La verdad sobre la pauta en Tres Caines

tres-caines-logoSe ha hablado mucho sobre lo que sucedió entre RCN y varios anunciantes a propósito de la campaña en contra de la transmisión de Tres Caines. Es un hecho que varios de ellos, generosos contratantes de pauta en series igualmente violentas y controversiales como Escobar: el patrón del mal, se declararon publicamente indignados con el contenido de Tres Caines una vez empezó a tener figuración la campaña de algunos televidentes en contra de la serie sobre los hermanos Castaño.

Sin duda un caso aberrante de oportunismo y doble moral.

Los que cancelaron su pauta lograron afectar el desempeño comercial de la teleserie. RCN, sin embargo, mantuvo su posición de transmitir Tres Caines para no dejarse manosear de sus clientes. Queda por verse si la mencionada campaña, por muy ridículos que sean los motivos que esgrimen sus promotores, hacia el futuro logra que los canales reconsideren sus decisiones de producir contenido que una minoría pueda considerar ofensivo.

A Colombia le gustan las narconovelas y eso es un hecho demostrado en los índices de sintonía: Tres Caines, para hablar del caso actual, consistentemente consigue uno de los primeros lugares en el ranking de los programas más vistos en Colombia desde su estreno hasta la fecha. Casos similares sucedieron con El capo, Escobar, El cartel y otras teleseries colombianas.

Así, sencillamente no es cierto que la teleaudiencia no quiera ver más narconovelas. Las quejas de la campaña en contra de las narconovelas carecen aún más de fundamento si se tiene en cuenta que hay un sinnúmero de opciones tanto en la televisión abierta como en la de suscripción.

Pero, ¿cuál es la realidad de la pauta actual en Tres Caines?

Un análisis de los comerciales transmitidos en la noche del martes 7 de mayo durante la transmisión de la serie deja los siguientes resultados: aproximadamente 18 minutos totales de comerciales, muchos de los cuales son de productos de Canal RCN o de sus empresas hermanas. También hay entes gubernamentales, campañas de servicio social, medicamentos informales y fundaciones entre otros.

La duración de varias de las cuñas es corta y, en general, la ‘calidad’ de los anunciantes es menor. Sin embargo, hay que aplaudir a estas empresas por no montarse en el bus del oportunismo como lo hizo, por ejemplo, Falabella. Ellos son: De Todito-Margarita, Olímpica, Condones M, Movistar, Florhuila, Tio Nacho Keratina, Alfa, Asepxia, Clorox, Claro, ropa interior Diane & Geordi, Carrefour, Crema Goicoechea, calcio para mujeres, Unesia para los hongos en las uñas y Pharmaton que te matiene on.

Adicionalmente están la Fundación Fides y empresas de la Organización Ardila Lulle como NTN24, RCN Radio y vehículos MG, por no mencionar promocionales de Colombia tiene talentoConcurso Nacional del Cuento, una novela coreana y una cuña de RCN contra el alcoholismo.

¿En qué porcentaje se redujo la pauta? Es difícil de cuantificar pero es un número alto. De todo esto queda resaltar el proceder de RCN que no cedió ante la presión indebida de los anunciantes.

¿Es el fin de las narconovelas? Definitivamente no pues faltan la serie basada en la vida de Rodríguez Gacha, y El señor de los cielos para mencionar solamente dos.

  • VICTOR

    DEBERÍAMOS APOYAR A LOS ANUNCIANTES Y NO VER ESAS “TELENOVELAS BASURA”

  • wendy testaburger

    simplemente el que no quiera ver una narcoserie pues que apague el televisor y lea un buen libro, tenga buen sexo, haga ejercicio, revise el facebook o que sintonce Teleamiga o Enlace TV….que haga lo que le de la gana pero ya ese discurso de “apología al delito” esta muy trillado. Es cierto que nos inundaron con narcoseries, pero tambien no tienen “hasta las tetas” de bionovelas, corronchonovelas, malas adaptaciones de productos extranjeros y anticomedias ….falta de creativos en la TV colombiana …

    • galibard

      Muy de acuerdo con vos. Esa campaña me parece absurda. A quien no le gusten las narconovelas pues que apague el TV y punto. El canal no dejará de producir la serie por los alborotos de unos cuantos en Facebook. Dejarán de producirla cuando deje de tener audiencia.

  • VIENDO-TV

    Pues falta ver si esos pequeños anunciantes que aun le quedan a la serie tambien no se esten montando en el bus del oportunismo al poder hacerlo a precios mucho mas bajos.El contraste se da con el canal UNO en donde la mayoria de anunciantes no pueden pautar en los canales privados por su alto costo,mientras que en los canales privados se pueden dar el lujo de cobrar cifras altas debido a su audiencia,en el canal UNO no se puede hacer lo mismo ya que el canal del estado carece de sintonia y por lo mismo sus precios son mas bajos.Asi pues,que RCN aunque tiene la sintonia con esa serie no tiene pauta y la que tiene le ha tocado rebajarle su precio,de resto son puros comerciales de la misma Organizacion Ardila Llule y otras de cortesia.Veremos hasta cuando el canal insista en dejarla en es horario asi siga perdiendo dinero

    • ak47_The_Legend

      No,es que la solución contra los 3 Gamines no es sacarle anunciantes que a ellos les sobran, ya que a ahí tambien se anuncian empresas “amigas” por decirlo así, La solución es que NADIE en COLOMBIA los vea, o sea, que no genere Rating. Así se ha desaparecido más de un programa.

      • galibard

        Es cierto lo que dice @ak47_the_legend:disqus. A RCN les sobran anunciantes de manera que si 10 anunciantes se retiran, vienen otros 10 y pujan por un espacio en el prime. No creo que Tres Caínes le esté generando pérdidas importantes al canal, como algunos quieren hacerlo ver.

    • Aleja

      Ellos no pierden, la serie ya se vendió a múltiples canales. Y lo que les falta en pauta en este país lo recuperan con la pauta por ejemplo con Mundo Fox, o con lo que les va a pagar Golden TV o MGM.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    A los canales privados les vale gaver la opinión de la inmensa minoría. De lo contrario Ana Karina Soto no trabajaría en RCN; a NP& lo hubieran reemplazado por otro programa de humor político, etc.

    Otra cosa sería ver 1 semana de tuits y comentarios criticando masivamente X canal, programa o figureti. Eso no se lo aguanta nadie.

    • ak47_The_Legend

      No, es que ni con 1 año entero de tuits “mamertos”. Si las redes sociales sirvieran para algo, “El Mesías” ya estaría en la cárcel. La solución es que NADIE en COLOMBIA los vea, o sea, que no genere Rating. Así se ha desaparecido más de un programa.

      • VIENDO-TV

        Una cosa es generar Rating y otra muy diferente generar ganancias por la pauta comercial,hago parte de los casi 14.000 televidentes que estamos apoyando la causa y aunque a muchos les parezca muy inferior ese grupo a los televidentes que defienden la serie el objetivo se esta cumpliendo.El grupo noen3caines siempre ha manifestado que no nos interesa el Rating sino darle al canal en donde mas le duele y es el de hablar con las empresas que pautan ahi para que dejen de hacerlo pues a la final uno como consumidor tambien termina rechazando cierta marca que apoya el terrorismo anunciando en una serie llena de violenta.

        Un caso muy particular sucedio ayer con la marca Alemana Wolkswagen,que aunque el anunciante es “Los Coches” (propiedad de la misma Organizacion Ardila Llule)la empresa Alemana se manifesto y le pidio al concesionario no seguir anunciando su marca en esa serie.

        • De acuerdo en que en este caso rating no es igual a utilidades. Pero eso no le quita la doble moral a los anunciantes ni la estupidez a los firmantes de la campaña (excepción hecha, por supuesto, de nuestro ilustre comentarista VIENDO-TV).

          • VIENDO-TV

            En este caso tambien se aplica el dicho aquel que “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON” y la razon nos la estan dando las empresas que nos escucharon y decidieron retirarse ante el temor que uno como cliente tambien decida consumir una marca o producto de la competencia.

          • Los escucharon pero ahi siguen los Caines. ¿Y a los firmantes de la campaña que les toco hacer? Lo que debieron hacer desde un principio: CAMBIAR EL CANAL.

          • galibard

            +10 a criticona. Al que no le guste, pues que no lo vea. En cuanto al tema de anunciantes, pueden estar seguros que a RCN le sobran. Si 10 se retiran, vienen otros 10 y pujan por la pauta. Recordemos además que RCN pertenece a un grupo empresarial robusto, interesado en publicitar sus marcas a través del canal siempre y cuando haya rating (y lo hay!).

          • ak47_The_Legend

            Aún cuando hace tiempo hasta el mismo Fernando Gaitan aclaro eso, como el mismo dijo anunciantes que ni pautaban con ellos se pusieron a decir que se retiraban, cuando los que si pautan con ellos siguen apareciendo en el espacio de los 3 Caínes. “El vivo vive del bobo…”

  • negris

    Los tres gamines no tienen ese raiting, es inventado, para callerle la jeta alos anunciantes y se lamenten de haberce retirado, pero no hagan caso ese no es en ralidad el reiting, nadie ve esa basura, solo los empleados del anal que les toca ver ´por abligacion

    • ulises01

      Que locura, al paso que vamos, estas personas del facebook, van aterminar pidiendo apoyo para el pajarito”maduro”, nuevo mejor amigo de Farc-santos. La serie me parece buena y la veo porque quiero, me parece el colmo y realmente no se que intereses representan, con seguridad no le aportan algo que Colombia necesita: conciencia.

  • En el tema del retiro de la pauta hay mucho de realidad y mucho de ficción. Si, hubo anunciantes que cedieron a la presión en redes sociales, es un hecho, pero la mala publicidad, para una serie tan polémica como estas, tambien es publicidad. mejor que hablen bien o mal, pero que hablen. Por eso esta serie ha pegado, aun cuando las cifras generales de rating han sido mucho mas discretas que las de otras traqueto-delincuente-novelas como EC o EEPDM.

    Lo cierto es que, aunque hubo clientes que se retiraron, y enseguida RCN aplicó para ese horario con mas promociones de sus programas, lo cierto es que para que el género de bio-traqueto-delincuente novelas fracase se necesita asfixiarla aun mas. No solo que de pérdidas de plata con anunciantes, sino de rating como tal. En eso han fallado. La gente los sigue viendo, y así no hay de otra. ¿Porqué las novelas de trepadoras como Primera Dama y La traicionera se fueron al chorizo? . Porque nadie las vio.

    • pasaba_por aca

      Es cierto lo de las novelas de traquetos, pero nadie vio Primera Dama y La Traicionera porque eran muuuuuy, muuuuy malas, las protagonistas son perversas actrices, malísimas y si el peso de la novela recaía sobre ellas….nada que hacer, es lo mismo que la Hipocondríaca.

      • Y es que creen que las actuaciones, efectos especiales y libretos de Tres Caines son la octava maravilla?. No, son PÉSIMOS, casi a la par de Primera Dama, pero a la gente le ha gustado, ergo, no hay como quitarla

        • ak47_The_Legend

          Digamos que a “Escobar, EPDM” si se le veía el amplio presupuesto, además de la excelente interpretación del “Patrón” por parte de Andrés Parra. Ni comparación con el de los 3 Caínes que parece una parodia de Sábados (In) Felices.

          • Pero ese análisis es irrelevente para el tema de los anunciantes

          • ak47_The_Legend

            Si, ya se, sólo le respondía a Pink_Sauce.

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            Con el debido respeto, para el gran intérprete nacional y sus seguidores, pero considero que Andrés Parra es regular como actor y aún peor como ser humano.

            Y en serio debe tener problemas sicológicos, esa mirada de loco acompañada de esa voz neurótica no es gratis. Deber ser capáz de agredir a una mujer por gusto y no por necesidad actoral.

          • ak47_The_Legend

            Uy, [email protected]… Ud. si le tiene un terror a este tipo… Yo no se si ese man este loco o no, pero si fue muy convincente como aquel narcotraficante paisa llamado Pablo Emilio Escobar Gaviria. O sea que el tipo o es un excelente actor o en serio se cree mafioso, en todo caso creo que nadie más lo hubiera hecho mejor. “Realismo mágico” que llaman.

          • ALFALINCE

            Ojala no siga los pasos de Pedro Montoya, aquel actor que de tanto interpretar a Simón Bolívar termino por creerse el Libertador.

          • ak47_The_Legend

            O a aquel polítiquero que de dárselas de Salvador, terminó por creerse “El Mesías”… #elqueentendioloentendio

          • negris

            Que pena llevarte la contraria, pero el mejor actor es ANDRES PARRA, cada personaje es diferente, con el tono de la voz, imagen, por algo a nivel internacional a ganado muchos premios, y depende del papel, hace su mirada, me quito el sombrero con Andres Parra, MIREN JORGE ENRRIQUE ABELLO SIEMPRE EL MISMO TONITO DE VOZ, y muchos actores, entonces ELKIN diaz TAMBIEN LE PEGA A LAS MUJERES, Y ESA CARA malo QUE TIENE, pero el no es asi no jusguen por la apariencia

          • isa

            Estoy de acuerdo, como PABBLO ESCOCAR, no hay otra produccion que le gane, por que el acto A ndres Parra, excelente, nadie lo iguala, y la produccion bien hecha y con buen presupuesto,

        • PAMBELE

          viejo men… esa es la razon por la que a los anunciantes les daba lo mismo estar o no pautando en una serie de esas… no le den mas vueltas… lo que paso es que la novelita tiene una produccion de 3 pesos… el casting es terrible, son los mismos actores de pablo escobar con papeles mediocres… y fue mal abordado la campaña de las victimas y la violencia… mejor dicho, rcn no hizo bien tarea.

    • ak47_The_Legend

      Pero ya dijeron claro: Este país come narco-novelas y hasta pide más. ¿O que creen que está viendo un chofer de buseta, o un montallantero, ya sea en la ciudad o en el campo por la noche? ¿Señal Colombia? ¿Discovery Channel? #bitchplease

      Además hay que aclarar que los grupos Ardila y Santodomingo tienen empresas que se anuncian entre sus mismos canales, además de empresas “afiliadas” a estos grupos que tambien se anuncian ahí, aunque no pertenezcan a éstos.

      Por ejemplo: ese comercial [email protected] de Postobón con Manolo Cardona también salió en la pauta de Garracol.

      • Los colombianos ven lo que le ofrezcan ver. Pensemos qué pasaría si 3C chupara congelador como pasa con Un sueño llamado Salsa o Las Santísimas. Algo ocuparía ese lugar en la franja.

        • ak47_The_Legend

          Si, “algo” como otra narco-novela, u otra corroncho-bio-novela, o la segunda parte de alguna bio-novelucha del pasado! #epicfail

  • Jemoen

    Todavía con eso zzzzzzz y aun cuando hace decadas hasta el mismo Gaitan aclaro eso, como el mismo dijo anunciantes que ni pautaban con ellos se pusieron a decir que se retiraban.

    • Más oportunismo. Pero es un hecho que los comerciales de 3C están llenos de obras de caridad y autopauta. Valiente estupidez la de la campaña. S iquieren ver otro tipo de programación que pongan Nickelodeon

      • ak47_The_Legend

        Esa dizque campaña no sólo no va a tumbar a los Caínes, sino que les sirvió a algunas empresas oportunistas -Ustedes lo han dicho- que ni pautaban para ellos, para unirse hipócritamente a ésta y consolidarse. “El vivo vive del bobo…”

        Y el que no tenga TV Cable, le figuró verle la jeta a Jorge Barón, a Yamid Amat y al mono de Sweet. #D´oh

  • TV OR NOT TV

    En resumen, gracias al hampon de gustavo bolivar de poner mas cochina de lo que estaba la tv chibcha

    • ak47_The_Legend

      De hecho, ya la estaba encochinando desde “Unidad Investigativa”. Ahí se fue haciendo su platica el hombre poco a poco.

  • lupita

    afortunadamente existen otras opciones para entretenerse en la t.v, en lo personal nunca me he visto un capitulo de esta serie, con el patron del mal tuve mas que suficiente, para que torturarnos con este tipo de narcoparanovelas,, que lo unico que han hecho es recordarles a las miles y miles de victimas la barbarie que se cometio con ellas y lo mas triste aun es recordarles la ineficacia de un estado, que no fue capaz de hacer justicia y no castigo a sus victimarios en pocas palabras recordarles la impunidad, el que no este de acuerdo con este tipo de series, sencillamente explores otras opciones que hay muchas.

  • ALFALINCE

    La televisión en la actualidad es un negocio y entre más polémico sea un producto mejor porque atraerá a más gente a verla, entonces, así la gente se pare en las pestañas o se sienta ofendida por su contenido, igual novelas como los 3 caines serán emitidas pues el escándalo llama la atención y, por consiguiente, pauta publicitaria. La única forma de que se acabe esta tendencia es que la gente las deje de ver.

  • chonchorolo

    “Medicamentos informales” ¿?

  • realpuma

    Cómo así que “minoría”? La que escribió este artículo parece que trabajara en RCN

  • INVITADO DE HONOR

    Yo creo que los programas de PUERCA TELE por lo que en si carecen de CALIDAD Y ESTRUCTURA VISUAL,ARGUMENTATIVA y NARRATIVA les toca llamar la atencion con la POLEMICA y el ESCANDALO,y eso ya se veia el año pasado desde PREPAGONISTAS e intentaron poner la controversia de nuevo con LOS TRES MARICAINES pero esa jugada les costo muy caro sobretodo en los asuntos publicitarios, a ver si PUERCA TELE deja de lado EL MAL GUSTO QUE HA QUERIDO IMPONER EN LA TV MUISCA,Un saludo.

  • alguien

    Para Malu Tamayo una pregunta ¿Ud ha vivido o tiene algo que ver con Chile? Es que he notado en sus redacciones que usa mucho el término teleserie, que es usado para referirse a las telenovelas en Chile. Hacia allá va mi pregunta.

    • No conozco el mencionado país, pero admito que me gusta la palabreja.

  • IndiTv

    oportunismo aberrante y doble moral la suya. Dígame quien es usted para dar clases de moral, otra oportunista que como Bolívar vive de la carroña ¿le va aponer la cara a las víctimas de los paramilitares que son revictimizadas con tanta infamia, mentira y lucrativa desinformación ? No venga ahora exigir respeto cuando su opinión parcializada se burla de quienes aún cree en un proyecto de país mejor y toman acciones desde la sociedad civil.

    • ¿Qué parte de ‘historia de ficción’ es la que no entienden? Si se sienten ‘revictimizados’ pues que cambien el canal. Yo también creo en un país mejor, uno en el que puedo ver libremente la televisión que quiero ver sin que vengan unos autodesignados guardianes de la decencia pública a intentar decidir por mi.

  • Roxana Vasquez

    y las consecuencias de las mentiras mostradas en la serie… quien se ha tomado el tiempo de ver que influencia tuvo este montaje en las familias de las victimas o quien se tomo la molestia de comprobar si mostraron la verdad, cuantos de ustedes saben como fue verdaderamente la muerte de Fidel Castaño.