Los años maravillosos de la televisión colombiana: canales regionales, tv por cable y las mejores telenovelas colombianas (1981-1991)

jota mario valencia promecComo un paso en la integración de las regiones a la capital, y por medio de una sociedad establecida entre INRAVISION y las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), se establece en Antioquia el primer canal Regional. La sociedad fue establecida el 21 de Diciembre de 1984, y el canal conocido como Teleantioquia fue inaugurado finalmente el 11 de Agosto de 1985. Con la creación de este canal se abrió la puerta para el surgimiento de otros canales de orden regional en los años siguientes. Es el caso de Televalle, conocido ahora como Telepacífico, Telecaribe, Telecafé, Canal Capital, entre otros. El 6 de Marzo de 1985, el Gobierno de Belisario Betancur abrió la posibilidad, mediante le Decreto 666, de prestar el servicio de Televisión pos suscripción. Para ello se abrió licitación hasta el 30 de junio del mismo año, presentándose un total de 15 propuestas.

Finalmente la licitación es ganada por la empresa TV Cable y entra en funcionamiento el 18 de diciembre de 1987. Cuatro canales mas eran emitidos entonces por medio de este sistema: Deportes, Latino, Familiar y Cine. Para ese entonces la televisión nacional contaba con tres cadenas: Cadena Uno, Cadena Dos y Cadena Tres. Las dos primeras trabajaban bajo el esquema de concesión (la programación estaba en manos de empresas privadas, que licitaban cada cierto número de años) mientras que la Cadena Tres (futura Señal Colombia) era completamente estatal y enfocada en programación educativa y cultural.

El Congreso de la República junto con el presidente Cesar Gaviria Trujillo, en sesión ordinaria, el 15 de Diciembre de 1990, aprueban la nueva legislación sobre Televisión. Esta nueva legislación apuntaba a fomentar la industria televisiva; amplió los periodos de las concesiones a seis años con el fin e darle estabilidad a las empresas dedicadas a dicha industria. La nueva constitución política del país creó, en 1991 la “Comisión Nacional de Televisión” como único órgano autónomo para regular los destinos de la televisión en Colombia.

En este largo periodo de tiempo, nuestra televisión desplazó a la radio como eje de las reuniones familiares, gracias a ella el país pudo verse reflejado y darse a conocer. Cómo olvidarnos de comedias como Yo y tu, que duró 20 años al aire (y sin ser un bodrio como Padres e hijos), y de la cual derivaría Don Chinche, comedia costumbrista producida por RTI. Recordemos el Teatro Popular Caracol, que adaptó grandes producciones de la literatura universal y latinoamericano, y que fue cuna de actores como Víctor Mallarino o María Cecilia Botero; o El Cuento del Domingo, donde se exploraron producciones propias.

Imposible dejar de mencionar una novela macabra pero magistralmente actuada como La abuela, o productos como Los Cuervos, Pero sigo siendo el Rey, Cusumbo, Dejémonos de vainas (hasta cuando saltaron el tiburón con la boda de Teresita), Gallito Ramírez, Azúcar, Dialogando, La Vorágine, Amar y vivir, ¿Por qué Mataron a Betty si era tan buena muchacha?, San Tropel, Caballo Viejo, Quieta Margarita, La casa de las dos palmas, Escalona, Calamar, La pezuña del diablo, Los Pecados de Inés de Hinojosa, El ángel de piedra, Cuando quiero llorar no lloro, Las Ibáñez, Revivamos nuestra historia… en fin, tantas producciones que marcaron un sello identitario para la televisión colombiana, que trataba de hacerse su espacio en el mercado televisivo, que hasta bien entrados los años noventas todavía lideraban las sobreactuadas telenovelas venezolanas como Topacio, Leonela o Cristal, o las lacrimógenas mexicanas como Los ricos también lloran, Corazón de piedra, Colorina, Rosa Salvaje, Cuna de lobos o Mi segunda madre, varias de ellas que estuvieron en el prime time, ya que en ese entonces no existían normas que limitaran las cuotas de pantalla de producciones extranjera en dicho horario.

En nuestro país también vimos los doblajes de series americanas, aun con desfases de muchos años, pero bajo el canon latino, y despertando las mismas pasiones o emociones como Dallas, Dinastía, Los magníficos (The A-Team), Profesión Peligro (The Fall Guy), Los ángeles de Charlie, Tres son compañía (Three’s Company), Chip’s Patrulla motorizada, Blanco y negro (Diff’rent Strokes), El show de Benny Hill, ALF, V, la batalla final, El crucero del amor.

En las tardes y fines de semana, los niños nos debatíamos entre la televisión educativa cultural, aprendíamos a leer (como en mi caso) gracias a Plaza Sésamo o con El tesoro del saber, a hacer manualidades con Puedo hacerlo yo, nos entreteníamos con las aventuras de He-man, She-ra, Mi pequeña maravilla, La pequeña Lulú, La abeja Maya, Heidi, Las aventuras de Tom Sawyer… hasta con las lacrimógena José Miel o Candy Candy o programas nacionales como Animalandia, Ver para aprender o Los Dumis. No podemos olvidarnos que en esas épocas, hasta Jota Mario Valencia era un presentador al que se le cogía cariño, gracias a programas como Educadores de hombres nuevos, Telesemana, el Noticiero Promec o Los tres a las seis, donde compartió créditos con doña Gloria Valencia de Castaño, quien se consolidó con Esta noche si, Naturalia y El precio es correcto y con Pacheco, que tambien nos deleitó con Compre la orquesta y El programa del millón.

No olvidemos personajes como Lina Botero y Esta es la moda y Los 10 mejores de la música o al difunto Saul García con Saúl en la olla o Guerra de estrellas. Tambien a Virginia Vallejo junto a Jorge Barón en El show de las estrellas (cuando no era la guisería que es hoy el programa de don George); o a Julio Sánchez Vanegas con Espectaculares Jes o al desaparecido Jimmy Salcedo con su inigualable El show de Jimmy.

En fin, esa era, a grandes rasgos, nuestra televisión antes de la licitación de 1992. No era perfecta, tampoco faltaban los programas guisos (Musidramas podría ser un claro ejemplo de ello), pero era nuestra, auténtica… ¿en qué momento perdimos el norte? Léalo en los 21 posts de Los años tenebrosos y descúbralo usted mismo. Por ahora, me despido, tras 4 largos años acompañándolos con mis posts, con los que pidieron estar o no de acuerdo, pero que siempre hice con el firme propósito de polemizar, plantear mi punto de vista, entretenerme e informarlos. Au revoir.

[Wikipedia, Colombia Aprende]

Unas cortas lineas para dar reconocimiento público al autor de este y tantos otros posts quien nos ha acompañado por varios años y por motivos personales ha anunciado su retiro del cubrimiento habitual de programas de televisión. Su estilo, sin duda, ha sido un factor fundamental para consolidar a LaFiscalia.com como un medio importante en temas de televisión colombiana. Le enviamos un caluroso saludo y los mejores deseos para su futuro. 

-A y ML

  • pepitogrillo

    otros programas que recuerdo de los 80: pequeños gigantes, las series de la bbc, decimo grado, thundercats, el club de los bulliciosos, los programs de la NHK, erase una vez, 1,2,3 matematicas, nopo y gonta, album musical del mundo, niños en crecimiento, el oso el tirgre y los demas,…

    • Recuerdo que hasta unos 7 u 8 años esos programas de la NHK los repitieron en Señal Colombia.

      • ak47_The_Legend

        Si, cuando ya nadie los veía ante el auge de los canales privados, que empezaron muy bien pero hoy en día francamente están muy mal.

    • seb

      1,2,3 matematicas con Nico y Tap, como olvidarlos, de lejos los mejores profesores de matematicas que tuve

  • michín

    uy, no! Salsita se va? qué pesar :'(

  • TV OR NOT TV

    El que mas le ponia acidez en este blog

  • TV OR NOT TV

    Se acuerdan de la telenovela El Divino cuyo heroe de muchos niños y no tan niños fue el bobo Troilo y muchos jugaban a esa telenovela y la pelea era por que todos querian ser Troilo

    • ALFALINCE

      No solo ese personaje, acuérdese de Euripides, interpretado por Carlos Barbosa y que fue la primera ves en televisión que se mostraba a un personaje homosexual en una novela.

      • ak47_The_Legend

        ¿Que a “El Divino” no lo prohibieron en aquella época? A mi me contaron eso una vez, hablando de programas de TV Antiguos. Es que Colombia siempre ha sido la misma desde… siempre.

      • Eurides fue a la televisión de los ochentas lo que Endry Cardeño fue al decenio pasado.

    • Antirelaties

      Troilo estaba enamorado de la bella “Cindy”…

  • TV OR NOT TV

    La buena televisión terminó el 31 de diciembre de 1991 a la medianoche

    • ak47_The_Legend

      Y ya para el 1 de Enero de 1992, la Cadena 1 pasa a ser la Cadena Uno, la Cadena 2 pasa a ser el Canal A, luego, a “Alguien” se le ocurrió poner a las programadoras afiliadas competir entre sí, las hicieron esclavas del Rating y así empezaron Los años tenebrosos de la TV. Ah, y también en ese año, se le dió vía libre a la programadora que creó ese ladrillo de “No me lo Cambie”, el único formato mediocre y manteco que tiene en la cabeza el hoy en día Sr. “Bravíssimo”. Ni hablar de lo que pasó en 1998, que terminó de sepultar del todo la buena TV.

  • ALFALINCE

    Que se puede decir de este post, que en verdad la televisión tenía variedad, un lee todos los programas que en esa década habían y uno se da cuenta que había para escoger, había para niños y para adultos, se arriesgaba a hacer propuestas y aunque no es función de la televisión, no solo se pretendía entretener sino que también se aventuraba a enseñar. Uno recuerda tantos programas como Dejemonos de Vainas que en un principio hacían reír, o novelas como Caballo Viejo o San Tropel que si tenían contenido y era buenas historias bien contadas y que se apartaban del formato del melodrama clásico, igualmente los actores en verdad eran profesionales del teatro que mostraban su talento en el teatro Caracol (y no en bodrios plazunos donde salen niños bonitos que aspiran a ser figurines sin idea de actuar como sucede ahora).

    Por otro lado, como lo dije antes habían verdaderos presentadores como Doña Gloria valencia o Pacheco, gente que en verdad tenían carisma y talento, es más, Jota Mario Valencia era un buen presentador porque estaba bien rodeado, de esto uno no entiende porque se salió del camino y ahora es lo que es, en fin, debe ser que presentar y dirigir un programa 4 horas de lunes a viernes en las mañanas afecta el criterio y el buen gusto, y sumen a eso las presiones del medio actual, en fin.

    Muchas cosas se perdieron, la autenticidad, la puntualidad, el buen gusta, la identidad, el talento, en fin, solo nos queda recordar todo eso y volverlo a vivir cada ves que ciertos canales como Señal Colombia o Canal Capital vuelven a emitir estos programas y series.

    PUNTILLAZO: Si es verdad que Pink Sause se retira del blog buena suerte, lastima, a pesar de que en algunas ocasiones tuve mis desacuerdos debo reconocer que tiene la suficiente acidez para ponerle picante a tanta mediocridad que se hace actualmente en televisión, porque la verdad hay mucho conformista sin criterio que consume sin cuestionar y que admira sin ver verdaderos méritos, en fin, buena suerte y ojala por esto esta pagina no decaiga.

    • Inimitable_y_que

      Esta página existió desde muuuuuuuucho antes de que llegara la sanguijuela … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Y tu con ganas de que te digan lo mismo que me han escrito a la vista de todo el mundo. Si hablamos de sanguijuelas, dudo mucho que una de ellas lograse siquiera redactar la décima parte de un post como este, pero, bueno, que podemos pedirle a un payaso sin talento como Ud., Lady Pelucas, que remata sus dizque comentarios con risitas de tarado.

    • Josefina Perez

      Debería irse y no volver, pero la plaga sigue en pie

      • Pink_Sauce1

        Aquí la única ZORRA que se irá es usted, vagabunda.

      • ALFALINCE

        ¿Comentado cosas mías de hace dos años? eso si se llama no tener nada que hacer en la vida señora troll.

  • TV OR NOT TV

    Recuerdo la cantidad de dibujos animados los sabados y domingos y en 1992 lo arruinaron poniendo mediocridades (se acuerdan ?) como maxi mini con tulio zuluaga o morraleando o el hipermegaplay pilisimo con la elitista marcela riaño, afortunadamente no duraron ni 6 meses al aire pero el daño ya estaba hecho

    • Pilísimo, en realidad, existió hasta bien entrado 1995. Un programa que a mi me parecía “Jartísimo”

      • Antirelaties

        El “intro” de “Pilísimo” tenía como música de fondo la canción “Can’t help myself” de la agrupación “2 Brothers on the 4th floor” (Creo que entra en la categoría de música Dance noventera; era lo que más me gustaba del dichoso programa)….

        • Efectivamente, Eurodance de comienzos de los 90’s

          • Antirelaties

            2 Brothers on the 4th floor, Masterboy, Twenty for seven, Capella, Captain Holliwood Project, 2 Unlimited, Culture beat…Grupos de Música noventera que sonaron bastante por estos lados…Lástima que en la televisión colombiana no tuvieron mucha difusión.

          • ak47_The_Legend

            Ah, El Eurodance, me trae tantos buenos recuerdos. Ni comparación con el Ñeretón de hoy en día con el que rellenan los prospectos de emisoras de pueblo!

      • ak47_The_Legend

        Yo me acuerdo del concurso “Odisea” que lo daban por las tardes, y si yo lo recuerdo, fijo debe ser noventero. No era la gran cosa, pero yo era un niño en esa época, y los ñiños se entretienen con cualquier cosa.

        • “Odisea” la criticamos en “Los años tenebrosos: 1992”

    • ak47_The_Legend

      También me acuerdo que en los 90s transmitieron por primera vez a Los Power Rangers, En “Estreno” Nacional, mí era lo único bueno de ver en la mañana…

  • Cuando Jota Mario era un ser digno de aprecio….ahora no merece ni un escupitajo.

    • ALFALINCE

      Jota Mario perdió su buen criterio hace años, era gracioso y respetaba, ahora por dárselas de irreverente se volvió hasta insensible,en fin, lo peor del cuento es que no lo reconoce.

    • TV OR NOT TV

      hijueputica valencia ya no llega ni a ser humano, ni siquiera a bacteria o muerto viviente o espectro

    • seb

      y cuando tenia pelo, aunque ya tenia mas frente que un cachalote.

  • Antirelaties

    Felicitaciones al señor salsoso por este post, el cual estaba esperando hace tiempo. Con todo respeto le hago una corrección; usted nombra que en esta época pasaron muchas series americanas dobladas e incluye a “El Show de Benny Hill” dentro de estas; este programa es británico; recuerdo mucho que al final de cada episodio aparecía la palabra “Thamesis” o “Thames” (No tengo certeza, pero supongo que era la empresa productora)….Al señor salsoso le deseo éxitos en las nuevas labores que tenga en mente desarrollar.

    • Tiene toda la razón, es una serie británica, producida por Thames, una productora que hoy hace parte de Fremantlemedia

      • Payaso

        Y Thames también importó a un ícono infantil de comienzos de los noventa: El conde Pátula. Un crack.

        • ak47_The_Legend

          El conde Pátula, todo un clásico. Yo lo veía por las tardes en semana.

          • RC24

            Y todos esos programas junto con Mr. Bean fueron emitidos por la cadena privada ITV cuando tenia más audienca que la BBC ONE.

          • criticoberlines

            Fue excelente ITV hasta 1992, cuando a Thames (siendo la programadora mas importante de ITV y la unica con capacidad internacional, fuera de Granada que tenia audiencia con Coronation Street) le quitaron los espacios y ahi fue cuando la TV britanica empezo a caerse al piso y vaya que si cayo desmadrada, pues el reemplazo fue desastroso (hasta tuvo multas por emitir contenidos de mala calidad).

      • criticoberlines

        Recuerda de Freemantlemedia es propiedad del Grupo Bertelsmann de Guntersloh, cerca de Essen.

  • Solo he dicho “Au revoir…”

    • Inimitable_y_que

      Recuerde … Expedientes … CSJ … Presidencia de Alta Corte … No será hora de buscar ayuda para la adicción … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Cual adicción, la suya de JODER?….si, desde hace raaaaaaato, esa ayuda no se la va a dar la paella con Buckanan’s -sic-

    • michín

      pues entonces no alargue el descanso, regrese prontico porque nos va a hacer falta, un abrazo.

    • Inimitable_y_que

      Muérase mejor … Jajaja … Jajaja … Jajaja

  • seb

    por esas epocas, yo estaba enano, pero me acuerdo, de que en las tardes los canales nacionales tenian programación educativa y de calidad, hasta enseñaban frances, jejejje, también recuerdo que el 11 (ahora señal colombia) transmitia los jueves por la noche partidos de la bundesliga y los viernes partidos de la liga argentina, sobre todos los de Boca Juniors cuando estaba todavia Batistuta, en mi familia algunos tios me refutaban que me gustara ver esos partidos, y siempre les respondia que la liga de acá era mala, jajaajjajaja, y hasta el sol de hoy no me he equivocado con esa afirmación.

    • RC24

      Lo de las clases de francés inglés y portugués ahora lo hace una franja del SENA por el Canal Institucional en las mañanas.

      • Nico

        Y en las tardes. 😀

        • Payaso

          Y con viejas que aguantan 😀

          • Nico

            Hada Luz…om nom nom nom. :3

  • seb

    ¿Se va Salsa Rosa? , uno de los usuarios mas antiguos de este blog, no hombre, va a hacer falta los comentarios caracteristicos del señor rosado, aun recuerdo los agarrones que tenia con el gamín de JuanFK, la brazo de suegra y con el alienado de LaurAdicto que nunca volvió a aparecer (se habrá hecho el harakiri onanistico pensando en la señora de Kling), bueno pues buena suerte en lo que haga a futuro al señor Pink, ya solo nos queda Pambele, que mientras reciba su plato de lentejas y su buen vasado de frutiño, seguirá manifestandose en este blog, jajajaja.

    • Inimitable_y_que

      Al fin se libra este blog de la sanguijuela … Jajaja … Jajaja … Jajajs

      • También te vas, Lady Pelucas?…porque la verdadera sanguijuela eres tu,que nunca aportas, sólo JODES.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Esos realmente fueron los últimos años maravillosos de la TV….

    ¿Qué más podía pedir uno? Televisión a color, horarios que se cumplían, noticieros en vivo, concursos, novelas con bigotes de verdad, musicales, deportes del mundo, animé, películas más o menos buenas, series extranjeras… se puede decir que toda la Televisión Nacional era educativa de lo bueno y de lo malo. Aunque confieso que estaba enamorado de Teresita Vargas y q lo único negativo que recuerdo de esos años es que me asustaba mucho el logotipo de Colombiana de Televisión y el de GegarTV, nunca supe por qué.

    Mejor hablemos de las imperialistas series gringas: recuerdan el Auto Fantástico, Automán, El Cóndor, Lobo del Aire, Manimal, Riptide, Magnum PI, Los Magníficos, Profesión Peligro, Los Duques de Hazzard, Sledge Hammer. CHIPs, B. J. and the Bear, McGyver, 21 Jump Street…

    Recuerdan que daban animé? Robotech, Mazinger Z, El Vengador, Albegas, El Gladiador. Y los muñecos animados? Transformers G1 (donde Megatrón era 1 pistola de verdad(!), Thundercats, Centuriones, Mickey & Donald, Halcones Galácticos, Los Defensores de la Tierra, GIJoe, Los Superamigos, Jayce y los Guerreros Rodantes, las Tortugas Ninja…

    Y si uno se cansaba iba al BetaToño más cercano y alquilaba algún clásico de la época en Betamax o VHS: Los Visionarios, The Breakfast Club, El Embajador de la India, Cazafantasmas, Vengador del Futuro, Karate Kid, Robocop, Volver al Futuro… historias originales, ningún remake.

    Luego en los 90’s la oligarquía desgraciada, empezando x César Gaviria y compañía, mataron todo el ecosistema nacional y para que no nos quejemos nos llenaron de perubólicas y canales extranjeros. Secuestraron la Cadena 3, mientras que los 2 canales nacionales se los dieron a sus amigos y lo que sobró a otros productores y seudo periodistas “innovadores”, pero todos llenaron la TV de prostitutas bien vestidas y mal pagadas… es curioso pero todavía no he visto “papacitos” presentado en la TV, pero por algo tanto Jorge Alfredo como JMario ya están trabajando en la radio…

    • criticoberlines

      Era cuando la calidad importaba. Ahora le doy la razon a Guillermo Cano: Este pais se prostituyo. Que vergüenza de TV hay en Colombia! Los 2 canales privados, emitiendo contenidos de mala calidad y creyendo que tienen audiencia cuando el satelite les quito a mas de la mitad por que los televidentes se cansaron de la mala programacion. En serio los 70, los 80 y los 90 fueron lo mejor en TV que tuvo Colombia.

  • Antirelaties

    La década referenciada en este póst me parece que fue la era dorada de las producciones extranjeras en nuestra televisión:

    – Vehículos extraordinarios: El auto fantástico (carro); El cóndor (moto), Relámpago azul y mi favorita Lobo del aire (helicópteros).

    – Hombres con superpoderes: Superboy, El hombre araña (de los 70’s pero transmitida a principios de los 80’s), El hombre increible, El hombre de la atlántida, El hombre nuclear, La mujer biónica, La mujer maravilla, Bátman (El de los 60’s), Starman el hombre de las estrellas, Los poderes de Matew Star, Mánimal, Automán.

    – Grupos organizados para impartir justicia: Los magníficos, Misión imposible, Riptide, Profesión peligro, Hardcastle and Mccormick, Simón y Simón, Misión en Houston, Los Hart investigadores, Los ángeles de Charlie.

    – Héroes individuales: Stingray, El cazador, Sony Spoon, MacGyver, El Justiciero, El astuto; Loose Cannon, Daniel Boone, Matt Houston, El Guerrero del camino, Bj McKay.

    – Acción espacial, intergaláctica o extraterrestre: Viaje a las estrellas (la original), Proyecto UFO, Buck Rogers en el siglo XXV, Galáctica, Sankokai, V la batalla final, El Capitan Power.

    – Comedias familiares: Blanco y negro, Los Beverly Ricos, La isla de Guilligan, Casos de la vida, WKRP sintonía de locura, Archy Bunker, Mister Belvedere, ¿Quién manada a quien?, Tres son compañía, Cándido Pérez, Lazos familiares, Como duele crecer, La pequeña maravilla, Salvado por la campana, Alf, Fuera de este mundo, Digby.

    – Series norteamericanas (parecidas a telenovelas creo yo): Dallas, Dinastía, Falcon Crest, Payton Place (La caldera del diablo).

    Otras (no les encontré clasificación): Tierra de gigantes, El tunel del tiempo; Helicóptero de rescate Los Dukes de Hazzard, El crucero del amor; Los héroes de Hogan, Los tigres voladores (Los de papi Boyintong), La familia Robinson Suiza, Remington Steele, Luz de Luna, Sledge Hamer, Paraíso, La leyenda del mono dorado, Viajeros, Misión secreta, Monky El super simio, Robin Hood, La ballesta (La serie sobre Guillermo Tell), La palma mágica de buda, Hooperman; Animales, animales, animales; Barney Miller, El Show de Benny Hill, Cuentos de la cripta, El Superagente 86, Los Munsters, ¿Le temes a la oscuridad?, La bella y la bestia, Sable, La dimensión desconocida, Degrassi high school, Las nuevas aventuras de Beans Baxter, Nuestra casa, El caminante, Hobo el perro vagabundo, Sheriff Lobo, Los hombres del mañana (la de los niños con poderes telepáticos), Safiro y Acero, Quincy, Hawai 5-0 (la pasaron todavía a principios de los 80’s, lo mismo que Baretta, Las calles de San Francisco, Barnaby Jones y Kojak)

    De Roberto Gomez Bolaños: Los caballeros de la mesa cuadrada, El chapulín colorado, El Chavo y la Chicharra. Programas mexicanos de la época que gustaron también fueron: La carabina de Ambrosio, Las aventuras de Capulina, Chiquilladas, Cachum cachum ra ra , ¿Qué nos pasa?, Anabel, Mi secretaria, El tesoro del saber, Plaza sésamo (donde salía un dinosaurio llamado Abelardo y un pajaro llamado paco)

    – Las telenovelas de otros países si que fueron varias: Los ricos tambien lloran, La fiera, Leonela, Colorina, Viviana, Topacio, Cristal, La otra, Loco Amor, Dancin days, El idolo, Quinceañera, El camino secreto, cuando llega el amor, Dulce desafío.

    Se me escapan algunas producciones…pero ya la memoria no me da para más…espero que al leer este comentario se acuerden un poco de como era más entretenida nuestra TV de esa época al compararla con la de hoy en día.

    • Antena3Colombia

      Y faltaron las series de cartoons y animé transmitidos en la Televisión colombiana en los 80s como Los Picapiedras es de los años 60s pero populares en los 80s por su repetición los mismo que Don Gato y su pandilla, El Oso Yogui, Los Supersónicos o Jetsons, Maguila Gorila, Scooby Doo, La Hormiga Atómica, Pulgoso y el escuadron Dilabólico, Tiro Loco McGraw y todos de Hanna Barbera, Cronológicamente Años 20s Mikey Mousse, Pato Donald Minnie Mouse, La Patra Daisi, Goofy, y todos los personajes del gran Walt Disney, años 30s Popeye el Marino, la| Pequeña Lulu, Años 40s Tom y Jerry, Bugs Bunny, El Pato Lucas y los Lonely Toons de la Warner Bros, Años 50s El pajaro Loco y otros muñecos cincuenteros en el campo del Anime Japonés están en los años 70s Mazinger Z Heidi, La Abeja Maya, José Miel, Marco, Lupin, Meteoro, Cyboorg 009, Astroboy, Doraemon El Gato cósmico, Candy Candy, Capitán Centella, Capitán Harlock y Capitán Futuro, años 80s El Festival de los Robots, Robotech, Lady Oscar, La Reina de los 1000 Años, Voltron, Akira, Laserion, Arbegas, El rey Arturo, Las Aventuras de Tom Sawyer, Fuerza G, El jinete Sable, y de mas animes de los 80s que se emitieron el la decada de los 90s como Dragon Ball, Súpercampeones Oliver Aton Y Benji Price, Caballeros de Zodiaco, Ranma 1/2 y otros, y siguIendo con los Cartoons americanos y europeos Los Pitufos, Asterix, Mortadelo y Filemón, David el Gnomo, Los Cazafantasmas, Pato Aventuras o Tío Rico, Chip y Dale, Los Aventueros del Aire, Thundercats, She Ra, He Man, G,I, Joe, Transformers, Los Ositos Cariñositos, El Inspector Gadget, Los Halcones Galácticos, JEM, Daniel el Travieso y de mas cartoons de esa época.

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Jinite Sable, Laserion, Don Gato,Voltron, La Familia Biónica, JEM…. ufff [Nostalgia]

      • Y hoy los pelaos ven Laura, a Lalinde, Mujeres al imite….

    • soycriticona

      Creo que cualquier persona define “la época dorada” como aquella época en la que tenía entre 5 y 15 años… todo es relativo

      • Antirelaties

        Correcto…atendiendo a esa idea, aquellos que vean televisión ahora y estén en ese rango de edad opinaran lo mismo…Por ejemplo, dirán dentro de varios años que lo mejor en humor es Suso…

        • soycriticona

          Dios santo

      • ak47_The_Legend

        Pero sólo una generación tiene la razón.

        • soycriticona

          O ninguna

      • RC24

        Es verdad, yo soy de los 90 y a día de hoy considero personalmente la televisión de los 90 como la de la “época dorada”

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Parcero los 90’s también tuvieron su power… recordemos no mas La Tele o ver a Tatiana Ariza en bikini blanco apretao!

          • Ay, quita, quita, no me recuerdes a Tatiana Ariza…..

      • criticoberlines

        No todo es asi. Podra ser buena la TV de ese tiempo, pero en esos tiempos se gestaron muchos males actuales a punto de explotarle en la cara a Santos.

    • Un amplio catálogo de programas.Recordar es vivir.

      • Antirelaties

        Si, recordar es vivir, usted lo ha dicho…lo que pasa es que tengo la impresión de que gasté bastante de mi tiempo viendo televisión en la época referenciada en el post…Oiga señor salsoso, se espera que regrese pronto al blog con mas de sus posts; debo reconocer que generan controversia muchos de ellos.

        • Voy a estudiarlo. Despues del 1 de marzo le doy respuesta.

          • Antirelaties

            Oiga ¿y que pasó con Daianna?…hace rato que veo que no comenta por aquí…

          • Trabajando anda….

    • amji

      🙁 que nostalgia tambien recuerdo viaje al fondo del mar y en fin esas epocas eran felices, esperar de niños las horas en que empezaba la programacion nos hacia volar nuestra imaginacion a mundos fantasticos lastima todo esto se halla perdido.

    • Jorge Reyes Vargas

      ;( Capitan Power!!!!! Pase toda mi vida buscando ese programa despues de que murio esa televisión noventera nunca volvi a saber nada, recuerdo el intro, e encantaba esa serie, y tambien V

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Do you remember?

    Inravisión ochentera:

    http://www.youtube.com/watch?v=RHaXfcaCLdo

    Inravisión noventera:

    http://www.youtube.com/watch?v=LJluHpK-L8c

  • Antena3Colombia

    Mil Gracias Salsis por tu último post de la Fisca y por acompañarnos este momentos inolvidables de la Tv Colombiana y de tus post de los Años Maravillosos y Tenebrosos, ahora estamos viajando en el tiempo exactamente en los 80s que eran súper Waoos de la Tv como muchas series gringas, canadienses, francesas, inglesas, japonesas, y Españolas y la mayoría dobladas en español de México que es la Meca del Doblaje Latinoamericano otra que es la de Argentina Chile Venezuela y sobre Todo Colombia, y yo naci en el 85 cuando fue un año desastroso para Colombia no solo por la época de Pablo Escobar y de Belisario Betancourt si no de la Tragedia en la Avalancha de lodo agua y tierra de Armero y La Toma del Palacio de Justicia y las del deporte de Lucho Herrera en el Tour de Francia, y del Happy Lora, definitivamente los años 80s fue la mejor decada, Mil Gracias Salsis 🙂

  • AAA

    La SALSA PICHA se larga? Maravilloso

    • Lástima que se queden foristas TENEBROSOS como Ud., Peluca no. 678976456675566

    • La verdad es que no me “largo”…hago como Ratzinger.

      • Inimitable_y_que

        Buenísima la comparación … Igual de importantes para el mundo … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Mientras sea más importante que Ud., me basta y me sobra.

  • Inimitable_y_que

    No pues … Ni para la placa le alcanzó a esta paupérrima casa editorial … Y los motivos personales … Lease CSJ … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • Tan equivocada anda Ud. Como siempre… Muerase engañada…

    • Como le arde la cochina envidia, porque cuando Ud. Supuestamente se fue, nunca dijeron nada ni remotamente similar….

    • Al menos me han dado una cordial despedida….de Ud….nunca podrá decirse lo mismo. Muérete de envidia!

    • Nico

      Consiga una vida, estúpido/a

  • yuranix

    Sin duda se marcó toda una epoca, pero no se puede desconocer que el modelo se desgastó y tenía unas serias limitaciones y la apuesta por la privatización era un paso que inevitablemente había que dar, es mas, la privatización ya se habia torpedeado durante mucho tiempo, porque desde finales de los 70 se habian presentado proyectos para privatizar la TV en colombia con resultados negativos, pero la idea siempre estuvo ahi.

    Por otro lado, tal y como lo discutiamos en la primera entrega de “los años tenebrosos”, uno de los factores fundamentales para el cambio en el modelo de televisión en colombia, fue el duro impacto que significó la llegada de las antenas parabolicas, las cuales literalmente desplazaron a los canales nacionales, en un golpe bastante fuerte que obligó en principio al relazanmiento de la imagen corporativa de los canales públicos (canles UNO y A) y su virtual desaparición con la aparición de los canales privados.

    • ak47_The_Legend

      Pero resultó peor la cura que la enfermedad… Los canales cambiaron imagen corporativa, cuando antes de 1992 eran iguales, pero bajaron la calidad de los programas, y en pleno establecimiento de la TV Cable. #fail

    • RC24

      Hace poco leí sobre un periodista español que fue al Reino de Bután en 1999 para ver el lanzamiento de la TV en ese aislado, desconocido pero inocente país. Ese hecho se debió a que el rey cumplía 25 años de su coronación y decidió regalarle a su pueblo la televisión (Así como Rojas Pinilla nos trajo la TV). Siete años después el periodista volvió al país y se dio cuenta que no era lo mismo, todo había cambiado pero para mal, robos, embarazos no deseados, drogadicción, jóvenes descarriados deseando tener el celular o la ropa de moda, etc. Muchos butaneses culpan la llegada de la televisión como los males que lo aquejan y hasta el rey terminó cediendo el poder a su hijo, del cual dicen no es muy seguro que siga en la monarquía.

  • Payaso

    La pregunta es: ¿A qué horas pasó de ser Jota Mario Valencia a ser Hijueputica Valencia? En “Los tres a las 6” y “Dominguísimo” era un tipo decente.
    De todo lo de arriba me acuerdo, con el post es más que suficiente.

    Y gracias por todo, Pink_Sauce. Muchos éxitos en el futuro.

    • pepe, el caiman

      jota se fue torciendo ya desde sábado felices, día a día y alcanz{o el punto critico en muy malos dias

      • ak47_The_Legend

        Claro, no se si él fué el reemplazo de Alfonso Lizarazo cuando éste se retiró (¿?) del programa después de tantos años, pero si “contribuyó” a que Sabados “Felices” se convirtiera en lo que es hoy en día. Y de ahí pasó a perratear el resto de la TV Chibcha con su insoportable presencia.

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Muchos niños de los 80’s querían ser como JMario… la verdad, es como el héroe que se transforma en villano.

          ¿Que nadie va a detenerlo?

        • pepe, el caiman

          jota reemplazó a enrique enrique colavizza

    • ak47_The_Legend

      “Los años no llegan sólos”, y el Jeta Mario de hoy en día empezó relativamente jovencito.

  • ak47_The_Legend

    Esa era en la época que los 3 canales de Inravisión tenían la misma imagen corporativa, hasta 1992.

    • soycriticona

      ¿Y el leon del Canal A?

      • Nico

        Querida, desde el 1 de Enero de 1992. Hasta el día anterior apenas se identificaba con el número 2.

        • soycriticona

          ¿Si, pero a qué hora? 😉

          • Nico

            Desde las 6 de la mañana se vio la imagen, ¿No? (Yo ni había nacido, jajajajajaja)
            Además que en la prensa ya habían promocionado el Canal A, aunque sin loguito.

          • En realidad fue desde las 9 am, que era cuando arrancaba la programación

          • Nico

            Gracias mil por la aclaración.

          • soycriticona

            El leon, arrrghh

  • Juanp

    Definitivamente “Años Maravillosos”

  • Nico

    Ah parce, y mientras tanto uno tuvo que aguantarse a Laura Acuña, Vicky Dávila, al peor Jota Mario, a Calero y otros más que han sido rostros de la decadencia franca de la televisión nacional (Mis recuerdos televisivos nacieron por allá a finales de los 90, con el león del A y un recuerdo fugaz de QAP) Toda esa caterva ha embarrado la gloriosa historia de la TV ochentera. Sí, puede que muchos tenían que aguantarse sólo 3 canales, pero era tal el esquema que había una verdadera calidad. Ver noticieros de distintas tendencias políticas, periodísticos serios y respetuosos, que en vez de ir a cubrir en asesinato en Soacha (como sucede ahora, donde la sangrienta parafernalia ha relegado completamente a asuntos que, de todos modos, sí nos afectan, como lo puede ser una ley), preferían ir hasta el Congreso o a la Corte Suprema a hablar con los que manejan el poder.
    Ver telenovelas que hicieron ejemplo mundial, en las cuales, en vez de caer en patéticos clichés, hacían reír, llorar y emocionar, y eran piezas dignas de mostrar, donde el narco y las lolas no lo eran todo.
    Ver programación extranjera que tenía calidad, aunque, aceptémoslo, en programación infantil (por ejemplo) lo internacional ha caído en la mercadotecnia plástica, y en tratar a niños y adolescentes como seres de inteligencia inferior, fáciles de moldear para acabar comprando un disco de One Direction o Big Time Rush.
    Definitivamente, hubo un primer síntoma de problemas desde aquel 1 de Enero de 1992, pero, perdimos toda esperanza, el aún más fatídico 10 de Julio de 1998.

  • La Vibora

    Gracias Pink Sauce .. te extrañare, tus posts eran los mejores. Es una lastima que no sigas escribiendo por que Posts como Los Años Maravillosos y Los Años tenebrosos tienen el toque claro de La fiscalia

  • Madfreak

    Bueno en esa epoca con unicamente tres canales en nuestra tv resulto muy refrescante a los que teniamos televisores con doble perilla es decir con el uhf incorporado encontrarnos con una opcion que duro mas de 4 o 5 meses si mi memoria no me falla y es el haber tenido la señal de prueba de tv cable que vino siendo la primera vez que uno podia ver otras opciones de television de otros paises antes que se popularizaran las parabolicas,y / o perubolicas tiempo despues, recuerdo que los canales como espn . cinemax, hbo entre otros no tenian restricciones y uno los podia ver recien bajados del satelite y en ingles

    ah tiempos aquellos …..

  • Pink, te vas??? NO JODÁS….!! Espero que sea una renuncia “No vuelvo más” al estilo Vladoo.

  • el critico

    Eso si era television de calidad y de cantidad faltaron programas muy contados con los dedos en la mano :
    El Club de Nubeluz, V Invasion Extraterrestre, Thundercats, Ver Para Aprender y Yo se quien de lo que usted sabe programas que nos hacen recordar la niñez. Gracias a la persona que subio este blog.

  • alanves

    Recordar la franja de “Album Musical del Mundo” que pasaban a diversos horarios y nos enseñaban breves piezas de musica clasica mientras nos hacia un recorrido por los bellos campos y las hermosas ciudades europeas.

  • alanves

    A nivel nacional solo se veian la Cadena Uno y la Cadena dos. La tres creo que se limitaba a Bogota y al centro del pais

  • alanves

    Se quedó mucho por fuera, así que toca ayudar. Falto nombrar Lobo del aire, el auto fantastico, Remintong Steel, Comando Especial (21 Jump Street), Viaje a las estrellas. Entre los animados: Mazinger Z, el festival de los robots,Transformers, Robotech. en cuanto a Jose Miel todos nos burlabamos de lo lloron que era, pero no nos perdiamos un capitulo.