Respuesta de Andrés Parra a corrección idiomática en Twitter: No sea sapo

andres-parra-actorSucedió el domingo en la mañana. Andrés Parra publicó un tuit contando que había tenido la oportunidad de ver a su ídolo y puntualizó diciendo “Se los recomiendo”. Como la recomendación se refería al ídolo, una persona, la forma correcta de decir eso era “Se lo recomiendo”, sin importar a cuantas personas se estaba dirigiendo.

De manera muy respetuosa hice RT al tuit del actor colombiano anteponiendo la frase “Andrés, se dice ‘se LO recomiendo’ “. Lastimosamente mi amable recomendación no tuvo un buen recibo en el protagonista de Escobar, el patrón del mal quien respondió de manera descortés: “No sea sapo”.

Acto seguido Parra bloqueó la cuenta @lafiscalia. Por lo visto Twitter es un medio por el cual los actores reciben adulaciones permanentes, pero una corrección idiomática es inaceptable y amerita bloqueo inmediato.

Mi tuit fue hecho con el mejor ánimo y con el único propósito de que el lenguaje se utilice bien teniendo en cuenta que Parra tiene miles de seguidores en Twitter quienes toman como correcto lo que él escribe. Hubiera podido decir “Entendido, gracias” y queda como un príncipe. Optó por la respuesta grosera y actitud de estrellita incorregible… y quedó como un matón.

Es desafortunado que una personalidad tan reconocida no sepa recibir una corrección tan simple y de un error tan generalizado. Andrés: ¿se le quedaron algunas actitudes de su más reciente personaje?

Ahora me dirijo a los lectores porque ya sé lo que van a decir. Sobre la la validez de la corrección idiomática por favor infórmese. Si usted puede citar un artículo en el que quede demostrado que lo que yo digo es incorrecto, por favor cítelo en los comentarios a continuación. Si lo suyo es una simple opinión, por favor absténgase porque esto no es un tema de opiniones sino de lo que es correcto según las normas idiomáticas.

Es un error decir que en ese contexto “Se los recomiendo” es correcto supuestamente porque se le habla a varias personas. Se dice ‘lo’ porque Parra se refiería al ídolo, una (1) persona.

Queridos lectores, hay que hacer buen uso del español. Se lo recomiendo.