Caracol y RCN quieren que operadores de Tv por suscripción les paguen por incluirlos en la parrilla

RCNCARACOLLos gerentes de los canales nacionales privados del país, Caracol y RCN iniciaron una dura batalla contra los operadores de televisión por suscripción, pues buscan que estos les paguen por incluirlos dentro de su parrilla. La  solicitud la hicieron a Claro, Telefónica, Une y Directv, argumentando que ellos acaparan alrededor del 50% de la audiencia y que la autorización de retransmisión de la señal se encuentra vencida desde el 31 de julio de 2011.

Jurídicamente los operadores pagos afirman que se encuentran amparados en la obligación consagrada en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, según la cual ellos deben garantizarla sin costo alguno para los suscriptores y además en lo dicho por la Corte Constitucional al respecto de la gratuidad para los suscriptores y la ausencia de obligación de pago por parte de los operadores de TV por suscripción en favor de los canales de televisión abierta.

Pero los privados también tienen lo propio: se amparan en otros puntos de la 680, la cual dispone que la retransmisión debe ajustarse a las normas de derechos de autor y derechos conexos. Agregan además que según la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena –que rige la Comunidad Andina de Naciones– los organismos de radiodifusión gozan del derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones.

De no llegar a un acuerdo se optaría por entregar a cada hogar un selector o switcher que le permita a los usuarios cambiar de cable o satélite a señal abierta simplemente oprimiendo un botón.