¿Usted pagaría por tener acceso a videoteca de Caracol en internet? [Caracol Play]

pedro-escamoso Caracol Televisión anunció hoy el pronto lanzamiento de una nueva iniciativa online consistente en poner a disposición del público numerosos títulos de su inmensa colección de programas y películas colombianos de todos los géneros. El sitio, bautizado Caracol Play, contará en principio con más de 4000 horas de video de dramatizados de Caracol Televisión de todos los tiempos como por ejemplo Pedro el escamoso, La mala hierba, Escobar, el patrón del mal, El cartel, Escalona, Las muñecas de la mafia y Gallito Ramírez, entre otros.

Caracol Play también incluirá productos deportivos como los encuentros de la selección Colombia en su camino a Brasil 2014. Al contenido, por supuesto, se podrá acceder desde cualquier dispositivo conectado como teléfonos inteligentes, tabletas, computadores portátiles y de escritorio y los nuevos televisores conectados. Todo por $58.000 anuales (es decir, unos $5.000 por mes).

Dejando de lado el desafortunado nombre (demasiado similar a Google Play para mi gusto), la pregunta del millón es: ¿usted pagaría por tener acceso a este contenido?

caracol-play

Es un hecho que los habitos de consumo del televidente colombiano cambian y que es necesario para los productores de contenido tener control de este en todos los canales de distribución. ¿Pero es factible pensar en $58.000 anuales de miles de usuarios o en Caracol están haciendo cuentas alegres? ¿Por qué no pensar en principio en un ofrecimiento soportado por publicidad y con diferentes planes, incluyendo uno gratis? Los canales privados hacen varias cosas en consorcio, ¿por qué no desarrollar esta iniciativa con RCN?

No es claro si las novelas del momento van a estar “bajo candado” en Caracol Play. Tampoco es claro si los partidos de fútbol que anuncian los podrán ver suscriptores fuera de Colombia. De cualquier manera supongo que se suscribirán algunos colombianos en el exterior por nostalgia patriótica o por el fútbol (si no tiene bloqueo geográfico). Pero localmente no veo una adopción masiva, especialmente cuando existe Netflix, servicio similar y con millones de horas de contenido y creciendo, por $14.000 al mes

De hecho Netflix tiene convenios de contenido tanto con Caracol como con Canal RCN. Asi, no se entiende la iniciativa de Caracol de armar “rancho aparte”, con toda la inversión y administración tecnológica que esto implica, cuando se genera mucho más valor en el contenido cuando viene consolidado al estilo de Netflix o Hulu.

Con la información que tengo, Caracol Play me parece una pésima idea. Me gustaría ver un caso de éxito de un canal en cualquier parte del mundo que esté cobrando por acceso a su librería de contenido.