Las protestas de los mencionados en Tres Caines no se hicieron esperar

tres-caines-logoAsi como en su momento hubo protestas de los antioqueños por Rosario Tijeras y de varios sectores por Sin tetas no hay paraiso, ahora hay protestas por Tres Caines. Unas vienen de la Universidad de Antioquia por lo que su rector describe como “prolongar los estereotipos con los que se ha señalado —y victimizado— a miles de personas, como ha ocurrido con miembros de esta Universidad”.

En carta al presidente de Canal RCN, el rector de la U. de A. se quejó por el tratamiento que Tres Caines le ha dado a la institución que dirige. Según Alberto Uribe Correa, RCN es irresponsable porque la realidad histórica en televisió

“… se logra en la medida en que esa realidad sea reconstruida con criterios objetivos, responsables y rigurosamente documentados. Solo esto puede permitir una delimitación clara y respetuosa entre la ficción y la realidad.”

Pero, ¿tienen mérito estas quejas de la Universidad?

Por otro lado, un columnista de semana.com critica los diálogos de Tres Caines porque, según él,

“consolidan una postura ideológica que resulta ofensiva para diversos sectores sociales, políticos y académicos del país que fueron víctimas de las acciones paramilitares y de nuevo vuelven a quedar estigmatizados, lo que podría darle continuidad a su persecución y ataque”.

En otras palabras, según el columnista es muy pronto para contar esta historia pues aun hay muchos cabos sueltos y el retrato que hace la serie de ciertos personajes puede causarles problemas de seguridad a ellos y, por supuesto, a sus familias.

¿Está usted de acuerdo con esta perspectiva? ¿Es criticable Gustavo Bolívar por su forma de contar esta historia? ¿Se debería incluir al principio de cada capítulo un aviso indicando que la serie es mayormente ficción?