Anunciantes retiraron pauta de Tres Caines por presión de grupos

Tres CainesCuatro anunciantes anunciaron, valga la redundancia, que retiran su pauta de la serie Tres Caines de Canal RCN. La decisión se generó tras las protestas de diversos sectores por el contenido de la serie basada en la vida de los hermanos Castaño.

Los anunciantes que han anunciado oficialmente su retiro de Tres Caines hasta el momento son: Falabella, Auteco, Winny y Ésika. En contraste, el Ministerio de las TICs y el ICBF se han negado a ceder ante las presiones de los grupos que critican a Tres Caines por considerar que el argumento hace apología del delito, irrespeta a las víctimas o muestra a ciertas personas o instituciones de manera equivocada.

El problema de la campaña en las redes sociales en contra de la paraconovela es que tendrá el efecto contrario al deseado: aumentará la sintonía de Tres Caines. Es posible que RCN la transmita más tarde, pero dificilmente la retirará del aire.

¿Está usted de acuedo con que los anunciantes cedan ante las presiones de grupos?

 

  • Paul Vitto

    Me parece muy bien, ellos son los únicos que realmente tiene el poder de expresar lo que piensan muchos colombianos sobre esa serie y el canalucho que la transmite: tienen el poder de la billetera. Ojala el Gobierno se ponga pilas aunque lo veo difícil porque el retiro de su pauta sería interpretado como una señal de “censura”.

  • Buen televidente

    Yo creo que esta es una campaña generada por ustedes y caracol

    • el nadador de perro

      si claro y ya salio con que este blog lo pagan esos canales mantecosos.

  • sofi

    no estoy de acuerdo que acedan ante las presiones

  • wendy testaburger

    Suena raro y muy casual (aunque no estoy de acuerdo con las narco-series) que a esta producción se le hayan venido en contra tantos sectores y este generando tanta polémica en los medios y en las redes sociales y encima viene el retiro de anunciantes…Se pregunta uno por qué series como “Escobar el Patrón del Mal”, en su momento “El Cartel” que son basada en hechos reales no hayan tenido tanta polémica como los “Tres Gamines” …o es estrategia de RCN para subir el rating? o es estrategia de Caracol para recuperar el rating perdido por el Bigotudo? o en realidad la gente se canso de ver este tipo de series?

  • Infiltrado

    No siempre cuándo surge controversia la audiencia sube, recordemos
    Mundos Opuestos u otros ejemplos, algo deben tener ciertos programas para que eso suceda no creo que pase con Tres Caínes que a ido perdiendo rating al paso de los días y no por la controversia, sino que la telenovela en si no atrapo, ejemplo Protagonistas estaba más manipulado, todos lo sabían, pero algo tenía el programa que tramo y no podías dejar de verlo.

  • Vera

    Excelente campaña, la unica forma de presionar a los canales para que dejen de hacer novelas endiosando a criminales de m*erda es dandole donde les duele: en el bolsillo, solo con esas 4 empresas que dejaron de pautar en esa novela rcn pierde una millonada y ojala mas anunciantes sigan su ejemplo, de seguir el ejemplo veremos en 3 caines solo comerciales de american system services (y demas cursos de ingles), stella duran y esos de “las super vacaciones en miami” (no recuerdo el nombre de ese adefecio), felicitaciones para quien ideo esa campaña.

    • soycriticona

      Alguien debe explicar a la teleaudicencia colombiana la diferencia entre “serie basada en… ” y documental. Claramente 3 Caines es lo primero.

      • Vera

        Estoy de acuerdo Criticona, es claro que es una serie basada en ciertos hechos de la realidad lo cual da via libre a modificar aspectos de la historia para “atraer” a los televidentes, pero de la misma forma que muestran a los 3 caines como “heroes” pudieron tambien mostrarlos como “criminales” cosa que rcn no tiene interes en hacer, el punto aqui es que la gente se empezo a aburrir de tanto endiosamiento de criminales y narco novelas que no aportan nada y solamente ayudan a perpetuar estereotipos y creencias que no benefician en nada al pais, no hay que olvidar el poder que tienen los medios de comunicacion en cualquier sociedad.

        • soycriticona

          Los que se aburran que vean La promesa

          • el nadador de perro

            aunque no creo que lo hagan.

          • isa

            Para nada LA PROMESA aburre, por lo con trario es buena, y deja una enseñanza para las peladas de hoy, LA PROMESA si son hechos sucede de la vida real, ok

          • santi

            la promesa es mil veces mejor que esa de los tres caines.

      • YoTv

        Tampoco es lo primero. el “basada en” le queda grande. Tres Caines no es más que un producto de la mente fantasiosa de Gustavo Bolivar en medio de su frustración de prospecto de paraco de pueblo.

  • NEUTRAL

    Sin embargo viendo los ratings de ayer…. parece que la campaña si ha funcionado, porque la sintonia ya bajo considerablemente….pongale cuidado y vera que la Bazofia de la hipocondriaca va a liderar….y eso ya de por si es vomitivo….

  • MATEO LATORRE

    PRIMERO QUE TODO ESO NO ESTA BASADO EN LA VIDA DE ESOS MATONES Y EN SEGUNDO LUGAR SON PATADAS DE AHOGADO PUES SE LES CAYO EL RATIN Y LA HISTORIA MALA RIDICULA PESIMAMENTE MAL INTERPRETADA MAL DIRIGIDA Y SOBRETODO SIN INVESTIGACION Y BOLIVAR EL MAMERTO QUE ESCRIBE LO MISMO HACE 15 AÑOS ….COMO QUE LA HERMANA DE ESTOS TIPEJOS ERA GUERRILLERA Y LKUEGO LESBIANA Y NO CONTENTA SE ENMOZA CON SU CUÑADA ESA TRUCULENCIA SOLO SE LE OCURRE A EL LIDER DE LA MARCHA DE LOS ANTIFACES PURO PAQUETE CHILENO…

    • perricholi

      el paquete chileno se lo dio falabella

  • moscoquera

    lo único que me preocuparía en caso de que la quitaran….. es que digan que genero tanto interés en la sociedad, que contaban cosas que nadies contaba… bla bla bla.

  • DesKraT

    Era de esperarse. Un poco tarde estas reacciones, pues se supone que todos sabíamos el tipo de contenido que llevaría la paracoserie. #Ahora si andan llorando#

  • VIENDO-TV

    Es un buen precedente por parte de los anunciantes y un duro golpe para el canal,anunciantes como Winny es de Tecnoquimicas que a la vez tiene mas de 20 productos que anuncian en la Television Colombiana y a mi por lo menos me enseñaron que siempre se debe estar de parte de las victimas y no de los victimarios y esto ultimo es lo que la serie hace, se dedica a exaltar a los victimarios poniendolos como unos heroes.

  • Para nuestros nunca bien ponderados Radio Cachifa Nacional y Chafacol, la mala publicidad es, al fin de cuentas, publicidad. claro, la pauta manda y perder anunciantes por la calidad (risas) del producto mostrado es preocupante para los departamentos de mercadeo de cada Canal.
    El debate de fondo sigue ahí ¿Es hora ya de cambiar el planteamiento de bio-delinciente-novelas?. una buena pregunta que deben hacerse quienes desarrollan próximos productos como una novela sobre Gacha y otro proyecto sobre Diomedes Díaz ( si, el también fue un delincuente, quisiera lo o no).

    • serper77

      Uy una novela de Papá Diomedez, que interesante

      • Con el patrocinio de Maizena y Talco Mexana

      • ak47_The_Legend

        ¿Con Doris Adriana como la “villana” de la novela? #infintodesprecio

    • ak47_The_Legend

      Así deberían hacer con todas las mutaciones de géneros de telenovela (Corroncho-bio-novelas, manteconovelas, (des)adaptaciones de series extranjeras) que tanto mal le hacen a la TV, no sólo a las narco-novelas.

  • Jessicka t.

    No entiendo, entonces Pacheco enviaba mensajes subliminales para alentar a la guerrilla en Compre la Orquesta y Los Castaño se hicieron paracos, Asesinos y descuartizadores viendo Saúl en la Olla y Concéntrese para que no se le olvide. Si es tan simple?

    La serie 3 caínes me parece violenta y sangrienta pero es lo mismo que ver un noticiero amarillista, o una maratón de Steven Segal un aburridor domingo. Parece ser que que nos molesta es que nos muestren la realidad: que somos un país de Cafres, que por la plata baila el perro, que nos han implantado el código genético de “comer callado” que no importa si somos paisas “vivos” o rolos “taimados” todos tenemos una responsabilidad en esto.

    Yo digo, y lo sostengo, gracias a Dios, aún viviendo en una época de pleno apogeo narco y conociendo a mucha gente involucrada nunca tuve que vivir la desgracia de ser señalada, torturada, desplazada como tuvieron que sufrirlo muchos hermanos de nuestra patria a quienes ahora defendemos para que no los “revictimicen” palabrita nueva para hacernos intelectuales, pero qué realmente hemos hecho por ellos? Cuantas campañas parecidas a retirar la pautas hacemos por los desplazados, los huérfanos, los que se quedaron sin nada por un bando o el otro.

    Mi rabia con la serie, por mi alma de historiadora, es que no sé donde termina la realidad y empieza la ficción que genera raiting, igual mientras la veo constato fechas porque a mi sí me importa saber la verdad, entender que paracos, guerrillas o narcos que a la final es lo mismo, son el resultado de una sociedad marcada por la diferencia abismal entre los que lo tienen todo y los que no han tenido nada, marcada por la justicia hecha solo para los de ruana que motivó a la guerrilla y los que tuvieron que tomar justicia por su propia mano camino tomado por las autodefensas.

    Mientras luchan contra un emporio que se ríe de ustedes piensen que tienen la capacidad de elegir canales y que hay campesinos, mujeres, niños, discapacitados y muchas otras minorías que no pudieron elegir el destino que la vida les deparó.

    • Estoy de acuerdo. Pero eso de que “nos molesta que nos muestren la realidad” no me parece que aplique a la serie. Como usted bien lo dice, es muy difícil en esa novela, saber qué es realidad y qué es un invento del libretista.

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Estoy apoyando esa campaña, aquí las víctimas de esa basura de TV somos todos!

        • soycriticona

          Esta mal que unos pocos quieran decidir lo que el resto de colombianos quieren ver.

          • Pues hasta ahora nadie se ha manifestado en contra.

          • soycriticona

            En redes sociales el apoyo es abrumador pero también hay gente pensante que cuestiona la campaña

          • VIENDO-TV

            Como La negra candela que por obvias razones ya salio a atacar la campaña y hasta meterse con los paisas sin desconocer que el descontento con esa serie es a nivel Nacional y que las empresas que retiraron su pauta comercial tampoco son de esa region

          • Pues sí. Esto no producirá un cambio enorme en la televisión colombiana e incluso puede que hayan intereses detrás de la campaña. Pero al menos demuestra que un sector de los televidentes está cansado de estas historias.

          • soycriticona

            Desafortunadamente es un sector que no tiene People Meter en la sala de su casa

          • Qué le vamos a hacer. Por mi parte, yo sí estoy parcialmente de acuerdo con la campaña.

          • soycriticona

            Yo también

          • Jose

            Ademas, Caracol viene a representar otra “NarcoNovela” Dios mio, hasta cuando ??

        • ANIS

          PUDRASE VIEJO CACORRO

    • Anónimo

      A mi la serie no me molesta porque “muestre la realidad del país”, si me molesta es precisamente porque hace todo lo contrario. Lo que hace esa novela es distorsionar la verdad, mostrar a los Castaño y a los paracos como las pobres víctimas de la guerrilla, cuando la verdad es que esa familia y muchas otras (Ochoa, Escobar, Mancuso, Uribe) ya eran narcotraficantes desde mucho antes de que la guerrilla se metieran con ellos.

      Lean libros señores: “Los jinetes de la cocaína”, “Los doce apóstoles”, “La autobiografía no autorizada de AUV” son algunos de los libros en donde se muestra la realidad de esos personajes. Muchas de esas familias narcotraficaban en los 80’s, pero claro, en la novela los muestran como unas familias dignas que se volvieron malas por culpa de la guerrilla.

      Otra cosa en la que se distorsiona la realidad es que muestran a los Castaño como los creadores de los paramilitares, pero, la verdad es que los paramilitares ya existían desde los años 70’s y se les conocía como “los pájaros”, eran un proyecto político y recibían apoyo desde las fuerzas armadas y desde los USA para eliminar todo lo que fuera de izquierda. Si no me creen, lean los documentos del Archivo de Seguridad Nacional de USA, desclasificados por la CIA, (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/) acerca del General Mario Montoya (General durante el gobierno Uribe) y su relación con los paramilitares en los 70’s. Los Castaño lo que hicieron fue aglutinar a todas esas fuerzas paramilitares en un sólo bando llamado las AUC, pero no crearon nada, sólo utilizaron a esas fuerzas para seguir narcotraficando, para robarse las tierras y vendérselas a precios de huevo a los que hoy cultivan palma africana en dichas terrenos.

      Los paramilitares no nacieron por sed de venganza, los paramilitares eran un proyecto político y militar, apoyado desde el Estado y desde los USA, para reducir al máximo los movimientos de izquierda. No se dejen engañar por esa novelucha.

    • ak47_The_Legend

      Bien hecho que los censuren. Esa para-novela se hubiera llamado “Los 3 Angelitos de la Caridad” ya que los muestran cual sufridos Supermanes de la patria, pero que en realidad son otro grupo narco-terrorista igual que las FARC, pero de Ultra-Derecha.

  • YoTv

    ¿Alguna vez había ocurrido esto en la televisión colombiana?

    • el nadador de perro

      en menor medida cuando lanzaron rosario tijeras

    • ak47_The_Legend

      Pues por “El Patrón del Mal” nadie dijo nada. Empezó y terminó a la misma hora de siempre.

  • Diego Santaolalla

    A nuestra whiskería le salio el tiro por el Cediel

  • enrique

    A boicotear a los tres caines! que bueno!

  • LACHICHI

    WTF CON RCN!!! A LA MI3RD4

  • RC24

    En España una vez Telecinco, entre sus programas polémicos, iba a hacer o hizo una entrevista a la mamá de la víctima de un asesinato a manos de un joven al que le dicen “El cuco”. Total es que se emprendió una campaña en las redes sociales para que no se anunciaran en el programa hasta que el programa después de varios años al aire fue sacado por problemas financieros (no tenían pauta).

    Conclusión: El poder de las redes sociales puede hacer sacar del aire un programa, especialmente si hiere la moral de determinadas personas o grupos. El problema es que Caracol y RCN pertenecen a grupos que tienen marcas que se anuncian entre ellas (Postobon, Bavaria, etc) por lo que es dificil que un programa salga del aire por falta de pauta en ambos canales.

  • Juan Perez

    Lo que me parece mas interesante es que esta accion colectiva parte de 4 empresas no relacionadas entre si, y las 4 optaron por la misma respuesta. Esto puede sentar un precendente gigantesco en la television colombiana, mayor aun si mas empresas se unen a esta causa.

    De alguna manera han hecho sentir el el descontento del pais, no por los tres cachifos esos, sino por la saturacion de narco contenido a la que nos hemos visto abocados. Bien por esa falabella et alia.

    • ak47_The_Legend

      Pero con “Escobar” nadie hizo protesta… Ahora no van a decir que fue sólo por que era de RCHN…

  • Situaciones como esta me dan un leve respiro y me hacen soñar con que Colombia dejará de ser un basurero. Vamos avanzando.

    • ak47_The_Legend

      Pero con “Escobar” nadie hizo protesta… Ahora no van a decir que fue sólo por que era de RCHN..

      • Elmismo

        Tu cállate aprende a utilizar las comparaciones con el pasado. Por eso mismo no queremos volver a ver algo asi. Colombia esta mamada de que en la tv pongan pendejadas solo para subir el raiting!

        • ak47_The_Legend

          Qué guev0nada… De todos modos, la gente debió hacer protesta desde la primera narco-novela que se realizó -Que no recuerdo el nombre- antes de que este mal se propagara en la TV. Y ahora que están “con el agua hasta el cuello”… Están peor que las gente que hoy en día habla mal del Ex-presidente del gobierno anterior y sus atrocidades que salieron a la luz pública que se le han adjudicado pero despúes de haber sido reelegido 2 veces por los mismos. Y ni hablar de lo que pasó con el siguiente. ¿Ya para qué?

          • Jose

            Además, sera que estas personas quieren esconder una realidad que si REALMENTE pasó, para quedar ellos bien frente a Colombia ?? Eso deja mucho que decir de las “victimas” que aparentemente, estan tratando de esconder algo !!

        • soycriticona

          Poner “pendejadas para subir el rating” es la razón de ser de los canales privados #flashinformativo

  • Shirley Aponte Barragán

    Tengo una preguna para todos: ¿se hizo la misma campaña cuando Escobar el Patrón del Mal? Yo no veo ninguno de los dos canales (me parecen igual de mediocres); pero no había visto que se retiraran tantos anunciantes de la pauta de un programa; ¿ya había ocurrido antes? ¿Tecnoquímicas, AKT Motos, Belcorp y Sodimac hicieron esto en el pasado en otros canales?
    ¿dónde está la ANTV, que se “supone” que controla y regula la televisión en este país?
    Yo deseo que, más allá de pedir que saquen del aire un programa por su contenido, pidamos televisión de calidad en Colombia, menos novelas, más programas que ayuden a formar a los televidentes; que los mismos que hoy piden la salida de esta serie, no pierdan el impulso y se conviertan en una voz latente y potente para el futuro.
    Pero claro, es una utopía. Mientras sus programas den de que hablar y raiting, señores de Caracol y RCN, los que vamos a ver televisión por cable o satelital, o por internet, o los que vamos a ver canales con mejores contenidos (Señal Colombia, Canal Capital o cualquier canal más serio) serermos muchísimos más.

    • el nadador de perro

      me gusta la critica de shirley sobre todo el último párrafo, yo mil veces prefiero ver tv cable que los bodrios de la whiskeria RCN y parAUCol.

    • Eso estaba pensando. ¿Alguien sabe si este tipo de boicoteo se había hecho en ocasiones anteriores?

      • ak47_The_Legend

        Pues por “El Patrón del Mal” nadie dijo nada. Empezó y terminó a la misma hora de siempre.

    • ak47_The_Legend

      Pues por “El Patrón del Mal” nadie dijo nada. Empezó y terminó a la misma hora de siempre. Y ese pequeño porcentaje de gente que ve TV Cable e Internet en busca de mejores propuestas televisivas debería seguir creciendo hasta que los canales privados se vean obligados a hacer buena TV de calidad y a su altura.

      • soycriticona

        Ese % no es tan pequeño

        • ak47_The_Legend

          Pero si fuera más grande los canaluchos privados perderían por lo menos la mitad de la teleaudiencia nacional.

    • Payaso

      Canal Capital serio?

      Next week, more joketellers

  • Susana C

    en serio?, es decir en serio?, se pronuncian por esto pero se callan cuando pasan cosas que de verdad afectan profundamente al país (que tal la reforma a la salud que es la misma mierd @ con distinto Cul… ahi si todos callados), no sean hipocritas, es trillado pero hagan lo que yo si no les gusta no la vean o no se la dejen ver a sus hijos. Además que quieren que muestren por Dios es la historia del grupo mas sanguinario que ha existido en Colombia , y eso que muestran solo lo de encimita, no se olviden que este grupo torturaba, masacraba , violaba, etc a sus victiams , hasta usaban ritos asquerosos entre satanicos y de brujeria. Lo que si es cierto y en eso doy la razón es que estan humanizando a los victimarios y eso no puede ser, falta un claro trabajo de cnocer la historia desde las victimas y eso no se ha hecho sobre este tema.

    • Jessicka t.

      Completamente de acuerdo contigo, pero es que ellos nacieron humanos y la reflexión es que fue lo que los deshumanizó, no la muerte del papá, fue la ambición, la herencia sanguinaria, la falta de valores.

    • es que si tu te pones a pensar un poco, estos son canales que se venden al gobierno de turno , que se alian, para que esos canales nos nublen la mente con sus narconovelas, ponen a la sociedad “contenta” con esas series mientras detras de todo eso se esconden los escandalos mas grandes de corrupcion, como la reforma a la justicia, los Nule, el desfalaco de las EPS (salud), etc. y no sobra decir que ya la mayoria de colombianos sabemos que el canal mas amarilista de Colombia es RCN, te has dado cuenta por que no quiren esos canales en Venezuela? por que hace unos dias salio ensangrentada una periodista de RCN?, ese canal es muy poco etico, que vende los intereses de la sociedad en favor de su lucro propio,

  • perricholi

    No creo que aumente o baje la sintonía, lo que ocurre con esto es el tema tan sensible y la orientación tipo “Rambo” que le dieron a la novela, cuando la guerrilla se acabe va a salir la historia jamás contada de _______________ (pongale el nombre de cualquier miembro del secretariado de las Farc-ep), lo poquito que he visto y espero equivocarme es que tiene un cierto sesgo ideológico con el comienzo de la AUC y su justificación.

    • ak47_The_Legend

      Si, exacto, esa paracoserie sólo sirve para justificar la existencia de los grupos paramilitares a base de mentiras. Ellos se fundaron casi como las FARC. En Locombia, no hay mucha calidad en TV pero si sobran las malas producciones y los grupos terroristas ilegales.

  • Esto es lo único bueno que he leído el día de hoy. No quitarán la serie, pero al menos es algo.

    • ak47_The_Legend

      Mínimo la pasarán más temprano, por que esta noticia sólo le da más publicidad a la paraserie.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    BRAVO!!! Ha llegado el momento de pensar en las víctimas del duopolio maldito de RCN y CARACOL… es decir todos nosotros! ¿Cuantas veces han irrespetado al televidente moviendo sus programas como les da la gana?

    Apoyemos hasta que no quede ni un solo anunciante en 3 Caines! Omar Rincón desde el Tiempo también se solidarizó con todas las victimas y una TV que vanagloria a los Victimarios…

    • mariana

      muy diferente retrasada en escobar si mostraron las victimas como los periodistas que mato si no la vistes mejor callate

      • ak47_The_Legend

        Debe ser por eso que nadie protestó por “Escobar”. En los 3 Caínes como que es al revés.

    • por algo muy simple escobar se hizo SOBRE las vivencias de las victimas

    • RCN ES LO ME!

      ENVIDIOSAS!!! Solo porque sus grasientos e inmundos “canales” no pueden hacer una producción de tanta calidad como Tres Caínes, se ponen con artimañas como estas. Que horrorshhh la envidia, definitivamente es mejor despertarla que sentirla.

      • TV OR NOT TV

        Cholanda… por que no te callas ?

      • Esemismo

        Ud en verdad debería callarse, al abrir la boca solo muestra su déficit en cerebro.

      • mm con solo leer “producción de tanta calidad como tres caines” me doy cuenta de tres cosas…. a) que no tiene ni pa cable o satelital, b) el significado de calidad pa ud es ser demasiado mediocre y ramplon … o c) habria que hacerle una lobotomia o un tratamiento psiquiatrico para que sepa lo q es tv de verdad…………….

      • camila

        a voz te dan plata por defender los tres caines cierto

    • Alix

      No sea BRUTA al comparar las tres piltrafas esas con ESCOBAR. No existe punto de comparación.

    • bgarsa

      LES PREGUNTO COMO CATALOGARIAN LAS HISTORIAS DE JESUCRISTO QUE NOS RE-RE-RE-PITEN TODOS LA SEMANAS SANTAS, NO ME VAN A DECIR QUE ESAS SON PELICULAS PARA LA FRANJA FAMILIAR…. ASI SE LLAMEN LAS HISTORIAS ROSAS DE JESUCRISTO, NO DEJARAN DE SER LAS MAS VIOLENTAS… y SERA QUE LA HISTORIA DE ISRAEL HA CAMBIADO

      • soycriticona

        De acuerdo, a mi me parece muy violento ver cómo clavan a un señor a una cruz. ¡No más violencia en tv!

    • ANIS

      ME ENCANTA LOS TRES CAINES POR QUE NO PELEAN POR LAS INJUSTICIAS REALES LA COMIDA, VIVIENDA, EDUCACION POR LA VIOLENCIA SEXUAL DE LOS NIÑOS Y SUS EXPLOTACION POR QUE BOGOTA ESTA UNA MIERDA Y SE PEGAN DE MKDAS POR QUE QUE SERIE TAN BIEN HECHA DE ADMIRAR ,HIPOCRITAS HP

  • AscoRCN&CRC

    aunque la novela muestre el duro pasado de nuestro país este acontecimiento marca un precedente donde por fin tienen en cuenta la opinión del televidente, y que mejor manera que tocarles el bolsillo… obligan dolos a hacer creativos y darnos una televisión de calidad y educativa muy bien por estas empresas y esperemos que de ahora en adelante no solo pongan su nombre en la pantalla sino que se den cuenta de que el que pone la plata pone las reglas y nos brinden un mejor televisión para todos los Colombianos

    muchas gracias de parte mía y de mis hijos

  • Juanp

    A mi me da igual, no la vi, no la veo y no la vere -Pero hay que reconocer que es un golpe ‘duro’ para RCN, en mis años de televidente, nunca habia visto un boicot de esta manera, porque ni con la version anterior de PNDT se presento tal cosa-. Ojala y esto no sea pan caliente, y esta tendencia se mantenga en el televidente chibchombiano y no nos dejemos seguir metiendo en un futuro mas bazofias y porquerias de producciones. ¿Sera este el final de los años tenebrosos?

  • Octupus

    Esto no es solo de decir: “SI NO LE GUSTA, CAMBIE DE CANAL”, esto puede reflejar la actual situación de la TV en Colombia y el reinado de RCN y CRC en tomar la historia del país y volverla un botín de rating, ademas de una historia que el país aun no conoce en su totalidad y la cual cada día salen a flote mas pedazos macabros de la relación del estado y el terrorismo, salen cada día victimas inocentes que aun no pueden descansar en paz, pero los canales creen que al contar su punto de vista, están ayudando a eso,¡NO!.

    Muchos lo toma por censura, pero yo no lo veo así, que se hagan series de este tipo, pero que se hagan con total seriedad, con un valor agregado que no sea mostrar la ultima tecnología en cámaras o edición, que esto no se convierta en un altar de honra para los asesinos de nuestra historia.

    Aun falta mucho de profesionalismo en estos dos canales, que nos someten a sus gusto, si queremos y siempre se escucha por acá, una televisión de calidad, es momento de pedir una parrilla de entretenimiento que no evoque la mediocridad de los pocos escritores que tiene la oportunidad de mostrar su “talento”, y en este punto no solo entran las narco-series, si no la manada de mediocridad que inunda el prime.

    • Vale L

      Tristemente, Los Dos Canales Endiosan A Los Que Causaron Tanto Dolor A Miles De Familias En El País

      • soycriticona

        No es claro como producir una serie donde son presentados como villanos es endiosar. ¿Alguien me explica?

  • MATEO LATORRE

    pura payasada de rcn porque se les esta cayendo el rating de semejante esperpento , no les da verguenza con esas actuaciones de esos actorcitos de pacotilla Roman repetido en el mismo canal como en 20 novelas hace lo mismo con su pinta (la del actor ) de sicario de barrio poipular. El escobar) (juanpablofarnaco) deberia darle pena y esconderse con esa caricatura tan espantosa de ca´p del cartel de medellin Elkin (mas de lo mismo) y gregorio que se vaya de colombia que cada vez es mas mal actor —se le cayo la farsa de este pesimo libretista mamerto demagogo barato que se quede mejor desfilando antifaces gay en bogota

  • lalita

    Acabo de ver en facebook que la empresa nivea tambien ha quitado su pauta de este programa, vamos avanzando !

  • como tarde el boicot.. luego de muchas novelas de putas narcos y drogas salen a rebuznar …lo peor rebuznan por la “tele” y no por otras cosas que se andan legislando x ahi

  • gronibard

    A los que dicen que este tipo de campañas promueven la censura, solo se les puede decir que personas como yo, no estamos en contra de que se haga una serie de este tipo, yo defendi la serie de escobar cuando se lanzo en paracol, a pesar de que tenia sus defectos, habia que hacer memoria; estamos en contra de la forma chapucera e irrespetuosa como Gustavo Bolivar y R.C.N, estan haciendo esta “novela”; siempre los veo quejandose de lo puerca y llena de manteca que es la television nacional, pues enfoquen toda esta indignacion y hagan algo constructivo con ella, demuestrenle a los pautantes que los colombianos no somos todos una caterva de malvivinetes iletrados, tambien hay personas sensibles en este, pais y tambien consumimos, y aunque la television privada no nos represente, tienen que entender que pautar en esta basura, es perjudicial para su imagen publica, por eso.

    #Noen3caines

    http://www.facebook.com/pages/Noen3caines/490599870999308?ref=stream

    y la fiscalia.com ¿que esta esperando para unirse a la campaña?.

  • Jennilu

    Gustavo Bolívar dijo en semana en Vivo: “Los canales ponen lo que la gente quiere ver y no es verdad que la gente esté diciendo ‘no queremos ver más programas de ese tipo’. Y no es verdad porque el rating lo refleja”.

    • ak47_The_Legend

      Traducción al español chibcha :”Si no le gusta, vea otra cosa y no joda tanto que nosotros si necesitamos esa plata” #Fact

  • Anónimo

    Si en esta serie realmente se mostrara la realidad de esas “bellezas” llamadas paramilitares, tendrían que pasarla a las 3 am, pero como lo que busca esa novela es reivindicar a esas “joyas” y mostrarlas com las pobres víctimas de la guerrilla, es mejor que acaben con esa inmundicia de una vez por todas. Esta serie no hace sino distorsionar la historia y la verdad. Los Castaño ya narcotraficaban desde mucho antes de que la guerrilla les matara al papito y ya se conocían con los Ochoa, los Mancuso, los Escobar y hasta los Uribe desde muchos antes; todos ellos eran una red de narcotraficantes, y si la guerrilla se metió con ellos no fue por que fueran unas santas palomas

    • ak47_The_Legend

      Eso resume la razón por la cual Radio Casa de Nari lanzó ese paraco-embuste. Son un panfleto ultra-derechista, no les falta sino sacar un letrero que diga “Izquierda=Malo Derecha=Bueno” como Homero Simpson.

  • SIN MAS

    Seria muy bueno empezar por el principio, y ese es que el 90% de la television es IRREAL NO es verdad, es obvio que para hacer una novela se necesita una idea, Nuestro pais ha sufrido violencia hace muchos años y muchas personas desconocemos la crueldad y frialdad con las que estas personas actuan, por lo tanto hay que reconocer que la novela muestra lo asesinos y equivocados que esos personajes que no solo se refiere a los tres caines estan! se refiere a la violencia de todos los paramilitares, de todos los guerrilleros, de todos los delincuentes que tenemos en nuestro pais… porque la gente no se movilizo para quitar la publicidad de esa novela de quinta corazones blindados que quiere mostrar la policia como”buena” jjaja muchos somos victimarios de esos cafres…a la gente le gusta es vivir engañada en un mundo que hace siglos NO EXISTE!!!

    • ak47_The_Legend

      Es que la gente tiene la equivocada crrencia de un grupo son los buenos y el otro los malos. Y eso es culpa del mismo gobierno. “Confunde y Reinarás” pensó el “Ex” #ifyouknowwhatimean

  • SIN MAS

    Porque no sintonizan Discovery Kids? si lo que quieren es ver television rosa…o talves ese canal de solo novelas? o uno nacional el del congreso? o señal colombia? opciones sobran!!! No sean pateticos…Como seria de bueno que Fallabella por ejemplo apoyara otras causas que realmente necesitan del respaldo de un gigante como ellos para de verdad hacer pais!,porque por ejemplo no dona una parte de toda la platica que paga en pautas televisivas para ayudar a las victimas de la violencia? eso es hacer pais!! con hechos reales o sea con billetes!! no con campañas que no van a revivir a toda la gente que ha muerto producto de la violencia de los paras o guerrillos o politicos…
    Absurdo…

  • Jemoen

    Falabella, Auteco, Winny y Ésika juasss gran cosa!.. Esos comerciales ni los pasaban a esa hora, eso es pura embuste… sigan creyendo : D

    • vibora

      esto es cierto..yo no vi ningun comercial de estas marcas a estas horas

  • ak47_The_Legend

    “Una mano lava la otra” Y más si se trata de estos grupos tan poderosos que se tapan con la misma cobija.

  • soycriticona

    lafiscalia.com está haciendo oposición abierta a la campañá por considerarla nociva a los derechos de los televidentes

  • Piedad Córdoba

    Habiendo tantas historias interesantes por contar en Colombia, como las de los deportistas que han logrado sacar el nombre del país adelante, como la de los escritores que ganan premios en España, como líderes regionales que ayudan a salir adelante a sus comunidades a pesar de las circunstancias, a alquien se le ocurre escribir para exhaltar el delito. Es más, consiguen un espacio en la televisión para darle vida a personajes repugnantes, esto necesita una protesta inmediata.

  • Homme

    Yo no la he visto, pero si se trata de paracos que actor representa a uribe? Sera que en colombia ya la gente no es de mentalidad paramilitar, porque hace 8 años cualquier cosa que fuera sobre matar “guerrillos” era bien vista.

  • Homme

    Y no se aterren si depronto empiezan a decir que a los que no les gusta esa serie y protestan son guerrilleros.

  • Jessicka t

    Pues si es la realidad de la Colombia profunda que pocos conocemos con su desigualdad, sus padres violando hijas,maltratando hijos, yo se país geopolíticamente hablando jamás estará en paz, a fuerzas muy oscuras les conviene la guerra. Dejé claro que no puedo ver entre la realidad y la ficción en muchas ocasiones, pero nosotros tupida todos esos libros me. Los he leído, solo pienso que levantarse si por una novela como mil masques exhibieron y dejaron no resolverá el hambre, el dolor, las justicia. He dicho

    • Jessicka t

      Pues si es la realidad de la Colombia profunda que pocos conocemos con su desigualdad, sus padres violando hijas, maltratando hijos, yo sé que el país geopolíticamente hablando, jamás estará en paz, a fuerzas muy oscuras les conviene la guerra. Dejé claro que no puedo ver entre la realidad y la ficción en muchas ocasiones, pero no soy estúpida, todos esos libros me los he leído, solo pienso que levantarse asi por una novela como mil más que existieron y existirán no resolverá el hambre, el dolor, las justicia. He dicho, ahora si bien dicho

  • soycriticona

    ¿Qué mejor protesta que no verlo?

  • Antena3Colombia

    ESO JAMAS

  • Dhuncan

    Desde que escuché acerca de la concepción del proyecto siempre pensé que nunca debió salir del aire y aun mas si detrás de este proyecto iba a estar Gustavo Bolívar a la cabeza, sin embargo, al igual que esta casa editorial no estoy de acuerdo con esa campaña tan ridícula y tan de doble moral. Sería interesante quienes son esos “guardianes de la moral” que están detrás de todo esto. O podría ser el regreso triunfal de Deisy Porto Viuda de Vargas??

  • JOA

    .. ya es momento que retiren toda esa basura, ya sabemos el asqueroso y violento pais en el que vivimos como para estar repitiendo toda esa basura de forma poco respetuosa y sin sentido, hagan un Documental algo que sirva, pero una mierda de novela que solo confunde, mal interpreta a la gente y sobretodo a los jovenes,… QUE MIERDA, POR AHY DIJERON HACE AÑOS… PAIS DE MIERDA.!

  • Anonimo

    Que ridiculos!! Que doblemoralistas!! Y que hipocritas!! Lo que estan haciendo es completamente absurdo y no tiene justificacion alguna!!

    No sean tan irresponsables!! Esta serie esta todavia en grabaciones. Donde logren que RCN la saque del aire, podria perder su trabajo MUCHA gente, desde actores hasta tecnicos que apenas tienen con que comer!!!

    La serie es mala, nadie puede decir que es buena. Pero NO es una apologia al delito. Los Castaño se presentan como lo que fueron, unos delincuentes. SI, no se ven tan asquerosos como en realidad fueron. SI, Escobar tampoco en la serie no se vio tan asqueroso como en realidad fue. PERO ESO PASA EN TODO EL MUNDO. El personaje protagonico puede ser todo lo oscuro que quiera, pero tiene que resultar interesante para el televidente, y por eso tiene que tener en algun lado su “corazoncito”. Si no estan de acuerdo, no la vean y listo!

    3 Caines no es Betty la fea ni Chepe Fortuna, No es un programa familiar, por lo tanto no tiene porque educar!! Es una serie para adultos y los adultos estan EN OBLIGACION de conocer la historia de su propia pais, sobre todo si es tan reciente. Si creen todo lo que ven en las series, es problema de ellos. De todas formas, un adulto no va a ser ni narcotraficante, ni paramilitar ni nada de eso porque lo es su personaje favorito en su novela favorita. Y no me vengan a decir que tambien la estan viendo niños porque eso es culpa de los padres que les permiten hacerlo!!

    De todas formas… Cosas que se ven en este tipo de series y noveles se han visto y se siguen viendo en la calle… En vez de hacer campañas ridiculas para que la tv y el cine no muestren este tipo de cosas, deberian hacer algo para que no pasen este tipo de cosas. Y no me digan que tiene la culpa la tv… porque Colombia era un pais mucho mas violento cuando la tv nisiquiera existia!!!!

    • incredula

      así que….3 Caines no es Betty la fea ni Chepe Fortuna, No es un programa familiar, por lo tanto no tiene porque educar!! ¿a usted quien le dijo que los adultos -por ser adultos- no se continuan educando?

      Es una serie para adultos y los adultos estan EN OBLIGACION de conocer la historia de su propia pais, sobre todo si es tan reciente….claro! asi como tambien podría hacerse una bionovela del Padre García-Herreros o de Mariana Pajón…ellos también tambien son recientes, tendríamos -los adultos y los niños- la OBLIGACION de verla…pero…¿no ve que los mafiosos y las prostitutas y los ladrones y los cantantes viciosos GENERAN MORBO?

      De todas formas, un adulto no va a ser ni narcotraficante, ni paramilitar ni nada de eso porque lo es su personaje favorito en su novela favorita…oiga…¿cuantos de los que sí la ven quieren ser eso?…escuche conversaciones entre muchachos u hombres en cualquier esquina de barrio…esos personajes generan envidias y muchos quieren ser como ellos…pero no se atreven…

      Es cierto lo que usted dice acerca de que Colombia siempre ha sido violenta con o sin tv…lo que pasa es que los medios de comunicacion no están pasando esas noticias ni esas bioseries por historia…sino por $$$$$$$….veo que mucha gente -defiendo una libertad individual, diciendo como usted…”es que yo veo lo que me la gana” es como si no cayera en cuenta de eso…sabe que?…le aseguro que el rating de esa serie va a SUBIR sencillamente porque le retiraron pauta….ahora sí habrá más MORBOSOS que la van a ver….yo por lo menos….no como cuento…saludos!

  • nelsonbs

    En muchos de los lugares donde nacieron los paramilitares o la guerrilla ni siquiera hay televisión. No entiendo por qué dicen que 3 Caínes promueve el paramilitarismo, nació cuando no se pasaban estas series.

    • soycriticona

      Yo si entiendo: dicen eso porque no piensan

  • ANA MARIA

    NO MAS POR FABOR, NO MAS APOLOGIA A ESTOS DELITOS, POR LOS NIÑOS DE NUESTRO PAIS, POR LAS VICTIMAS DE TANTAS MASACRES DE ESTOS MALDITOS PARAMILITARES,NO MAS… NO SE LLENEN LOS BOLSILLOS A COSTA DEL DENIGRANTE PASADO COLOMBIANO. GRACIAS A FALABELLA Y LOS OTROS PATROCINADORES POR SU BUENA CONCIENCIA.

    • soycriticona

      Jaja “por los niños”. Lo que los niños necesitan es que los padres los eduquen, no que RCN deje de producir basura

  • nelsonbs

    Por otro lado, en 3 Caínes hablan mal de la Universidad de Antioquia o de los partidos de izquierda, etc. Es lógico que si la serie es sobre los paramilitares, los personajes se refieran así sobre los enemigos. Y en cuanto a las personas a las que no les gusta la serie, pues que cambien el canal y ya. A mi me gusta la serie y ni por eso estoy tan pendiente de los anunciantes como los detractores de la serie. Bueno, me gusta la serie aunque los libretos de G. Bolívar en ocasiones son muy flojos. A Bolívar le falta mayor preparación intelectual.

  • nelsonbs

    ¿Los anunciantes retiraron la pauta o la pasaron a otros programas del mismo canal?

    • soycriticona

      Tal vez la mejor pregunta del día. En el caso de Winny si parece que se reasigna la pauta a otros espacios. Y viéndolo bien en los demás casos también porque boicot al Canal no es.

  • liliana

    ya no mas Gustavo Bolivar y su cuestionable forma de llenarse los bolsillos, desde pandillas viene con su estilo.

  • nelsonbs

    Acabo de ver un comercial de Autoco en 3 Caínes. ¿No se supone que se había retirado de la serie?

    • nelsonbs

      Corrijo, todavía están en Allá te espero.

    • soycriticona

      ¿Era puro show socialmediático?

  • Andres

    Porque LaFiscalia tiene una cosa de terra en la parte superior ? alguien me puede decir ?

    • soycriticona

      No lo sé, buena pregunta *agarra celular para pedir explicaciones inmediatamente*

      • lalita

        mmm ojala que con ser parte de terra no pierda su chispa el blog

        • soycriticona

          No somos parte de Terra

  • inlflil

    y al tal Escobar si que tan buena la serie , pura doblemoral !

  • Jorge Ballesteros

    yo personalmente no veo esa porqueria. y quienes criticamos estoy seguro no la vemos….es una apologia al crimen, al odio, a la venganza y para nada es tratar de dar un mensaje positivo al pais. Los directivos de TV son tan poco creativos que tienen que acudir a estas historias terribles para tratar de llenar espacio.

  • juan

    ok, muy bonito el cuento de las redes sociales..el poder hacer la fuerza y demás utilitarismos momentáneos. Pero queda claro que este sigue siendo un país de doble moral. La gente es ilusa cuando cree que está cambiando el mundo, criticando a un actor o a una novela de un canal privado. Bacano este tipo de iniciativas pero en escenarios reales y hechos trascendentales.

  • BLAISKIL

    mmm pues da igual
    sino meten esa mierda en esa caja pa que todo el mundo la vea se inventaran otra, como tantas q ya hen hecho en esos canales, como rosario tijeras”era de sicarios”, pandillas guerra y paz “ñeros atracando y malviviendo y haciendo se al final los buenos e inocentes”, el amo del mal “creo q eso era de el mayor narco de colombia”, el capo “ni que hablar otro narco maton de protagonista” etc, etc, etc. y todas las novelas son siempre algo por el estilo ahora, sino es con putas es con narcos y matones, o todas a la vez, lo mas sencillo es simplemente no mirar tele, y listo. piensenlo si nadie mira television, no hay manera de que lo que dan sea de la mayor importancia para nadie, pero eso es pedir demasiado, ya la gente esta hipnotizada con tanta basura y al final no les importa….

  • Estudioso

    Primeramente recomiendo que se afilien a un sistema de cable donde les proveen mas de 100 canales desde religiosos hasta porno porque no lograran nada criticando estas series. Deberíamos criticar mas bien a los gobiernos que precipitan estos grupos. Si hay un gbno bueno, justo y floreciente no hay necesidad de una disidencia comunista (guerrilla) y si no hay guerrilla y un gbno responsable entonces no necesitaríamos un grupo paramilitar. Los temas televisivos y de cine siempre van a estar ahí como sean. Siempre será de nuestro resort verlos o no verlos. Por eso son de entretenimiento. Veo opiniones sesgadas de los que creen saber qué se debe presentar y por los que odian los paras. De modo que muchas de las opiniones son infundadas ya que hay otros canales para ver asi como en la radio. Muchos de nosotros crecimos viendo películas de Hitler, Jack the ripper o The son of Sam y no andamos formando bacrims. Gracias.

  • Lorenis

    Este tipo de programas son TERRIBLESSSSSS, y el que los ve no tiene conciencia del dolor que esto a causado a tantas personas, NO APOYEN ESTE TIPO DE PROGRAMAS, evolucionemos…

  • patricia

    pues la verdad no veo esa novelucha..porque se la calamidad y el desastre que fueron en sus vidas las victmas de estos señores…estos señores se desbordaron e hicieron cosas que las personas que no saben sino lo que dicen los noticieron ni se imaginan, así es que no me interesa

  • Si quieren quitar un programa o cerrar un canal ¿por qué no se largan a Venezuela?

  • romulo

    es muy cierto lo que dices

  • Nicolas

    Aquí no se trata de violencia o victimas, por que violencia y victimas hay todos los días en las calles, solo se trata de hacer callar un programa aunque violento en un horario flexible como otros que han pasado anteriormente, se trata de que todavía siguen delinquiendo desde el poder y no quieren ser mencionados…
    ME pregunto, que grupos están presionando para sacar este programa del aire?

    • soycriticona

      Grupos de idiotas

  • leoC

    “los anunciantes que han anunciado” se esmeraron

  • Minomio

    Los anunciantes que anunciaron retirar sus anuncios de los anuncios que anuncian los anunciantes son:

  • Esemismo

    Perfecto ! Lo mejor sería que la quitaran considerando que eso no educa nada, sobre todo para los niños que es imposible que no la vean. Ademas seria vergonzoso que un extrangero viera la television colombiana y solo encuentre armas y narcotráfico, asi rapidismo nos quitaremos esa tilde en donde estamos :S

  • ANIS

    al que no le guste tres caines pues no lo vean cagaleros, no tienen para la parabólica o el cable pobresitos ,el fin de semana mataron un niño de 16 años en un bus por un hp celular ¿eutimio vas hacer algo ? con la misma pasión q se quejan por un programa de televisión y que yo recuerde por el programa de sin tetas no hay paraíso nadie se quejo, eso si apología ala prostitución

  • juanma

    Para mi el problema no es que muestren el paramilitarismo ni la violencia, por que al fin y al cabo cada quien ve lo que quiere, es problema es que muestren un paramilitarismo “tolerable” o “digerible”, si mostraran como agarran una familia de campesinos que por quitarles las tierras y les arrancan las uñas, les sacan las cuencas de los ojos, les cortan la lengua y luego van cortando desde las maños y los pies a punta de motosierra o machete al papa y a los hermanos, y violan a las hijas, para después tirarlos al rio como sucedió en muchas regiones del país, si mostraran quienes fueron los políticos hacendados, ganaderos, multinacionales, que se beneficiaron de esto, ahí si hablaríamos de una verdad verdad, ahí si mas de uno desearia no ver la “novela”, pero como muestran un paramilitarismo Light, entonces si no importa que la transmitan y que algunos se lucren a costa de lo que SI sucedió realmente.

  • diana

    Los tres Caines, es la serie favorita de todos los delincuentes de éste pais, por ejemplo BACRIM, PARAS, GUERRILLA Y DELINCUENCIA COMUN.

  • yo opino que deberian entrar mas canales, para que ofrezcan algo nuevo que vayan en contravia de los 2 canales que hoy se alian para vender paraconovelas al exterior en favor de sus intereses economicos, y los unicos perjudicados son los Colombianos que salen al exterior.

  • Greg

    si me gusta