Los años maravillosos de la televisión colombiana: televisión educativa y cultural (1970-1980)

televisionEl 9 de Febrero de 1970 se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de INRAVISION en el CAN. El 23 del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, que estaban diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Los cursos serían transmitidos en telecentros instalados en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá, y continuaron en activo hasta 1995, año de la reforma educativa.

A través de los satélites de COMSAT (Corporación Mundial de Satélites), se pone a disposición del mundo entero la señal de televisión originada desde Colombia a partir del 25 de Marzo de 1970. Se instauró el intercambio de programación de la televisión nacional con programas extranjeros que eran transmitidos en directo, entre ellos el ya extinto Festival de la canción de la OTI. Se abrió un valioso intercambio con innegables beneficios para Colombia. En 1973, ya se tenían gran cantidad de programadoras: 12 programadoras de la Cadena 1, 13 programadoras de la Cadena 2 y 11 programadoras de la Cadena 3, y en octubre de ese mismo año, durante un seminario de teleeducación, organizado por Cenpro, por primera vez se realiza una transmisión de TV en color, gracias a un sofisticado equipo móvil de videocasete que Cenpro mandó construir en Japón. Con esto, Colombia se pone a la cabeza en pruebas de TV educativa en Latinoamérica. Poco a poco, nacía la televisión pregrabada.

Por iniciativa de INRAVISION y las programadoras de televisión Punch, Caracol y RTI, se transmitió la inauguración del mundial de Alemania y el primer partido Brasil vs Yugoslavia, el 13 de junio de 1974. Las imágenes emitidas por primera vez a color para Colombia, sólo podían ser vistas en pantallas gigantes instaladas en el Coliseo El Campín de Bogotá y El Gimnasio del Pueblo en Cali. Tras muchas mas pruebas, la televisión a color se estandarizaría con el canon norteamericano NTSC-M el 11 de Diciembre de 1979, tras la expedición del Decreto 2811 de 1978, por el cual se fijaron las normas de la televisión a color y la disposición por parte de Gobierno para importar los equipos requeridos, se pone en operación el nuevo sistema de televisión a color.

Audiovisuales preparó la programación inaugural, que comprendía en primer término el pronunciamiento el Presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala, seguido de las imágenes del Palacio de Nariño y un recorrido de cámaras por las diferentes regiones del país. Se inicia la era de las licitaciones por programadora (por baja audiencia, problemas económicos). Sin embargo se fortalecieron R.T.I., Caracol TV, Punch, RCN TV, Datos y Mensajes, entre otras.

En diciembre de 1980 se hizo la primera Teletón, en cabeza de Carlos Pinzón. Son 24 horas continuas de emisión mientras se recolecta dinero para personas con discapacidades. En él participan todas las personalidades de la farándula de Colombia.

[ElTiempo, Banco de la República]

  • Antena3Colombia

    Buen articulo Salsis de los años 70s, esa época fe muy revoucionaria con la llegada de la televisión a color a finales de los 70s, ademas de la televisión vía satélite gracias a antigua Telecom y recordando como presentó por primera vez a Campeones de la Risa para mas tarde renombrado como Sábados felices, Jorge Barón y su Estrella invitada también renombrado El Show de las estrellas, el Show de Jimmy cuando era en la PUNCH y después con Do Recreativa Tv en 1979 hasta 1991 y ulitmo a Tv Cine hasta 1993 y, también nació El Boletín del Consumidor en 1971 que es un programa de la Confederación Colombiana de Consumidores que sigue al aire 42 años seguidos y otro de mayor permanencia

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Que envidia de la gente que pudo vivir esa “Época de Oro” de la TV colombiana: cúantas historias podrían contarse de los estudios Gravi de la 19 con 4… en esos años parecía que el futuro era brillante para la TV… y mire con lo que nos salieron los malditos grupos económicos mataron a los otros socios de Gravi y ahora transforman estiercol en bits llevados por ondas electromagnéticas que se decodifican justo en la sala de la casa de uno. Y en Alta Definición!

    Lo peor es que todavía hay gente como Rebollo el de Sweet, que vive pidiendo a gritos un Tercer canal…. como si eso fuera la salvación… lo que se viene es más basura y contaminación.

    • soycriticona

      Gravi… juemadre ahi si me ganó.. acabo de tener un flashback a los créditos que rodaban al final de aquellos programas de la época

      • ak47_The_Legend

        Gravi, a mi también recuerdo muy vagamente ese nombre, aunque lo estaba confundiendo con “Trevi2, el apellido d ela cantante mexicana. Ahora se que lo vi por la TV de antes. ¿Pero exactamente que era Gravi? Que pena la ignorancia.

        • soycriticona

          Estudios Gravi

    • Inimitable_y_que

      Nadie le va a hacer caso a lo que pida el payaso ese del Rebollo … Que mejor se devuelva a perifonear almuerzos ejecutivos en Chapinero … De donde nunca debió salir … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • benybond

        allì almuerzas Lady?

    • ak47_The_Legend

      Es que eso de exigir el tercer canal es como estar ahogándose en el mar y pedir a gritos un vaso de agua. Si fuera como Señal Colombia o de mejor calidad que los otros canaluchos de TV todavía… Recuerden que éste es PRIVADO.

  • Gracias Pink…. por la informacion historica…por que si es historica para mi puesto que soy de los 80 y no pude vivir esto…lo que se es que la television era diferente, mas social, mas provechosa…. Extraño muchisimo los programas educativos de Camina, en las tardes, eran buenos, excelentes, la mayoria eran japoneses, y tambien estaba el tesoro del saber (mexico)…los niños se entretenian no como ahora que solo se pueden entretener con El show de Ladra…..

    • TV OR NOT TV

      De Camina me divertia mucho mirando Hago Cuentas en especial el sketche de la tienda del paisita, que habia tambien un boyacence, una pastusa, una señora del litoral pacifico y uno de la costa caribe.

      • Como el Desafío…matemático.

        • ak47_The_Legend

          Uf, que bueno que recuerdan la TV Educativa que daban por las mañanas y eso fué cuando yo era tan sólo un niño. El programa que más me gustaba era uno de origen japonés, que no recuerdo el nombre. Y también tengo en la mente un título “Caminito Alegre” que si no estoy mal era un programa de TV de esa franja, Aunque la verdad no se. Eran tiempos mejores.

          • Será que te refieres a “Puedo hacerlo yo”?

          • ak47_The_Legend

            Por supuesto que si.

          • Suriname

            Si, así se llamaba el programa. Y como olvidar a Noppo y Gonta… Ah, qué tiempos aquellos, cuando la televisión valía la pena y eso que los transmitieron hasta bien entrados los noventa. Y no fue el único programa: Hubo varios, como un dramatizado infantil con marionetas de animales y otro de un sujeto y su mascota espacial. Todos esos programas se emitieron como resultado del convenio que hizo Colombia con Japón, para emitir programas educativos.

          • si, si, si….no me acordaba del nombre!!!!

          • Diego Santaolalla

            Si recuerdo esto. Yo me sentaba verlo de peque durante las vacaciones.

          • walther

            el programa japones al que te refieres es el de gonta y nopo y el de caminito alegre quisiera volver a ver su intro pero lo he buscado y no aparece

          • Paul Almeida

            Hola si quería saber el nombre de el tema de música clásica del cabezote de esta franja tan educativa infantil de mediados de los 90’s era una sonata en crescendo, masomenos así:
            (mostraban animalitos y arcoiris junto para iniciar las mañanas)

            bum bum bum bum bum bum bum bum
            bum bum bum bum bum bum bum bum
            (bis)

            (campanitas)
            Trummm tunn túrú-tu tu tuuuuu

            Bam Bam Bam Bam Bam Bam Bam Bam
            Bam Bam Bam Bam Bam Bam Bam Bam…

            (en realidad no se si era sonata o estaba en crescendo pero era bien chevere escucharla todas las mañanas, si alguien sabe le suplico Ayuda!!!)

            GRACIAS!

          • JuliánOrtegaMartínez

            ¿No sería de casualidad la ‘Danza china’ del ballet ‘El cascanueces’ de Chaikovski?

      • Antena3Colombia

        esperamos que desenpolvan en los archivos de la RTVC esas cintas de video grandes del programa Hago Cuentas que ahora es una reliquia y que la suban al YouTube o al Dailymotion o Daleplay para el deleite del publico

  • Juanp

    Gracias a Dios ya no se trasmite internacionalmente de manera libre los contenidos de los canales colombianos como antaño, me daria pena que en otras partes del mundo vieran de manera abierta la “excelente” programacion que tenemos que digerir los chibchombianos.

    • TV OR NOT TV

      Si algun asiatico o europeo viera a Hijueputica Valencia creeria que Colombia es un pais de gente imbecil

      • Sobre todo cuando sintonizan el programa con Jeta Mario usando pelucas

        • Antena3Colombia

          se acuerdan que en 1979 Jeta Mario entró en la desparecida promagradora PROMEC y presentó en Valores Humanos ese fue el debut del Jeta Mario en su decente carrera y ahora lo degradó en Muy Malos Días que pesar y ahora es el peor presentador

          • Antirelaties

            Yo lo recuerdo…en esa época no era tan mala persona.

          • soycriticona

            Medio recuerdo que era un tipo muy normal… ¿en qué momento se torció?

          • pepe, el caiman

            cuando le embutieron como 6 horas de muy puercos dias

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            Jota Mario no era malo. Es más, con tal de que vuelva a su estado original yo le practico gratis una lobotomía.

            Cuando se le jodío el cerebro a Jota Mario, Colombia perdió un gran hombre. Hubiera sido mejor que lo hubieran inmolado los extraditables.

            Antes de arrancar MBD cuando está leyendo las noticias… algo de esa grandeza perdida se alcanza a ver.

      • camiloce

        La verdad, en Europa y Asia no están taaaan bien como uno se imaginaría…

        • Especialmente en España, dónde adefesios cómo “Sálvame” con la inmunda Belén Esteban ocupan casi 4 horas de programación.

          • Antena3Colombia

            Yo creo que Telecinco de hoy en una porqueria y una bazofia de todas las bazofias ni jamas sera un canal internacional como su competencia Antena 3 internacional, QEPD Telecinco original

          • camiloce

            ¿¿¿¿Puede al menos mantenerse en su palabra en un solo post, grandísimo vaso de diarrea????

          • Antena3Colombia

            tienes toda la Razón Telecinco es de hecho la mayor bazofia entre las bazofias

          • camiloce

            Vaya a que su madre lo escupa en la cara, imbécil.

          • Antena3Colombia

            Fuchix contigo beibi y com mi patornia del edificio La Fragüita me la respeta Gamin del Brox y proxenenta fritanguero y morcillero

          • camiloce

            Al menos cambie de nick, mongólico.

          • Antena3Colombia

            y usted vaya a freir tajadas con Cholanda

          • camiloce

            por qué, se aburrió de ser la guisa virtual en este blog o qué, granpendejo?

          • camiloce

            Y no falta quien insiste que es televisión de calidad, para luego contradecirse a sí mismo y decir que es una porquería.

          • Inimitable_y_que

            Que imagen tan excremental la suya viendo televisión de España abrazado a su adorada sanguijuela rosada … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • ak47_The_Legend

      ¿Acaso ustedes no saben que R-AUC-N y Garracol tienen sus respectivas señales internacionales para transmitir la manteca nacional para la “Chibchombiana-menta” en el extranjero? Sin mencionar que algunos ladrillos de programitas que hemos tenido la desgracia de ver se transmiten por otros canales de cable también extranjeros. Al otro lado del charco ya saben quienes somos los Locombianos. #fail

  • TV OR NOT TV

    Supe que a finales de los 70 se transmitian en directo las carreras de la Formula 1 una epoca muy brillante en ese deporte (Niki Lauda, Mario Andretti, Jody Sketcher, Gilles Villenueve…), seria interesante ver como narraban el GP de Italia donde en el comienzo hubo un aparatoso accidente donde perecio Ronnie Peterson

    • Antirelaties

      Si señor TV OR NOT TV, usted está en lo cierto; a finales de los 70’s si se transmitían estas carreras de Fórmua 1 en la televisión colombiana.

  • yuranix

    Esos programas de television educativa y cultural de los 70, les dieron mate hasta bien entraditos los 90. Era muy divertido ver en plenos años 80 y 90 tanta bota campana en esa television educativa.

    • ak47_The_Legend

      Uy, si, eso si era de verguenza ajena. Eso dice mucho del Ministerio de Educación y el tratamiento que se le da a la misma aquí en este país. Y también transmitían esos mismos videos doblados al español de España, en calidad de imagen típica del Betamax, (O VHS?) por la mañana. Y esos mismos videos se reproducian en las salas audiovisuales de los colegios. Y ni hablar de los que trataban de Educación Sexual. La locura!

  • Antirelaties

    Se recuerda mucho como la TV Educativa nacional de estos años trataba de enseñar con pocos recursos (Buena cantidad de marcadores, papelografos, cartulinas, tijeras y pegante que me tocó ver en varios programas de matemática de 4° grado, presentado por un profesor bigotón intentando explicar fraccionarios…). Pero lo bueno del caso es con la preparación de los profesores-presentadores se lograba el objetivo en gran medida.

    Dentro de estos programas educativos recuerdo uno muy especialmente; un curso de Frances que pasaban los días de semana por la tarde a comienzos de los 80’s; se llamaba “Entrée libre”; ya de eso no transmiten nuestros canales privados en la actualidad.

    ¿Recuerdan “Caminito Alegre”?…buen programa. También presentaban uno sobre la campaña de alfabetización “Camina”; creo que la presentación decía: “Camina, caminante, caminaaaaaa”,

    Posdata: Agradecería si alguien me dice cuál es el nombre del programa donde enseñaban religión y su presentación (opening) mostraba un niño de raza negra bañándose bajo un chorro de agua…(Esta imagen la tengo fija desde esa época pero el nombre de dicho programa no lo recuerdo)…

  • soycriticona

    No recuerdo nada de esto, pero que buen aporte

    • Inimitable_y_que

      Por lo visto ya es de las del cuarto piso … Que vergüenza tan vieja y bloguenado farándula … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Antirelaties

        No de cuarto piso,de tercero; pero no soy tan m a r i c4 como usted que no tiene más nada que hacer que ponerse a burlar de los que aquí escriben…cómprese una vida o dele sentido a la suya, que por lo visto no tiene sino para criticar. En serio, da lástima; busque ayuda, se ve que la necesita. ¿Será que usted con el paso del tiempo dejará de vivir si le quitan esta diversión de escribir comentarios estúpidos en este blog?…Preste atención puede llegar hasta a cometer suicidio.

      • Antirelaties

        Si reprimido; sal del closet y libérate; se tú….muestra todo el lado femenino que escondes…no temas…

      • camiloce

        Bienvenido a la categoría “trolls imbéciles”, pedazo de mierda.

  • cholito

    caminito alegre, si y me acuerdo tambien de cajon de juguetes , el mundo al instante ,manny el libero , didi carcajadas , buscando amigos, los barbapapa,
    telematch , los partidos de la Bundesliga , album musical del mundo, cosmos…ahh soy un viejo ya de 40 años pero me goce mi infancia.. snifff.. dejavu

    • Inimitable__que

      No pues … Se nos lleno esto de la tercera edad … Lord Manteco debe estar feliz … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Su turno en la Caracas no empieza a esta hora?

    • Antirelaties

      Telematch, El mundo al instante (el de la presentación con una cámara de video que volteban y quedaba con el lente de frente), Didi carcajadas, Manny El Líbero, y la televisación de los partidos de la Bundesliga (narrados por el sensacional locutor barranquillero Andrés Salcedo) eran producidos por una empresa alemana llamada TRANSTEL.

      El album musical del mundo era producido por la corporación japonesa NHK (era un verdadero placer escuchar obras de la música clásica observando bellos paisajes del mundo con excelentes descripciones de los sitios a los cuales pertenecían).

      El documental “Cosmos” (cuyo nombre original es “Cosmos: un viaje personal” lo emitió por primera vez en Colombia para sorpresa de todos ¡RCN!..insólito. No estoy seguro si lo hizo en 1984 ó 1985; lo presentaba los sábados por la tarde.

      Posdata: Ya quisieran muchos locutores de fútbol de la actualidad tener la clase de Andrés Salcedo, voz clara y sin alaridos; recuerdo los apodos de futbolistas alemanes que colocaba en las transmisiones de futbol de la Bundesliga de finales de los 70’s y comienzos de los 80’s, como por ejemplo “Caperucita roja” Rummenigge, “Migajita” Littbarski (el del gol a Colombia en el mundial del 90) y “Mateito” Matthäuss.

      • Payaso

        Gran comentarista el señor Salcedo. Si mal no recuerdo, el señor fue comentarista de la Bundesliga junto con el narrador con “clase y sabor” (todo un oxímoron) Luis A. Hernández, en la época en la que el “Tren” Valencia jugaba en el Bayern Munchen.

        Jajaja No tenía el de “Migajita”…

        El álbum musical del mundo, mi primer contacto con la música clásica. Arigatou, NHK.

        • Suriname

          ¡Si, recuerdo el Album Musical del Mundo! ¡Cuántas bellas canciones y paisajes conocimos con ese programa! Ay… me dieron ganas de llorar de la nostalgia que me produjo :’)

          • Antena3Colombia

            ese programa me dieron muchos recuerdos escuchar a Mozart, Beethoven, Wagner, Chopin, Vivaldi, Bach, Strauss y Tchaikovsky era muy hermoso los paisajes y lugares europeos

      • Suriname

        Caray, Transtel y sus programas, como no acordarme de eso. Aún recuerdo el Telematch, lo daban los viernes por la noche y créanme que era MIL veces mejor que los penosos concursos de ahora, como “Duro contra el mundo”. Esos si eran programas de calidad. Y también el programa de la RAI, llamada “A Vuelo de Pájaro”, con el cual, muchos conocíamos un poco más sobre Italia. Incluso recuerdo haber visto un capítulo, donde presentaron a Laura Pausini, cuando empezó a darse a conocer al mundo. Simplemente, estupendo y educativo.

        • yuranix

          De hecho habia un programa en los 80 y 90 que se llamabá “Italia Hoy” bajo esa misma tematica.

          • TV OR NOT TV

            Recuerdo uno llamado “Una Mirada a Francia”

        • Antena3Colombia

          recuerdo que tambien en la Cadena 3 se emitía el documental español de la Televisión española que se llamó A Vista de pájaro que motraban las ciudades, pisajes y pueblos de España filmados desde un helicóptero o una avioneta es como el Reportero del aire pero versión española http://www.youtube.com/watch?v=h2Jc5VQwRq0

      • monica

        Caminito alegre era el programa que en el cabezote teína una mariposita volando sobre una montaña?

      • Cosmos lo paso Inravision por primera ves en la cadena 3 en 1980.

    • nestor77

      uy me hizo acordar de varios programas que habia olvidado, alguno de ustedes recuerda un programa infantil colombiano que era de titeres y tenia una cortinilla algo asi como “un, dos, tres todos a la vez..” o algo asi…

  • el critico

    Buena epoca era esa, con agrado uno veia programas constructivos y no destructivos en las mañanas de lunes a viernes 1,2,3 matematicas uno aprendia era sumar , restar dividir, multiplicar, ahora vemos a un monton de viejas mostrando patas y senos para que todos las morboseen

    Los sabados era una nota ver V Invasion Extraterrestre La Serie donde evocaba la epoca de la segunda guerra, pero version alienigena era una nota.

    • ak47_The_Legend

      Claro, eso era en los tiempos en que los únicos canales en Colombia eran los de Inravisión. Por eso la gente veía TV Educativa sí o sí. Pero llegaron RCNalga y Perracol a “correrles la butaca” y no continuaron con la franja infantil creando adefecios imnundos como Día a Día(La misma guevonada), Bravissímo (Con Orjuela es más bien Gravissímo), Playzone, Los Bichos rastreros con el eterno “Tomillo” cuarentón a bordo y el peor de todos: El de Jota Marico Senil.

      • En realidad, y tal como lo señale en “Los años tenebrosos”, entre 1995 y 1996 acabaron con la Tv educativa y cultural, aún sin tener Chafacol y Radio Cachifa Nacional la licencia como canales privados

        • ak47_The_Legend

          Si pero Chafacol, Radio Cachifa Nacional y CinicosTV tuvieron la oportunidad de revivir la franja infantil, y en vez de eso, empeoraron el horario de la mañana (Y el de la tarde, y el de la noche, y hasta el de la madrugada…) a punta de programitas malos, malísimos y pésimos y el de Jeta Mario y “La encargada de las Pegas”.

      • Nico

        Para mí “Bravíssimo” es más bien “Malíssimo”

        • ak47_The_Legend

          Si, tiene razón. Pero los de los canaluchos privados son peores, especialmente “Muy Pésimos Días”.

  • Antena3Colombia

    En esos años 70s en nuestra Colombia veíamos a El Chavo del 8 y El Chapulin Colorado cuando era en blanco y negro y estaban en nuevos episodios de las temporadas del 72 hasta el 80 que fue en el 81 u 82. y Gracias a Chespirito por ser una gran persona que nos hicieron reir durante mas de 4 decadas ininterrumpidas y los porgramas grabados de 1970 a 1995 continuan en transmición, y además Sabía que la voz que narraba la Bundesliga de Alemania Occidental, el Telemach, y otros programas de la Transtel era de nuestro locutor colombiano Andres Salcedo

  • Nico

    Ahí van mis apuntes:
    – Caracol, RTI y Punch crearon el denominado “Pool” de programadoras, con esta alianza, se empezaron a construir los estudios Gravi, allá en la 19 con 4, lo curioso es que no había planta de trabajo como tal en los estudios, sino que cada programadora llevaba su equipo técnico y humano y hacía sus grabaciones. Estas 3 lideraron el mercado de la televisión de la época, aunque con una curiosidad, ninguna de las tres producía noticieros (Punch perdió los noticieros Suramericana y Telecom a inicios de los 70s)
    – La transmisión en color fue en la Primera Cadena para Bogotá, y para las estaciones remotas de Leticia y San Andrés, que funcionaban de manera semiautónoma a la red nacional. También ayudó la construcción de la estación terrena de Chocontá, cuya propietaria era Telecom.
    – Teletigre vio su final en los 70s, y con éste fin del primer intento privado de televisión en nuestro país (mientras que en países de nuestra región ese fue el modelo predominante, aunque con la gran excepción de Chile, donde eran tanto el Estado como las universidades las concesionarias) nació una dicotomía entre ambas cadenas, que ya sabemos hasta dónde perduró.
    – Para la época, no había enfrentamiento directo entre los programas de la Primera y la Segunda, la única franja de coincidencia fueron las telenovelas de las 10 de la noche, así las cosas, no era raro ver al Noticiero 24 Horas compitiendo con el Club de la TV. Otro dato, para la época, El Minuto de Dios era a las 7:29 de la noche sólo por la Primera Cadena.
    – Y ya que hablé del Club de la TV, su creador, Carlos Pinzón, además de traer la Teletón a Colombia, hizo la carrera ciclista C-100, para recoger fondos para el Instituto Roosevelt (sí, ese que está en la Circunvalar, cerca a la Distri).
    – Una corrección, la reforma educativa fue en 1993, con el advenimiento de la Ley 30.

    • Meduardoopez

      ¿Dejémonos de Vainas corresponde a esta época?

      • Nico

        De los 70, no. De los 80 y 90, sí.

    • En realidad me refería a la Ley 115 de 19941, que derivó en eL primer plan decenal de e.ducacion.La ley 30 es educación superior.

      • Nico

        Bueno, mi error, jajajajajajaja. Por cierto, muy buen post.

    • ak47_The_Legend

      El punto 4 explica por que, por ejemplo, El Sabados Felices de los 70s y 80s era lo más visto en la época, si en el otro canal transmitían espacios eduactivos o culturales o de una programadora débil que no les podía dar la pelea. Pero luego llegó un momento en que los noticieros y las telenovelas competirían entre sí, me imagino que para mejorar la calidad de la TV de ese entonces.

      • Nico

        La competencia de espacios (Con enfrentamientos notorios en los noticieros de las 7 y 9:30 y la novela de las 10) empezó a regir el 1 de Enero de 1984.

        • ak47_The_Legend

          Buen dato, pero lo que me interesa saber es el por qué del enfrentamiento entre noticieros y telenovelas en ambos canales públicos.

          • Basicame nte, por la torta publicitaria en el caso de los dramatizados, y por asuntos propios del manoseo a la prensa en el caso de los noticieros

          • Nico

            Cabe anotar que en la época, los Noticieros de las 9:30 eran conservadores (representando las tendencias alvarista y pastranista). Los de las 7 eran, más o menos, más liberales, si no me equivoco.
            Pero hay que anotar que, entre 9:30 y 10:30 era la franja de mayor consumo televisivo, de ahí que la competencia de telenovelas de las 10 data incluso de mediados de los 70s. Mientras, los noticieros iban así, en prime time (datos de Diciembre de 1983):
            7:00 24 Horas (Canal 7-Primera)
            8:00 Contrapunto (Canal 9-Segunda)
            9:00 Noticiero de la noche (Canal 7-Primera)
            9:30 Tv Hoy (Canal 9-Segunda)
            10:30 Cinevisión (Canal 7-Primera).
            Desde 1984, y hasta 1992 fue:
            7:00 24 Horas (Canal 7-Primera)/ Noticiero de las 7 (Canal 9-Segunda)
            9:30 TV Hoy (Canal 7-Primera)/Nacional (Canal 9-Segunda)

  • Madfreak

    Ah aquellos buenos tiempos en que solo teniamos tres canales nada mas pero con eso aguantabamos …aprendiamos y hasta nos entreteniamos recuerdo los mundiales de futbol transmitidos por la OTI en que iban todos los partidos y en directo uno en el canal 1 y el otro en el 2 , y por ahi se me viene a la memoria un programa creo que debut de adolfo perez en tv que se llamaba chispita que hablaba de deportes o de educacion fisica no recuerdo muy bien

    • Antirelaties

      Si; Adolfo Pérez hizo su estreno en “Chispita” donde interactuaba con un niño que era un dibujo animado; precisamente el niño (dibujo animado) se llamaba “Chispita”.

  • ak47_The_Legend

    Que bueno que alguien más se acuerda de “Caminito Alegre”. Ese nombre ha estado en mi cabeza por años. Y además era un buen programa. Increibel cómo dejaron que el capitalismo salvaje (El surgimiento de los canaluchos privados en Locombia) entrara a los destinos de la TV y destruyera la franja infantil, mejor dicho, la TV de servicio público para siempre.

    • MAXG1100

      Caminito Alegre, el openning era La Danza China del gran genio Tchaikosky.

      • ak47_The_Legend

        Por fin alguien que me refrescó la memoria. Se le agradece.

      • Charlie

        esto era lo que estaba buscando!

      • Juan David Quiros

        Por fin encuentro el nombre del programa, esa danza china me quedó grabada en el subconsciente por 30 años. Lástima que no hay un video por ahí en internet.

  • San Patricio

    Yo me acuerdo de estos :

    -El tesoro del saber (cancion: pues son las letras la clave secreta )

    -ver para aprender

    – un programa que era con un patico pequeño.
    – unas marionetas japonesas
    -programas japoneses de arboles bonzai.
    -consultorio juridico y su seccion “cuanto le enseñaron, cuanto aprendio”
    -programa decimo grado
    -FLIPPER
    -los dummies
    -unos programas de alfabetizacion donde enseñaban a sumar fraccionarios

    • Turupe

      Me acuerdo que después de Flipper pasaban COSMOS con Carl Sagan….

  • derangeur

    Recuerdo muchos buenos programas culturales de la tv colombiana en aquella época en especial unos donde mostraban las costumbres y culturas indigenas

    • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

      “Yuruparí”. Con confindir con Yo lo par….

  • Antena3Colombia

    en los 70s alguien recuerda a Yo y Tu, Animalandia, Embajadores de la Música colombiana y Mi Terruño?

    • Antirelaties

      Recuerdo hasta “Camara viajera” con Hector Mora…antes de que él apareciera en “El mundo al vuelo”…

      • soycriticona

        ¿Y qué pasó con Pasaporte al mundo?

  • Antena3Colombia

    hacía falta la creación de la Programadora cultural Audiovisuales eso fue en 1976

  • michín

    La antigua cadena 3 (hoy Señal Colombia) presentaba intermedios interesantes como Álbum musical del mundo, álbum musical de Colombia,programas japoneses como ¿Puedo hacerlo yo?, 1,2,3 matemáticas, niños en crecimiento,etc, Danny der libero, Didi carcajadas, Telematch, entre otros…. aquellos tiemps que no volverán porque los tiempos cada vez son más rápidos, consumistas y bajos en valores…

    • michín

      aclaro que Danny der libero, Didi carcajadas y Telematch eran de la extinta Alemania Federal u occidental

    • Nico

      Aunque no lo vi (me tocó aguantarme desde los canales privados), lo corrijo, sé que era “Manni, der Libero” 😉

      • Antena3Colombia

        era como el De Pies a cabeza alemán o los Supercampenones de carne y hueso

        • Antirelaties

          Manni El Líbero trataba sobre las aventuras futbolísticas de un joven de Alemania occidental que alcanzaba su sueño llegando a jugar en la selección juvenil de su país. Recuerdo que un muy buen amigo suyo, un italiano llamadoi Ivo, mas tarde llegó a ser su máximo rival (Manni era defensor e Ivo delantero).

      • michín

        OK, gracias por la corrección 🙂

    • Antirelaties

      No se si recuerda también una serie policiaca de Alemania de esa época que transmitían en Colombia; se llamaba “El Viejo”; no se me olvida que siempre la anunciaban con las palabras “Der alte”.

  • Mariloly

    Yo me acuerdo de las novelas de antes con Jose Bardina y Lupita Ferrer esas si eran novelas berracas no como las de ahora puro narcos y putas

    • soycriticona

      ¿Será que los más jóvenes dentro de 30 años dirán “ahh, cómo extraño las narconovelas de principios de siglos… eso sí era televisión”?

      • yuranix

        En eso tienes razon, muchos de los que hoy son nostalgicos del antiguo modelo de televisión en colombia, eran de los que en su momento la televisión colombiana les parecia un asco.

      • Falta ver que porquerías televisivas existirán de aquí a 30 o 40 años para llegar a extrañar la TV actual.

      • No creo que alguien distinto a ya sabemos quien pueda decir “Ah, como extraño “Pobres Rico”, con la actuación de la primerísima actriz, la diva surbogotana de las sirvientas, PR.”

  • Suriname

    Ah madres, me confundí con el de “Italia Hoy”, que mencionó Yuranix. ¡Gracias por la aclaración, Antena! ¡Pero sí, que buenos recuerdos! 🙂

  • Antena3Colombia

    Alguien se acuerdan de Otto Greiffestein?

    • soycriticona

      Caracol Stereo y Panorama

    • TV OR NOT TV

      Su voz unica que prestó para muchas cuñas radiales, tambien hizo comerciales de Top e interpretó a Don Pispirispis en la desafortunada secuela Doctor Don Chinche

  • TV OR NOT TV

    La epoca dorada de la television cultural colombiana fué cuando las producia Colcultura y Audiovisulaes

  • perricholi

    Recuerdo que cuando llegaba del colegio o la escuela veía los programas de televisión educativa y muchas veces reforzaba los contenidos o ya conocía lo que el profesor enseñaba. SEÑAL COLOMBIA, salve usted la patria.

  • ALFALINCE

    Lo de la televisión educativa popular fue un buen uso que se le dio a esta para masificar, vaga la redundancia, la educación en la gente, lastima que eso se acabo y ahora solo se ve basura y más basura que ni educa ni entretiene.

  • Antirelaties

    Aqui les doy las direccciones de algunos “intro” de series alemanas de la época referenciada en el post que se transmitieron en Colombia:

    Manni, El líbero: http://www.youtube.com/watch?v=jJw7q94yc7I

    Telematch: http://www.youtube.com/watch?v=_QMGqtlplUg

    El viejo: http://www.youtube.com/watch?v=rCL4Of1bWqg

    Didi carcajadas: http://www.youtube.com/watch?v=UUr0Inb_iy8

    El mundo al instante: http://www.youtube.com/watch?v=lOPUBuAgc2g

    El inicio de la transmisión de Transtel. http://www.youtube.com/watch?v=hq3uMUORjek

    También referencias de otros programas de la época.

    Album musical del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=kPJcOoM3ra8

    Campaña de alfabetización Canina. http://www.youtube.com/watch?v=T4zHLOWUrKY

    Programa “Hacia la ciencia” (1984): http://www.youtube.com/watch?v=cjrlZVMGv9M

  • Pedro Pablo Espitia Malagón

    Eran 3 programas para 3º, 4º y 5º de primaria que se llamaban: CAMINO HACIA DIOS, DE LA MANO DE DIOS y SOMOS EL PUEBLO DE DIOS. Con el paso del tiempo se cambió el formato de Teleclases por el de Seriado Unitario y los programas para toda la básica primaria en el Área de Religión fueron: LOS AMIGOS SECRETOS, SE ALQUILAN HISTORIETAS, MUY PRONTO JUNTO AL FUEGO, MOSQUITO & COMPAÑÍA y DÍA TRAS DÍA.

    • Carol L. Moreno Castaneda

      Profe, como esta, es Carol Moreno, no creo que se acuerde de mi, soy una ex estudiante del simon rodriguez y tengo los mejores recuerdos de usted, ojala algun dia se pudiera reunir con todos nosotros.. Muchas gracias por eseñar tanto de tan buena manera y sobre todo por dejar marcca en nuestras vidas

    • Cristhian Fernández

      Mi profe Pedro Pablo. Es difícil encontarlo pero ojalá pueda ver este mensaje. Soy Cristhian, uno de los tres pequeños magos discípulos suyos. Un abrazo muy especial y que Dios lo bendiga. Ojalá lea esto y nos podamos reunir en algún momento.

  • Manuel Fernando Jamaica

    aqui en Colombia pasa algo chistoso y a la vez como al reves: teniendo mejorias en la tecnologia televisiva como el tdt, se les ocurren poner cochinadas como realitys y novelas degradantes a nuestra nacion, mientras que hace 20 o 30 años que, no habia casi avances tecnologicos para la educacion, y con papelografos, tiza y tablero han habido programas memorables como haciendo cuentas, el lapiz magico, las aventuras del profesor yarumo, consultorio juridico y algunos documentales producidos por audiovisuales… Actualmente ningun canal privado se tomara la molestia de poner programas educativos, sabiendo que no producen la misma cantidad de dinero que una narconovela o un reality, por lo que señal colombia hace una gran labor, deberia haber al menos 2 o 3 canales educativos mas, cuando llegue la tdt.