Bernardo Duque se alistaba para emprender batalla legal por el reconocimiento de sus derechos laborales

bernee-duqueDicen por ahí que no hay muerto malo. En el caso de Bernardo Duque no es una frase de cajón. Bernee, como lo llamaban todos por cariño, fue un gran hombre, un excelente padre, un deportista nato, un amigo leal, una voz única. Un artista.

La noticia de su prematura muerte deja un vacío inmenso en quienes lo conocimos. Luchó hasta el último día, quería vivir por y para sus hijas. Anoche perdió la batalla contra el cáncer, pero nunca perdió las ganas de vivir ni el optimismo que lo caracterizaba.

Su talento era inmenso. Se fue con sus sueños intactos, siempre quiso sacar un disco, cantarnos, deleitarnos con esa voz fantástica. Al programa concurso El precio es correcto le imprimió su sello distintivo, su alegría, su carisma. En momentos cruciales de su batalla contra el cáncer, Bernee grabó maratónicas jornadas de dicho programa (hasta cuatro programas por día) sin quejarse ni doblegarse. Este año no lo pudo hacer más pues la enfermedad reapareció: un linfoma que creía pesadilla del pasado.

Resulta triste y doloroso que Bernardo Duque haya recibido trato de ‘colaborador externo’ siendo en realidad empleado de Caracol. La figura utilizada en este caso es ampliamente conocida en el medio: el contratista crea una persona jurídica a través de la cual se vincula con el canal. En últimas es una práctica común mediante la cual se enmascara una verdadera relación laboral haciéndola pasar como un vínculo contractual con un independiente.

Bernardo, padre de tres niñas, debió enfrentar su enfermedad en condiciones de desigualdad laboral frente a otros compañeros de set como Iván Lalinde, por ejemplo, quien sí goza de contrato laboral. Como contratista independiente debió asumir el 100% de su salud y el 100% de su pensión, entre otras obligaciones, y aunque el canal lo haya mantenido vinculado como asegura su familia, nunca gozó de los derechos laborales que habría tenido con un contrato laboral que lo reconociera como empleado.

Bernardo Duque es uno más de los muchos trabajadores del Canal Caracol Televisión que se han acercado a nuestro proyecto Trabajo Digno para buscar asesoría jurídica en este tema de abuso laboral que destapamos con el caso del presentador Agmeth Escaf.

Bernardo aspiraba que la vida le diera la oportunidad de reclamar sus derechos laborales vulnerados y que el Canal por fin reconociera su calidad de empleado Talento Caracol, todo ello por el bienestar de su familia. A pesar de su juventud, de ser amante del ejercicio, de andar en bicicleta, de jugar al fútbol; a Bernardo le aterraba pensar qué sería de sus hijas en esas condiciones de precariedad e inestabilidad laboral debido a su condición de ‘prestador de servicios independiente’.

Por ello nos buscó y quedamos con él en apoyarlo en todo para que emprendiera la batalla legal correspondiente. La vida se le apagó antes de arrancar el proceso pero me atrevo a salir públicamente a hablar en su nombre porque él quería que con su ejemplo otros entendieran lo que se están jugando si continúan callados ante el abuso, se vieran en su pellejo, en sus zapatos.

Los gestos de duelo y las expresiones de pesar del Canal Caracol ante la muerte de Bernee contrastan con las decisiones tomadas en contra de su dignidad como trabajador. Duele mucho ver el silencio de sus colegas más cercanos, testigos del abuso al que fue sometido, ahora expresando voces de condolencia a su esposa y a sus hijas. Mejor harían en guardar silencio y no burlar su memoria. La justa reclamación de los derechos al Trabajo Digno no puede seguir siendo causa de temor, estigma, ni aislamiento. La insolidaridad es cáncer. El peor de todos.

En mi nombre y el de todo el equipo de Trabajo Digno, le reiteramos nuestro apoyo a Eliana, la esposa de Bernee, y a sus hijas, Alicia, Sahille y Paola.

María Antonia Pardo.

  • ak47_The_Legend

    Claro, es una lamentable pérdida. Pero es muy hipócrita por parte de la gente de Caracol TV que le hayan rendido un homenaje a su memoria, pero que en vida, lo tenían como “contratista independiente” en vez de vincularlo como empleado con contrato fijo como a Lalinde y otros. Eso sin mencionar que según Graciela Torres, a “Bernie” lo “echaron del programa por pedir aumento de sueldo”, y tal vez debió ser verdad, por que al poco tiempo lo reemplazaron con un locutor “sin rostro”, no se si alguien más se había dado cuenta. En fin, QEPD.

    • TELEVIDENTE

      Quien diria que el “CANAL FAMILIAR DE COLOMBIA” fueran demigrante con las personas.

      • ALFALINCE

        Uyyyy, en todo lado se cuecen y nada es lo que parece, en televisión todo es imagen.

        • And the music…

          • elkinJD

            rofl
            jajajajjajajajjajajajajajja

          • diegoluis

            y se coló Caracol en el top 20

      • todo bien todo bien

        todos los canales lo son, no van a satanizar a alguno ahora””, son todos unas completas gonorreas!!

        • anonimo

          y no faltará el fan boy que salga a defender cualquier canal de su preferencia,,,,

          • Maria Cristina

            y si eso pasa que ???? asi comousted defiende los rumores pues cualquiera esta con el derecho d epensar diferente

      • whatever

        Por estar en contra de todos los medios es que no procuran saber si la información es falsa o no, esto es mentira, lo publicó la misma esposa de bernee, desde la cuenta de él de Twtter : “@lafiscalia Soy Eliana esposa de Bernee. Que calumnia tan grande han levantado contra un hombre que consideró Caracol una bendición de Dios.” esto fue el día de ayer.
        Una cosa es que estén en contra de Caracol y los canales de televisión, y otra, ya es ir creyendo todo lo que leen por ahí.

        • whatever

          de hecho la misma hija hizo retweet. La cuenta de él era @Berneemusica , si desean comprobarlo ustedes mismos.

          • Y aún así, la familia se equivoca en su planteamiento

        • ¿Alguien le explica? Yo ya estoy mamada

    • Bueno, a Negraciela no se le puede creer todo.

      • ALFALINCE

        Eso es verdad, en su programa radial no dijo nada de eso hoy al hablar de Bernardo Duque, y si se tiene en cuenta que se pifio con el orden de los eliminados del Huesfío o que decía insistentemente que Fredy Rincón hizo la foto desnudo con un sombrero vueltiao tapando sus partes nobles junto a Fanny Mickey cuando el de la foto era Juan Carlos Perea, se puede decir que no se le puede creer todo de lo que dice.

      • VIENDO-TV

        A ella no se le puede creer nada y menos aun cuando es especialista en demeritar todo lo de ese canal y ponderar lo del canal para el cual ella trabaja.El mismo Lalinde dijo en entrevista a Blu Radio que Bernee por recomendacion medica se habia retirado del programa a comienzos de este año.

        • Blu Radio, medio de los mismos dueños de Chafacol… Fuente sospechosa.

          • Bingo

          • giselle.anonimo7

            claro que si seguro le dijeron a lalinde que dijera eso el no va arriesgar todos los beneficios ni su sueldoteeee diciendo lo contrario

          • habra el ojo

            Usted escucha Blu Radio? no se la recomiendo, es una emisora del mismisimo Estado, con tal que el día de las conversaciones de las Farc en OSLO Noruega, le metieron fuego y piedra los mismos locutores que no estaban de acuerdo con lo que decían, cómo si fueran panelistas de dichas negociaciones.

        • “El mismo Lalinde” que es empleado de Caracol y por consiguiente representa sus intereses (los del Canal)… mejor dicho aqui no hay a quien creer.

          • pepa

            Hay que creerle a Ivan Lalinde,por que a la negra candela es obvio que va a decir todo lo contrario no ven que es DE LA COMPETENCIA

          • jamc

            exacto y lalinde es de caracol……..no va a echar al agua al que le da de comer, un poquito de sentido logico y no hay que partirse la cabeza pensando.

          • Y Lalinde es obvio que va a defender a Caracol.

          • keyla

            así es y aparte de eso ella es una persona falsa y poco profesional, lo digo porque ya varias demandas se a llevado de parte de los famosos por ser tan mentirosa y chismosa, está ben que cuente cosas de los famosos pero cosas que sean reales no sus mentiras.

    • Suriname

      No deja de ser tan amargo e indignante que a Bernee le hubieran hecho esa pésima jugada. Ay si, le rinden homenaje y todo, pero… ¿Se pusieron alguna vez a pensar en ayudarlo para que pudiera mejorar esas precarias condiciones laborales? No lo creo. Se acuerdan de él cuando ya falleció y con el tiempo, ni se acordarán que existió o que tuvo una familia por la cual luchó hasta el final. Totalmente lamentable.

      Sólo espero que a la final, haya justicia. Aunque digan que “la justicia cojea… pero llega”.

    • Vodbil

      Lamentablemente su condición medica no iba a mejorar, con contrato o sin el… Lo se por que mi madre murió de el mismo Terrible y asqueroso Cáncer que padeció Bernee… Lo que pasa en CARACOL, es lo que pasa en PYMES, EMPRESAS y MULTINACIONALES… Ya la culpa es de las leyes laborales de el estado…

    • giselle.anonimo7

      siiiiiiiii si lo habia notadooo

    • Tysk

      Ese locutor sin rostro se llama Alex Fernando Díaz mas conocido como el locoff del extinto programa Radio City de City TV, sobrenombre dado por Jorge Marín el también expresentador de Star de noche con las estrellas.

    • Bertoldo SuarezPerez

      Hola.
      Pero el Rodrigo Castro, tabién se unió a la retahila en defensa de la mentira de Chafacol, y sus contratos de servicios “externos”.

      • Zoquete

      • ak47_The_Legend

        Lo que sea con tal de quedar como un justiciero y joder a “la competencia”, ordenado por Charria y los duros del canal donde trabaja.

        • Yo solo digo

          Pues, yo vi que varias veces en el precio es correcto lalinde dijo que seguían esperando a Bernee que se encontraba fuera por motivos de salud. y aclaro que era temporal que lo estaban esperando. es mas en dia a dia le hicieron entrevistas a el y en la red creo que también. es decir antes de que muriera el canal ya le había demostrado apoyo.

          • ak47_The_Legend

            Por eso, puro “apoyo” fingido e hipócrita: Ni modo que Lalinde vaya a echar al agua a los directivos del canal que le da de comer… Por muy “amigo” (¿?) que haya sido de Bernee.

          • Creo que Duque hubiera preferido que ese apoyo llegara en forma de contratación formal y no de una simple mención de Lalinde.

  • Juanp

    Una situacion lamentable, y es que si la gente se queja enseguida para afuera.

    • giselle.anonimo7

      huy si segun eso hay que agunatarse pues la tirania de los mas poderosos que mal esta le mundo llave a lo bien

  • diana

    que porquería es caracol….empresa de mierda…

  • gatita

    una voz linda si tenia…. QEPD

    • Odio a RCN y Caracol

      a ver amiga ahi sí no saca las garras de verdulera que tiene, q tal q estuviera peleando con pink por los rating de esa porqueria de la seleccion, usted es una diosa, vive para siempre

  • Ojalá que de verdad destruyan (o al menos que le saquen una cantidad de plata enorme) al canal asqueroso ese. El caso de Duque y el de los demás afectados no puede quedarse así.

  • ALFALINCE

    ¿Me gustaría saber que pensarían los “fanáticos” de este canal de esto (lola)?. En fin, no es secreto las políticas laborales de Caracol, por ahorrarse unos pesos hacen estas practicas tan cuestionables, esperemos a ver si con esto la gente que trabaja así en estas condiciones se pone pilas y exige sus derechos y su vinculación formal como empleados de este canal.

    • La Tia Loli

      Exactamente pense lo mismo, ojala esta manada de mantecosos le dedicaran el tiempo que le dedican a escribir barrabosadas en esta pagina a defender y a apoyar a los trabajadores q estan en estas condiciones, por que me imagino que ni Bernee ni Agmeth son los unicos a los que caracol les esta tumbando sus derechos

  • kater

    Esa costumbre de contratar de esa manera se hizo muy popular luego de la ultima reforma laboral, la empresa gana millones en contra de los trabajadores, seria genial que se fundara un sindicato, pero nadie tiene la berraquera de hacerlo.

    Saludos

    • Pero el fundador tendría fuero

      • kater

        El fundador tendria que alistarse para los agresivos ataques de los canales privados.

        Saludos

  • Me pregunto si la familia, es decir la viuda, puede emprender una acción legal contra Caracol a nombre del difunto.

  • mamertocaracol

    Bajo fundamentos de supuesta solidaridad y justicia para todos los trabajadores Colombianos, algunas firmas de abogados se pegan a la noticia del momento para justificar sus causas, cuando es fácil adivinar que están ahí por su propio ánimo de lucro, porque se conoce que a los demandados se les puede harto ordeñar.

    Si manifestar una opinión contraria a la de sus defendidos es estar a favor de los empleadores, entonces no habría problema en publicar copias de los contratos de mandato y darle mayor trasparencia a tan mesiánico movimento.

    • Maria Cristina

      totalmente de acuerdo…. ahora se volvieron samaritanos de la noche ala mañana; y como buenos tinterillos, no respetan el dolor de una familia que apenas empieza a vivir sin el!!!!

  • lmira

    El Departamento de Asesoría Jurídica y su equipo de profesionales y abogados, ofrece un servicio de
    asesoramiento y consultoría legal y judicial, tanto en el ámbito empresarial
    como personal, cubriendo y abarcando diferentes ramas y especialidades del
    mundo del Derecho.

  • carolina cruz

    Yo pienso que eso esta es en el resorte intimo de su familia …. y, si critican los mensajes de condolencia de caracol, ustedes estan haciendo lo mismo hablando de una persona que, ya no esta para afirmar o desmentir lo que ustedes dicen; asi que con todo respeto con el y su familia, no hagan leña del arbol caido; Critican tando a Caracol y ustedes son iguales… o es que por la vueltica de defender a todos estos que reclaman sus derechos no se van a ganar nada ????

    • Jemoen

      La caracolera #1

      • Maria Cristina

        Y??????

  • ELFRESITA

    Como se nota que este chuzo es una de las tantas poseciones de los SANTODOMINIO. Solamente chupan todos los recursos del país, (como les enseño su papi Julio Mario) sin importar a quién se llevan por delante. Y eso que la segunda generaciòn no es ni siquiera Colombiana (son nacidos en NY)

  • Diego Santaolalla

    Si su contratación hubiera sido por un 1 mes o un tiempo corto listo aguanta la contratación independiente. Pero el man fue contratado por 2 años y es ¿Trabajador independiente? #bitchplease. Si novelas diferentes y divertida que han estado menos tiempo al aire todos son contratados como empleados. Chafacol defenitivamente lo peor para sus contratados.

  • el critico

    Caracol lo mejor para ti.

    • giselle.anonimo7

      jajajajaja

    • Y para sus empleados también, ¿no te jode?

  • carlos lopez lopez

    Pedaso de pecuecas todos los dueñoos del canal caracol corructos ladrones.

    • Diego Santaolalla

      Es corruptos con corructos, te falto una p.

  • isabella

    independientemente, ninguna de las personas q estan como espectadores saben que pasa adentro, ni lo que pasa en el canal de las tres letras ni en el del molusco… asi que pueden todos hablar mierda, pero todos eso problemas se quedaran adentro de los malos canales de nuestro pais, ademas a ellos no les importa lo que los espectadores opinamos

    • Whatever

      Por estar en contra de todos los medios es que no procuran saber si la información es falsa o no, esto es mentira, lo dijo lo publicó la misma esposa de bernee, desde la cuenta de él de Twtter : “@lafiscalia Soy Eliana esposa de Bernee. Que calumnia tan grande han levantado contra un hombre que consideró Caracol una bendición de Dios.” esto fue el día de ayer.
      Una cosa es que estén en contra de Caracol y los canales de televisión, y otra, ya es ir creyendo todo lo que leen porahí.

  • ivan

    Ese es un contrato legal autorizado por la ley, si algui3n no le sirve laborar asi pues simplemente no lo hace, en colombia estamos acostumbrados a que aceptamos las cosas y en el camino nos da por cambiarlo, por eso los contratistas cambian los terminos a mitad del contrato y demahdan y se ganan sin trabajar y sin hacer lo q firmaron en principio. Todo por leguleyadas y abogados avivatos.

  • djyakko7700

    maldito ratacol, tanto que usaban los servicios de bernee para su estupido programa y no le reconocian el sueldo ni nada de lo que habia logrado, ratacol porqueria

  • elkinJD

    =(

  • Maria Cristina

    La esposa de Bernee escribio en twitter loque, creo que ustedesno pueden desmentir; RESPETO CON LA FAMILIA CARAJO Y CON BERNEE que ya no esta para desmentirlos !!!

    • ¿Defenderse de qué?

      • Maria Cristina

        de gente que habla a nombre de el …. que mas que eso

  • Maria Cristina

    Bernee
    ‏@Berneemusica @lafiscalia
    Soy Eliana esposa de Bernee. Que calumnia tan grande han levantado
    contra un hombre que consideró Caracol una bendición de Dios.

    • Muestre alguna frase en la que se le falte el respeto al difunto.

      • Ahora resulta que la mera mención de un difunto es irrespeto… ¡Bah!

        • Maria Cristina

          and the music !!

        • Como dije en otro post, joden por deporte.

      • Maria Cristina

        transcribi el twitter que su esposa escribio… y no sean tan desgraciados, respeten el dolor de una familia…

        • La esposa puede decir lo que quiera. No hemos dicho nada malo de Bernee Duque, por el contrario, estaba preocupado por su futuro como buen padre de familia que era.

          • Maria Cristina

            y ella los ha desmentido … que mas que eso !!!!

          • Repito, ella puede decir lo que quiera… su razones tendrá. Aqui reafirmamos lo que está escrito.

        • Aún sigo sin entender porqué la denuncia de una situación laboral irregular sea ofensiva. Se ha tratado el tema con mucho respeto.

  • Cholanda desmiente post

    https://twitter.com/Berneemusica/status/355344669498023937

    Pink_Souce, ya te leíste la mentira que publicaste aquí?

  • Eliana, la esposa de Bernee

    @ lafiscalia Soy Eliana esposa de Bernee. Que calumnia tan grande han levantado contra un hombre que consideró Caracol una bendición de Dios.

    • Cholanda con la verdad

      Que dé la cara Pink_Souce y le responda al pueblo, sobre este post.
      Espero que no me elimine el comentario y de la cara.

      • Doy la cara cuando Ud. primero la de, señora. #NoTeLlamasCholanda

    • Fuimos los primeros en hacer RT a ese tuit.

      • Otravez Eliana

        Pero, no sabemos qué dice Pink_Souce al respecto, que verguenza.

      • Y en particular, repito, AQUI NO HAY CALUMNIA. En ningún momento se ha imputado falsamente al difunto una conducta típica.

        • aja

          No, no hay calumnia en contra de él.Pero, sí en contra de Caracol. Calumnia que involucra a Bernardo.

          • No es calumnia si es cierto

          • Legalmente tampoco es calumnia contra Caracol, pues las personas jurídicas en este país no delinquen.

  • Señora, los créditos de este post no son míos. Y aquí, legalmente, no hay calumnia. Caso cerrado.

    • aja

      ¿Caso cerrado? JAJAJAJAJA bue, sí la hay, y repito, es en contra de Caracol.

  • denadie

    ¿Por qué engañan a la gente publicando noticias falsas? ¿No pueden conseguir que la gente los lea con noticias honestas? ¿Es necesario el usar un lenguaje amarillista y lastimero? Cuando se informa se supone que se debe hacer de forma neutra y objetiva, es decir, simplemente presentar la noticia sin emitir juicios. ¿Es muy difícil que se limiten a eso? Expongan las noticias y dejen que la gente decida qué cree y la forma cómo lo hace.

    “Duele mucho ver el silencio de sus colegas más cercanos, testigos del abuso al que fue sometido, ahora expresando voces de condolencia a su esposa y a sus hijas. Mejor harían en guardar silencio y no burlar su memoria. La justa reclamación de los derechos al Trabajo Digno no puede seguir siendo causa de temor, estigma, ni aislamiento. La insolidaridad es cáncer. El peor de todos.” AMARILLISTAS. Sí,seguramente a la señora que escribió esto le dolió mucho la situación, tanto que no respetó la muerte de Bernardo, para ya estar publicando este tipo de cosas.

    PÁGINA BASURA.

    • No recibo lecciones de periodismo de nadie… y demás quejas con la autora de la nota quien se reunió con el difunto para fines de evaluar su situación contractual con su ‘empleador’.

  • KULIA

    Bernee no iba a demandar a caracol nunca

    • Es lo que tiene vender la voz de uno a las garras del país. 🙂

  • Cristy

    La mamá de Bernanrdo duque desmintió estos chismes., cojan oficio, busquense una vida, preocupense por sus problemas, que sacan con inventar esaas cosas, cada quién es libre de ver el canal que se le da la gana, acaso los canales estos les pagan un sueldo por verlo o no, claro que no es mero entretenimiento, por favor no se tomen tan a pecho el arado por uno u otro canal.

    • Me gustaría ver el último desprendible de pago de Duque donde se incluyen todas las ‘presentaciones’ (sic).

      • unamigo

        conoci a bernee y es muy triste lo que le paso, en cuanto a las condiciones laborales tanto rcn como caracol son pésimas sobre todo en temas como horas extras o sino pregunten como les pagan a los que tienen turnos nocturnos o fines de semana. cuando bernee era la voz del canal rcn lo tenian igual nunca apreciaron el talento que tenia.