Desafío África: más de lo mismo (con subtítulos de apoyo)

Silvia Becerra

Dicen que no hay quinto malo, y para mi, con ya cinco años consecutivos cubriendo para LaFiscalia.com este formato, ya muy poco o nada me queda por esperar, aun cuando este año el formato de telerrealidad de La Floresta se trastea a tierras senegalesas.

En el episodio 1, el Puerto de Mbour luce cual mercado de Bazurto, y aunque las imágenes africanas siempre parecen del carajo, nunca sabremos qué grabó el equipo de Caracol o que salió por cortesía de archivos audiovisuales, porque de eso tan bueno no dan tanto. Todo muy de documental de NatGeo, pero qué pereza leer subtitulos. Tiene huevo Caracol.

Luego, vinimos a ver a los 21 participantes en El Dorado (¿Porque esto es Africa? #WakaWakaStyle), con escala en el Charles de Gaulle de París  y los nuevos territorios serán el Hotel Safari (Playa Alta 2013, pero con una cara de Playa Fusión, porque está como regulimbis), destinado a las Celebridades. La tribu para los Sobrevivientes y por último Desierto para los Desafiantes Retadores. Pero todo es transitorio.

Las lágrimas de Agudelo, de las celebridades, me parecieron tan fuera de lugar, tan por robar pantalla, y Castillo se “erizó” en África (¿#AmparitoStyle?) y la reinita de los retadores le dijeron que se pusiera las pilas, que ella no estaba de adorno allá. Y ya les metieron el veneno a bordo de las “monedas” , como en 2012.

Y el primer Desafío terriotrial fue una “lucha -futbol”… el primer equipo que metiera 4 goles se gana Hotel Safari. De original, muy poco, esto lo han hecho antes en lodo y con balones de baloncesto. El juego brusco de Hassam contra Castillo se notó a leguas, y Agudelo se las quiere dar del “estratega”…pero de agua’e panela. Y Margarita Rosa les anuncia que, por lo larga de la prueba, se suspendía y aplazaba para terminarla al día siguiente, algo inédito en Desafío. Usualmente se daba por terminada con el resultado parcial. Las alianzas entre equipos no se hicieron esperar. La actitud de Mónica Rodriguez poniendo quejas por el juego brusco me pareció fuera de lugar: mija, allá no te fuiste a hacer el manicure como Laura Acuña. Vi muchos letreros con información realmente innecesaria en pantalla (¿se les pegó de La pista?)

Retadores fueron los primeros en ganar Hotel Safari, saliendo del desierto. Con la ventaja inicial de dos puntos para las celebridades, Tribu fue para los naranjas. Y en esta parte de definir ese segundo puesto vimos correr sangre, harta mechoneada. ¿Esto lo asesora Miss Analía? Mandando a los repitentes Sobrevivientes al Desierto. Y bueno, no sé como diablos espera Caracol que las celebridades entiendan un carajo de lo que dicen los miembros de la Tribu… ah, si, que Hassam use su gaminglish de Suba y listo el pollo.

Por favor, díganle a los hombres de los Retadores que están botando más pluma que en guerra de almohadas en piyamada y a Fabián Mendoza, que esa parodia de Manuel Teodoro está muy fuera de lugar. Y si, muy a mi pesar, el público manda y les cubriremos cada ciclo de eliminación en 2013.  En el próximo post, veremos qué pasará desde aquí a la eliminación del primer participante.