Los años maravillosos de la televisión colombiana: televisión educativa y cultural (1970-1980)

televisionEl 9 de Febrero de 1970 se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de INRAVISION en el CAN. El 23 del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, que estaban diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Los cursos serían transmitidos en telecentros instalados en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá, y continuaron en activo hasta 1995, año de la reforma educativa.

A través de los satélites de COMSAT (Corporación Mundial de Satélites), se pone a disposición del mundo entero la señal de televisión originada desde Colombia a partir del 25 de Marzo de 1970. Se instauró el intercambio de programación de la televisión nacional con programas extranjeros que eran transmitidos en directo, entre ellos el ya extinto Festival de la canción de la OTI. Se abrió un valioso intercambio con innegables beneficios para Colombia. En 1973, ya se tenían gran cantidad de programadoras: 12 programadoras de la Cadena 1, 13 programadoras de la Cadena 2 y 11 programadoras de la Cadena 3, y en octubre de ese mismo año, durante un seminario de teleeducación, organizado por Cenpro, por primera vez se realiza una transmisión de TV en color, gracias a un sofisticado equipo móvil de videocasete que Cenpro mandó construir en Japón. Con esto, Colombia se pone a la cabeza en pruebas de TV educativa en Latinoamérica. Poco a poco, nacía la televisión pregrabada.

Por iniciativa de INRAVISION y las programadoras de televisión Punch, Caracol y RTI, se transmitió la inauguración del mundial de Alemania y el primer partido Brasil vs Yugoslavia, el 13 de junio de 1974. Las imágenes emitidas por primera vez a color para Colombia, sólo podían ser vistas en pantallas gigantes instaladas en el Coliseo El Campín de Bogotá y El Gimnasio del Pueblo en Cali. Tras muchas mas pruebas, la televisión a color se estandarizaría con el canon norteamericano NTSC-M el 11 de Diciembre de 1979, tras la expedición del Decreto 2811 de 1978, por el cual se fijaron las normas de la televisión a color y la disposición por parte de Gobierno para importar los equipos requeridos, se pone en operación el nuevo sistema de televisión a color.

Audiovisuales preparó la programación inaugural, que comprendía en primer término el pronunciamiento el Presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala, seguido de las imágenes del Palacio de Nariño y un recorrido de cámaras por las diferentes regiones del país. Se inicia la era de las licitaciones por programadora (por baja audiencia, problemas económicos). Sin embargo se fortalecieron R.T.I., Caracol TV, Punch, RCN TV, Datos y Mensajes, entre otras.

En diciembre de 1980 se hizo la primera Teletón, en cabeza de Carlos Pinzón. Son 24 horas continuas de emisión mientras se recolecta dinero para personas con discapacidades. En él participan todas las personalidades de la farándula de Colombia.

[ElTiempo, Banco de la República]