Ejemplo a seguir: emisora reconoció lectura indebida de material de LaFiscalia al aire

microfono-radio.jpgNo es la primera vez los lectores y seguidores de LaFiscalia.com en redes sociales denuncian la copia de contenidos de los posts del portal por parte de otros medios (radiales o escritos), pero en este round, podemos decir que se ganó una batalla.

El pasado 3 de abril, tras la publicación del artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo de La hipocondríaca”, en la emisora Tolima Stereo, el citado señor Camilo Correa leyó varios apartes del contenido de este post, sin dar los créditos respectivos ni a LaFiscalía.com ni al suscrito como autor del mismo en un acto que, desde entonces, consideré lesivo de mi derecho a la cita correspondiente a mi obra intelectual. Si, señores lectores, por muy frívolos o altisonantes que les parezcan los posts que escribo, están considerados como una creación intelectual, y por ende, protegidos por el Derecho de autor como lo pueden ser textos disímiles como las novelas de García Márquez o el libro de Dania Londoño o el de Jota Mario.

El problema no es leer al aire (o republicarlo en un medio impreso) algo que salió en LaFiscalia.com. El problema es no decir, por lo menos, que lo están leyendo (o tomando en el caso de algunos diarios regionales) de LaFiscalia.com, más si se tiene en cuenta que en este caso se trata de opiniones de un columnista.

Desde entonces, ejercí una ardua labor de presión por Twitter en pos de dicho reconocimiento, inicialmente con el señor Correa, obteniendo las respuestas no muy acertadas de su parte que se pueden ver en las fotos. Ante dicha realidad, no me quedó otro camino que ejercer dicha reclamación ante el medio radial en cita, quienes, muy amablemente en el programa del día de ayer lunes 8 de abril hicieron la mención cuyo audio adjunto. Si bien no se indicó el medio que publicó el post, si se dijo la autoría del post respectivo, mismo que ya es ampliamente conocido por Uds.

tweet-camilo-correa

tweet-camilo-correa2

Como dijera una apreciada colega blogger que apoyó esta campaña twittera, la búsqueda de audiencias y lectores es ardua, pero ello no debe significar que “entre bomberos nos pisemos las mangueras”, omitiendo la debida cita de los medios de los que se extraen determinados contenidos. Otro twittero comentaba que en algunos medios impresos de Bucaramanga si citan abiertamente que determinados contenidos los extraen de LaFiscalia.com, e igualmente recordamos que, lejanamente en 2009, en el programa radial Mujeres W se mencionaron algunos comentarios de este portal sobre el tema Acaríciame, interpretado por Sara Corrales, en uno de los cuales también intervino el suscrito. En aquella ocasión sí se citó el medio y se hicieron comentarios positivos sobre el mismo.

Por más desagradables que, en mi opinión, me resulten personajes como La Negra Candela, o que estimemos amarillistas a medios como Sweet, La red, El Lavadero, El Espacio, Q´hubo, etc; en este portal es política siempre citar las fuentes, lo cual evita problemas legales en el futuro debido al contenido de algunas noticias o al “calibre” de algunas opiniones vertidas en los posts. Se ha dado el caso curioso de algunos miembros de la farándula que nos han cuestionado a nosotros por contenidos que se han reproducido de otros medios y no al medio de origen; y ello demuestra que nos leen y nos tienen como referentes en el “ecosistema del chisme de farándula”. Puedo decir, con orgullo, que aunque algo incompleta, la mención hecha en la emisora tolimense es satisfactoria, y de hecho es un llamado de atención para que otros medios respeten la cita debida a todos los posts de LaFiscalia.com.

Aunque a algunos les parezca motivo de burla o hasta de trolleo, cada post publicado aquí, por cualquiera de los columnistas, implica un tiempo de trabajo físico e intelectual para lograr un producto editorial al menos decente, y ese tiempo vale y debe ser respetado, así no se esté de acuerdo con el contenido del mismo. Para ello, dentro del marco del sano debate, está el espacio de los comentarios. Lo que no puede hacer carrera es el plagio de contenidos de un medio a otro, pues ello desestimula la labor de los autores en pro de la información de los lectores.

Dicho esto, agradezco a todos y cada uno de los twitteros y lectores que apoyaron esta breve campaña antiplagio. Sus comentarios fueron de mucha utilidad y serán tenidos muy en cuenta por mí a la hora de seguir brindándoles esos posts polémicos que tanto les gustan. Seguiremos vigilando atentamente…

  • Andres

    A que bobada cuenta te mueres, cuantas web no se la pasan copypasteando, te crees la mas que chimba que hayan rectificado…

    • El hecho que muchas webs se la pasen “copiando y pegando”, no vuelve aceptable lo que no lo es. Lo mismo puedo decir de su léxico.

      • Uriel Gutiérrez

        Los estudiantes de la Universidad Nacional vamos a hacer exactamente lo mismo hasta lograr que el señor que ahora se manifiesta tan indignado, o los dueños de este sitio, expresen disculpas públicas por los graves e injustificados agravios proferidos en contra de nuestra Alma Mater, los que rayan en la mas odiosa y absurda discriminación.

        • Bueno, los rectifio cuando acepten que en ciertos eventos académicos no han jugado de la manera más limpia. Y si, de que tienen tirapiedras, los tienen ¿Me lo va a negar? #Iluso

          • Ashlee Simpson

            jaja que risa, la universidad nacional va a seguir siendo la numero uno del pais, mientras tu mugrosa universidad de cartagena para atras como los cangrejos, con toda la politiqueria cartagenera robando y robando del presupuesto de educacion superior de la ciudad.

          • Si, me duele lo que pasa en mi U de C. Con todo, su comentario sigue siendo #Offtopic
            BTW: La U de C no depende del gobierno distrital, infórmate

          • Ashlee Simpson

            ah bueno, entonces se la esta robando el gobernador, los senadores y representantes, misma mi e r da diferente olor

          • Denuncialos tu ante los órganos competentes… #Yestotienequeverconelpostpor?

          • Partidadelamebotasisback

            Siéntase orgulloso cuando la Nacho comparta lugares con Harvard. De resto, es otro hueco más.

          • Aleja

            Se le salio el sisben, que verguenza que esta persona defienda la U Nal desestimando a otras. Que clase de educación recibe Usted???

          • Inimitable_y_que

            Jaimiiiiiico al ataque … Jajaja … Jajaja … Jajaja

          • ¿qué parte de “Ten DIGNIDAD” no entiendes, Tía Pelucas?

        • Por absurdas y desinformadas que sean las opiniones, son eso… opiniones y como tales no creo que se puedan censurar. Sugiero revisar definición de discriminación.

        • Partidadelamebotasisback

          Van a hacer otra MANE? ja, ja, ja.

          • Jajaja, que ellos sepan que Aquí los espero… Tranquilo, mi silla es muy cómoda

        • ¿Cuándo carajos aquí se ha dicho algo en contra de la UNAL?

          • De acuerdo. Una cosa es el texto de la nota y otra los comentarios de la gente.

      • Eduardo Gomez

        Lo apoyo pink… la cita y las comillas no Deben dejarse pasar por alto… si la gente supiera lo que cuesta hacer un solo comentario… un tweet bueno por ejemplo…

  • Camilo Iral

    Uff y el contenido intelectual es el que mas me sorprende, tanto que cuando uno es bueno uno no lo presume, uno mismo se hace la publicidad, jejeje Una persona intelectual que se gasta la vida hablando pestes de la farandula colombiana.

    • josemiel

      jajajaja o haciéndole publicidad “indirecta” a RCN!!, pues que “intelectual”!!

      • Si, claro, al mismo canal de cuyas producciones decimos que es Tv. Para Sirvientas o que denominamos Radio Cachifa Nacional….

    • Le puede sorprender, pero es la verdad. No hemos presumido nada, simplemente informamos una realidad.

    • Los artículos podrán tener el contenido más banal del mundo, pero aún así tienen un autor. No veo porqué no citar a quién escribe estos posts. Es sólo cuestión de ser justos.

      • De hecho, nunca pretendemos que deje de ser banal un tema, pero estoy seguro que si en este medio procediéramos de manera sistemática a no reconocer las fuentes de las informaciones, se armaría la de Troya…

        • Digo lo de banal porque al ser farándula, creen que por eso no es necesario citar a esta página cuando se lee un artículo. Como son temas “de la menor importancia” creen no es necesario mencionar a la fuente.

          • La farándula es por definición un tema banal, y eso aplica así se lea en The New York Times, se vea en E! O en TMZ

      • PAMBELE

        quedan advertidos los de la bbc mundo de londres…

    • Partidadelamebotasisback

      Y por eso Omar Rincón “No” es uno de los columnistas leídos en El Tiempo. Otro idiota que cree que intelectualidad se limita a su idealista y frankfurtiana visión de ‘alta cultura’. Tan del siglo XIX. (mínimo no tiene ni idea de lo que le estoy mencionando, porque así debe ser de orangután).

  • davife

    Hace ya rato en Todelar, escuche a Silvana Gómez dando la noticia del paso de franja de Yamith Amat ir a la mañana, lo lleyó de un post de la fiscalía, me do cuenta cuando al final dice “será el remplazode Vicky la e la fm” lo leyó tal cual de post, hasta se le burlaron de la pobre, de sacar esa disertación tan profunda del reemplazo

    • ¿Silvana Gomez trabaja en Todelar? Hasta ahora me entero

      • PAMBELE

        jajaja y esta hecha una marrana.. salir de la w para terminar en toledar?,,, a esa como que la renunciaron.

  • Andres Acevedo

    Yo lo que no entiendo es que alguien que se expresa como Pink Sauce, que escribe en un blog de chismes y que raja de todo el mundo, le resulte desagradable La negra candela y otro chismosos de la televisión si básicamente hacen lo mismo… será envidia? porque yo la verdad no noto la diferencia entre uno y otro, ambos hacen el mismo grasiento trabajo, solo que a la señora esa le pagan por hacer esa porquería de trabajo y es reconocida, al otro le toca hacerlo casi gratis para que medio hablen de él…

  • Y en que parte de esta labor esta la regla de que nos tiene que caer bien todo el mundo?. Yo estoy más que seguro que , en el fondo, hasta algunos que trabajan en el mismo medio se odian entre si, pero les toca llevar las apariencias. No es mi caso, ergo, puedo decir lo que me venga en gana de ellos.

  • vengador

    todo el derecho Pink en hacer esos reclamos. Pink 1 – Voz del guamo 0… y qué pasó con el locutor que tomaba los articulos y los leia?

  • Inimitable_y_que

    No pues … Este publi reportaje produce ganas de vomitar … No parece posible caer más bajo por parte de la sirvienta bloguera … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • A ver, Señora: Será Ud. Capaz de publicar alguna vez en su desagradable existencia algo digno de ser publicado como post, y no otro de los millones de comentarios suyos que terminan borrados por incumplir, punto a punto, la política de comentarios?.

  • Inimitable_y_que

    De esto a que dejen que este payaso publique un post con sus logros profesionales en un blog de FARANDULA no hay sino un paso … Pilas señores … Les eta pasando lo de sapo en la olla de agua caliente … Cuando reaccionen ya van a estar cocinados … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • Aquí la única presencia que NO Debería estar es la suya con sus miles de pelucas, payasa SIN DIGNIDAD.

  • Inimitable_y_que

    Aclárenle que el material ya no es propiedad de él sino del blog y se darán cuenta lo que es una loka furiosa … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • Los derechos Morales sobre lo escrito me pertenecen, y entre ellos esta el de proteger la integridad de la obra. aquí no vengas a discutirme en materia de derechos de autor, que sales perdiendo, payasa.

      • Inimitable_y_que

        Con sus “derechos morales” y $1700 pesitos se puede dar un paseo en Transmilenio … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Lo mismo puedo decir de tus comentarios, Lady Pelucas…ah, perdón, que esos los borran #TenDignidad

    • AntiPink

      Este comentario si me hizo reir

      • A mi me da más risa que creas que por más pelucas que uses tienes la razón, Lady HP….

      • A mi lo que me produce es grima

  • ALFALINCE

    Bueno, y ya que se cita a la Negra Panela; ella, y Wilsiton Ortiz, alias Chu chu; a veces dicen que acá también se toman datos y chismes que ellos han dado en su programa radial Picantísimo y que no les reconocen su autoría e inclusive han dicho que en el momento en que los reproducen algunas veces lo hacen mal o algo así, en fin, esto es como una selva, unos se alimentan de otros.

    PSDATA: Simplemente es un comentario que tanto la señora Torres como el señor Ortiz han dicho, yo simplemente reproduzco lo que ellos han expresado muchas veces.

  • Camilo Aristizábal Linares

    Llamen a esa emisora y que saquen a ese tipo, como siempre La Fiscalia,
    defendiendo su espacio y opinión para sus lectores, bien hecho
    Pink_Souce, no dejen que apaguen tu voz!!!!

  • Chaturbate

    Tengo entendido que Tolima Strereo solo lo escuhan en el inframundo.

    • Pues con esos contenidos y locutores que no saben que es plagiar, que mal la pasan por allá….

      • Pero se les “hincha la jeta” diciendo que son “periodistas”.

        • En el caso de Correa, apenas esta estudiando la carrera, y mirenle las mañas!

        • Inimitable_y_que

          Igual que a muchos aficionados #cofcofabogaduchosfaranduleros … Jajaja … Jajaja … Jajaja

          • Hay que ver a quien se lo estará repartiendo esta payasa de quinta para que no la pongan en su sitio de una hijuemadre vez por todas.

          • Todos tenemos derecho a utilizar nuestro tiempo libre como queramos

    • Inimitable_y_que

      Una prueba más de todo lo que desperdicia el tiempo laboral el pichón de Magistrado …

      • Inimitable_y_que

        Jajaja … Jajaja … Jajaja ®

        • No tiene otra pendejada más que escribir, trollcita patética, ya la risita de retrasada mental da grima

      • Señora: Despues de cumplir mi jornada laboral, soy libre de hacer con mi vida lo que no contravenga la ley.Ver la Hipocondriaca para redactar un post, por ejemplo, es una actividad por fuera de mi horario, así que, problema mío como distribuyo o empleo mi tiempo, payasa sin talento ni gracia

  • Ronald Mayorga es otro que en La Red Caracol cuenta “chismes” que sacan otros blog como Exclusivas, varias veces en Twitter le han recriminado eso porque no se toma el segundo de decir quien es “La fuente” que usa. Me consta.

    • Hasta cuándo se les arme el problema del siglo y ahí si dicen quien es la fuente….

    • El que nunca ha visto a dios…

  • lola

    No se pierdan LA PISTA recta final, luego LA PROMESA, esta buenisima y tambien recta final, Y sigan con LA HIPOCONDRIACA esta buena se casa macarena, se pone buena, en fin lo de CARACOL es lo mejor MUY PRONTO DESAFIO AFRICAAAAAAA

    • #Offtopic

    • camiloce

      Además de irrelevante, su comentario solo está lleno de BASURA

      • Favor no alimentar al troll #findelcomunicado

  • djyakko7700

    el “copiar y pegar” es algo tan comun en las webs, hay montones de webs que lo hacen

    • Y no por ello deja de ser incorrecto el no citar la fuente

  • adrian

    se equivocaron de autor el nombre real es Jaimiko.

    • Con tanta peluca que abunda por aqui como la que arriba dizque opina, deberíamos volvernos proveedores de Rihanna o de RuPaul….

      • adrian

        Pero porke te ofendes Jaimiko.

        • Porque Ud. Lo hace y dice para ofender y trollear. es intolerable.

  • Partidadelamebotasisback

    Otro con argumentos de quinta y barata postura moral…

    • No sólo es una postura moral barata, sino artificiosa. Como si no se supiera abiertamente que en los medios de comunicación, la hipocresía es pan de cada día.

  • Felip

    ayyy pues, ahora cómo les decimos…ni que ustedes fueran la fuente; ustedes lo que hacen es plagiar a La red, El lavadero, Sweet y de más programas de quinta para sobrevivir.

    • No es plagio, porque citamos que los chismes salen de cada uno de los programas, incluso, cuando yo manejé los chismes de Sweet y La Red hacia opiniones sobre cada chisme, luego, creaba contenido nuevo sobre una base.

      • Inimitable_y_que

        Lo cual en el argot del medio se denomina “fusilar” … Como siempre lo de los demás es lo malo y lo de la sirvienta autora del post es lo perfecto y justo … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Vamos a dejarte claro una cosa, Lady Pelucas:LAS ÚNICAS SIRVIENTAS EN ESTA PÁGINA SON TU Y CHOLANDA, que vienen siendo como que lo mismo, sólo que cuando usas esa peluca, al menos das algo de risa, con Esta otra, das pena ajena. ¿TE QUEDO CLARO O TE COMPRO LA PLASTILINA TAMBIÉN, PROSPECTO DE PAYASA DE VEREDA?

        • Si Ud. Estuviera en mi lugar, es seguro que haría lo mismo. Claro, eso es muuuuucho pedirle….

        • Opinar no es fusilar.

      • De acuerdo. Plagio es tomar un texto y hacerlo pasar como propio

  • Ahí sigue… A lo sumo le pasarían un memorando.

  • Ese es el “ecosistema del chisme”…

  • No, tampoco hasta ese extremo, con que se hiciera la rectificación, quedamos a mano.

  • Es un hecho que nos leen

    • ALFALINCE

      Si, en especial el señor Wilson Ortiz que dijo iba a estar pendiente para ver si los plagian o no, en fin, y después que no lo nieguen.

      • Me parece “etcelente” 😉

        • ALFALINCE

          De acuerdo, este señor en cuestión no tiene nada de locutor, esa pronunciación deja mucho que “detsear”, mal reemplazo para Raúl Marmolejo, este último tenía buena voz y hacia reír mucho jejeje.

      • Ellos niegan hasta a la madre, como logró negar Laura Acuña su primer matrimonio

    • Sobre todo me agrada saber que doña Grasienta se da cuenta del “dulce y respetuoso” trato que recibe de mi parte

  • gatita

    ¡¡¡¡que derroche de prosa carajo!!!!