Si Caracol y RCN no lo logran impedir, en 2013 reinicia proceso de adjudicación de tercer canal

televisionDespués de un largo proceso de adjudicación en 2010 el cual los actuales concesionarios RCN y Caracol Televisión lograron hundir, el gobierno colombiano anunció en los últimos dias que retomará el proceso de apertura del mercado a nuevos proponentes (sí, en plural).

Lo anterior en la práctica significa que, como se anunció anteriormente, la intención del Gobierno es adjudicar más de una frecuencia adicional a las existentes; es decir, no solamente habría tercer canal sino también eventualmente un cuarto aunque en principio, por razones técnicas, solamente se adjudicará uno con señal analógica y digital en las mismas condiciones en que operan actualmente Caracol y RCN.

El Gobierno ha manifestado que el proceso iniciará durante este primer trimestre del año pero la realidad es que la adjudicación en sí ocurriría hacia finales del año o incluso en 2014  pués se necesita la concurrencia de varios actores como la banca de inversión que establecerá el marco financiero para la participación de proponentes. Según eltiempo.com además de los proponentes esperados, es decir, el grupo Cisneros, El Tiempo, etc., el conglomerado estadounidense Time Warner, propietario de Warner Bros. y los canales HBO, TNT y CNN entre otros, ha expresado interés en participar en este nuevo proceso licitatorio. TW ya tiene presencia en América Latina en el canal Chilevisión.

El proceso anterior culminó en 2010 cuando Prisa, uno de los tres proponentes, se retiró del proceso aduciendo falta de garantías.

  • Juanp

    Ya deben estar SantoDomingo y Ardila L. llamando a sus full de abogados, para de nuevo hundir eso.
    Seria interesante que el conglomerado TW entrara en la posible licitacion, y seria maravilloso si ellos ganaran. Depronto y asi se podria contar con un canal de calidad.

    • soycriticona

      De acuerdo, sería ideal que el nuevo concesionario tenga un ADN totalmente diferente al de los gemelos diabólicos. Es la única forma de que el nuevo canal no caiga en las mismas “mañas”

      • Juanp

        Es que con solo imaginarme un canal con la calidad de HBO y la seriedad de CNN, se me hace agua la boca. Aunque es muy prematuro para pensar en eso, pero soñar con television de calidad en Colombia no cuesta nada.

        • Diego Santaolalla

          Te quedaras esperando sentado. Mucha manteca debe pasar antes que eso ocurra.

          • Que no se le ocurra a televisa entrar en la pugna por el tercer canal, colombia tiene suficiente grasa y no necesita importar

          • Juanp

            Dios nos libre de semejante hecatombe, Televisa con canal propio en Colombia, es decir como tener dos RCN. Señor apiadate de este pueblo…

          • que no se nos haga raro, que los ”nacos” de telerisa entren en la pelea por el tercer canal. ya son accionistas de varias cadenas entre ellas univision,america tv de peru,la tele de paraguay, uno de sus canales, el canal de las estrellas llega a el cono sur y ahora son socios de caracol.” los nacos” la tienen bien clara: quieren apoderarse de la tv hispanoamericana.

          • soycriticona

            Muy cierto, de hecho no les queda dificil asociarse con un consorcio de colombianos.

          • Juanp

            Como asi el canal de las ‘naco’estrellas no es socio de RCN, cambiaron de bando???

          • Nico

            Le pongo un freno: LaTele de Paraguay es propiedad de AJ Vierci, empresario paraguayo dueño también de Telefuturo y del diario Última Hora, otra cosa es que tengan acuerdos con Televisa al estilo RCN.

          • Diego Santaolalla

            O a Teleimundo con señal colombiana. Eso sería otra hecatomebe.

          • ak47_The_Legend

            O Univisión…

        • criticoberlines

          Seria mejor mezclar HBO y BBC con un poco de ARD y France 2 y ya se sabe el resultado.

      • ak47_The_Legend

        Pues teniendo en cuenta que va a ser PRIVADO también, no creo que se de así…

    • Nico

      Malas noticias, Chilevisión (propiedad de TW) no es la mata de la calidad, es muy parecido a RCN y Caracol, la calidad en Chile se la lleva TVN, así que quién sabe. 🙁 Pero, bienvenida sea la adjudicación.

      • RC24

        TVN es pública, casi siguiendo ciertos parámetros de la BBC como ser independiente del gobierno de turno. Por eso la calidad.

        • Nico

          Claro, allá sí saben como manejar televisión pública. Aunque la gestión de Señal Colombia no me ha decepcionado, la de los otros dos canales ha sido pésima, por no decir más.

      • galibard

        La calidad de un canal de TV no depende de los programas que emitan, sino de su audiencia. Así que no sehagan ilusiones, que aún con 5 canales abiertos, el público seguirá pidiendo narconovelas, guisadas y realitys.

      • criticoberlines

        Chievision era antiguamente de la Universidad de Chile, lastima que la crisis de los 90 les toco la puerta, y el 13 (el canal de la Universidad Catolica de Chile) esta en manos de un minero que se salta todo.

    • MEDIASETColombia

      NOOOOOOO Con los Grinogs Nooooooo Prefiero con los españoles del PRISA o Gestavisión-Telecinco

      • pablo

        Que pasa con tu preferencia por esto descarados de los españoles,si supiera como tienen la energia aca en la costa,es la mas cara que tiene colombia,y debe de acordarte el tesoro que se llevaron estos vellacos ah.te puedes imaginar lo que te quiero decir de estos.Y ese hablaito que tienen tan feoooooooooooooooooooooooo.

      • criticoberlines

        No es soprtable ese telecirco. Eso es malisimo.

    • ak47_The_Legend

      Y los marranos empiecen a volar… #bitchplease

  • TV OR NOT TV

    Ojalá que sea asi como en Mexico que van adjudicar 2 canales nuevos para acabar con el duopolio de Televisa/TV Azteca, hay que acabar con el regimen mediocre de RCNalga y Garracol, sobre todo el de RCNalga

    • Nico

      Yo me interesé por el tema del “Tercer Canal” mexicano, pero vi que como hubo incidentes jurídicos y casi se va al traste…¿Sabe usted cómo sigue eso?

      • TV OR NOT TV

        Parece que está en proceso de licitación

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Bienvenidos XEW-Colombia y ColombiaVisión… y el Director de Contenidos de 1 de ellos va a ser TeleTigre… como no.

  • Nico

    Gracias a Jebús, a Alá, a los gurúes sijs, a Superman…
    Al fin el Frente Nacional de la Manteca morirá. A celebrar. Que no sea sólo tercer, sino cuarto canal, justo, necesario y rentable.
    PD: Podrían usar las frecuencias analógicas del Canal Uno y de Institucional, así puede cubrirse el problema hasta la asignación de frecuencias de digital con su correspondiente apagón analógico.

    • No cante victoria, lo más probable es que haya un tercer proveedor de excremento televisivo

      • Nico

        Ojalá no, de veras que entren dos jugadores de calidad.
        (Las condiciones dan para dos canales)

      • ak47_The_Legend

        Claro, no ven que va a ser el 3er canal PRIVADO!! No va a ser cultural, ni mucho menos educativo… Eso es como estar ahogandose en el río y pedir 1 botella de agua para la sed…

        • Nico

          Estoy parcialmente de acuerdo, daría todo el oro y el moro por ver un canal estilo Televisión Nacional de Chile como privado, pero, qué le vamos a hacer, nos tocó así.
          Dato curioso: Hay un caso de canal privado y cultural, chan chan chaaaaan, Galavisión (Canal 9 en el DF) de Televisa en los años ’80s. Televisa pasó más o menos hasta 1992 contenidos culturales por ese canal, sin publicidad ni nada de eso, Televisa corría con los gastos, con todos los gastos. Luego, en los 90, pasó a ser de nuevo TV comercial (más que todo, de televentas).

  • yuranix

    Este año tambien hay licitacion para entregar espacios en el canal uno.

    • Nico

      Que hagan la carambola y en vez de licitar espacios liciten el canal al completo (ídem con Institucional)
      PD: Soñar no cuesta nada, lo sé. 🙂

      • yuranix

        Dudo que Jorge Baron, Yamid Amat y Daniel Coronell, se dejen meter ese gol.

        • Nico

          Si Amat quiso entrar a la primera licitación…
          Coronell bien lo pueden usar como nuevo director de informativos en una de las dos.
          Y Jorge Barón, que no insista más y se retire, su modelo es totalmente obsoleto.

      • soycriticona

        Eso no ocurrirá porque el fraccionamiento les permite pagar más favores y hacer clientelismo y politiquería.

        • Nico

          Si acaso clientelismo por los fueros de Amat, ni Orozco (influida por Coronell), con su independencia, ni Barón con su “retrovisión” de los ochentas, llegan a politiquería. Y clientelismo de telepredicadores y curanderos baratos, dudo más. Por ese lado, sí es necesaria, así no pueda pasar, la transformación.
          Y pues Institucional es un gasto fatal de dinero, nadie lo ve, no educa ni entretiene, merece transformación.
          Ahora, si es de politiquería, ten por seguro que los cacaos que queden con los dos canales se alinearán con el Gobierno, les dé o no las frecuencias 7 y 9 en Bogotá, les dé o no frecuencias digitales de golpe, les dé o no otros canales…Todo por los favores recibidos para influir en las masas. 😉

          • soycriticona

            No creo que sean Orozco ni Amat ni Coronell los que adjudican los espacios. Me refiero al Gobierno.

          • Nico

            Ok, perdón por el malentendido. 🙂
            Así las cosas, mejor pal ‘ Gobierno licitar sobre lo que no le ayuda y en ciertos casos le perjudica (Y lástima que sea con Orozco y Amat, que bien logran hacer periodismo en la mayoría de los casos)
            Créeme que así Institucional diga mil veces “El Gobierno es lo mejor”, nadie lo sabrá, porque nadie lo ve.
            En cambio, si hay un canal privado y el director de Noticias dice “El Gobierno es lo mejor”, le suena la flauta a la Impunidad, digo, Unidad Nacional, y al concesionario. Los cacaos felices…

  • MediasetColombia

    Pero también faltó Mediaset de Silvio Berlusconi para el Tercer Canal

  • el critico

    Ya es hora de sacar de una buena vez y por todas a esa mafia que tienen esos 2 canales a temblar Jota Mario y Gordo Alfredo, Laura Acuña y otros se les esta acabando la minita de oro por fin Dios escucho nuestro clamor.

    • Nico

      De aquí a que lo hagan, yo pongo como fecha de inicio de emisiones regulares de ambos canales, entre septiembre y diciembre de este año. No creo que haya tanta demora, o eso espero yo.

      • soycriticona

        Téngalo por seguro que sí la habrá… por cuenta de los palos en la rueda que van a meter los ciudadanos preocupados que están en la nómina de RCN y Caracol

        • Nico

          Haciendo memoria, la licitación de 1998 se hizo entre mediados de Abril de 1997 y el 25 de Octubre del mismo año (Que si no me equivoco fue la fecha de adjudicación de las concesiones). De ahí para allá, 6 meses para acoplarse.
          Claro que allí los palos en la rueda eran de los “anti-privatización”, no de jugadores “fuertes” y mantecos.

  • moscoquera

    una pregunta, el señor slim tiene participación en caracol o RCN?

    • soycriticona

      No, pero es un anunciante importante

  • MEDIASETColombia

    Esto es para mi Indignante querian que los españoles de Planeta, PRISA y MEDIASET adjudicaría el verdadero Tercer Canal en Colombia

    • PABLO

      ME PARESERIA INCOMPRENSIBLE Y MASOQUISTA,YA QUE ESTAMOS MAMADO CON ELECTRECARIBE Y PROACTIVA.ESTOS CAQUITOS QUE TIENEN TODAVIA LAS COSTUMBRES ESTARNOS ROBANDO.NO SE CASAN,Y CON ESA PAPAYITA, QUE SI SE LA LLEGAN A DAR YO DIGO A DONDE IREMOS A PARAR.

  • quite ese tv del post, salsis te puede demandar por plagio

  • ALFALINCE

    Ojala y sea así para ver si la programación de este país mejora, ya mama ver a las mismas zungas presentando, las mismas porquerías en ambos canales, los mismos pornomiserables realitys, los mismos formatos de historias, las mismas bionovelas con tintes de realismo mágico chimbo, en fin, la misma basura dosificada por los gemelos diabólicos estos nos brindan. Caracol y RCN hace dos años sabotearon la adjudicación y tras del hecho no mejoraron sus contenidos, al contrario nos llenaron de más basura sin gracia ni contenido, ni hicieron ni dejaron hacer, por eso reitero que ojala que haya un nuevo canal a ver si al fin vemos la luz y la competencia obliga a mejorar lo que los televidentes vemos.

  • derangeur

    tanta bulla y al final es mas de lo mismo, no se por que le tienen tanto miedo los fosiles vivientes en caracol y rcn

  • Toño Castellar

    Un tercer canal de television seria muy bueno pero para qué saturan el mercado con telebovelas?. Lo que deben es cambiar la ley que obliga a estos canales a llenar el espacio Triple A con produccion nacional, talento nacional, dramatizados nacionales. Y por eso la gente cambia a los canales extranjeros que estan ahora captando el publico colombiano. Otro canal con lo mismo.

  • kiketedice

    Si Prisa esta mal economicamente, no hay posibilidad de volver a participar por que este año será terrible

    • soycriticona

      Tiene razón, dificilmente Prisa estará de nuevo en la pelea

  • Okvalenta

    Pues estoy de acuerdo con un tercer canal y un cuarto. ¿Pero para qué? si la guisada de colombia está con RCÑ.