Caracol y RCN celebran: Gobierno prorrogará por 3 años concesiones de Canal Uno

canaluno_colombiaEsta es una nueva derrota para los televidentes colombianos. Ante el inminente vencimiento de los contratos de concesión de Canal Uno este 31 de diciembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se prepara para prorrogar los contratos por 3 años a los concesionarios actuales, es decir CM&, NTC y Programar entre otros.

Aunque teniendo en cuenta la bajísima sintonía actual de Canal Uno y su paupérrima oferta de contenido lo más lógico sería tratar de mejorar la programación a través de una licitación, el Gobierno optó por la prórroga basándose en concepto de la Universidad Nacional según el cual las condiciones son muy inciertas para lanzar una licitación. Las condiciones a las que se refiere la UN son la entrada de la televisión digital terrestre y de la tecnología móvil 4G.

Según el establecimiento académico, esos dos factores, además de la próxima licitación del tercer canal, convergen para generar incertidumbre sobre el futuro cercano de la televisión abierta en Colombia, lo cual les impide poner un precio justo a los términos de una posible licitación de espacios en el Canal Uno.

¿Qué significa una prórroga del Canal Uno?

Significa que el Canal seguiría con la misma porgramación, muy similar a la actual y sin mejoras considerables que la pudieran convertir en una alternativa real a los gemelos malditos. Por eso celebran RCN y Caracol y es difícil no pensar que los dos canales privados a través de sus abogados, cabildantes y ciudadanos preocupados contratados puedan haber servido de catalista para que el Gobierno fijase esa posición, además ayudado por el curioso concepto de la Universidad Nacional.

Y es curioso el concepto de la UN porque certidumbre total nunca hay en los negocios. El trabajo de las bancas de inversión precisamente es el de cuantificar los diferentes factores externos, incluyendo esa incertidumbre, y ponerle números concretos de manera que sea viable lanzar una licitación rentable tanto para el Gobierno como para los posibles interesados.

Para una entidad que en este caso hacía las veces de banca de inversión, decir que “hay mucha incertidumbre” es una verguenza porque certidumbre nunca va a haber. Nunca se debió elegir a la Universidad Nacional por sí sola sino a un grupo de universidades públicas y privadas para asegurar la transparencia de este proceso. Aqui hay mano negra.

  • Fabian Buelvas Guerra

    es decir un canal de televentas, conciertos eternos de aguita pa mi gente, noticias sesgadas en favor de piedad cordoba y lo unico bueno el noticiero internacional……………………..

    • ak47_The_Legend

      Baila, Garracol y RCNalga, baila!

      • TV OR NOT TV

        Pero no por mucho tiempo, acuerdensen de grandes imperios derrumbados como el Romano o el de la URSS y proximamente el de USA, como dijo Carl Sagan “debemos tener claro que nada es eterno”

        • xtvn

          Que tristeza en lo que terminó el canal uno.. Hace algunos años (por no decir muchos), recuerdo que había programas ”interesantes”, pero ahora es una bazofia, cuando lo pongo es porque tengo los servicios de telefónica y el primer canal es el canal uno, y cada que lo pongo, hay un fuckin pastor gritando y cuando no, programas de venta de camandulas, cuadros de la virgen, orines del señor, cosas así. Y pues ni hablar del show de la manteca, con la presentación de Jorge Barón, que hace como un siglo está igual, creo que ha usado revertrex (obvio no le sirve). Creo que será un beneficio para los colombianos!

        • ak47_The_Legend

          Si Carl Sagan dijo eso, es que todavía es soltero o no le tocó esperar atención en la fila de un banco o una sala de una EPS en Colombia. #sarcasmo

          Hablando en serio, tiene razón, es como dijo Héctor Lavoe: “Todo tiene su final”.

          Y no es “acuerdensen”, es “acuérdense”.

    • kione

      jajaja Uribista detected

      • Fabian Buelvas Guerra

        si como en Noticias Uno jamas han mostrado el famoso video……vivan las FARC!!!!!

        • Ross_Geller

          Quizá porque no decía eso…. O acaso Noticias Uno no mostraron el video de Piedad cuando incitó a los campesinos en Cauca?…
          Ellos saben que es noticia y que no, como los “super noticieros de Garracol y RCNito” que cualquier amarillismo barato lo toman como la gran noticia…

          • Como la vez que pasaron como “Noticia en desarrollo” que un perro pitbull había mordido a una niña en la cara en ya ni se donde…no, pues, la noticia infartante del año

        • kione

          Si algo debe ser llamado noticiero en Colombia es Noticias Uno, el resto son magazines comprados.

          • djyakko7700

            es verdad, el unico noticiero de verdad es noticias uno,lo demas es pura m….a amarillista y petarda comprada

          • televidente

            noticias uno sobrevive atacando al doctor petro a expensas del grupo aval, argos y lo que les gira david coronel desde estados unidos

  • VIENDO-TV

    Que mal,lastima toda esa plata con la que el Gobierno les ayuda a esas programadoras para que sigan haciendo una Television mediocre por otros tres años de concesion.Lo mejor seria que esa frecuencia se la entregaran a un particular y lo convirtieran en el tan anhelado tercer canal porque por lo visto el gobierno ya se le olvido hacer television

    • De hecho el Uno tiene gran cubrimiento geográfico.

      • Luis Gaviria

        Es el único canal con el q no necesitas antena o cable.

        • ak47_The_Legend

          Pero en el que usted ya no va a encontrar algo bueno!

    • galibard

      Es verdad. Además no entiendo muy bien la lógica de la UN. Como quien dice: Cómo con la entrada de las nuevas tecnologías no sabemos si nos va ir bien o mal, vamos a la fija y hagamos las cosas mal de una vez. Sigamos cobrando poquito por el canal, para que los mediocres sigan emitiendo televentas, conferencias cristianas, telepaís y Sweet.

      • ak47_The_Legend

        Pura palabrería chimba. Ese canal uno hace rato que dejó de ser público, con tanto buitres carroñeros y los canaluchos privados poniendo zancadillas como con lo del tercer canal!

      • Yo sabía que los HP de la Nacho se iban a vender por un buen puñado de billetes que Ardila Lulle y los Santodomingo le mandaran

        • televidente

          sobraba el hp

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Ve… pero esto está muy raro… en mi ignorancia diría que hay un detrimento patrimonial para el pais… ¿cómo es posible que una próroga de mejores ingresos que una licitación?

    La Universidad Nacional no debío prestar su buen nombre para esta payasada.

    ¿Será que esto se queda así?

    • Opineitor

      Lastimosamente creo que si se va quedar así, mas sabiendo que hay dos grandes interés particulares de por medio, siempre habrán nuevos argumentos para conservar las cosas como están, lo mas lamentable es que con estas condiciones quizás aun estemos muy lejos de un tercer canal, aun nos queda la television por cable y el internet, pero me da rabia que esto sea asi.

    • ak47_The_Legend

      Se quedará así por el resto de la eternidad: A punta de prórrogas chimbas le quieren salvar el negocio a los canaluchos privados y a los programadores que se ganan la papita con sus programas mediocres y sin gracia.

  • derangeur

    seria mas útil reciclar esa frecuencia para usarla como sistema de alarma o algo así, no para televisión

  • “hay mucha incertidumbre”, Ve, estos de la Nacho son tan vendepatrias que fijo por un buen billete de por medio decidieron hacer la opcion mas pendeja: dejen todo como está , incluidas las puercas televentas de la Navarro, las infumables iglesias de toda laya, el hp Telemaiz y toda la laya de programas mediohuevo que han hecho del canal Uno la cosa nada comercial ni atractiva, sin propuestas competitivas, salvo Cm& y Noticias Uno.

    • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

      Hilando aún mas fino, los de COLTV-NTC deben estar bailando y los dueños de CM& dichosos… =(

      • ak47_The_Legend

        Y Jorge Barón, otra razón para seguir “vivo”…

    • NERÓN NAVARRETE GRANCOLOMBIANO

      Propuestas competitivas de CM&: Rajar de Petronco, lambonearle a Chuky lo que no le lambonearon a Uribe, congregar a los hinchas más resentidos de Santa Fe, y hacerse los bobos con Pacific Rubiales. Ah y ver varias viejas fingiendo indignación, alegría, desconcierto, picardía, o risa, lo que mande el telepronter.

      Hoy por hoy, en Colombia en más favorable leer noticias que verlas en la televisión.

      • ak47_The_Legend

        Y ni hablar de como dan las noticias deportivas que se refieren al Santafé, tan imparciales como RCN hablando sobre Nacional!

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          O la sección prepagada por la Corte Constitucional con dineros públicos…

    • ak47_The_Legend

      Todo para salvarle el negocio de la marranada y la mediocridad televisiva a los canaluchos privados y su mano corrupta para tumbar canales nacientes que les signifiquen competencia en calidad y contenido.

  • el critico

    Adios a la independencia el Canal Uno morira ese enfermo ya le dieron la extrema uncion, los santos oleos como lo quieran llamar ustedes gracias a las basuras nefastas de Rcn y Paracol que le lambieron el trasero a un narcopresidente y dictador durante 8 largos años y que ellos taparon la verdad de todo con realitys, secciones inmundas de entretenimiento.Ahora creo que el fin del mundo esta mas cerca.

    • Bertoldo SuarezPerez

      Y Canal Uno, menos puntudo de independencia que antes, con esos patrocinios del grupo Roaval. ¿Será que a los de la U nacional, les pareció mejor dejar las cositas así, para NTC como visión independiente del país? ¡Brutales!
      Buen análisis el critico.

      • ak47_The_Legend

        Del Canal Uno ya era de esperarse, con tantos lagartos (programadores) queriendo ganarse la papita “fácil” con programitas de medio centavo hechos de muy mala gana, y por supuesto, la mano dañada de los dueños de los canaluchos privados que no dejan crecer una competencia “dura”…
        Hagamos lo que venimos haciendo desde 2004, ignorémoslo.

    • Año TENEBROSO este 2013….

  • NERÓN NAVARRETE GRANCOLOMBIANO

    Llegará el día en que muchos campesinos colombianos puedan tener Internet, se enteren que hay televisores que se conectan a Internet, y cuando descubran que se puede ver otra televisión, noticias, y películas por Internet……

    • ak47_The_Legend

      Si, dentro de 10 trillones de años… #utopia

  • Envuelo

    De hecho este artículo es sesgado y malintencionado. Los actuales concesionarios de Canal Uno ya han acordado sobre un esquema que les permita tener una parrilla unificada, de la que saldrían muchas de las actuales producciones del canal, entre otras, el Noticiero TelePaís. Es claro que a los concesionarios de Canal Uno, que son quienes presionaron para que se diera la prorroga, les interesa aumentar índices de audiencia, y eso significa dejar de subarrendar espacios a las iglesias cristianas y a los centros de estética y medicina alternativa. ¿O es que no han escuchado sobre la entrada de Camila Zuluaga como la posible presentadora de una franja noticiosa unificada de CM& y NTC? Denle la oportunidad a los actuales operadores de enterrar la basurita de programación que tienen, a ver si nos acercamos a la variedad que ofrecían tanto Cadena 1 como Cadena 2 a finales de los 80.

    • ¿Cómo es malintencionado? Los actuales concesionarios pueden acordar lo que quieran, pero en últimas dependen de la decisión del Gobierno.

      • Envuelo

        Fácil: se dieron cuenta que abandonar la fórmula facilista de alquilar espacios para vendedores de humo les va a garantizar mejores resultados y mayores ingresos. Ya lo han dicho, las frecuencias asignadas a Canal Uno y su cobertura no tienen nada que envidiarle a los canales privados. Y los nichos que pueden explorar, como por ejemplo, la programación para niños a diario, pueden dar buenos resultados. Eso si, en tanto no les dé por hacer lo que hace ese esperpento de Chite TV, que ahora se dedicó a la retransmisión de contenidos de TeleInmundo. Tienen los medios para hacer algo bueno. Y confío en que le arranquen al menos unos pocos puntos a las basuras de Valorem y la Organización Ardilla Lulo.

        • Probablemente se dieron cuento de eso hace meses y los espacios siguien ahí desperdiciados. Si están tan interesados en abandonar la fórmula entonces que lo hagan ya… quedan casi 6 meses, tiempo suficiente para transmitir algo.

          • Envuelo

            Claro, pero en el momento en que estaban, sin certidumbre sobre la posible prorroga del contrato, la jugada obvia era seguir con la programación maldita que recuerda como se perdió el espacio valioso de televisión que teníamos los colombianos en los 80, en la que los horarios de drama telenovelero no eran tan abultados, y en la que se daban contenidos plurales en horarios AAA. Los concesionarios de Canal Uno deben entender que si no ofrecen una alternativa a la pobreza de contenidos de los gemelos malditos, como usted los llama, no van a tener índices de ingresos que les garanticen no sólo una operación exitosa sino una audiencia que ya está cansada de la fórmula televisiva tipo “Anal de las Restregas”, de Telerrisa.

  • RC24

    Señores, a esta publicación le faltan unas cosas: La decisión de la prorroga por ’40 meses’ se hizo en la junta de la ANTV sin que se le consultara a las programadoras. Si leen el comunicado de prensa de la ANTV respecto a esta noticia, dice que si ellas no aceptan seguir con la prorroga bajo las mismas condiciones actuales (es decir, pagar una tarifa fija y otra variable a la ANTV) Señal Colombia en calidad de operador público tendría que programar al Canal Uno.

    CM& dejó claro que ellos no pueden rellenar espacios con solo noticiero por más de 5 años porque no les resultaría rentable. Además todas las programadoras quieren estar como mínimo 5 años, no aceptan 3 años (por lo menos en principio).

    En una publicación reciente de El Espectador, se decía que podría levantarse ciertas diferencias entre programadoras, especialmente RTI y Programar. En realidad RTI no abandonó El Uno, sino que cedió sus espacios a CM& por estar pendiente del fallido tercer canal privado. Sin embargo Programar quiere hacer cosas interesantes, entre ellas el Noticiero de las 7. Pero si RTI no permite que Programar programe sus espacios, se va a embolatar la cosa.

    Debido a que Señal Colombia SMP (nueva RTVC) externaliza todo, facilmente puede pedir la producción de noticieros a NTC, Programar y CM&. Esto, unido a una programación con altos porcentajes de infantiles, juveniles e informativos para dejar al canal Señal Colombia como cultural, les resulta más rentable que el ente público programe en vez de las programadoras. Pero no todo está dicho, toca ver si las programadoras aceptan o no para hacer las conclusiones.

    • RC24

      Incluso, la gerente de Señal Colombia SMP dijo que ya tenía un plan de contingencia para el Canal Uno

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        ¿Apagar el transmisor? Ya en serio, cualquier alternativa cultural sería preferible antes que siga tal como está.

        • lalito

          asi, es!…

    • 1. La mayoría de programadoras aceptarán.
      2. La opción Señal Colombia puede que dé algunas cosas interesantes pero no es competencia para los gemelos malditos

      • Fabian Buelvas Guerra

        ya para que si este canal ya anda cargando su propia cruz…….. la del golgota!!!!!! por ahi era que la vendian o no?

      • Yo diráia que todas aceptarán. Es dejarles el status quo invariable, que sigan pasando su mediocre programación como si nada hubiese pasado, y es una pena que Señal Colombia no pueda hacerles mella a las historias “diferentes y divertidas” de Chafacol o a las “grades superproducciones” de Radio cachifa Nacional, con ilustres títulos como “La Hipocondriaca” o “Amo de casa”

  • yuranix

    Yo creo que esos 40 meses, seran el final y el entierro definitivo del sistema mixto que imperó en colombia por mas de 40 años. La verdad para que abrir una licitacion por 10 años, los cuales dudo mucho que lleguen a completarse por parte de las programadoras las cuales terminaran definitivamente devolviendo sus espacios.

    • Esa es otra arista, tal vez las dejan seguir hasta celebrar los 60 años de la TV en 2014, pero su modelo de gestión económica y de oferta televisiva sigue siendo paupérrimo

  • Nadie

    Se perdió la esperanza de ver programas diferentes a malditas novelas de fufas, traquetos, guerrillos y paracos, diferentes a realities malos y desgastados, se perdió la esperanza de que en el canal uno presentaran alternativas como series que se hacían en los 90’s, de tener que verle la trompa a Jota Marío y de las parcializadas transmisiones deportivas de RCN con su pseudoperiodistas PaTonto Bermúdez y la súper chévere

    • Ross_Geller

      Para eso está Señal Colombia, dele la oportunidad…

  • Antena3Tele5Colombia

    QEPD Cana Uno Todos con el Uno :'(

  • RC24
  • ALFALINCE

    Noo, que porquería, el Canal Uno hubiese sido una buena opción pero seguirá siendo tierra de nadie, los que querían pensionar a Don George, y sus coinciertos de pueblo en los que se convirtio el Show de las Estrellas, lo tendrán que seguir viendo al menos por tres años más, en fin, triste, lo peor es que no creo que esto motive a estas programadoras a mejorar sus producciones.

    • Ahi sí el Gobierno se rajó. No quería indisponer a dos de sus más grandes posibles donantes de campaña.

  • Fabian Buelvas Guerra

    este canal ya carga una cruz………. la del golgota!!!!!!!!

  • Antena3Tele5Colombia

    Pero como así que van acabar con ese preciado y anhelado canal que tanto hemos reformado y hasta ya está en la inmunda basura como RCN y Caracol y esepraba un milagro de volver como antes posible.

  • Marcelo Correa

    No dejen que el Canal Uno se acabe como pasó lo mismo con en Canal A a fines de 2003

    • RC24

      Tan fácil que es mandar cartas y e-mail’s a RTVC para que esta se encargue de la programación del Uno. Ellos si responden las peticiones de su público y eso ha resultado (emisión de series viejas y de series extranjeras, documentales co-producidos entre Señal Colombia y Discovery Channel) Pero como a la gente le encanta hablar y no hacer nada… Además, es mejor tener una alternativa en televisión comercial (con series extranjeras, programas infantiles y… por supuesto noticieros de verdad) a un competidor en las mismas condiciones de programación que RCN y Caracol.

      P.D.: ANTV envió un documento a la procuraduría sobre este caso, en el cual se dice que si el ente vigilador no acepta prorroga, RTVC programa al Canal Uno y ya la gerente de RTVC tiene lista la programación en caso que eso suceda.

      • televidente

        rctv ya no existe

        • Antena3Tele5Colombia

          si amigo RCTV lo cerraron en 2007 por culpa del regimen de Hugorila Chavez qepd

          • kiketedice

            RCTV Radio Caracas TV y RTVC radio television nacional de colombia no son lo mismo

        • kiketedice

          Es RTVC no RCTV

    • Tristemente, para allá va. Cayeron mas de 10 programadoras en tres años, caen las solo tres que le quedan…ah, TENEBROSO panorama

  • djyakko7700

    los unicos alegres de que el canal uno solo sean : conciertos de aguita pa mi gente, televentas y iglesias cristianas de garaje son las ratas podridas de ratacol y rcn, malditos sean esos 2 canales

    • Antena3Tele5Colombia

      si y que Jorge Barón siga con sus pedejadas de EEEENNNNNNTUSIASMOOOOOOOOOOOOOOOOOO y Aguitaaaa paa mi genteeeeeeeeeeeeeeee Aguitaaaaa #JorgeBaronPensioneseYa #MoMasJorgeBaron #NoMasShowdelasEstrellas #NoMasTelepais

  • djyakko7700

    que asco: ver al jorgesaurio baron y su show de las estrellas fastidiando otros 3 años mas

  • Antena3Tele5Colombia

    Bueno que bueno ni que nada ese Canal Uno ya está pá enterrarlo en unos años y Adiós buen Canal y buena programación, y que ya duró como casi 60 años, y fuste el primer canal público de Colombia, y de los mejores años maravillosos y tenebrosos como decían Salsis y sus informes especiales, Ya es hora que le dé la eutanasia.

  • Antena3Tele5Colombia

    Por culpa de las Mafias de los Santo Domingo y Ardila Lule y hasta los gobiernos de turno de Pastrana, Uribe y Santos acabaron de dar su sentencia de muerte al Canal Uno, y no pudieron hacer nada nadita para salvarla de la hecatombe, y quería que fuera un canal mas neutral y de muy buena clase y quería que volviera desde los enlatados gringos y hasta el polémico animé al Uno y esperaría mejores resultados para salvar a ese Dinosaurio televisivo

  • Jhon Ceballos

    A mí me gusta noticias uno, un
    noticiero totalmente diferente.

  • critico 2 tv

    definitivamente los corruptos de este pais acabaron con el canal mas antiguo de colombia, que hace 15 años era el mejor canal de nuestra televisión, eso de la espera de la implementacion de la TDT el impacto del 4g es pura excusa para poder tampar la untadita que le dieron los ardilla y los santodomingo a los de la nacho para no dejar que ese canal se convirtiera en una alternativa distinta a garracol y a radiocachifa, que porquerias, y que lastima con este canal que tiene el cubrimiento mas grande a nivel nacional incluso llega a partes del pais tan apartadas como vaupes y guaviare, que no lo dejen progresar con mejor programacion y tener que seguir aguantandolo con rellenos de pura teleinventas programas de salud curanderos y pastores fanaticos….

    • criticoberlines

      Ojala espero que en las proximas elecciones esto cambie. YA VERAN.

  • Konata Master Izumi Konata

    vaya va a pasar lo con el canal A bueno ya no veo ninguno de los canales de la rtvc para mi el canal uno ya es un canal de puro infomerciales en un estado en coma

    Bueno bravo bravismo RTI gracias a usted ha puesto el canal en el slot de la muerte a mi que me mas da tengo internet puedo ver cualquier contenido que la hora me da la gana

    Para mi “la TELE esta muerta,la tele crea ideológicas,la tele influencia modas y productos comericales por ej k-popo,la tele se suicido el mismo,the internet kills television star”

    canal uno ahora con el uno en utilmos días que descanse en paz

    1954-2013-2014

  • Kiketedice

    LAS PROGRAMADORAS DIJERON NO A LA PRORROGA DE 40 MESES PARA CONTINUAR EN EL CANAL UNO ¡ESO DICEN, ESO DICEN! ESO DIJERON HACE HOY 8 DIAS. SERÍA BUENA NOTICIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA PROGRAMACION

    • kiketedice

      PARA NO FAVORECER A CARACOL Y RCN Y TAMBIEN POR QUE NO TIENEN GARANTÍAS de ninguna clase+. IMAGÍNESE!.

  • pitufo

    asta cuando estos monopolios de mierda rcn y caracol