Las protestas de los mencionados en Tres Caines no se hicieron esperar

tres-caines-logoAsi como en su momento hubo protestas de los antioqueños por Rosario Tijeras y de varios sectores por Sin tetas no hay paraiso, ahora hay protestas por Tres Caines. Unas vienen de la Universidad de Antioquia por lo que su rector describe como “prolongar los estereotipos con los que se ha señalado —y victimizado— a miles de personas, como ha ocurrido con miembros de esta Universidad”.

En carta al presidente de Canal RCN, el rector de la U. de A. se quejó por el tratamiento que Tres Caines le ha dado a la institución que dirige. Según Alberto Uribe Correa, RCN es irresponsable porque la realidad histórica en televisió

“… se logra en la medida en que esa realidad sea reconstruida con criterios objetivos, responsables y rigurosamente documentados. Solo esto puede permitir una delimitación clara y respetuosa entre la ficción y la realidad.”

Pero, ¿tienen mérito estas quejas de la Universidad?

Por otro lado, un columnista de semana.com critica los diálogos de Tres Caines porque, según él,

“consolidan una postura ideológica que resulta ofensiva para diversos sectores sociales, políticos y académicos del país que fueron víctimas de las acciones paramilitares y de nuevo vuelven a quedar estigmatizados, lo que podría darle continuidad a su persecución y ataque”.

En otras palabras, según el columnista es muy pronto para contar esta historia pues aun hay muchos cabos sueltos y el retrato que hace la serie de ciertos personajes puede causarles problemas de seguridad a ellos y, por supuesto, a sus familias.

¿Está usted de acuerdo con esta perspectiva? ¿Es criticable Gustavo Bolívar por su forma de contar esta historia? ¿Se debería incluir al principio de cada capítulo un aviso indicando que la serie es mayormente ficción?

  • Era apenas obvio que la gente citada, sin mayor respeto o rigurosidad histórica, iba a exaltarse. Apoyo al posición de la UdeA, ok, allá pudieron ocurrir algunos de esos hechos, pero hay una forma de citarlos ( además, las escenas fueron muy mal hechas, todo sea dicho), sin afectar la reputación de las instituciones.

    Yo por algo en el BMF dudaba del criterio utilizado por el canal para esta producción que, de lejos, se nota hecha a la carrera, pero, paradojas de la vida, ha pegado en el rating. Bueno, aqui fue éxito hasta “Amor manteco”, digo, “sincero”….

    • ak47_The_Legend

      Pero a ver, nombren una bio-novelucha Chibcha que revele las cosas tal como pasaron en la via real sin tener que exagerar o inventar eventos para hacerla mas atractiva para el “exigente” público Locombiano? Como si no supieramos como (mal) funcionan estos canaluchos amarillistas…

    • XXY

      HAS ALGO DE IMPORTANCIA. TU SOLO SABES ESCRIBIR ESTAS PENDEJADAS. BUSCA OFICIO

    • pasaba_por aca

      Pues es que es una absoluta verguenza como este señor Bolivar manipula cualquier historia para hacerla ver como basada en hechos reales cuando no es mas que una recopilación de cosas producto de su imaginación, otras de articulos de periódico y otras de lo que el mismo llama licencias creativas, hagame el favor la irresponsabilidad.

  • camilo andres

    Los libretistas con tal de vender,no les importa aquien les

  • enrique

    Ayer en Semana en Vivo, Maria Jimena Duzan y su combo acorralaron a Gustavo Bolivar, el pobre se que anodadado jeje, a mi se me parece que esta novela esta completamente ideologizada hacia un lado especifico, es claro cuales son los intereses de RCÑ.

    • soycriticona

      ¿En donde dan Semana en vivo?

      • Snooper

        Por Cablenoticias

      • enrique

        Sip, por Cablenoticias los martes a las 10 pm, Ojala los dos grandes canales nacionales tuvieran espacios de debate como en otros paises.

      • Rated R

        Lo repiten los fines de Semana luego confirmo horario

    • isa

      No puedo opinar sobre esa serie,por que no la veo, pero no me pierdoLA PROMESA que esta buenisima, soy fiel al canal CARACOL que es lo mejor de la tv, el resto no me im porta

    • bacrim

      Una cosa es contar la historia de
      los castaño tal como paso y otra es tergiversar y polarizarla totalmente solo a
      un bando ayer los del debate le dijeron en la cara al Gustavo
      bolivar la verdad “te metiste en camisa de once varas” no eres
      historiador, eres irresponsable porque solo eres un libretista, el paramilitarismo
      es una realidad hace parte del conflicto colombiano actualmente no es historia
      porque el último castaño murió solo hace 6 años… donde todavía hay víctimas
      y casos sin resolver, sin aclarar, hechos que no han sido comprobados”
      mejor dicho a Gustavito lo acorralaron y con toda la razón por más
      que se mofe diciendo es que estoy bien documentado, estoy trabajando con
      expertos, testimonios reales, el tema
      es candente no quiere decir que lo que él este contando
      sea la verdad absoluta o mentira total
      pero si quizás por esta misma
      razón se va a meter en más problemas especialmente con las victimas y los casos
      de justicia y paz. Lo veo grave….

    • diana

      Eso estuvo super bueno, el pobre estaba acorrolado y ni sabia como salirse de aquello….

  • Goxek

    yo creo que es de los más básico censurar, es como decir que no se debrían producir más peliculas sobre el holocausto, aunque creo que la serie debería informar que es una serie de ficción que obviara actuaciones de personbajes protagonistas como Furibe…

    • ak47_The_Legend

      Y ese debería ser el primero y el verdadero patriarca de la historia de los 3 Caínes.

  • y cuando una serie de rcn (les recuerdo la pola) ha tenido rigurosidad historica??????

  • RC24

    Hace poco vi en Facebook una foto de una quema de una pancarta promocional de Los Tres Caines, en donde se quejaban que en la serie se refieren de forma despectiva a los comunistas, izquierdistas y todo lo contrario a la derecha política. No se si eso tenga que ver con lo de la UdeA. Pero por lo que veo esta serie está despertando animos y de qué manera

  • maria cabrera

    Este paìs es muy chistoso,ahora muchos corren a ver la serie, pero hace años,cuando varios periodistas alertaron sobre los paras, hacìan reportajes, informes,nadie los queria ver, nadie les creìa, los llamaron guerrilleros y demàs cosas, ahora todos quieren ver ·”la verdad” pero màs dramatizada porque asi la tragamos màs fàcil.

    • ak47_The_Legend

      Es que siempre quieren la verdad, pero la que quieren oir… Chibchombianos.

    • Simple, como es una serie (y de las inmundas) la gente se traga estas cosas más fácilmente.

  • Perricholi

    El señor Gus(tarantino) Bolivar, siempre ha hecho series básicas, pandillas, guerra y paz es un ejemplo de ello, siempre dice estar “contando la realidad” que los colombianos ignoramos, pero en mi opinión me parece un oportunista que se lucra de situaciones que han hecho sufrir a muchos colombianos entre los cuales me incluyo. Creo que los tres caínes se conviertan en un parlante de las teoría paramilitares que todavía siguen vigentes en nuestro país, pues la guerrilla aún no se ha acabado y queramoslo o no la televisión deforma la mente de muchas personas sean niños, jovenes o adultos.

    • soycriticona

      No veo criticable el que se realice una serie sobre los Castaño. Si no la hace Bolívar, alguien más lo hará. El tema es cómo se cuenta la historia.

      • la vibora

        el problema es que la haya hecho el tarantino chibcha… Es que Bolivar esta como tostado

      • diana

        El no es historiador como bien se lo manifesto en el programa de Cablenoticias, “semana en vivo”, la historiadora toya uribe, él solo hace una mescolanza de historias que nada tienen que ver unas con otras, ha hecho un trabajo irresponsable y mal contado, sin un ápice de investigacion., como lo comentaron en el mismo programa en la noche de ayer, los mas fervientes televidentes de dicha serie deben ser los paramilitares y asesinos de éste pais,pues se estan sintiendo identificados ..y de que manera!.

    • ak47_The_Legend

      Como si los noticieros de los canaluchos ya no fueran suficiente panfleto ultra-derechista…

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Alberto Uribe Correa se la fumó verde… Ese comportamiento sólo demuestra que los jurídicos de la UdeA son unos vagos o que le tienen culillo a RCN…

        Suerte con la carta. Brillante la estrategia de defensa.

        • soycriticona

          En defensa de Bolívar… él se puede tomar las licencias artísticas (o como las quieran llamar) que quiera o que necesite para hacer que la historia sea interesante

          • Rated R

            Ojo,! no creo tanto asi criticona o tu piensas que La Pola estuvo bien contanda, argumentada y demas, porque se tomaron las “licencias creativas”, con hechos digamos reales o historicos no hay que sobre pasar con tanta creatividad, en La Pola solo falto que saliera un Cyborg del futuro para prevenir a Policarpa jejejejeje. Gustavo Bolivar puede cuando quiere hacer historias interesantes, con algo de objetividad y hasta cierto punto buenos productos, como paso en la primera fase de Pandillas Guerra y Paz hasta que se mantequizara, tambien con Sin Tetas hizo un buen trabajo, hasta que tambien se le metio la exageracion en guisada a la cabeza y su obra la volvio un adefesio tanto en Telemundo como la Pelicula. Sus ultimos trabajos han sido nefastos, tanto en calidad como produccion y Tres Gamines tambien sufre de estos; yo me acuerdo que antes que saliera esta serie la vendieron como algo que paso, que se iba a tratar con responsabilida, que no iban a mostrar lados humanos que iba ser cruda y real, hasta ahora pura shit, pintan a los niños como super heroes y el resto los malos, con historias trilladas.

          • soycriticona

            Eso se llama ficción. Quizá él debe ser más claro en aclarar que es ficción

          • Rated R

            He ahi cuando tu asumes la responsabilidad de contar un hecho historico, real o veridico, una cosa es apoyarse en hechos fiticios para cubrir suplir escenas de las que no hay pruebas contundentes pero que pudieron pasar porque existe una investigacion que asi lo dice, pero hasta ahora en esa serie hay mas de ficcion que real en todas las areas, entonces no lo puedes vender como algo veridico ni al 20%. Para no irnos tan lejos, en Escobar se basaron en investigaciones hechas, muchas amparadas con documentos y pruebas, unas escenas se representaron a pesar que no habia pruebas factibles, pero si confesiones o relatos de personas allegadas al eje de la historia, por eso la afirmacion de que algunos hechos son ficcion. En el caso de los Tres Gamines, hay mucho mas de ficcion que de real y aun asi la serie la venden como un elemento de investigacion y que muestra algo real, cuando no es asi; sobre todo si vemos que hay descontinuidad entre lo veridico y lo de la serie, eso lo quita todo criterio, es mas, lo poco que han mostrado de lo que hay pruebas, testimonios e investigacion, en este serie se ha plasmado mal, hasta eso lo han exagerado, solo hay que ver las escenas del Escobar o uno que otro evento de los Paras. Esperemos que pasen un hecho trascendental, como lo es las muertes de los candidatos, veremos hasta que punto de responsabilidad con lo veridico se va a ir el señor Bolivar, amo de las exageraciones, ficcion y maquillaje con la escopeta de homero (Pink_Sauce©)

    • Por favor no lo comparen con Tarantino :(, eso es subestimar la creatividad y el genio de Tarantino.

    • pasaba_por aca

      Pero que se puede esperar de un canalucho como RCN abiertamente paraco y sino que lo diga su lider ideologico Uribe, claro que si el presidente hubiera sido un guerrrillo igual se hubieran afiliado con lo lambones que son.

    • Marsellus Wallace

      El comentario arranca muy mal con la ofensiva comparación de Gustavo Bolívar con Quentin Tarantino… pero de resto está bien

  • soycriticona

    Bueno, muy seguramente en el futuro habrá una novela sobre guerrilleros. Ahí se pueden desquitar

  • yuranix

    A mi si me parece que el tono de los caines es un tanto reivindicatorio con los personajes, sobre todo por que es reiterativo el tema de que los Castaño fundaron las Autodefensas por un deseo de venganza y en honor al duelo que les causó la muerte de su padre.

    • ak47_The_Legend

      Pero las FARC también empezaron queriendo “hacer el bien al pueblo”…

    • RCN es el canal paraco por excelencia. No podía ser de otra forma.

  • Si fue en la UdeA, eso es lo que vi en el grupo de la asamblea de la Universidad en FB, y mas que enojada esta por la victimizacion que se esta dando y mas ahora por la incursion de los Urabeños a la institucion como amenazas a algunos de sus estudiantes. No hay que negar que siguen existiendo colectivos de izquierda por la cuestion de los capuchos, pero algo es seguro, que esto va a traer mas estigmatizacion a la universidad y ahora que anda tan convulsionada con tanto tropel que se viene armando en las ultimas semanas.

  • Juanp

    Pero y que esperaban de RCN, que la serie iba a tener rigurosidad historica e iba tener objetividad??? Como sino los conocieramos.

    • ak47_The_Legend

      RAUCN o Radio Casa de Nari. ¿Qué es lo que les aterra?

  • ak47_The_Legend

    Claro, no ve que es una paraco-serie para vender en Chibchombia, no en Chamozuela… #ifyouknowwhatimean

  • Gracias a esta novela, como mínimo habrá un álbum de laminitas circulando en las calles con los personajes de esta inmundicia.

    • la vibora

      si a $300 el album y a $100 el sobre con cuatro laminas…genial!!!

  • Jemoen

    Y seguro y apuesto que ni quien se haya dado cuenta de esa Universidad y le haya prestado atencion a eso, que seguro solo salio en un solo capitulo, y eso… Ilusos que son Jajaja.. y lo mas obvio alguien quiere publicidad.

  • isa

    No opino nada por que no veo esa serie, yo veo LA PROMESA que esta buenisima, soy fiel al canal CARACOL,no cambio de canal ni en los comerciales ok

  • Harley el atarvan

    sinceramente como ha pasado con anteriores producciones, el canal seguira con la suyas valiendole un pepino lo que digan estas personas.

  • en esta clase de programas deben ser muy rigurosos con los datos historicos, y con las situaciones q los enmarcaron,por q de lo contrario pierden fuerza y exponen a la gente a la desinformacion

  • TV OR NOT TV

    Ahora falten que hagan una serie sobre la vida del asesino Garavito o la del estafador cura maecha

  • ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

  • ALFALINCE

    Eso es lo malo de escudarse en “los hechos mostrados son ficción y están basados en hechos reales”, pues por lo general la gente puede creer que como fueron basados en hechos reales lo que se muestra en la producción en verdad paso, de hay el hecho de saber contar la historia, pues una duda mal planteada puede generar muchos mal entendidos y siendo extremistas muchas tragedias y estigmas.

  • MATEO LATORRE

    ademas esto no tiene “valor historico y no representa la verdad” ademas ese culebron desteñido y maloliente en el cual el personaje de romualda castaño -Elieen Moreno- la hicieron abortar se vuelve lesbiana y de venganza seduce u tiene un romance con la esposa de su hermano que aporta? no hay un contyol de contenidos en este asco de dramatizado. SOLO PORNOMISERIA Y DE LA MAS AMARILLA sera que Carlos Castaño se vuelve amante de su presidente jefe.

    • soycriticona

      Tal vez no deberían decir que es la hostoria de los Castaño sino de los Castillo o algo asi

      • Rated R

        Mira lo mejor y dando el beneficio, es que a RCN si le dieron o tiene los derechos para decir quien es quien y todo eso y aun asi no lo aprovechan basado en hacer series y programas a su estilo, mantequizado total, casi todas las narcoseries RCN se va por el FraCapo style. Caracol en Escobar con todo y eso que no tenia todos los derechos, supo estructurar bien sus personajes tanto a si que se acercaron mucho a la parte veridica.

  • carolina

    jajajajajaja la gente si se da mucha garra,ovbiamente la novela se basa en los castano pero acuerdense de que toodas las novelas autobiograficas o no tienen ficcion asi que si los ignorantes no deducen que es ficcionDEMALAAAS y pues el director esta logrando el primer puesto y la polemica,ovbiamentte eatqs criiticas no lqs van a tomqr en cuenta simplemente le da mas protagonismo a la serie.

  • Vale L

    RCN Está Tratando Un Tema Tan Delicado Como Es El Paramilitarismo, No Tienen En Cuenta Que Hay Personas Que Sufrieron Mucho En Esos Oscuros Tiempos Que El País Vivió Y Que Les Recuerda La Desaparición O Matanza De Sus Familiares, Este Es Un Canal Insensible.
    Gustavo Bolívar Siempre Alejando Todo De La Realidad, No Se Como Hacen Pare Tenerlo Allá De Libretista

    • yanecita

      Será que esas personas si no ven la serie pueden olvidar el orror sufrido, tal vez es mejor que otros que no vivimos eso por lo menos tengamos una leve idea de lo que ocurrió

  • luis perez

    solo falta que rcn se dedique a hacer propaganda politica no mas rcn, no mas postobon,

  • Yanecita

    He leido parte de los comentarios y observo que es característica de nosotros los colombianos no querer saber y conocer los pecados de este país; no queremos saber la forma cruel e inhumana en la que actúa la guerrilla, no queremos saber quiénes eran y siguen siendo los paramilitares; no queremos saber qué tan corrupto ha sido y sigue siendo este país, empezando por sus presidentes; no queremos saber cómo la fuerza armada del país siempre ha estado al lado de los bandidos, sean guerrilleros, paramilitares, delincuentes comunes o políticos; no queremos saber cómo padres, esposos o esposas, hijos e hijas, hermanas y hermanos hemos aceptado, protegido y ayudado a familiares con un corazón tan negro y malvado como el de los protagonistas de estas series. En fin, queremos vivir en una mentira, en donde se nos diga que Colombia es un país maravilloso, de gente linda y amable y que olvidemos la existencia de estos tumores que la están manchando, enfermando y dejando al borde de la muerte. .

    • Muy de acuerdo, y por alguna razón la gente equipara el hecho de que se haga una serie sobre alguien a hacerle un homenaje