Lo bueno, lo malo y lo feo de La pista de Caracol

carolina-gomez-la-pistaLa temporada de concursos del 2013 continua, tras la triple evacuación “intestinal” del viernes pasado (Colombia’s Next Top Model, ¿Donde carajos está Umaña?Relaciones peligrosas) – gracias Juancho por la figura literaria- con el estreno de La pista, que entra directamente a nuestro ya tradicional análisis Bueno, Malo y Feo

Lo bueno de La pista

Muy medida y correcta Carolina Gómez como presentadora, mil veces mejor que las Lindas Palmas, los Ernestos Calzadillas, Carlos Ponces y especímenes varios. La escenografía y la calidad del audio fue buena, pero hasta ahí (me recordó cercanamente la de Yo me llamo T2). Muy “diplomática” la presentación de los jurados – sobre todo la de Carolina Ramírez, sin mencionar su extenso paso por el canal rival-. Mostraron bien a los primeros cuatro equipos en competencia, aun con algo de telepornomiseria de por medio, aunque no me quedó claro cuándo fue la convocatoria para elegirlos a ellos y a otros equipos de baile no. ¿O será que era extrañable el proceso de audiciones de los equipos, como en Q’viva?. El inglés de Maìa le dio para resistir el casi-rap del primer tema de la noche. Aprende, Carolina Cruz…

Lo malo de La pista

¿16 reconocidos cantantes?… más bien muchos one (s)hit wonders, ni la mitad de ellos han vendido lo suficiente para salir de la Lista H. En otras palabras, como dirían en La red: ¿y estos porque es que son famosos? ¿Cuánto Botox tiene encima “El Puma”? El vestuario de los jurados, sobre todo en el caso de El Puma, es sencillamente horrible. ¿Quién le puso esos nombres tan guisos a los equipos? (Fluxus Dance… suena a remedio para el estreñimiento). Yo siento que hubo “mano negra” metida en la elección de los 16 “mentores”. ¿Era necesaria la explicación wikipédica de cada tema que se iba a mostrar en el escenario?… parece tan jairomartinezca, mención a Álvaro Uribe mediante.  Y volvimos a los azucarados comentarios de los jurados, parece sacado de un Factor Xs. Parece que le tuvieran miedo a decirles la verdad, muchas coreografías flojas. Para mi criterio, debieron explicar la mecánica del formato al principio, no ya después de presentarse. Era muy obvia la elección del equipo que cayó en la primera nominación.

Lo feo de La pista

La atosigante estrategia publicitaria de Caracol en espacios como sus secciones de farándula, Día a día, La Red y demás espacios es casi igual de aburridora que los manteconciertos de Vamos por ti Colombia. Y no hablemos de soportar el grasiento peaje de Rafael Orozco, el ídolo. Predecible – y de muy mal gusto- la imitación de las coreografías del Waka waka versión Shakira/Gangnam style/Lambada/ Meneito (por favor, Pipe Bueno, ese atentado musical, ¡otra vez no!) /Aserejé/Súbete a mi moto/ YMCA- que fue una virtual sacada de closet para Sebastián Yepes-/ Danza Kuduro/ El caballito/Jesucristo Superstar que fungió de cabezote, y la verdad, estuvo decadente. Y ni hablar de la interpretación de tema de PSY, digna de bazar de colegio. ¿Vuelve la neura de Maía tras bambalinas? ¿Porqué &$?”% siempre meten a Dios entre bastidores?. El movimiento de cámaras mareaba.

Lo interesante de La pista

¿Alguien menor de 30 años recuerda cual fue el último éxito musical de El Puma? – sin haber visto el video de su presentación, claro está-. Si la respuesta es negativa es porque,  parafraseando lo que leí en Twitter, en este país los cantantes no vienen a morir – salvo Gardel-, sino a tratar de resucitar. ¿Esto es The Walking Dead revuelto con Dancing With the Stars? ¿Cómo se cambia Carolina Gómez de ropa tan rápido? – magia de la edición-  ¿A  alguien le quedó en duda el predecible reparto de personalidades del ya trillado esquema de tres jurados? (el HP, la dulce y el buena gente que saca las uñas y debate con el HP) ¿Volverán a imponerse los concursos de baile que ya habíamos olvidado desde Bailando por un sueño (recordar Los años tenebrosos: 2006 ). Y hasta en ese caso, en el concurso de RCN acertaban mas poniéndolos a competir en un mismo género a los participantes, pues con qué criterio o rasero similar juzgas el baile de un tema como “A quien le importa” – cuya letra se le iba olvidando a Yolanda Rayo y haría que Alaska la ahorcara- con el de Gangnam Style? ¿Se va a juzgar al pseudofamoso en el contexto del cuerpo de baile o al grupo en si?. Espero respuestas.

Pronóstico de La pista

Aunque suene raro en mi decirlo, yo prefiero quedarme, en lo sucesivo,  con Allá te espero y su historia que viene creciendo más y más antes, en vez de perderle el tiempo a esta mamarrachada de programa, al cual solo le  asigno una calificación de 0/10   (si, cero puntos sobre diez). Pero, claro, a Caracol las cosas se le ponen en bandeja de plata para un predecible liderato en el rating, como pasó con La voz del azúcar Colombia.