Hoy es el final de Tres Caines… ¿cuál es su legado?

julian-roman-caines3Tras mucha expectativa , Canal RCN estrenó en marzo de 2013 el dramatizado Tres Caines. La serie sobre la venganza de los hermanos Castaño por la muerte de su padre y el ascenso y crueldad de los ejercitos ilegales en Colombia no careció de polémica. Numerosos anunciantes de manera oportunista decidieron retirar su pauta de Tres Caines ante las presiones de grupos de padres de familia que tildaron a la producción de ser una apología a la violencia y no entendieron que es su responsabilidad controlar la televisión que ven sus hijos.

Al final, y ante un panorama comercial claramente desfavorable, Canal RCN mantuvo la serie al aire con pauta propia, anuncios de servicio social y con los anunciantes que decidieron apoyar la transmisión de Tres Caines. Estos no vieron mayor problema en una producción de entretenimiento cuyo único objetivo era recrear una historia de la manera que la vió su creador Gustavo Bolívar, pintando a los Castaño como los villanos que fueron. Adicionalmente, algunas empresas entendieron que no tendría sentido haber pautado en la violenta Escobar, el patrón del mal para luego criticar a Tres Caines, una producción igualmente transmitida despues de las 10 de la noche, un horario claramente para adultos.

Según Bolívar:

“Ésta es una parte del rompecabezas de la historia de Colombia. Es como una forma de explicar el origen de este conflicto, sin perder el objetivo de la televisión que es el entretenimiento. Tanto la guerrilla como los paramilitares hicieron cosas terribles, y las vamos a mostrar. No hay forma de que la gente piense que haciendo lo que ellos hicieron les va ir bien en la vida”.

Esta noche termina Tres Caines y quedan varias preguntas:

1. ¿No se puede contar en televisión la historia de unos villanos sin que el público hable de ‘apología’?

2. Teniendo en cuenta que Caines estuvo siempre en los niveles más altos de sintonía, ¿realmente los colombianos están cansados de la violencia en televisión?

3. ¿Se dramatizó demasiado pronto la historia de los hermanos Castaño?