Tercer canal en nada y el Uno, ¿moribundo? [Las 20 de 2013]

canaluno_colombia19. La historia del tercer canal de TV, lejos de desempantanarse, sigue mas quieta y enredada, mientras sigue la lenta agonía disfrazada de prorroga a las concesiones del Canal Uno, todo gracias a un malévolo plan de la Universidad Nacional.

Aunque a comienzos de este 2013 celebrábamos la noticia de que el gobierno colombiano anunciara que retomaba el proceso de apertura del mercado a nuevos proponentes, o sea, adjudicar más de una frecuencia adicional a las existentes; pero que necesitaba la concurrencia de varios actores como la banca de inversión que establecerá el marco financiero para la participación de proponentes, esta labor recayó en la decadente institución de educación superior, quien, con la venia de la Autoridad Nacional de Televisión, participó de la valoración del negocio y el establecimiento de las condiciones financieras, económicas, técnicas y jurídicas para el ingreso de oferentes en la puja por el tercer y eventualmente el cuarto canal, y valorar las licitaciones de canales locales y espacios del Canal Uno.

Su flamante respuesta fue la de prorrogar los espacios de pésima calidad del Canal Uno y decir, como Poncio Pilatos, que como había condiciones muy inciertas para lanzar una licitación, como la entrada de la televisión digital terrestre y de la tecnología móvil 4G, lo cual les impide poner un precio justo a los términos de una posible licitación de espacios en el Canal Uno, lo mejor era dejar las cosas como estaban por 40 meses mas. O sea, a la basura los $3000 millones del contratico con la Nacho… y que el televidente siga viendo los pajazos mentales de Jorge Barón, quien dice que rescatará series clásicas como Guardianes de la Bahía (Pfffff….).

En su momento, consideramos curioso el concepto de la UNal porque certidumbre total nunca hay en los negocios. El trabajo de las bancas de inversión precisamente es el de cuantificar los diferentes factores externos, incluyendo esa incertidumbre, y ponerle números concretos de manera que sea viable lanzar una licitación rentable tanto para el Gobierno como para los posibles interesados. Pero claro, nunca dudemos que desde Las Américas y La Floresta haya manos metidas… Mientras tanto, en el Uno vimos caer , tras 15 años al aire a Sweet, el dulce sabor del chisme, otrora fuente de bastantes posts del suscrito, y a Carlos Giraldo irse a ser el quinto presentador de La Red en Caracol.

  • Yiovani Wiscal Cuarenta Años

    Yo me devolví a las ‘choladas’ y exitosas mezclas del enano, la buenona, el travesti y el viejo verde en Frecuencia latina. Gracias FTA; Me hiciste falta Rossy War.

    • ak47_The_Legend

      Como si fuera poquita “Cholada” la que nos embuten Garracol y RCNalga…

  • felipe

    Y cuanto le tiene que dar cada canal al gobierno?

  • criticotv

    el problema radica en que rcn y caracol no quieren que nadie mas entre a hacerles competencia, porque asi mantienen repartida la pauta publicitaria entre ellos dos; asi que haran lo que sea para que no entre a competirles ni el tercer canal ni un canal uno con mejor programacion, y como los dos gemelos malditos (rcn y caracol ) estan en manos de los 2 grupos economicos mas poderosos de este pais los ardila y los santodomingo, tienen muchas influensias para seguir poniendo obstáculos con tal de que no entre a competirles ningun otro canal.

    • TV OR NOT TV

      Pero gracias a Dios que existe la tv paga, el xbox 360, los buenos libros, la musica en cd y mp3, las peluculas y documentales en dvd o blu-ray

      • vivaLATVporcable

        y el sexo con las vecinas

      • Asuka1820

        Te olvidaste del internet, excelente para ver lo que uno quiera a la hora que quiera.

    • vivaLATVporcable

      Eres un genio, a quien se le hubiera ocurrido esa explicacion

  • ak47_The_Legend

    ¿Bueno, y en resumen, qué pasara con el Canal Uno a partir del 1 de enero del 2014, cuando empieza la nueva licitación? ¿Por lo menos les dieron espacios nuevos, habrán nuevos programadores o qué [email protected] fue lo que hicieron?

    ¿Ah, y otra pregunta, La estatal RTVC tiene presidente o algún dirigente a la cabeza, o qué? #ifyouknowwhatimean

    • RC24

      La gerente de RTVC se llama Diana Celis, y es ella la que está haciendo maravillas con Señal Colombia, comenzando con el cambio de imagen; la nueva programación comienza el 1° de febrero por lo que el 1° de enero seguirá siendo igual; espacios nuevos no hay, lo único fue que al no seguir RTI-PROGRAMAR, se le cedió el espacio a RTVC, por lo que el ente estatal tiene la libertad de contratar u ofrecer sus espacios con quien quiera.

    • criticoberlines

      No creo, esa gente es conocida como lo de la antigua Nomeklatur de la ex-Union Sovietica. Otra cosa, que lastima que el canal pionero y lider historico de audiencias crea que para ser visto requiere de huesos y archivos antiguos de television. Con estos dirigentes…..

      • ak47_The_Legend

        Pues como siempre han dicho que el Canal Uno no mejora dizque porque Jorge Barón se opone a cuanto proyecto salga para hacer mínimamente atractivo ese bodrio de “programación”… Hay muchos artículos que hablan de eso. El es el palo en la rueda de ese asunto.

        • criticoberlines

          Jorge Baron no es el unico, miren no mas a uno de los directores de la desaparecida Inravision, que tiene mucho que ver en la historia y dos ministras, que depronto no recuerde el nombre: Maria del Rosario Guerra y Marta Pinto de De Hart. Eso si que es de novela, en especial la ultima por que no hizo nada cuando estuvo a cargo del ente y fue la que le dejo lista la liquidacion y la primera no hizo mas que firmar.

          • De la perrufa señora de De Hart hablamos bastante en “Los años tenebrosos: 2004”

          • criticoberlines

            Pues no explico mucho, ademas hay mucha historia no contada con esas licitaciones, ademas de irregularidades. Es mas, se que de la sra. de De Hart tuvo sus problemas cuando fue directivo de Telecom. Si quiere averigüese la historia de sus manejos en los 90 y vera cuanta corrupcion hay. Vea por que se lo digo, por que lo que ud. dijo es la puntica del ICEBERG que se le viene encima a Santos. Y no solo eso, mire que uno de sus familiares fue cercana a la junta de CAJANAL en sus ultimos dias, en la cual (junto con gente cercana a un congresista) se robaron millones. Mejor dicho: busque e investigue y vera por que le digo eso.

          • ak47_The_Legend

            Mejor dicho, se las dejó en “bandeja de plata” para que los programadores afiliados ganaran platica con ese canal mostrando cualquier chambonada. Y no sólo es don Jorge, también Aponte, JD Linares, Vanessa Navarro and the Teleinventas, Naturizza Botero, Las “iglesias del fin del mundo”, etc.

          • criticoberlines

            Ellos no tienen la culpa, hacen negocio, la culpa real esta en quienes lo fomentan.

          • ak47_The_Legend

            Lo mismo que yo dije pero dicho de otra manera. Y tratándose de un canal público.

  • yuranix

    Veo que hay mucho optimismo para este Canal Uno en el 2014, pero la verdad creo que a pesar de la buena voluntad de los programadores tengo la certeza que no va a pasar nada nuevo con ese canal.

  • ATRESMEDIA de Colombia

    Tanto así y quieren que Vuelva el Animé para el Canal Uno eso era lo más esperado es como acabar con las Corridas de toros en Bogotá o las Cabalgatas en Cali

    • Asuka1820

      Por ahora, eso no he ha logrado ni el uno. Tocó contentarnos con DBZ y Naruto por City Tv.

    • Banksy Fumei Tokumei

      como seria la programación del Canal Uno (2014)

      * 05:00 – Club 700 (programa religioso).

      * 06:00 – El Camino Antiguo (programa religioso).

      * 07:00 – TV WEB (programa del SENA).

      * 07:30 – Mi Señal Colombia (RTVC, es decir, la nueva Inravisión).

      * 08:30 – Nuestra Casa (Colombiana de Televisión).

      * 11:00 – One Piece (Televideo).

      * 11:30 – Hora de Aventura (Televideo).

      * 12:00 – Noticias Uno (NTC Televisión).

      * 13:15 – El Top de los famosos (NTC Televisión).

      * 14:00 – Nuevo Quiere Cacao (RTI Televisión).

      * 15:00 – Al Rojo Vivo (RTI Televisión).

      * 15:30 – Los Graduados (FOX Telecolombia).

      * 16:25 – Cola de Hada (FOX Telecolombia).

      * 17:00 – Deporte Total (CM& Televisión).

      * 17:30 – Lo más & (CM& Televisión).

      * 18:00 – Confesiones (NTC Televisión).

      * 18:30 – Puntos Cardinales (NTC Televisión).

      * 19:00 – Red+Noticias (Jorge Barón Televisión).

      * 20:00 – De todas maneras rosa (Jorge Barón Televisión).

      * 20:30 – Pregunta Yamid (CM& Televisión).

      * 21:00 – Noticiero CM& (CM& Televisión).

      * 22:15 – Santa Diabla (RTI Televisión).

      * 23:00 – Randy Cunningham Ninja Total (RTI Televisión).

      * 23:30 – Mentes Criminales (Colombiana de Televisión).

      * 00:15 – Mujeres al limite (Colombiana de Televisión).

      * 01:00 – Musicales Uno.

      * 01:30 – Fin de emisiones.

  • ATRESMEDIA de Colombia

    Pero me gustaría que Jorge Barón traería el Anime al Canal Uno

  • ALFALINCE

    Definitivamente estamos condenados.

  • vengador

    Salvo Noticias Uno, el canal Uno está mandado a recoger. Es preferible que cedan esa frecuencia.

  • Daniel Aranda

    La decadente institución de educación superior es la mejor U del país según el ranking U-Sapiens, la mejor U del país en el escalafón Webometrics…
    La decadente institución de educación superior es la Universidad con mejores resultados en las pruebas Saber Pro, la que más grupos de I+D cuenta en el país, la Universidad con más libros y artículos publicados, reconocidos internacionalmente, la primera en número de programas de maestría y doctorado…
    Que evidentemente exista una crisis de autonomía, de infraestructura y de institucionalidad no empaña todos los logros que con las uñas se logran y mucho menos son sinónimo de decadencia. No se pueden revolver las peras con las manzanas.

    El contrato interadministrativo que firmó la ANTV con la Unal evidentemente dejo perplejo a muchos, puesto que nadie se esperaba que la respuesta fuera un: “no se puede valorar la concesión”, pero hacer un cálculo de aquí a 10 años de cuánto puede costar es difícil cuando hay al menos 3 variables en juego como 1)El 3 canal está embolatado, 2)La TDT también está embolatada y 3)La telefonía móvil, las redes 4G se están hasta apenas implementando y eso contribuirá a un cambio en el consumo de entretenimiento e información.

    Este contraro duró 3 meses, quizá se hizo de afán, contrato que estuvo en manos de Diego Hernández, actual Vicerrector de la Sede Bogotá. En sus cabales cualquiera podría reclamar los resultados de dicho estudio por tan alto precio y que existan otros mercados con mayor volatilidad (como el de petróleos) y que la Unal sí haya sido capaz de dar respuestas económicas ciertas a tales estudios, pero se haya “curado en salud” con este. ¿Intereses? ¿manos oscuras de los canales privados? eso tendría que comprobarse; pero de allí a lanzar argumentos ad hominem, no.

    Esta tal decadencia en la Unal no existe.

    • Y la decadente institución de educación superior se sigue cayendo a pedacitos y produjo ese concepto tan mediocre. punto Final.

      • criticoberlines

        A ver Pink_Sauce, el concepto se da por que los manejos en el sector de television fueron un desastre. El concepto si es serio (lo digo por que ademas conozco el estudio). Ademas, el estudio mismo exigio revision de las concesiones de television y de su calidad. Para ello se requiere estudio de expertos.

        • Peroe s muy perverso simplemente salir a decir, sin más ni más “Renuevenle las concesiones en el Uno, que no hay de otra”. Y más con tan escasa calidad…

          • criticoberlines

            Eso es cierto, ojala la justicia investigue, pues tengo sabido que como esto tiene irregularidades, se presta para una demanda (con multa) ante, si no estoy mal en la Corte Suprema de Justicia.

          • Yo creo que esta gente apela más a Tribunales de Arbitramento, es muchísimo dinero lo que tan en juego.

          • criticoberlines

            Quien sabe, como usan una frecuencia y una cadena nacional que es propiedad del Estado (oigase bien), pues a lo mejor muchos politicos en elecciones le quieren meter mano en la programacion.

      • Daniel Aranda

        la vieja esta tarada inmunda, hasta el examen de admision habra perdido, cachifa de porqueria, habra salido del instituto triangulo

        • Nunca presenté examen de admisión allá, y donde sí lo hice, pasé en primer lugar

    • Sebastian David Gallego Llored

      Por mas criticas y de todo que le hagan a la Unal, como estudiante hay que aceptar que es de las publicas mejor ranqueadas y posicionadas del pais. Recuenden algo, que estas licitaciones las realiza el Rector, el cual es elegido practicamente a Dedo por Mineducacion, ahora liderado por una bestia de mujer que vino de Camara de Comercio de Bogota y que se puso dichosa porque Colombia bajo al puesto 61 de los mejor calificados en su educacion por asignaturas en el mundo.

      Asi que Pink, respeto tus opiniones y todo, pero no hay que hablar mal y tratar de manera despectiva a toda la Alma Mater que por unos pocos individuos que tienen vuelta nada a una institucion que por ejemplo en Bogota sus edificios se caen lentamente, en Medellin hay corrupcion amiguista por quienes van a trabajar en monitorias y labores institucionales mas por ayudar que por meritos, que hace que las instituciones publicas del pais este mal. La decandencia como dice el compañero es de unos pocos que tienen vuelto nada al pais, no de la Universidad Nacional de Colombia!!

  • Banksy Fumei Tokumei

    espero que el Canal Uno se emitirá Randy Cunningham Ninja Total (RTI) – Hora de Aventura (Televideo) – Mundonick (NTC) – Bleach (Colombiana de Televisión) – One Piece (Televideo)

  • A veces me pregunto, bien rankeadas, con todo y su historial de pésimos y turbios manejos académicos, a vista de plagiar ideas ajenas, de vivir del pergamino y del amiguísimo en ciertos eventos supuestamente académicos por años y años?. Dicen que no hay que criticar una institución por unos pocos, pero yo creo que esas pocas manzanas podridas ya dañaron toda la cesta, y nada me hará cambiar de opinión.

  • Daniel Aranda

    No comparto para nada la apreciación de la “decadente institución de Educación Superior”, ignorando dicha opinión del columnista considero que sí se debería ver con lupa el resultado de dicho estudio: ¿en dónde se puede leer el resultado?. Hablaba en estos días al respecto con un profesor de la Facultad de Ingeniería de la U quien radicó (cosa curiosa) un derecho de petición a la ANTV para que el contenido de ese informe técnico se haga público. Desconozco el resultado de la solicitud.

    • La opinión surge de la evidente crisis que tienen y que no pueden tapar con un dedo. 15000 mt2 en ruinas, nula representatividad en las Altas cortes, un déficit presupuestal cercano a los dos billones de pesos… Que pena, pero están en la inmunda!

      • Daniel Aranda

        Sí, es de conocimiento público que la infraestructura del Campus Bogotá está bastante deteriorada, por culpa de falta de recursos y un pésimo manejo administrativo, se supone que con la aprobación de la Estampilla se “alivia” en parte el defícit para recuperación, pero son migajas frente al compromiso que el Estado tiene con la U. Si uno habla de crisis, el principal responsable de la crisis que afronta la U es únicamente el Gobierno Nacional. Sí, hay que admitir que a la U le “falta rosca” en cargos importantes, nos quedamos escondidos en cargos científicos o administrativos. Sí, hay un déficit de un poco más de dos billones de pesos, pero aún trabajando con las uñas la Universidad Nacional de Colombia logra sus metas propuestas y como puede cumple el propósito de servirle a la Nación. Que la U afronte una crisis, sí, que esté en decadencia, no. Es evidente que si la crisis continúa las cosas empeorarán. Esas denuncias sobre el estado de la U nunca se han maquillado, los medios de comunicación han recogido las denuncias realizadas por los mismos estudiantes, mientras las cabezas niegan esa crisis. Si se va a hablar de crisis no se puede hablar de *la crisis* de la U.Nacional, se debe hablar de *la crisis* de las Universidades Públicas, gracias a las migajas que el Estado aporta, o incuso más: se debe hablar de *la crisis* de la Educación Superior en el país, que no se ve reflejado solamente en edificios cuyos techos se vienen abajo, sino con la calidad de la educación que recibieron los egresados, el crecimiento de IES de garajes y demás. Las cosas hay que ponerlas en contexto. La U.Nacional sigue siendo motor del país. Tristemente ahora, un motor que parece funcionar menos.

        • Más bien, un motor que da pena ajena. A mi me produce hasta repugnancia.

  • ak47_The_Legend

    Mejor dicho, lo mismo de siempre, pero con alguito de Señal Colombia. Y es que ese canal ha sido (Y seguirá siendo) tan boleteado que ya nadie se interesa en programar en éste, ya que lleva espantando desde el 2004 a la teleaudiencia Chibchombiana a punta de “Entusiasmo” y Teleinventos sollados. “Pañitos de agua tibia” y a última hora. #EpicFail