Peores momentos de los India Catalina 2014 [Resumen]

estatuillas_india_catalinaOpté por ver los premios India Catalina vía Señal Colombia y no por RCN, para evitar esos cortes de edición tan malos, que desplazan a las categorías donde no están nominados los canales privados. El preprograma, a cargo de Tuto Patiño y Catalina Gómez, tuvo enormes fallas de sonido, a los cuales les correspondió casi que a los alaridos, e interrumpiéndose muchisimo. Así fueron los premios

1.    Mejor Producción de Televisión Comunitaria

La primera categoría de la noche se lo llevó Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo – Colectivo de Comunicaciones Montes de María. Jugaban de locales, eso era más que obvio. Blooper de Gómez presentando el primer premio, creyendo que nadie de los galardonados estaba en el recinto abierto. Uno de los galardonados agradeció en lengua palenquera.

2.    Mejor Producción Universitaria

La ganadora fue Aves en riesgo Lago de Tota – Unidad de Producción Audiovisual, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y Grupo G. Sorpresa de la noche, venciendo a dos candidatas de Canal 29 de Unicartagena, que creían tener en el bolsillo

3.    Mejor Programa de Inclusión Social

Venció Guillermina y Candelario – Fosfenos media, Señal Colombia, una de las cartas fuertes de Señal Colombia, que tenía tres de cinco candidatas al premio.

4.    Mejor Producción de Televisión Pública

El galardón fue para Juegos mundiales Cali 2013 – Señal Colombia. No, no les dieron una medalla que decía “Word Games”.

5.    Mejor Documental para Televisión

Con 12 millones de pesos de premio de la ANTV, el premio fue para Diario de un sueño, así clasificamos al Mundial Brasil 2014 – Caracol Televisión. Premios patrioteros e inútiles y este. Me pareció vergonzoso premiar con recursos públicos un producto de un canal privado contra productos no comerciales.

6.    Premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato de Televisión

La estatuilla fue para Cuentos de viejos – Hierroanimación, Piaggiodematei y Señal Colombia. Pensé que se lo iba a llevar En órbita, pero aquí la cosa quedó en la misma casa.

7.    Mejor Programa Infantil

La India Catalina se la llevó El mundo animal de Max Rodríguez – Señal Colombia, Paka – Paka, TV Ecuador, Tribu70 `y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, venciendo a Chica vampiro, que ni merecía ser nominada, en mi criterio.  Quienes vimos la gala por Señal Colombia tuvimos la oportunidad de ver un segmento de este programa previo al show principal, y por lo que vi, creo que se merece el galardón.

Agmeth Scaff y Silvana Gómez presentaron las siguientes categorías, en reemplazo de Gómez y Patiño

8.    Mejor Noticiero Regional o Local

Ganó, dentro de lo previsible, Citynoticias – City Tv. Una categoría mas que cantada. Nadie reclamó el premio

9.    Mejor Presentador(a) de Noticias

Ganó  Silvia Corzo – Noticias Uno – NTC Televisión – Canal Uno. Muy diciente para los canales privados. Su manager fue a reclamar el premio

10.    Mejor Programa Periodístico y/o de Opinión

El premio fue para  Especiales Pirry – RCN Televisión. Primer premio para el canal de las tres letras, que despertó algunas rechiflas. Nadie reclamó el premio. ¡Palo de la noche!

11.    Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para Televisión

Ganó Una historia en bicicleta – Canal Tr3ce y Negrita Film. Nadie daba un peso por este premio, Señal Colombia tenía tres nominados, y la Institucional estaba haciendo mucho lobby.

12.    Mejor Programa de Humor

El premio fue para Zoótecnia – Señal Colombia y Estudios Animeco. Cachetada con guante de seda para las caducas propuestas de los canales privados.

13.    Actriz o Actor Revelación del Año

La India Catalina se la llevó Karent Hinestroza – La Selección – Caracol Televisión. Oh my God, ganaron las malditas pelucas… un momento, voy a vomitar…

14.    Mejor Programa Concurso

El premio se lo llevó la soporífera La Voz Colombia –Caracol Televisión. Señores, creo nos vamos a mamar una tercera temporada de este ladrillazo. Siganla premiando y seguiremos bostezando

15.    Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento

El galardón fue para  Santiago RivasEn órbita – Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.  Repite premio por segundo año consecutivo y eso es más que diciente. Nos libramos de la lectora de trinos y de la señora que delira con tener en sus manos el sobre. Excelente discurso

16.    Mejor Programa de Entretenimiento

Premiaron a la Jaula de las loc…digo La Red – Caracol Televisión. Carlos Vargas fue a recoger el premio. Sin comentarios

17.    Mejor Fotografía de Telenovela

Galardonaron a  Édgar Gil – Allá Te Espero – RCN Televisión. ¡Bravo!, por fin se reconoció la gran calidad de nuestros rescatados de Los años tenebrosos: 2013.

18.    Mejor Fotografía de Serie

Ganó Diego Jiménez y Andrés Gutiérrez – La Promesa– Caracol Televisión y CMO Producciones. Siguiente, por favor….

Retomaron Catalina Gómez y Tuto Patiño, y así siguieron los premios:

19.    Mejor Arte de Serie

Ah, qué jartera, ver premiar esa basura de Diego Guarnizo y Germán Lizarralde – La selección – Caracol Televisión. La bazofia se impone…

20.    Mejor Arte de Telenovela

El ganador fue Mónica Marulanda – Allá Te Espero – RCN Televisión. Da gusto ver premiar una verdadera obra de arte incomprendida por el mal gusto del televidente colombiano, adicto a pelucas vergonzantes y bionovelas infumables…

21.    Mejor Reality

Desafío África el origen – Caracol Televisión fue el galardonado en una categoría aburrida y sin expectativas reales. Ganó por rating, nada más. Juan esteban Sampedro recibió el premio.

22.    Mejor Banda Sonora de Telenovela o Serie

Otro premio para Andrés Peláez – Allá te espero – RCN Televisión. Excelente premiar la melancólica pero bella canción de Allá Te espero, frente a la trillada canción del sainete de las pelucas. Emotivo discurso, que lo comparó con poesía. ¿Ahora ven porqué la rescatamos en 2013?.

23.    Mejor Edición de Serie

El premio fue para  Gabriel González – Comando élite – RCN Televisión y Dramax. Nadie se lo esperaba… RCN no se llevará, tal vez, la paliza del 2013, pero este premio no se tenía en las cuentas.

24.    Mejor Edición de Telenovela

Merecido premio para Adriana Falla – Allá te espero – RCN Televisión. Una novela maltratada por su propio canal, por los televidentes que prefirieron GUISADAS del canal rival. Una novela que hizo lo que pudo ante tanto desprecio.

Hasta aquí fue el pre-show, con más de la mitad de categorías entregadas. En el show central, vimos mucha presentadora vestida como por el enemigo (¿clima caliente y vestir de negro?). Yuri Vargas habló de su agüero con los pantys, parejas disparejas, copias baratas de trajes de los Oscars. Los comediantes de la noche tratando de ser graciosos y muriendo en el intento en la red carpet.

Comienza la gala principal con Pipe Pelaez con Al natural, junto con la  orquesta de Comfenalco a bordo. Y si, esta vez nos tocó el reencuentro de dos colegas de antaño. Andrea Serna e Ivan Lalinde (bueno, en la Teletón también han estado juntos). Y pensar que los gringos tienen a Ellen DeGeneres #ABuenEntendedor

25.    Mejor Noticiero Nacional

Presentaron Keller Worthan y Andrea Gómez, con enormes fallos de sonido. Ganó el premio  Noticias Uno – NTC Televisión – Canal Uno, por enésima vez. Las propuestas de los canales privados parece que nunca se alzarán el premio. Por algo será… Silvia Corzo reclamó el premio.

26.    Mejor Actor Antagónico de Telenovela, Serie o Miniserie

Mónica Gómez y Ricardo Leguizamo presentaron el siguiente premio, que fue para Carlos Serrato – Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas.  Octavo premio de la noche para Caracol, y que él dedicó a José Luis Paniagua.

27.    Mejor Actriz Antagónica de Telenovela, Serie o Miniserie

Cesar Mora y la Señorita Colombia 2014 presentaron la categoría, que ganó Flora Martínez – Alias el mexicano – RCN Televisión y FOX Telecolombia. Sorprendente verla ganar. Toto Vega, su compañero de elenco, reclamó el premio en su lugar. Dedicado a los periodistas arriesgados de este país.

28.    Mejor Adaptación de Obra Literaria o Libreto para Telenovela, Serie o Miniserie

Karent Hinestroza y Sebastián Martínez presentaron el inesperado premio para Verónica Triana y Fabio Rubiano – Comando élite – RCN Televisión y Dramax. Y digo inesperado, porque muchos creían que se lo llevaba el mal refrito de Nip/Tuck. Con dicho premio, se igualaba temporalmente la serie 8-8 entre los dos canales privados.

En este momento de la noche, el gag humorístico del presunto “casting de Rafael Orozco, el ídolo” fue bochornoso, inverosímil, largo y malo. Abro oficialmente la campaña #NoMasPelucas.

29.    Mejor Historia y Libreto Original de Telenovela

Esperadísimo y más que merecido premio para  Adriana Suarez y Javier Giraldo – Allá te espero – RCN Televisión. Presentaron el premio Eileen Moreno y  Carolina Gómez esta última en animal print vestida. RCN subía a 9 premios en este momento, superando por uno a su rival de La Floresta. Hora de show musical de Alkilados

30.    Mejor Historia y Libreto Original de Serie o Miniserie

Adriana Romero y Luis Velasco presentaron la categoría, en medio de evidentes fallos de sonido. El ganador fue  César Betancur, Juan Andrés Granados y Perla Ramírez – La Selección– Caracol Televisión. Premio con el que el maldito sainete de las pelucas igualaba a 9 las estatuillas por cada canal. Anunciaron que desde abril nos embutirían la segunda temporada.

31.    Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie

Julieth Restrepo y Carlos Serrato le dieron la estatuilla, inmerecida a mi juicio, al perenne Christian Tappan – La promesa – Caracol Televisión y CMO Producciones. Robo a mano armada para Benjumea, cuyo papel de Nazario en Allá te espero se lo merecía más.  Caracol subía así a 10 premios contra 9 de su rival de patio. Turno de pasar a otros gatos cantando reggaetton para, supuestamente, disimular el disgusto ante semejante pésima decisión. ¿Qué se fumaron ahí los del FICCI?

32.    Mejor Director de Serie

Brian Moreno y Laura de León (vestida como para un quinceañero) presentaron esta categoría, cuyos ganadores fueron Luis Alberto Restrepo y Ricardo Coral – La selección – Caracol Televisión. Con ello, los de la Floresta sumaban su undécimo (y predecible) galardón de la noche. Discurso cliché.

En este momento de la noche, homenaje y premio Víctor Nieto a toda una vida para Judy Henríquez, con imágenes de sus inolvidables personajes, con merecidas palabras de colegas, familiares y amigos de ella en sus años de profesión llevados con talento, profesionalismo y altura.  Ovación de pie en la Plaza de la Aduana. Emotivo discurso de ella, donde se recordó al finado Bernardo Romero Pereiro. Yo hasta lloré. Tras él, dieron paso de nuevo a Pipe Pelaez para otro número musical. ¿Porqué en toda jodida premiación colombiana tiene que haber by default un vallenatero?

Retomamos la trasmisión, previo cambio de vestuario de los presentadores principales, con un emotivo homenaje para Fernando González Pacheco, en las voces del mismísimo Juan Manuel Santos, Alejandra Borrero, Fabiola Posada, María Isabel Urrutia, Vicky Dávila, Carlos Vives, Jota Mario Valencia, Daniel Samper Pizano. Uno de sus sobrinos recibió la mención especial de manos de Alejandra Borrero a nombre del FICCI. Tambien hicieron mención de la reciente partida de Celmira Luzardo.

33.    Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie

Rolando Tarajano y Nicole Santamaría presentaron este premio, que fue para Valentina Rendón – Allá te espero – RCN Televisión. Merecido triunfo del desgarrador personaje de Cecilia, la sufrida madre de esta bella producción. Décimo premio para RCN y elocuente discurso de aceptación.

34.    Mejor Director de Telenovela

María Elvira Arango y Juan Sebastián Aragón presentaron el galardón, que se llevó Herney Luna y Cesar Ibagón – Allá te espero – RCN Televisión. Era pelea de tigre con burro amarrado. Undécimo premio para RCN en la noche, empatando la serie entre los dos canales privados 11-11 en este momento.

35.    Mejor Actor Protagónico de Serie

Tras un breve recuerdo de los albores de los premios India Catalina en TV, retomamos la premiación. Con las insoportables Linda Palma y Alejandra Azcárate. A cual que más me caiga como una patada en las bolas. Ganó la estatuilla el petardazo de Omar Murillo – La selección – Caracol Televisión. Ahora este ________ manteco se jurará Denzel Washington.  Qué cháchara de discurso.

36.    Mejor Actor Protagónico de Telenovela

Elkin Díaz y Valentina Rendón presentaron esta categoría, que la ganó  Diego Cadavid – 5 Viudas – Caracol Televisión y Sony Pictures. Bueno, ahí no había mayor cosa que elegir, el gringo de Allá te espero no daba pa´ tanto. Los demás ni valían la pena. Decimotercera estatuilla para Caracol.

37.    Mejor Actriz Protagónica de Serie

Jorge Alfredo Vargas y Jessica De la Peña presentaron esta categoría, cuya ganadora fue Carolina Gómez – Mentiras perfectas – Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas. Algo tenía que ganar, para la honra, esta huesera de refrito. Joely Richardson debería estarse revolcando de la ira. Decimocuarta estatuilla para los de la Floresta

38.    Mejor Actriz Protagónica de Telenovela

Con un chiste de mal gusto sobre Andrés Parra hecho por Diego Camargo e Iván Marín, y otros sobre las nominadas, el premio fue para Mónica Gómez – Allá te espero – RCN Televisión, así mi colega JuanCarBez no le guste, le parezca que ponía cara de puño en toda a novela  y demás etcétera. Así, RCN subía a 12 premios.
Tras el intermedio musical con Tito Nieves, era hora de continuar con las dos últimas categorías de la noche.

39.    Mejor Serie

Kathy Sáenz y uno de los mantecos que salían en el sainete de las pelucas presentaron el premio, que fue para La selección – Caracol Televisión. Está bien que estemos clasificados al mundial, tras 16 años de fracasos, pero que eso sea excusa para que premien a una vaina tan mediocre como La Selecc10n #GiveMeABreak. Y lo peor es que se nos viene la segunda parte de esta basura, que ni merece llamarse serie.

40.    Mejor Telenovela

Stephanie Cayo y Julián Román presentaron la última categoría de la noche. Curiosamente, protagónicos ambos de dos producciones que no ganaron nada o ni siquiera fueron nominadas: La Hipocondriaca y Tres Caines. Más que merecido premio para la gran ganadora de la noche, Allá te espero – RCN Televisión. Las demás nominadas no tenían nada que hacer

En síntesis,  quince premios para Caracol,  trece para RCN, seis  para Señal Colombia, dos para el canal Uno y uno para CityTV. No fue la paliza del año pasado para los de las Américas, pero hubo muchos palos y premios inmerecidos en esta noche, tanto para los de las tres letras como para los del molusco. Por cierto, el creativo que pensó en esos sketches con Diego Camargo e Iván Marín merece ser despedido, y a patadas.