Los años maravillosos de la televisión colombiana: Pacheco, Gloria Valencia, Punch y RTI (1961-1969)

televisionUn ejemplo de una gran personalidades radiales que entraron e hicieron historia en la televisión fue el caso de la finada Gloria Valencia de Castaño, que venía de la HJCK y fue la primera conductora del que podría llamarse, el primer programa de televisión comercial del país: El lápiz magico, patrocinado por el Banco Popular. Presentó también el espacio Conozca los autores, cuya primera emisión la realizó con el maestro León de Greiff. Desde ese entonces comenzó a consagrarse así como la primera figura femenina de la televisión colombiana. En 1957 comenzó a trabajar con las programadoras privadas, en primera instancia con la hoy extinta PUNCH, la pionera, con el programa Por los caminos de la patria.

Luego, desde 1963 trabajo con RTI, que se fundó ese año, y en la cual estaba también Gómez Agudelo, con programas como El precio es correcto, Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajo con Caracol, Cenpro y en 1979 comenzó a laborar con RCN. En el caso de Fernando González Pacheco, éste llegó a la televisión en 1957 gracias al empresario Alberto Peñaranda, el dueño de la programadora Punch. En esa época todos los programas se hacían en directo con lo cual el ingenio del presentador era más importante que su apariencia física.

Pacheco representa el espíritu de los pioneros de la televisión, quienes podían actuar en teleteatros e igualmente leer noticias o presentar musicales. Presentó el programa Operación Ja-Ja que fue la cuna de humoristas como el fallecido Jaime Agudelo y Hugo Patiño. Este programa fue la semilla que generó la existencia de Sábados felices, que nacería en 1972. La mayoría de chistes que se cuentan en el programa son sobre la píldora anticonceptiva, gran novedad científica, liberadora de la sexualidad femenina. Luego, en diciembre del mismo año, comienza El club de la televisión, dirigido y presentado por Carlos Pinzón.

Para el 20 Diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión, la hoy extinta INRAVISIÓN. El organismo dependía entonces del Ministerio de Comunicaciones, que tendría autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de INRAVISIÖN sería Cesar Simmods Pardo. Ya para ese entonces existirían las primeras programadoras privadas, que por la vía de la concesión de espacios y con algunos estudios habilitados para ello, ya iniciaban sus labores con dramatizados y programas de concurso.

En 1963, En nombre del amor y El 0597 está ocupado, de Punch, figuran como las dos primeras telenovelas. Pero es la segunda la que más recordación tiene. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Manuel Medina Mesa y protagonizada por Raquel Ércole y Elisa Montojo, es la historia de un hombre que por equivocación llama a una cárcel de mujeres, una de ellas contesta y así comienzan un romance telefónico. Pero los descubren y descuelgan el teléfono para que él siempre lo encuentre ocupado. Cuando ella sale de la cárcel se casan.

En 1966 la licitación de televisión fue ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional quien crea el Canal 9 conocido como Teletigre. A la licitación se presentaron también Caracol TV, RTI, Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9. Paralelamente la estación rastreadora portátil que se instalada en los predios de INRAVISION, trasmitió el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional en 1968, presidido por el entonces Papa Pablo VI desde la capital Colombiana. Era la primera vez que un Sumo Pontífice visitaba el país y también la primera vez que se transmitían imágenes originadas desde Colombia al mundo.

En 1969, nuevamente gracias a los esfuerzos de Fernando Gómez Agudelo, esta vez apoyado por Leopoldo, Germán y Carlos Pinzón se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y ciudades del país, desde donde se va las transmisión de la llegada del hombre a la luna en simultánea con el resto del mundo. La señal fue recibida en Colombia por satélite desde Houston, en Estados Unidos, señal que recibía Venezuela y fue encadenada con nuestro sistema de televisión desde la retransmisora ubicada en el Norte de Santander.

[Wikipedia, Colombia Aprende]
  • Delfos

    Una señal inequívoca que la buena tv se acabó hace rato y que los pioneros de la televisión dejaon un legado que sólo sirve para repasar una historia polvorienta es que hoy día los canales nos venden a Iván Lalinde como un nuevo Pacheco y a Carolina Cruz como una Gloria Valencia.

    Parafraseando a la Sra Alegría ¿Alguien ha pensado en los niños?

    • Todavía de Pacheco a Lalinde aguanta la comparación, pero ¿De Doña Gloria Valencia de Castaño a Mesalina Cruz?….pobre señora Valencia, se debe estar revolcando en su tumba.

      • ak47_The_Legend

        Es que la TV Nacional fué cambiando también con el estilo de vida de los seres humanos a través del tiempo… Aunque eso no explica la TV tan odiosa y guisa que nos toca hoy en día. Pero ya saben, Colombia…

        • Prefiero mil Glorias Valencias que sólo una doña Grasienta

      • Antena3Colombia

        y Calero a Sanchez Vanegas

        • Calero no llega ni a Jeta Mario de los ochentas

      • Delfos

        Lo que digo es que de esa forma, más o menos nos embuten a esos personajuchos.

        No tengo nada en contra de ellos, pero mira que ponerlos en un pedestal y endiosarlos.

        Sabes también lo que me parece peor, que dizque Carolina es la “novia de Colombia” ¿esa sandez de dónde salió?. Si ella es la novia de Colombia es la novia de la Colombia Traqueta. No de la que yo pertenezco.

        • Yo tampoco pertenezco a esa Colombia…

      • Inimitable_y_que

        El título de Mesalina se lo gana aclamada aquella dama de iniciales MJB que según la Negra Candela le dio tres horas de huevo a un duro y se llevo hasta su propia lesbi para finalizar la faena … Quien la viera y el marido que se consiguió … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • ak47_The_Legend

      Me imagino que compara a Lalinde con Pacheco por no ser el típico recreacionista guiso y populachero venido a presentador de TV, claro que de Lalinde se puede decir muchas cosas…

      • Lalinde, el presentador que manosean más que tubo de Transmilenio.

    • Antena3Colombia

      O Carlos Calero como un nuevo Julio e Sanchez Vanegas ¡Que Horror!

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        En esa época decían que la TV embrutecía a [email protected] niñ@s, pero la de ahora [email protected] emputece, literal y figuradamente.

        • Sobre todo cuando ven a la infame señora de Kling, la que ve atardeceres en Vogota-sic-…and the music…

  • No me imagino el escándalo que representó en ese entonces, el haber hecho chistes sobre la pastilla anticonceptiva

    • ak47_The_Legend

      Ese es el problema de hacer humor acá, que tanto en esa época como en la actual, el humor negro (que no siempre es crítico) nunca fué, ni es, ni será bien apreciado en la patria del sagrado corazón. Me imagino que el SF de esa época valiá la pena.

      • Pues, digamos que el humor era diferente….

    • Y no hablar de un comercial en vivo de Dora Cadavid donde , promocionando un colchón, tenía que decir “Haga más sabroso a su reposo”, y en lugar de reposo dijo “Esposo”

  • kater

    De nuevo, aplaudo el esfuerzo de estos valiosos articulos.

    Saludos

    • Gracias, Kater.

      • Antirelaties

        Mis agradecimiento señor salsoso…estos posts sobre historia televisiva en Colombia son bien interesantes…Estoy esperando mucho que le toque el turno a los años finales de la década del 70 y todos los de la década del 80 que recuerdo muuuucho y que creo que si tuvieron calidad en lo que ha producciones presentadas en nuestro país se refiere…

        • Antirelaties

          “…en lo que a…” quise decir..perdón

        • Pueden ser los próximos dos posts

      • ALFALINCE

        Felicidades, no solo es bueno mostrar lo malo, también es necesario ver lo bueno para darnos cuenta que alguna ves ver televisión valía la pena.

        • Por eso debían ir al final del ciclo y no al comienzo….

  • Antena3Colombia

    Los 60s fue una grandiosa época de oro televisivo en Colombia como LA llegada de Pacheco en 1957anteriormente, El Cumpleaños Ramo, Telecirco Noel, Concentrese Compre la Orquesta con Pinturas Lumi Ton, la creación de JES y la expectativa mundial de la televisión vía satélite que? recuerdan el lanzamiento del primer Satélite de telecomunicaciones en el mundo que fue el TELSTAR 1 y la TV a Color solo había en Estados Unidos con el formato NTSC y en Europa con el PAL y Secam eso vamos charlar el siguiente post de los 70s junto con las transmiciones vía satélite en Choncotá

  • Antirelaties

    Siquiera pensar en comparar a Gloria Valencia de Castaño con Carolina Cruz es una blasfemia..¿Acaso es imaginable Carolina Cruz hablando con propiedad de animales, como lo hacía doña Gloria en “Naturalia”?…

    • Antena3Colombia

      o Paola Rey con Raquel Ercole que tal?

      • Creo que doña Raquel esta que llama a Abelardito,para demandarlo a Ud. por injuria y calumnia agravada.

        • Antena3Colombia

          huy no que miedo con el Dr de Abelardito La Espriella Prefiero mas a Baltasar Garzón y a mi amigo el Representante de Paola Rey que vive en Miami, y mil disculpas por el error garrafal

    • Eso sería una aberración en todo sentido. La misma Gloria Valencia decía que ninguna de las actuales “presentadoras” jamás le pidieron un consejo.

    • ALFALINCE

      Hay comparaciones que no se compadecen ni poquito.

    • Nico

      Del único animal del que puede hablar con propiedad la Cruz es el borrego que tiene por novio. (?)

    • Podría hablar de la ZORRA de Laura Acuña, de la perra de la Hurtado, de la mosquito muerta de Sara Uribe, de las lobas vestidas de oveja que trabajan en RCN….

    • criticoberlines

      Recuerda que Gloria Valencia fue mucho mas cultural, debido a sus espacios radiales en la HJCK.

  • Antena3Colombia

    Eso es horrible comparar esos Grandes maestros de la TV con esos aprendices de quinta nooooo es como Pacheco con Ivan Lalinde, Gloria Valencia de Castaño con Caritorcida Cruz, Jairo Alonso con Carlos Calero, Carlos el Gordo Benjumea con Mauricio Velez, Otto Greffestein con Diego Trujillo, Margarita VIdal con Claudia Gurisatti, Yamid Amat con Luis Carlos Velez y Raquel Ercole con Paola Rey Que tristeza comparado con la tv de hace 50 años y ahora no es lo mismo

    • Ya tenía que meter a la perrufa de la Rey en el cuento….

      • Antena3Colombia

        Cual Perrufa manooo, FUCHIX contigo beibi

      • camiloce

        Perrufa no, detecgrilla mantecoide.

  • Antena3Colombia

    Faltó como se fundó Producciones JES eso fue en 1964 que Julio E Sanchez Vanegas también presentó a Concéntrese estrenado en 1967

  • ALFALINCE

    Pacheco y Doña Gloria Valencia de Castaño, nombres de personajes que si sabían presentar, que si sabía improvisar, en fin, presentadores a carta cabal, gran legado el que han dejado este par de figuras, tristemente se pierde en la caras bonitas pero sin alma de nombres como Cretina Hurtado o la Zunga Acuña, quienes caen más el recitar un telepronter o recurrir a la ordinariez como herramientas de presentación, en fin, recordar es vivir y como hacen falta estas dos figuras en nuestra televisión.

  • Nico

    Excelente post señor Pink. Permítame aquí algunos datos:
    – La primera vez que doña Gloria Valencia de Castaño iba a conducir “Conozca a los autores” se sentía algo nerviosa, y, al momento de llegar al aire, y para romper el hielo, le dijo a León de Greiff que mostrara lo que llevaba en sus bolsillos, a partir de ahí, mostró el desparpajo, seguridad y conocimiento que fueron su sello personal hasta su fallecimiento.
    – Pacheco es español de nacimiento, pero su madre era colombiana, lo cual permitió que viajase acá, donde se radicó y se ha convertido en figura de respeto y admiración.
    – Teletigre (también conocido como TV9 o Telebogotá) fue el primer canal enteramente privado del país, y, otra vez, permitía ser visto en el Distrito Especial de Bogotá, Tolima y Cundinamarca por el Canal 9. Durante sus primeras semanas al aire, incluía diversiones con “Pernito”, “Tuerquita” y “Bebé” (que luego trabajaron con el gran Pacheco en “Animalandia”, así mismo el programa de variedades “La Perfecta Ama de Casa”, el Noticiero Teletigre (de 15 minutos a las 7 y 10 de la noche) y series americanas de gran éxito.
    – Para competir a Teletigre, el llamado Canal Nacional tenía más variedades nacionales (como las telenovelas de Punch o la recordada “Destino, la ciudad”, primera telenovela que se filmó fuera de los estudios de la 24 con 5), el noticiero gráfico “El Mundo al Vuelo”, un divulgativo: “El Progreso Nacional”, y los comentarios políticos de Jairo Soto antes de las 10 de la noche en el espacio “Contrapunto”, asimismo tenía concursos y algunas series extranjeras.
    – Mientras que Teletigre iba de 6 de la tarde a 10:30 de la noche, el Canal Nacional tenía dos franjas de programación, increíblemente una a eso de las 7 de la mañana (con un noticiero y programación cultural), que llegaba casi hasta las 9 de la mañana, otra desde las 4 o 5 de la tarde hasta las 11 de la noche.
    – Finalmente, la principal tarea de Inravisión fue mandar señales del Canal Nacional hacia la Sierra Nevada (para la Costa), Antioquia, Santanderes y Valle. Hacia los 70s iría expandiéndose, aunque a un ritmo más bajo.
    – Bonus: La estación terrena de Chocontá (propiedad de Telecom) sólo se inauguró en 1970, aun cuando, como Pink explicó, hubo transmisiones satelitales desde 1968.

    • Muchísimas gracias por el aporte.

      • Nico

        Ah bueno, se me olvidaba que con la entrada de Teletigre, el Canal Nacional, para el área del Distrito Especial, pasó del canal 8 al 7, para no permitir interferencias graves entre las señales.
        PD: Corregí el nombre del presentador de Contrapunto, no era Jairo, sino Jaime Soto.

  • djyakko7700

    yo no habia nacido en esa epoca y pues, no tengo mucho para opinar

  • ak47_The_Legend

    Entonces, si entiendo bien el post, Teletigre era un canal privado de la época? Yo pensé que los primeros canales privados en Colombia eran los todavía existentes canaluchos RCNalga, Garracol y CiriríTV… La privatización de la TV es más vieja de lo que yo pensaba. Pero al final, qué sucedió con Teletigre? ¿Próximo post?

    • Pero al menos esa privatización no significaba programas nefastos. Y tengo entendido, (sino que alguien me corrija) que Teletigre después pasó a ser el desaparecido Canal A.

      • Fue la frecuencia de la Segunda Cadena

        • TV OR NOT TV

          Hasta 1974 la cadena 2 se convirtio en canal nacional

      • Nico

        Exactamente mister. Teletigre pasó a ser Tele 9 Corazón hasta 1972, cuando Inravisión pasó a controlarlo y lo volvió la Segunda Cadena.

    • Si, próximo post, pero, les adelanto, su final fue producto de coyunturas políticas y económicas.

      • Nico

        Qué bonito el Estado y su libertad de prensa #ConstituciónDel86Style…

  • TV OR NOT TV

    Hoy, Hijueputica Valencia no le llega ni a las plantas de los pies a Pacheco

    • Ni le llegará nunca…

      • Antena3Colombia

        Te lo pedimos Señor

    • Antena3Colombia

      ni tampoco Hernan Orjuela ni Carlos Calero

  • y guerra de estrellas con Saul Garcia?

  • De María José Barraza siempre se ha dicho que tiene acciones en Promasa (hasta rima).

  • Eso es en los ochentas….