El fin de la creatividad en la televisión colombiana

RCNCARACOLTras el reciente anuncio de Mentiras perfectas en el canal Caracol sólo se vienen a la cabeza algunos pensamientos acerca de la triste decadencia en la que está la televisión colombiana. Sí el rating sigue marcando, los televidentes siguen pegados al televisor pero ¿viendo qué? Una cantidad de producciones que ni siquiera brillan por su alta calidad, excepto una que otra, y lo peor de todo es que ninguna es propia.

Para los que todavía no saben nuestros televisores están llenos de programas mal importados y cuando no es así, entonces son …inspirados en, la biografía de… en fin, un sin número de excusas que sólo hacen pensar que aquí la imaginación se acabó, parece que no hay creativos y los que hay (en los dos canales) se dedican a todo menos a escribir. Veamos ambas parrillas:

Caracol: arranca con su programa de autopromoción matinal Día a Día, que aunque a mi parecer mejor que el insoportable calvo desgraciado de ‘Jotica’ y sus tontas secuaces, es aburrido, monótono y parece que desde la salida en no muy buenos términos de Agmeth Escaff va en total decadencia, no han encontrado a quien ocupe su lugar. A este le siguen dos novelas… una de Telemundo y la otra, una repetición de  La venganza.

Después el reencauche de El precio es correcto, Do, re millones, las sobre actuaciones de Mujeres al límite y de Tu voz estéreo. Rescatable el trabajo de Noticias Caracol que en buena hora tiene la mayor parte de la audiencia. El prime-time lo inicia con La Voz Colombia, que además de ser importada desde los países bajos, ya va por su segunda edición; le sigue La selección, una cuatruple-bionovela, serie en la que mezclan cuatro historias, que es menos mala que su enfrentado: Sí, pero su calidad es bastante dudosa, sólo basta mirar el maquillaje (las pelucas). A este le sigue la repetición de Escobar el patrón del mal y finalizando con la única creada a la que le ha ido muy mal pues ya llegó al triste horario de las 11: Cinco viudas sueltas.

Pero si en Caracol llueve en RCN no escampa, veamos: El in de Jota Mario (insufrible, insoportable, inhumano, insípido,_______), la querida Laura Acuña y Milena ‘el florero’ López… después repetición de Pandillas guerra y paz 2, otra muestra de que las segundas temporadas aquí no sirven, repetición de En nombre del amor (mexicana), Amor real (novela mexicana), el remake mexicano de La Hija del mariachi, Que bonito amor, el hueso del Día de la suerte… un bodrio original lleno de todos los cliché posibles y que da hasta vergüenza ver, Los graduados refrito argentino que ya debe estar haciendo la fila en Colpensiones para jubilarse, Protagonistas de Nuestra tele (quinta edición que parece tener los libretos del año anterior y que se hundido pese a los intentos de levantarse a como de lugar), Comando élite, adaptación del libro objetivo 4 de Germán Castro Caicedo y por último y no por eso interesante, La prepago, sin comentarios.

Si analiza bien los párrafos están llenos de las palabras refrito, remake, repetición, bionovela, adaptación, etc. y eso, sin contar los que ya (por fin se acabaron) como Amor sincero, El Joe o los que vienen como Falcao, La viuda negra, entre otras ocurrencias, lo que reafirma la teoría de que en este país por invertir tanto en guerra y menos en educación la materia gris de los libretistas y canales se está agotando, lo que traen de otras partes lo hacen mal y lo que hacen aquí está peor.

¿Será que realmente no hay gente con buenas ideas en Colombia?¿Si las cosas siguen así que futuro le predice usted?