Los años tenebrosos de la televisión colombiana: 2013

TenebrosoNunca pensé estar al frente del computador para tener que redactar este post. Tal vez, ni siquiera lo deseaba, pero 2013 puede decirse que fue año de bajos ratings y aun más escasa calidad de los productos televisivos que tanto Caracol como RCN nos mostraron. Y aquí estoy, viviendo la vigésimo segunda entrega de esta tenebrosa saga.

Comenzó el año y desde el canal del molusco celebraban el inmerecido éxito de Rafael Orozco, el ídolo, la misma cachifo-bionovela donde su protagonista debió tener bigotes desde el vientre materno. Y así, como un tsunami de manteca, nos llegaron  los dos primeros concursos del año: Colombia´s Next Top Model que nos demostró que mientras la versión de Tyra Banks premia a la ganadora con una portada en Marie Claire; los criollos solo podemos elegir a cuatro Chicas Águila. Glamour de vereda ante todo.

Al formato de telerrealidad lo fusilaron con ediciones diarias y no semanales como su original estadounidense, concursantes que daban física pereza y el comienzo de la Operación Activia, para despejar los intestinos televisivos del canal del molusco de la mierda que les representaba este reality de pacotilla, el macheteado final de Donde carajos está Umaña y la anodina Relaciones peligrosas, para así darle cabida en su prime time a La Pista, remedo de concurso de bailes con pseudofamosillos en decadencia que solo lo hicieron para poder tragar y unos jurados que daban física pereza verlos, entre ellos, El Puma.

A su turno, en RCN imitaron lo propio, eliminado en un lapso no mayor a una semana bazofias asquerosas como El Capo II, Pobres Rico y Casa de Reinas y  lograr medio consolidar un prime time que llegó a tener bodrios infumables como la excremental Amo de casa o la bio-paraco-novela de Tres caínes. Simultáneamente, en La Floresta lanzaron La Promesa, que tuvo un paso sin pena ni gloria por nuestras pantallas. Como estaría Caracol que prefirió repetir La Reina del sur y hasta lanzar la fracasada Diosa coronada antes que la pronto ignorada La Hipocondríaca. De hecho, esta historia ¨diferente y divertida¨ de vaina sonó por el affaire con Tolima Estéreo.

Hasta ahí, el tête-à-tête se daba  entre los de la Floresta y Las Américas día tras día. Pero  los segundos lanzaron el peor error de programación posible del 2013: Colombia tiene talento 2, enfrentada a un Desafío África que, visualmente, fue mucho más atractivo, así las pruebas fueran la repetición de la repetidera, o como dijera mi colega y amigo blogger JuanCarBez, todo un  circo bosquechispazos, que solo se sostuvo gracias a estrategias más propias de la competencia como mechoneadas, borracheras, peleas de verduleras, gente de sexualidad ambigua (¿Cierto, estúpida Crespa?). Caracol se consolidó y lanzaron La Selecc10n, GUISADA oportunista del buen momento de la actual selección de futbol rumbo al Mundial, y su plaga de sobre y sub actuaciones que enamoró a la teleaudiencia con algo tan insustancial y de pésima calidad como este sainete de pelucas

En las tardes, Chica Vampiro  evidenció el estruendoso fracaso de RCN por lograr conquistar la franja vespertina, aun cuando la competencia sean porquerías como los episodios de Mujeres al límite o las “verosímiles” historias de Tu Voz Estereo. Para empeorar, retransmitieron Marimar (si, la del alarido ultrasónico de Thalía) y lo intentaron con casi todos los formatos: Concursos (La Ruleta de la Fortuna, Atrévete a cantar), Talk shows (Laura, Doctor S.O.S, Al Derecho) y hasta los nunca bien ponderables doramas coreanos. Es triste pensar que en nuestra televisión de las tardes, los niños y jóvenes solo pueden optar entre ver pura chusma abrazando como locos posesos a Iván Lalinde o la basura de turno de una oligofrénica programación del canal de las tres letras, y no programas educativos para estos.

RCN siguió descongelando sus producciones engavetadas por años de Efecto Vostok y lanzó  Retrato de una mujer, el innecesario refrito de La Madre, que pasó inadvertido para el target de sirvientas, desempleados y gente inmunda que suele ver TV en las tardes. Pero hasta ahí llegó, porque Las Santísimas y Un sueño llamado Salsa no han contado con esa suerte.

Le tocó asumir en ese horario el fracaso de esa guisada nauseabunda llamada El día de la suerte, que no tuvo nada de suerte en el prime time, y a la cual desplazó otro gran bodrio de baja audiencia: Los Graduados, relegada hoy al late.  Y es que ni Protagonistas de Nuestra Tele, con sus 22 participantes, revoluciones, reingresos, expulsiones por lanzar cuchillos y demás  trucos pudo hacer frente a las propuestas caracoleras, que tuvieron como plato fuerte las altas dosis de TELEPORNOMISERIA y escaso talento de la segunda temporada de La Voz Colombia, Mentiras Perfectas (el remake tercermundista de Nip/Tuck, pero con abundante mojigatería), Cinco Viudas sueltas y hasta la repetición en “versión internacional” de Escobar, el patrón del mal. Mientras tanto, RCN ha tenido que arañar las migajas del rating de la mano del limitado éxito con producciones como La prepago (teniendo a Katherine Porto en el elenco, sería un milagro que a la bionovela de Laura Acuña le fuera bien), Comando élite, Alias El Mexicano y Mamá tambien, pero parece que el divorcio con los gustos de los televidentes se sigue alargando con los días.

Las cifras de rating fueron a la baja. Ya ningún producto marca, ni por error, los lejanos 20 puntos o más de años anteriores. Y es que, tal vez, en algún punto de esta tenebrosa historia, el televidente colombiano se hartó de realities que solo apelan a la lástima y no al talento, de refritos de novelas que perfectamente puede ver en Youtube o en canales de cable, de canales públicos donde el egoísmo desmedido de algunos programadores, orquestados por concepticos por ahí de que el escenario televisivo  es incierto, solo ofrecen televentas o musicales pueblerinos.  Por más que los fanboys de los canales lo traten de ocultar o saquen pecho de lideratos ridículos, estamos acudiendo a la muerte de la TV colombiana, la misma que creó un referente de calidad, hoy sucumbe al facilismo de hacer bionovelas indiscriminadamente, de liderar como sea.

Por eso, es tiempo de reflexionar. Para 2014, las propuestas no parecen mejorar. Preveo un año mundialista y de elecciones en nuestro país, donde nos embutirán, “desde todos los ángulos”, noticias tendenciosamente contadas como en 2013 lo fueron  la elección del nuevo Papa, la muerte de Hugo Chávez o las elecciones del vecino país. Ya se sabe de los refritos que uno y otro canal piensan lanzar, ya sabemos que se nos vienen nuevas temporadas de concursitos de medio pelo o realities desgastados como Colombia´s Next Top Model 2, Idol Colombia o Desafío Marruecos, que, por mí, lo pueden hacer hasta en LGPM, y sigue siendo aburrido e inmamable –y lo dice alguien que cubrió cinco temporadas consecutivas-.

Por eso destaco la labor de canales públicos como Señal Colombia, ganador de cinco Premios de la Red de Televisiones Culturales de América Latina, TAL, entregados este 25 de julio en Montevideo, Uruguay, dedicados reconocer la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que realizan las televisiones públicas y culturales de la región, y entre ellos a nuevos formatos como En Órbita, donde está presente mi muy apreciado Santiago Rivas, quien participó de Los Puros criollos, rescatados de esta saga en 2009 y 2012.

Y quien se une por mérito propio a este grupo de 21 producciones rescatadas en los posts anteriores, para este año, y aunque no sea una sorpresa para ninguno, es Allá te espero. Logró liderar por pocos días las mediciones de rating, pero la cuidada historia coral de amores y trata de personas sobrevivió a la no siempre excelente actuación de algunos miembros de su elenco. Tal vez su pareja principal no tuvo tanta química como se esperaba, tal vez no tuvo una franja que la lograra acompañar en debida forma, tal vez la lentitud de su historia de amor aburría a algunos y confundía a otros, pero esta fue de las pocas telenovelas con las que me pude encarretar de principio a fin. Desde su música, bien medida y sin mayores estridencias, hasta escenas donde actores de la talla de Carlos El Gordo Benjumea lograron imponerle el dramatismo necesario. Como olvidar esa escena donde Nazario renuncia a Magnolia a que ella siga atada a una relación donde su amor se esfumó, o cuando Cecilia se entera de la noticia de que Pacho, su hijo, aquel por cuya llegada a Estados Unidos había luchado hasta caer en el fondo de su propio infierno, moría en la frontera mexico-estadounidense.

Allá te espero se une al grupo que conformamos el año pasado en esta saga con La luciérnaga, Señora Isabel, Brújula Mágica, Quac, Hombres, El Siguiente programa, Música Líquida, Cine arte, Quien quiere ser millonario, La banda Francotiradores, Noticias Uno, Pecados capitales, Así se vio en televisión, Juegos prohibidos, Hasta que la plata nos separe, Pura Sangre, El último matrimonio feliz, las dos temporadas de Los puros criollos, NP& y La Bruja.  Para mí, ha sido todo un exorcismo televisivo, y preferiría retirarme en estos momentos de seguir escribiendo sobre TV en este medio, que fue – y aun siento – como mi casa por 5 largos años. Ya logré en este 2013 el mayor de los retos que esperaba cumplir, tener en mi haber el post mas comentado de este blog. Los años maravillosos/tenebrosos de la TV colombiana es mi gran legado a esta casa editorial, donde sé que he tenido agrias discusiones, muchas subidas de tono, y qué mejor que retirarme ahora, antes que lo peor llegue. Porque va a llegar algo mucho peor. Así lo temo.

Merci beaucoup!. Adieu!

@Pink_Sauce

  • vivaLATVporcable

    LA TV CHIBCHOMBIANA DEL 2013 HA SIDO LA MISMA DEL 2012, 2011.. ORIGEN DE LOS TIEMPOS, LO QUE SUCEDE ES QUE CADA DIA MAS COLOMBIANOS ESTAN PROBANDO LAS DULCES MIELES DE LA TV POR CABLE, MIREN QUE LA VOZ CHIBCHOMBIA CON 10 PUNTICOS ERA LIDER, DEDUZCAN

    • La TV por cable dejó de ser un lujo, de ahí que la gente migre a otros canales y deje de lado la TV nacional

      • vivaLATVporcable

        a eso me refiero

        • Ahora, la pregunta es, ¿Creen Chafacol y Radio Cachifa Nacional que van a revertir esa tendencia migratoria, sólo a punta de realities predecibles y bionovelas?

          • felipe

            Jamás…

          • ak47_The_Legend

            Ni que lo intenten, seguro aquí en Locombia hay muchos, como nosotros, que dejaron de creer en algo así.

      • TU pApA SABOR

        RATING
        DEL 27 DE DICIEMBRE

        1
        festival internacional del humor
        8,6

        2
        mentiras
        perfectas
        8,3

        3
        Noticias caracol
        8,2

        4
        las 5 viudas sueltas
        6,5

        5
        comando Élite
        5,8

        6
        Mama también

      • ak47_The_Legend

        Eso es por que se dejaron ganar de la TV Cable, y eso que algunos se afilian a este servicio sólo para ver Garracol o RCHn sin antena.

        • #EsaPlaticaSePerdió

          • ak47_The_Legend

            Eso no lo dicen los dueños de los canaluchos esos…

      • Fulano de Tal

        no estoy de acuerdo con el rescatado una historia bien llevada y también cambiada de horario y estiradaaaaaaaa hasta lograr dormirnos. creo que la promesa y hasta comando elite merecían ese honor pero tu eres el redactor que se le hace

        • Nunca llueve para todos los gustos

          • Infiltrado

            Apoyo tu rescatado “Allá Te Espero”, las que menciona Fulano de Tal ni las vi, bueno La Promesa ya la había visto, pero Comando Elite NO, además ATE tiene más mérito que las antes mencionadas le toco enfrentar al fenómeno televisivo “La Selección”, y sobrevivió a cambios de horario inexplicables, eso indica que la telenovela genero su audiencia que nunca la abandono a pesar de RCN.

          • Muy buenos argumentos! Esta sí es la clase de lectores que merece esta página en 2014, no COMO CIERTAS PELUCAS POR AHÍ que sólo tröllean

          • la verdad duele

            claro, como la malparida cerda inmunda solo esta de acuerdo con los comentarios lambones hacia ella por un trabajo mediocre y de mediopelo, pfff, mamelo en reversa, hijuepu*a

          • Yo la mande a mamarlo en reversa primero. hasta para insultar, no sea copiona, ridícula

      • susanio

        cayese pordiosera barata, vallace lejos!

        • Primero te callas tu, aquí tu no mandas!

      • La verdad duele

        y a la pasiva de pig sauce porque no la quemaron en el año viejo? q desgracia ese ser, aire q se pierde, ojala la echen de este antro este año por mediocre y culipronta, estilista obesa de quinta!!!

        • Y pensar que tu madre quiso abortar: El cliente que se la comió debio haber pagado

      • Infiltrado

        Disfrute mucho Allá Te Espero aunque a muchos les pareciera lenta, me gusto la historia, las actuaciones, las historias, destaco a unos encima de otros unos estaban impecables me refiero a los actores de oficio Benjumea, Borrero, Rendón, etc, y los que no daban una pero que hicieron su esfuerzo Palomeque, Keller, Wills, etc, unos resaltaron más que otros indudablemente, pero en conjunto la telenovela quedo bonita, entrañable.

    • TV OR NOT TV

      garracol me dejo de caer mal cuando demolió el prostibulo televisivo de padres e hijos, dejando en la penumbra a malcom aponte y su siniestro y estancado elenco XD, RCNalga con tanto fracaso deberia clausurar su espectro electromagnetico

      • Pero Aponte resucitó con ” Mujeres al límite”…

        • INVITADO DE HONOR

          no te olvides de La Sucursal Del Cielo,Oye Bonita,X6,La Magia De Sofia,Amor De Carnaval y proximamente otra enesima bio-novela de turno marca ACME,perdon marca Aponte,la de Kaleth Morales

    • TU PAPA SABOR

      BUENO COMO BIEN SABEN ESTE AÑO NO SE VIERON GRANDES ÉXITOS A EXCEPCIÓN DE LA SELECCIÓN ,EL DESAFIÓ RAFAEL OROZCO, COLOMBIA NEX TOP MODEL LA VOZ LA PROMESA Y MENTIRAS PERFECTAS QUE SON LO MEJOR DE LO MEJOR DE ESTE AÑO 2013 CARACOL LÍDER 8 AÑOS UN MUNDO DE ENTRETENIMIENTO

    • TU PAPA SABOR

      BUENO COMO BIEN SABEN ESTE AÑO NO SE VIERON GRANDES ÉXITOS A EXCEPCIÓN DE LA SELECCIÓN ,EL DESAFIÓ RAFAEL OROZCO, COLOMBIA NEX TOP MODEL LA VOZ LA PROMESA Y MENTIRAS PERFECTAS QUE SON LO MEJOR DE LO MEJOR DE ESTE AÑO 2013 CARACOL LÍDER 8 AÑOS UN MUNDO DE ENTRETENIMIENTO

  • Paul Vitto

    La franja de la tarde en los canales nacionales es una basura pero en los regionales si tienen programas infantiles y juveniles de buena calidad. De resto de acuerdo con Pink Sauce. Hasta pronto y feliz año!

  • Dhuncan

    Yo no se qué esperan el dúo maligno de la televisión nacional. Con esos resultados, con esos productos tan mediocres yo me pregunto: ¿Es realmente rentable para Ardilla Lulle y para Santodomingo sostener estos canales? ¿Si se concreta el tercer canal (Al cual no le tengo nada de fe) que pasará con la audiencia de estos canales? La verdad está dicha, y es que, no son conscientes de que la competencia ya no es entre estos dos monstruos, sino que la competencia es ahora con un conglomerado de canales por cable con una oferta altamente superior, esto teniendo en cuenta el aumento de este servicio en el país, las cifras de audiencia serán totalmente mínimas; sin tener en cuenta la oferta de medios alternativos como Netflix y otras cosas que fácilmente pueden conseguirse en Internet. O es que acaso, de veras creen productillos de cuarta como Metástasis o Mentiras Perfectas van a poder competir de tu a tu contra productos como The Walking Dead, Game of Thrones o los mismisimos Simpson.

    Finalmente muchas gracias a Pink_Sauce, creo que fue una labor interesante la que hizo elaborando estos posts acerca de la televisión en Colombia, además del sinnúmero de artículos que han mantenido esta pagina. Éxitos!

    • Para mi fue todo un gusto haber hecho la saga inicial y su precuela. Para esta secuela temía mucho…

      • ak47_The_Legend

        A mi también me gusto esa saga escrita por usted. Aunque ya sa sabía de antemano que este este año, no habia nada que rescatar. Y además ATE ni siquiera me la ví si terminó transmitiéndose a las 10:30 por tarde…

        • Yo si vi el final, algo rosa para mi gusta, pero culminó varias de las tramas entretejidas

          • ak47_The_Legend

            Por lo menos tuvo un final decente, no como ciertas “producciones” que dan ahorita a las 8 pm! #Fail

          • O las de las 9, el nuevo prime time de las cachifas

          • ak47_The_Legend

            Yo pensaba que “el prime time de las cachifas” era el de la tarde, el de Lalinda y Paquetizán. (¿Cómo más se le puede llamar al payaso de Marcelo Cezán, ah?)

          • Ese es el básico, el otro es el extendido

          • ak47_The_Legend

            La idea es que la gente colabore con esa causa. #OkNo

    • Los bajos ratings hacen que los canales den mucha mas propaganda para mantenerse rentables, lo cual creo que todos hemos notado.

  • miltonmaria

    Lo mas curioso de la tv colombiana es que alguna vez fue buena. claro hace bastante

    • Eso lo contamos en “Los Años Maravillosos”

      • ak47_The_Legend

        La época en que los unicos canales que se veían en el país eran los de Inravisión. (Cadena Uno y Canal A)

        • Más bien las cadenas Uno y Dos

          • ak47_The_Legend

            Así se llamaron hasta 1991. En 1992, La Cadena 1 paso a ser la Uno, La Cadena Dos pasó a ser el Canal A, La Cadena 3 pasó a ser Señal Colombia, y ahí empezó todo el cirirí.

          • Precisamente, lo tenebroso surgió desde que salió el Canal A. La Cadena 3 cambió de nombre en 1995

          • ak47_The_Legend

            Cierto, ahora corrijo: Antes de 1991 se llamaba La Cadena 3, en 1992 pasó a ser el Canal 3 y en 1995 pasó a ser Señal Colombia.

    • TV OR NOT TV

      Cuando eran 3 canales y su programacion era dividida, como se solia hacer en las televisiones europeas de los 70

    • yuranix

      Ya no hay tiempo de llorar, eso es lo que hay.

  • valeria

    la promesa junto alla te espero fueron las mejores del 2013 me hubiera encantado que las 2 hubieran sido valoradas por el publico

    • La promesa me pareció demasiado sórdida

      • ak47_The_Legend

        Pero no les fue tan mal, en comparación con el cementerio de adefecios que dejó Garracol. Y ni hablar del de RCHN…

        • Esa es la idea de estos posts

          • ak47_The_Legend

            Hasta ahora nada supera el récord de “Valentino El Argentino”… Y habiendo tanto “candidato”…

          • Así de buena fue….

          • ak47_The_Legend

            En el extranjero. ¿Verdad?

          • Ni en Plutón lo sería

          • ak47_The_Legend

            Las ventas al extranjero siempre le salvan la patria a estos canaluchos de #LGPM aunque sus “producciones” baratas y guisas no peguen aquí en Locombia. Eso es lo que más odio de ese negocio.

          • En Eslovenia no tienen la culpa de nuestro mal gusto…

          • ak47_The_Legend

            No digo que tengan la culpa, pero si allá triunfó “El amor de María no se qué”… Le recupera al canal la inversión de una novela que se totió acá en Uribelandia.

          • Quien (se m)amará a María

          • ak47_The_Legend

            ¿Con ese nombrecito…? Toteada muy merecida.

  • valeria

    De hecho la revista elenco eligio a Allá Te Espero como la mejor producción del 2013.

    • TU PAPA SABOR

      YO CREO QUE ES MENTIRAS PERFECTAS ES MEJOR NADA MAS LA NOMINA DE LUJO LOS ACTORES LAS INTERPRETACIONES LAS TEMÁTICAS FUERON DE INFARTO EN CAMBIO UNA PASIVA NOVELA QUE PONE A DORMIR A LO NIÑOS

      • Aparte de que la mayúscula sostenida es una grosería, ni por el putas iba a elegir un remedo de remake como mejor producción

        • diego_yoko

          y el hecho de que una personalidad como usted no la eligio es tan significativo para los protagonistas o para caracol en cambio el hecho de que usted eligio alla te espero logra que se doblen las ventas a otros paises, jajaja, ya en serio me parece mil veces mejor la promesa porque alla te espero fue buena pero tuvo muchos peros, solo los protagonistas fueron un pero muy grande, en cambio la promesa solo tuvo un pero, la audiencia inicial fue muy mala pero al final subio bastante

          • A Citizen Kane no la premio la Academia con un Premio Óscar, pero fue y es una película icónica. Si me pudieran rebatir con argumentos valederos la elección del rescatado, vaya y pase, pero no, aquí las pelucas como Ud. No salen del furibundo fanatismo de canales. En esa gran medida, es por la que no continúo aquí.

        • ak47_The_Legend

          Eso cuenta como una gran (des) adpatación de serie americana…

          • Más bien como obra de bazar de colegio

          • ak47_The_Legend

            No, es que ni en las escuelas de actuación se ve tanta garra.

          • Ni en PDNT…

          • ak47_The_Legend

            Digamos que los de PDNT se preparan para “eso”. #Plop!

      • valeria

        usted la verdad que no no sabe lo que es UNA VERDADERA PRODUCCIÓN no una copia barata y mal hecha como mentiras perfectas mira la original en vez de gastar el tiempo viendo esa adaptación mal hecha una buena producción es la que tenga buena historia, buenas actuaciones, buen argumento, buena fotografía, excelente desarrollo y sobre todo una historia original como allá te espero.

        • Allá te espero, muy a pesar de lo maltratada que fue por parte de RCN, logró mostrarnos una historia digna, de principio a fin, por eso la rescaté.

          • valeria

            pienso que la promesa tambien debia ser rescatada fue lo mejor de caracol este año

          • Nunca pude digerirmela. y sólo hay espacio para uno

          • Los rescates sólo han sido para un sólo producto

          • djyakko7700

            La Promesa, realmente era un concepto muy ambicioso y muy trabajado, que pudo haberse desarrollado de una manera muy buena, pero por obra y gracia del mismo canal la alteraron brutalmente hasta convertirla en un programa melifluo, por eso no la salvaron

        • TU pApA SABOR

          Bueno entonces allá te espero según ustedes la mejor novela me rió a veces los números no hablan si no la trama, si mentiras perfectas la hubieran estrenado en la misma fecha de allá me duermo junto con la promesa y que no hubieran sacado ni la hipocondríaca ni la diosa coronada solamente allá te espero vs mentiras perfectas otra historia hubiera sido ya que esta serie es muy dinámica a la mayoría delos jóvenes les encanta que las historias se desarrollen mas rapido y no con esos argumentos tan flojos que lo que hacen en volvernos mas noveleros y la idea es evolucionar en las historias y no traer historias noñas y pasivas donde cada día no pasa nada no hay acción no hay una trama que uno lo impresione sino que desierta son sentimientos y uro lagrimeo por favor dejen la mororngueria

          • Porque no le alistas el 4 letras a Sampedro?

          • TU pApA SABOR

            YO entiendo tu defensa x la manteca cn que tanto alabas caracol esta marcando una novedad en las novelas tu manteca CN lo único que hace es copiar hasta mas no poder asi que deje de estar defendiendo los cedieles de su canalucho y el primer lugar es de la selección aunque a usted le duela mojón y vaya a peinar burros en argentina

          • Oh, que profundos argumentos los suyos

          • TU pApA SABOR

            vea y si RCN sigue haciendo series tan predecible y con el mismo argumento pasivo y la morrongueria de casa de locas y chee manteca y ahora y que cafe chacao el tigre y el cacique vayan haciendo los años tenebrosos de su manteca

          • Si por Radio Cachifa Nacional llueve, “obras de arte” como “Bazurto” nos demuestran que por Chafacol, tampoco escampa…

      • camiloce

        Usted es un imbécil. Tantas gervas se tragó que por fin le tocó una que le afectó definitivamente el cerebro #putalambona

      • Juan Diego

        Este si es un pendejo que tienes el gusto en el Cediel!

        • TU pApA SABOR

          el tiempo lo dira en donde yo vivo en fontibon todo el mundo habla de cuando comienza la novela seve muy egajosael baile y es algo mas llamativo no las mismas serires de su RCN el capo 1 ,2 3 no saben que inventar y que estrenen el Dr matta de ratón tambien se lo baila la champeta vaya y peine burros en la chanda de RCN

          • camiloce

            #pobrelocaenclosetada

      • felipe

        Si la producción hubiese sido ideada aquí es decir no remake, evaluaría la idea, pero como es todo lo contrario, tonces no.

    • Yo ya lo venía anunciando desde hace varios meses, era la que más papeletas tenía de llevarse esa distinción. No en vano le di 9 inalcanzables puntos…

      • valeria

        Si es que esa si era una telenovela de verdad ahora solo esperemos que arrase en los india catalina y tvynovelas

        • Al menos fue una telenovela que nos ponía a pensar en otra cosa que no fueran bionovelas, traquetonovelas, remedos de comedias….

          • valeria

            Pues si pero los canales no dejaran de producir basura este año que viene vendran bionovelas por montón diomedes, helenita, celia, etc.

          • Pero para 2014 no estaré haciendo la vigésimo tercera entrega de Los Años Tenebrosos….

          • Pienso que “La Promesa” también debería ser destacada, fue una de las escasas producciones rescatables del año.

          • Nunca la pude tragar, además, Tappan me cae como patada en el hígado

          • Bueno, sí, ese man apareció en el 2013 hasta en los inodoros. Sólo le falta hacer de Diomedes.

          • Él y el primer lugar del Top 20…,

          • diego_yoko

            es decir que no fue objetivo, ojala lo reemplace alguien mas objetivo al elegir la produccion rescatada aunque sin ser pink_sauce la produccion rescatada no le dara tanta importancia, no como esta vez que los libretistas de alla te espero contaban los dias para leer su nombre aqui jajaja

          • Afortunadamente, al ser mi obra, espero la dejen intacta, tal cual es, sin añadidos de nadie más. Si busca objetividad aquí, está en el lugar equivocado.

          • djyakko7700

            Naturalmente, la promesa es mas bien, puro potencial desperdiciado(yo la considero asi, como potencial desperdiciado)

            Porque su concepto e idea original son muy buenos, esta serie incluso pudo haberse desayunado a “alla te espero”, pero por obra y gracia del canal y de la productora, alteraron la trama totalmente, haciendo una historia melifua, debil y poco agradable, ademas tappan es detestable hasta la medula y muchos actores producian asco en lugar de compasion

          • TU pApA SABOR

            me vale un cediel tus comentarios defendiendo esa novela cansona mamona y aburrida

          • Y a mi me vale mil cedieles el canal por el que tu le dices esto a Sampedro

          • TU pApA SABOR

            Sigue con tu pasiva morronguero

          • Vete a Tröllear a LGPM…

          • TU pApA SABOR

            llevate esa novela pasiva mamonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y aburiiiiiiiiiiiiiiiiiiida ALLA ME DUERMO y peine burros en la patagonia si es que se va para Argentina

          • Tan profunda la niña…. Ya le fuiste a dar tu dosis de Cediel a Sampedro?

  • Si algo se puede rescatar de este año, es que muchas de las producciones de estos puercos canales no alcanzaron altísimas cifras de audiencia. Puede ser una muestra de que la gente (acostumbrada a tragarse todo lo que los canales le ofrecen) se esté cansando de la mediocridad de Puerca Tele y Grasacol.

    • Hace rato que Chafacol y Radio Cachifa Nacional olvidaron que es reinventarse, sólo saben reenmantecarse

      • ak47_The_Legend

        Y todo con tal de ganarse un público de estratos muy bajos que no tienen acceso al TV Cable o Internet. #EpicFail

        • Y programado como por ídem….

          • ak47_The_Legend

            Un ídem bastante mediocre y manteco…

  • ROSA

    really? amo de casa fue la mejor novela ardale a quien le arda

    • Pero en una dimensión desconocida…

      • ak47_The_Legend

        No, mire que aquí en Colombia, hay gente que dice eso… #PaisDeMierda

        • E inviable

          • ak47_The_Legend

            “Que viva Chibchombia, pero bien lejos” (De El Siguiente Programa)

  • Critico de Television

    Y a nosotros que putas nos importa señal Colombia, sus premios son para poner en la pared, no venga aqui a darselas de intelectual, ni siquiera se y ni me imagino tanto que tuvo que pensar (sarcasmo) para escribir esto, alla te espero ? Yo lo unico que vi fueron sobreactuaciones asquerosas “what” ? La gente ahora se sorprende viendo unos paisajes de lo mismo que se a visto, las mismas historias de pobreza que ya estan mandadas a recoger. Si le gusta tanto señal Colombia, comente sobre ese canal, nose que hace aqui.

    • Si querida, sigue deleitandote con Jorge Barón….

      • ak47_The_Legend

        Y con el resto de la “programación” del Canal Uno… #Plop!

        • Buehhhh, aquí pegó Arroz sin cerdo…

          • ak47_The_Legend

            Y tanta novelita chiche como la de Rafa en la que “cantaba” con todo y playback a la orilla del río… #Plop!

          • Ah, si, la maldita rockola esa….

          • ak47_The_Legend

            “No soy una maldita rockola!” Jajajajaja!

    • diego_yoko

      de acuerdo, rescatar una produccion donde la historia principal era la pobre que se enamora del rico, para esa gracia rescate la saga de las marias con thalia

      • Bueno, señora, espero su flamante post de respuesta, mínimo 20 razones por las cuales no tengo la razón.

        • ak47_The_Legend

          Uy, no, ojalá no lo logre!

          • Cuando lo han logrado?

          • ak47_The_Legend

            Pues con razón los reta a eso, jajaja.

          • Retos que nunca lograron cumplir

          • ak47_The_Legend

            “Pues si, como sea.” Como dijo una vez Lisa Simpson.

  • lola calamidades

    donde puedo leer toda la saga de los años tenebrosos?

    • Puede digitar en Google “los años tenebrosos de la televisión colombiana”, le salen desde 1992 hasta este de 2013

      • lola calamidades

        gracias espero otr nueva entrega

      • ATRESMEDIA de Colombia

        Pero SALSIS Según mis datos los años tenebrosos fueron en 2000 y no en 1992 es un Error 404 de datos

        • Los posts existen hablando de la TV desde 1992 hasta nuestros días

          • ak47_The_Legend

            Pero es que la saga empieza en 1992 por algún motivo, pero nada fue peor que la privatización de la TV.

          • Aunque nada más tenebroso que 1996…

          • ak47_The_Legend

            ¿Incluyendo lo del “Elefante” presidencial?

          • El mismo

          • ak47_The_Legend

            ¿Y ese no fue el año en el que don George se cansó (¿?) de grabar en estudios decentes con artistas internacionales y pasó a hacer… ESO que hace ahora?

          • Por eso!

          • ak47_The_Legend

            ¿Más claro no canta un gallo, no? #Plop!

      • ak47_The_Legend

        Y lo mejor de todo es que la saga empezó en 1992 y lo peor de ese año: No me lo cambie y su creador Hernancho Narizuela.

  • CARLA

    Con todo respeto PERO LA HIPOCONDRÍACA FUE LA MEJOR PRODUDCCIÓN del 2013 y no ese somnifero de alla me duermo post de pacotilla.

    • Tan buena fue La Hipocondriaca que el canal la refundió a la media noche. es que ni sus propios pajazos mentales se les creen

      • CARLA

        La mandaron no porque fuera fracaso, solo porque le debian dar el espacio a programas mas exitosos y que necesitaban sacarse asi que deje de hablar basura animal del monte mantecoso.

      • CARLA

        Solo faltaba que escogiera a amo de casa tambien, animal del monte.

        • La consideré ” excremental” en su BMF, qué le hace pensar que la iría a rescatar?

          • CARLA

            Si claro usted es tan CARENTE DE OBJETIVIDAD que le dio 4 a la promesa cuando ES UNA DE LAS MEJORES PRODUCCIONES DEL PAIS y ni hablar de LA HIPOCONDRIACA mejor no haga mas post basuras y sin objetividad.

          • La objetividad me la suda. Si tanto le ardió el puntaje de “La promesa”, haga Ud. Los posts, pendeja

          • CARLA

            Si a usted le suda porque es una Mantecosa

          • Ay, no estoy para discutir con la servidumbre…..Seguridad!

          • CARLA

            Su seguridad se la puede meter por el cediel maldita transexual y para QUE TE ARDA LA SELECCION LA MAS EXITOSA DEL 2013

          • Tan exitosa su “Pelucón” y en las ferias televisivas internacionales se mofan de ella…

          • CARLA

            Si COMO No no haya ni que inventar, arde LA SELECCIÓN aplasto a protagonistas de nuestro fracaso con diferencia de 5 puntos de rating.

          • El mercado local puede hacer exitosas basuras de toda índole. Pero en las ferias televisivas, nadie compra esa basura de telenovelita, porque da mucha pena que un país saque pecho de haberle ganado a Argentina en las eliminatorias. Le quedó claro en la ameba que e Ud. Cumple funciones cerebrales?

          • oscar

            de verdad que en esta pagina los moderarores son medio raros, criticaron mucho a alla te espero y hoy la idolatran, no suben los rating de hace 1 semana lo cual ya se que caracol hace top 4 (que no se note que son verdaderos fans de rcn), la tal pink_sauce hace un post la verdad malisimo creyendo que alguno de los 2 canales le van a hacer caso, y si verdaderamente fue una persona humilde no andaria diciendole “pendeja” a alguien que dio su opinon, por lo menos doy gracias a dios que ud se va y no va a seguir hechando su veneno a la gente, nosotros como televidentes somos autonomos y veremos que vemos, y la verdad no creo que si ud pink_sauce, sabe tanto de tv, no hubiera dejado por fuera a la promesa solo por que le cae mal un actor

          • La promesa me caía mal por muchísimos factores que no viene al caso comentar aquí. Novelitas sobrevaloradas y esa… Igual, ¿con esa ortografía suya se atreve a cuestionar mi criterio? #EatShit

          • oscar

            lo que mas pesar me da, es que ud se cree que sabe mucho de factores y eso si de verdad fuera imparcial no diria “me caia mal” parece un berrinche de niño chiquito, ademas sabe que tengo razon con los rating, y por favor disculpeme maestra de ortografia (sarcasmo) cuestiono su criterio y pienso que un simio en pañales haria mejor trabajo que ud

          • Me limpio el trasero con el Rating. Y si cree que un símil en pañales haría mejor trabajo que yo, adelante, señor simio, hágalo!

          • oscar

            jajajjajaja doña ortografia que se supone que es un “simil” un burro hablando de orejas, y claro por su puesto que yo lo haria y mucho mejor con algo que ud no tiene y por lo visto no tendra nunca: ser imparcial, objetivo, claro, y lo mas importante no ser tan sobreactuado en lo que escribo. esos actos de niñeria solo muestra que ud es una persona grocera y que solo piensa que ud simpre tiene la razon en todo

          • Nunca he apostado por la imparcialidad ni la objetividad, es apenas OBVIO que un post de opinión es SUBJETIVO y en el tomo partido a favor o en contra de quien quiera. De me al menos 20 argumentos de peso para desvirtuar todo lo que digo y le doy la razón, mientras tanto, otra peluca más…

          • oscar

            no tengo que darle 20 argumentos para desvirtuarle todo eso, como ud lo dice este es un blog de opinion, pero los que deben de opinar son los lectores, un moderador tiene que mostrar los dos caminos que existen y el lector vera con cual se queda y con cual opina, asi que si ud tuviera un poco de humildad y le bajara al ego se daria cuenta que en eso tengo la razon, uno como moderador de una pagina y sobre todo de estas no se puede dar el lujo de decir: ” es que no la coloco por que me cae mal” uno tiene que darle la oprtunidad al lector de opinar sin irrespetarle su opinion y si ud quiere dar su opinion o punto de vista esta no seria una pagina para ello

          • diego_yoko

            no hay que desgastarse intentando explicarle a este remedo de critico la importancia de ser objetivo en esto, simplemente porque ni con plastilina lo entiende esta tan encerrado en si mismo que no ve mas alla de sus narices, pero no se le puede culpar a alguien tan frustrado, si FRUSTRADO se nota en cada una de las palabras de pink_sauce por el veneno que hay hacia todo el mundo para maximisarse minimizando a los que le rodean

          • No, Ud. Lo que le pasa es que NO PUEDE darme los 20 argumentos. No tiene con qué llegar ni a tres…

          • diego_yoko

            no voya darle ni un argumento aunque podria darle 50 simplemente porque no le veo el punto hacerlo precisamente por lo que escribi ants, fin ad ela discusion.

          • Gallina cobarde….

          • diego_yoko

            no sabe como defenderse este pobre tonto, so agarra de lo que sea de que alguien escriba con mayusculas o con algun error ortografico pero no se da cuenta de que tiene errores cerebrales y si de sobrevalorarse se habla usted y sus post y la importancia que solo usted le da a los mismos se lleva todos los premios, solo hay que ver que haga enfasisi en haber escrito un posto lleno de comentarios pero no se da cuenta que el 90% son demostrando el fastidio que usted produce.

          • Y si tanto fastidio les produzco ¿Para que coñ0s opinan aquí? ¿Todavía creen que van a cambiar en algo mi criterio?

          • diego_yoko

            pendejo otro que de objetividad le doy – 5 puntos si señores como leyeron -5 puntos, ljajaja y lo reto a que haga una encuensta y se dara cuenta que la preferencia por la promesa es mucho mayor que por alla te espero, y pendejo peor bueno a celebrar que por fin se va

          • Me hoy, pero el post queda tal y como está. Como si la decisión del pueblo fuera infalible…

          • oscar

            ojala y llegue alguien si sepa hacer un post, y que haga lo que de verdad debe de hacer, abrir un espacio de opinion, no fastidiar a la gente con su basura, y sus pocos inteligentes comentarios y publicaciones

          • felipe

            No te olvides que cualquier hacker puede ca gar esta página si así lo quiere, aprende a cazar peleas.

          • Que lo intenten #FaltosDeOficio

          • No me asusta

      • ak47_The_Legend

        Lo mismo que a las 5 viudas sueltas. Esa mano de infieles vagabundas cachoneando a los maridos al primer capítulo espantó mucha “clientela”

        • Y por su exceso de musiquita pendeja, estilo Musidramas

          • ak47_The_Legend

            No, si fuera por eso, no hubiera triunfado tanto musical pecueco en Chibchombia…

    • ATRESMEDIA de Colombia

      La Hipocondriada fue el fiasco del año en Caracol

      • Usuario de Rating Colombia.

        Y del año 2013. Por casí de la historia por su promedio asqueroso de 4.6

    • vengador

      si eso fuera cierto, el mismo canal no habría aplazado 3 veces su estreno. Comentario fuera de contexto.

      • La aplazó tanto y el resultado fue el mismo que siempre temieron

        • ak47_The_Legend

          Cualquier parecido con los producciones de RCHN en la tarde contra Lalinda y Ridiculizán…

          • And the lentejuela….

          • ak47_The_Legend

            ¿Qué #LaRedCaracol qué? Juas.

  • pínk_saúce

    A mi me encanta la conchita

  • Jacarandoso

    No pude pasar del tercer parrafo! era tal la cantidad de fracasos televisivos mencionados, que me revolvio el estomago! Año perdido definitivamente!

    • Y el que viene no es mejor… Por eso les sugería comprar Sal de Frutas…

      • ak47_The_Legend

        Y trago, pa´olvidar ese año tan tenebroso. De una me guardo un poco para el 2014.

        • Yo voy a beberme hasta el agua de los floreros

          • ak47_The_Legend

            Ese es mi plan para mañana, el 31. Eso si, sin #SexyResults pero con buena comida.

          • Por mi lado tampoco habrá esos resultados mañana…

          • ak47_The_Legend

            #Okay

  • Rated R

    Obviamente le iba a dar a Alla Te Espero el rescate de lo “mejor del año”, si le dio unos 9 puntos que no se merecía, la novela no era mala, pero no era perfecta, ni mucho menos buenísima; ya eso raya en el fanatismo, porque de ser asi, La Promesa que no conto con suerte a nivel de números, fue una mejor producción que Alla Te Espero, aunque esta tampoco fue buenísima. Creo que si hay que rescatar a una, también hay que hacerlo con la otra y viceversa. Ambas producciones tenían sus fallas, sobre todo en algunas sub-actuaciones, que para mi, a pesar de que La Promesa tenia un reparto menos experimentado, en Alla Te Espero se vieron muchas mas fallas actorales y no solamente por subrayar a el Señor Benjumea y a Alejandra Borrero ya debe dictar que a nivel actoral es mejor, sobre todo que la Señora de realities hace ratico viene de capa caída en cuanto a su performance en tv. Entonces a pesar de que ambas tenían sus errores, La Promesa como producción era una pizca mejor, la temática y como la manejaron fue algo bueno, de ahí su éxito a nivel internacional y lo que yo pienso que fue su Karma a nivel local, que fue vendida y casi un año después estrenada en el país, cuando en varios canales de tv por suscripción se pudo ver y hasta en internet estaban los episodios. Para terminar fue un 2013 muy pésimo para la tv, esperemos que el 2014 traiga algo bueno, por lo menos de canales nacionales al que le voy a dar la oportunidad a ver con que sale es a Dr.Matta, si sale el otro año claro esta, espero que no sea mala, pero le doy el beneficio de la duda. UN FELIZ 2014 sin tanta producción tenebrosa

  • diana

    Hablan bien, o hablen mal el canal preferido sigue siendo CARACOL, y dejen de hablar mierda de los años tenebrosos de la tv, no la monten de TERROR que la television colombiana en buena,y yo prefiero lo nacional, y muchos colombianos tambien NO JODA

    • ^ * No tiene televisión por cable, cobra subsidio de Familias en Acción * ^

      • vengador

        abonada constante a las peluquerias y a los corrientazos.

        • ^ * Fanboy desaforado de Chafacol. Sueña con restregarselo a Iván Lalinde * ^

          • vengador

            tiene el afiche de jaider villa en su cuarto.

          • Bueno, me refería a la de más arriba… Neeeh, Jaider Villa no aguanta

          • vengador

            yo también..jajajaja

  • vengador

    Así como en el FPC hemos llegado a la peruanización, la TV colombiana va para allá. Cada día más se me parece Risas y Salsa a Sabados Felices. Los comediantes de la noche son ordinarios y vulgares que creen que hacen humor partiendo de un machismo ortodoxo. Y así son “celebridades”. Ni en la perubolica se atreverían a pasar un programa completo de estos tipos.

    Por otro lado, las noticias tanto de uno como de otro canal, son desesperantes. Se encasillan en un solo tema y le sacan hasta la última gota (en estos dias el tema son los borrachos, hace dias eran los quemados por polvora). Siendo Caracol mejor que RCN (con todo y que en el molusco gobierne la palanca #YouKnow).

    El próximo año hasta junio girará la tv entorno al mundial. Nos van a llenar de promociones, de patriotismo exaforado, de Melissa Martinez y de los hijos de Hernandez Bonnet y de Esteban Jaramillo….etc.

    Y todavia hay gente que dice “no vivan del pasado”….pero la tendencia es clara….peruanización y baja calidad.

    Y de eso no se salvan ni siquiera los productos que son emitidos para otros canales, como por ejemplo “la sopa” con el petardo del Riaño.

    • de ese bodrio desabrido de “La Sopa” ni quise hacer mención, ya suficientes sangres me hice con esa basura en su BMF….

      • vengador

        me lo imagino con las venas en la frente buscando algo bueno en la TV colombiana este año……

  • djyakko7700

    esto es lo que ha sido la oferta televisiva de este año.

    es realmente triste y decepcionante ver que este año 2013 es
    practicamente el año oficial en que la creatividad y la originalidad de
    la television murieron casi que por completo, este 2013 desde comienzos
    de año hasta finales de año ha estado lleno de “remakes” y
    “adaptaciones” y todo indica que lo unico que tiene por aportarnos
    nuestra parrilla de tv es mas y mas de series que fueron exito en otros
    paises y que aca las reencauchan a lo colombiano descaradamente o
    incluso toman series que fueron exito hace pocos años y las reencauchan
    con la falsa esperanza de que vuelvan a tener rating

    atras pero muy atras quedaron los tiempos de Pedro El Escamoso, Betty
    La Fea, Hasta Que La Plata Nos Separe Y Pecados Capitales, porque para
    nuestra desdicha lo que sobreabunda en la tv son copias de programas que
    fueron un boom en otros paises. Mentiras Perfectas/Nip/Tuck, La Voz/The
    Voice y encima nos van a colocar la adaptacion de Breaking Bad llamada
    Metastasis y solo DIOS sabe que mas, es de verdad frustrante ver que hay
    muchos jovenes en las universidades (si importar el departamento)que
    realizan Cine Y Audiovisuales y queden condenados a ser subempleados
    vendiendo tintos o siendo taxistas porque muchos de los grandes dueños
    de cadenas televisivas los votan a las calles, o no los ponen a trabajar
    porque no son de “su estilo”, es frustrante ver que cuando no solo se
    plagia una serie de otro pais recurren a desenterrar a un cantante o
    narcotraficante para tener rating. En resumen es frustrante ver que toda
    la producción de nuestro pais solo haya tomado como objetivos: clonar
    series extranjeras, mostrar detalles ridículos de cantantes muertos y
    narcotraficantes, en resumen la creatividad de Colombia ha muerto
    totalmente

    Que Decepcion que ahora la tv y creatividad artistica de nuestro pais
    se fue por un caño porque ahora se ha convertido en una moda en los
    canales conocidos de colombia: tomar lo ajeno y copiarlo en todos los
    detalles y segun ellos “si eso no es suficiente tomemos alguna seriesucha mexicana o
    novela de hace un año y retrasmitamosla hasta el alma”.es realmente triste
    y enfermizo ver como este año fue definitivamente el año en que la
    creatividad en la tv colombiana murio para siempre.

    aunque esta tan largo y hasta canson este texto, es la pura verdad que se vive en la tv todos los dias y es la verdad que quedo comprobada y verificada este año 2013 y al parecer asi sera el otro año, mas remakes, refritos, bio-homicidionovelas y mas narconovelas tontas y jartalitys con imbeciles que se creen que tienen buena punteria

  • ATRESMEDIA de Colombia

    Que año tan malo en la Televisión colombiana y bajos ratings y nada bueno en 2013 solo la misma basura

    • And the fanboys…

    • yuranix

      Pero para rescatar el hecho de que usted empiece a escribir cosas con algo de sentido.

  • carlos

    Lo rescatable de este año definitivamente fue Allá Te Espero, de resto, apague y vámonos.

    Ahora, con los ojos cerrados creo que lo mejor del 2014 será Avenida Brasil… aunque conociendo la clase de gente que ve TV en las tardes, esa excelente producción pasará sin pena ni gloria y eso si sería una verdadera lastima.

    • Avenida Brasil tendría sentido si la pasara en el prime time, en la tarde la fusilan

  • djyakko7700

    Incorporo a La Promesa al grupo de rescatados junto a Allá te espero, La luciérnaga, Señora Isabel, Brújula Mágica, Quac, Hombres, El
    Siguiente programa, Música Líquida, Cine arte, Quien quiere ser
    millonario, La banda Francotiradores, Noticias Uno, Pecados capitales,
    Así se vio en televisión, Juegos prohibidos, Hasta que la plata nos
    separe, Pura Sangre, El último matrimonio feliz, las dos temporadas de
    Los puros criollos, NP& y La Bruja.

    el motivo por el que incluyo a la promesa enre mis rescatados no son sus actrices y actores que son de lo peor que hay: la saladera ambulante de julieth restrepo, el encasillado christian tappan,la bazofia televiseña de aisleen derbez ni la eterna chiquilla nicole santamaria, ni su superrating, porque es obvio que no pego ni con chicle, lo que hace rescatable a esta novela es la realidad de las chicas que envian a otros paises con engaños y acaban como p…..s en las calles, su concepto es lo unico decente de ese programa, lo demas es un asco, espero que hayan captado el mensaje

    • Déjeme fuera de ese grupo a La promesa, se lo pido de corazón. Chilla contra el sentido conceptual de Brújula Mágica, la belleza estética de La Bruja, el humor de Quac, la irreverencia de El Siguiente programa…

      • ATRESMEDIA de Colombia

        Y no olviden a Verde Manzana o Tierranautas y hasta Quiere Cacao? con Pacheco

        • A esas nunca las rescatamos, sean serios

  • ATRESMEDIA de Colombia

    Excelente post de los años tenebrosos de 2013 Salsis, para mi fue lo más decaido y nada bueno Solo bastó Allá Te espero y la Promesa que fueron buenas y de 4 estrellas y no comparados con tanta Narco-para-traquetoserie, pre-pagos, chabacanerías, bodrios y actores sobreactuados y espero que el Otro año lleguen más canales de cable en Colombia como Telecinco Internacional y hasta de Al Jazeera en Español e inglés

    • Ya te la vas a tirar hablando de Telecirco, que es más basura que Chafacol y Radio Cachifa Nacional juntos

      • ATRESMEDIA de Colombia

        Bueno pero yo reconozco que Telecinco firmó un acuerdo con DirecTv para estar en al parrilla de canales en 2014 también para Al Jazeera, Unvisión y Telemundo

        • ¿Y ello en qué contribuye a hacer menos tenebrosa nuestra TV?

        • camiloce

          Piérdase, anormal de mierda.

  • CHARLIE

    Lo mejor que nos deja este post es que la “salsa rosada” no volverá a escribir… ahora si, que buen 2013!

    • Aún te falta toooooodo el Top 20….

  • Erica Vergara G.

    Estoy muy de acuerdo contigo, también rescato de principio a fin “Allá te Espero”…

  • Luis Diaz

    Avenida Brasil ira en horas de la tarde? Ojala la pongan en la noche asi sea a las 10:00 p.m

    • Yo también espero eso….

      • NO

        Pero si a usted se le nota que arde por Jota Mario y el señor Lulle, que todo lo de RCN le parece una total obra de arte, alabando el remake de la madrastra, el somnifero de allá me duermo, y ahora también esperando ver una novela internacional en un canal nacional, eso es peor que un refrito. Jah! siga usted con su complejo de superioridad cuando detrás de la pantalla se encuentra un prospecto de Carlos Vargas de pueblo, con todo y sobre peso, incluyendo la maricadita constante y la voz harta de soplar p…e, mas bien siga destilando amor por su canalcito de pacotilla cuando los Lule no lo voltearían a mirar ni para escupirle.!

    • INVITADO DE HONOR

      a mi me huele a que a Avenida Brasil la pondran en ese horario (22:00) pero siempre y cuando compita de tu a tu con La Patrona porque creo que Caracol tiene pensado repetir la misma formula que empleo con Relaciones Peligrosas pero esta vez con La Patrona

  • Luis Diaz

    Pink Sauce, completamente de acuerdo contigo. Alla te espero fue la mejor producción de la televisión en este 2013. Nos hizo recordar aquellos tiempos de Bernardo Romero Pereiro y Monica Agudelo. Este 2014 nos espera mas guisadas y corronchadas. Por cierto, Pink sera q

  • Jungle Fighter

    Puede sonar mas papista que el papa, pero el termino dorama no se supone que es exclusivo para las telenovelas japonesas? Despues de todo, el termino “dorama” es la romanizacion de como se escribe en japones la palabra “television drama”.

    El termino dorama se ha asimilado a una identificacion de origen para distinguir sus producciones. O no sonaria raro un soap opera chibchombiano o una telenovela britanica, aunque conceptualmente sean la misma bazofia?

    • Tiene Ud. Mucha razón, pero así han terminado vendiendo los coreanos sus telebobelas, con esa etiqueta que les es “pirateada”

  • RCN/Caracol

    Hola sr. @pink, nose si leí bien pero es verdad que no continuaras publicando post? Me refiero porque desde un principio lo he dicho asi algunos piensen que es lamboneria me parece que @pinkPink es una verdadera y gran escritora nose de principio a fin me rei de verdad te mereces un gran reconocimiento. De mi parte te digo que quienes critican son severos idiotas que no respetan la opinion de los demas. Felicitaciones y para mi en este 2013 fuiste la mejor y por favor no dejes esta casa editorial para segui escribiendo, feliz año y exitos.

  • JuanPabloRT16

    Hola sr. @pin, nose si leí bien pero es verdad que no continuaras publicando post? Me refiero porque desde un principio lo he dicho asi algunos piensen que es lamboneria me parece que @pin es una verdadera y gran escritora nose de principio a fin me rei de verdad te mereces un gran reconocimiento. De mi parte te digo que quienes critican son severos idiotas que no respetan la opinion de los demas. Felicitaciones y para mi en este 2013 fuiste la mejor y por favor no dejes esta casa editorial para segui escribiendo, feliz año y exitos.

    • Ya remití mis últimas colaboraciones a esta casa editorial, efectivamente. Son cambios que todos necesitamos hacer.

    • Cholanda

      ¿Qué dijiste? jjajjajaja #OMG

  • joaquina

    Te voy a extrañar…En los raticos libres siempre te busco…No solo me haces reír;de cuando en vez y me ponés a pensar….Que te vaya MEJOR de lo que esperas…
    Y ahora…Quien me hará más tolerable y divertido mi horario de trabajo???…
    POSDATA: cuando regreses al ruedo de nuevo por fa….AVISÁ.
    Y para todos y todas..sean sus deseos realidad en el 2014…

    • joaquina

      pink_sauce es para vos….Por si acaso…

    • Yo creo que ya no regreso al ruedo, salvo que recibiera una buena propuesta económica, estilo El Padrino….

  • felipe

    Marie Claire, pero acá también les dieron la portada en cromos, que es el equivalente en Colombia, es lo justo, o es que debemos vivir arrodillados a todo lo que hacen los gringos?, por algo se debe empezar, las cosas no salen perfectas la primera vez, todo es un proceso.

    • Si se van a volver sólo copias de los gringos, haga lo bien o no lo hagan. Con portada en Cromos o no, ser Chica Águila es algo MUY GUISO para los estándares de la franquicia NTM

      • felipe

        Mi crítica es que casi siempre (y no casi nunca ó a veces), destacas lo malo; no quiero entrar a defender esa vaina tampoco.

        • Es que ahí no hay nada bueno que sacar del CNTM… Daba grima

      • felipe

        mm y tienes el enlace de los años maravillosos?

        • También los pueden buscar en Google como “Los años maravillosos de la televisión colombiana”

  • felipe

    Merci beaucoup!. Adieu!? hubiese preferido un despido que dejara a un lado la arrodillada concepción tercermundista.

    • En Haití también hablan francés, y más tercermundistas, pa’ donde…

      • felipe

        Pero seguro que no lo pusiste pensando en el francés haitiano 😉

  • LJO

    Yo hace tiempo que no vivo en Colombia, pero trato de saber qué se hace y la verdad que no me engancho con ningún producto: se perdió la identidad, las historias son predecibles, mal actuadas y vuelven simpáticas las grandes tragedias nacionales, en el caso de las narconovelas. Luego, se me hace ridícula la tendencia a hacer versiones nacionales de series estadounidenses. El que quiere ver esas series, las ve en el cable, que ya está bastante masificado. Aparte, en las versiones colombianas reina la mojigatería. Habiendo dicho esto, diré que me enganché con Allá te espero, cosa que hace tiempo no me pasaba con una novela colombiana: me pareció muy fiel y bastante respetuoso el tratamiento del tema. A mí sí me gustó la pareja protagónica: por fin una mujer normal como protagonista. La chica era bastante atractiva, pero también bastante común y corriente. Era una típica colombiana, con caderas, senos grandes y no el ideal de belleza de Tony márquez. Además era buena actriz. El gringo lo hizo muy bien para ser su primera novela. me parece que le puso empuje y construyó un personaje muy sensible y realista. No un macho lleno de testosterona, ni el típico príncipe azul bobo. Su personaje tenía muchos gestos propios. Tal vez faltó ver más romance, porque al final se trata de una novela, pero creo que hicieron una buena pareja. Creo que lo mejor que tenía allá te espero jugo en su contra: el canal no le paró muchas bolas. Eso hizo que no se contaminara con los vicios repetitivos de las producciones de rcn. Pero eso también hizo que no se explotara más la trama.

    • Me encantó su comentario, alguien alejado de la contaminación de los dos canales

      • ak47_The_Legend

        ¿De eso no hay mucho en Colombia, saben? #pregunta capciosa

        • Y la idea es que los haya. que jartera con los talifans de cada canal, sacando pecho por programas pecuecos con ratings de miseria. Por eso también me voy.

          • ak47_The_Legend

            No, de eso no abunda en este país de “temerosos de Dios”. #Fact

  • Juancho

    La televisión Colombiana se encuentra en estado terminal, quién iba a
    pensar que la privatización traeria estas consecuencias?? nadie, es un
    formato que funciona desde siempre en USA y en otros paises con
    resultados que todos conocemos. Aca en Colombia empezó de cierta manera
    bien, pero el gran problema llego con la Internet, la masiva acogida del
    cable y la facilidad de ver Tv cuando a cada quién le de la gana. Ante
    esto, la propuesta de los canales privados colombianos fue producir
    televisión de tan baja calidad enfocada, y sin animo de discriminar, a
    la población de menor nivel cultural a la cual le proponen una parrilla
    de programación llena de novelas baratas tipo RCN o concursos miserables
    tipo CARACOL , o los consabidos realities de ambos canales. En fin
    vivamos del recuerdo los que tuvimos una buena tv con el canal 7 y el 9 o
    el Uno y A , y reconozcamos que los mejores tiempos pasaron y va para
    la tv de todo el mundo solo basta ver los Ratings de USA donde el
    programa mas visto The Big Bang Theory marca 5, en Share y 17 MM de
    televidentes en un pais de 350 millones de habitantes, felices fiestas!!.

    • Así sí vale la pena leer comentarios!

    • felipe

      The voice llegaba a 30 millones de espectadores; además hay que tener en cuenta que allá hay una población numerosa…yo estaría harto en serio, hay American Idol, The voice, The x factor, American got’s talent…puaj

  • opine

    piink saucce si RCN te ofrece trabajo aceptas?

    • Si RCN, Caracol, CityTV, la BBC, RTL, TVE o la ORF me ofrecieran trabajo, estudiaría la propuesta económica y eventualmente aceptaría

      • felipe

        Yo te propongo que no te contamines, y esperes una propuesta que puede llegar más temprano que tarde de un canal colombiano que puede llegar a revolucionar la tv nacional.

  • ALFALINCE

    Yo por lo general siempre me doy garra comentando los post de los años tenebrosos de la televisión colombiana, pero este año si fue la debacle, no hay nada rescatable, realitys insulsos que apelan al conflicto fácil, vulgar y barribajero, traquetonovelas en donde en principio se justificaban las acciones de los protagonistas y que luego paso a mostrarlos como unos cínicos, socio-patas con ansías de dinero y poca moral para pasar por encima de quien quiera, pasando por concursos que no enamoraron a la gente y otras propuestas que pasaron sin pena ni gloria, excepto aquellas que aún recuerdan triunfos deportivos como el sobrevalorado 5 a 0 de Colombia contra Argentina en las eliminatorias a USA 94, en fin. Ah y para los que quieren televisión que eduque a los niños y jóvenes en las tardes, lamento decirles que se quedaran esperándola pues esta es la primera que sacan del aire por bajo rating ya que la gente, en su doble moral, le gusta más las producciones que apelan a la miseria y al sensacionalismo barato (herencia de tantos años de programación basura propia de los canales privados), en fin, oscuro destino le espera a la televisión colombiana.

  • Juan Diego

    ALLÁ TE ESPERO sea o no de esa basura de canal fue LO MEJOR DEL 2013!

    • Fue la luz al final del túnel tenebroso que fue 2013

  • kater

    Les cuento que actualmente esta mas entretenido ver televisión por internet que por la misma televisión, ya ni el cable da buenos programas.

    Saludos

  • Doctor Caos

    No me vi “Allá te espero” pero indiscutiblemente La Promesa merece un lugar de privilegio en medio de es baderdumen de producciones improvisadas, mediocres y mal realizadas de este año que hoy termina, finalmente la opinión del autor es solo eso una opinión y cada quien puede rescatar la producción que considere a su haber, y por ultimo me gustaría que muchos entendieran que un post y una critica siempre sera subjetiva, ya que se escribe desde el sentir y el gusto de quien la hace, solamente se puede estar de acuerdo o no de acuerdo con la misma, para el próximo año, me gustaría al menos dos critcias de las producciones, una de quien le haya gustado, y otra de quien no le haya gustado, a ver si zanjamos eso de la imparcialidad que tanto se machaca por estos lados.

    • Me habría gustado que hubiera tenido la posibilidad de ver Allá te espero, por muchas cosas la rescaté.

      • Doctor Caos

        Hace mucho que prometí no ver nada donde este Sebastian Martines, simplemente no lo soporto, que le vamos hacer todos tenemos manias

  • topota madre

    “Ya logré en este 2013 el mayor de los retos que esperaba cumplir, tener en mi haber el post mas comentado de este blog” tarea dificil de lograr cuando el 60% de los comentarios son respuestas del mismo autor #yadenleunhptapremio

    • El fin justifica los medios, estúpida perra

  • El rescate nunca ha sido para más de un producto. Cualquiera que haya leído la saga de los años Tenebrosos lo sabría. Igual, La promesa tuvo muchos lunares: elenco ininteligible, repetitivo, una trama demasiado sórdida y encima, la pasaron por fuera primero que en Colombia. ¿Para qué leer un periódico de ayer?. Con sólo eso, no se hace merecedora de ningún rescate.

  • La mandaron porque nunca les respondió en Rating, deje de tratar de tapar el sol con un dedo