El reality en colombia, un género de telenovela [Libro]

guillermo zafra¿Son los reality shows un invento que llegó para quedarse en la televisión colombiana? ¿Qué diferencias hay entre un concurso y un reality show? ¿Son totalmente aleatorios los elementos en un reality show? Estos y muchos más interrogantes se resuelven de la lectura de El reality en Colombia, un género de telenovela, donde Guillermo Zafra Zafra, desde la perspectiva que le da su amplia experiencia en estos formatos, nos ilustra en 204 páginas que se devoran de principio a fin con total agrado.

El libro es producto de un gran ejercicio de investigación que abarca diversos formatos, y aunque nos habla que los reality shows surgen  como género televisivo en los años noventas, hunden sus raíces, inclusive, en la radio post- Segunda Guerra Mundial, pasando por los talk shows, las series documentales o las Cámaras escondidas. Nos muestra cómo  programas como Real Life de MTV, o Taxicab confessions de HBO  o hasta el desconocido – pero no por ello menos polémico- para muchos An American Family de PBS pudieron ser la génesis de lo que haría John de Mol y Joop Van den Ende en la televisión holandesa en 1999 con Big Brother. Se cuenta así con la estructura básica de un programa de esta estirpe, integrando nociones de un concurso: Los participantes, personas del común, entran en un proceso de convivencia marcado por la eliminación, uno a uno, y quien quedase al final del proceso ganaría una considerable suma de dinero. Desde ahí, se derivan otros formatos como Survivor ( de Mark Burnett). Es mas, ¿sabía Ud. que el Canal Uno fue el pionero de los realities con su propia versión de Real Life ( Vida Real), pero que no tuvo ninguna repercusión, por ocurrir en pleno proceso de consolidación de los canales privados, allá por el año 2000?

El texto también nos aclara bajo qué premisas Expedición Robinson cambio de una primera temporada con 13 emisiones, una semanal, a los noventa y tantos episodios de la segunda temporada. Y cómo fue Teleset la productora de este formato, los retos técnicos que debieron sortear, los equipos técnicos que han participado en estos formatos, con una inicial preponderancia de personal argentino, y sobre todo, el concepto Biblia de producción de los formatos, dentro del cual se derivan las tres etapas generales de los procesos: preproducción, producción y postproducción, y sobre todo, la elección del horario más apropiado para su emisión.

En sus páginas, Zafra aclara muchas situaciones que tal vez pasan inadvertidos para el televidente, como las diferentes estrategias de producción que han marcado los derroteros de programas tan disímiles como Expedición Robinson, Protagonistas de Novela, Gran Hermano (en sus versiones de Caracol y CityTV) o El huésped -que tiene un capítulo aparte-.  Aclara por qué Factor X, Yo me llamo, La Voz o Colombia tiene talento deben ser considerados concursos y no realities. Para sintetizar en lo mas importante, debe saberse que existen tres eje argumentales de un reality show: Convivencia, Universo y Concurso y uno transversal: el casting de personajes. El libro es un amplio ejercicio que nos pondrá a recordar en donde ha radicado el éxito o el fracaso de algunos de ellos en nuestro país. Un texto de consulta obligatoria para todos aquellos que se quieren adentrar en el género televisivo (o incluso, en un futuro, participar de alguno de ellos.

Personalmente he tenido la oportunidad de interactuar en redes sociales con el autor del libro, cuestionando aspectos de formatos de telerrealidad y de concursos como los que han marcado el desastre de Mundos opuestos y el desplome de La Voz Colombia, que bien podrían derivarse en una segunda edición del libro, en versión aumentada. Recomiendo leerlo.

[Libro, ElTiempo]
  • el critico

    Realitys, una oda al estiercol televisivo.

    • ak47_The_Legend

      Y eso que según el texto de este post, no eran “Realitys”…

  • UnaBuenaPersona

    Muy bueno este post y todo……. pero y que paso con el Top 20, con los años tenebrosos version 2012, los años maravillosos de la television???? Esos son los posts que muchos estan esperando con ansias para comentar….. que pasa lafiscalia.com???? Antes eras chevere….. =(

  • UnaBuenaPersona

    Muy bueno este post y todo eso…… pero y que paso con el Top 20, con los años tenebrosos version 2012, los años maravillosos de la television, la editorial de despedida??? Esos son los post que muchos estan esperando con ansias para comentar…… que pasa gente de La Fiscalia??? Antes eran cheveres…… =P

    • Top 20: En redacción. Ya redacté del puesto 20 al 11

      Los años tenebrosos: 2012: Redactado. Pronto sale
      Los años maravillosos: En lista de espera. Antes de montarme en el avión, lo envío.

      • la diva gueee…

        Happy new year my pink sauce, eres la sal y la pimienta de esta pagina, que se nos conceda la desaparicion de lady HP forever, no tengo nada que decir de este chisme, aca no veo tv colombiana, espero que mi fiscalia me siga divirtiendo tanto como hasta ahora la disfruto mi pagina de inicio, bye!!

      • ak47_The_Legend

        ¿Será este el principio del fin de Lafiscalia,com? #nomentiras

        • El tiempo lo dirá…

          • Veroprofunda

            Te vamos a extrañar, salsis. Repiensatelo y quédate más tiempo. Mira que el 8 de enero sale Colombia’ s next top fufa

        • soycriticona

          Es posible, pensábamos que el mundo se acababa y entonces no planeamos nada para 2013

          • ALFALINCE

            ¿ pensábamos??

          • soycriticona

            A ha

  • Inimitable_y_que

    Que vida tan patéticamente vacía, vaciada e HP… Jajaja … Jajaja … Jajaja … Con esa recomendación y $1600 pesitos se puede dar una vuelta en Transmilenio … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • Ay, pobre Lady HP… no tiene un remedo de argumento menos trillado que ese?

  • Inimitable_y_que

    Este artículo apesta a publireportaje … Los que creian que no se podia caer más bajo … En este artículo eta la orueba e que si … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • a) No es la primera vez que se hace referencia al contenido de un libro, pero claro, como es uno de mis posts, ahi enseguida salta ud. como el aparatico discutidor a despotricar de que esto es publirreportaje. Y si así lo fuera, CÁLLESE, malpar…
      b) Si Ud. tuviera algo mejor que proponer, ahi si critique, pero como no es así, se agunata, manteco de quinta.
      c) Caer mas bajo que Ud., eso si que es imposible, señora. Váyase a repartir q-lo en la Caracas, señora.

    • Naranja Mecánica

      En los libros hallarás el tesoro del saber, ignorante no serás si aprendes a leer….

  • ak47_The_Legend

    Ojalá sea el 2012 el último año de existencia de los ya desgastados y perrateados a morir Reality Shows, y de las eternas “tele-boletas” monotemáticas de siempre. #queremoscalidadtelevisiva

  • chismoso y ke no me joda

    muy buen articulo me gusta.

  • ALFALINCE

    Tiene razón en algo, Factor X, Yo me llamo, La Voz o Colombia tiene talento son concurso, no realitys, pero con tanto bombardeo de los canales con este tipo de formatos, la gente ya no distingue entre uno y otro, en fin. Lastima que no hayan más propuestas televisivas sino estas, que no aportan en nada a la gente.

  • Mariana

    Yo si debo confensar que a mi si me gustan los realities de tipo concurso como la Voz Colombia, y la razon de ello es porque no veo mucha tv colombiana: los noticieros son en su mayoria amarillistas, las novelas y series cada vez estan peor, por lo menos este tipo de programas como la voz permiten ver algo distinto en familia, son de esos programas que uno no les pide mucho -solo entretener- y creo que en ese sentido cumplen su funcion.

    Me preocupa es que este tipo de realities los destruyen al copiarlas ya que es MUY notorio que los productores se preocupan mas por abarcar publicidad y rating, y no por ofrecer programas de calidad, seria muy bueno -desde mi punto de vista- que existieran o copiaran -como es el estilo de la tv nacional- programas como los de concurso de chef o de diseñadores de moda, y todos aquellos en que la creatividad sea el centro y de igual forma los que construyen casas a quienes necesitan o algo parecido -por favor no al estilo J Mario-y que utilizaran parte del dinero que ganan en publicidad -que es mucho- en los televidentes -que son al fin y al cabo los que hacen posible la existencia de la tv.

    pero siendo sinceros, la tv nacional debe replantearse muchas cosas, el hecho de que se convierta en una mafia, en un grupo “selecto” que decide que se ve y como se ve esta llevando a esta lamentable condicion de la television actual, y hasta que en la television no le den lugar a nuevas personas con ideas frescas vamos a seguir viendo mucha m….