¿Los talleres de presentación son una pérdida de plata? Presentador Sergio Barbosa opina que si

Sergio BarbosaTras enterarse de que Jéssica De La Peña y Ana Karina Soto, entre otras, están dictando un “taller de presentación” de 2 días de duración, Sergio Barbosa se despachó en críticas a las presentadoras via Twitter.

Según el director de Estilo RCN, el ofrecimiento de dicho taller, a un costo de $1’200.000 por estudiante, es una explotación a las personas quienes aspiran a trabajar en la presentación de programas de televisión puesto que, según él, nadie que actualmente esté presentando un programa tuvo sus inicios en un taller de dos dias. Adicionalmente, Barbosa asegura que dos días no son suficientes para aprender a presentar televisión.

Pero tal vez la crítica más directa a las presentadoras que dictan el taller la hizo cuando escribió:

Lo irónico es q alguien por tener su cara en tv y presentar por inercia se atreva a cobrarle dinero a un grupo de incautos

¿Por inercia? ¿Incautos? Palabras más, palabras menos, a las cuatro (el grupo lo complementan Amanda avella y Maritza Aristizábal) les dijo que hacen su trabajo mal y que están sacando provecho indebido de su posición.

Tras cuestionar el taller de Soto y De La Peña y llamarlo “de garaje”, Barbosa en uno de sus tuits hizo la salvedad del taller de Rafael Poveda pues ese “reune un grupo de profesionales de prestigio”. En otras palabras, para Sergio las presentadoras de Canal RCN no gozan de prestigio alguno.

Pero el argumento es endeble. Me explico: “en dos días no se aprende nada” pero si el taller lo dictan “profesionales de prestigio” entonces ¿ahi sí se aprende? ¿Por qué, acaso los profesionales “de prestigio” necesariamente son mejores profesores?

Aunque me inclinaría a favor de los argumentos de Sergio Barbosa, descalificar a Soto y De La Peña tan tajantemente por supuesta falta de prestigio cuando entre las dos (y además otras dos que las acompañan) suman años de experiencia en televisión, no es lógico.

Por último, no ayuda el caso de Barbosa el hecho de que participa actualmente en un proceso de montaje de un programa académico de presentación (eso lo interpreto yo a partir de sus tuits). Por supuesto un programa formal académico es tecnicamente superior a un simple taller de dos dias. Sin embargo, le resta credibilidad a sus declaraciones el hecho de que dicho programa del que presuntamente es socio, competirá directamente con esos talleres que critica tan vehementemente.

Recordemos que Ana Karina y Jéssica no se inventaron el formato de “taller de presentación”. Es decir, los explotadores aqui, según la teoría de Barbosa, serían varios. Además de los de Rafael Poveda, Jota Mario Valencia ha dictado talleres (junto a Mónica Hernández, Cata Gómez y Ana Karina Soto), también lo hace Rosa María Corcho y actualmente Diva Jessurum está ofreciendo uno de 17 horas junto a Natalia Romero por $990.000 ($850.000 “si traes a un amigo”). En general, diria yo, son profesionales “de prestigio”.

 

[RCN Radio]