Premios Tv y novelas 2014 – Con ‘selfie’ incluída –

Selfie TV y Mantecas PirryHa culminado otra ceremonia de premios a los productos televisivos (bueno, valiente gracia, solo hay dos en este país), y es hora de analizar qué tanto sucedió, en un país donde, al ver quienes se ganan finalmente las nominaciones,  te preguntas qué clase de gente vota en estos premios, porque prácticamente, los grandes ignorados de la noche fueron los programas de más rating del 2013, irónicamente. O ahí hubo chanchullo…

La presentación a cargo de Taliana Vargas y Miguel Varoni, horrorosa. Trataron de ser chistosos, con gags como los del cabello de Varoni, o éste cantando, pero mas risa da diligenciar una declaración de renta. A Taliana, esos dos vestidos que usó la hacían ver muy gorda – y eso que el traje rojo era un Armani-, el cabello largo de Varoni me hizo recordar su papel de Pedro El escamoso.

A Natalia Romero, directora de la revista, alguien dígale que ese traje lleno de lentejuelas la hacía ver como mal embutida. Es por su bien. Pipe Bueno patentó el baile del rasquinball en escena, y el potpurrí de Mojito Lite no me gustó para nada. De shows musicales como los de Alejandro palacio y Rey Ruiz, solo diré #LoQueSeHaceParaTragar.

Las intervenciones de Yaneth Waldman, en especial el de la selfie de los zapatos – que compite con la de Pirry- se vieron ridículas, tercermundistas, predecibles… mija, Ud. Ni volviendo a nacer emula a Ellen DeGeneres. Por su parte, el homenaje a los artistas fallecidos el pasado año fue muy frío, pasó sin pena ni gloria. Ni el premio a toda una vida para Vicky Hernández me emocionó. Merecido, sí, pero párese de contar. El discurso de su hijo, flojísimo, le quitó la majestad al premio. Y una lectora preguntó: “¿Bueno y fue que se les acabó el polvo compacto a todas o la moda hoy fue brillar como fritangueras?”.

Bueno, así quedaron las cosas, donde RCN se llevó 16 de 28 estatuillas, mientras sus colegas de caracol solo se llevaron 9:

Novela Favorita

De lejos merecía ganar  Allá te espero, tal como ocurrió. La obra de arte incomprendida por un canal que, como decía Pirry, mueve sus parrillas al vaivén de lo que hace o deja de hacer la competencia, fue la gran ganadora de la noche, tal como en los India Catalina.

Serie Favorita

Y si, al final salió Amparito entregando  un premio, aunque distinto al que dijimos anteriormente. Recordaron que ella fue la primera portada de la revist Tv y Novelas.  La estatuilla fue para Mentiras perfectas, que incluso derrota al mismísimo sainete de las pelucas, una de las grandes derrotadas de la noche, pues no se llevó ni un solo premio.

Presentador de Variedades Favorito

Ya lo decía yo antes: Entre la pasiva de Vargas y la señora de Barraza estaba la estatuilla… Y se lo llevó la señora que delira con tener en sus manos el sobre.  Único premio que se llevó PDNT en este año.

Protagonista Masculino Favorito de Telenovela y Protagonista Masculino Favorito de Serie (son dos categorías distintas)

Categorías dignas de decir “Que entre el diablo y escoja”. En la primera se lo llevó Emmanuel Esparza por Mentiras perfectas. En la segunda, el galardonado fue un lloroso Sebastián Martínez por Allá Te espero.  Nos libramos de otro discursito de Omar Murillo.

Protagonista Femenina Favorita de Telenovela

Sin ser despampanante ni muy virtuosa, lo ganó Mónica Gómez – Allá te espero.  Ella recibió el premio de manera muy semejante a los India Catalina, aullido incluido. Hizo moñona.

Protagonista Femenina Favorita de Serie

Lo dicho, ganó la reina del refrito gringo, Carolina Gómez.  Esta categoría tenía palos segurísimos como  Greeicy Rendón. A la Estupiñan le castigaron cambiarse de bando, Julieth solo despierta bostezos, y la actriz que representó a Laura Acuña en su bionovela…sin comentarios

Actor de Reparto Favorito de Serie

Carolina Cruz y Julieta Piñeres presentaron el premio, muy mal vestidas ambas. Era el  duelo de los INTEEEEEEEEEEEEEEEENSOS de cada canal, Tappan vs. Román… aquí iba a correr sangre. Pero también optaron por un tercer camino. Se lo llevó Roberto Cano, por Comando Élite. Zzzzzzzzz….

Actriz de Reparto Favorita de Serie

¿En serio nominaron a Katherine “Mujer de Lot” Porto?.  El premio se lo llevó Julieth Restrepo por Comando Élite. A ella si que le quedó gustando su rol de hooker de la Promesa, porque fue vestida como tal.

Villana Favorita de Telenovela

Por talento, se lo merecía Andrea Guzmán, tal como ocurrió. Sigue consolidando el éxito de Allá te espero.

Villana Favorita de Serie

Lo mismo, por recordación, era obvio que iba para Paola Turbay. Fue “otro hueso más para su esqueleto”, en palabras de Franklin Ramos, quien reclamó el premio por ella.

Villano Favorito de Telenovela

También se lo merecía,  por talento y recordación, Elkin Díaz, y así, Allá te espero continuaba su senda ganadora.

Villano Favorito de Serie

Era obvio que ganaba Robinson Díaz, quien tampoco reclamó el premio. Lástima que no invitaron a Sara Corrales a entregarle el premio… habría sido el momento incómodo de la noche

Revelación del Año Favorito de Telenovela o de Serie

Cualquiera se lo puede llevar, básicamente si se acuerdan quien es quien. Se lo merecían más Vanedi y García, pero se lo llevó Javier Ramírez, el anodino Matías Ucrós de Mentiras Perfectas.

Actriz de Reparto Favorita de Telenovela

Mucho más meritorio es el papel de Rendón frente a sus colegas de elenco, pero el premio fue para Ana María “salgo hasta en la sopa” Estupiñan. Las de 5 viudas no tenían nada qué hacer ahí.

Actor de Reparto favorito de telenovela

Merecido premio para Carlos Benjumea, por Allá e espero y su papelazo de Nazario. Cualquier otro resultado volvería a ser un atraco a mano armada, como en los India Catalina 2014.

Presentador de Noticias Favorito

¿Pirry presenta noticias?. Me queda esa duda para legitimar este premio

Jurado Favorito de concurso o reality

Aunque pensé que los tres nominados de La Voz Colombia se anulaban entre sí,  ganó Andrés Cepeda. La Azcárate no se lo merecía bajo ningún concepto.

Presentador de Farándula Favorito de Noticiero

Cretina Hurtado se lo ganaba sí o sí, salvo complot cacorrolero a favor de la Char. Igual, ella agradeció hasta al chofer del canal RCN.

Tema Musical Favorito de Telenovela o Serie

El de La Selección era un tema ya más visto que las nalgas de Amparo Grisales, el de Chica Vampiro es tal vez lo único destacable de esa basura de serie, pero quien merecía ganar, tal como ocurrió, fue Me fui de  Allá te espero.

Director Favorito de Telenovela o Serie y Libretista Favorito de Telenovela o Serie ( son dos categorías distintas)

Merecía ganar Allá te espero ambas categorías, tal como ocurrió, el resto habrían sido más atracos a mano armada.  Ah, perdón, esa BASURA de “La Selección” tenía libretos? ¿Quién los hizo, algún oligofrénico o alguien con una edad mental de 2 días de gestación?

Programa de Variedades Favorito

Lo ganó La red. Ninguna sorpresa, era lo “menos peor” de esta categoría con opciones de ganar. El reguero de escarcha en el escenario es solo comparable con el de Calzadilla en Yo me llamo.

Programa de Concurso o Reality Favorito

Oh, no, qué pereza, ganó La Voz Colombia T2, el programa que incrementa los niveles de azúcar en la sangre de los colombianos, aquel donde “nadie” desafina “todos” cantan divino… el festival de la TELEPORNOMISERIA  que aquí se tragan sin chistar, solo porque es de Caracol. ¿Quien será la próxima Jessica Agualimpia?

Programa de Opinión y/o Noticiero Favorito

Aunque parecía un duelo Teodoro vs. Cetina, también se lo llevó Pirry. ¿Principio de tercero excluido?. Otra vez, palo de la noche. Discurso medio pateador de la lonchera.

Programa Regional de Variedades Favorito

Aunque los de Telecaribe iban con toda una buena maquinaria de votos a por el premio…se lo llevó El Cuaderno de Canal Tr3ce. Sin comentarios.

Presentador Favorito de programa Regional

Por recordación y empatía, le ganaba de lejos Agmeth Scaff a Jhosman-teco. Me alegro mucho por Agmeth. Para que Caracol vea el gran valor que dejó perder!

Serie o Comedia Favorita de Canal Internacional

Créanme que a ninguno de los nominados les quita el sueño ganar o no. El premio fue para The walking dead, por cierto.

¿A Alguien le extrañaron estas cifras?. A mí no, casi todo dentro de lo esperado.

Selfie TV y Mantecas Pirry