Lo bueno, lo malo y lo feo de Los graduados de RCN

graduadosRCN adelanta el lanzamiento del enésimo remake de novela argentina en tierras chibchombianas: Los Graduados llega a tratar de conquistar el árido horario  de las 8 p.m., mismo que este año ha visto sucumbir varias propuestas televisivas, como la defenestrada El día de la suerte, hoy residente del decadente horario de las 6 p.m.. ¿Será que se gradúan con honores, matrícula condicional o tendrán que repetir el año?. Léalo a continuación en nuestro análisis de Lo bueno, lo malo y lo feo de….:

Lo bueno de Los graduados

El cabezote colorido se veía interesante, lástima que solo sale poco al aire. Amé las veces que se escuchó música de Soda Stereo, fue una buena cortinilla de la predecible escena de sexo entre los papeles de Kathy Saenz y Luis Fernando Hoyos (Lali y Andy).

Los conflictos de pareja entre Lali y su cínico esposo sonaban creíbles… hasta la escatológica escena donde Jorge Enrique Abello pisa mierda de perro.

El encuentro entre Andy y Martín (el hijo de Laly) despertó esas dudas en Laly bien logradas, en principio.

Destaco el papel de Victoria Eugenia Góngora como la amiga confidente, aun con el pelo rizado muy al estilo de finales de los 80´s y principios de los 90´s en tiempo presente.

Me gustó la escena de “los diez mandamientos”, creo que todos en la vida hemos tenido amigos con los que habremos hecho este tipo de juramentos.  Y bueno, por lo menos no salen ni Julián Román, Andrés Sandoval  o Elkin Díaz en el elenco de esta serie.

Lo malo de Los graduados

¿Otra adaptación argentina?. Qué pereza, ya dejamos de hacer buenas producciones locales propias a ser solo una maquila que hace remakes a diestra y siniestra. RCN debería asumir que por cada Amor en custodia o Los Reyes, hay infinidad de fiascos estilo Traicionera ó Super Pa. Sobre todo, porque las dinámicas y estéticas televisivas gauchas son muy diferentes a las locales.  Ni hablemos de parte del elenco, que se ha vuelto la repetición de la repetidera, ora por la vía del encasillamiento de personajes, ora porque les vemos al aire en otra producción del primetime actual del canal de las tres letras: Para el primer caso, veo que Diana Ángel es una teja Ajover, ha representado papeles de colegiala, desde Sin límites de Caracol, circa 1998; y de ahí en Francisco el Matemático (1999-2004). Y en el segundo caso, están la mismísima protagonista Kathy Sáenz, Diana Neira (que salen en la ininteligible Amo de casa), Jorge Enrique Abello (aunque, en honor a la verdad, hace días que no sale en PDNT, y cuando lo hacía, era solo una o como mucho dos veces a la semana)  o Carlos Vesga (quien actúa en Allá te espero).

En las promos, y luego en el episodio inicial, veo evidentes anacronismos entre géneros musicales, pues si supuestamente se gradúan en 1993 ¿porqué pasar canciones como ‘Mal bicho’ de Los Fabulosos Cadillacs, que es del disco Rey Azúcar (1995)? Es más, uno en Colombia dejó de usar copetes Alf desde las épocas del racionamiento de 1992. Además ‘Cuando seas grande’ de Miguel Mateos no es de los noventas, es de 1986.

No sentí muy creíble la familia de Andy, parecían sacados de Amo de casa. Y menos la vida de playboy de vereda del personaje de Santiago Moure, con doméstica regañona (Dora Cadavid) incluida. Sobre todo con lo sexy que puede llegar a ser Moure para vivir metiendo mujeres a diestra y siniestra en su casa. Tampoco lo caricaturesco que puede llegar a ser los personajes de Luis Eduardo Arango y Álvaro Bayona como ejecutivos de una empresa de comida para perros

Lo feo de Los graduados

Entiendo que se ha querido ser fiel a la telenovela original argentina, donde los actores principales se representan como los graduados de bachilleres en los ochentas y luego como los adultos del presente, pero, tristemente, todo debo decirlo, en ello la genética ayudó mas a los del Río de la Plata que a los del Río Magdalena. De otra parte, en serio, ¿quien le dijo esa mentira a Zharick León de que tenía talento? Si acaso para hacer felaciones, ¿cierto Consuelito? Y si bien su personaje de “gorda” se ve igual o peor de ridículo que la versión argentina, no creo que ella haya sido la actriz apropiada. Y tal vez, ni la caracterización apropiada. Me gustó más la de Liliana González en la malograda Valentino el Argentino.

Una de las escenas más bochornosas del primer episodio fue ver a Jorge Enrique Abello pretendiendo bailar Footloose. Parecía como el tío borracho que algunos tienen en sus familias que cuando se emborracha en las fiestas familiares  hace espectáculos

Por cierto, ver a las presentadoras de RCN vestidas como los ochentas para promocionar la novela parece un fashion faux pas orquestado desde las huestes del canal del molusco ¿acaso por la que ve atardeceres en Vogota- sic- como venganza?

Interrogantes sobre Los graduados

¿Podrán conquistar al público con una historia ochentera, pero demasiado urbana para un país como Colombia, que aun era muy parroquiano y provincial en esas épocas? ¿Kathy Sáenz es acaso la actriz apropiada para protagonizar  una “comedia”? ¿Qué tan válido es que se haya sido fiel a la versión argentina, dejando a los actores protagonistas serlo de jóvenes  y de adultos? ¿Hasta cuándo seguirá el irrespeto de RCN al televidente, con su política de trastear telenovelas cuando las mismas sucumben en el rating? ¿Hasta cuando Johanna Bahamón hará papeles de streetwalker? ¿Los canales podrán entender que musicalizar una novela no es embutir con calzador temas a diestra y siniestra, cual episodio deMusidramas? ¿Esta gente se graduó de Provida? ¿Para qué Sergio Osorio se representó a sí mismo en su cameo? ¿Luis Fernando Hoyos es el César Millán de la ficción?

Pronóstico

Difícil tarea tienen en RCN de rescatar un horario de las 8 p.m. que ha visto pasar por él, con más pena que gloria, a vuelo de pájaro, productos tan disímiles como  A mano limpia 2, la mismísima Allá te esperoAmo de casa, Colombia tiene talento, PDNT o El día de la suerte.

Dicen en algunos medios que “las historias bonitas atraen rating” (no sé qué le ven de “bonito” al malditosainete de las pelucas de La Floresta), pero ¿será que para competir de tú a tú con el sainete de las pelucas, tenemos que mostrar más pelucas, como las de Santiago Moure y Jorge Enrique Abello en el primer episodio? Si la respuesta va a ser positiva, entonces declaremos que la gran protagonista del 2013, en ambos canales, es la peluca.

Hay un revoltijo de épocas que parece que la novela no se toma en serio a sí misma, y eso es un peligro.

Puede que sea más agradable ver esto que la guisada de El día de la suerte, pero tampoco exageremos, aun con un rival más débil en el papel como el Festival internacional del humor, pues es evidente que lanzaron tan apresuradamente esta novela, por temor a la edulcorada y ñoña La Voz Colombia T2

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/tv/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13064774.html

  • Denodé

    RCN se gradúa con honores en darle un protagónico a Jorge enrique Abello, donde otra vez se repite.

    Lo bueno: La Música, no importa los errores de cronología.
    Lo Malo: Jorge e Abello y Diana Ángel repitiéndose por enésima vez
    Lo
    Feo: Santiago Moure, no me malinterpreten, no hablo de su personaje,
    hablo de Santiago Moure (ahh mentira, el man me cae bien)

    • Infiltrado

      No la mire, leí comentarios en twitter dónde resaltaban la música, de lo demás algunos comentarios positivos los pocos, la mayoría comentarios negativos, twitter no es un referente pero puede servir de parámetro, lo que si leí fueron comentarios de personas muy molestas por el cambio de El Día de la Suerte si, la telenovela tiene sus seguidores, Allá te Espero y hasta Amo de Casa estrenaron en 10 pts. veamos cómo inicia Los Graduados que no estoy muy seguro que resista frente a La Voz, es la única telenovela al menos esté año que la repitieron después del producto más exitoso de RCN Allá te Espero, no se si eso diga algo, o le fue excelente, o le fue muy regular que decidieron embutirla otra vez para que la gente la mirara.

      • Yo rescato que hayan respetado el horario de Allá te espero

        • naid

          Es lo único decente que han echo hasta ahora.

          • Es que mas maltratar al único producto de RCN que ha resistido todo el maltrato que le han hecho dando buen rating? Estos últimos episodios de Allá te espero son palpitantes!

          • Fulano de Tal

            pink aclarame algo no la veo por eso te pregunto alla te espero no duraba una hora?? o fue ayer nada mas que duro media?? porque cambien de canal y ya se había acabado y esta empezando este hueso

          • naid

            Yop termino con los ojos chiquitos.

          • ak47_The_Legend

            Usted siempre nos ha dicho que la calidad es una cosa y el Rating es otra. O sea, ATE es muy calidosa, pero su historia no atrae público de iguazos y ñoños como Garracol y sus pelucas hechas con mechas de trapeador pintadas.

        • ak47_The_Legend

          Espere verá cuando empiece La Toz 2…

    • Alix

      Que aproveche RCN mientras pueda hoy y mañana, la voz Colombia fue hueso en la etapa de presentaciones en vivo pero el primer mes se mantuvo por encima de los 16 puntos. Así que graduados prepárense para repetir el año XD

      • Diego Santaolalla

        Ese comportamiento es normal en todas las versiones del mundo de La Voz. Las audiciones a ciegas es lo único interesante de ese programa.

        • Alix

          De hecho en la primera temporada tuvo más rating las batallas que las mismas audiciones.

          • Lo cual no necesariamente se puede repetir en esa segunda temporada. Sobre todo si vuelven a imperar las roscas….

          • Diego Santaolalla

            y seamos honestos Vives no fue el único con la rosca pero si el más evidente.

          • Es cierto: Cepeda tenía a uno que le decían “Cepedita” o algo así, y estaba Paola Vargas, ex corista de Lady Frutiño. Pero lo de Juan Riveros era imperdonable.

          • ak47_The_Legend

            Pero Montaner tampoco disimula mucho con sus “pollos” y “negocitos” de judio paisa… Y el también tuvo su “Juan Riveros” peor no recuerdo su nombre, pero si resulto más lambón que Roy Barreras en época de elecciones.

          • ak47_The_Legend

            Montaner tampoco disimula mucho con sus “pollos” y “negocitos” de judio paisa…

          • ak47_The_Legend

            ¿Cómo le irá a Vives en La Voz España, con lo rosquero que era en la versión Chibcha?

        • Es que en esa fase se definen los clasificados a las demás fases, es lo único que diferencia a La Voz de cualquier Factor X o _________ ´s Got Talent o ________ Idol

          • ak47_The_Legend

            En resumen: Aquí no hacen sino alargar y complicar la cosa hasta que la gente se jarta, bueno, excepto la iguazamenta que les da el Rating…

      • Lo cual tampoco suena halagador….

        • ak47_The_Legend

          No lo es ni para PDNT…

      • Fulano de Tal

        cierto pero creo que va a cambiar el formato

    • carolina cruz

      #Rating Mié 18 de Sep:

      1 #LaSelección 14.2

      2 #AlláTeEspero 11.2

      3 #FestivalDelHumor 10.7

      4 #PDNT 9.7

      5 #LosGraduados (E) 9.2

      Eseremiendo de disque lso años 80 empezo REMAL !!! fijo HORARIO MALDITO

      • Creo que Los Graduados ya comenzó con aroma a formol…

        • naid

          Deberían decirles los “sepultados”, huelen mas naftalina y a menticol que otra cosa. Ese cuento de cuchachos no se los creyeron ni en la casa de ellos mismos.

        • ak47_The_Legend

          Deberían llamarse “Los Cadáveres”. Y que abran campito en el horario muuuuuuuuuy “late” para la enésima tombo-novela barata tipo “Los Magníficos” Chiviados…

        • Putumayo

          formol no, mejor entierro,

    • Irónicamente, Abello no es el protagonista, sino el antagonista

      • naid

        Pero como con voz de trompeta le pide a sus “alumnos” en el burdel, que den algo que ni el mismo conoce, TALENTO una palabra tan mezquina para el.

        • Ese cura predica, pero ya vimos que no aplica

          • ak47_The_Legend

            Y lo peor, hoy en día, más fácil consiguen un protagónico los de la Olla-Estudio que el “Profe cuchacho Freud” Abello.

      • ak47_The_Legend

        Eso no debe tenerlo claro ni él…

      • Denodé

        Papas, patatas mi querida rosa.

  • kater

    Luego de leer que a Zharick Leon la iban a poner gorda como Monica Geller (la de Friends), pensé que esa novela es otra tontería, y por lo que leo, no me decepciono.

    Saludos

    • goldy

      la pusieron gorda pero cuando estab en el colegio, ya pasaron 18 años desde q se graduaron y esta espectacular como siempre

      • Moises Ibañez

        Como una LOBA

    • Moises Ibañez

      Pero es que Zharick parece un bollo limpio que se va a reventar.

      • Mas bien un bollo de esos de los que hablaba un diputado paisa

        • ak47_The_Legend

          Un bollo mal perfumado por falta de Rating.

    • Hasta la versión argentina es una tontería como tal, que sus referentes y contexto le hayan permitido buen rating allá no garantiza nada acá

      • Moises Ibañez

        RCN no aprendió de los errores que tuvo al copiar exactamente ¿Dónde está Elisa?

        • naid

          Ellos no saben que significa la palabra error, para ellos es….. EXITO

        • Al parecer no, ya deberíamos desprendernos de esa paternidad chileno-argentina a la hora de hacer remakes, ya fastidian

          • Marisol Goez

            Totalmente de acuerdo!!! Donde estan los creativos??? Las historias nuevas y reales que le hizo ganar protagonismo a la novela Colombiana a nivel Latinoamericano ???

          • naid

            La mitad muertos y el resto en el baul de los recuerdos junto a muchos de esas glorias de la actuación.

          • Diego Santaolalla

            Y eso que aun falta Contra Las Cuerdas

          • ak47_The_Legend

            Y si esto no les resulta, muy seguramente volverán a las narco-novelas y a las bio-novelas de “héroes de la patria” como Doña Gloria y los Nule. #plop #TrueStory

        • Oscar-d-Laiguana

          Y esa cuando la dieron?

      • ak47_The_Legend

        Y para ser sinceros, la historia de por sí se ve que es como gomelosa, así que no se por que pensaron que aquí en la tierrita del Bolillo y el Tino eso podría funcionar…

  • Oppo

    Este tipo de producciones suelen tener errores garrafales y efectivamente los más notorios fueron en la música. Yo también noté el error de Mal Bicho (1.995) y Cuando Seas Grande (1.986), en las promos se veía pero quería asegurarme del tiempo cronológico de la novela, que aunque no lo dijeron se estima en unos 20 años atrás.

    Promocionan la telenovela como de los 80’s pero realmente no fue así, al menos este primer capítulo. Y no creo que echen más para atrás con los mismos actores..
    Tambien sonaron: Hold The Line (1.978), Walk Like An Egiptian (1.986), La Quiero A Morir (1.986), Trátame Suávemente (1.984), True Colors (1.986), A Rodar Mi Vida (1.992).

    • Excelentes observaciones.

      • Kleopatra

        Si se gradúan en 1993 y la novela es del 2013 supuestamente transcurren 20 años desde el encuentro sexual de Andy y Lal….Martín supuesto hijo de Andy tiene 16-17 años (va al colegio)… Esto es magia, brujería? entendí mal?..alguien me explica… Que Gracias.

        • Si, otro de los desfases históricos tremendos de la historia…

          • ak47_The_Legend

            Tipica bio-novela chibcha. ¿O ya se olvidaron de “La Pola”?

          • yop

            necesitan urgente un buen asesor para el manejo de la cronología, los que somos de esa época vamos a ser implacables con eso, si vamos a recordar que sea bien

        • goldy

          jajaja supuestamente martin tiene 18., aun hay año y 4 meses perdidos por ahi, teniendo en cuenta los 9 meses de embarazo, jajaajaj

          • De pronto esos espermatozoides eran como lentos buscando cómo fecundar….

          • ak47_The_Legend

            Como para premio Scifi a mejor serie de ciencia-ficción, despalzando a las pelucas de Garracol con el corazón roto…

        • bliss

          Nadie dijo que estaban en el 2013… dijeron que habían pasado 20 años desde el grado, que no es lo mismo.

    • seb

      Es que si no estoy mal, en la original no aparece “mal bicho” sino otra canción de los cadillacs que no me acuerdo, pero si es de los 80’s.

      • Siendo así, es un garrafal error de la producción criolla

        • ak47_The_Legend

          ¿Y les sorprende mucho? #bitchplease

      • Persefonista

        es que esa canción de los cadillac sonó más allá que acá, además, todo parece que la idea no es profundizar en el concepto, sino sacar lo más obvio, pegarlo con colbón y listo, ahí tienen sus novela noventera con retazos de canciones que aún suenan y se vuelven insoportables para algunos, y toda una juguetería de la época que no creo que muchos hayan tenido plata pa’ comprar, ni mucho menos el personaje de hoyos que se ve bien pobre pero el cuarto se le ve bien play.

    • zasoriuz

      Pues… yo me gradué a principios del siglo 21, y en esa época los fabulosos y Miguel Mateos aun sonaban bastante al igual que Cristina y los subterráneos, no creo que sea una cosa de época, sino de buena música ya me imagino esta novela en 18 años, puro reggeton, guacala.

  • Oppo

    Me parecía que la de Ano de Casa era (Bru)Taliana Vargas y no Kathy

  • Oppo

    En esa sopa de colegialas faltó Carolina Sabino

    • No sería raro que hubiese hecho casting….

      • ak47_The_Legend

        No, si no es Reality no le interesa. Ella rinde mejor siendo ella misma que tratando de “actuar”…

    • seb

      Pues la verdad hubiera sido mas coherente poner a la Sabino que a Diana Angel, pues esa vieja es mas contemporánea de Moure, Hoyos y Abello.

      • Y pensar que en esas épocas, la Sabino pelaba cediel alegremente…

    • Moises Ibañez

      Ni la invoques, que puede y atropelle alguien de producción.

      • Bueno, como esto no es un reality, de pronto no le interesó…

        • ak47_The_Legend

          Es que ella rinde mejor siendo ella misma que tratando de “actuar”…

  • seb

    Pues bien por la música, eso si las inexactitudes históricas si que estuvieron a la orden del día, y mi mayor objeción es la aparición de Diana Ángel y Johanna Bahamón pues nadie les cree el cuento de que son contemporáneas de Luis Fernando Hoyos, Santiago Moure y Jorge Enrique Abello, Ángel en el 93 apenas se alistaba para aparecer en “De Pies a cabeza” , si necesitaban actriz-cantante, la Sabino hubiera estado mas apropiada, ah y un detalle con Santiago Moure, una de las pelucas que uso en una de las secuencias (en donde salía en el VHS) es idéntica a la que usaba en “la Tele” cuando hacía el personaje de un VJ al que lo jodían a cada rato llamándolo “¡¡Hey Cabezón!!”

    • seb

      de hecho el video esta en youtube búsquenlo por “LA TELE- hey cabezon” no pongo el link porque esta joda de disqus manda el comentario a moderación.

  • Paladin88

    Los graduados lo único rescatable es la música, ver a Jorge Enrique Abello primero interpretándose como 20 años menor no solo hacía ver como un estúpido sino que hace que todo el contexto se haga estúpido, y luego con sus chaquetas negras que no se quita desde que actúo como detective en dónde carajos esta Elisa.. ah no así no se llamaba, pero me entendieron. Johana Bahamón interpretando una niña de 8 ó 9 grado… más increíble que los protagonistas… es Moure el Charlie Sheen de esta “casi” serie? y la gorda (es Zharick?) es Monica Geller? (como ya alguien mencionó antes) Si el personaje de Abello le dice al de Moure por ofenderlo que se están jubilando del colegio, a mi parecer esta serie pronto será jubilada, velada y enterrada… ojala cremada, para que estos rencauches dejen de hacerse tan mal hechos. He dicho

    • diana

      Jorge Enrique Abello 20 años menos ??? jeje ahi va pasando la cuenta; sumele unos 6 años mas jejejej

  • carolina cruz

    si querian hacer una serie ochentera, no concuerdan ni la musica, ni las pintas y mucho menos poner a todos estos 40-50ñeros de 18… el canal manteka se queda en hacer buenos cabezotes; luego AL HORARIO MALDITO !!!!

  • Llanero

    Un error mas en la musica, Footloose fue un hit tanto la cancion y la coreografia en 1984, y en Los Graduados nos quieren meter q llego a ser furor hasta en 1993, ni que Colombia hubiese sido tan atrasado musicalmente para q tomara casi una decada en q esta cancion y la pelicula llegara a nuestro pais. Mejor dicho, mas de lo mismo, la actuacion de Jorge Enrique Abello una vez mas de lo mismo q vemos en otras producciones de RCn

    • Diego Santaolalla

      Tecnicamente el marco referencial es que se graduaban ese año. Asi pudo ser hit en años anteriores y revivirla. Pero el caso de Mal Bicho si fue garrfal. Yo ahi mismo pensé esa canción es de 1995.

  • mares

    Otro fracaso para RCN. Ya ni actores tienen, Abello se vió sobreactuado y que decir de los demas Ya se ven mayores para este tipo de trama. Que lástima realmente no llama la atención.

    • naid

      Abello?????’…….. imposible, el es “maistro” de actuación el burdel

  • Eliz

    Si es cierto, los errores en las referencias cronológicas dejan muchos que desear, por ejemplo si el hijo de Kathy Saez tiene 18 años y la novela se desarrolla en tiempo presente (2013) quiere decir que se graduaron en 1995 y no a finales de los ochenta.
    Creo que Kathy Saez tendrá que esforzarse por darle identidad al personaje, o sino volverá a repetirse como ama de casa estrato 7 opacada por el marido.
    Lo bueno es que para hacer humor no recurren al grito, la exageración y a la vulgaridad de El día de la suerte y otros demonios; y que la mogolla Diana Ángel por fin asume su edad con dignidad.

  • Diego Santaolalla

    No me espanto, pero tampoco es el siguiente Allá Te Espero. Es como papel de colgadura televisión (si han visto criticas de Simon Cowell lo entenderán) es normal. No la meto en el saco de “diferente y divertida”.

    Deacuerdo con salsis que el mejor papel es el de Victoria Gongora. Kathy no es la mejor actriz del universo. Pero lo abono que lo intenta y no cae ni subactuación, ni sobraactuación aunque usa recursos similares de papeles anteriores.

    A Zharick la vi tan subactuada cuando estaba flaca. ¿No se supone que su personaje venía por una venganza en contra del personaje de Abello? Ahi fue cuando debió usar su faceta de vampiresa, la cual ha explotado tan bien en la vida real ¿Cierto Consuelito?

    El resto del elenco muy promedio si alcanzaron a dejar una impresión sobre sus personajes. Le abono que las situaciones en este primer capitulo transcurrieron rapido. Pensé que Lali iba demorarse en contarle sus dudas a Andres. Ya veremos si mantienen el ritmo y el interés al no muy fiel publico colombiano.

  • carolina

    Es un total ridiculo semejante gente tan vieja haciendo de jovenes, debieron por lo menos conseguir personas jovenes que se identificaran con ellos. Es algo por salir del paso

  • Elaine

    Pues en general la novela me gusto me rei mucho por lo menos el primer capitulo .. pero odie con todo mi corazón el peluquin tan patético de Jorge Enrique Abello!! señores si le hubieran colocado un perro encima hasta se vería mejor!!

  • Mario Abadia

    Graduados debutó con un mediocre 9.2, en el 5to Lugar. Acabo de leerlo en Rating Colombia. Mala suerte para RCN.

    • Andy Vasco Guerrero

      QUE ALEGRIA SUFRIRA LOS MISMO RESULTADOS DE LA V¿BASURA DE LA SUERTE Y ASNO DE CASA

    • Moises Ibañez

      Será que El dia de la suerte les dejó solo eso MALA SUERTE ?

      • No, ya eso venía de atrás…

        • ak47_The_Legend

          Como los de La Red. #OkNo

  • Para mi RCN necesita nuevos escritores y directores jovenes que ayuden a nuevas ideas, si no terminaran cerrando el canal !

  • elfresita

    Zharick León si tiene “talento” y es divino

  • Marisol Goez

    Ayer vi el primer capítulo y la verdad no me convenció , demasiado sobreactuada, aún RCN no le pega a una buena historia, esperemos a ver como le va con Comando Elite. Lástima para RCN que no aprovecho el papayaso del Fetival Internacional del Humor. Y créanme que esto no se trata de pelucas, sino de personajes con corazón que le lleguen a los Colombianos, caso de La Selección, que desde su estreno tiene el mejor rating y por algo ya harán una segunda parte. Definitivamente hay que aceptar que el Fútbol en Colombia es pasión, así a una tercera parte no les guste.

    • Una segunda parte de un despropósito….bueno, así sucumbieron El Cartel, La mujer del presidente…

      • Diego Santaolalla

        Espero peores ratings que La Huesondriaca.

      • Marisol Goez

        La falla de La mujer del presidente fue haber hecho la segunda parte 15 años después, por lo tanto perdió continuidad, a la gente se le había olvidado La mujer del Presidente o simplemente no se la vieron en su momento, tal como me paso a mi, y me toco vermela por Internet para poder entender El Laberinto, concluyendo que es la mejor serie de suspenso que me haya visto en la vida, su fracaso en rating fue debido a lo que explico, pero que fue una excelente producción con la mejor actuación de Robinson Díaz y de la mayoría de su elenco, de eso no queda duda.

        • Ok, excelente explicación frente a un ejemplo, pero ¿y el otro?

          • Marisol Goez

            Total fracaso!!! Ni se la quise enviar a mi esposo en USA para que se la viera.

          • Diego Santaolalla

            No había mucho que contar con la historia de Pepe Cadena.

      • ak47_The_Legend

        A Catre Abierto y A Mano Guisa, ehhh, Limpia.

  • conchita

    Jorge Enrrique Abello, no cambia su tono de voz, desde que era joven , hasta ahora, me siento como sin estuviera viendo BETTY LA FEA, que fue en lo unico en que se destaco, el es muy seco, acartonado,y sigo con lo mismo su TONO DE VOZ, carajo cambie por favor, busque tutoria con ANDRES PARRA que si es un buen ACTOR

    • Moises Ibañez

      Muy sobreactuado el que no supiera que Kathy se habia cortado el pelo.

      • Por eso no sentí creibles sus conflictos de pareja

        • ak47_The_Legend

          ¿Menos creibles que de los de las pelucas de Garracol con el Tino Asprilla sufriendo por una vieja que ya se comió?

  • conchita

    Jorge Enrrique Abello,no cambia su tono de voz, me siento como se estubiera viendo BETTY LA FEA, en el personaje de los graduados,sigue igual desde joven hasta ahora, no cambio nada, el es muy acartonado, seco, por favor busque tutoria con NDRES PARRA que si es buen actor, y en pdnt lo tienen de profesor NO JODAS jajajaj

    • No, pues, Alejandro Palacio en Chafael Orozco tambien fue igual de joven hasta que lo mataron, pero claro, como ese es de tu adorado Chafacol….

      • ak47_The_Legend

        No, y ahora de presentador de La Toz. Bueno, si puede “presentar” Talianita…

    • camiloce

      Concha no se sabe qué es más ordinario, si sus gustos, sus pelucas o su ortografía. Parece que estuBiera (sic) redactando con el jopo.

  • Juan C. Olivos

    Como alguien dijo: “RCN hace buenas promociones pero malos productos”.
    Creo que con los comerciales esperábamos algo realmente ochentero, más relajado y hasta cómico y burlesco teniendo a Santiago Moure.
    Pero resultó ser una versión de Mi Gorda Bella, sólo que con banda sonora de Miguel Mateos, Soda Stereo y The Bangles.
    Me parece que se limitaron a copiar tal cual la historia argentina cuando debieron adaptarla a los 80’s colombianos, sin Abello ni el cara de enano Luis Eduardo Arango, que para abuelo se ve joven pero para papá viejo).
    Yo particularmente me esperé más, reírme un poco más y recordar algo de esa época más que una camioneta volskwagen y la sola música.

    • Y ni siquiera eso. En RCN la consideran “comedia”, y no hubo ni una escena que me diera realmente risa. Bonitos están los de Las Américas con sus comedias que no dan risa

      • Persefonista

        le faltó la nota, bizcocha, de 1 a 10 cuánto le da?

        • Ya no hay notas, hablamos de “Logros”

          • ak47_The_Legend

            Sobre todo los “logros”…

      • ak47_The_Legend

        Y a sus dramas que dan pena ajena.

  • Liliana

    Estoy totalmente de acuerdo con el anacronismo de música, colocaron éxitos musicales que no concuerdan con la época, esta generación debió ser promoción como 1986-87 mas bien, si se graduaron en el año 1993 sus personajes actuales deben tener entre unos 36 y 38 a lo máximo, no 40 como dicen ahí, acaso se graduaron de que de 20 o 21 años? en fin..
    las modas no eran tanto como se muestran ahi, esas pintas fueron ochenteras y no noventeras, entonces por que hablan tanto de los ochenta si esa generacion se desarrollo mas bien en los noventa. Bueno esperemos que supere las espectativas nuestras.

  • LIPS

    Y la calificación?. Ahhh ya se me olvidaba que curiosamente desde el Día del aceite ya no se permiten calificaciones negativas, debe ser para que a RCN no le vaya tan mal con su salpicadera de manteca.Bueni de todas formas este post superó mis expectativas pensé que sería un BBB jajaja 😉

    • En realidad, desde La Sopa de E! no estamos dando calificaciones, para qué, si nunca estaban de acuerdo con ellas….

      • ak47_The_Legend

        Bueno, ese es un gran avance. Lo que importa es el palo que se le da a tanta aguamasa de medio centavo.

  • lasergio

    tanto show con esas promos y al final resulto una serie aburrida de inicio a fin don armando retírese por el bien de rcn.

    • Moises Ibañez

      Que se vaya a Venezuela “actuar”

      • Fulano de Tal

        tu si eres arrecho pa aca que no manden ese mojon aqui tampoco gusta

  • LIPS

    Estos post sin algo de veneno no serian lo mismo jajaja, por eso me encantan!!

    • MACHUCO RICO

      Lo mismo opino.

  • ALFALINCE

    Para mi lo bueno que tiene esta novela es la música, hace rato no se hacia una novela donde se incluyeran clásicos de artistas como Migue Mateos o Soda Estéreo. Lo malo, que no haya rigurosidad histórica en cuanto a la música que se escuchaba en el 93, pues a mi también se me hizo raro que Santiago Maure cantara Mal Bicho, canción que vio la luz en el 95 (se nota que a RCN eso le vale pito; creerá, como siempre, que la gente no se da cuenta de esos detalles); también el hecho de pretender que cuarentones y veteranas hicieran también de quinceañeros, la verdad ese efecto solo se lograría con edición con tecnología digital, y esa hasta el momento no ha llegado por estas tierras, así que ni con maquillaje se logra ese efcto, también la caracterización de Sharick León como gorda no es creíble, mucho menos su actuación, aún se ve muy plana, en fin, ah y para rematar Carlos Vesga no solo ha salido en Allá te Espero, también lo he visto en La Prepago, Los tres Caínes, Corazones Blindados, Escobar el patrón del mal, esta última de Caracol (y todavía critican a Julian Román, hay actores salen más que él), seríabueno que ya dejara descansar ¿no?. Lo feo para mi, las presentadoras de RCN con copete alf, converse, jeans rotos, medias calentadoras, chiclés, en fin, la saturación de propaganda (se les nota a los de RCN el desespero por ganarle el rating a la competencia), la política de correr programación para volver a repetir el primer capitulo (una hora después del Allá te espero, se nota que a RCN le importa un pito el televidente, lo que vale es que se enganche a la brava con el producto), en fin.

    La verdad, si no se tiene en cuenta los gazapos en cuanto a temporalidad de la música o las caracterizaciones de gente madura como adolescentes con las muy criticadas pelucas y todo, tal ves pueda funcionar, tal ves porque rompe ese esquema de mostrar solo novelas que se basan en la vida de traquetos o paracos, so pretexto de no olvidar la historia, o realitys que basan su éxito en la polémica, como sea hay que esperar a ver como le va a este producto.

    • conchita

      RCN deberia darle oportunidad a los nuevos actores, los que han salido de pdnt, por que siempe los mismos con las mismas, lo que si admiro es al canal caracol, que sacan gente nueva le dan oportunidad, de trabajar

      • ALFALINCE

        Noooo, mejor que sigan entonces saturando con los mismos actores, de PDNT no se saca ni un capitulo decente.

        • De pronto los de PDNT si sirven para hacer “pegas”….

          • ALFALINCE

            Pero en También careas creo que ya están completos.

          • Me refería a otro tipo de “pegas”…

      • A Ud. ya le dieron la oportunidad en Chafacol, me imagino…..

      • MACHUCO RICO

        ?…….

  • Cesar Salazar

    Amo los post de LBM de Pink Sauce. Siempre muy acertados. Se nota que tiene buenos gustos

  • Cholanda

    seee eso de las pelucas lo haré en los años tenebrosos del 2013, ya que Pink_Souce ya está infestada de manteca que destilan en el canal de las tres letras, que por cierto, estuve ayer comiendo algunos productos que venden allí y me supo peor que la manteca VIVI, hasta eso deberían cambiar, porque toda esa manteca les ha llegado al cerebro de la parte creativa de RCN TELEINVISIÓN. Lastimosamente, este no fue el año de RCN y ni se les ocurra volver a poner dos refisales como Calero y el florero de Milena a presentar los nuevos productos del 2014 fooooo esa platica invertida en ellos, debió ser repartida en la TELETonboROBo. He dicho.

    • ¿Perdón? Ud. NO está cualificada para hacer un post de Años Tenebrosos. Respete. #NOTELLAMASCHOLANDA

      • Cholanda

        jajajaja mi querida puluquinbis, obvio no redactaré esa basura que tanto defiendes, así que coje oficio lol

  • Carlos Torres

    otro bodrio pegachento y empalagoso como un alfanjor argentino rancio , igual a la farsa de floricienta , super pa y valentino el argentino ; que ganas de botar la plata a la basura los de RCN : Refritos Chibchombianos Nauseabundos

  • Jorge Oswaldo Jaimes Jaimes

    Quien es tan amable y me dice porque hacen el comentario de ¿cierto Consuelito? cuando nombran a zharick leon de mi parte la unica opinion que tengo es que esta muy buena, así actuando no sea muy buena.

    • Esto responde a tu pregunta….

      • Jorge Oswaldo Jaimes Jaimes

        Muchas gracias, hasta el momento no leo “las prepagos” pero como que va tocar comprarlo porque me dicen que es muy bueno.

  • seb

    En cuanto actuaciones, pues destaco que a Victoria Gongora, Santiago Moure y Luis Fernando Hoyos, se les noto que vivieron esa época con bastante intensidad y en parte diría que se interpretan a si mismos durante su adolescencia, lo de la gorda Zharick León, yo opinaba que si se veía muy postiza, pero hace poco mirando el personaje en la original argentina, luce igual salvo que no tiene las manos de títere que le pusieron acá, eso si concuerdo que esta demasiado argentinizada, independiente de la música, creo que si le debieron meter mas vainas de la Colombia de esas épocas, falto neón en esa retrospectiva, debieron haber mostrado un tocadiscos en la parte del prom, conseguirse las placas negras que usaban los particulares en esos años , es decir en los pequeños detalles es que se hace una buena ambientación, en general la serie no me disgusto, veamos a ver como prosigue la historia.

  • Mystic Force

    Y tu calificación, @Pink_Sauce:disqus ??

  • Joan Ospino

    Y la calificación, @Pink_Sauce:disqus?

    • Ya no hay calificaciones

      • Joan Ospino

        :O y se puede saber por qué?

  • moniquilla

    Para mi concepto fue aburridísima, no me gustó NADA empezando por Jorge Enrrique Abello, que entre otras cosas ojalá no vuelva nunca más a PDNT

  • Nadie

    La vi y la música que ambientó el primer capítulo fue muy buena (excepto Miguel Bosé), además del error de la canción de Fabulosos Cadillacs se vio un carro con placas amarillas en la supuesta época de estudiantes de los personajes y la historia en sí, regular

  • DonSincero

    RCN prueba una vez mas su afamada capacidad para hacer refritos de mala calidad (atraves de una pésima edición, eliminando cosas importantes y añadiendo otras sin importancia)

  • djyakko7700

    yo ni me vi ese primer episodio, ya con solo oir los temitas de soda stereo me dio asco

    • zasoriuz

      Esta serie muestra estratos medios y altos, con esa foto de reguetoñero se entiende el estrato. obviamente la buena música no le va gustar, además porque su capacidad mental es 30% menor que el promedio (no me lo estoy inventando, está científicamente comprobado) esa debe ser la razón que haga comentarios tan tontos.

      • djyakko7700

        como dijo eddie dee una vez: si te aludio, “ES PORQUE ES PA TI” y como dijo tego calderon: “FRONTEAN CON COJONES PERO TIENEN MIEDO” el no tener gusto por lamusica de soda stereo convierte a alguien en retrasado mental, no todos tenemos los mismos gustos, yo fui muy claro y aclare que no me gusta esa musica, si quieres montar una guerra tu, la iras a montar tu solito/a. y si no te gusta mi foto de perfil, te fregaste porque no la voy a cambiar(y si a cambio es por otra de un artista de reggaeton). espero que las frases que mencione te pongan en tu lugar blogger de mediopelo y te enseñen a respetar los gustos musicales de otros

  • chonchorolo

    Me podría explicar lo de el talento de Zarich León para las felaciones. ¿Y quién es Consuelito?

  • admirador87

    no me convence kathy saenz y esa escena con victoria gongora q se tratan de ud fue a peor….zharick no le llega ni a los talones a isabel macedo poco trabajada no se en fin no me gusto la verdad

  • Las primeras escenas fueron un fastidio de ver, me daban ganas de ir al canal y gritarles por no contratar actores jovenes, en serio se vio terrible. El resto del capitulo me parecio…decente. Aunque creo que hay problemas de casting, pues el “trio que vive en el pasado” supongo que debe ser mas agradable pero con esos actores la verdad no despiertan simpatia por lo menos en mi. A diferencia de todos me gusto el papel de la gorda.

  • Oscar-d-Laiguana

    ”la genética ayudó mas a los del Río de la Plata que a los del Río Magdalena” total jajaja el que mas chilla ahi es Abello, inmamable, patetico, ridiculo… pero en terminos generales la novelita aguanta, yo que soy mas de Caracol estoy enganchado.

  • Samudino

    es necesario decirlo pero… en retrospectiva lun gran número de series donde ha actuado Luis Fernando Hoyos han sido fracasos…rotundos… #truestory

  • LIZI

    DENLE TIEMPO . LO RIDÍCULO ES LO GRACIOSO .YO LO VI EN MI PAÍS Y FUE UN ÉXITO .NO SOMOS TAN DISTINTOS

  • Luis Fernando Barreto

    Miren la cosa es muy simple, todos nos pegamos al desafío que estaba indestronable pero se acabo y Caracol puso ese Festival del Horror que marca pero no mucho y si miran el rating de protagonistas esta subiendo poco a poco. RCN se equivoco al no poner protagonistas a las 8 nuevamente estoy seguro que hubiera superado a Caracol facilito. Perdieron una oportunidad de oro que lastima.

  • xtvn

    Primero, la traicionera no me pareció mala, por el contrario me parecía muy bien actuada, pero muy maltratada con respecto a los horarios, que como pudimos ver al final la pasaban como a las 3 am. Era una nueva propuesta pero Colombia no estaba preparada para dicha propuesta.
    Con respecto a los graduados, me parece muy mal que sigan el ejemplo de la argentina con semejantes actores, porque seamos realistas, ”Don Armando” ya no se cocina con el primer hervor. Como mencionaban en el post, no creo que ”Paulina Riascos” como protagonista de comedia tenga mucho éxito, como villana es espectacular. Y para completar, la que hace de la gorda, que pésimo!!! De verdad, no a todos les acomodan tan bien lo de gordos como a Courteney Cox (Mónica) en friends, era sensacional, aparte, esa si daba risa, de la buena claro. Los típicos errores con el tiempo y la música… En fin, RCN está en pésima racha, de lo más decentico que ha sacado es PDNT, porque da rating con las peleas y la ordinariez de los concursantes, porque tienen de todo, el médico pelión, la mitomana, la que llora por todo, el gay que no sale del armario, la elianis 2013, el man que vive en pelota, el travesti… Pero con ”el dia de la suerte” y esta… Una bolsita por favor que me vomito señor!!!!

  • No defiendo a la serie porque no la he visto pero al parecer es parte del ‘chiste’ poner a los mismo a representarse jóvenes

  • bliss

    no, esa es la gracia!! al menos esa era la gracia en la original… la idea es la nostalgia, el recuerdo, volver a ponerse el uniforme del colegio, el peinado…

  • sallyxa

    No, que vaina desde que se decidieron por importar novelas mexicanas y libretos sobretodo argentinos, la embarraron …y la repetición de las repetidoras a este paso los borraran del mapa y sigan así y verán !!

  • LILY

    YO ME VI TODA LA VERSIÓN ARGENTINA Y LA VERDAD ME ENCANTABA… PERO LA COLOMBIANA EMPEZANDO LA GORDA DE LA VERSION ARGENTINA LE SALE LO MALA NATURAL A SHARICK LEON UMM DUDOSA DUDOSA, EL PERSONAJE DE JORGE ENRIQUE ABELLO SUPERSOBREACTUADO Y NI QUE DECIR DEL DE SANTIAGO MOURE Y PARA TERMINAR, EL DE DIANA ANGEL EL DE LA NOVELA ORIGINAL ERA MEDIO HIPPIE Y ESTA ES REGOMELA NO ENTIENDO

  • Mompi

    Hueso..hueso…

  • Maria Ibarra

    Definitivamente se rajaron, pero deben entender que la gente ya se canso con tanto refrito y telenovelas sin contexto, ilógicas , ridículas y ni hablar de los PDNT, los veo mal pero muy mal.

  • LEO PARRA

    1, abello es un pedo! hasta en comedia sale haciendo de ejecutivo serio, repite el “don armando” de betty la fea una y otra vez, 2, aca en Colombia no hay creatividad, teniendo tanta plata para gastar en producciones, siempre es lo mismo NARCOS, PUTAS, NARCOS Y PUTAS… Cuando haran algo de ficcion, algo diferente tipo “The walking dead” o “Los transformers” o “Fast and furious”???? …

  • Tatta

    Sea o no sea una tonteria cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas! y eso se respeta…

    A mi me gusta!

  • HECTOR TORRES

    que fracaso de novela LOS GRADUADOS en vez de mejorar como que empeoramos, debieron escoger actores jovenes

  • Jose Arley Gil Machado

    En mi Opinión y aun que no soy muy Telenovelisivo, la adaptación de los Graduados por RCN es la mejor de latinoamerica y se encuentra años Luz de la versión Chilena y la versión Argentina, des afortunadamente no ha tenido una acogida que se espera a nivel de Rating pero sin duda es la mejor adaptación de todas, con esa picardía y sarcasmo colombiano no hay otra mejor.