Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Fin [2012]

television2012 pudo no haber sido el fin del mundo que algunos cacareaban, pero si el fin de la buena televisión en Colombia. El fin de las propuestas televisivas con calidad, el fin de las telenovelas como formato que podamos respetar o pretender sacar pecho como productos de “exportación”. Así como con el Mundial de futbol de 1994, 2012 demostró que el espejismo de la calidad del producto televisivo colombiano dista mucho de la realidad.

Y es que el bombardeo de basura arranca desde bien temprano: Por el lado de RCN, el por mucho tiempo formato decadente de Muy buenos días – porquería televisiva que alcanzó 10 malditos años al aire– solo ha figurado por los motivos equivocados: el incidente de Jota Mario con el infame comentario de la “cola de plástico” – en clarísima alusión a Jessica Cediel– y la caida de Milena López con la siniestra Laura Acuña descojonadita de risa ante la escena.  Por los lados del soporífero Dia a día, estos pierden el escaso atractivo que tenían, al dejar ir a Agmeth Escaf, quien posteriormente iría a parar de regreso a las toldas de CityTV y luego promovería una campaña en pro del trabajo digno que desnudaría mucho de lo que aqueja al canal del molusco: las roscas y desigualdades entre los presentadores. En el formato matutino lo intentan suplir con Mauricio Vélez y hasta con Carlos Vargas, pero el formato es para aburrir hasta a las piedras. De otra parte, RCN saca en escena sus habituales dramatizados de tres pesos como Historias clasificadas, que en nada envidia a formatos teleinmundos como Caso cerrado, abominable programa que desde la Floresta dejaban para ambientar la franja matutina preferida por sirvientas, amas de casa menopáusicas, desempleados y gente inmunda

Y si por las mañanas llueve, por las tardes, no escampa: Aunque Estilo RCN parecía muerto y acabado, ahí sigue, agazapado en una franja vespertina bastante plagada de programas mantecos, sirviendo de afterparty de las ya repetitivas noticias de farándula de RCN. En las tardes, Caracol estrenó Do re millones, refrito de Compre la orquesta, para acompañar al ya manteco y monótono El precio es correcto y aun chapalea, pese al cambio de presentador (de Mauricio Vélez a Marcelo Cezán) mientras que La rueda de la fortuna con Gonzalo Vivanco. RCN lo intentó también con Dr. SOS, y el escaso carisma de ambos doctores planteados hizo naufragar el formato. Entonces sacó su arma más guisa posible: Laura….no, no es la señora de Kling, es la Bozzo, la peruana que ha boleteado la televisión latinoamericana por los siglos de los siglos. Y para seguir con la descarga de manteca, relanzó una de las novelas más grasientas que haya parido Televisa: María la del barrio. Se atrevió a sacar del congelador a Infieles anónimos, para fracasar horrendamente -es que esta ya estaba tan vencida, que hasta una de sus actrices fue brutalmente asesinada años atrás- y optó por darle cabida a los bochornosos culebrones coreanos, que compiten con formatos tan vergonzantes como Mujeres Estúpidas al límite, Tu Voz Estereo o repeticiones de bazofias como Vecinos o Nadie es eterno en el mundo.

Por los lados de los noticieros, en Caracol llegó un personaje que ni me mastico y mucho menos me trago: Luis Carlos Vélez. El hijo del impotable Carlos Antonio Vélez llegó a “revolucionar” Noticias Caracol y vaya que lo logró: las hizo más ridículas y hasta un poco mas gays de lo que ya eran. Fue épico verlo en el puerto de Cartagena (en el cacareado día del inicio del TLC con Estados Unidos) a tan pantallero personaje como si fuera comercial de Davivienda el mismo día del atentado a Fernando Londoño. Por el lado de RCN creyeron que cambiando el set de noticias (copiándose de los cambios del canal rival) iba a irse el aroma a manteca barata y rancia de siempre pero no. Al menos pudimos tener el receso por maternidad de la tristemente célebre Vicky Dávila, reemplazada por Eva Rey. Y sigue el efecto espejo con formatos de pseudo opinión originados con base en los noticieros de cada canal como Dos puntos (por Rcn) ó 7/24 (por Caracol).

Y llega el plato fuerte de estas críticas: el prime time. Caracol demostró ser Yomellamodependiente: Tras el final de la primera temporada del concurso de imitadores, Caracol no veía una para sostener un liderato en la franja nocturna: lanzaron El laberinto, segunda parte de La mujer del presidente, y las malas cifras del rating la relegaron primero al horario de media noche y luego a refundirse solo en formato web. Todo un irrespeto a una de las mejores series que tuvieron los años noventas. Ni siquiera la débil resistencia que hacían Los canarios, Primera dama y sobre todo El secretario servía para hacer frente a la tanda mantequera de RCN al mando con Tres milagros, La mariposa ( si OTRA traquetonovela, donde nos demostró RCN que María Adelaida Puerta está más que encasillada en el género, y que se puede tener menos química en escena que la que ella tuvo con Michel Brown), La traicionera o El man es Germán en su presunta “tercera” temporada (concepto que los canales NUNCA han sabido manejar apropiadamente).

RCN quiso subir la apuesta lanzando Colombia tiene talento (contradicciones lógicas y el título de este programa), a cargo de un Santiago Rodríguez con menos carisma que un sepulturero, una Paola Turbay que se notaba a leguas que estaba en el lugar equivocado,  un Manolo Cardona que le decía que si a todo, así le pidieran culo y una infumable Alejandra Azcárate, vestida por la segunda peor enemiga – yo la habría vestido aun peor-. Peor la lentitud y mantequero del formato hizo que, en poco tiempo, en el pulso con Yo me llamo 2, el triunfo finalmente quedara a manos del formato desde La Floresta. Así la mayoría de los participantes de Yo me llamo 2 tuvieran cero carisma o talento o ya los trucos de Calzadilla estuvieran más que gastados, o nos exasperara ver a Linda Palma leyendo trinos o las peleas entre Amparo Grisales y Jairo Martínez estuvieran más que libreteada – si, hasta la del “Loca tu”, aquella donde se puso en tela de juicio la ciudad natal de la diva colombiana-, el liderato del rating pasó el testigo en Caracol con Donde Carajos está Umaña–  insufrible sainete de mal gusto con el cliché del cliché de las novelas ambientadas, supuestamente, en la Costa pero que también filman en Honda-, el ya repetitivo Desafío 2012 – otro que se embarcó en la patraña de “el fin del mundo”, polémicas de trampa y favorecimiento regional aparte-, hasta la sobrevaloradísima Escobar, el patrón del mal.

Aquí si quiero hacer la pausa, pues, debo decir que, aunque en materia estética tengo muchos reparos en vestuario, utilería, rigor histórico y selección de parte del elenco, mi mayor crítica a Escobar, que me impide siquiera considerarlo como candidato a rescatado, al margen de las altas cifras de rating, es lo que intrínsecamente representa como producto: otra apología mas a la figura del narcotraficante como personaje comercialmente redituable, cuyo efecto útil al mediano plazo es promover la recreación , vía telenovela o serie de mas delincuentes de la misma estirpe, tal como ocurre en el caso de El capo 2, producto que lanzó RCN para hacerle tardía competencia.

Retomando de nuevo el hilo argumental, ahora vamos con algunas de las horrendas propuestas del prime time, esta vez por el lado de RCN: la versión grasienta de La quiero a morir se representó en 2012 con Pobres Rico, donde Paola Rey y Juan Pablo Raba tienen menos química como protagónicos de la ya trilladísima historia de ricos dedo parado caídos en desgracia vs. Pobres-pero-honrados-“echa´os pa´lante” que creen que con el amor de familia todo se soluciona. Gracias a esto me atreví a vaticinar que la telenovela había muerto entre nosotros, en una de mis columnas más comentadas. Y los de Las Américas se dispusieron a activar a la joya de su corona: Protagonistas de Nuestra tele: el formato de telerrealidad que al principio marcaba cifras ridículas, subió como espuma a costa de participantes que confesaban haber vendido su virginidad, bulos como que una participante fuera transexual, el estado de embarazo de otra de ellas, reingresos a diestra y siniestra, las peleas, mechoneadas, expulsiones, lágrimas, complots, prepagueo ventiado, prospectos de travesti de pueblo, estúpidas tuertas, gatas malditas, participantes rajados en geografía, presentadoras que deliran teniendo en sus manos el sobre, mujeres que se creían que Colombia las apoyaba y un larguísimo etcétera del que ampliaré en el Top 20 del 2012. Si, Analía Michelengeli, lo lograste, te lucraste bastante explotando este sancocho de telepornomiseria hasta los límites de lo admisible…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=roLRxXhFAhU&w=420&h=315]

Pero existe una regla del karma en la vida y RCN lo supo pagar caro: mientras Caracol lanzaba el edulcorado formato de La Voz Colombia, ese formato donde “nadie” desafinaba, “nadie” peleaba con nadie, donde “no había envidias ni humillaciones” pero sí había una rosca del carajo, RCN vio naufragar su barca con Mundos Opuestos, ese reality, donde anunciamos como primicia que iba a estar Laura Acuña, y en el cual el escaso brillo de los tales “famosos” elegidos (sobre los cuales se especularon listas y listas) y nulo carisma de los no-famosos, mostraría que el prefabricado paquete chileno no funcionaría. Y es largo el rosario de errores de este formato: la poco verosímil convivencia, lo predecible e infantil de las competencias, la pésima elección de presentadores ( si, incluida la desertora Sara Corrales), lo monótona que se volvía la baraja de conflictos, hicieron que pronto RCN empezara a recortarle la emisión y luego trasladarla al late, en competencia con deliciosos formatos que no tenían ni pies ni cabeza en el canal del molusco como Relaciones peligrosas.

Y es que RCN aplicó con sus estrenos (todos ellos ambientados con sus grasientas tarimas Vamos por ti Colombia como estrategia de lanzamiento) la política del conductor de buseta de la Costa: Córranse que atrás hay puerta de salida. Solo a una “brillante” cabeza se le ocurre embutir en 4 horas de emisión 6 programas: En su orden: La segunda “temporada” de A mano limpia, Casa de Reinas ( spin-off de Chepe Fortuna que tenemos la desdicha de ver en nuestras pantallas), El Capo 2, Corazones blindados ( lo que evidencia la pésima – o inexistente- policía de programación de RCN es ver a Oscar Borda en dos programas consecutivos y distintos haciendo casi el mismo papel), Pobres Rico y luego si el malogrado reality de párrafo anterior.

Mientras La traicionera se acabó sin pena ni gloria, en Caracol pasó casi en las mismas la serruchada y descongelada Amor de Carnaval, que fue más llamativa por los conflictos entre dos de sus actrices de reparto que por la historia en sí misma, que fue más que prescindible, tanto como lo es, así el rating diga otra cosa, al enésima bio-corroncho-novela denominada Rafael Orozco, el ídolo, producción que nos demuestra que, según Caracol, el ultimado cantante vallenato debió tener bigotes desde que salió del vientre materno, que ser intensos con la labor de promoción sirve para que alguien se crea la artificial empatía entre una aburridísima Taliana Vargas con el Duro Isaza, digo, Alejandro Palacio. Y como en diciembre la gente consume menos TV, embutámosle, dirán en La Floresta, a la gente programitas que ya ni gracia tienen como el Festival internacional del humor o Un minuto para ganar.

Renglones aparte merece una malograda producción de RCN: Donde está Elisa. Las críticas fueron mixtas respecto a este otro refrito de una producción chilena. Pero su mala suerte estuvo signada desde el comienzo: thriller policíaco necesita ser visto atentamente desde sus comienzo para poderse entender en su dimensión. Caracol supo esto, y la estrategia para acabar con el debut de esta producción: alargar miserablemente Yo me llamo a casi tres horas de duración (casi como un Festival de Eurovisión, pero con votaciones incluidas y menos talento, claro está). Además, otra garrafal falla fue la elección del elenco: personajes como Jorge Enrique Abello ya generan repulsa en cierto sector televidente, y encima, la pésima e inveterada manía de RCN de moverla por todos los horarios posibles, hasta ese abrupto final un domingo, lejos de su habitual emisión. En esta era globalizada, el riesgo de copiarse de formatos exitosos en algunos países es que ya la gente sepa el final del mismo (si, aquí Elisa también murió, pero modificaron la forma de su muerte, haciendo mas insufrible la situación después de su muerte), y más si se tiene en cuenta que hasta Tele(in)mundo ya le sacó versión propia….

En materia de eventos internacionales, destacar el bochornoso cubrimiento de los canales a eventos como la Cumbre de las Américas (donde me daba tanta pena ajena la estupidez de Luis Carlos Vélez queriendo acaparar la pantalla, aun entrevistando a Barack Obama, escándalos del Servicio Secreto con Dania Londoño o la pifiada de Ublime aparte; o las “genialidades” de los locutores deportivos con eventos como los Olímpicos de Londres 2012 -por Caracol, que mandó, sin saberse ni porqué o para qué a Linda Palma- o la Eurocopa (que demostró que en RCN no hay quien pronuncie bien los apellidos de futbolistas distintos a los de la selección española).

En los fines de semana, la pelea se situó entre los ya existentes tres formatos de los programas de chismes: La red ofreció una recompensa por el infame video de Laura Acuña y su presunta “pega” en una reconocida peluquería, y luego Sweet y El Lavadero se transaron a querer desmentir chismes del programa de Jessurum y sus aliados, favores que se siguieron devolviendo constantemente; o los amarillistas reportajes de Especiales Pirry o Séptimo día – ¿o deberé llamarlos “CSI: Caso Colmenares”?-. Y aunque Sábados felices cumplió 40 años al aire, con todo y su humor caducado, poco puede hacer la mal denominada Franja del humor de RCN con programas  de tan malo gusto como The Suso´s show, Fuera de chiste o Los comediantes de la noche.

Y bien, en 2012, así como la ANTV fue el reemplazo de la extinta CNTV, se fueron al refrigerador en pleno efecto Vostok propuestas como La promesa, Reto de mujer, Made in Cartagena o Las santísimas – estos últimos por una desacertada columna de la impertinente señora Azcárate-.

Aquí quiero destacar, como mención especial, la labor hecha por CityTV de querer ser una alternativa -aun bajo la televisión cerrada- y atreverse con un formato como Gran Hermano. Creo que el canal capitalino, más acostumbrado a programas como Naruto, Arriba Bogotá, sus múltiples programas de información o Bravissimo, no alcanzó a imaginarse todo lo que significaba tener en sus filas al papá de los realities. Sin embargo, parece que le faltó más inversión a los de este canal para sacar adelante un formato como este. Se notó, de hecho, hasta algo de juego sucio de la Casa Editorial El Tiempo adelantando resultados y desconfiando, cifras de rating mediante, del formato producido por RTI, que tuvo que remar casi solo con este formato, para darle un final al menos decente. Aunque tuve la oportunidad de estar tanto en la productora como en el canal, creo que el formato que tardó 9 años en volver a nuestras pantallas mereció una mejor suerte. Aquí no hubo ninguno de los trucos de mal gusto de Analía y sus secuaces, pero, bueno, así les lució el pelo…ya profundizaré en el top 20…

Y si, hay que rescatar un formato, y el último cupo de los rescatados se los lleva la segunda temporada de Los puros criollos, nuevamente emitida por Señal Colombia. Un formato que demuestra que la televisión cultural no tiene que ser aburrida, elitista o academicista. Asi las cosas, de esta serie de 21 posts nos quedaron rescatadas este selecto grupo: La luciérnaga (aun siendo un formato radial) por 1992; Señora Isabel por 1993; Brújula Mágica por 1994; Quac, el noticero por 1995, Hombres por 1996; El siguiente programa por 1997, Música Líquida por 1998, Cine arte por 1999, Quien quiere ser millonario por el año 2000, La banda Francotiradores por 2001, Noticias Uno en 2002, Pecados capitales por 2003. Así se vio en televisión por 2004, Juegos prohibidos en 2005, Hasta que la plata nos separe en 2006, Pura Sangre en 2007, El último matrimonio feliz, de 2008; Los puros criollos en 2009 y 2012, NP& por 2010 y La Bruja en 2011. Porque, en medio de los más tenebrosos años, aquellos donde nuestra televisión colombiana perdió el norte, siempre hay una luz al final del túnel, una flor en medio del fango. Pero otra televisión es posible.

Muchas gracias a todos por haberle dado tan calurosa acogida a la totalidad de esta saga de posts. Me sorprendo a mi mismo por haber llegado hasta este punto. Quisiera mirar al futuro con más ilusión por nuestra “caja tonta”, pero, la verdad, no cesa nuestra horrible noche… ah, ¡qué lejanos se ven nuestros años maravillosos!

  • Tele5Colombia

    EXCELENTE último Post Salis de este año que se acaba en 22 Horas y media y eso fue todo este año es muy vómitivo todo bazofia de todas las bazofias de RCN que está de Guatemala a Guatepeor

    • camiloce

      Su amado Garracol también hizo muchos méritos, ¿verdad don Tvfire?

      • Tele5Colombia

        no [email protected] Baratera desgraciada como Barbara Montecinos de la Mujer en el Espejo a Paracol fue su mejor año y le dimos duro a RCNalga hasta que duela

      • Hartísimos méritos

    • ¿Ud. cuenta cuantas horas le faltan al año? #socreepy

  • pepe, el caiman

    FELIZ AÑOS A TODOS LOS CONECTADOS A LA FISCALIA,
    viejo pink gracias por los excelentes post sobre la mediocridad televisiva

    • A Uds. gracias por acompañarme en todos estos posts. Ya redacté y envié la precuela.

      • ak47_The_Legend

        Yo también lo(¿o la?) he seguido desde los “años tenebrosos” de 1992. Muy excelente la saga, todo un “Antiguo Testamento” sobre la TV. Ah, y Feliz año nuevo a todos!!

        • Gracias por respaldar la calidad.

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            También fueron rescatables en 2012 las repeticiones de Don Chinche. Pero los Puros Criollos salvaron el año. Se le extrañará Don Pink así como extrañamos a De Franciso y a Santiago antes de que los deglutiera el sistema.

          • Luis Felipe Bayona

            Pink, me has hecho reír a carcajadas durante dos días leyendo estas publicaciones que ciertamente resumen de manera objetiva y divertida lo que ha sido la historia de nuestra televisión, aunque… PORQUE NO MENCIONASTE A ORDOÑESE T.T (bueno, es que ciertamente el programa hizo parte de mi infancia, supongo que al igual que la de otros más) y por cierto, deberias hacer una publicación exclusiva de “el siguiente programa”

  • Veroprofunda

    Una pregunta: porque ese espacio tan grande en la mitad entre dos párrafos?

  • RC24

    Gracias Pink por excelentes post, desde ya desearle feliz año nuevo. A final de esta serie de post podría dar a una conclusión desde mi punto de vista personal: Nuestra televisión perdió el norte cuando el gobierno “desamparó” a la televisión pública, pues si esta tuviera el mismo modelo clásico europeo, los canales privados podrían poner la porquería más grande en televisión, pero los públicos emitirían programas de calidad que le harían contrapeso.

    • Muy buen punto de vista. Feliz año para ti

  • yuranix

    Con respecto a las transmisiones de la Eurocopa 2012 que hizo RCN, creo contrario a lo que dices, ni siquiera fueron capaces de atinarle a los nombre de la selección española, acuerdate de la pifia de vinasco cuando confundio a Casillas con Iniesta: “La tapó Iniesta… Iniesta la tapó”.

    • Bueno, peor aun: No solo se equivocan pronunciando los apellidos de equipos como los de Alemania, Suecia, Ucrania, etc; sino que, encima, se equivocaban hasta con los de España…

  • el critico

    El Laberinto fue el final de la carrera actoral de Robinson Diaz que ahora le hace comercial al Sitp.Esa historia sonaba a fracaso desde antes de comenzar.

    • La mujer del presidente había sido una historia redonda, muy bien contada. Se traicionó la historia original al “resucitar” a Francisco de Paula Acero. Y el canal no supo darle el respeto que se merecía la serie

  • djyakko7700

    algun dia no muy lejano, saldra:

    Los Años Maravillosos: La Victoria

    RCN y caracol desterrados para siemre de las pantallas de tv

    los velez, bitchy davila, diva jessurum y otros monstruos de la tv fueron encerrados en una carcel 80 metros bajo tierra, jota hitler pendencia fue sacado de las pantallas de tv y enviado a una prision especial en el inframundo, city tv volviendo al anime y a las series de DC y Marvel comics, se aprobaron leyes que prohiben la realizacion de realitys o refritos de concursos viejos, señal colombia pasa de aburrido a respetado.

    feliz año pa salsis y toda la gente de lafiscalia.com y ojala que el proximo año no sea tenebroso sino que sea :Los Años Maravillosos: La Victoria

  • Andreina

    Estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no, pero creo que quien redacta es tan cliché, repetitivo y solo sabe decir “manteca”, “grasa”, etc. Se le acabó la creatividad.

    • Se les acabó la creatividad a los que criticamos en estos 21 posts, no se me va a acaar el repertorio a mi…

  • darkusanagi

    Bastante acertado aquello de las temporadas… un programa de 2 años continuos al aire, lo cortan un par de semanas y ya vuelve como la segunda temporada. Gracias y aunque casi no comento me leo casi todo jajaja. Feliz Año

  • UnaBuenaPersona

    Definitivamente el autor del post tiene razon: este ultimo post no significa solo el fin de esta saga de posts, sino tambien el fin la television colombiana de calidad, al menos en los canales privados (siempre tendremos Señal Colombia y television por cable). Ya se nota a leguas que el unico proposito de los canales privados es que sus programas tengan rating que, para ellos, es lo mismo que exito. Es triste en verdad ver como se daño la television colombiana en estos ultimos 15 años, a punta de ramploneria y morbosidad. En fin……… estos posts se quedaran en el recuerdo de todos los que seguimos esta pagina como un documento que refleja la involucion cultural, televisivamente hablando, de este pais. Gracias por ello y muchos exitos a su autor….. X.O.X.O…. =)

    • ak47_The_Legend

      “2012 pudo no haber sido el fin del mundo que algunos cacareaban, pero si el fin de la buena televisión en Colombia. El fin de las propuestas televisivas con calidad, el fin de las telenovelas como formato que podamos respetar o pretender sacar pecho como productos de ‘exportación'”. La idea principal del post y la realidad televisiva del 2012.

      • Ese era mi legado, eso era lo que quería plantear y dejar como enseñanza.

        • Inimitable_y_que

          Legado ? … Mas patético … Imposible … Como que la sirvienta jura que escribiendo en un blog va a pasar a la historia … Jajaja … Jajaja … Jajaja

          • Nico

            Hey, usted, ¿Por qué quingombós no consigue una vida? Parece idiota, no, ya en serio, LO ES.

          • camiloce

            Chúpate el orto, mongólico de mier da

          • Miren quien critica… Mejor vete a repartir q-lo en la Caracas, sólo para eso sirves

    • Me alegra que haya captado el propósito final de esta saga de post.

  • No todo fue malo este año, la programación fue pensada para la salud del pueblo colombiano: Invitaba a apagar el televisor y a salir a caminar y a tomar aire fresco. Feliz año para todos los integrantes de esta fiscalía, pásenla bueno. Saludo especial para Pink. Gracias de nuevo por ese toque picante en tus post.

    • Muchas gracias, Paola. Quédense con lo bueno

  • Veroprofunda

    Me van a hacer falta estos post, eran la perspectiva más critica del porque nuestra Televisión esta como esta. Gracias salsis por esa labor de investigación que debe significar hacer esto realidad. Ojalá todos los post fueran así

    • ak47_The_Legend

      Y ojalá todos los siguientes posts sean igual de entretenidos en el 2013.

    • Gracias , Vero. Si, fue una larga labor de investigación para brindarles siempre buenos posts. Aun cuando no estén del todo de acuerdo con lo que diga, hice mi mejor esfuerzo por no dejar cabos sueltos

  • vengador

    que lejos estamos de una television de calidad…..que horror y gran saga…

    • ak47_The_Legend

      Y tenganse Señores, por que lo que se nos viene es áspero… #ifyouknowwhatimean

      • Triste, pero cierto

      • camiloce

        Nos van a clavar con un condón hecho de papel de lija…

    • Muchas gracias

  • pepitogrillo

    hola pink, de este año tambien hay que mencionar la ‘polemica’ montada por los canales privados por la transmision del concierto de Sir Paul: desde ese punto han hecho oposicion fuerte a petrolino

    • Muy buen punto, si tiene mas detalles, me gustaría que los compartiera con nosotros.

      • INVITADO

        Felicitaciones esto ha servido como un documento para ver los errores y estupros televisivos que se han hecho a lo largo de estas decadas,esto nos sirve como reflexion de lo bueno, lo malo y lo feo de la TV CHIBCHA. porque como decian en un programa de television QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA espero con ansias dentro de un año otra edicion mas de los años maravillosos

        • Será de “los años tenebrosos”….porque este 2013 no pinta maravilloso

          • INVITADO

            eso, me equivoque,tenebrosos sobretodo por los lados de FAR.C.N. esas porquerias.pero en fin,a proposito porque te vas de la fiscalia? solo por curiosidad

      • pepitogrillo

        La historia es mas o menos asi: Fernan martinez fue un gran contribuyente en la campaña de petro, fue asi que como compensacion le permitieron abrir al campin para conciertos. A cambio se negocio la transmision del concierto. Los enemigos de Fernan Martinez y de Holman Morris se aliaron, sugiriendo detrimento patrimonial en canal capital, impulsada principalmente desde RCN. Despues del concierto hubo ciertas “cuentas de cobros” desde canal capital hacia los canales privados. Este fue un punto de inflexion que continuo con otros temas como Transmilenio, Gina Parody y el tema de las basuras.

        • soycriticona

          ¿Hecho o ficción?

  • ak47_The_Legend

    Y hasta aquí llega la saga de los años tenebrosos, que todavía no terminan, para desgracia de nosotros, aunque yo insistí que la saga empezara desde 1998, el año de creación de los monstruosos canales privados que emprezaron a manejar la TV cómo les dió la gana sin respeto alguno por el televidente. Pero bueno. Muy buen trabajo. Lo que nos lleva a pensar, ¿Hasta cuando seguirá reinando el mal gusto en la TV Colombiana?

    P.D. ¿Quién se le mide a hacer “Los años tenebrosos” a finales del 2013, pero bien hecho, como los demás?

    • UnaBuenaPersona

      Esta todo el 2013 enterito para buscar nuevo redactor……

      • Se que lo podrán hallar, pero mejor que él o ella se hagan su propio estilo, que no traten de imitar lo que ya les ofrecí.

        • Inimitable_y_que

          Nadie imita la m1erda … Jajaja … Jajaja … Jajaja

          • camiloce

            Debe ser por eso que a usted le tocó inventarse todas esas pelucas para chimbiar la vida y hablar pura mierda.

    • Por respeto a mi propia obra, preferiría que quedara tal como la dejé, incluyendo el post restante, la antesala de todo lo que vendría.

      • Inimitable_y_que

        “Mi obra” … Jajaja … Jajaja … Jajaja … Que vida tan vacia, vaciada y patética la de esta sirvienta indigente … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Nico

          ¿Usted sufre de algún daño neurológico? Busque ayuda, o mejor, piérdase del panorama, ya da grima.

        • Una obra,si, asi a Ud. Le arda. Cuando la superes, hablamos.

      • creo que deberiamos imprimir esos años tenebrosos , toda la saga, guarde esos borradores, y cotize y me habla

  • La verdad no creo que este año haya sido el fin de la televisión decente en Colombia, sino más bien la continuación de toda la basura que se ha engendrado en los últimos años y que parece no tener fin. Gracias por tu labor durante este año con estos posts, Pink.

    • Gracias a ti por estar siempre ahi.

      • Inimitable_y_que

        Cometelo … Jajaja … Jajaja … Jajaja … Que mensaje tan hediondamente excremental … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • camiloce

          Usted es tan excremental que solo escribe mierda, y fue parido por el qlo de su (n muy santa) madrecita.

          • Toca redoblar esfuerzos para sacar A PATADAS a Lady Hp de aqui

        • Como a Ud. No la felicitan ni los clientes a los que les reparte el ojete en la Caracas, de ahí la ardidera. más excremental eres tu que el mismo Gerlein, payasa monotemática.

  • ALFALINCE

    Disiento mucho de considerar a Escobar, el patrón del mal una apología al delito o algo por el estilo, a pesar de ciertas pifias en cuanto a rigurosidad histórica, no creo que sea tal cosa o algo que se le peor, pues al fin de cuentas no se mostró a Escobar como un “héroe” como si lo hacen en El Capo, pues por lo menos dejaron ver el lado negativo de este delincuente (o es que poner carros bomba a diestra y siniestra lo glorifica), en fin, no estoy de acuerdo, además porque soy fiel al lema de esta serie que reza “quien no recuerda su historia esta condenado a repetirla”, por ende las cosas no se pueden tapar con un dedo, menos lo hechos que pasaron en este país, y más si los protagonizaron personajes tan siniestros como este.

    En fin, pasando a otros temas, que se puede decir, 2012 fue el culmen de la decadencia de la televisión colombiana, porque de por sí ya quedo demostrado que el gusto por la buena programación del publico colombiano se fue por el caño, o si no como se puede explicar que un verdadero bodrio como Farsagonistas de Nuestra Tele haya tenido la audiencia que tuvo, debe ser porque la estrategia de meter programas tan de baja ralea como Laura en las tardes logro el efecto que se quería en las noches, pues quedo expuesto el gusto miserable por este tipo de televisión que te muestra peleas de verduleria, homofobía, flata de respeto entre particpantes y otras cosas, esto impulsado por Analía Michelengueli, personaje nefasto importado del cono sur que con su carita de yo no fui nos quiso convencer con sus argumentos de tres pesos del porque se presentaba aquello que se presentaba en este programa.

    Por otro lado, la televisión se lleno de un poco de programas intrascendentes y que fueron adaptaciones de series y novelas chilenas y argentinas que no vale la pena mencionar y que en nada convencían a la gente para verlas, eso sin contar con el respeto que los canales privados le tiene al televidente, a quien lo ponen a correr de horario en horario hasta que por fin logran que se pierda el interés en aquel programa que inicialmente siguieron.

    En fin, estoy de acuerdo en el rescatado, Puros Criollos fue un programa sencillo, que se supo basar en la cultura colombiana para mostrar esos símbolos que nos representan a nosotros como pueblo y que por hay por debajo de cuerda dieron uno que otro varillazo (no se me olvida aún que una arroba de papa equivale a 15 Grasienta Torres, la tan “adorada” Negra Panela, de lo que uno se entera jejeje).

    CONCLUSIÓN: Se podría decir muchas cosas más de esta serie de columnas de las años tenebrosos, en unas estoy de acuerdo y en otras no, pero lo importante es que hay algo palpable y que no sugiere discusión, y es que tristemente se paso de una televisión parroquial pero que se hacia con calidad y con corazón a una donde el negocio es lo que prima, y como tal, lo que importa es mercadear cuanta basura se les ocurra mostrar a los gemelos diabólicos llamado canales privados, que recurren a la inmediatez y al impacto con tal de ganarse el favor del publico.

    En cuanto a noticia y opinión, antes por lo menos se profundizaba y los programas de opinión se daban a horas decentes, pero ahora los noticieros solo reseñan y repiten una y otra ves la misma noticia durante el día y hasta en la misma emisión y que decir de los programas de opinión actuales, empezando por que sin relegados al horario de las fufas, pues prima más la vitrina que se le da a novelas y series desabridas que ates tipo de formatos.

    En síntesis, en lo personal no creo que la televisión mejore y vuelva a ser la de antes, más si se tiene en cuenta que programas de baja calidad que son matutinos cumplan 10 años (y eso es mucho decir ya), si esto pasa ya no es de extrañar que cualquier bodrio pueda perdurar, más si lo que prima es la pauta publicitaria y el enfoque mercantilista, tirando a neoliberalista, conque se ve la televisión por parte de RCN y Caracol, los tan mentados gemelos diabólicos, y mientras tanto el tercer canal en veremos.

    • soycriticona

      Es ridícula la teoría de que _____ (escriba aqui nombre de cualquier narconovela) es una “apología del delito”. Si lo es, entonces también lo son innumerables producciones nacionales e internacionales. Según eso no se podría contar ninguna historia real ni ficticia.

  • kater

    Pink Sauce, debo aplaudir de nuevo su valioso esfuerzo de hacer estos articulos, y, de nuevo, tiene toda la razon, la television de Colombia esta mas muerta que Julio Cesar, es tanto asi, que yo hace años deje de ver alguna cosa de los canales, solo veo el noticiero del medio dia, cmi o Noticias uno el fin de semana, de resto, solo television por cable, tiene mejor calidad.

    Feliz año 2013 para todos los lectores.

    Saludos

  • Francisco

    Sería bueno lanzar un libro después de tantos posts. Muy buen trabajo.

  • Vale

    Ojalá Que En Este Nuevo Año Los Dos Canales Se Pongan Las Pilas A Sacar Telenovelas, Series Y Realities Que Valgan La Pena…Claro Que Pedir Ese Deseo Es Como Echarle Perfume A Un Bollo

  • Nico

    Opinión en 4 puntos, tan resumidos de la rabia que me ha dado el horroroso trasiego de nuestra antes benemérita televisión nacional:
    1. RCN ya lo dejó claro, es un BURDEL AMARILLISTA, así, en mayúsculas. Esperemos que no programen alianzas con Redtube en años venideros…
    2. Caracol ABURRE HASTA LAS PIEDRAS, sus formatos son sosos, predecibles, tan acartonados que de veras son mejor somnífero que la valeriana.
    3. CityTv se volvió un REMEDO de RCN y Caracol, ya está cogiendo sus manías y estupideces de pseudo burdel-aburridor, Canal Uno e Institucional son pérdida descarada de dinero, PRIVATIZACIÓN YA, pero con calidad, no hay pretextos, no hay excusas, no, se pueden privatizar, es JUSTO Y NECESARIO.
    4. Señal Colombia y el Cable al menos hacen renovar la fe en la humanidad televisiva, ingeniosos y directos, creativos y limpios, sin llegar al sueño. Rescatados acá y en Ulaanbataar.
    Bonus: Agradecimientos a Pink por consignar esta cuenta de cosas buenas (pocas), mediocres y hórridas, fue un deleite haber leído estas columnas.

  • CHISMOSO COSTEÑO

    FELICITACIONES FISCALIA.COM , DE SEGURO ESTE 2012 FUISTE UN BLOG BASTANTE VISITADO Y NO DUDO QUE EN EL 2013 TENDRAS BASTANTE TELA DE DONDE CORTAR POR LA CANTIDAD DE REFRITOS QUE HAN DE SALIR.

  • Juanp

    Excelentes posts, una delicia leerlos, aunque no estuve de acuerdo con ciertos rescatados, pero eso no demerita la excelente labor del columnista. Pink antes de irse seria bueno que nos dejara un post sobre sus primeras impresiones sobre las producciones “diferentes e innovadoras” que este 2013 nos trae nuestros tan queridos dos canales privados.

    • Juanp

      Por ejemplo que produccion tendra el honor de llevarse el Premio Laffy “Mundos Opuestos” 2013

  • camiloce

    Ese insulto podría ser muy caja, pero suena tan… patético. Me lo imagino bailando con los brassieres de la Amaya y los cucos de la Rey, mientras se mete el control por el qlo.

  • Alfonso Rojas

    Espectacular este post Pink, los segui desde el 92, felicitaciones por ser tu profesionalismo. feliz año

  • calcetoce

    Gracias por todo este trabajo. Tremendo post

  • Arsenal23

    Gran columna, aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas, excepto en las de RCN, creo que son muy acertados los comentarios. Felicitaciones y gracias por mantenernos al tanto!

  • mil gracias por todos los posts, especialmmente este ultimo que los resume

  • rodperez

    Creo que a este tipo alguien deberia hacerle el favor de regarlarle un libro para que pueda dejar de sufrir por lo que nosotros gozamos

    • soycriticona

      Ud goza con nada

    • Un libro? Tengo cientos de ellos, para su información. creo que leo diez veces más que Ud.

  • INVITADO

    Porque rcn representa a la guerrilla en tv por eso los llamo asi, FAR.C.N. asi como dicen que caracol es de paracos o sea paracol, y ahora que me lo preguntas todo tiene sentido. FAR.C.N. VA A LANZAR SU PROPIA guerrillonovela los tres caines,saludos veroprofunda y suerte

  • INVITADO

    ah es un juego de letras que hago ,simplemente

  • J Estrada

    Muy bueno este especial, pero faltó reseñar la tercera temporada de Kdabra en el 2012, que aunque no fué lanzado en un canal colombiano, se grabó íntegramente en este país; para mí debió ser una de las rescatadas del 2011 (año en que se estrenó la primera temporada y que debe ser vista por muchos).

    • Los rescates deben obedecer a programas de los canales de television abierta, pública o privada. La unia excepción a la regla fue el rescate de 1992.

  • el nadador de perro

    2012 lejos de ser el tan tenebroso y luego fastidioso y aburrido apocalipsis maya, fue el año en que “the evil twins RCN y parAUCol” tocaron fondo con sus desaguisados televisivos y lo seguirán haciendo este año, lo mismo vaticino para las emisoras guisas de este país platanero.

    lo anterior hizo que mucha gente se refugie en el internet y la tv por cable para escapar de la fuerte emisión radiactiva de manteca y mantener su integridad libre de mediocridad.

  • Lorena

    No me gusto su comentario sobre Jorge Enrique Abello :/ puede que a muchos de ustedes les cause repudio. No valoran lo que tienen, con gusto lo traigo a mi país. Mal agradecidos por mucho tiempo les dio de comer a ustedes los críticos. Muy bonita la forma de tratar a los demás, cuando no les sirve los dejan de lado,lo repudian como dicen ustedes. Los seguidores de Jorge Enrique si lo apreciamos y vemos su talento, solo tienen que verlo de afuera. :/

    • soycriticona

      “Les dio de comer”… jaja demuéstreme esa afirmación por favor

      • Lorena

        Subject: [lafi] Re: Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Fin [2012]

    • A mi no me ha dado de comer, asi que lo puedo criticar con toda confianza

  • AguaSucia

    Y el de este año?