Lo bueno, lo malo y lo feo de Tres Caines

Tres CainesNuestra sufrida y tenebrosa televisión criolla vuelve a tener un lanzamiento conjunto de RCN y Caracol, algo que creo que no ocurría desde las repulsivas ¿Donde carajos está Umaña? por Caracol y Pobres Rico por RCN, pero no por ser simultáneas se van a librar del consabido análisis de lo “Bueno, lo malo y lo feo”.

Lo bueno de Los tres Caínes

La inocencia inicial del Carlos Castaño joven, en contraste con lo que sería el personaje en que derivaría, y que daría, sin querer, origen a la labor de “inteligencia guerrillera” en contra de la familia

Luis Fernando Múnera demuestra su calidad actoral como gran patriarca Castaño, dándole credibilidad a un papel central en el origen de los conflictos de esta familia con la ley, a raíz de su secuestro. Para mí, salvo la intermitencia de su acento paisa, fue el papel mejor logrado, mientras duró.

La reunión de los hombres Castaño, previo al secuestro del pater familias, fue bien lograda, no así lo fue el secuestro, sobre todo, por la falta del verdadero dramatismo de los personajes de Fidel y Carlos Castaño joven. La escena se veía subactuada.

El juramento de venganza de los tres Caínes en el sepelio de su padre fue, sin duda, la escena que salvó el episodio. Desde ahí se compuso la historia, que estaba medio embolatada.

Incluso, hasta el personaje de Tamara tomó una fuerza inusitada en el episodio, me sorprendió gratamente, aun con la escena en que Carlos Castaño pierde la virginidad con ella.

Lo malo de Los tres Caínes

El arte de Los tres Caínes, ya muy visto y nada pulcro. Lo hemos visto muy similares desde El capo 1

Los acentos paisas de Gregorio Pernía (Fidel Castaño) y Elkin Díaz (Vicente Castaño), tan postizos como inverosímiles e intermitentes. Lo mismo podría decir de Luz Stella Luengas (la madre de los Castaño) y de Eileen Moreno (Romualda). Creo que Luengas se encasilló en el papel de una mamá a la que los hijos se le salieron de las manos desde… ¿ 1993? Hasta Ana María Franco era más creíble…

El ritmo de las tres primeras escenas las hacía ver como pegadas a la topa tolondra: del mercado a un restaurante con los hermanos Castaño mayores, hasta la protesta en la U. de Antioquia. Creo que pudo prescindirse de la segunda y la tercera para darle mas coherencia al episodio. En general, las transiciones entre escenas dejaron mucho que desear.

¿Tamara (Margarita Reyes) se teletransportaba? Pasa del mercado al monte y luego a la gallera y casi sin despeinarse, pero si vistiéndose de camuflado y quitándoselo en solo un cambio de escena. Una pifia de continuidad tremenda.

La entrega del primer rescate por el patriarca Castaño fue bastante floja, a las carreras, como metida con calzador, muy distante de la segunda parte del rescate pedido. Lo mismo fue la confesión de Romualda de que simpatizaba con la guerrilla, discutiendo con Fidel. Ni Pernía ni Moreno estuvieron a la altura dramática que se requería en estos casos.

En general, el equilibrio de poderes entre Fidel y Carlos Castaño, que debía ir a favor del primero, se diluía a cada minuto de todo el episodio. Hasta el Castaño joven superaba en actuación al personaje de Pernía.

La escena de la (fallida) entrega del padre Castaño se la tiró el personaje de Luengas de principio a fin, sobreactuada a morir; y luego los tres Castaños, que seguían casi tan inexpresivos. No sentí el verdadero dramatismo que debería haber al ver el cadáver de un padre.

El cabezote de la producción, muy comme ci, comme ça; esperaba algo más contundente y novedoso, parecía una copia de el de Escobar, el patrón del mal en su letra.

Lo feo de Los tres Caínes

Aunque no necesariamente salió en el primer episodio, creo que el peor error de Los tres Caínes radica en buena parte de su elenco principal, y no tanto por los actores en sí, sino por sus personajes y su coincidencia en otras producciones actuales de los de Las Américas: Ejemplo de ello es Elkin Díaz, villano en esta y en Allá te espero; o Julián Román, que aun sale en la próxima a terminar – risas- Corazones blindados. A propósito, cualquier parecido de Román con el desaparecido Carlos Castaño, pura coincidencia, parece más una ridícula imitación que una personificación como tal.

Cuando vi que en el elenco estaban Eileen Moreno y Juan Pablo Franco haciendo de Pablo Escobar, me dije ¿es una mala parodia a Escobar, el patrón del mal? (donde actuó la primera, y el personaje central era el que aquí personifica el segundo, aunque con un maquillaje que dejaba menos que desear).

Lo interesante de Los tres Caínes

¿Quién será la Virginia Vallejo de esta historia? ¿Claudia Gurisatti o Vicky Dávila?.

Sigo teniendo muchísimas reservas respecto de la rigurosidad histórica de esta serie. Si tomo como antecedente por RCN un producto donde supuestamente hubo investigación como La Pola, ahí se cometieron tremendos errores narrativos, como hacer contemporáneos sucesos que no lo fueron en realidad. Ese fue un mérito, descaches menores aparte, de Escobar, el patrón del mal, con quien las comparaciones son inevitables – y no por ello menos odiosas-

Los avances dados en el primer episodio , aunque no me impresionaron, dan una buena idea de lo que se nos avecina…

Pronóstico para Los tres Caínes

No voy a caer en el lugar común de si estas series exaltan o no al delincuente, a la vida criminal, ya eso ha sido llover sobre mojado, y de muy poco o nada ha servido. Los canales seguirán con la cantera de las traqueto-novelas y afines.

Al ser un producto que no ha tenido la difusión hacia afuera como su rival de patio, puede tener el atractivo de la novedad, y eso ayuda mucho, pero ¿por cuánto tiempo? No lo sé.

Por todo ello, yo le doy al producto de Las Américas una calificación de 4 /10 (cuatro sobre diez). No puedo con ese acento postizo paisa, no puedo con los errores de edición, y sobre todo, no puedo resistir un segundo episodio de una historia cargada con tanto odio, a ratos me sentí viendo Fuego verde otra vez, y eso no es un halago.

  • Fabian Buelvas Guerra

    fidel castaño fue el real organizador de las AUCC la vi unos minutos y mejor me termine de ver indiana jones y la calavera de cristal en film zone, oigan acaso rcn el color oficial es el sepia ………. y los tigrillos de uniforme duraron hasta los 80 no pa la epoca de las convivir el verdadero origen de las autodefensas……….

  • Infiltrado

    En audiencia al parecer gano La Promesa. veremos!!! Buen Post.

    • No notan algo raro en este post?

      • Infiltrado

        No utilizaste términos peyorativos. Jajaja. Slds.

        • Si, no parecía un post de los míos. Para que no diga que siempre tiro de las mismas palabritas o que “no tengo léxico”

          • Juanp

            Les tapo la boca a ciertos foristas de por aqui. Pero la verdad se siente raro leer el post, se le pego algo de la meloseria de La Voz .

          • Bueno, en La Voz todo era perfecto, nadie desafinaba, todos cantanab divino….aquí…por algo está lo malo, lo feo y una que otra pregunta hiriente #algoesalgo

      • Inimitable_y_que

        Todos son basura hedionda … Jajaja … Jajaja … Jajaja

  • delfos

    Lo bueno: No la ví.
    lo malo: que la grabaron.
    lo feo: que la transmitieron.

    • Un muy buen punto de vista…

      • delfos

        Y creo que toca repetirlo y parafrasearlo con muchos
        productos que vienen, la siguiente de la lista: La Hipocondríaca.

        • Lo tendré en cuenta

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            La descripción de escena de Tamara, me recordó cuando Paola Rey hizo mas o menos lo mismo en Fuego Verde.

          • ak47_The_Legend

            No esos todavía no salen por que fueron, hablando de Hurtado y Garzón, asesinados por los mismos paras y no sé si la idea de la serie sea hacerlos quedar como “héroes de la patria”. Tal vez salgan o no. Al Hombre Furibérrimo no creo que se atrevan a boletearlo ahí cuando ni siquiera la “justicia” chibcha puede probar que éste tenga nexos con grupos ilegales.

      • Rated R

        Pink no se que pasa, o es que tu critica esta sesgada o es fanatismo, pero como puedes colocarle 4 a Tres Gamines y poner por debajo a La Promesa con 3 cuando es obvio que esta, en cuanto a produccion, investigacion, calidad y demas sobrepasa por mucho a la Paraconovela, asi mismo fue cuando le diste 9 a Alla Te Espero, que por lo menos no es guisa, ni es mala del todo, pero tampoco es para tanto y a Escobar le diste mucho menos, viendo que en produccion y calidad Escobar tambien se lleva por delante a ATE. Es mi opinion no se. De todas maneras sabemos que la tv colombiana viene en un declive desde hace rato, solo se pelean por un misero rating y los numeros de La Promesa diria que se debe mas a que la mayoria de la poblacion Colombiana ya la vio por Cable, va a pasar lo mismo que paso con Los Caballeros las Prefieren Brutas cuando Caracol decidio transmitirla cuando ya se habia visto por Sony. La Promesa es una excelente serie, con sus baches en actuacion, pero es muy buena, exito donde se estreno, en Mexico la dieron en 3 canales diferentes a la vez, estamos hablando de una serie oscura, densa con una historia muy pesada para el paladar de la pequeña audiencia que hoy mantiene la tv Colombiana sobre todo en su prime, acostumbrado a producciones facilistas, mediocres, con historias traidas de los pelos, sin calidad, guisas a mas no poder, pero que a los canales les vasta porque son unos conformistas y recostados.

        • Cada producción se valora por separado. Si, en lo personal, tras ver los puntos buenos y malos, saco el puntaje. En muchas ocasiones, hasta la consulto con mis seguidores en Twitter, pero en esencia, la diferencia entre un 3 y un 4 no es mucha, ambos son productos que, insisto, no vería – ni estoy viendo- ni por equivocación en un segundo episodio. Cosa muy distinta me pasó con Allá te espero. Para mi, ese primer episodio es crucial, si deja en mi las ganas de volver a ver la producción, se llevará un buen puntaje, si no, no lo tendrá. Y me da igual el canal que sea. Si Rafael orozco lo pasara la BBC, opinaría igual de él.

          En el caso de La promesa tuve mas tiempo de reflexionarla, porque la vi anticipadamente, y sinceramente, la historia tiene muchisimos puntos para NO verla – elenco, temática, acentos, locaciones, etc-, es mas, hasta me porté suave con ella al darle tres puntos. Ya me está mamando la idea de que, por mas que la hayan vendido al extranjero primero que aquí, ya tenemos que aceptarla sin miramientos. Por el contrario, es cuando mas beneficio de inventario le cae encima, pues los gustos del televidente emxicano no son los mismos nuestros. De ser así, les diría, miren todo lo que le compra la RTVSLO a Chafacol….se aterrarán!

          • Rated R

            Es que en eso no hay discusion que la serie tiene unos baches en actuaciones, yo ya no me paso a Tappan por que se volvio el Elkin Diaz de Caracol. Pero lo digo en comparacion con Tres Gamines, La Promesa se lo gana por superioridad en cuanto a calidad. La Tv Colombiana ya sabemos que hace rato anda grave, como lo he dicho un millon de veces, ambos canales se pelean un misero rating donde la mayoria tiene un gusto bien, digamos, “poco exigente” para no decir lo que realidad es; pero tanto Alla Te Espero, como Escobar, El Patron del Mal, Correo de Inocentes, Infiltrados y ahora La Promesa podemos decir que son de los productos con algo de calidad y mejorcitos en los ultimos años en la Tv Colombiana es mi opinion, no meto en ese saco a el Laberinto que tuvo muchos errores y cosas malas pero era algo diferente, de todas maneras no entra en la lista.

          • En lo personal, tanto La promesa como Los Tres caines entran en la misma hoguera, ninguno se rescata. Que mas adelante la historia de uno mejore respecto al otro, puede ser, pero el BMF siempre es sobre el primer episodio, y hasta ahi queda todo. Si no logran cautivarme ni darme méritos para verla, hasta ahi les llegó el caminado. Y creeme, esa escena de la muerte de Kelly fue de las mas ASQUEROSAS que he visto, es mas, por solo esa escena estuve a punto de dejarla sin un solo punto.

  • Fabian Buelvas Guerra

    pa ser sinceros TODO UN BODRIO ………..

  • en audiencia gano la historia de rcn! pero ami parecer de lejos la promesa es 10 veces mejor que esta serie! y un +1 por eso de que luz estella se encasillo en el papel de madre sufrida

    • Infiltrado

      En serio??? pues que lástima que los productos cruentos sigan funcionando que pereza así RCN y Caracol seguirán produciendo ese tipo de productos si generan audiencia, lástima, aunque La Promesa la tenía muy complicada es un producto ya visto las protagonistas buenas actrices pero no tan conocidas a excepción de Restrepo por la primera temporada de A Mano Limpia.

  • Yo ni me tomé el trabajo de ver semejante porquería de producto, así fuera por algunos segundos. Estaba terminando de pulir un artículo académico para una revista científca. Aunque no es necesario mirarla para saber el grado de mezquindad en que han caído los guionistas colombianos. Obviamente con su excusa barata de “Es una realidad del país que no podemos negar” producen toneladas de mierda, pero mierda de la más fácil de producir, para entregársela dosificada por capítulos a la turba de gentuza iletrada que se la traga para poder tener paz en sus miserables y cochinas vidas. Pobre país, si es que se le puede llamar a semejante roto, si siguen emanando churrias a través de esos canales. Si las niñas de ahora quieren ser putas para irse por la fácil, los estudiantes de guión, libretos, cine, etc quieren ser creativos en RCN o CARACOL. ¡Qué porquería!

    • Octupus

      Alguien que escribe “artículo académico para una revista científica” , siempre con la misma retorica?…naaaa….

    • gatita

      leer un comentario de este es la repeticion de la repetidera, que pereza! ya deberias desaparecer

    • YYY

      articulo científico de tus nalgas m4ric4 de pueblo

  • La vibora

    lo bueno es que no fue tan mala, es decir pense que seria peor …lo malo es que no hubo comerciales y no pude cambiar el canal para ver un pedacito de La promesa…lo feo: Luz Estella!!!

    • Luengas es funesta. Ni a los talones le llegó a Vicky Hernández en Escobar. Es mas, ni a Ana María Franco, y eso es mucho decir

      • jeremy

        la peor actuacion no es la de lenguas es la de julian, no se que le paso , a rcn su personaje se ve muy caricaturesco, y no es porque el actor sea malo, es que este papel a el no le va

        • A Luengas la vi en el episodio de ayer, la de Roman saldrá en los siguientes, pero como diría Jaimito el Cartero “Prefiero evitar la fatiga”

          • TA BUENA ES LA GUERILLERA

          • Se refiere a Tamara ( Margarita Reyes)

          • YYY

            tu mejor te fatigas con un macho que te guste mariposa

      • ak47_The_Legend

        Como quien dice, una mala copia de lo que fué el “Escobar” de Garracol.

  • Jhonatan

    Los 3 caines, se estrenaron en el primer lugar de sintonia, registrando entre 16 – 17 puntos, en contraste con su directo rival que marco entre 10 -11 puntos… en segundo lugar quedó allá te espero en tercer lugar el bigotudo, en cuarto amo de casa, de quinto la pista y por ultimo la promesa, en rating hogares… no se si sea pretexto o no, pero por más de media hora se fue la señal en caracol de claro televisión en cerca de medio país.

    • la vibora

      no sera que los Caines volaron las torres de claro……es como sospechoso….deberian investigar!!!

      • Uds. creen que en Radio Cachifa Nacional no se iban a vengar de la paliza de los India Catalina?

        • ak47_The_Legend

          Y eso que todavía faltan los premios TV y Ni-verlas…

    • No resistió tanto olor a fufa barata…

      • ak47_The_Legend

        And the music!

    • Diego Santaolalla

      Es la primera semana, si así llegan a un mes ya veremos. Hemos visto desplomadas épicas.

      • Y en ambos lados del espectro televisivo.

    • diana

      Viniendo de RCN, todo se puede esperar.

  • Jhonatan

    Noche desastrosa para caracol… no solo en numeros, si no en colapso de su señal en casi medio país

    • ¿En serio?…yo vi la señal normalita en ambos canales.

      • YYY

        si mariposa

    • ak47_The_Legend

      Qué extraño, en Garracol la imagen se congeló por mucho tiempo, y con Ano de Casa “corriendo” en el otro canal, era la excusa perfecta para cambiar el canal o apagar el televisor.

  • krapula

    ayy No a mi me dio ganas de vomitar tanta guerra uno viene cansado de estudiar a ver plomo en la televison hay no que flojera no hay derecho ese color amarillo lo que le llaman fotografia parecen del estilo caracol y ver amarillo en los dos canales producen problemas visuales y me parece tan jarto ver tanta pistola y plomo en una misma escena es que ni siquiera entre escenas sino en toditas alimentando la malicia de los pequeñines de la casa carajoo ! pero bueno al televidente lo que que le gusta es el Plomoo un Dia De Estos se van a salir de las pantallas ….

    • Es un color amarillo….”lipídico”

  • salsanti

    un capítulo cargado de mucho drama, que serie ten buena..imperdible.

    • LUIS

      sera verdad eso de que cartos castaño soñaba con ser guerrillo?? mmmmmmmmmm

  • Fabian Buelvas Guerra

    quien es el mayor patrocinador de RCN……… si le quitan la señal x Claro de caracol esos ratings son fraudulentos

  • Chaturbate

    Encontré esto en una pagina de Rating

    Rating Hogares Preliminar Lunes 4 de Marzo de 2013 Franja prime

    1. Tres Caínes (E) 31.2
    2. Allá Te Espero 26.5
    3. Rafael Orozco 26.3
    4. Amo de Casa 23.6
    4. La Pista 22.6
    5. La Promesa (E) 20.8

    • Fabian Buelvas Guerra

      oiga sabe lo q es share de hogares, ademas con 45% de la señal de caracol ppr fuera…… q extraño solo caracol nada mas y a la hora de la promesa…….. piensa mal ……..

    • el critico

      Eso era de ahi que los Caines le iban a Tontozco.

  • jonash

    Elkin Diaz hasta en la sopa ese baboso y Pernia siempre la misma actuacion

    • O en este caso, la misma sub-actuacion. Mas histrionico me parecía Jaider Villa que Pernía

      • jeremy

        yo rescato a pernia al que no soporto es a julian nad que ver, con carlos castaño

      • ak47_The_Legend

        Mas histrionico me pareció Robocop.

        • O la cruz de El Minuto de Dios o las columnas del Congreso del Noticiero del Senado.

  • Antena3Colombia

    Excelente serie muy buena me pareció me la seguiré viendo

  • carolina cruz

    esta es la version quedada y envidiosa de ESCOBAR EL PATRON DEL MAL; asi que NEXT…. lo que me duele es que tocaran la memoria de JAIME GARZON y creo que el es de los personajes queno deben tratar si van aponer a cualquier payaso ahi como todo su casting…

    • soycriticona

      and the music

    • ¿Carlos Calero como Jaime Garzón? ¿O uno de los comediantes de la Noche?

      • ak47_The_Legend

        Al gran Jaime Garzón no creo que haya ningun “actor” de la farsándula criolla que sea capaz de interpretarlo. Eso sí a ver a qué payaso del circo del canal le encargan ese trabajito.

    • me perdi ahi en que parte mencionan a JAIME GARZON

  • Marciana

    Que veneno por Dios! muchos son peores que Caines!

  • Marciana

    Que veneno por Dios! aqui hay muchos Caines. Que manera de juzgar sin saber…

    • ¿Sin saber de qué?. Adelante, la escuchamos en una amplia disertación. 15 renglones mínimo…..

      • Inimitable_y_que

        Jaimico El Retador al ataque … Cuando entenderá que al no aceptarle sus retos pecuecos lo están utilizando como papel higiénico … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • YYY

        yo en uno solo te digo eres un envidioso y mas nada y lo que te queda en la vida es criticar porque no sabes hacer nada productibo

        • Ahora usas nueva Peluca, Cachifa estúpida? #GetALife

  • alex diaz

    Realmente una serie q se presta para el total dramatismo, pero la verdad me crespo mas los pelos, la propaganda de amo de casa, cuando sale un amo de casa,contando q cuando hace los frijoles y la ola pitadora y lo garbanzos etc… eso me parecio mas dramatico q escenas, como por ejemplo ,la de los guerrilleros q cojieron y los ”torturan”para q les digan quien fue el responsable de la muerte del papa, muy floja es escena, el resto de la produccion me parecio q no estaba del todo aburrida

  • Justinx

    La Vicky, la Vicky (y es un secreto a voces en las cátedras de periodismo y realización audiovisual) no es relevante en esta historia, su verdadero padrino fue un honorable cucho de cierta emisora que le hacia la vuelta.

    • Entonces damos por descontado que su opción es Claudia…

    • Anónimo

      ¿Cuál es el secreto de Vicky Dávila en las catedras? Es sólo por curiosidad (y morbo)

      • Debe ser mover la “cosa (para)política”

        • ak47_The_Legend

          Para mi también debe ser La Paraquisatti. Que se le salga el orgullo ultra-derechista entrevistando políticos y líderes de izquierda, no tiene precio. Tiene como… alma de guerrera derechista a diferencia de Bitchy “Fina coquetería” Dáselo.

          • Ese puede ser un buen apellido para su personaje, así como lo de “Regina Parejo”

          • ak47_The_Legend

            Regina (A la que Escobar le daba) Parejo. Genios!

  • JUANKAR

    LO BUENO LO MALO Y LO FEO DE LO MALO LO BUENO Y LO FEO ES QUE NO TIENE NADA BUENO T DE LO FEO SI TIENE MUCHO PUES SUS BABOSOS COMENTARIOS SON MUY ENREDADOS Y SIN UN BUEN ARGUMENTO, PIUENSO QUE QUIEN HACE ESTOS COMENTARIOS NO TIENE NI IDEA DE PRODUCCION, ACTUACION Y MUCHO MENOS TIENE IDEA DE SER UN BUEN TELAVIDENTE…DEBERIA DEDICARSE AL CHISME DE COCINA O A TRABAJAR EN UNA PELUQUERIA

    • La labor de peluquería se la dejo a Ud., porque para escribir tan enredado y encima con mayúscula sostenida… vaya tela. Aqui espero, entonces, su post sobre el particular. Si se cree capaz de hacerlo mejor, HÁGALE!

  • soycriticona

    Es verdad… la tortura apenas fue para mayores de 12

    • Parecía tortura de telenovela de hace 30 años, muy tímida, distante años luz de lo sanguinarios que fueron estos personajes

      • ak47_The_Legend

        Como las noveluchas del medio día de George Barón en los años 90s o peor?

        • Como de “Musidramas”…

          • ak47_The_Legend

            Por eso. “Musidramas” no era de JBTV?

          • No, era de Punch.

  • Millo

    En principio me interesó más la historia, pero la continuidad tan mala de las escenas, la falta de rigor historico y las actuaciones tan malas me dejaron en la decepción mas profunda. No me vuelvo a ver esta porquería.

    Mas aún, los avances muestran que esto se va a poner peor.
    Le daré una oportunidad a la Promesa el miercoles (hoy dan Big Bang Theory) y si es igual de mala, seguiré viendo los canales de cable

    • ak47_The_Legend

      TBBT, la única razón para ver TV un Martes por la noche.

      • la vibora

        depronto hace 3 años….. pero ahora hasta eso esta bien malo

        • ak47_The_Legend

          Si, eso es verdad. Yo me refiero a las repeticiones de las primeras temporadas. Como “Los Simpsons”.

  • Si, primo la subactuación en quienes deberían ser los personajes mas temidos de la trama.

    • ak47_The_Legend

      Así de mala fué?… Que bueno que no me perdí de nada. Es con Román y Pernía en el “elenco” no era para menos.

      • Y eso que Román solo salía en los avances…

  • vengador

    me parece que fue hecha a la carrera. y ahi estan los resultados. no va a funcionar.

    • la vibora

      la hicieron a la carrera asi como hicieron una serie llamada el ABC sobre las piramides de DMG… pensaban que por la novedad del tema iba a ser un exito pero fue una bazofia.

  • ALFALINCE

    Yo la vi, la verdad a veces es bueno que uno no se olvide de su historia pero uno se pone a pensar si vale la pena ver tanto odio junto en una misma producción, es decir, todo se mueve por venganza, las masacres, los asesinatos, el aborto que le hacen a Romualda, no se que tan bueno sea ver tanta violencia en un solo producto y sobre todo ¿para que?, la verdad toca seguirla viendo para ver como desarrollan la historia y que tratamiento le dan, lo malo del asunto fue que la dieron el simultanea con La promesa y uno o ve esta o ve a los Caines (mala cosa por parte de los canales).

    • Como dije en otro comentario, aplicaré la máxima de Jaimito El Cartero: Prefiero evitar la fatiga.

  • Anónimo

    Supongo que si nos van a mostrar la “realidad” de la época, tendrán que mostrarnos los descuartizamientos con motosierra a carne viva y como esos cerdos jugaban fútbol con los cráneos de sus víctimas

    • Yo hasta allá no llego…

    • ak47_The_Legend

      No, pero ellos sólo querían “hacer respetar la patria”, ellos no se dedicaban a eso… #sarcasmo_on #bitchplease

    • LUIS

      el mejor comentario hasta ahora que he leído esos miserables acabaron de forma sangrienta con las vidas de campesinos inocentes,y en rcn los quieren hacer ver como mártires y victimas

  • jeremy

    la pink sauce es bien venenosa y mala deberias llamarte teresa.

  • Anónimo

    Después de esto, RCN está pensando en comprar los derechos para hacer una película de Alvaro Uribe… se llamará “Alvaraco, el enano paraco” y también una serie llamada “Dr. Varito: La motosierra feliz”

    • Esa última será una serie animada para “Bichos”

      • ak47_The_Legend

        “Varito Lee: Lección 1: Las carnitas y los huesitos.”

    • ak47_The_Legend

      También se puede llamar “Sufre que te di en la jeta, Mari-k” o “Motosierra´s Travel”

    • german perez garcia

      Faltaba el típico comentario de mamerto. Con razón no das la cara sino que te escudas con lo de anónimo

  • jeremy

    la serie buena ,pero insisto la actuacion de carlos castaño,la veo perdida. el actor no tiene ni el color ni la caracterixacion del personaje y ni ablar de la vos fingida de julian, eso me pone a pensar

  • ronald

    Buenas para mi las producciones de los dos canales estan buenas pero pues me quedo con la promesa pues es algo que paso o esta pasando y no hemos visto……claro ya estamos un poco cansados de ver siempre lo mismo de narcos y paras, guerrillos a todo momento que mamera con lo mismo hay que ver algo diferente no

    • Si, hay que ver algo diferente. Teleamiga, el canal de la monjita….lo que sea, menos este par de estrenos.

  • Hugo

    Si estas son las calificaciones para estas series donde se nota un esfuerzo por mejorar la calidad, no me imagino la calificacion de La Hipocondriaca -5/10 mas o menos!

    • Ufff, aqui ya hemos implementado las calificaciones bajo cero. Ver “Amo de casa”

  • Diego Santaolalla

    No aguante ni los primeros minutos siento que le faltaba algo y no sólo eran las actuaciones. Definitivamente la llegada de Tres Caines me da la satisfacción de ver Alla Te Espero antes y dormir más temprano para irme a trabajar. De resto con esta serie que pase la planta rodadora.

    • Si, demos gracias que 3 Caines no es peaje para Allá te espero, que sigue siendo lo único que rescato, por ahora, de la TV privada.

  • diana

    Lo poco que vi, pesima, como antioqueña que soy, que acento tan postizo, tan exagerado…no habian podido con un mejor casting? se ve una serie mañe, y muy ordinaria!! mas aun si la comparamos con una super, super produccion como fue Escobar, que burda dramatizacion!!

    • Vale

      Te Apoyo Con Eso, Yo También Soy Antioqueña Y Me Da Rabia Por Que Siempre Tienen Que Exagerar Y Simular Nuestro Acento Paisa Cuando No Lo Saben Hacer

  • TENGO UNA PREGUNTA? SABEN CUAL ACTOR VA A REPRESENTAR A ALVARO URIBE VÈLEZ?

    • Si se decidieran a que él saliera, el propio debe ser Andrés tamayo, el que parodiaba a Uribe en La Banda Francotiradores

    • Anónimo

      El enano paraco no va a salir en la novela… él es el que la está dirigiendo

  • televidente nacional

    no han notado algo muy extraño en rcn que tal como se menciona, es como una mala parodia de escobar, ademas amo de casa me trae cierto aire a el secretario, hasta en sus personajes y su trama y alla te espero trata de personas y la promesa es de lo mismo volvimos a los antiguos tiempos donde rcn se le notaba por encima las malas copias de caracol

    • luis

      primero los 3 caines no es copia de escobar y pues amo de casa no es copia de el secretario eso parece a aqui no hay quien viva y eas de allla te espero la dieron primero que la promesa entonces yo se caracol es mejor que rcn pero deje el fanatismo hacia caracol

  • Millo

    Ayer mostraron a monoleche como un niño, que se crió desde pequeño con los Castaño.

    La realidad es que lo reclutaron a los 17 años como escolta

    http://www.canalrcnmsn.com/noticias/%E2%80%98monoleche%E2%80%99_cuenta_c%C3%B3mo_carlos_casta%C3%B1o_habr%C3%AD_asesinado_su_hermano_fidel

    Si no van a hacer un mínimo de investigación para que la historia tenga bases con la realidad, esta novelita no vale la pena. Mal remedo del patrón del mal.

  • Alisa Melano

    Qué alguien me explique cómo rayos hacen en las novelas para que un revólver de 6 tiros dispare 10 o 12 veces sin recarga aparente como pasó anoche en los Tres Gamines.

  • KarlexusLefay

    me limité a ver el numero sobre 10, estuvo mejor tres caguines que la promesa???? en seriooo??? no me vi tres caguines y no me la voy a ver pero exijo una explicación…

    • No estuvo mejor, digamos que fue “menos peor”

  • Anónimo

    Acéptelo, Uribe jamás podrá borrar su relación con los paramilitares. ESO NUNCA SE OLVIDARÁ

  • muriochavez

    por lo menos hubieran ido a Urabá a grabar

  • Luz Lancheros

    Después de Andrés Parra, cualquier caracterización, sobre todo la de ‘Tres Caínes’, es absolutamente vergonzosa. Le falta ritmo a esta serie. Nada que ver con Escobar.

    • La de Juan Pablo Franco, mas que una versión vergonzosa de Escobar, parece digna de los programas mediocres de humor de Radio Cachifa Nacional. Ni en Sabados (in)felices habrían hecho una caracterización tan pobre, tan de canal de tv veredal

  • nito

    La Fiscalia. FYI Los 3 Caines ya tiene proyeccion internacional… en Estados Unidoa fue estrenada el martes 5 por MUNDOFOX y durante las semanas prevals hubo gran publicidad radial por las cademas SBS Entertinment

    • soycriticona

      Buena cosa

    • Una cosa es tener publicidad internacional, otra, haber sido transmitida en buena parte en el exterior como pasó con La Promesa. Y si el estreno en MundoFox fue el martes 5, aqui lo fue el lunes 4.

  • santiago jeje

    y mire una cosa carlso castaño de joven era mas alto q lso hermano y ahora de viejo es un enano jaaj la cagaron

  • Pollo

    Los libretos de esta serie son muy absurdos y amarillistas. Parece una mala serie de los años 80 que toma prestado el horrible drama del paramilitarismo, la guerrilla y el narcotrafico para darle un tinte realista …. pero la historia es floja, boba, sin sentido, llena de artimañas sensibleras. Parece Telemundo. Gustavo Bolivar no es un gran escritor, le falto investigacion, documentacion, y tiene rating por que se basa en formulas pornograficas de narracion, Malisimo

  • TAYO

    MALA RE MALA

  • Adrian

    Soy de amalfi, y que produccion tan mala