Caracol y RCN : desamor de Carnaval… de Barranquilla

LOGO CARACOL 2013 CARNAVAL DE BARRANQUILLATras ausencia de un año de las festividades del Carnaval de Barranquilla, Canal RCN regresa en 2013 pero al desfile de la 44, conocido como Batalla del Recuerdo, en donde hará presencia con los actores, presentadores y personalidades de sus producciones actuales y recientes.

Lo normal hubiera sido RCN se presentara en la Batalla de Flores en la vía 40 como se hizo hasta 2011. Sin embargo, la decisión de no asistir en 2012 y asistir pero por otra via en 2013 fue tomada por las directivas del canal de Las Américas tras la firma de un convenio en 2012 entre la organización del Carnaval de Barranquilla y Caracol Televisión.

Usted se preguntará ¿y cómo diablos me afecta esto a mi?

Declaro ignorancia absoluta en el tema por lo que acudo a la sabiduría infinita de los lectores para que llenen los espacios: al parecer la Batalla de la 40 es más importante y emblemática que la de la 44 y por eso Caracol, convenio en mano, tiene derecho adquirido para estar alli con mayor figuracióno figutación exclusiva.

Lo que sí es un hecho es que, aunque me gustaría estar en el Carnaval de Barranquilla por lo menos una vez en la vida, cualquier cubrimiento noticioso de ese evento o similares sin importar quién lo hace me genera la necesidad inmediata de cambiar de canal. El paso de unas carrozas, en la ciudad o evento que sea, dificilmente se puede considerar noticia. Es más bien una oportunidad de los canales para autopromocionarse y rellenar el tiempo que necesiten al final de un programa de noticias.

[Barranqulla de Carnaval via José C]
  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Con el debido respeto, la $$$ que se gastan en el Carnaval deberían usarla para solucionar los arroyos…

    Sugerencia con el patrocinio de Gustavo Petro Presidente.

    • si petwitter no ha podido con las basuras en rolotá y pa remate costeño q es, q los bogotanos se lo chupen de malas

    • Jen

      Y entonces la plata del Festival de Teatro en Bogotá la deben usar para ver si por fin les hacen el milagrito del Metro? No hay que confundir la gimnasia con la magnesia, por favor…

    • jaime
    • Mondacón

      Admito que en Barranquilla hay arroyos cuando llueve pero a la media hora se secan y no quedan vestigios ni se inunda ningún barrio….en cambio en la “capital de Colombia” llueve y se inundan 20 barrios, las calles quedan llenas de agua (una de las que queda así es la vía a Chía) y la movilidad es peor. Entonces no hablemos de los arroyos porque Bogotá es peor.
      En cuanto a lo de las burras, los cachacos viven pendientes de eso, ¿será que ellos quieren probar a la burra o al burro?, al menos aquí nos mamamos a las burras pero los cachacos violan, empalan y asesinan mujeres. Quienes son mas animales, nosotros los costeños por “comernos” a las burras o ustedes por las atrocidades que cometen en contra de las mujeres????

    • Costeñita

      chico perdóname, pero antes de comentar debes leer un poco más acerca del problema de los arroyos en Barranquilla, es más complejo de lo que crees y para arreglarlo hay que diseñar y construir nuevamente toda la ciudad

  • y?? viejo a barranquilla le importa un soberano pepino lo que patrocine tal o cual canal sino que el carnaval se haga, y bueno rcn ha dejado a la costa como una partida de corronchos analfabetas (dixit chepe infortuna y casa de gays) pa tener q calarse esos bodrios en lod desfiles, de malas como la piraña mueca!!!!

  • Bueno, gracias a la alianza de Chafacol con la gente de la Corporación Carnaval de Barranquilla, es que pudimos ver el desfile de Jurassic Park….digo, el de Amparito el año pasado en Bikini… De pronto lo que temen en RCN es que Ana Kanina SoHo haga la segunda parte de cierto video muy popular de ella….

    • Alix

      Que Ana Karina ni que Ana Karina, como el carnaval de la 44 es el populocho de toda la fiesta fijo y llevan un trailer con “vamos por ti Barranquilla” y de reina a la popular Elianis para recordar su pasado reinado.

  • Ray Betancourt

    Real y Lastimosamente Todo En La Vida Es Una Competencia! Pues CaracolTv y RCN Son Los Dos Grandes Canales De Nuestro Pais, Hacen Lo Q Sea Para Tener Exclusivas!! Mmmm Pienso Q cualquier Cosa Es Valida!! En Fin!!

  • carolina cruz

    el carnaval de Barranquilla no tiene la culpa de quedar ENMANTEKADO por el canal de las tres letras GASSSSSSSSSSSSSS

    • Ghost of TV

      ah imaginate llevar la mata de la manteca a hacerle competencia a ACEITE VIVI ja ja ja ja ja

  • Juanp

    Da igual quien adquiera convenios con la Corporacion Carnaval de Barranquilla, de todas maneras la trasmisiones son un asco.
    Mejor es ver el cubrimiento que hace TeleCaribe

  • Justinx

    La decisión del canal Rcn responde a una estrategia interna de consolidar su audiencia en un evento aún más popular como lo es el desfile de la 44, la apuesta del canal es a largo plazo y concibe no solo tener presencia con el equipo humano sino también tomar la batuta, organizar y aumentar la calidad (por lo menos) folclórica y en asistencia al desfile… es interesante la iniciativa que requiere mucho $$$ para mercadeo pero que en imagen y audiencia, y por qué no en responsabilidad social, puede beneficiar al canal; en últimas, es igualar al otro desfile paralelo durante el carnaval.

    • Ghost of TV

      mm mucha paja pa decir q los estan abriendo como el paraguas q PEYECN ya en la costa lo estan dejando como las novias de barranca………….. y mas decir calidad en RCN es como decir q Santos mañana mismo empieza a gobernar y reconstruir Gramalote, (aunq en verdad es lo unico q habla…. puro Gramalote!!!!!)

      • soycriticona

        Además no hay novedad cada año es la miiiiisma vaina… ¿cuál es la noticia ahi?

        • Ghost of TV

          aha prefiero verme todooooooooooooooos los consejos comunitarios de Santos ja ja jaja

  • kike

    en serio esta noticia no le importa a nadie. hasta ahora me entero que ese festival de mama burras borrachos lo transmitian por television. otro adefesio mas para complementar la basura que trasnmiten

    • Ghost of TV

      pues un mamaburra borracho izquierdista los rolos lo subieron de alcalde de Basurotá DC muy pronto Republica Bolivariana de Petrogrado DC asi q aca no somos tan brutos e imbeciles pa votar por un comunista guerrillero………..

      • el critico

        Yo le pregunto a su merce de donde son los Nule’ de Barranquilla, cierto¿ quienes desfalcaron la ciudad con las obras de la 26 y que hoy seguimos sufriendo las consecuencias de esas obras vaya informese antes de escribir estupideces.

        • ghost of tv

          aha y quien les dio los contratos, dime fueron costeños?? o dime porq petro ha salido peor q los moreno?? o te vas a dejar enterrar la valorizacion animal de monte, aca se viene un alcalde asi y le quemamos el trasero pero como los rolos son tan conformistas!!!!!

        • ghost of tv

          aha eres tan idiota q te dejas mandar de un costeño y lo peor por twitter ja ja jaja

        • ElÑato

          Yo le pregunto a su merced de donde son los mayores rateros de Colombia, pues del interior. O es que acaso no se pusieron celosos los cachacos mama cabras y gallinas porque los costeños Nule se estaban comiendo una tajadita de la tortica. Tanto que critican a los medios y los tienen enceguecidos para que vean lo que ellos quieren y comen enterito toda la basura putrefacta. En la 26 habían tres contratistas diferentes con tres tramos diferentes y los tres igual de mal y atrasados y con serias dudas y a quien le echaron el agua sucia, pues a los más mxricas. Así que dejen de joder con los Nule que todos esos encorbatados nos están robando de frente nuestro dinero, ellos no son los únicos fueron los idiotas que echaron al agua para que se salvaran todos nuestros compatriotas del interior. Y adivinen quien está detrás de estos contraticos…

      • soycriticona

        Pero votar por un cura ladrón si esta perfecto. Ah, y más gente votó por Parody y Peñalosa.

      • lula

        que mas se puede esperar de petro si es costeño.

        • soycriticona

          No hagamos comentarios regionalistas. Eso le baja el nivel (de por sí bien bajo) a la discusión.

          • jaime

            es cierto dan asco eso les queda mal

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            Petro es una desgracia para la raza humana.

  • Ghost of TV

    Una nota al margen en la 40 es en Barranquilla como el sambodromo a Rio de Janeiro, quien no conoce al carnaval no puede venir a decir que por la 44 es importante, por lo tanto, la gente busca es por la via 40 asi q con esto a RCN lo mandaron como siempre al q no entiende lo q ve y otra cosa al imbecil q dice q es populacho q mama burras y todas esas idioteces el Carnaval de Barranquilla fue el primero transmitido via satelite en 1990 cuando nisiquiera esas basofias de canales privados existian sino ensartados en la TV publica

  • A ver los ubico en poco. Soy periodista en BAQ, y tuve la oportunidad de estar en el corazón de estos poderosos canales, más exactamente en Nuestra Tele. El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es la fiesta cultural MÁS GRANDE DE COLOMBIA, llena de una multiplicidad de colores, bailes, tradiciones, disfraces, comparsas, etc. Lo más importante de este evento, no son los artistas que, si bien enriquecen la fiesta, no deben opacar esta festividad que es el fiel reflejo de la idiosincracia del barranquillero, de sus aborígenes, sus tradiciones, SU ALEGRÍA, y la hospitalidad para con propios y visitantes. Ahora bien, el cumbiódromo de la Vía 40, por años, ha sido el epicentro de los principales DESFILES de nuestro carnaval, eventos que s9on organizados y dirigidos por una organización (Carnaval S.A), encargada de toda la logística de esta fiesta, así como la promoción de la misma a nivel nacional y mundial. En vista a esto, nuestra fiesta no puede ser ajena a los cambios del siglo XXI, y la publicidad, el marketing, y las “vitrinas” de los medios, han estado al servicio del carnaval. En este orden de ideas, TELECARIBE, nuestro canal, ha sido quien siempre ha transmitido para todo el mundo estas bellas fiestas. Sin embargo, desde el año anterior, Caracol se unió, en plata y corazón, a esta identidad del currambero, aportando gran cantidad de recursos técnicos y humanos para la realización de la fiesta. Paralelamente, hay un sinnúmero de eventos, conciertos, desfiles en Barranquilla y el Atlàntico, que no son organizados por Carnaval S.A, pero que son tan importantes como los de la Vía 40. La 44, por ejemplo, es un desfile alterno que se denomina “Del Recuerdo”, porque por esa avenida se llevaban a cabo las primeras batllas de flores del siglo XX, pero que ha quedado pequeña ante la alta demanda de público y comerciantes de nuestra fiesta. La vía 40 es mucho más grande. Por esto la discrepancia de ideas entre Caracol y RCN, ya algo màs de intereses econòmicos. Pero nuestro carnaval es UNO SOLO, y BRILLAMOS CON LUZ PROPIA desde este pedacito de tierra. Quien lo vive es quien lo goza! Los esperamos. Más info en mi Twitter: @Erwin_Danniel

    • Jen

      Muy de acuerdo contigo. Que en el interior no se hagan fiestas y no tengan de que enorgullecerse no es culpa de los barranquilleros.

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        La dama costeña, así suene contradictorio, tiene razón.

      • KarlexusLefay

        yo he hecho fiestas y me siento orgulloso de no acordarme al otro dia de nada…

    • soycriticona

      Gracias por la información. Todo muy positivo y celebro la importancia cultural del evento aunque no entiendo el despliegue técnico de los canales. Por el lado de ellos lo veo más como una oportunidad de autopromoción. Algo asi como “donde hayan multitudes alla estaremos mostrando nuestros productos”.

      Eso si, como dije antes, sería interesante ir una vez.

      • Ghost of tv

        es lo masssimo en verdad…………..

      • Criti ustedes son bienvenidos por acá. El problema que tengo es que ahora no se a cual de los dos ir…Via 40 con Caracol o 44 con RCN.

        • soycriticona

          Gracias buenhombre

  • el critico

    Para que cubrir un carnaval que no quita ni da a este pais donde alla hay gente floja que se la pasan es mamando ron y jugando domino porque no cubren el entierro del patrullero Diaz que es mas interesante que un carnaval de 3 pesos.

    • Ghost of tv

      por algo muy simple, en colombia la muerte la vemos todos los santos dias durante 365 dias al año asi q se volvio algo tan comun como respirar, y los carnavales son una vez al año o dime tu acaso no celebras tus cumpleaños asi la situa este mal, es doloroso pero es la pura verdad

      • Ghost of tv

        y por lo de gente floja, dile eso a que por Barranquilla entran el 60% de los computadores donde escribes esta basura, es el 2 puerto en importancia en america del sur, el 7 en america latina, es la capital industrial colombiana, hay menos indice de desempleo q en Petrolandia asi q bueno dime algo quieres miseria como Venezuela calate a petro gran animal

  • vengador

    pues….al carnaval de Barranquilla será que le va a pasar lo mismo que al reinado de belleza de Cartagena?

  • Jen

    Pues como dices, la Batalla de Flores es en efecto más importante que la Batalla de Flores del recuerdo, como se llama al desfile que pasa simultáneamente por la carrera 44. No obstante RCN si hará presencia en el Carnaval, aunque no con carroza en el primer evento. El asunto es el convenio, porque Caracol tiene prioridad en algunas transmisiones, más no por esto exclusividad. Medios de todo el mundo vienen a cubrir este y otros eventos del Carnaval, recordemos, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

  • Estoy de acuerdo con Criticona. Eso no es más que pura autopromoción, la que, a mi parecer, está perjudicando el carnaval. La gente ya no va a los desfiles a ver las manifestaciones folclóricas, sino a ver que petardo de la televisión sale en una carroza en la Batalla de Flores.

    • soycriticona

      Exactamente, para los canales el Carnaval y la Caminata de la Solidaridad son la misma vaina… oportunidades

      • Eso es algo que se ha criticado mucho en los últimos años en la ciudad: la mercantilización de la festividad.

        • Exactamente, sino tienes plata no puedes gozar de las festividades y no necesariamente por el trago, sino porque no puedes ver los desfiles, los grupos, las danzas, nada porque todo se volvió un negocio, en el que el que pague más es quien se lo goza más.

          • ElÑato

            Es cierto que hay eventos que tienen precios astronómicos, especialmente los que traen artistas del exterior, pero al mismo tiempo hay infinidad de eventos por toda la ciudad gratuitos. Y si es cierto que los medios y las empresas aprovechan los espacios más concurridos para atiborrar a los espectadores con su publicidad vomitiva.

      • jaime

        si usted no ha ido al carnaval como puede decir que es pura promocion son solo dos canales de mierda peleando

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          El Carnaval de Barranquilla, es como la Feria de Cali, se los robaron al pueblo.

          Allá el que paga es quien lo goza!

  • RC24

    Hasta ahora me entero que la batalla de flores de la 44 se le conoce como “Batalla del recuerdo”. Antes Telecaribe transmitía ese evento en la noche en diferido (porque obviamente pasaban en la tarde la de la vía 40 en vivo) pero de un momento a otro dejaron de hacerlo para encargarse solo de la Batalla de flores de la vía 40

  • Antena3Colombia

    Fuchix con ese Carnavalucho de quinta y corroncha, Prefiero los San Fermines de Pamplona en TVE 1 o en Navarra TV o en el Canal Vasco y el unico Carnaval que mas me gusta es el de Cartagena con corrida de Toros incluida y el Carnaval de Bogotá en Agosto en pleno Festival de Verano

  • jaime

    yo lo envie al correo de la fiscalia

  • Lafiscalia.com y todo su equipo tecnico estarán en Barranquilla.

    • soycriticona

      ¿De corazón?

  • Valeviz29

    El carnaval. Es la fiesta más importante de Colombia Y los que dicen que esto es una gisada que primero vengan a un carnaval y hablen sólo se la pasan criticando cuando esta fiesta hace que Colombia sea conocida a nivel mundial y lo que hizo Caracol fue aliarse con telecaribe para brindar una mejor transmisión y si soy de quilla y defiendo una fiesta que aunque muchos les duela es la mejor de Colombia

  • Juancho

    El carnaval de la carrera 44 es el verdadero tradicional y popular del pueblo Barranquillero y de quienes lo gozan; Buena por RCN T.V. Que pudo trasmitir algo de este evento. Porque mirar a Telecaribe o Caracol, prefiero mirar el Carioca que es el original y el de la Vía 40 es imitación…..(…)