Lo bueno, lo malo y lo feo de Allá te espero. Calificación: 9 sobre 10

allateespero_logoEs el turno de un nuevo análisis de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, en esta oportunidad a propósito del estreno de la telenovela colombiana Allá te espero cuya trama gira alrededor de una familia en la zona cafetera que se ve obligada a emigrar a Bogotá y Estados Unidos a causa de problemas económicos.

Lo Bueno de Allá te espero

La fotografía es muy buena, los paisajes son encantadores; el elenco, en líneas generales, promete. La musicalización fue acertada. Destaco papeles como los de Carlos “El gordo” Benjumea, Gloria Zapata, Cristina Campuzano y el de Valentina Rendón. Los conflictos del primer episodio (la pérdida de la finca, los conflictos por el traslado del protagonista, la lucha del papel de Valentina Rendón en EE.UU., etc.) quedaron bien mostrados y se vieron, en su mayoría, verosímiles. A pesar de plantear muchas historias solapadas entre sí, ninguna se vio contradictoria, cada una avanzó a su ritmo, y no hubo “choque de trenes” entre ellas. Muy bien lograda la escena donde Cristina Campuzano se enfrenta al reto, como discapacitada, de subir un puente peatonal, algo poco visto en la televisión colombiana. Puede ser un papel que aporte matices interesantes. El cabezote es magistral.

Lo malo de Allá te espero

¿Finalmente cuál es el acento del elenco – principalmente Alejandra Borrero, Sebastian Martínez y su familia-? Les iba y venía un “paisa” a ratos. ¿A qué venía a cuento el débil papel de Iván López? Subactuado a morir. ¿Yeimy Paola Vargas o Lincoln Palomeque en el elenco? ¡Fo! ¿Andrea Guzmán? ¡Refó! Un tanto forzada -o apresurada- la escena del allanamiento a las oficinas donde trabajaba el papel de Luis Fernando Salas (“El coyote”). No siento creíble la pareja Mónica Gómez-Sebastian Martínez. El episodio fue algo largo.

Lo feo de Allá te espero

El bigote de Elkin Díaz, postizo a morir. ¿Alberto Pujol ahora compite contra sí mismo en ambos canales? Y lo habitual: la política del “córranse que atrás hay puerta de salida” en la parrilla de programación de RCN: un estreno que desplaza al fondo del prime (o al late) a otro producto, hasta que en 4 horas terminan 5 ó 6 productos. ¿Todavía insisten en Ana Wills? Alguien dígale que no tiene talento, que se repite y repite en la misma pose floja e insustancial.

Lo Interesante de Allá te espero

Las escenas de Nueva York me dejaron un deja-vu a El secretario, aunque sin lo “diferente y divertido” (lo cual puede leerse, o no, como un halago). Ah, y por fin hay un actor gringo (Keller Wortham) haciendo… de gringo. Jimmy Bernal, creo que te llegó el relevo. RCN ¿podrás tener algún día una propuesta de lanzamiento que no incluya cantantes de medio pelo y lista H?

Pronóstico de Allá te espero

Me parece una propuesta que empieza a quitarle el sello grasiento al prime-time de RCN. Le asigno, por ahora, 9/10 (nueve sobre diez). Tal vez sea lo que necesitemos para hacer frente a la bio-corroncho-novela del canal rival, que está de un soporífero… ¿Podría ser el “rescatado” de 2013?

Las opiniones expresadas en este escrito son las de su autor y no necesariamente reflejan las de LaFiscalia.com, sus colaboradores, propietarios, empleados o anunciantes.