The Cure se lució en Bogotá

the_cure_bogotaAyer en Bogotá, los melómanos pudimos disfrutar de la presentación de la banda británica The Cure, en su primera presentación en este país, tras muchos años sin hacer gira por Latinoamérica. En lo que musicalmente nos concierne, el concierto nos demostró que hay mucho camino por recorrer para que las bandas colombianas sean buenas teloneras: Modcats parecían estar en audiciones de Rock al parque en Patio Bonito, podemos decirles que el curso en Open English les va bien, pero pasaron desapercibidos, pues a esas horas apenas estaba llenándose el parque Simón Bolívar.

Con Superlitio, que les siguieron, hay que decir que aprovecharon el vitrinazo para mostrar canciones nuevas, pero la respuesta del público fue mas bien fría, como la pertinaz lluvia que nos acompañó durante casi todo el evento. Casi que sólo recordamos su presentación cuando nos hicieron usar unas gafas de 3D… para hacerle publicidad a Claro.

Con Smith y su banda , las cosas fueron a otro nivel: me le quito el sombrero a la banda de Sussex por brindarnos, desde Lovesong (primera canción de la noche) hasta Killing an arab (con la que se despidieron), pasando por Just Like Heaven (que irá para el DVD que graba la banda de esta gira), Close to me, Boys Don’t Cry, Mint Cara, Wrong Number, entre muchos otros temas en tres horas y media de presentación. Aunque Smith y los suyos no interactuaron tanto con el público como si lo hiciera Madonna en este país, hicieron un show digno de ellos mismos, al cual sólo puede darsele una alta calificación.

La que si sale rajada es la ciudad misma, en lo que a logística se refiere: ¿Cómo se entiende no permitir -en el papel- el ingreso de paraguas al evento, en una ciudad donde llueve tanto, y luego ver que más de uno si los logró “colar”?

Y ni hablemos del transporte, enorme lunar de este evento, y que me permite decir, sin equivocarme, que nos demuestra que Medellín esta más organizada para este tipo de eventos: tardamos más de hora y media en conseguir un taxi que siquiera se detuviera a recogernos, más de uno pasó de largo completamente vacío, los uses del SITM pasaban vacíos, como mofándose de estas pobres almas empapadas que no tenemos carro propio. Los paisas, con la visita de la Reina del Pop, al menos dispusieron que el metro funcionase de manera continúa, incluso haciendo una emisión especial de tarjetas conmemorativas de este evento para que quienes asistimos a ese concierto, pudiéramos emplear este medio de transporte masivo. Parece que Petro debe tomar apunte de su homólogo en la capital de la montaña.

Es de agradecer que no se conocieron hechos de violencia en el evento, que pudo haber estado entre los 20 y los 30 mil espectadores. Esperamos que los famosos que se hayan pegado la rodadita por el Parque anoche no hagan trinos tan desafortunados como el de Jessica Cediel contra el show ofrecido por la ambición rubia.

Agradezco a mi apreciado colega y amigo Juancarbez, con quien fui de parche rockero al concierto. Fue toda una experiencia diferente y divertida (si, muy a lo Canal Caracol) gozarnos este evento.