Gustavo Bolívar se defendió de críticas por Tres Caines

gustavo bolivarAnte la avalancha de críticas por Tres Caines de parte de personas quienes de una u otra forma se han visto afectados por la serie o, en su momento, por los hermanos Castaño, el libretista de la producción colombiana estimó necesario publicaruna carta abierta en respuesta a los señalamientos y quejas de estos grupos.

Especificamente las críticas a los Caines se dividen en tres (¿vieron lo que hice ahí?) grupos: las que lo acusan de causar una mala imagen del país, las que acusan de estigmatizar a la universidad publica y los que se preguntan por qué la televisión privilegia este tipo de temas.

En su extensa misiva, Gustavo Bolívar responde punto por punto y en detalle a cada una de esas críticas. Lo que no responde es por qué la serie se toma tantas licencias creativas teniendo en cuenta que RCN la promociona Tres Caines como “historia real”.

Tal vez el párrafo más contundente de la defensa de Bolívar es el que se pregunta si él y otros libretistas colombianos son los causantes de los problemas del país y la mala imagen que estos generan. Veamos:

Muchos creen que la televisión es la causante de la violencia en Colombia. De hecho llegan a la postura simplista de culpar a los escritores de lo que pasa en Colombia y de la mala imagen de nuestro país en el exterior. Según estos expertos y filósofos, no son
 los secuestradores sino Sergio Alvarez con su novela “La lectora” el causante de la mala imagen de Colombia en el exterior. No fueron los marimberos de la época sino Juan Gossain con su novela “La Mala Hierba” el causante de la mala imagen de Colombia en el mundo. No fue Pablo Escobar sino García Márquez y Alonso Salazar con sus obras “Noticia de un Secuestro” y “La Parábola de Pablo”, los causantes de la mala imagen de Colombia en el Exterior. No son los narcotraficantes sino Fernando Vallejo con su obra “La Virgen de los Sicarios” y El suscrito con “Sin tetas no hay Paraíso” los causantes de la mala imagen de Colombia a nivel internacional.

Hasta donde yo sabía, la mala imagen se la dan a los países sus peores hijos. No escritores, guionistas o periodistas. Si en un tiempo Alemania fue estigmatizada y hasta odiada no fue por los historiadores y directores de cine y escritores que convirtieron el Holocausto Judío en libros, películas y seriados de televisión, sino por Adolfo Hitler, el responsable de este genocidio.

Yo estoy de acuerdo con Bolívar. La mala imagen de Colombia se la da su realidad, y es ella la que entre todos debemos cambiar. El mismo argumento aplica para la crítica sobre la supuesta estigmatización de la universidad pública: no es culpa de un dramatizado.

Por último, que si se privilegia en Colombia a los temas violentos no es problema de un libretista. Bolívar hace un trabajo que le fue encomendado por un canal, de manera que esa queja no es con él, más bien con el señor Gabriel Reyes o el del otro canal.

¿Usted de qué lado está en esta discusión?

 

  • claropi

    de ningun lado, ya me astie de las historias de los narcos,, me gustan mas las hisotorias de gente buena, como Rafale Orozco… fue gente comun y corriente queno le hizo mal a nadie y que la violencia nos lo quito…

    • rafa orozco….. nena a el no lo mataron por una mujer ni lios de faldas, a el lo quebraron por una carga de drogas q se perdio cuando las llevaba a venezuela (dixit Bananas) asi q tambien es peor q los caines

      • ak47_The_Legend

        Con tantas versiones que uno escucha ya no se sabe por qué mataron a Rafa en verdad. Pero la del lío de faldas es la versión mas conocida.

      • Ese tipo no era nada bueno. Acusado de ser cómplice de narcotráfico y mujeriego a morir. No pues que ch1mba ahora un mujeriego, perr0, canchos0, y auspiciador del narcotráfico es bueno. pffff

      • nokia 1100

        … no tendra nada que ver el imitador de rafael orozco de YO ME LLAMO?

    • tres esposas, infidelidad, drogas, etc etc. Que buena gente. Debe contarse lo bueno, todos tenemos defectos pero no hay que dañar el recuerdo de la estrella como lo hacen los canales privados. Siga chismoseando la vida de Rafael.

      • ak47_The_Legend

        Si tan “bueno” que era don Rafita… #sarcasmo:on

  • sr Bolivar; simplemente su serie es una basura completa, su rigurosidad historica es la misma que leerse memin pinguin, su historia es tan traida de los cabellos q la unica hermana de los castaño era la directora de FUNPAZCOR la cual era una fachada de robo de tierras, y jamas estuvo enamorada de un guerrillo y menos haber abortado, sus libretos y estructura historica es peor q la de la pola, haga un favor a la television colombiana RETIRESE la historia debe saberse pero no ni exagerada ni sesgada como las suyas……. no nos crea pendejos

    • soycriticona

      Es un relato de ficción, eso en sí no es malo siempre y cuando se diga claramente

      • Pero en Radio Cachifa Nacional la vendieron como “La historia Jamás contada de los hermanos Castaño”

        • VIENDO-TV

          Ellos siempre se escudan en decir “La historia jamas contada” igual sucedio con el regreso de Pirry y la historia sobre la muerte de Colmenares y miren la avalancha de criticas que recibio Pirry,tanto asi que este Domingo vuelve el otro programa de Ecceomo Cetina, claro esta,con la misma dosis o mas de lo mismo.

          • ak47_The_Legend

            Pero lo peor fue la versión pelle y pendeja de Zoociedad que se lanzó antes. No le falto sino decir que Laura y Jessy eran vírgenes y que Colmenares se lanzó al caño por que se frustró debido a que las viejas estas no le paraban bolas. #Farsante

        • ALFALINCE

          De pronto ese fue el error, vender algo que la gente lo puede tomar como cierto pero que parte de las licencias que se toma el libretista para hacer “más atractiva” la historia.

          • Rated R

            Pero el mismo se contradice, el dice que investigo, que tiene un cuerpo especial de historiadores e investigadores, que no se que, para salir con semejante burrada, las cago y punto. Es mejor que se dedique hacer sus fraCapo’s que tampoco calan por lo mismo, entonces el para ser fiel a su estilo y lograr algo que el Capo no, le metio que se iba ser algo basado en la vida real, cosa que esta siendo muy tergiversada. Como dije antes, Escobar el Patron del Mal, les dejo el listo muy alto a todas las narconovelas, paraconovelas, guerrillonovelas, criminovelas, politiconovelas que salgan y que quieran basarse en hechos o personajes veridicos, historicos y reales.

        • sera “la historia mas falseada de los hermanos Castaño”……….

          • Pues es Historia, no la verdad de los castaño. No veo la mentira

          • mmm es un dicho muy cierto q la historia la escriben los vencedores……. pero si ud cree q lo q dicen ahi es historia, le digo algo ud es demasiado bolsa pa pensar q eso paso, aca yo he visto morir varios lideres y mas Yolanda Izquierdo peleando por la finca LAS TANGAS, LA MARIA, y asi en el Uraba, si te tragas esa basura dentro de un tiempo RCHN te dira q el cielo es verde y te lo crees

          • YoTv

            Eso que usted dice solo me deja una pregunta: ¿por qué alguien llamaría a una finca “LAS TANGAS”?

          • Será por el desfile de Prepagos que pasaba por allá?

          • tanga es un avecilla de la familia de las garzas que se ve o veia mucho a orillas del rio sinu

          • Yo lo se, de ahí la frase “Coger tierra alta como la tanga”, pero el mensaje anterior era sólo mamando gallo.

          • pink pero aquí tambien hay que culturizar y mas a los fanboys de esa basura de tres caines……

          • Ghost of TV
          • Me gustaría mencionar que la historia no necesariamente está ligada a la realidad, simplemente relata los hechos buscando un fin, los hechos son relevantes desde el punto de vista sólo del narrador. Ahora no opino sobre la finca LAS TANGAS pues no se que presentaron en esa novela, yo NO la veo, parece que usted si.

        • ak47_The_Legend

          Será “Lo mejor que pudimos inventar sobre los hermanos Castaño para que quedaran como ‘héroes’ y ‘mártires’ de la patria, era eso o otra corroncho-novela…”

        • Rated R

          Pink el se escuda, es un tipo que parece que esta llegadon al punto maximo de la mediocridad. Una cosa es nuestra realidad y otra es tergiversarla de una manera tan basura, he ahi la diferencia, la cuestion no es que se maneje ficcion siempre y cuando se ajuste a la realidad, pero el maneja una ficcion que entorpece lo real en lo que dice el que se baso en investigo, cosa que no parece. El tipo se esta excusando de manera irrisoria y te digo mas, si te viste el programa de semana en vivo, no solamente arremetieron contra el, es mas fueron encausadas hacia el canal y sus directivos y el los excuso, asi que la critica no es solo contra el; lo mas patetico que me parecio fue lo que dijo en el programa, que el canal y el hacen historias para personas no tan “estudiadas”, tan “conocedoras” ni tan “exigentes”, es decir, hacen tv para fanboy’s que se comen cualquier guiso producto, basura que le falte calidad, mediocridad en su maxima expresion.

          • Si, esa parte la vi, eso demuestra algo que ya decíamos desde “Los años tenebrosos”: De manera cada vez más acentuada, los canales privados hacen televisión más y más Cachifa.

        • YoTv

          Y cumplieron. Esa es la historia jamás contada… la inventada.

        • soycriticona

          Claro, ese es el problema

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Bolivar debería producir una obra llamada Paracos VS Aliens…

          Yo la iría a ver.

      • Alejo R

        La televisión y el cine argumental son contados subjetivamente, hasta los documentales son subjetivos, si quiere algo objetivo y contado como fue, pues es imposible, cada quien cuenta la historia como la ve.

        • soycriticona

          Bien dicho

      • Señor X

        Pero la promocionaron como real, uno entiende que al referirse real es porque detras de eso hay un cuerpo investigativo que se tomo la tarea de llevar al papel esos relatos y sucesos reales de estos personajes, resultando a la final tener mas ficcion que realidad, a la final vendieron un producto mal, lo hubieran promocionado de otra manera y otra cosa seria, pero como tenian que superar lo logrado con ESCOBAR (solo vi el final) querian tener su propia historia basada en hechos reales del mundo del narcotrafico colombioano, fueron muy rapidos y se estrellaron

        • soycriticona

          Es un heco que les faltó hacer énfasis en que la historia no es real, es basada.

      • Exacto, creo q el problema de estas novelas-biografias es q se apartan de la verdad, eso sumado a escenas truculentas y malas actuaciones en muchios casos, hacen q uno no le encuentre nada artistico ni biografico y mucho menos entretenido.

    • ak47_The_Legend

      Claro, RCNalga necesitaba una antagonista que le llevara la contraria a los Castaño de la novela y ya que en la vida real no existía por eso se inventaron a “Romualda” como la “izquierdosa” del cuento. #fail

    • Perdon, pero lo importante es el producto, no el sr Bolivar y tener claro que es una serie, NO un documental. El problema es el tema de moda paramilitares y violencia. Hay mas y mejores historias, y no son precisamente las de CARACOL.

      • Que forma tan cula de escudarse haciendo uso del lenguaje. El hecho es que la gente en su imaginario la está asumiendo que es un relato fiel a lo realmente acontecido. Eso es lo que le está subiendo el raiting a RCN: que la gente esta creyendo que la historia es lo que sucedió. Subliminal coletazo de lo que dejó la serie Escobar y La Pola que por cierto sucedio la misma chimbada.

        La gente no distingue si es serie, historia, relato, adaptación o que. La gente simplemente tiene en su imaginario colectivo que si hablan de narcotráfico, violencia e historia, es la realidad hecha televisión y así evitan leer un libro e instruirse. y eso tanto RCN como Caracol lo saben muy bien para seguir manipulando a la gente. También lo sabe Gustavo Bolívar que se encuentra inmerso en la industria pffff. QUE FALTA DE ÉTICA.

        • YoTv

          Perdón… ¿cuál rating? si Tres Gamines ha bajado desde su estreno. Ya tocó los 11 puntos.

    • invitado

      Totalmente de acuerdo, la serie da grima, ahí no se aprende nada de historia, demasiada ficción y para colmo ese Pablo Escobar actúa igual que el vago de Allá te Espero, Escobar no era paisa del viejo Caldas, era de Medellín

    • leo

      oiga im-becil deje de sufrir mientras los demas hacen plata, coja oficioo vuelvase librestista y se inventa los tres abel,, cretino

  • “Tres Caínes” es una historia imprecisa y fantasiosa. Se le aceptarían las críticas a Bolívar si al menos la novela no tuviera tantos hechos ficticios, y mostrara la veracidad que tanto dice tener.

    • shostakovich, es mas facil q los americanos digan quien mato s kennedy o donde lanzaron a binladen antes q este animal haga un libreto con rigurosidad historica……….

    • ak47_The_Legend

      Esa “superserie” clasifica para el género de ciencia-ficción. Como toda bio-novela made in La patria del sagrado corazón. O el último libro del Ex-presidente del gobierno anterior.

  • VIENDO-Tv

    el señor Bolívar se defiende sin entender al televidente ya bastante cansado con esos temas,además si la historia estuviera bien contada se podría aceptar que es el fiel reflejo del País pero es todo lo contrario, al libretista lo único que le importa es llenarse los bolsillos escribiéndo una historia llena de truculencia alejada de la realidad y creyendo que el televidente traga entero.

    • Guest

      Y es que el “televidente promedio” traga entero, por eso les queda tan fácil vender tanta damier, ya que sólo le interesa que lo entretengan después de una dura jornada laboral sin importar si es verdad o no lo que ve.

    • ak47_The_Legend

      Y es que el “televidente promedio” traga entero, por eso les queda tan fácil vender tanta patraña, ya que sólo le interesa que lo entretengan
      después de una dura jornada laboral sin importar si es verdad o no lo
      que ve.

  • ¿Pero qué podemos esperar de este “narcoparalibretista”? Hay estudios que demuestran la influencia de la televisión en la sociedad. ¿Por qué creen que Colombia sigue siendo una porquería de país? Sí, seguramente no todo es culpa de la televisión. Pero mientras existan canales que produzcan telemiseria como RCN y CARACOL, difícilmente Colombia será una sociedad decente.

    Ahora, este pseudoescritor hace la fácil. Sabe que es un tema que vende, que le puede dejar miles de millones de pesos a él. Sin importar si realmente está aportando algo como escritor. Es como decirle al campesino que siembre plátano, cuando él sabe que por cultivar y raspar hoja de coca le pagan más, mucho más rápido y en efectivo. ¿Entonces qué cultivará el campesino?

    Esa es la herencia que nos ha dejado el narcotráfico. La plata fácil. Produzcamos lo que más venda, sin importar si a largo plazo servirá para algo. Y este libretista es especialista en eso. En producir porquerías, fáciles de escribir, pues hacer un libreto de estos no tiene la más mínima dosis de creatividad o investigación. Y él se lucra, mientras que por otro lado se jura el adalid de la moral y la lucha contra la corrupción.

    Estimado señor Bolivar, para que este país avance no solo se necesita no ser corrupto. Hay que tener ética profesional. Algo que usted vendió hace rato, así como vende los derechos para que le produzcan sus porquerías.

    Si este señor es escritor, cualquier imbécil puede serlo. E historias de mierda hay miles. Sólo es copiar y ya.

    ¡Qué porquería!

    • ak47_The_Legend

      Y esa clase de “ejemplares” “líderes” y sus “bellas” “enseñanzas” de la (in) cultura criolla es lo que promocionan en pleno horario estelar. Pero cuidado muestran una teta se escandaliza el país! #DobleMoral

    • la ironía de la vida es que mientras que a un historiador graduado, con especializaciones y maestrías le pagan 3 por contar la verdad y es ignorado en un libro que a duras penas lee uno que otro académico, el Payaso de Gustavo Bolívar le pagan millonadas de millonadas por contar “mentiras”.

      No se si le pese en su conciencia, no creo que la tenga, pero también ese señor se lucra indirectamente del dolor y pobreza extrema de nuestros campesinos quienes realmente tienen toda la autoridad para contar esta historia. Que al hacer una exaltación de la violencia, lo que hace es engrandecer el mal para seguirlos victimizando. Vaya a las regiones y s dará cuenta de la verdadera realidad disfrazada en este tipo de historias. Nuestros campesinos muriéndose de hambre por darnos la comida y este robándole su memoria histórica para enriquecerse a cambio de estos.

      Insisto, a este desgraciad0 le faltan valores morales.

  • jotica

    bobolivar se llena los bolsillos de plata con sus eterna excusa
    “la culpa no es mia” al fetichista solo le interesa victimizar al villano, en el fondo solo es una frustración del pseudo escritor, siempre en sus novelas deja ver un anhelo revolucionario.

    • ak47_The_Legend

      Por eso estoy haciendo campaña para que a Bolívar se le conozca como “Narco-ñero-paraco Frustrado”

    • Rated R

      Lo peor cada vez que no sabe como responder algo sale con una excusa aun mas estupida “Mea Culpa”. Mantiene o genera estigmas hacia carreras profesionales como la Antropologia y sale con “Mea Culpa” o acaso no sabe que tener control o poder sobre un medio de comunicacion genera responsabilidades mas alla de pasarse las manos por el cabello, juntar las mano, dirigirselas al pecho y decir esa frase. Yo me imagino que los pastorcillos esos que engañan a los fieles le roban la plata y cuando los descubre salgan con eso y digan: Yo no soy enviado de Dios, el no me habla, mi importa un comino la religion y la biblia, me gaste su dinero, Mea Culpa; asi parece Gustavo Bobolivar.

  • enrique

    Minuto 5:55 -> Gustavo Bolivar revela que RCN y Caracol hace televisión dirigida a personas “promedio”, usted deduzca quienes son las personas “promedio” jejeje Que descaro!

    http://www.youtube.com/watch?v=zdG1-RqQhrk

  • Tan “promedio” como Cholanda y sus amigas Sirvientas

    • ak47_The_Legend

      Léase: Cachifas, verduleras, montallanteros, “rusos”, choferes de buseta, dueños de estancos y burdeles, el “público” fiel por excelencia de RAUCN y Perracol.

      • TV OR NOT TV

        Los guisos que defienden a machete a hijueputica valencia y zorra acuña

  • Señor Bolívar: Ud.. Usa unos personajes nefastos que tristemente existieron en este país y con base en eso, tomandose BASTANTES Licencias históricas, arma la clásica telenovela que en Radio Cachifa Nacional adorara mientras el Rating este de su parte.Si, puede que el para militarismo sea una realidad, muy triste por demás, pero ya estamos (o al menos yo). Hasta el gorro de este tipo de novelas.¿Qué fue de aquel país capaz de hacer “Pecados capitales” o “El último matrimonio feliz”?

    • ak47_The_Legend

      Yo siempre he dicho que la TV se perrateó cuando se privatizó, mejor dicho, se la “regalaron” a los grupos dueños de RCHN y Grasacol, para que hicieran lo que les viniera en gana sin importar nada. Eso en épocas de Inravisión no hubiera pasado, inclusive, los hubieran obligado a cancelar este tipo de “programas”. #RecordarEsVivir

  • ALFALINCE

    Yo reduzco esta polémica a una sola frase:”A la gente se le da lo que esta pide”. Muchos se quejan de este tipo de temáticas basadas en la violenta realidad colombiana, sin embargo las mediciones de rating no mienten y la gente responde de manera positiva a este tipo de novelas y series y cuando estas suscitan polémicas mucho mejor. Muchos piensan que esto es una porquería o una apología a la violencia paraca, pero igual la vemos, sea o no fiel muestra de lo que en verdad sucedió, al fin de cuentas este tema despierta muchas sensibilidades por ser algo reciente y que aún esta en la mente de muchos quienes fueron victimas de estos personajes. Uno puede culpar a los canales de que sus propuestas estén enfocadas a Paramilitarismo y Narcotrafico o a los libretistas de las mismas por tocar estos temas; no obstante, es el mismo público que ve este tipo de programas de forma asidua y por ende le da su venia para que siga produciendo este tipo de televisión, así que no se de donde viene tal indignación si al fin de cuentas la gente sigue los Tres caines.

    • ak47_The_Legend

      :”A la gente se le da lo que esta pide”. Esa frase es la que más se escucha en la dizque “Defensoría del Televidente” de cada canalucho varado. #bitchplease #petardos

  • vengador

    promedio icfes 200…

  • vengador

    pobrecito…que alguien lo saque de esa ingenuidad al Señor Bolivar…..

  • nopri

    mientras exista público para esta clase de programas esta clase de libretistas no dejaran de “escribir”

  • YoTv

    En esta discusión no estoy de ningun galo. Que el señor haga lo que quiera con su frustración de prospecto de paraco de pueblo pero que lo haga bien. A esa serie le falta de todo, tiene la calidad argumental de un libro de un niño de 5 años. Que pena tener que compararla con Escobar pero en aquella si se notaba una rigurosa investigación aun con varios descaches.

    Y lo siento pero no puedo evitar hablar del mamarracho de Escobar que se inventaron en 3 Gamines… por Dios… ¿ese es un payaso o qué?… parece parodia de Sábados Infelices.

    • ak47_The_Legend

      Digamos que Escobar si fue mejor trabajada que esta paraco-serie de 5 centavos. Y a “Narco Frustrado” Bolívar que le baje a la intensidad con sus HPs narco-noveluchas que tienen mamados, a los que, nos gustaría ver una mejor TV Nacional.

  • Dianis

    Obvio que no es por los libretistas, por un programa de televisión los causantes de la violencia de un pais pero si hay responsabilidad de los canales y aquellas industrias en verificar y avalar los productos que ofrecen al televidente hacer un estudio y no lanzar productos porque si solo por el bendito rating no se laven la manos como pilatos por más que se quieran justificar RCN Y don Gustavo bolivar sobre la megaproducción que escribe sobre los tres cerditos(castaño) le estan haciendo pasar una mala pasada no solo como estan contando la historia porque como televidente promedio esta serie esta super mal contada refleja una ligera exaltación a la vida de los castaño desde el primer capitulo ha mostrado cierta jusfificación de sus acciones, estigmatiza ciertos sectores olvidese claro que si a quién quieren engañar?? por más que nos llamen gente promedio como el muy descarado nos dijo o que vaya campesinada por no entenderlo?? como también lo dijo que somos unos campesinos… la serie no muestra respeto, objetividad por nada ni mucho menos por las victimas, exalta a los castaño de alguna manera en sus expresiones, vocabulario, interpretación en fin por supuesto que comparto el total inconformismo que ha generado partamos de que RCN promociono y avalo que la fabulosa historieta era la verdad jamás contada de los hermanitos, ahora quiere decir que tiene algo de ficción entonces a que jugamos es real basado en fuentes serias, documentada o es invento de la imaginación del libretista porque ese gran detalle no ha sido aclarado ahora que atrevido en el debate que hubo en espacio de la revista semana hizo comentarios despectivos de la gente que ve estos productos,también afirmo que se hizo estudios serios que contó con la aprobación para contar la historia de los paracos sera verdad??? lo dudo …..ximena tuvo que pedirle respeto porque el señor estaba bastante ofensivo y a la final hablo tanto y dijo tanto que quedamos en las mismas los televidentes promedios.

  • El culpable es el televidente que apoya estos productos, él libretista sólo hace su trabajo, nada puede ser copia fiel de la realidad. En mi opinión no importa que tanto porcentaje sea ficción o realidad, es nuestro pasado y no puede cambiar. Cambiemos el presente, protestemos contra LOS CANALES no veamos estos productos, este es el resultado del buen rating de escobar (que lo presentaban a las 8:00, hora y media más temprano de 3 CAINES)y otros productos, no de Bolivar, así sea su estilo (que fue y es un éxito). Las criticas de tantas personas que son ofensivas estoy seguro que es más por el canal RCN que por la novela, si estubiera en CARACOL estarian justificando “quien no conoce su historia….”. Conclusión, actuemos, NO VER LOS CANALES PRIVADOS APAGUE Y VAMONOS. Gracias.

    • Reinadecorazones

      De acuerdo con usted. Que los que critican cambien de canal, pero no, siguen allí pegados y no se pierden capítulo

  • Yo creo que los libretistas si tienen toda la culpa de REPRODUCIR violencia de este país SOBRETODO CUANDO ESCRIBE LOS LIBRETOS POR PEDIDO DE UN CANAL. Que falto de ética seor Bolívar, que escribe sobre mas violencia solo porque el canal le pidió a cambio de unos pesos. pffffffff ética señor Bolívar.

  • yuranix

    Mas alla de los dilemas morales que genere el contenido de la serie, mi critica radica en que no me gustan las historias de Gustavo Bolivar, me parece un mal libretista, sus historias me parecen mal contadas, traidas de los cabellos y los libretos flojos… claro, a pesar de ello, el hombre ya sabe como ganarse las audiencias.

  • Adrian Mcyorian

    Pienso que ES PEOR si lo hacen a nivel de ficción y el tema es recurrente! pues ahí sí que se puede pensar que no se nos ocurren si no cosas violentas a los colombianos, lo mejor que se puede hacer en estos casos ante todo es RESALTAR que son hechos reales e históricos, la verdad es como un sol y no se puede tapar con un dedo.

    Que la historia este o no bien contada, o se cambien algunos hechos creo que le ha sucedido hasta al mismísimo Spielberg!

    Debemos dejarnos de tanta doble moral… porque si fuese realmente algo que los colombianos no quisieran ver o CONOCER así sea en TV no marcara los índices de audiencia que tiene.

  • TV OR NOT TV

    Este sujeto ya se encasillo con sus pseudo-obras de traquetos y p++as, ya el cerebro no da pa mas, cual va a ser su proxima basura ? la vida de garavito ? o de hijueputica valencia ?

    • Reinadecorazones

      Sea cual sea su “próxima basura”, como usted la llama, simplemente no la vea y punto.

  • PORNOLIO

    Yo que la pensaba ver pensando que era una serie con el rigor histórico similar al de Escobar el Patron del mal.

  • MATEO LATORRE

    marmerto payaso y mal libreitista porque critica a los corruptos politicos pero es como un carroñero y ademas es un corrupto libreitista.. con que autoridad habla, cuando hace marchas de antifaces gay en contra el ni sabe de quien (solo por llamar la atencion de su closet.. solo basofia en este esperpento panfletario, mal escrito escueto, y sin arte , demasido obvio lo puede escribir un estudiante de primer semestre en un centro literario . fo huele apodrido

  • leoD

    ¿postura simplista ? no más que su paupérrima argumentación

  • YoTv

    No se pero al lado de Tres Gamines hasta Rafael Orozco parece 100% fiel a la realidad…

  • ISA

    Ni comparar las producciones del canal CARACOL que si son bien hechas, ejm: PABLO ESCOBAR que no inventaron nada, contada por las familias de las victimas, hasta los personajes se parecian mucho al los reales, en fin rcn no se copien y si lo hace asesorence bien, por eso no cambio al CANAL CARACOL

    • juancho

      justificas MIERDA con mas mierda, por eso el pais esta como esta.

  • Juanp

    Aquí la culpa es del televidente, pues si este solo apagara el televisor y no le diera rating a esos programas, hace rato se habrían erradicado de la tv nacional las narco/paraco/guerrilleroSeries.

  • afanadorRCN(abogado)

    El problema de la seríe no es si hace o no apología; es una parodia de la realidad con hechos demasiado ficticios, personajes fruto de un pésimo casting, nadie identifica a nadie, el pablo escobar es caricaturesco y fuera de eso no existio ninguna hermana de pablo escobar llamada romualda, ni Carlos Castaño se enredó con una guerrillera

  • carolina Cruz

    Esta serie se hizo con el afan de no quiedarse atras por el exito de pablo escobar…. parece casting hecho en lafloresta!!!! una verguenza y una caricatura de todos lso personajes; como me duele saber que estan buscando a alguien que personifique a Jaime Garzon…. ahi si que mandare a la mismisima m…da al canal MANTEKA

  • pedro luengas

    Sr Fabián Buelvas, que ignorante es usted. Y por muy crítico que quiera parecer en su comentario, la única verdad es que usted es un zooIgnorante.

    • wtf…… pues si tiene la carga de la prueba demuestreme lo contrario, vea yolanda izquierdo la lider de desplazados de FUNPAZCOR era amiga mia, y la mataron por reclamar las tierras de castaño, por orden de su hermanastra sor teresa gomez, he visto sacar cuerpos macheteados y apuntalados del rio sinú, vivi la epoca de los cortacabezas en la zona rural de Montería, vi sacar cuerpos en cantidad de fosas comunes en tierralta y valencia, y ud viene con una estupidez supina e ignorancia suprema, siga viendo rcn pa q siga embruteciendose

  • Bruno Iregui

    Ah pobre Gustavo, necesita plata para cubrir la embarrada del hotel ese que le dio por construir

  • liliana

    este tipo de historias se pueden hacer con mas rigor como la de pablo escobar , pero el estilo de este señor es la ficcion y la apologia al delito, por el rating en RCN son capaces de glamorizar a los capos.ej, los 3 caines y el capo.

  • Jose Arturo

    RCN es la peor escoria de Colombia, peor que los castaño y todas esas lacras que han escrito la historia del país vergonzosamente.

  • Lorenis

    No apoyen màs este tipo de televisiòn llena de violencia y crueldad, estos se estàn haciendo ricos a costa de los televidentes que apoyan este tipo de SERIES DE M………….no màsssssss

  • Jhonci

    EL PAIS ES UNA MIERDA PORQUE ASI LO PERMITEN LOS DIRIGENTES PILITICOS, POR UNA NOVELA QUE CUENTA COSAS QUE PASARON Y OTRAS QUE NO PARA DISTRAER A LAS PERSONAS POR DECIRLO ASI NO SE VA A DAÑAR LA IMAGEN ES MAS LOS COLOMBIANOS YA TENEMOS LA IMAGEN MAS DAÑADA QUE MAS CUIDAMOS Y DE QUE ESO PASO PASO ………….

  • Que importa

    PERO SI UDS LA CRITICAN TANTO ES PORQUE REALMENTE NUNCA SE LA PIERDEN O COMO ES QUE SE SABEN HASTA EL MAS MÍNIMO DETALLE, DEJEN LA BABOSADA EN QUE LES AFECTA Q UN CANAL TENGA MAS RATING Q OTRO… O ACASO ES Q PERTENECEN AL CANAL CARACOL DE ALGUNA MANERA??????

  • kam

    aun no comprendo porque se indignan que muestren la universidad publica asi, ps para nadie es un secreto que siempre hay guerrilleros hay metidos ps y no solo en publicas también en privadas solo que no lo muestran muchos ps

  • El profe

    El poder de los audiovisuales esta en sembrar imaginarios y ser muy digestivo y didáctico, no se debe comparar un libro con una película o
    programa de televisión, la mente humana idealiza fácilmente, sucumbe ante la imagen. Señor Bolívar cuantas personas leen libros? que perfil intelectual y
    cultural tiene un lector? soy docente y la mayoría de mis alumnos ven estas
    producciones y le aseguro por experiencia propia que he logrado de la observación de mis estudiantes han quedado muy influenciados hasta el punto de estar pensando que la educación no es un negocio y que la plata esta por otro lado y que los valores no valen, es el poder y el dinero, me preocupa como formador de ciudadanos que los jóvenes encuentren en estas apologías criminales las bases para su educación, puede ser muy buen escritor pero nada creativo, al contrario es destructivo y se nutre de sangre y dolor ajeno, la gran mayoría de las conversaciones entre estudiantes en la aulas y recreos muestran la admiración hacia el protagonista criminal, mientras los docentes y padres o todo lo que represente autoridad queda desdibujado, usted no es el culpable de la situación del país pero si es responsable de hacer uso debido y constructivo del don del cual ha sido dotado. No lo juzgo como buena o mala persona pero si le hace falta tener más consciencia.

  • anonimo

    El punto en cuestion es la estigmatizacion de las carreras de sociologia y antropologia ,q reiteradamente son denominandas en la serie como carreras de guerrillos… le tocaran donde mas le duele señor Bolivar en las pautas todas se le iran…

    • soycriticona

      Las pautas realmente no se van, más bien se reasignan a otros programas. Y al que afecta esto es a RCN más que a Bolívar

  • Jhonatan

    Tiene la razon, al fin y al cabo ese es el trabajo de los medios, pero una cosa es cierta que estas cadenas televisivas aprovechan el colectivismo de la gente para lucrarse, se pueden hacer otras cosas y no revivir estos momentos tan amargos de nuestro país, no es que los periodistas crearan la guerra, es que le echan sal y limon a estas heridas, no se si sea malo o bueno, tal vez la cocniencia de esto nos ayude a mejorar y saber que la venganza, el odio, la guerra, la violencia no es la mejor opcion, por lo menos yo he sacado esto de todo ese rollo, como dijo castaño en una entrevista a caracol: “lo peor que una persona puede hacer es utilizar la guerra para defenderse por encima de la ley y mas cuando se es ignorante” , creo que depende del punto de vista de la persona, al fin y al cabo yo veo el vaso medio lleno otro lo ve medio vacio, yo veo crisis otros ven oportunidades, no somos iguales y eso nos trae a tener conflictos tales como estos. Gracias.

  • Reinadecorazones

    Estoy del lado de Gustavo Bolívar ciento por ciento. Ahora resulta que la culpa es de quienes cuentan la historia y no de quienes cometieron los errores…qué ganas de criticar gratis!!

    • soycriticona

      La historia, digamos, sí está ‘mal contada’. Pero es una historia

  • Reinadecorazones

    Usted lo escribiría mejor, verdad? Hágale pues!