Miranda es la ganadora de La voz Colombia

miranda-ganadora-voz-colombiaEn el penúltimo show de La voz Colombia, mostraron a las cuatro fantásticas en la final, y reacciones de los otros cuatro participantes que estuvieron cerca de lograrlo. Para rellenar, Fonseca fue el invitado musical de la noche. Hasta Juan Manuel Santos les envió un mensaje de felicitación. Tras su aburrida presentación, turno de Giovanna Giacometto; otra vez con La vie en rose, Andrea Flórez repitió con “Mamma knows best”, Victoria hizo lo suyo con “Hit the Road Jack”. Debo decirlo: me desagrada que en las etapas finales de este programa, al igual que pasó en Yo me llamo, en lugar de nuevos temas, prefieran reciclar temas de los que ya cantaron en el curso de la temporada.

Ya el día de la final, las cuatro vocalistas interpretan el mismo potpurrí de teas que sus entrenadores interpretaron al comienzo del programa. Vocalmente, cada una en su puesto pero ¿Caracol, insististe hasta el final vistiendo a Victoria cual Ferrero Rocher?

Luego, cada una de las participantes interpretó temas con sus entrenadores: Victoria lo hizo con Cepeda y la canción fue la ya clásica “Desvanecer”; tras lo cual, ella sola cantó “Contigo en la distancia”, impecablemente vestida de blanco. Siguió en suerte Miranda con “Adonde va el amor”, junto a Ricardo Montaner. Y “Sin ti”, versión en castellano de “Without You” de Mariah Carey en solitario. Lástima el mal gusto en el vestuario…

En el caso de Giovanna, cantó junto a Vives “El amor de mi tierra” y luego “Por ti volaré” en solitario, y lo propio hizo Andrea con “Te arrepentirás” junto a Fanny Lu y luego cierra la gala cantando “Angel” de Robbie Williams en castellano como solista. Lástima que jurados como Vives y Fanny Lu volvieron esta final una destapadera de pechos bastante nada que ver…

La votación se cerró, y así fueron las cosas

Cuarto lugar: Andrea Flórez (15.13 %) – era de esperarse, el equipo de Lady Frutiño nunca me convenció del todo-

Tercer lugar: Giovanna Giacometto (22.73 %) – Vives terminó pagando el precio de haber tenido a Juan Riveros en el formato. Le cogieron tirria por ello, y lo poco comercial de la música de Giovanna tampoco ayudó mucho-

Segundo Lugar: Victoria Castillo (30.05 %) – Mereció mucho mas Cepeda-

Gran ganadora: Miranda (32.08 %) – Bien por Miranda, pero yo apoyaba mas a Victoria, básicamente, porque me desesperaban las payasadas de Montaner –

Y así concluye este concurso musical, otro de los formatos que Caracol estropeó impunemente, en su absurda ambición de embutirlo todo de lunes a viernes (o de domingo a viernes), por las evidentes roscas que se vieron en el curso del programa, por la aburridísima lambonería y comentarios azucarados que se vieron toda la temporada, sin un verdadero sentido crítico hacia participantes que desafinaban ostensiblemente o las payasadas que hacían los entrenadores, el prescindible Carlos Ponce, la omnipresente Linda Palma y el mediocre Diego Sáenz.

Aunque es mucho pedir, respecto de La voz Colombia no espero una segunda temporada, al menos no en el corto plazo, o hasta que demuestren que pueden dar a luz una carrera musical que valga la pena, a diferencia de lo que pasó con Popstars. De resto, sería una copia barata más de lo que ha pasado con Factor X, un producto desechable y ya, al que, como única diferencia, le agregan el mecanismo de audiciones a ciegas. Entre la saturación y la falta de identificación del televidente con el escaso carisma de los posibles participantes (como pasó en la segunda temporada de Yo me llamo), se marca el comienzo del fin de la telerrealidad como propuesta televisiva en el país.