Los años maravillosos de la televisión colombiana: nace la tv nacional (1954-1960)

televisionÉrase una vez un país cubierto de montañas en Suramérica, donde, en los turbulentos años cincuentas, dos grandes visionarios fueron los encargados de traernos este invento del siglo XX: uno de ellos lo fue el general Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1936, por motivos de servicio, vio en Alemania cómo la televisión transmitía la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. En 1954, Rojas era el presidente de Colombia y se había fijado como meta traer el sistema al país. Y el 13 de junio de aquel año, como conmemoración del golpe militar que lo dejó en dicho cargo, cumplió con su objetivo.

El otro visionario fue Fernando Gómez Agudelo, entonces director de la Radiodifusora Nacional, quien se puso en contacto con técnicos alemanes y estadounidenses, que descifraron cómo hacer que la señal viajara a lo ancho de la difícil topografía nacional. No era fácil, ya que nuestra orografía tenía muchas montañas obstaculizando el envío de las ondas. La primera torre de transmisión se ubicó en el cerro del Hospital Militar en Bogotá, mientras que las antenas repetidoras se instalaron en el nevado del Ruiz (Caldas) y el páramo de la Rusia (Boyacá).

En la capital, avanzaba a toda marcha la construcción de unos estudios en el último piso del edificio de la ETB, pero su uso fue desaconsejado por los expertos. Entonces, se acondicionaron los sótanos de la Biblioteca Nacional. A una semana del ‘día cero’ no había quién manejara los equipos. Fernando Gómez Agudelo viajó a Cuba y contrató 25 técnicos del recién cerrado Canal 11 de ese país. Fue esa fuerza y decisión la que hizo que la empresa no fracasara, y Colombia tuviese un sistema de televisión pública, incluso antes que la misma España (que la inauguraría en 1956). Durante las puebas efectuadas en marzo de aquel año, las primeras imágenes que se vieron fueron las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.

La primera emisión fue un éxito. Inició con una interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia, seguida de una intervención del general Rojas Pinilla, la obra El niño del pantano, adaptación de un cuento de Bernardo Romero Lozano, producida por Gaspar Arias y un programa de variedades animado por Álvaro Monroy Guzmán. Los 400 receptores que -se calcula- había en el país congregaban a su alrededor a miles de personas. Durante el primer año los espacios en televisión habían sido educativos y culturales y pertenecían exclusivamente al Estado.

En agosto de 1955 el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios comerciales. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así de abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran intercalados con la programación de la Televisora nacional, quien definía las frecuencias de la programación, mientras poco a poco llegaban los anunciantes, y entraban a ella los actores y presentadores, muchos de ellos con experiencias previas en la radio.

En otras palabras, pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación (por eso se les conocía como programadoras, esquema “mixto” similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1956 Chistel Schnider de Peñaranda y Camilo Torres Z dieron vida a programadora Punch con las eliminatorias al Mundial de Fútbol en Suecia. El primer programa fue Telehipódromo, de 4 horas, que se emite los domingos. También es la primera que produce noticieros, con Repórter Esso, que da vida al Noticiero Suramericana.

El 2 de Mayo de 1958 se hace la primera trasmisión a control remoto en la televisión colombiana. La transmisión fuera de los estudios de la calle 24 por primera vez se hace desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, ejecutada por la Orquesta Sinfónica nacional, con el Patrocinio de Acerías Paz del Río. Fue un gran desafío técnico que se logró superar y a partir de esta transmisión vendrían muchas más.

[ElTiempo, Banco de la República]
  • Delfos

    Colombia es un país con un sistema televisivo débil.

    • Efectivamente, es un sistema débil, pero la idea es saber de donde proviene esa debilidad.

      • la diva gueee…

        Bien entretenido sera seguir leyendo los post de Pink acerca de la historia de la Tv colombiana, aunque cuando fui bebesita,….no me aplicaron el efecto Mozart, quizas si percibi el efecto TV con Lejos del Nido, Tu y Yo, Telediario, La esclava Isaura, Hato Canaguay, si no estoy mal,…? son mis remotos recuerdos aun estando en la barriguita de mi mami, y unos an~itos de edad….es ironico a uno como no se le olvidan del todo estos programas, y si la cantidad de telebasura que ha tocado digerir hasta nuestros diashoy por hoy, de lo cual se deriva que hayan paginas como esta para criticar con la verdad a la garbage Tv que existe, haciendo algunas minimas excepciones.

        • Nico

          Telediario…con el señor Arturo Abella, muy peculiar para informar las noticias.
          ¿No era Yo y Tú? Esa sí que marcó hitos en la TV Nacional de los 50s, 60s y 70s.

          • Si, la comedia se llamaba Yo y tu ( aunque suene mal escrito, así era)

        • Esa es la idea de estos posts: Saber qué hicimos bien en el pasdo y qué estuvo mal tambien.

      • ak47_The_Legend

        Pero dicen “débil” con respecto a la transmisión de señal del “nuevo” canal o por la calidad de los programas de la época?

        • Yo diría que es mas bien por la idea de negocio que fue surgiendo con el tiempo, porque calidad, claro que la hubo.

      • Delfos

        La idea quedó clara y dije débil porque aunque en las primeras décadas se hacía televisión de
        contenido y calidad actoral no se mantuvo hasta hoy que con algo más de
        $$$ hay “calidad” en la producción y en lo demás estamos como el inglés
        de Caro Cruz combinado con el de Sofía Vergara.

        • Esa es parte de la idea que aspiro quede planteada en esta nueva parte de la saga

  • Cabe destacar que Rojas Pinilla tuvo la idea de traer la televisión en 1936, cuando vio la transmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín. Gracias por el post, Pink.

    Una pregunta, este es el único artículo de los años maravillosos?

    • Antena3Colombia

      si claro eso fue 18 años antes por que la Televisión fue inventada en Inglaterra en 1926 por el esoces John Logie Baird

    • No, el post original abarca todo el periodo desde 1954 hasta 1991, asi que es posible que, por edición, salga un segundo y quizas un tercer post.

      • soycriticona

        … y hasta un cuarto 😉

        • Inimitable_y_que

          Al buen entendedor … Recordemos aquella sabia frase … Lo bueno … Si breve … Dos veces bueno … Jajaja … Jajaja … Jajaja … #elqueEntendioEntendio … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • ak47_The_Legend

        Buen post, muy bueno, aunque siempre me he preguntado por que la saga de los años tenebrosos no empezó en 1990 y esta saga si termina en 1991…

        • Porque la licitación televisiva fue en 1992, cuando surgió la CNTV ( hoy ANTV )

  • Antena3Colombia

    Excelente post documental histórico Salsis, así me gusta que recuerda el génesis de la Televisión colombiana cuando en Colombia de los 50s del siglo 20 era solo radio y eso fue un gran año como 1954 y ademas a los Pioneros como Fernando Gomez Agudelo y otros grandes maestros y sigan publicando este post tan especial

    • yuranix

      Por fin Ud hace un comenario decente, vamos progresando.

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Irónico que la TV que ahora ve el pueblo pueblo es la que dictan Sanpedro y Gaitán… y mientras no le ladren al gobierno, no hay problema.

        De alternativas como Punch no quedó ni miércoles… se perdió todo el archivo: Imagínate, Cartas a Harrison, Vuelo Secreto, Tamayo Familiar, El Hijo de Nadia, Testimonio…

        • soycriticona

          No recuerdo las demás pero en cierta forma me alegra que ya no quede rastro de Vuelo secreto. Ahora, ¿cómo nos deshacemos de El secretario, Pobres Rico y similares?

          • ak47_The_Legend

            Pero es que Los Reyes, Pobres Rico y similares son el vivo recuerdo de la TV Guisa de los años 90: Las disque “comedias” de Punch(Vuelo Secreto) y Jorge Barón TV. (Aunque yo recuerdo un hueso de esa época llamado “La Taxista”, pero no recuerdo si era de JBTV…)

          • Si, si era de Jorge Barón, tanto la que tuvo a Monica Choner de protagonista como la otra serie, del mismo nombre, que tenía a Adriana Ricardo

          • yuranix

            A Ana Bolena Mesa, tambien le tocó manejar ese taxi

          • Diego Santaolalla

            Eso fue la tercera temporada. La primera tengo vagos recuerdos y la segunda era con puros costeños sin ser caricatura

          • La primera con la Choner y la segunda con Adriana Ricardo. Igual, era comedia de don George ( lease: bazofia)

          • yuranix

            En esa epoca no existia el concepto de temporadas en la TV colombiana, de hecho tengo mis dudas que hoy en dia existan.

          • Si, ella tambien estuvo. A cual mas mala de las tres series

          • soycriticona

            Creo que hubo dos versiones de La taxista, una seria y otra comedia, ambas de JB

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            En esa época por lo menos las trepadoras en TV se vestían con minifalda y tacón, ahora salen como cualquier calentana… and the music.

          • Especialmente de lunes a viernes en la mañana….

        • Diego Santaolalla

          Tamayo Familiar era horripilante. En esa época había gente con gusto y en un año se deshicieron de ella. Era una de las primeras manteco series comicas #Caracolstyle

          • Menos que eso. Hasta hubo patrocinadores que le pidieron a gritos a Punch sacar del aire a Tamayo Familiar.

          • ak47_The_Legend

            Uy, esa si no me la sabía. ¿Y eso a qué se debió? ¿Me imagino que no fue sólo por lo guisa, no? (Ni pensar que a “Escobar” lo transmitían a las 9 pm de principio a fin…)

  • Payaso

    Un post para aprender como llegó la tv a nuestro país. Como siempre, el hecho de tener la capital en el interior dificultó un poco el desarrollo, tal como ocurrió con las carreteras (soy bogotano, por si acaso)

    Gracias, Pink Sauce!

    • Indudablemente así fue, y sin olvidar que en ese entonces estabamos en un sistema de gobierno fuertemente centralista, propio de la Constitución de 1886

      • ak47_The_Legend

        A mi me llama la atención la parte donde dice que transimitir la señal no era fácil, ya que la orografía chibcha tenía muchas montañas obstaculizando el envío de las ondas. como decían en El Siguiente programa: “¿A quién se le ocurrió la idea de hacer un país sobre las montañas!!?”, También mencionaron que esa característica era una de las causas de la inviabilidad de Chibchombia.

        • Algun pais tenia que ocupar ese espacio de la orografía, digo yo…

  • Chaturbate

    Rosadito y no es que te ibas de esta pagina?. Bueno me alegra que no te hayas ido para poder seguir leyendo tus post, mas ahora que se viene La Chucha (Pista), Colombia Guisa (Colombia Tiene Cagadero), Prostituidos de Novela y Yo Me La Mamo.

    • Este post se redactó en 2012

      • Inimitable_y_que

        Demos gracias al señor … La pesadilla no se ha vuelto realidad … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • ak47_The_Legend

        Ah, o sea que ya tiene escritos todos los posts de esta nueva saga?

        • En realidad era uno solo, por temas de edición se dividió.

          • Antirelaties

            Saludos señor Salsoso, gusto en ver que ha cumplido su palabra de traer un post sobre el origen de nuestra televisión y sobre todo reseñar la de los años 80’s que es de muy grata recordación para varios de los lectores de este blog.

          • Lo prometido era deuda

  • Juanp

    Buen post

  • yuranix

    Hay que anotar que la decisión de abrir espacios para los particulares, se dio por la virtual quiebra que constituyó el negocio en manos del estado, es mas, no se si me equivoque pero la creación del modelo mixto fue mas producto de una improvisación que resultó bastante eficaz ( a diferencia de las improvisaciones de estas tiempos), para salvar a la recien nacida pero ya quebrada televisora nacional.

    • Eso tambien influyó, y mucho. De hecho, hacer television siempre ha sido una labor demandante de muchos recursos, y al principio, con tan escasos receptores ( televisores), la unica forma de hacer viable la aventura televisiva era el modelo mixto que se impulsó poco despues. Ya iremos viendo como evoluciona todo

      • ak47_The_Legend

        O sea que la TV que era pública, de un momento para otro ya no era tan “pública”, eso fue como una mini-semi-privatización por partes del canal, que al ser entregados sus espacios a particulares con fines comerciales, ya no tenía “pinta” de ser público. No se si me hago entender.

        • yuranix

          tal cual.

        • Exacto: El gobierno se quedó con el espectro electromagnético y con el derecho a concesionar los espacios, pero el gasto de producción se iba disminuyendo para las arcas publicas a medida que se le brindaron a los anunciantes y luego programadores.

  • Nico

    Muy bueno el post, pero hago una aclaración, la antena era en la azotea del Hospital Militar.
    Ahora, la televisión en un principio, no tenía cómo competirle a la radio, ya que para la época esta estaba muy arraigada, y, tras del hecho, las primeras transmisiones de televisión sólo llegaban a Bogotá (vía Canal 8, que hacia los 60 pasó al 7 para permitir el nacimiento de Teletigre) y Manizales (vía Canal 10, y gracias a la antena del Nevado del Ruiz), asimismo llegaba a unas cuantas ciudades que alcanzaban a recibir las ondas del naciente medio.
    Aquí cabe recordar al primer espacio meramente comercial de la televisión nacional: “El Lápiz Mágico” patrocinado por el (si no estoy mal) entonces público Banco Popular, en él aparecía la Primera Dama de la Televisión Colombiana, doña Gloria Valencia de Castaño, presentando a caricaturistas reconocidos en la nación.
    Poco a poco la Televisora Nacional (En los 50s se llamaba así al ente que controlaba la televisión) empezó a conceder espacios publicitarios, y los programas fueron bautizados con sonoros nombres comerciales, como la Philips, Sedeco y otros más.
    Para la época, los servicios informativos se veían más en cine, luego nació “El Reporter Esso” (ojo, este formato también se vio en países como Argentina, Chile o Brasil, presentados por sus respectivos periodistas nacionales). Punch produjo éste, y además dos noticieros sumamente importantes, el Suramericana (emitido entre semana) y el Telecom (emitido los domingos).
    Finalmente, el género naciente más importante fueron los teleteatros, realizados en vivo desde los estudios de la Biblioteca Nacional, lo curioso es que antes de la emisión del programa, se hacían tres ensayos, uno de cámaras, uno del movimiento de actores y otro completo, para que no hubiese errores a la hora de lanzarlo al aire.
    Bonus: La televisión iba, más o menos, de 7 a 11 de la noche.

  • Todo eso y mucho mas, para la segunda parte. Gracias 🙂

    • michín

      Salsis muchísimas gracias, tus artículos son muy interesantes y he aprendido mucho. Bendiciones.

  • Antirelaties

    Mi memoria me da para recordar algunos programas de finales de los 70´s y comienzos de los 80’s cuando pienso que había una televisión más entretenida (aunque la oferta de canales no era tan amplia). Cabe recordar programas interesantes como Educadores de hombres nuevos (Educativo de reflexión; lo pasaban a comienzos de los 80’s los sábados por la mañana antes de Los superamigos), Las investigadoras, Canal Abierto (Periodísticos), Vida del siglo XX (Con Alberto Dangond Uribe), Música para todos (un poco “ladrillo”), Yo se quien sabe lo que usted no sabe (Con Alfonso Castellanos), El Juicio y Enviado Especial (Con German Castro Caycedo).

    Dentro de los programas infantiles de producción nacional de la época que más recuerdo con nostalgia están Animalandia (Con Pacheco y ocasionalmente con Hernán Castrillón), Pequeños Gigantes (Presentado por María Angélica Mallarino y Manuel Busquets),Minimonos (Con Pepón y la pecosa Jady González), Tú lo conoces, tú lo costruyes (de Uniexp televisión) y Ver para aprender (el del doctor Don mauricio y el Gordo Benjumea)

    Considero buenos concursos de los 80’s: Compre la orquesta, Sabariedades, Cabeza y cola (creo que comenzó en los 70’s, de Gegar TV), El programa del millón, Siga la pista, Frivo (Con Pacheco todos), Triqui Traque Mimográfico (Con Franky Linero), Guerra de estrellas (Con Saúl García), El precio es correcto (El original con Gloria Valencia de Castaño, nada que ver con esa porquería que emiten actualmente), Disco (que después fue Baila de rumba con Alfonso Lizarazo) y Su pueblo Gana (Imitación del alemán Telematch).

    Los programas musicales mas queridos eran El Show de Jimmy, El Show de las Estrellas (El que incluía a Virginia Vallejo como la Pareja Show del 84) , El Show de Isadora, Donde nacen las canciones, Los 10 mejores de la música (con Lina Botero), Espectaculares JES y Solid Gold.

    Novelas nacionales: Gabriela (Creo que con un protagonista llamado Hector de Moya a finales de los 70’s), Lejos del nido (Con María Cecilia Botero), Papa Goriot, Sur verde, El virrey Solís (Con Gilbeto Puentes), Hato Canaguay, El refugio, Lucerito, El taita, Los Ejecutivos, La estrella de las Baum, La pezuña del diablo, Pero sigo siendo el rey, Marina de noche, Tuyo es mi corazón, Gallito Ramirez, San tropel, Calamar, Los cuervos y El segundo Enemigo.

    Se presentaron series extranjeras (Enlatados le decían en ese tiempo) que nos tenían atentos al televisor: Baretta, Los profesionales, Quincy, El crucero del amor, Dinastía; Dallas, Falcon Crest, Los heroes de Hogan, Peyton Place, Misión imposible (en sus dos versiones), El hombre de la atlántida, El tunel del tiempo, Tierra de gigantes, Proyecto UFO, Sankokai, Galactica, Buck Rogers en el siglo XXV, Los Dukes de Hazzard. El hombre nuclear, El hombre increible, Helicoptero de rescate, El auto fantástico, Simón y Simón, V la batalla final, Monky el supersimio, La leyenda del mono dorado, Los Magníficos, MacGuyver, Paraíso, El Condor, Lobo del aire, Relámpago azul, Riptide, Remington Steele, Matt Hosuton; Misión en Hosuton, Misión del deber, El cazador, El Ecualizador, Styngray, Sony Spoon, Automán, Manimal, Sledge Hammer, Los poderes de Matew Star, Starman el hombre de las estrellas, Superboy, Luz de luna, El Show de Lucy, Blanco y negro, Casos de la vida, Archy Bunker, Mr Belvedere. Se pueden mencionar series alemanas como Didi carcajadas, El Viejo y Manny El Líbero y mexicanas como Cándido Pérez, Plaza Sésamo (El del dragón Abelardo), El tesoro del saber, El chavo y el chapulín colorado; hasta Niño de papel y Federrico que la verdad no se de que país eran.

    Otros programas de producción nacional y que es factible que recuerden son por ejemplo, las comedias Yo y tú, Los Pérez somos así, Amigas, Don Chinche, Dejémonos de vainas, Las señoritas Gutierrez, El rebusque y Romeo y buseta. No hay que olvidar a Clásicos del terror, Los programas deportivos: Teledeportes, Cromavisión, Deportv y Fútbol, el más grande espectáculo del mundo. Décimo grado y Telesemana entretenían los sábados por la tarde en 1986. Hasta Jota Mario Valencia presentó Valores Humanos por allá en 1983 (no era tan mala gente en ese tiempo), pero aburría con Dominguísimo a mediados de 1985. Me gustaba mucho también el magazín Panorama y Naturalia. ¿Será que se puede recordar desde ese tiempo a Sábados felices y El minuto de Dios?

    No fui muy aficionado a ellas pero recuerdo algunas telenovelas extranjeras como Viviana y Colorina (Con Lucía Méndez); Los ricos también lloran, Ana del aire (esta es de los 70’s), La esclava Isaura, Dancin days (Brasileras), La fiera, Quinceañera, Pasionaria, Leonela, La otra (Con Carlos Vives, duró como 2 años..muy laaaarga).

    Y que decir de los dibujados animados: Marco, Mako (la sirena enamorada), Remi, Mazinger Z, Centella, Los transformers, Mask, Daiapolón, Robotech, Cobra, Angel la niña de las flores, Banner y Flapy, Fábulas del bosque, Arbegas, Los Gnomos, Corazón, Los Pitufos, Los meñiques, Los snorkels, Los mapaches, Festival de robots (Galáctico,Supermagnetrón, El Vengador y El Gladiador), Los halcones galácticos, Los barbapapás, Los picapiedras, Los supersónicos, El oso Yogui, Los superamigos, He man, Los Thundercats, El capitán futuro y la pantera rosa.

    De los noticieros de los 80 se pueden sacar a relucir Telediario, Noticolor, El noticiero de las 7, Noticias 1, Noticiero Criptón, Noticiero Nacional (Con José Fernández Gomez y Max Henriquez en el informe del clima), Noticiero 24 horas, Noticiero Promec (hasta lo presentó Jota Mario Valencia en 1986), Noticiero 7 días en el mundo, TV hoy y el Noticiero Cinevisión (creo que lo presentaba Erwin Toiber). No recuerdo como se llamaba el noticiero de Jorge Enrique Pulido.

    Es curioso que ahora no veo programas de cocina en la tv nacional, de ese tiempo eran Saul en la olla y cocine de primera con Segundo….

    En fin, es grato recordar este tipo de televisión….y triste ver las tonterás de esta época donde invadieron la pantalla chica la medicocridad y la peste llamada realities.

    • Nico

      Este comentario se merece su like.
      PD: El noticiero de Jorge Enrique Pulido (asesinado por querer informar) era el Mundo Visión.

    • Antena3Colombia

      muy buen comentario y bien dicho todas esas joyas están en nuestra memoria