Testimonio confirma que Caracol estaría cambiando régimen de contratación de empleados

caracol internacionalEl testimonio de una persona que labora en Caracol Televisión parece confirmar lo que se dijo recientemente sobre la regularización de empleados a contratación formal tras el reclamo de Agmeth Escaf a Caracol. Los nombres de las personas involucradas han sido cambiados para proteger a los inocentes y la redacción modificada para mayor claridad y discrecióncon la identidad de la persona involucrada. La letra negrilla es mia.

Escribe a LaFiscalia.com un ser humano de género indeterminado a quien llamaremos Jota.

Desde hace [muchos] años [laboro en] Canal Caracol Television por prestación de servicios. Resulta que al finalizar 2012 sin más ni más me dijeron que me tenian que sacar del Canal por dos meses sin darme ninguna razón. Sé que hay otros empleados de Caracol con el mismo tipo de contrato quienes, como yo, trabajan en la parte de [actividades varias] y les han hecho lo mismo: les dicen que [es necesario] cortar el vinculo laboral con el Canal para poder trabajar con otra empresa que nos contrataria.

Nos tienen a la expectativa y nadie dice qué es lo que va a pasar con nosotros, si es que nos va a indemnizar ya que sé que estos contratos se han convertido en un problema para la Empresa y podemos demandar [pues] somos personas que cumplimos horarios y estamos sujetos a ordenes.

¿Es legal lo que está haciendo Caracol? ¿Usted demandaría como lo hizo Agmeth Escaf?

  • el critico

    Y a todas esta alturas donde esta el Ministerio de Trabajo en este caso porque a un empleado no lo pueden botar asi como asi.

    • soycriticona

      Si es “por servicios” creo que si

      • Salvo que la prestación del servicio derive en un contrato realidad.

        • ak47_The_Legend

          Cosa que tal vez no se aplicó con Escaf, quien por cierto ya debe estar vetadísimo de por vida en Garracol. Y tal vez en otros canales…

        • soycriticona

          Pero teniendo en cuenta que el empleado espera ser recontratado probablemente no diga nada

    • Ellos no hacen mucho, Agmeth denunció a Caracol cuando todavía estaba trabajando allí, no después, y ya han pasado siete meses y nada que inician investigación formal.

  • humm hay que ver la letra menuda allì

    • ak47_The_Legend

      “No ví la letra chiquita… chiquita… chiquita… ” Así decía una “canción”. A que no se acuerdan quién aullaba eso!

  • Anita

    Es que precisamente por eso es que esas empresas hacen contratos de prestación de servicios.. para no cumplir con un contrato laboral y todo lo que ello implica. Claro, para seguir aprovechando la figura, no pueden firmar un contrato inmediatamente luego del anterior, porque el Ministerio los puede joder, tendrían que firmar contrato laboral (se supone que los de prestación de servicios son por temporadas puntuales, no continuas).. y dejan a la gente una o varias veces en limbo. Por eso fue tan oportuna la demanda de Escaff, porque puso a Caracol en evidencia.

    • ak47_The_Legend

      Si, pero en qué benefició eso a Escaf? O está esperando que re-lanzen “Gran Hermano”?

      • Te lo voy a explicar con plastilina. Nadie antes se había atrevido a meterse con Caracol, pues sus dueños, querido amigo, son dueños de la mitad de este país. Así que callaban y aguantaban. Lo que hizo Escaf fue ponerlos en la palestra pública, señalarlos, desnudarlos. Ahora deben correr y maquillar el desastre pues se enfrentan a una multa millonaria, como ya sucedió con Avianca por el mismo fenómeno. Entiende algo, si a un empleado le disfrazan su contrato, lo hacen pasar como independiente, le están robando los ahorros de su vida. Eso da hasta para cerrar a una empresa.

        • ak47_The_Legend

          Si, eso está bien, no digo que no, pero él también tuvo la oportunidad de renunciar en cualquier momento ante tanta injusticia y trabajar en otro canal donde se le respetaran sus derechos y le dieran un contrato decente, cómo él es tan “buen presentador”. Antes a él le fué bien, No todos pueden darse ese lujo de demandar a la empresa, a algunos ni los vuelven a contratar o hasta peor. Cuestión de opiniones.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Deberían tirar un fósforo, con tanta grasa suelta eso ardería de lo lindo y nos libraríamos de sus miserias por un tiempito.

    • ak47_The_Legend

      Al “Mejor” estilo de los colegios y universidades de EEUU…

      • monypatry

        Es de mal gusto tu comentario. Mientras muchas personas estan sufriendo en este pais por dichas tragedias,solo se te ocurre “bromear” y pensar que es algo chistoso?

        • ak47_The_Legend

          No lo dije como chiste, sólo estoy afirmando con sarcasmo el tinte psicópata de aquel comentario. ¿OK? Y además, allá todavía no hay el debido control sobre la venta de armas, se las venden a cualquiera así como si nada y luego se quejan de las consecuencias… Culpa de ellos mismos.

  • Canales inmundos e inhumanos…

  • liliana

    el problema es la legislación laboral que impulso en los 90 uribe y que reformo en su mandato. es se ve en todos los campos las universidades, las empresas, fabricas, almacenes de cadena, usan figuras como esos contratos o la vinculacion via CTAs que son consentidas por la ley para explotar a los trabajadores.

  • ALFALINCE

    Esos canales como Caracol se curan en salud así, hacen contratos por prestación de servicios, se aprovechan del trabajo de sus empleados y después los botan como basura, en fin, no recontratarán al señor Scaf pero al menos pone en evidencia las políticas laborales de este canal.

    • A él no lo echaron, se fue solito. Denunció, puso el dedo en la llaga y ahora, pues nada, Caracol debe pagar el daño. Esa así de sencillo.

  • BenitoCamelas

    Yo soy otro pinche contratista

    viaje a donde me mandaron, cumpli con todo, pero por no estar en la rosca desde el año pasado estoy desempleado, he pasado hojas de vida como un putas, presentando malditas entrevistas, test de wartegg, ya odio a las putas sicologas con preguntas como “donde se ve en 5 años”, “que piensa hacer con su vida” , “cual ha sido su logro mas grande recientemente”

    Viejas malditas y buen zorras que son las sicologas, en su orden me gustaria haber podido ser mas sincero y decirle: “en 5 años me veo en una tumba o en la carcel, pues uno no es cuerpo bendito para vivir sin gastar” , “con vida pienso hacer lo que me genere lucro, si un congresista gana millon de pesos diario, por que debo yo ganar lo mismo mantequiando 2 meses…” , “mi logro mas grande es haber tenido algo que comer estas ultimas semanas y no haberme dejado llevar por la depre”

    Lo triste es que ya empiezo a ver viejo, y es maaas dificil que lo cotnraten a uno.

    maldita sea, solo quieren gente entre los 25 y los 30 y el resto que ??? los casi cuarentones EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A EXISTIR Y DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD DIGNA Y LUCRATIVA.

    maldito uribe, hace casi 20 años cuando empezaba a trabajar me gustaba regalarme para quedarme cuidando el almacen los domingos, pues a final de mes, eso siempre me quedaba buena plata, me pagaban por salario minimo 186.000, y con las extras me quedaba siempre por encima de 230.000 es como decir hoy que el minimo es 590.000 y uno ganara 750.000

    maldito uribe y malditas las empresas temporales donde se llevan un porcentaje del trabajo de uno.

    Eso siempre ha sido asi, pero claro, como a escanf, le toco sentir en carne propia ahora, la gente si mira el problema de los contratistas.

    • cony

      Todo estaba bien, de acuerdo, hasta el último párrafo, al contrario gracias a Agmeth Escaf, porque abrió una puerta y ahi esta para quienes querramos seguirla..

  • cony

    Me alegra enormemente en el alma..en hora buena Agmeth! alguien tiene q hacer el trabajo sucio..