Ejemplo a seguir: emisora reconoció lectura indebida de material de LaFiscalia al aire

microfono-radio.jpgNo es la primera vez los lectores y seguidores de LaFiscalia.com en redes sociales denuncian la copia de contenidos de los posts del portal por parte de otros medios (radiales o escritos), pero en este round, podemos decir que se ganó una batalla.

El pasado 3 de abril, tras la publicación del artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo de La hipocondríaca”, en la emisora Tolima Stereo, el citado señor Camilo Correa leyó varios apartes del contenido de este post, sin dar los créditos respectivos ni a LaFiscalía.com ni al suscrito como autor del mismo en un acto que, desde entonces, consideré lesivo de mi derecho a la cita correspondiente a mi obra intelectual. Si, señores lectores, por muy frívolos o altisonantes que les parezcan los posts que escribo, están considerados como una creación intelectual, y por ende, protegidos por el Derecho de autor como lo pueden ser textos disímiles como las novelas de García Márquez o el libro de Dania Londoño o el de Jota Mario.

El problema no es leer al aire (o republicarlo en un medio impreso) algo que salió en LaFiscalia.com. El problema es no decir, por lo menos, que lo están leyendo (o tomando en el caso de algunos diarios regionales) de LaFiscalia.com, más si se tiene en cuenta que en este caso se trata de opiniones de un columnista.

Desde entonces, ejercí una ardua labor de presión por Twitter en pos de dicho reconocimiento, inicialmente con el señor Correa, obteniendo las respuestas no muy acertadas de su parte que se pueden ver en las fotos. Ante dicha realidad, no me quedó otro camino que ejercer dicha reclamación ante el medio radial en cita, quienes, muy amablemente en el programa del día de ayer lunes 8 de abril hicieron la mención cuyo audio adjunto. Si bien no se indicó el medio que publicó el post, si se dijo la autoría del post respectivo, mismo que ya es ampliamente conocido por Uds.

tweet-camilo-correa

tweet-camilo-correa2

Como dijera una apreciada colega blogger que apoyó esta campaña twittera, la búsqueda de audiencias y lectores es ardua, pero ello no debe significar que “entre bomberos nos pisemos las mangueras”, omitiendo la debida cita de los medios de los que se extraen determinados contenidos. Otro twittero comentaba que en algunos medios impresos de Bucaramanga si citan abiertamente que determinados contenidos los extraen de LaFiscalia.com, e igualmente recordamos que, lejanamente en 2009, en el programa radial Mujeres W se mencionaron algunos comentarios de este portal sobre el tema Acaríciame, interpretado por Sara Corrales, en uno de los cuales también intervino el suscrito. En aquella ocasión sí se citó el medio y se hicieron comentarios positivos sobre el mismo.

Por más desagradables que, en mi opinión, me resulten personajes como La Negra Candela, o que estimemos amarillistas a medios como Sweet, La red, El Lavadero, El Espacio, Q´hubo, etc; en este portal es política siempre citar las fuentes, lo cual evita problemas legales en el futuro debido al contenido de algunas noticias o al “calibre” de algunas opiniones vertidas en los posts. Se ha dado el caso curioso de algunos miembros de la farándula que nos han cuestionado a nosotros por contenidos que se han reproducido de otros medios y no al medio de origen; y ello demuestra que nos leen y nos tienen como referentes en el “ecosistema del chisme de farándula”. Puedo decir, con orgullo, que aunque algo incompleta, la mención hecha en la emisora tolimense es satisfactoria, y de hecho es un llamado de atención para que otros medios respeten la cita debida a todos los posts de LaFiscalia.com.

Aunque a algunos les parezca motivo de burla o hasta de trolleo, cada post publicado aquí, por cualquiera de los columnistas, implica un tiempo de trabajo físico e intelectual para lograr un producto editorial al menos decente, y ese tiempo vale y debe ser respetado, así no se esté de acuerdo con el contenido del mismo. Para ello, dentro del marco del sano debate, está el espacio de los comentarios. Lo que no puede hacer carrera es el plagio de contenidos de un medio a otro, pues ello desestimula la labor de los autores en pro de la información de los lectores.

Dicho esto, agradezco a todos y cada uno de los twitteros y lectores que apoyaron esta breve campaña antiplagio. Sus comentarios fueron de mucha utilidad y serán tenidos muy en cuenta por mí a la hora de seguir brindándoles esos posts polémicos que tanto les gustan. Seguiremos vigilando atentamente…