Lo bueno, lo malo y lo feo de ‘Comando Élite’

comado eliteTras el emotivo (aunque algo atropellado para mi gusto) final de Allá te espero, RCN vuelve a jugarse una carta, en pro del esquivo liderato en los ratings del 2013 y la elegida es Comando Elite, adaptación televisiva de Objetivo 4, libro de Germán Castro Caycedo. ¿Falso positivo o Misión cumplida?

Léalo a continuación en nuestro análisis de Lo Bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno de Comando élite

Ya he establecido que valoraré positivamente que un canal opte por no alterar sus franjas y horarios, sino que el producto entrante tome exactamente el horario de la producción que acaba de terminar. Interesante ver escenas reales de noticias con Ernesto Samper cuando era presidente, hace más creíble la primera escena, ambientada en esa música medio siniestra.

Se vio bien ambientada la escena de Martín Sombra en la selva. En general, los personajes de los guerrilleros en el monte estuvieron bien logrados, incluidos los conflictos internos entre ellos.  Me gustó también el comienzo del interrogatorio al guerrillero.

El primer episodio tuvo buen ritmo,  el descubrimiento de la agente encubierta y el operativo para acorralar al terrorista le dio buen clímax de conflicto a este episodio, además destaca la producción por la fotografía y una acertada musicalización, sin temas estridentes.

Lo malo de Comando Élite

Precisamente, Allá te espero le dejó un listón muy alto que difícilmente podrá igualar y menos superar, viendo todo lo que le antecede. Ni hablar de los recientes batacazos de algunos de sus actores, que los ves en ambos lados del espectro televisivo y no precisamente salen bien librados por el rating (CofCofSalvadorDelSolarCof CofJuliethRestrepoCofCof). ¿Ángela Vergara es madre? No la sentí creíble como tal, ni siquiera con la muerte de su hijo. Tampoco lo fue el dolor de padre de Salvador del Solar al ver herido a su hijo, él como actor no me transmite absolutamente nada.

El dramatismo de estas escenas brilló por su ausencia, fueron muy asépticos.
No fue muy claro lo que ocurre con los infiltrados de la guerrilla en la mismísima graduación de unos cadetes para poner una bomba, que no la vimos, de haberse visto, sería más verosímil.

La llegada de Julieth Restrepo al Comando Élite fue medio entrada del Mary Tyler Moore Show…solo le faltó arrojar al aire una boina. Parecía durante todo el episodio la típica empleada sapa.

Lo feo de Comando Élite

Por alguna razón se me asemeja a un remix entre Tres Caínes con Infiltrados pero con mejor presupuesto.

Sentí libreteada a Carolina Acevedo, a Juan Sebastián Aragón lo vi haciendo más de lo mismo. No les veo proponer personajes interesantes, ni siquiera con el posible triángulo amoroso entre los personajes de Cataño, Acevedo y Hoyos. Ninguno de ellos cuatro sale de sus zonas de confort actoral. La breve escena de sexo con los personajes de Claudio Cataño y Diana Hoyos fue totalmente prescindible.

Inquietudes que deja Comando Élite

 ¿Por fin una adaptación de los libros de Germán Castro Caycedo calará en el público, incluido el zipaquireño periodista y escritor? ¿Será que RCN puede hacer un lanzamiento de una telenovela sin las tarimas llenas de chiflamicas reggaetoneros que solo conocen por sus casas? ¿Es mucho pedirles en los episodios un contexto histórico de las escenas que vemos?

Pronóstico de Comando Élite

 Bastante reservado. El horario, aunque apropiado para el tipo de trama, no le permite consolidar un liderato que preocupe a los de Caracol, al menos en el corto plazo.