La verdad sobre la pauta en Tres Caines

tres-caines-logoSe ha hablado mucho sobre lo que sucedió entre RCN y varios anunciantes a propósito de la campaña en contra de la transmisión de Tres Caines. Es un hecho que varios de ellos, generosos contratantes de pauta en series igualmente violentas y controversiales como Escobar: el patrón del mal, se declararon publicamente indignados con el contenido de Tres Caines una vez empezó a tener figuración la campaña de algunos televidentes en contra de la serie sobre los hermanos Castaño.

Sin duda un caso aberrante de oportunismo y doble moral.

Los que cancelaron su pauta lograron afectar el desempeño comercial de la teleserie. RCN, sin embargo, mantuvo su posición de transmitir Tres Caines para no dejarse manosear de sus clientes. Queda por verse si la mencionada campaña, por muy ridículos que sean los motivos que esgrimen sus promotores, hacia el futuro logra que los canales reconsideren sus decisiones de producir contenido que una minoría pueda considerar ofensivo.

A Colombia le gustan las narconovelas y eso es un hecho demostrado en los índices de sintonía: Tres Caines, para hablar del caso actual, consistentemente consigue uno de los primeros lugares en el ranking de los programas más vistos en Colombia desde su estreno hasta la fecha. Casos similares sucedieron con El capo, Escobar, El cartel y otras teleseries colombianas.

Así, sencillamente no es cierto que la teleaudiencia no quiera ver más narconovelas. Las quejas de la campaña en contra de las narconovelas carecen aún más de fundamento si se tiene en cuenta que hay un sinnúmero de opciones tanto en la televisión abierta como en la de suscripción.

Pero, ¿cuál es la realidad de la pauta actual en Tres Caines?

Un análisis de los comerciales transmitidos en la noche del martes 7 de mayo durante la transmisión de la serie deja los siguientes resultados: aproximadamente 18 minutos totales de comerciales, muchos de los cuales son de productos de Canal RCN o de sus empresas hermanas. También hay entes gubernamentales, campañas de servicio social, medicamentos informales y fundaciones entre otros.

La duración de varias de las cuñas es corta y, en general, la ‘calidad’ de los anunciantes es menor. Sin embargo, hay que aplaudir a estas empresas por no montarse en el bus del oportunismo como lo hizo, por ejemplo, Falabella. Ellos son: De Todito-Margarita, Olímpica, Condones M, Movistar, Florhuila, Tio Nacho Keratina, Alfa, Asepxia, Clorox, Claro, ropa interior Diane & Geordi, Carrefour, Crema Goicoechea, calcio para mujeres, Unesia para los hongos en las uñas y Pharmaton que te matiene on.

Adicionalmente están la Fundación Fides y empresas de la Organización Ardila Lulle como NTN24, RCN Radio y vehículos MG, por no mencionar promocionales de Colombia tiene talentoConcurso Nacional del Cuento, una novela coreana y una cuña de RCN contra el alcoholismo.

¿En qué porcentaje se redujo la pauta? Es difícil de cuantificar pero es un número alto. De todo esto queda resaltar el proceder de RCN que no cedió ante la presión indebida de los anunciantes.

¿Es el fin de las narconovelas? Definitivamente no pues faltan la serie basada en la vida de Rodríguez Gacha, y El señor de los cielos para mencionar solamente dos.