Escobar, el patrón del mal muere el lunes, ¿qué nos dejó?

Pablo Emilio Escobar Gaviria, el patrón del mal, respirará por última vez el próximo lunes. Según uno de los directores de la serie “los colombianos podrán entender cómo fue la muerte de este personaje, se mostrará el detrás de la operación de la captura.” Asi, el Escobar de la televisión quedará en el recuerdo gracias a Andrés Parra para dar paso a Rafael Orozco, el ídolo, cuyo primer capítulo será transmitido el martes.

Antes de entrar en materia sobre Orozco, es bueno reflejar en lo que fué Escobar, el patrón del mal em términos de calidad de producción, actuaciones y, sobretodo, valor histórico teniendo en cuenta que se trata de, gústenos o no, uno de los personajes más importantes de la historia de Colombia.

Más alla del debate sobre la utilidad de las narconovelas, el irrespeto en horarios y la supuesta apología del delito (que no la hay), ¿qué no le gusto de Escobar, el patrón del mal? ¿Qué fue lo mejor de Escobar? ¿Escobar habla bien de la industria colombiana de producción de televisión?

  • dejó a la narco-television mas viva que nunca, para beneficio de los canales, en perjuicio de la calidad en la tv

  • Octupus

    Dejó a entender que en Colombia se puede hacer series de factura, independiente de su tema, y que los actores deben tener convicción y no palanca, y que sobre todo que los intereses económicos de CRC priman sobre le respeto y su compromiso de responsabilidad ( que parecen no tener) hacia sus televidentes.

  • VIENDO-TV

    Independientemente que sea una “Narcoserie” quedo demostrado que en el pais si se puede hacer Television con calidad,Escobar una serie bien contada hecha con personajes bien caracterizados y en donde el canal lo se midio en inversion para producirla con calidad

    • PAMBELE

      calidad??? jajajaja… no viste la escena de la bomba en el edificio monaco con los vidrios de la porteria intactos???… o la barba de juguete que trae escobar en los ultimos capitulos???… o la pobreza en los efectos de las bombas o la tacañeria de no desinflar las llantas de una camioneta en una escena donde los narcos le disparaban al carro de la policia???… y que me dice cuando la camara saltaba cuando filmaba dentro de un vehiculo al pasar por un hueco de la ciudad??? jajajaja… creo que estamos lejos de una serie de calidad… se nota la falta de dinero, se nota que fue hecho con las uñas… falta mucho todavia para estar al nivel de una produccion hbo.

      • ak47_The_Legend

        “Hasta al mejor panadero se le quema el pan”…

      • VIENDO-TV

        Que negro tan ignorante,precisamente de eso se trata de recrear las escenas lo mas creibles posibles, o es que acaso usted aun no se ha enterado como lucia Pablo Escobar cuando lo mataron?de ahi que el actor en sus ultimas escenas luzca tal cual

        • PAMBELE

          jajaja anciano decrepito… segun usted esa barba de pelo de tapete es de andres parra jajajaja… pobre pendejo, vaya mejor tomese su pasta pa la memoria y hablamos despues viejo prostatico

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            Me gustó la escena en que muere Luis Carlos Vélez.

      • yositoko tukuka

        Pambelecito marca en youtube : errores en películas famosas y verás como en el mismísimo hollywood hay pífias por montones en las películas y eso que nadan en dólares para producirlas y se supone que son la mata del cine no ?

        • PAMBELE

          repito… yo hablo de las SERIES… y pablo escobar y sus actores estuvieron muy bien… lo que pasa es que en las escenas de accion a veces se las tiraban… como por ejemplo el man en el helicoptero dando bala y creo que ni crispetas salian de esa metralleta… se notaba que no habia billete… esas escenas valen plata y aqui lamentablemente no la hay. Tambien le recomiendo buscar efectos especiales en youtube… y vera como 2 culicagados en la casa pueden recrear las escenas de star wars con la mejor calidad. Aca para una bomba usan la misma aspiradora electrolux para botar los papeles de un escritorio… repito, falta mucho para que las escenas de accion o de apoyo en exteriores esten a la altura del nivel de actuacion ya logrado.

          • yositoko tukuka

            Pero la candidad de actores y presupuesto supera con creces otras producciones hechas en Colombia,yo si felicito a Caracol independiente si hubo pífias o no. También es cierto que estoy metida en la página donde pueden traer de jurados a un programa musical a Bono o Adele y aún así rajan,así que es difícil encontrar algún comentario sin veneno por acá. Bien por Escobar ( y no soy de nómina de Garracol a c l a r o ) al pan pan.

          • VIENDO-TV

            Ese —— que va a saber de calidad,como siempre sale a comparar la television nacional con la gringa si apenas sabe de comer burras

          • Payaso

            Sabe más que usted, y ya con eso es suficiente. Para usted, es calidad el bodrio de reality que dan antes de Escobar o cualquier novela grasa como la que se viene de Rafael Orozco. Y obvio, la tv gringa es mejor que la de acá, lejos.

        • soycriticona

          No es lo mismo, en Hollywood hacen cientos de películas al año, es natural que haya algunos errores. En Colombia en cambio son apenas unas cuantas películas, casi todas con errores y/o chambonadas.

      • gatita

        bebe, estas tan acostumbrado a ver porquerias en rcnalga que ya todo te parece terrible… mira en internet los errores de las peliculas de hollywood mas famosas…. ¿por que no te vas, no te vas del paiiiiissss?

        • PAMBELE

          gatiribilis… yo no digo que este bien hecha la serie… lo que digo es que falta muuuuuuucho para llegar a ser una serie gringa… no hablo de peliculas porque eso es otro cuento… hablo de series… miren como los gringos cuidan cada escena en sus SERIES… y pense que escobar estaria a esa altura pero repito… faltaaaaaaaa muchoooooo… por ejemplo en estados unidos les dan curso a los extras hasta pa que aprendar a coger un arma y los movimientos que se deben hacer… aca llaman a cualquiera, le dan un arma de madera y hagale… accion!!!… jajaja solo mire algunas escenas pa que se de cuenta… ni hablemos de los efectos de las explosiones que ya al final era mejor colocar una chispita mariposa frente a la camara y decir que eso era un carro bomba… creo que hasta por ahi se veia un carro bomba con las ventanas arriba jajaja… y ojo, eso no es presupuesto… eso es falta de profesionalismo… aca eso no existe… por eso se ven escenas tan mal logradas… pero bueno… sigan admirando los efectos del chapulin colorado… que todavia estan adelantados para la fecha.

          • ALF

            PERROO HPPPP CALLATE TE VOY CALLAR TENIA QUE SER NEGRO

      • leonaro

        el pambele la droga lo tienen jodido, recrear escenas de accion no es facil, son costosas y peligrosas y claro se cometen errores porque falta experiencia, lo del maquillaje se puede mejorar, pero no hay que armar lio por una puta barba, personalmente pienso que los actores estuvieron muy bien y la produccion de la serie muy buena, hasta el tema musical del cabezote me parecio adecuado, la serie fue seria, escenas de chiste esa que pasaron en el capo2 onde el submarino se unde, parece dibujos animados eso si es porqueria, no joda y no critique lo poco bueno que se hace.

  • haron bomb

    pufffffffffffffff apología que si la hay

    • UnaBuenaPersona

      Por favor podria indicarnos un capitulo en el que nos indique claramente donde se ve la apologia??? Gracias XP

      • soycriticona

        Jaja de acuerdo.

  • carolina cruz

    Demostro que hay que arriegarse con seriedad a tocar episodios fuertes de el pais; mostrando calidad en la produccion, en quienes hacen cada personaje, en sus caracterizaciones. fue un proyecto que duro 5 años en ser un hecho y en mi parecer valio la pena; en cuanto al tema, pues a ver a nadie se le tiene contento… si se hace una serie en la costa que es mañe si se hace en Bogota muy play. Que cada quien tome loque crea sea bueno…. en estos capitulos finales muestra que estos delincuentes terminan metidos en su propia lokura y solos; llevandose por delante hasta su propia familia.

    • soycriticona

      Buen comentario Carito

      • carolina cruz

        viniendo de ti la opinion, un honor !!! 😉

        • PAMBELE

          sera un horror

          • carolina cruz

            un hororo si fuera de la suya

          • gatita

            la envidia te corroe….

    • Excelente opinión.

  • edwin

    Demostró que tenemos actores acreedores a un Oscar, una producción bien hecha que dió lo que prometió y que nos recordó la amarga época del patrón del mal y también la mostró a los adolescentes que no entendían la situación en su infancia, porque cono decía el lema de la novela: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

    • gatita

      muy buen comentario… ni yo lo hubiera dicho mejor

  • Pues a mí me pareció una serie excelente, destacando la actuación de Andrés Parra. Al contrario de lo que dijeron algunos, la producción no hizo apología al delito, a mi parecer manejó con respeto y tacto estos acontecimientos tan delicados. Se trató de mostrar desde muchos puntos de vista una época tan complicada de la historia colombiana. En fin, un producto de alta calidad.

    • PAMBELE

      a mi me dejo claro que no hay nada mas peligroso que un paisa en la parte trasera de una moto…

      • ak47_The_Legend

        Eso allá es Deporte Regional… y Folclor…

        • gatita

          y como pintas al caqueta, caguan y cauca….

      • diana

        jejejjejje ….

      • O Montado en un Caballo tomando una Taza de cafe en Llanogrande.

  • Mamasita

    De Escobar destaco que mostró que en Colombia aún se pueden hacer producciones de calidad, fue muy seria con el tema tan delicado que tocó y las caracterizaciones fueron muy bien trabajadas, ejemplo la actuación de Andrés Parra. Sobre si hizo apología al delito…bueno, que cada quien piense lo que quiera al respecto.

  • djyakko7700

    muchos dicen que esa vaina fue de buena calidad, que tuvo buena produccion, que actuaron bien, (asi se pongan de cabeza y hagan como micos), LA VERDAD y la pura verdad es que eso no cambia el hecho de que esa es otra de las muchas narcoseries en las que convierten a los narcos en heroes populares, que su objetivo fue avivar en los niños y adolescentes el deseo de ser criminales al estilo paisa, que por muy bonita produccion y efectos que puedan hacerle no cambia su realidad, su objetivo, escobar solo sirvio para inspirar una nueva cepa de criminales y sicarios y para que ratacol llenara sus cuentas bancarias, los que dicen que escobar es de calidad, deben ser los mismos que se veian ciegamente pandillas, guerra y paz, el capo, se sabian la cancioncita de las muñecas de la mafia, fantaseaban con ser escobar y tener sus millones.

    si esa es la vision de la tv de calidad de algunos: retratar la vida de un tipo tan malo como hitler, entonces la tv colombiana nunca cambiara, sera la misma mientras les demos apoyo a los que hacen $$$$ con la narcoviolencia

    • Maria Ades

      De acuerdo. Este tipo de series (y los noticieros) muestran todos los días el triste final de estos mafiosos pero también muestran los lujos y las mujeres que los rodean. Los adolescentes que no pueden estudiar ni trabajar prefieren meterse a eso, arriesgando sus vidas porque igual viven a medias. No digo que hay que esconder estas cosas pero tampoco me gusta verlas todo el tiempo en casi todas las series que hacemos.

      • ak47_The_Legend

        Y ojalá con la Muerte de Escobar(La Serie(?)) se acabe esta [email protected]@ de las traqueto-novelas que este estilo ya esta muy trajinado desde “La Viuda de la Mafia”…

        • ALFALINCE

          Yo diría más bien que desde Sin tetas no hay paraíso.

          • La Viuda de la Mafia fue primero…

          • INVITADO

            con todo respeto,pero la viuda no resono tanto como SIN TETAS

      • gatita

        ay si. Ojala esta sea la ultima historia de ese tipo de narcos… ojala no se les pegue y sigan con la vida de mancuso, fritanga, popeye, el alacran, carlos castaño, chupeta, don berna etc etc

    • ALFALINCE

      Bueno mi estimado Mr T, ¿de que sirve tener millones producto del narcotráfico si tiene que estar escondido como una rata y con medio centenar de policías y soldados pisandole los talones?, puede que uno este picho en plata, pero a la larga mire como termino, muerto a plomo encima de un tejado en Medellin, por lo menos a este señor no lo quisieron mostrar como el moderno Robin Hood sino como el bandido terrorista que en verdad fue, además recuerde que estamos en un país sin memoria, y como decían al empezar cada capítulo “quien no recuerda su historia, esta condenado a repetirla”.

      • PAMBELE

        eso es puro cuento… si fuera asi entonces nadie se meteria a traquetiar porque al final se vive muy mal y podes terminar extraditado. Le recomiendo ver las entrevistas de popeye… ese tipo pide perdon y todo pero se nota orgulloso de lo que hizo… es mas, hasta admira a pablo. Lo peor es que toda esa gente quedo en la historia del pais, bueno o malo siempre hablaran de ellos y ni mier de usted, de mi o de mis burras.

        • Antirelaties

          Que van a hablar de used si no es más que un don nadie…

        • ALFALINCE

          Y usted cree que a mi me importan si hablan o no de mi, por mi mejor ser un anónimo, por lo menos un puede hacer y deshacer sin que estén juzgando por eso. Ahora, Popeye puede sentirse orgulloso de lo que hizo e idolatrar a Escobar todo lo que quiera pero ¿que cree que pasará cuando salga de la cárcel? ¿será que alguien no lo esperara para quebrarlo?, y si lo que digo son especulaciones mire lo que le paso a Griselda Blanco, la reina de la coca y quien inicio a Escobar en el negocio, purgo cárcel en EEUU, salio de esta y volvió hace 7 años, si no estoy mal, a Colombia, y hace como mes y medio no la mataron, entonces insisto ¿de que sirve traquetear y tener plata a montones por esto si tarde o temprano vas a terminar extraditado o muerto?.

        • djyakko7700

          bien dicho pambe

          los que apoyan la narcotv dicien: dizque esta bien producida, bien escrita, que tiene buena edicion de audio y video,que meyrl streep es un insecto al lado de angie cepeda,que andres parra esta pa ganar un oscar y mil y un tonterias mas. a popeye y todos los secuaces del maniatico de escobar aunque los maten, quedaron y quedaran en la historia de colombia y posiblemente les haran bionovelas y mil homenajes mas y muchos de este blog con la excusita esa de:”a este señor no lo quisieron mostrar como el moderno Robin Hood sino como el bandido terrorista que en verdad fue” o “estuvo bien producida esa serie” hasta los apoyen ciegamente

      • Exacto, yo no vi en ningún momento que se tratara de ensalzar a a Escobar como un héroe. Simplemente se mostró como lo que fue.

  • ALFALINCE

    Me gusto la serie, estuvo bien hecha y mostró una realidad que existió en nuestro país y que hace parte de nuestra historia reciente. ¿Que no me gusto?, ese irrespeto de Caracol de empezar a las 9 pm en punto cuando la estrenaron y después emitirla entre las 9:20 y las 10:00 pm por cuenta del estreno de La Voz, en definitiva a Caracol no le importa los televidentes sino posicionar un producto y ya, en fin, no volvere a seguir ningún producto de este canal.

    • Payaso

      Totalmete de acuerdo. Yo creo que ese irrespeto por parte de Caracol espantó a mas de uno en continuar viendo la serie. Ojalá se les baje hasta el fondo el raiting del reality chimbo ese.

      • ak47_The_Legend

        Y que me dice de cuando, En Garracol, después del partido Colombia-Brasil, sigueron de largo con La Voz, y dejaron al Escobar al otro día, cuando fué este ultimo quien les dió alto rating al canal desde que empezó. Es que no respetan ni lo de ellos mismos…

      • gatita

        apuesta tus guevitas y seguro no las perderas….

        • Payaso

          Hola linda 🙂

    • ak47_The_Legend

      Y que me dice de cuando, En Garracol, después del partido
      Colombia-Brasil, sigueron de largo con La Voz, y dejaron al Escobar al
      otro día, cuando fué este ultimo quien les dió alto rating al canal
      desde que empezó. Es que no respetan ni lo de ellos mismos..

      • adri

        si ayer hubieran pasado el capitulo usted estaria chillano por emitirlo tan tarde… calmese !!!

        • ak47_The_Legend

          Ah, Eso a mi no es que me interese. Solamente estaba mencionando el poco respeto que le tienen los canales privados a la teleaudiencia con programas que uno no sabe a qué horas empiezan ni a qué horas terminan sin importar lo bien que les vaya con éstos., y eso lo han hecho con todos, hasta con programas medio decentes… Ya, eso era todo.

          • VIENDO-TV

            Yo vi el partido y en un comercial el canal anuncio que Escobar regresaba hoy asi es que no veo ningun irrespeto por parte del canal

          • PAMBELE

            pero solo usted que se acostumbro a que lo dejen sin vasenilla 3 dias seguidos… cagon!!!

      • gatita

        lo dicho… no son mas brutos porque no son de rcnalga

    • gatita

      completamente de acuerdo. La historia de rafa se la vera la mama del productor

  • vengador

    Escobar fue buena serie…no se niega….y sobrevivio al amarillismo y pornomiseria de PDNT muy al pesar de @missanalia

  • enrique

    Muy buena serie, me la estoy viendo en el canal Golden ya que me perdi la mayoria de capitulos en Mantecol, que asco el bodrio que lo reemplaza.

  • no le creo a GARRACOL NI A RCÑ

    fue una mentira absoluta y ademas la OPERACION para matar a Escobar ya la produjeron en HISTORY CHANNEL contada por JOE TOFT director de la CIA en Colombia en loa años Noventa, esos productores baratos de Caracol vendieron GATO POR LIEBRE la historia de Escobar fue un engaño total y absoluto

  • PORNOLIO

    Lo que me gustó de Escobar fue que se preocupó de recrear los hechos tal como ocurrieron realmente.

  • yuranix

    Lastimosamente por mas moraleja que intente dejar esta serie, en realidad el final no fue tan feliz, porqué el narcotrafico, lejos de llegar a su fin como muchos pregonaron en su momento con la muerte de Escobar, ha sabido sobrevivir y adaptarse, tanto asi, que por cada capo que matan o que capturan hay por lo menos cuatro mas que toman su lugar.

  • yositoko tukuka

    Actorazoooo Andrés Parra y punto.

    • Tele5Colombia

      y tambien Cristian Tappan como Gonzalo otro gran actor y Mauricio velez

  • Tele5Colombia

    Estuvo sensacional la serie de Escobar El Patrón del mal si lugar a dudas eso es mejor del año y espero que lo ven en España y lo pasen en Telecinco a la Media Noche

  • chakal

    simplemente espectacular¡¡¡¡ los personajes fueron lo mas parecido posible..la historia muy bn contada,una produccion fuera de serie.
    fui fanatico del cartel de los sapos 1,pero esta si me gusto muchisimo mas¡¡

  • chakal

    se nota que pambele es un pobre imbecil resentido por no ser paisa…jajajajaj lo lamentamos pambelecito idiota este privilegio solo lo tenemos unos cuantos….con respecto a lo de la moto lo dices por q no sos barón de poner la cara,delo contrario quien seria el objetivo del parrillero??? jajaajaj

    • PAMBELE

      men… yo amo a medellin… y sobre todo a sus hembras a quienes apoyo economicamente cada fin de semana.

      • adrian

        Jajajaja excelente respuesta.

    • soycriticona

      Jaja “ese privilegio” … sin comentarios

  • gatita

    deja una produccion muy bien elaborada y una historia bien contada…. lastima el maltrato que sufrio por el mismo canal

  • INVITADO

    ESCOBAR es una produccion de muy alta factura de muy buena calidad que muestra que en colombia si hay competitividad y talento,de lejos se nota lo que invirtieron para realizar la serie.ESCOBAR es el epicentro y el referente no solo de las narcoseries sino de cualquier serie de cualquier tematica que se haga en colombia.ESCOBAR supera a todas las series que se han hecho en colombia,supera hasta a EL CARTEL y ojala las series que esten realizando no solo CARACOL con LA RUTA BLANCA y EL SEÑOR DE LOS CIELOS sino la competencia tomen el ejemplo de esta serie para hacer trabajo de rigor y profundicen en su investigacion en sus producciones futuras.La calidad NO se improvisa,ESCOBAR ES DE LEJOS LA SERIE DEL 2012

  • Tele5Colombia

    Me pareció muy chebre la serie de Pablo Escobar y se merece estar en el mercado internacional y entre Telecinco y Cuatro de España que son canales hermanos de Mediaset España y espero si con una nueva serie de Rafael Orozco El Idolo sería un mega éxito

  • En mi opinión muestra la falta de dignidad de la mayoria de colombianos, que conociendo los asesinatos y negocios de este ANIMAL que tan mal nos tiene a los colombianos en el exterior. Nos puede vencer mas el morbo para tratar de entender la razón de sus acciones, y nos motiva el conocer la “vida privada” de un ASESINO. En el final creo que será alta la audiencia. Pero el detalle se ve con seriedad y profesionalismo en el especial de Discovery que han dado varias veces. El hambre de audiencia no tiene precio.

  • kater

    al principio la vi, pero cuando comenzaron a mover el horario, le perdi el interes.

    Saludos

  • KarlexusLefay

    Yo me lo vi al principio pero me molestaron tres cosas… la edición tan machetiada, el rosario de comerciales tan atroz y la volatilidad en el horario… de resto no puedo decir mas porque por estos tres motivos me alejé del producto, se le abona el diseño de producción porque platica se le nota y mucho.

  • y ajá

    ¿¿¿Calidad de producción??? Es lo único con lo que no estoy de acuerdo con está página en sus años de existencia. ¡¡Criterio pues!!

  • Alex Chica

    A mi me dejó unas ojeras bien grandes por tener que trasnochar tanto para poder vérmela. Lamentablemente esas horas de sueño ya no las podré recuperar.

  • La serie fue de buena calidad, es cierto que en Colombia se han hecho series mucho mejores (y me refiero específicamente a “crónicas de una generación trágica” que fue, sencillamente impecable), pero “El patrón del mal” estuvo a la altura, sobretodo teniendo en cuenta la pésima calidad que hemos visto en la mayoría de las series de los últimos años (yo por ejemplo, esperaba mucho de “La Pola”, pero no fue más que una caricatura de mal gusto y con un rancio olor a telenovela veneco-mexicana). Y aunque también es cierto que la serie tiene muchas cosas para criticarle: algunos de los efectos especiales fueron simplemente, ridículos (por ahí ya habían mencionado la del edificio mónaco con los vidrios intactos, y yo recuerdo también, la del rocketazo al carro del escolta del Coronel, que también fue totalmente irreal y como esos hay muchos más ejemplos); Algunas -y solo algunas- de las actuaciones de personajes secundarios o terciarios fueron pésimas (v.g. los cargueros y el capitán de los barcos en los que cargaban “la merca” que los amenazaba el mismísimo “patrón” y ellos se quedaban como si los hubiera saludado sor Teresa, o el petardo que interpretó al ministro Rafael Pardo -no recuerdo el nombre del personaje en la serie ni del actor- que ni siquiera expresaba emociones, o el hijo de Pablo Escobar que más sobreactuado no pudo estar) ; el cambio de los nombres que aunque no le resta mucho, mantener los nombres reales si le habría sumado mucho, sobretodo si la intención fuera efectivamente reconstruir memoria histórica, como lo decían al inicio de cada capítulo (pero eso no se lo creían sino en el canal). Pero en general la serie logró una reconstrucción más o menos fiel y logró transmitir la esencia del libro de Salazar (Completamente recomendada la lectura, una muy buena investigación y reconstrucción del Medellín de la época, aunque tiene errores en referencias geográficas y algunas temporales) que es la de mostrar el ascenso y la caída de un tipo que llegó a ser uno de los más poderosos del mundo y la serie logra transmitir ese ambiente y la sensación, en cierto momento, de que ese tipo era imbatible y la manera como muestran su desgaste y caída es impecable, esa sensación de derrota inminente en los últimos capítulos es de lo más destacable de la serie; además, está la impecable actuación de Andrés Parra, de la que creo que nadie tiene dudas; y creo que Cecilia Navia también se hizo el papel de su vida, si bien al principio no era muy creíble, algo sobreactuado y con un acento mal logrado, para la parte media de la serie ya el personaje estaba tan pulido que se hizo completamente verosimil y pulió el acento de tal manera que de verdad parecía paisa (a los paisas nos pasa algo parecido a lo que pasa con los costeños cuando los imitan… nos terminan caricaturizando) y las actuaciones de los “bandidos” también geniales, y las de las víctimas: hasta el personaje de Pizarro era verosímil (y no esperaba nada de ese actor); en resumen la calidad actoral, a pesar de uno que otro bache que mencioné antes, fue en general, excelente.
    Así que me parece que la serie en general fue buena, le faltó bastante, pero comparada con la calidad de otras series recientes es de lo mejor que hemos visto.
    Creo que solo hay algo para criticarle en serio: al principio, el afán por hacerle un homenaje a las victimas sacrificaba el ritmo narrativo, que era vertiginoso y de pronto, de manera completamente abrupta, caía en un letargo, en escenas eternas, de mas de un capítulo (en la época en que los recortaron) solamente en planos generales y medios de un mismo entierro o de las familias en duelo en conversaciones de poco contenido, que le hacían perder toda la cadencia narrativa a la serie, pero aparentemente eso también supieron corregirlo y en la parte media, la serie ya tenía un ritmo propio y constante (lástima que para ese momento ya había perdido en rating gracias a los geniales cambios de horario y recorte en capítulos a los que nos tienen acostumbrados los canales privados).
    Y por último lo que para mi fue lo mejor: la canción de despedida a Galán, fenomenal, llena de sentimiento y de verdad transmitía, ese si fue un buen homenaje a un grande. Aunque el cabezote no me gustó, se reivindicó Yuri Buenaventura con su homenaje a Galán.

  • kondor

    buena novela

  • FREDDY

    Escobar habla bien de la industria colombiana de producción de narcóticos