Las 10 razones para no ver Protagonistas de Nuestra Tele 2013

ANDREA SERNA-PDNTTeniendo en cuenta que RCN pretende retomar el liderato en los ratings, apelará nuevamente a la sexta temporada de la joya de la corona: Protagonistas de Nuestra Tele. El reality show tiene la no muy grata labor de subir las paupérrimas cifras que una fracasada segunda temporada de Colombia tiene talento le deja como legado. Pero, ¿qué razones puede tener un televidente colombiano para dejar de ver este programa? A continuación el listado de las 10 más importantes:

10. El libreto

Crítica muy frecuentemente leída en este foro entre la población que idolatra a Caracol. Irónicamente, la telerrealidad supondría, en apariencia, que no hubiese libretos, que todo fuera realmente espontáneo, pero en PDNT que los hay los hay, y no me refiero a los de las pruebas de talento. Muchas veces ese libreto solo genera telepornomiseria: historias como la de la concursante que tomaba clases viéndolas desde la ventana de la Universidad, o la que tenía 20.000 sobrinos y vendía cocadas, o el que dijo que él no iba a hacer amigos ya no generan el mismo impacto en los televidentes. Un chiste contado seis veces, pues ya no tiene gracia.

9. Las convocatorias

Lo que inició siendo chistoso con Factor X, terminó siendo una plaga que asola realities y concursos tanto de Las Américas como de La Floresta. Y lo peor es la forma como lo llevaron el año pasado: las ciudades en desorden, y donde vimos a la enésima encueractriz o al que cree que mostrando músculos o hasta pene convence al jurado. Cuando fue simplemente Protagonistas de novela (2002-2004), veíamos una criba previa, sus pruebas de talento y ya, no el peregrinar por ciudades para ver actos bochornosos de gente que tiene talento… pero para hacer el oso.

8. Andrea Serna

Si, hay que decirlo, ya aburre la señora que delira con tener en sus manos el sobre. Ella que sale hasta en La sopa (bueno, en honor a la verdad, la que salió fue su colega Laura Acuña… por ahora), nos confunde tratando de explicar las reglas del programa, nos alarga por eternos minutos la lectura del veredicto del público, porque antes van los mensajes  de un cursi subido de los familiares de los amenazados, quienes, como por variar, apoyan la permanencia en la Casa de sus vástagos/hermanos/mozos/lo que sea (claro, una boca menos que alimentar gracias a RCN). Más de uno quisiéramos que Juan Manuel Barraza Jr. se la lleve para que se dedique a su hogar.

7. Las mechoneadas

Para ver peleas de verduleras, donde se insultan llamándose “prospecto de travesti de pueblo” o “estúpida lesbiana”, mejor se lo dejamos a Laura Bozzo. Hay que darle buen ejemplo a los niños, que se sigan deleitando con las ene mil pelucas de La Selecc10n o las creativas pruebas del Desafío África (sarcasmo: OVERLOAD)

6. Es muy explícito

Como ya nos hemos vuelto un país ultragodo, qué inmoralidad es esa de ver concursantes depilándose el castor, a un hombre y una mujer bañándose juntos, en tangas rojas, confesando haber vendido su virginidad, o con esos rumores escandalosos de que un concursante podría ser transexual. Qué dirían el Procurador, Ilva Miryam Hoyos o Pepita Mendieta, ¡carachas!

5. Ahí no hay talento

Asumámoslo, de este reality no va a salir la nueva Teresa Gutiérrez (QEPD) ni Hollywood ansía tener a cualquier egresado de este programa en sus carteles (si, Sebastián Tamayo, se lo estoy diciendo a usted). Tampoco vendrá la nueva Margarita Vidal o Virginia Vallejo ( bueno, como moza de traquetos, de pronto). Pero bueno, si ha sobrevivido Cristina Hurtado casi 10 años en la televisión sin saber leer ni escribir, o Edwin Garrido nos ha podido demostrar que sin verdaderos conocimientos de geografía se puede llegar lejos. O al menos tan lejos como ha triunfado Jaider Villa… o los que han migrado a Caracol, como la ínclita Sara Corrales

4. Los cara a cara son predecibles

En especial los primeros, porque se dan votos muy bobos de “es que no te integras al grupo” o “No es nada personal, es que siento que no nos hemos acercado lo suficiente”. Cuando ya los bandos están muy marcados (como pasó entre “las Superpoderosas” vs. “La mafia” en 2012), no faltan los votos polémicos, que, de alguna manera, engrosan las arcas de nuestras Citas citables.

3. Por las roscas

Si, en muchas ocasiones nos llegan fotos y videos que demuestran que nuestros participantes de turno han sido extras con o sin parlamento en algún producto de RCN, como pasó con Oscar Mejía en 2010, que había sido extra en Amor en custodia, novela donde actuaba la entonces (y actualmente) jurado Alejandra Borrero; o que resultan ser novios/amigos/machuques y afines de ex participantes como en el caso de Sandra Mazuera. Este año, se rumora que un ex Desafío 2008 estará entre los preseleccionado y que otra de las hermanas Jaramillo estará también en competencia (si, ellas tan adictas a los realities).

2. Porque muestran el hambre pidiendo votos (y dinero) para todo

Votos para elegir quienes entran a la Casa Estudio, votos para salvar/eliminar, votos para reingresar, votos para elegir el ganador… RCN debe recaudar más plata en una semana que la mismísima DIAN o que la extinta DMG. Si fuera gratuito el voto como lo fue en sus comienzos en 2002, otro gallo cantaría; ahora, hasta paquetes de votos se pueden comprar. ¿Mafias? No, para nada. Igual, ni se respeta la voluntad nuestra de eliminar a alguien , si luego se inventan la fase de los reingresos.

1. Porque nunca gana el mejor

Ello redunda en el hecho de que casi ninguno ha logrado protagonizar una novela como tal. Ya en Los años tenebrosos: 2004 vimos como Jaider Villa fracasó en el intento de derrotar a Padres e hijos con una novelita de la tarde, y no mucha suerte ha corrido para muchos de sus sucesores como Kike Duque (a quien estamos por declarar muerto presunto de la farándula criolla) o por el lado femenino, ya supimos que a María Angélica Salgado de poco o nada le sirvió haber ganado, pues hasta vendió el Cocadamovil.

En definitiva, señores televidentes, vean lo que quieran ver. ¿Será PDNT 2013 capaz de mechonearle puntos de rating a las pelucas baratas de La Selecc10n? Amanecerá y veremos…