Lo bueno, lo malo y lo feo de Alias El Mexicano

logo_mexicanoRCN no cesa en su deseo de lograr recuperar el liderato del prime time y se juega otra carta, de las muchas que ha empleado este año. Es hora de ver si Alias El Mexicano, bio-narconovela sobre el extinto Gonzalo Rodríguez Gacha corona la vuelta o si la damos de baja en nuestro habitual Lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo bueno de “Alias El Mexicano”

Acertado cabezote, que no pretende tapar nada, ni siquiera la vinculación de Rodríguez Gacha con el Club Deportivo Los Millonarios. La musicalización, bien medida, sin estridencias.

Fue interesante la introducción sobre el monopolio de las esmeraldas en Boyacá en los sesentas, germen de una larga cadena de crímenes y abusos de nuestra historia. La escena del descubrimiento de la esmeralda y la subsecuente traición del Gonzalo joven para que mataran a su amigo, le dio el aire de sordidez propio del mundo de las gemas verdes.

En líneas generales, el Gonzalo joven estuvo intermitente, a veces imponente, como cuando Gloria le reclamó y le pidió que se alejara de ella, pero en otras flaqueó, como cuando el padre de Gloria le devolvió la piedra, y remontó con el duelo de él con su amigo en la gallera y luego le mintió a la hermanita de éste.

Aunque cruel, fue muy diciente la escena del secuestro de Gloria para arrebatarle su cabellera de virgen de pueblo. Pudo haber pasado a más, pero se supo limitarla para darle una verdadera carga dramática.

La ambientación de una Bogotá en los años 70´s se vio creíble en cuanto a ambientación y utilería. Habría pedido una transición más reposada, antes de darle entrada al Rodríguez Gacha personificado por Calero, pero  esto es lo que hay, se tenía que mostrar cómo comenzaba El Mejicano en las lides delincuenciales, dentro del contexto de las esmeraldas, aun con la ( para mi muy desagradable y sí prescindible) escena del perro al que le arrancaron los ojos.

Lo malo de “Alias El Mexicano”

Volvemos a lo mismo: Entra un programa nuevo y se corre o trastoca toda la franja prime time, dadas las pobres cifras de rating de programas malogrados comoLos Graduados, que debe vivir su exilio a Siberia personal: La franja late.

Aburre la poca creatividad de RCN en materia de fotografía y cabezotes para sus traqueto-novelas, todas usan los mismos colores oscuros y tonos tierra que hemos visto desde El Capo ( 1 y 2) hasta Tres Caínes, pasando incluso por Tres milagros.

Me sentí viendo la precuela mejor producida de Fuego Verde y esto no es un halago. La trama era algo inconexa y aburrida, no me daban ganas de verle un segundo capítulo ni por error.

Lo feo de “Alias El Mexicano”

Desde las promos, sentía que a Juan Sebastián Calero (mas que encasillado en estos papeles de delincuente) le estaban dando la nada envidiable labor de ser uncopycat de la caracterización que hizo Andrés Parra en Escobar, el patrón del mal, producción del canal rival con la cual es imposible no caer en el lugar común de la comparación; y ello es así, porque Rodríguez Gacha y Escobar fueron narcotraficantes de vidas criminales bastante entrelazadas y muertes sangrientas casi iguales. Esa misma sensación se transmite a buena parte del elenco, se les ve como el repertorio de rechazos de casting de la producción del canal de la Floresta. Es mas, mucho del elenco se ha visto o se ve en producciones actuales tanto del canal de las tres letras como el del molusco (como pasa con Manuela González, que ahora competirá consigo misma, pues también sale en el elenco de Mentiras perfectas).

Ni hablemos del bisoñé para cubrir la nada incipiente calvicie de Calero, que nos demuestra que las pelucas son los grandes protagonistas del 2013, así ésta en concreto parezca Pepe Le Pewatropellado por un camión de 18 ruedas. Las pelucas deben tener categoría propia en los premios TV y Novelas e India Catalina del 2014

Interrogantes que nos deja “Alias El Mexicano”: ¿Hasta cuando las fórmulas válidas de ambos canales en cuanto a productos televisivos serán  las bio-novelas de algún cantante exageradas hasta la estratósfera o de cuanto delincuente haya parido esta tierra, corronchonovelas o barrionovelas plagadas de clichés o simples refritos de pésima calidad de series gringas o telenovelas argentinas o chilenas?. ¿Hasta qué punto es redituable la imagen del narcotraficante como personaje telenovelesco (porque esto NO es una serie, dada su emisión de lunes a viernes, así como tampoco lo era Escobar, el patrón del mal), so pretexto de hacerle un “homenaje a las víctimas”? ¿Cuánta será la creatividad y cuanta la rigurosidad histórica en los libretos de Mauricio Miranda?

Pronóstico de “Alias El Mexicano”

Llega en un momento en que su rival de patio tambalea, por no saberse adaptar al gusto de quienes veían algo tan insustancial y sobreactuado como La Selecc10n, con un PDNT ya casi resignando sus últimos restos en el infame horario de las 8 p.m. yComando Élite buscando consolidarse.

Arrastre es difícil que tenga, también es difícil que cautive al público que ya se evidencia insatisfecho con Mentiras perfectas, pero, qué os puedo decir, televidentes colombianos, ustedes, que con el rating alabaron bodrios infumables como Amor sincero y condenaron al ostracismo a obras de arte como La Bruja, merecen la televisión que los canales les dan, una que se estancó en cuatro o cinco formulitas trilladas hasta la saciedad, por las que más de un talifan furibundo de cada canal saca pecho y digiere sin chistar. Aludidos protestarán en 5,4,3…