Doctor Mata ya tiene fecha de estreno: será el 18 de marzo

doctor mata logoTal como lo habíamos informado, el canal RCN cambiará asesino por asesino, aunque con serias diferencias, claro está, pues ha dado a conocer que Doctor Mata será estrenado el próximo martes 18 de marzo  a las 9:00 pm, justo después de Avenida Brasil, el programa que ha hecho hasta lo imposible por salvar su prime y sacarlo de los tristes 6 puntos que traían desde hace varios meses.

Según RCN:

Esta historia es basada en la vida de uno de los primeros asesinos en serie del que se tuvo noticia en Colombia; recrea la cotidianidad y los acontecimientos más importantes de los años 40, período en el que la sociedad aún se encerraba en muchos prejuicios.

Doctor Mata es protagonizada por el actor Enrique Carriazo, quien después de nueve años de ausencia regresa a la televisión para darle vida a Buenaventura Nepomuceno Matallana, un hombre astuto y ambicioso, quien sin ni siquiera haberse graduado de bachiller, logró convencer a todo un pueblo de que era abogado titulado. El mismo que con una sutileza inigualable, conquistó la confianza de sus clientes, para después asesinarlos y quedarse con sus propiedades, sin levantar sospechas.

Como buen galán y hombre experto en el manejo del verso y la palabra, las mujeres fueron muy importantes para Matallana, quien no sólo estuvo casado con una dama 40 años mayor que él, sino que entre sus múltiples ocupaciones como abogado, sacaba tiempo para estar con sus múltiples amantes. Sin embargo, fue Mercedes Ramos, interpretada por Yuri Vargas, la mujer que llegó a la vida del ‘Doctor Mata’, para convertirse en la piedra en el zapato de este abogado, quien había logrado camuflarse perfectamente como lobo con piel de oveja en medio de la alta sociedad bogotana.

La historia, basada en acontecimientos de la vida real y muy famosa en sus tiempos, es dirigida por Sergio Cabrera, reconocido por su trayectoria frente a destacadas producciones de época, como ‘La Pola’, “La forma de ser  de Matallana nos llevó a tener una historia al estilo Hitchcock (destacado director de cine),  que mantiene el suspenso en todo momento… En Doctor Mata, el televidente sabe desde el primer capítulo que el abogado es un asesino, pero el juego que lo va a conquistar es saber contra quién, cómo va a atentar y cómo lo van a descubrir. Vamos a tener todas las cartas sobre la mesa y las sorpresas las irá dando Mata en el momento indicado”, asegura Cabrera.

Los libretos son de Nubia Barreto y Verner Duarte De la Torre, quienes contaron con la asesoría histórica de Miguel Torres, equipo que reconstruyó la historia del llamado ‘Doctor Mata’. “Gran parte de la investigación se hizo a partir de las crónicas del periodista Felipe González Toledo, quien se dedicó a seguirle la pista a cada uno de los crímenes de Matallana para dejarlos al descubierto a través de sus crónicas, que ocupaban las primeras páginas de los periódicos. ‘Doctor Mata’, es también un homenaje a ese trabajo que realizó González Toledo”, cuenta Barreto.

Con el fin de transportar al televidente a esa atmósfera real en la que se movía el ‘Doctor Mata’, fue necesario reconstruir espacios legendarios de la capital colombiana como la Avenida Jiménez con Carrera Séptima y poner nuevamente en funcionamiento el tranvía, para lo que se utilizaron técnicas digitales nunca antes vistas en la televisión colombiana.

Además, se recrearon en forma real momentos históricos como ‘El Bogotazo’ y ‘La marcha del silencio’. “Fue un trabajo mucho más estricto y dispendioso que el que hicimos en La Pola, porque para esa serie teníamos a Barichara y era tapar algunos letreros, alquilar caballos y vestir a las personas. En cambio, reconstruir los años 40 es más complicado, porque es más reciente y la gente tiene recuerdos, hay personas vivas  y otros tantos que han visto fotos y documentales. Además, muchas edificaciones de la época  han sido derribadas o reformadas”, explica Sergio Cabrera.

La serie de 60 capítulos fue grabada en formato cinematográfico con cámaras HD, en lugares reales de Bogotá y diferentes municipios de Cundinamarca, como Cajicá, Zipaquirá, Subachoque, Mosquera y las Minas de sal de Nemocón. “Cada capítulo es una especie de ‘tv movie’ (película para televisión), en la que  se usaron gran cantidad de espacios reales que no es algo tan frecuente en las producciones nacionales”, menciona Sergio Cabrera.

Dentro de elenco de ‘Doctor Mata’, se destaca la participación de actrices de gran trayectoria como Geraldine Zivic, Margalida Castro, Judy Henríquez, Florina Lemaitre, Aída Morales, Adriana Franco, Sandra Hernández y Laura Perico. Además de actores como Luis Fernando Hoyos, Humberto Dorado, Nikolás Rincón, César Mora, Fausto Cabrera, Jairo Camargo, Cristián Duque, Germán Escallón, Rafael Zea, Juan Diego Sánchez, Gilfred Arana, Alberto Valdiri, Jhon Acero, entre otros.

  • ALEX

    Pues ojala y NO nos decepcione como ALIAS EL MEXICANO que en su estreno marco casi 14 puntos y hace dos semanas estaba apenas en 6 puntos. Que no se tiren la serie con documentales, imágenes y videos de la época (como hicieron en “alias el mexicano”) y con tanto bla bla bla. Esperamos mas acción y emociones TODOS los días!

    • vivaLATVporcable

      ESTÁ LISTO CALERO PARA EL GRAN LANZAMIENTO EN UN CENTRO COMERCIAL ESTRATO 1 EN BARRANQUILLA CON LOS ESTUPDENDOS ARTISTAS MUSICALES : “DON NADIE” Y LA EXITOSISISIMA AGRUPACION ” NO ME CONOCEN NI EN MI CASA ORQUESTA”

    • Pues la verdad un documental sobre Matallana no sería malo. Es un personaje más bien desconocido de la historia del s.XX colombiano.

      • Mai

        Pues espero que esta historia ilustre a la nueva generación que desconoce totalmente la historia, en mi caso desconocía este personaje pero al ver las promos empece a goglearlo y al leer su historia encontré otras más de la época y así sucesivamente voy alimentandome más…. Si el objetivo de esta serie es enseñar sobre nuestra historia que sigan haciendo más producciones de esta índole necesitamos abrir los ojos y conocernos no más bionovelas o producciones basura que incitan o justifican la violencia.

  • ALEX

    Si RCN tiene que dejar de poner comerciales durante sus primeros dos o tres capítulos para que suba y gane audiencia q lo haga, pero si estrena y al día siguiente ya pone mas comerciales que la serie, esta mal!

  • Avatar Aang

    bueno hay que ver si esta es la tabla de salvación de radio casa de Nari. puesto que en las promos se ve bien

    • ak47_The_Legend

      Si, eso es cierto. Esta historia se ve buena pero ojalá no sufra de alargues ni tramas de relleno innecesarias como las de tantas bio-noveluchas…

  • Diego Santaolalla

    Esto pinta tan bien…. Pero hasta no ver el primer capitulo no se puede decir nada. Es que después de tanto errores seguidos Ano de Casa, Los Jubilados, El Manteco De La Suerte, La Cacaquita es imposible tenerles fe a los de Radio Cachifa Nacional. Sin embargo, este estreno no me lo perderé.

    • ed

      lo mismo digo yo, esto pinta bien y ojalá sea así, aunque con el público colombiano ya ni se sabe y este tipo de historias no llaman al televidente promedio que no capta este tipo de series

      • Diego Santaolalla

        Espero que si pegan no comentan el mismo error que hicieron con Allá Te Espero. Igual en los anteriores casos viendo los previos ya estabamos apostando lo mal que eran.

        • ak47_The_Legend

          Así es el triste negocio de la TV ahora. No da Rating, pa´fuera. Ojalá ese no sea el caso de Dr. Mata.

    • ak47_The_Legend

      Esta historia se ve buena pero ojalá no sufra de alargues ni tramas de relleno innecesarias como las de tantas bio-noveluchas…

      • Diego Santaolalla

        No la pueden alargar porque la mayoría de su elenco esta haciendo otras cosas y no se ve como están en la serie. Son 60 capítulos para bien o para mal.

        • ak47_The_Legend

          Para mal sería que la pasaran a las 10 si se llegara a totiar… Empiezan a correr la programación y así Los Graduados terminarían a la 1 am.

  • djyakko7700

    para que rcn le muestre total apoyo al doctorcito este, tendrian que quitar todos esos putridos comerciales y dejar una sensacion de intriga continua, eso ha funcionado con cientos de series

  • ALFALINCE

    Pues ojala colme las expectativas y esperemos a ver que tan buenos son los “efectos digitales” que emplearon esta producción, ah y que honren las crónicas del periodista Felipe González Toledo, de quien se basa la historia del Dr. Matta, y no les de por inventar cosas que no pasaron o personajes que no existieron en aras, supuestamente, de hacer la historia más “atractiva”.

    • Diego Santaolalla

      Pues si son 60 capitulos dudo mucho que tuvieran que inventarse algo. Si fueran 100 seguro la misma ciencia ficción que El Joe, La Leyenda.

      • ak47_The_Legend

        O que Amor sinCerdo de Marbelle, o La Pola que tantico más y la ponen a luchar contra Los Power Rangers. #Fail

    • ak47_The_Legend

      ¿Pero será posible que el “Dr. Mata” de RCHN llegue a tener el mismo éxito del “Escobar” de Garracol?

      • Diego Santaolalla

        Tampoco pero parece que puede la pelea a La Ronca De Oro.

        • ak47_The_Legend

          Pues eso espero, por que entre La Ronca y El Mexicano, prefiero un dolor de muela. No se sabe cual es más lenta, sobreactuada e insufrible.

  • ak47_The_Legend

    Bueno, por lo menos va a las 9 pm en reemplazo de Alias “Richar” con peluca, menos mal que ya dejaron eso del efecto que dice Pink_Sauce que para estrenar un programa a las 10, quitan el que estaba antes en ese horario, lo ponen a las 9 y el nuevo programa, a las 10. Lean bien lo que escribi.

    • Diego Santaolalla

      Son brutos, no descerebrados. Bien o mal Avenida Brasil les ha dado un rating aceptable para lo que tenía hace unos meses.

      • INVITADO DE HONOR

        Pero como lo dije en un post anterior,si al Dr.Mata no le va bien,No se les haga raro que en Puerca Tele vuelvan a implementar el sistema:”corranse para atras que llega un nuevo ocupante” y esta vez ocurriria por el posible estreno de Idol Colombia.

      • ak47_The_Legend

        Ni tan aceptable si igual siguen perdiendo contra Yo me Jarto, y eso no es un halago, para nadie.

    • INVITADO DE HONOR

      “corranse para atras que llega un nuevo ocupante” asi se llama el sistema al que Puerca Tele acude cuando un producto no le funciona.

      • ak47_The_Legend

        Y también lo hizo Garracol con el Huesafío pero no recuerdo en qué año.

  • Esperen en breve el BMFT. De este programa…lo revisaremos con lupa

    • Ojalá y de verdad sea bueno.

    • ak47_The_Legend

      Ah, pero reconoce que tiene sus dudas al respecto…

      • INVITADO DE HONOR

        ¿Pues como no tener dudas,si a esa serie ya la pasaron por edicion mas de una vez? porque habian escenas que no correspondian con la estructura narrativa de la historia,y los muy pendejos de Puerca Tele se dieron cuenta de ese error cuando supuestamente la serie estaba lista.Yo tambien tendria mis dudas con la serie.

        • ak47_The_Legend

          Al Dr. Mata le atrasaron y adelantaron su estreno pero no por eso, sino que estaban esperando que uno de sus “grandes” “proyectos” (Los Graduados, El día de la Suerte, CTT y demás mamarrachos desagradables) tuviera buen Rating para ponerlo después de éste, y como ninguno les ha servido, ahora llegará en reemplazo de Alias Richar con peluquín.

          • INVITADO DE HONOR

            alias richard con peluquin,jajajajajajajaja me gusto ese termino, de ahora en adelante vamos a llamar a ese actor con ese nombre que usted le dio.

          • ak47_The_Legend

            Otro nombre podría ser “ñero con peluca”.

          • INVITADO DE HONOR

            jajajaja tambien podria funcionar

          • ak47_The_Legend

            Que tal “ñompiro calvo”?

          • INVITADO DE HONOR

            jajajajajajaja, vea, podria ser de la siguiente manera:
            Nombre: Ñompiro Calvo
            Alias: Richard “el ñero con peluca”

          • ak47_The_Legend

            Eso es lo que dice el registro civil de Juan Sebastian Calero. #plop

          • INVITADO DE HONOR

            ¿el registro civil o sera mas bien el prontuario criminal de este hampon actoral?

          • ak47_The_Legend

            Prontuario actoral, encabezado con “Pandillas, guerra y paz”

          • INVITADO DE HONOR

            Con eso es mas que evidencia sostenida para declarar a Ñompiro Calvo Alias: Richard el ñero con peluca.Culpable de todos los genocidios televisivos en los que ha participado al servicio de Puerca Tele.Se levanta la sesion.

          • ak47_The_Legend

            #CasoCerrado

  • Juanp

    Espero y este sea el Allá te espero de este año