Si Caracol y RCN no lo logran impedir, en 2013 reinicia proceso de adjudicación de tercer canal

televisionDespués de un largo proceso de adjudicación en 2010 el cual los actuales concesionarios RCN y Caracol Televisión lograron hundir, el gobierno colombiano anunció en los últimos dias que retomará el proceso de apertura del mercado a nuevos proponentes (sí, en plural).

Lo anterior en la práctica significa que, como se anunció anteriormente, la intención del Gobierno es adjudicar más de una frecuencia adicional a las existentes; es decir, no solamente habría tercer canal sino también eventualmente un cuarto aunque en principio, por razones técnicas, solamente se adjudicará uno con señal analógica y digital en las mismas condiciones en que operan actualmente Caracol y RCN.

El Gobierno ha manifestado que el proceso iniciará durante este primer trimestre del año pero la realidad es que la adjudicación en sí ocurriría hacia finales del año o incluso en 2014  pués se necesita la concurrencia de varios actores como la banca de inversión que establecerá el marco financiero para la participación de proponentes. Según eltiempo.com además de los proponentes esperados, es decir, el grupo Cisneros, El Tiempo, etc., el conglomerado estadounidense Time Warner, propietario de Warner Bros. y los canales HBO, TNT y CNN entre otros, ha expresado interés en participar en este nuevo proceso licitatorio. TW ya tiene presencia en América Latina en el canal Chilevisión.

El proceso anterior culminó en 2010 cuando Prisa, uno de los tres proponentes, se retiró del proceso aduciendo falta de garantías.