Los años tenebrosos de la televisión colombiana: El capo [2009]

2009 puede definirse como el año de Caracol y bien lo fue, pues fue un año en el que logró liderar, prácticamente, de principio a fin, en contraste con los múltiples fracasos que se vieron en las pantallas de RCN. De hecho, con Doña Bella y Un sueño llamado salsa siguió el efecto Vostok del que hablamos en el post de 2008. La primera se “descongelaría” el año anterior, pero la segunda….

Sin embargo el repertorio de fracasos de RCN comenzaría desde muy temprano con El penúltimo huesbeso, en el cual ni el carisma de Sebastian Martínez hizo que nos tragaramos esa historia absurda de un viaje en el tiempo para salvar a Noelia, personaje interpretado por la amabilísima y primerísima actriz Camila Zárate, cuya salida de CityTV debió lamentar… ella, claro está. Luego, para echarle mas sal a la herida, vendría el batacazo de Las trampas del amor, telenovela que tuvo una de las campañas de promoción mas intensas, inversamente proporcional a la química de Ezequiel Stremiz con Carolina Ramírez, y que hasta se prestó para ciertos rumores de que la verdadera química la tenían detrás de cámaras el mediocre actor argentino con Rafael Novoa, el mal encarado villano de dicha novela. No olvidemos tambien en el cementerio de fracasos de RCN en 2009 a Verano en Venecia, una de las producciones con mejor fotografía, pero pésimos libretos, con las sobreactuaciones de Carla Giraldo, Silvia de Dios, Claudia Moreno (otra Mujer de Lot que, novela en la que sale, novela que fracasa) Tuto Patiño  y Abel Rodriguez.

Y como hacer novelas de hechos coyunturales resulta pésima idea en muchas ocasiones, RCN tambien tuvo lo suyo con Inversiones el ABC, en donde Jimmy Vasquez interpretaba a un remedo de David Murcia Guzman, en aquel infame episodio de las pirámides captadoras de dinero que es preferible no recordar.  Y no podemos olvidarnos de bodrios vespertinos como Amor, mentiras y video o  Cuando salga el sol, que llegaron a tener varias de las cifras mas ridículas de rating del canal de las tres letras, casi como las que padeció la tambien malograda novela El fantasma del gran hotel en el prime time  o ese mal invento llamado Pandillas, Guerra y Paz II.

Y es que ni siquiera la telerrealidad parecía subir las cifras de RCN, vapuleadas por el inexplicable éxito de guisadas como Vecinos y Oye bonita en el canal rival. Lanzaron Factor X 2009, y si bien por fin se vio salir un producto musical de calidad como lo es el grupo Siam, la recepcion del formato, gracias a la predecible presentadora que delira con tener en sus manos el sobre o a los temperamentales tres jurados, cuyas discusiones se veían desgastadas y predecibles, fue menos que tibia, casi como la que tuvo el programa de  entrevistas del polémico peruano Jaime Bayly en RCN, o la que en el 2009 tuvieron otros formatos y productos como Los comediantes de la noche, Regreso a la Guaca, Amor en custodia o Las Detectivas y El Victor.

RCN solo medio pudo salvar el año 2009 con uno de los peores y mas cancerígenos programas: El capo. Era realmente inverosimil esa historia de un capo con mas maquillaje que usuario de la escopeta de Homero Simpson, interpretado por el intolerable Marlon Moreno, sobre todo por esos capitulos iniciales con el bunker subacuático que no detectaban los radares, pero al que si le entraba una señal de celular y demás desaguisados que solo caben en la mente de Gustavo Bolívar. Mejor no hacemos mas sangres de esta bazofia, que lo que falta es aun peor.

Por los lados de La Floresta, al margen del exito de dos telenovelas ampliamente dilatadas en su emisión como las ya citadas Vecinos y Oye Bonita, tambien tuvieron sus fiascos como La pasión segun nuestros días/La decisión de Camilo, novela cuya transmisión fue todo un misterio; tanto como lo fue la segunda temporada de Frente al miedo, que supuestamente iba a tener como participantes a Jerónimo Uribe y a Ana Victoria Beltrán. Misterio tambien fue cómo el escándalo de infidelidad Díaz- Corrales  no afectó el rating de la bazofia de Vecinos, y si le dio pie a la breve carrera musical de ella, que aquí parodio el suscrito y fue objeto de mención en Mujeres W.

No nos olvidemos de otros productos como Todas odian a Bermúdez, una de las telenovelas peor ideadas y mas macheteadas posibles, donde vimos que la pareja entre Victor Hugo Cabrera y Valentina Rendón nunca hizo química, o la bochornosa teleinmundicia de Doña Barbara, todo un insulto a la obra del venezolano Rómulo Gallegos; o las nada agradables Gabriela, giros del destino o La bella Ceci y el imprudente. Y la dosis de traqueto-novelas de Caracol la completó con Las muñecas de la mafia, para nuestra desdicha. Era realmente risible ver a Amparo Grisales vestirse de colegiala haciendole striptease a su marido en la ficción, Fernando Solórzano…de pena ajena.

Párrafos aparte merecen el final de Padres e hijos.  Muchos creíamos que esa criticadísima “serie” plagada de situaciones inverosímiles, de “actores” que dizque hicieron “escuela” en la serie de sobremesa colombiana por excelencia desde 1993 hasta el inolvidable 21 de agosto de 2009, tras 17 temporadas de sufrir las mediocres actuaciones, pésimos libretos, vergonzantes giros argumentales y circos varios. Personalmente no asistí como televidente a la clausura del agujero negro de la TV colombiana, alli donde solo parecía que se entraba para nunca salir de un circulo vicioso de mediocridad y ramplonería. Rumores casi de día de los inocentes han surgido sobre su retorno. Pero X6, la banda, suerte de “serie paralela/continuadora del legado” no sobrevivió. No la dejamos echar raices. Chistes crueles de toda indole surgieron en torno a este programa: el el del femur, el del peaje, Daniela como el helicóptero, el de porqué fracasaba en Somalia… y se hizo parte del imaginario colectivo: era aquello que todos odiamos, la representacion de la estética de la mediocridad.

Y mientras el canal rival no le dio problemas, fue lider imbatible de la “franja maldita”. O al menos, eso nos hacían creer. Demostró que el rating por inercia que generan las salas de espera de hospitales, restaurantes, peluquerias y lugares donde se hace una fila con un televisor de por medio pueden envidiarlo hasta los batacazos televisivos de ambos canales. Pero nos legó una historia que, en lugar de enseñarnos qué hacer, nos demostraba algo a no seguir. No era necesario ver la serie de infinita mediocridad para saber de que iba. Es mas, no era necesario saber de que iba. Era como en el cine porno: No es necesario esforzarse por entender la trama porque NO la hay. O mejor, nunca la hubo. Y para los que no recordaban como terminó esta cloaca putrefacta, aqui les dejo su siniestro final, donde, irónicamente, nunca salió la palabra “Fin”

http://www.youtube.com/watch?v=s4nfod3vEDg

Tampoco podemos ignorar  el despropósito que fue Desafío 2009 La lucha de las regiones, la revancha…..pero no sabemos de quien, porque todo siguió igual o peor que en la temporada anterior. Por primera vez, LaFiscalia.com cubrió los entonces 85 episodios del infumable formato de telerrealidad, para terminar viendo a un “emigrante” ganarse el premio mayor, a una región costeña que caregó con el lastre de la maldita Mariluz López Mantilla, hasta cuando resultamos exterminados por las malas artes de esa arpía y sus secuaces de turno. Un programa que venció, pero no convenció, marcando el desgaste de la formulita regional, que, empero, seguiría una temporada mas.

Ante tan sombrío panorama a cargo de los canales privados, y para cerrar, como de costumbre, nuestro recorrido, es hora de revelar que la producción rescatada del 2009 se la lleva Señal Colombia -por segunda vez en nuestro recorrido-  con la primera temporada serie  documental Los puros criollos, donde se hace un simpático recorrido por nuestros “símbolos patrios”, con una dosis creativa de investigación, humor e idiosincrasia  respecto de aquellos signos identitarios de la colombianidad no-oficial, magnificamente presentado por Santiago Rivas.

Ya solo nos restan las, tal vez, tres estaciones mas tenebrosas del recorrido. El nivel de las críticas se acrecienta y baja el margen de rescatar producciones. Dios mío, en tus manos colocamos la bazofia que ya pasó, y los bodrios que llegan.

  • Tele5Colombia

    Que buen Post tan grandioso y fue entre lo mejor y lo peor del año que es 2009 y fue el mejor de todos lo mas chebre era El Capo y Las Detectivas y El Victor que fue tremenda Salvada de 2009 y en Caracol las Muñecas de la Mafia que fue otra mega propuesta e hizo erizar el Rating junto con Gabriela Giros del Destino y el esperado final de Padres e Hijos que durante 16 años hemos aguantado hasta la Coronilla. Y Mil Gracias a Salsis por este post

    • A Las Detecgrillas y el Guiso no la rescato ni en 2009 ni en ningún año, ni en una dimensión desconocida

      • Tele5Colombia

        Pero Salsis Si las Detectivas para mi no fue una mantecada de esa Novela Nooo señor era lo mejor y merecía como unas de las mejores novelas junto con Yo Soy Betty La Fea y Los Reyes y solo ganó un Tv y Novelas es como el casi fracaso de novela y eso la deberian repetirla en la medianoche o a la 1 y 30 de la mañana

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Con ese papel, Paola Rey se consagró en el imaginario colectivo como la eterna doncella gamina con corazón de oro.

          • Tele5Colombia

            Gamina Haj se equivoca Euti Paola Rey quería tener suerte en destronar a Amparo Grisales la de Las Muñecas de la Mafia y su Novela Las Detectivas va Aumentando mas popularidad y rating mediocre pero aceptable en el Mundo cada vez mas Pao rey sigue siendo la Mejor actriz colombiana para el Mundo Mundial

          • camiloce

            Métase a Paola Rey por el qlo y cállese, imbécil de mi er da

          • Tele5Colombia

            por favor deje de ser grosero y altanero soy el representante de mi gran amiga brasileña Aletsiram2069 presidenta del Club de Fans de Paola Rey en Brasil

          • Pero Oro Golfi….

          • camiloce

            Oro de lejos…

      • Valdomiro

        y menos sabiendo las actuales andanzas de Heidy Bermúdez con no muy recomendables compañías…

      • ALFALINCE

        Eso debería estar en la zona fantasma.

  • Tele5Colombia

    Debió poner subtitulado El Capo vs Las Muñecas de la Mafia y Las Detectivas y el Victor

    • gllory

      es sarcasmo cierto?

  • La Vibora

    Solo para agradecer infinitamente a mi salsa rosada por tan maravillosa sintesis de la horripilante y tenebrosa television colombiana…. Este material de los Años tenebrosos es digno de cualquier libreria…. Y definitivamente ese año 2009 fue un año siniestro y vacio en la tele colombiana….. De hecho ese año me fui a vivir sola y ya me acuerdo por que no vi necesidad de comprar el televisor…. Año de anos televisivos

    • Un ejercicio: Cuanto pagarían por “Los años tenebrosos de la televisión” en libro?

      • Comentarista

        Para dar tal respuesta debería realizar un comité previo de presupuestación y planeación de costos de edición e impresión, con Pambelé Santos…

  • No fue el año que salio el esperpento de NTN24, por la mencion que se le hace de Bayly?

    • ak47_The_Legend

      Y el nefasto programa de Jaime Gayly en NTN24, la “flamante” adquisición del Grupo Ardila Lulle, con repeticiones en RCNalga y todo. A ese cholo m4r!cón no le faltaba sino un fotico de el hoy ex-culebrero en Jefe Furibe con un par de velas y veladoras al lado en el escritorio. Es que ese segmento era aún más “Furibista” que toda la programación de Cable N(U)ticias C*las.

      • Y eso es mucho decir, sin contra a Bitchy Dádiva

    • Fue un año antes

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Excelente el rescatar Los Puros Criollos y también Kikirikí que tuvo su segunda y última temporada con Don Albertote y los Kikies = lo único bueno de ese año. Había otro show con un huevo parlante pero no me acuerdo como se llamaba.

    Yo considero que Padres e Hijos si tuvo descendencia… ni Caracol ni COLTV se aguantaron las ganas de desarrollar un formato unitario que sirviera para rellenar las tardes y así surgiría el piloto de lo que después se llamaría MUJERES AL LÍMITE… basado en hechos reales…

    Por ejemplo, no sé si fué en ese año que se le terminaron de aflojar las tuercas a Amada Rosa Pérez… pero no era la única que andaba en esas… recuerden que Natica Peralta ya empezaba a amenazar con irse de SWEET si no le subían el sueldo…

    Johana Amaya se consolidaría definitivamente en RCN Noticias, luego de expulsar a la Fonseca de las greñas, su reemplazo fue doña Gina “Magdalena” Acuña que venía de NTN24, luego de su paso por otras manos. [El dato anterior sólo le interesa a TeleTigre]..

    • Tele5Colombia

      Muy buen comentario Euti y faltó hablar de los mega fracasos de RCN como El Penultimo Hueso o Beso, e Inversiones el ABC, Verano en Venecia y en Fútbol hablamos también de nuestra selección Colombia en su Peor época de Fracasos y ese fue su tercer intento fallido por clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 que Salsis hablaría en el siguiente Post, y faltó el Estreno de El Noticiero NP& Con los Reencauchados después de 10 años de su cancelación en Cenpro Tv para el Canalo Uno, Caracol revivió Los Reencauchados Rega(r)gados

      • Ya verán qué pasa en 2010

        • Tele5Colombia

          Titulado A corazón Abierto o La Pola

    • Johana what?

  • Valdomiro

    Yo ya ni me acordaba de tanta porquería en ese año, tal vez por algún mecanismo de defensa del cerebro… y PeH sobreactuadísimo (o más bien será “subactuadísimo” porque esos individuos poco de actuación) de principio a fin

    • ak47_The_Legend

      Es que PeH era tan pero tan mediocre y chambona, obviamente hecha por “Los Nule” de la TV: Aponte, Reyes, quienes “fundaron” por así decirlo, el “Orgullo” de Chibchombiana de “Televisión”.

      • No, los Nule son productores de Broadway comparados con Aponte & Cia

    • Imagínate lo duro que es redactar estos posts…

  • pepe, el caiman

    con esta serie desde 1992, salsa debería reunirla en un libro con un prólogo de la década de los 80s, la época dorada de la tv colombiana

    • ak47_The_Legend

      Si una serie que se titule: “Los años maravillosos de la TV Colombiana: 1954 – 1991” (Jajajajaja, bueno, no necesariamente desde 1954…)

      • yuranix

        Me imagino que en la tan mentada decada de los 80 no todo era color de rosa.

        • ak47_The_Legend

          No, pues, si lo dice por boom del narcotráfico, las guerras, toda la violencia y muertes y pánico que generó, claro que fué una época muy dura. Pero yo me refiero es a la calidad de la TV de aquella época, la cual muchos aseguran que en ese tiempo no era tan guiso-manteca y amarillenta como la de hoy en día, Que es algo muy distinto.

      • Eso si es una labor mas titánica

    • El show es ver una editorial que se arriesgue a publicarlo

  • pepitogrillo

    Pink, que paso con la del 2008??. De otro lado, el que aparece en el concurso de frente al miedo no es Jeronimo sino Tomas, episodio que nunca salio a la luz publica por raras razones. Jeronimo es famoso en ese año por desmentir todos los romances que tenia con todas las mujeres que lo relacionaban con un noviasgo, de ahí que el publico colombiano empezó a sospechar que el hombre le gusta comer carne de marrano.

    • 2008 salió hace dos semanas….está en un link

  • De ese hueso de “X6, La banda”, nadie se acuerda, jajajajaja. La mayoría de las series fracasadas de Caracol o RCN las pasan en sus respectivas señales internacionales.

    Es curioso ver que cuanto más nos acercamos al presente año, menos son las producciones de las que puede uno acordarse.

    • Fermezlabouche

      Yo estuve en Colombia durante 2009 y 2010 y no vi ni una sola de las producciones mencionadas. En 2007 no estaba allá pero por lo que leí fue un año altamente vomitivo.

    • Para eso están estos posts…

  • ALFALINCE

    Puros Criollos es un excelente programa, Santiago Rivas en un buen presentador (sarcástico e irreverente como nos gusta), rescata lo colombiano desde esa comicidad e inclusive desde el referente histórico de esos símbolos de la colombianidad, creo que solo en una canal como Señal Colombia se puede hacer un programa así, me gusto mucho la segunda temporada, esperemos la tercera.

    Y ahora, después de reseñar un buena programa que empezó en el 2009, volvemos a nuestra espiral descendente y decadente por venía de nuestros canales privados, empezando por esa bazofia de Las trampas del amor, novela que por la campaña de expectativa que el canal de las tres letras le hizo daba a entender que sería una comedia, pero termino siendo un drama densos y oscuro que uno no lo asimiló ni con aguardiente, en síntesis una decepción para que el que pensó que sería una telecomedia al estilo de Hasta que la plata nos separe. Por otro lado estaba El penúltimo beso, que más bien sería la ultima vez que pondrían a protagonizar a Camila Zárate, porque la verdad no encanto a nadie, ni ella, ni el drama de esta novela, muy inverosímil para el desocupado que se arriesgo a verla (cuando aprenderán ciertos libretistas que no estamos aún preparados para hacer productos de ciencia ficción y saltos en el tiempo porque no hay el talento para ambientar tales cosas y menos a lo criollo), eso sí, al igual que la anterior jugo mucho con la expectativa, pues todos creíamos que iba a ser una novela que sería ambientada en la, popularmente llamada, música de plancha pero termino siendo una mala adaptación de viajes en el tiempo lo colombiano. En síntesis, RCN hizo como muchos políticos, prometió mucho y al final no salió con nada.

    Por el lado de Caracol, a este le fue bien en el rating con Vecinos y con Oye bonita, cuyo éxito “incomprensible” no lo es tanto, si se tiene en cuenta que si una novela tiene elementos populares y de identificación con el colectivo colombiano tiene asegurada la venia del publico, en este caso la historia de un taxista que se gana la lotería y se va a vivir a un edificio pupi de Bogotá (¿quien no ha querido ganarse una lotería y dejar de ser vaciado?) y el segundo el vallenato y las líricas de este (una novela con música,más si llega a todo el mundo, tiene asegurado el 50% de éxito, y más si esta es representativa de Colombia).

    Así mismo, vale la pena reseñar el fin de una serie que ya no daba más para sacarle, pues ya no tenía ni pies ni cabeza, me refiero a Padres e Hijos, cuyos libretos pasaron por cualquier tipo de situaciones y ya a Danielita no sabían que ponerla a hacer (falto solo que la dieran en su fase de abuela o algo por el estilo), en fin, facilitó esto también que la corrieran de horario (gracias a Dios), pues sus fieles televidentes la veían por inercia a la hora del almuerzo, degustando el corrientazo, en fin, gracias a al Todopoderoso que se acabo.

    Y uno puede hablar de tantas cosas del 2009, como por ejemplo del intento de Caracol de replicar el éxito de Hasta que la plata nos separe con Bermudez (con todo y querer meter al mismo protagonista) pero sin conseguirlo o tratar de aprovechar la debacle que significó la caída de DMG con Inversiones el ABC, o el éxito que significo El Capo haciendo apología al narcotrafico, pero la verdad esto ya pasa a segundo termino (por lo menos para mi), solo espero lo que falta de los años tenebrosos para seguir dándome cuenta de que las cosas, por lo menos en cuanto a televisión, siempre tienden a empeorar, más cuando se toma este como un negocio más como algo para innovar y para entretener.

    • Gracias Alfalince. Sus opiniones suben la calidad del debate

  • djyakko7700

    lo unico de ese año fue la muerte de padres e hijos, lo demas lo unico que me produjo fue deseos de vomitar.
    mi mama inicialmente mostro interes por esa basura del penultimo hueso, por los disquitos planchasaurios, pero al ver la verdadera cara de ese programa odia esa plasta de [email protected],con tanta emocion como lo odia pink sauce,
    oye bonita fue el insulto a una de las escasa producciones decentes de colombia: Escalona. de los vecinos gracias a DIOS no me vi ni un solo capitulo , gracias a DIOS, las muñecas dela mafia y el capo, fue de lo peor y mas vomitivo que se pudo crear, en ese tiempo vi como los niños y las niñas decian que querian ser como esos sujetos que con tal de andar con plata y ser “rudos”, la excesiva promocion de esos programas era(es y sera) insoportable. de esos X6 ni idea de quienes eran esos, lo demas no me interesa, no me importa, pues en ese tiempo yo veia, HTV, Zona Latina, Cinemax, TNT en fin lo que realmente si trae cosas interesantes .
    rescato a los puros criollos de señal colombia

    • pepe, el caiman

      escalona lo mejor de los 90s

    • Los Puros Criollos nos demuestran que la tv cultural no necesariamente es aburrida

  • Invitado1

    Creo que para RCN fue muy redituable “Amor en Custodia” empezó a finales del 2009 y si le fue mal en un inicio pero después tuvo muy buenos resultados fue la telenovela que le empezó a funcionar RCN a partir de ahí todo le funciono a RCN, un melodrama clásico pero con gran casting un gran acierto que Paz Delucci fuera (Alejandra Borrero) de no ser así creo que la historia no se hubiera sostenido, porqué los otros protagonicos lo hicieron bien, pero la Borrero es muy buena. El Capo pues tampoco es que haya tenido grandes números de audiencia en Colombia pero a nivel internacional le fue muy bien.

  • djyakko7700

    Pink:
    deberias crear un compilado especial de estos post llamado: Los Años Tenebrosos De La TV Colombiana(La Trayectoria), en audio mp3 de calidad(pero sin esa basura de loquendo),que hemos leido estas criticas de la primera a la ultima.

    • el nadador de perro

      coadyuvo el comment de djyakko, pink deberia animarse a sacar mp3 y por que no un libro.

      • ak47_The_Legend

        O de una vez, un programa en Señal Colombia(o en donde lo dejen) con ese nombre, presentado por Pink_Sauce y con las imágenes respectivas de cada suceso… -Jajajaja…-

        • Esta me gusta mas…

          • Comentarista

            ¿Qué tal un programa de crítica? Propongo a Martín de Francisco y Santiago Moure (los de los 90, no los de ahora) compartiendo set con Pink_Sauce. Presupuesto grande, libertad de despotricar de cualquier canal o artista con asesoriamente/blindaje legal incluido.

          • ak47_The_Legend

            Y se presenten con buenos abogados, blindaje físico, o sea, chalecos anti-balas, cascos, o les den “dotación” como a los celadores y de paso montan un CAI en medio del estudio, si no quieren que les pase como al que sabemos…

    • Se escuchan propuestas editoriales ( mientras no sean de Pambelé Records)

  • AKarenina

    Lo que mas risa me da,es ver a un Capo con acento de paisa poeta y de smoky eyes que ademas comparan con El padrino; por dios RCN, no comparemos la caca con la pomada.

    • ak47_The_Legend

      Y no sean tan duros con El Capo, es la mejor comedia (Aunque dicen que es un drama, pero quien se va a comer ese cuento…) de ficción que existió(y existe todavía). Una hora de El Capo da más risa que 3 horas de Sabados “Felices”…con esos payasos mediocres y sobreactuados empezando por el Marlon “Pacino”(Jajajjaa!!), “actuando” de mala gana y creyendo que se merece un Oscar… y esas escenas de acción dignas del Chapulín Colorado… no, de verdad,es que no hay derecho!!

    • ak47_The_Legend

      No es que 1 hora del Capo da mas risa que 3 horas de Sábados “Felices”… Con el payaso sobreactuado del Marlon “De Niro”(Jajaja!!) que cree que se va a ganar un Oscar.. y esas escenas de “Acción” dignas del Chapulín Colorado… Es que no hay derecho…

    • Aclarando que Moreno no llega ni a ser caca

  • AKarenina

    Amor en custodia, fue de lo mas harto y mañe que he visto en mi vida, las protagonistas ricas y exitosas terminaron enredadas con el escolta de turno, no sin antes pasar por pelear e intentos de asesinatos; haciendo del humilde guardaespaldas un gran heroe.

    • Invitado1

      Jajá a mi Amor en Custodia me parecio muy entretenida, una historia rosa inicio muy bien, después a la mitad decayo, pero en la recta final levanto, no en vano duro un año, y RCN algo extraño en ellos jamás la movio de horario, siempre iniciaba a las 8:00 pm. o poquito antes pero nunca la movieron de horario por algo sera. Borrero y Calzadilla hiceron una pareja bonita.

    • ak47_The_Legend

      Pues a mí no me convenció para nada “El futuro bota-plumas de musical” Calzadilla como el “varonil” escolta… Quien por cierto, su personaje que no hizo más que andar de “paseo de olla” con la “patrona” en el 80% de la novela…

      • el nadador de perro

        “paseo de olla” #LOL, buena mijo, yo creo que lo dijo para disimular el amorio o “catre” o como quieran llamarlo.

        • Por algo la llamábamos “Catre en custodia”

      • Mas convincente era un programa de los teletubbies

    • ….and sexy results…

  • el critico

    Gracias al cielo termino esa basura de PeH.Ahora vamos por Jota Mario.

    • ak47_The_Legend

      No, más bien esperemos a que Muy Chimbos Días cumpla 17 años como PeH… (Sarcasmo:ON)

    • Y Por doña Grasienta

      • ak47_The_Legend

        Y por Viva Jessurum y demás miembros de su “Salón de belleza La Red”…

  • TV OR NOT TV

    Por años nos irritamos con padres e hijos, parecia que ese burdel televisivo tuviera inmunidad en Garracol y se les daba la gana de hacer lo que quisieran, empezaban a la hora que se les daba la gana, duraban mas de 1 hora, esas historias que parecian mas reales los padrinos magicos, con contenidos sexuales en horario familiar jamas tuvieron censura como si tuvieran influencia y esa manada de desocupados que se las daban de pseudoactores esa cantidad de gomelos hijos de papi petulantes que se creian ya estrellas, hasta sin avisar quitaron los simpson po poner esa churria televisiva y los pocos fans de ese vomito televisivo y tambien malcolm aponte y su siniestro equipo supuestamente creativo cantaban victoria por que parecia que nunca lo iban a quitar que esa whiskeria televisiva iba a perdurar por toda la eternidad.

    Pero la justicia existe, increiblemente se anuncio que padres e hijos no iba mas y malcolm aponte, robeto reyes y demas de ese p+++dero televisivo comienzan a escudarse con el cuento de que mucha gente se iba a quedar sin empleo y demas basura, muchos de los pocos guisos fans decian que era estrategia para subir el rating blablabalaaa pero afortunadamente esas risas de victoria que padres e hijos no se iba acabar finalmente se convirtieron en lagrimas de sangre con el final de esa cochinada televisiva para todos esos peleles el 21 de agosto de 2009, las razones se desconocen, unos dicen que por que gasrtaba mucha plata y no era rentable o la mas encajable, por que ya casi nadie no lo estaba viendo.

    Y aqui comienza el momento para burlar y disfrutar del irreparable daño para colombiana television, hay que burlar tambien de malcom aponte por que tal vez hizo muchos enemigos de los papás de los gomelitos esos que creyendo que con planquear en la tv se harian estrellas y mas bien esos gomelitos sufrieron otro tipo de palanqueadas con malcom y charloca y esos gomelitos les tocó cargar la piedra de la verguenza de padres e hijos para el resto de sus miserables existencias, tambien hay que burlar de daniela, pablito y julius por que tiraron a doña juana toda una juventud y ya ni salen ni en videos de Radiola TV y esos son algunos citados de la cantidad de pertados que salieron esa basura y mencionar cada uno nos tomaria una eterna lista y los que si pudieron huir de ese mariqueaderoi televisivo y transcendieron en sus carreras como Manolo Cardona y Diego cadavid por citar se pueden contar con los dedos de la mano.
    Otra cosa que podemos disfrutar del sufrimiento y frustracion de malcolm aponte fue con el gran fracaso de la continuacion de peh, X6 labanda, ese pelon creyó que iba a ser las suyas con ese desaguisado de chicos estrato 6 que hacian playback, pero un mes despues fue tirado a la fosa comun con lo que suponemos como imaginamos los millones que invirtio el calvo malcom, felizmente el 2009 fue el año negro para coltv.
    PD. Hijueputica Valencia, Hitler no era invencible.

    • ak47_The_Legend

      Tu voz Estereo y Mujeres al Límite son todo un homenaje a la estética mediocre y chambona de PeH, o sea, temporadas camufladas de la misma, donde desde la señora del aseo hasta el celador del Canal pueden fungir de Protagonistas de Cada “Unitario”.

    • Fermezlabouche

      el comentario de los padrinos mágicos estuvo super chistoso. y pues si malcolmsito hacía el casting couch en esa serie, de ahi salió su novia Carol cuya carrera “musical” nunca pegó.

      • TV OR NOT TV

        Como serian tan descarados que en el barrio donde filamaban esa aguacaca de padres e hijos los vecinos se quejaban por la cantidad de carros de coltv que llegaban y cuando hacia presencia la policia don roberto reyes u otro miembro de coltv los sobornaban

        • Y hoy que será de esa casa? ya funciona como burdel?

      • Y esperemos que NUNCA despegue

        • Fermezlabouche

          La carrera musical de Karollsita nunca despegará en Latinoamérica pero puede que a la audiencia tipo Miami le guste, solo que Malcolm no dejará que Emilio Estefan y otras locas le roben a su vieja.

    • ak47_The_Legend

      Es que al final PeH resultó mas torcida, dañada y corrosiva que South Park y los pseudo-realities de VH1 y MTV. Y ya era tiempo que ColTV (o sea, El dizque “elenco”, Reyes y su patrón del Mal Aponte y demás) dejaran de devengar millonarios salarios presentando semejantes “producciones” de 2 centavos, por que lo que hicieron fue como comprar un dulce a $100 y venderlo a $5000.

      • mas bien fue como producir damier y venderla a precio de caviar

    • Ross_Geller

      Lo peor fue que en los Premios Tv y Novelas del 2010 creo, rindieron un homenaje a PeH por sus nose cuentos años en la tv colombiana y lo pero fue que desde su director hasta el extra de turno pasaron a recibir el premio-homenaje… lo mas cómico fue que RCNito corto las palabras para pasar a los comerciales, mjor burla no pudieron hacerle… en fin.

      • Y peor aún: fue el único premio para Garracol ese año….

    • Me encanta este comentario. Así es que deben ser.

  • Nico

    Mi opinión en cuatro puntos:
    1. Muy acertado el rescate, muchísimo, creo que Señal Colombia es lo único rescatable en estos días (Junto con CM& y Noticias Uno)
    2. Y en mi casa siguió el efecto RCN, descubrí por fin la mediocridad del canal de Las Américas.
    3. Aborrecí completamente el horario estelar de Caracol, sobre todo Las Muñecas de la Mafia.
    4. Viva el cable carajo.

    • ak47_The_Legend

      Es que hoy en día hasta mirar pa´l techo es mejor plan que ver canales de guisovisión nacional, por que es que entre Ratacol y RCN(Radio Cabaret Nacional), es preferible ver TV Cable o sacarse los piojos.

    • djyakko7700

      DIOS bendiga al tv cable

    • Y eso que no han leído 2010…que sigue cocinándose

  • Anonimo6

    Padres e Hijos se acabo ! ??????? pense que mujeres al limite y tu voz estereo eran como la segunda temporada o algo asi….

    • Guest

      Y es que el legado de las mediocridad no se ha acabado todavia: Tu voz Estereo y Mujeres al Límite son todo un homenaje a la estética mediocre y chambona de PeH, o sea, temporadas camufladas de la misma, donde desde la señora del aseo hasta el celador del Canal pueden fungir de Protagonistas de Cada “Unitario”.

    • Bueno, la primera la produce Colombiana de Televisión…

  • Guest

    Ay, Dios mío. Parece que fue ayer el hehco de que todo este botadero de basura saliera la TV Nacional, botadero que todavía se sigue rellenando. Dizque Vecinos y Oye bonita, lo más visto del año!!! Con semejantes mantecadas le sonó por fin la flauta a Garracol, montando esas “obras de arte” con estética RCNalguera.

    Y no sean tan duros con El Capo, es la mejor comedia de ficción que existió(y existe todavía). Una hora de El Capo da más risa que 3 horas de Sabados “Felices”…con esos payasos mediocres y sobreactuados empezando por el Marlon “Pacino”(Jajajjaa!!), “actuando” de mala gana y creyendo que se merece un Oscar… y esas escenas de acción como las del Chapulín Colorado…

    Y el legado de las mediocridad no se ha acabado todavia: Tu voz Estereo y Mujeres al Límite son todo un homenaje a la estética mediocre y chambona de PeH, o sea, temporadas camufladas de la misma, donde desde la señora del aseo hasta el celador del Canal pueden fungir de Protagonistas de Cada “Unitario”.

    Nos haría un gran favor lafiscalia.com hacer un post relacionado con la publicidad colombiana, mejor dicho, un espacio con el fin de poder rajar de los paupérrimos comerciales de TV de hoy en día, por que estos tampoco se salvan de ser mediocres atentados televisivos como si la programación de los canaluchos de quinta fuera “excelente”… Piensenlo.

  • Guest

    Ay, Dios mío. Parece que fue ayer el hecho de que todo este botadero de basura saliera la TV Nacional, botadero que todavía se sigue rellenando.
    Dizque Vecinos y Oye bonita, lo más visto del año!!! Con semejantes
    mantecadas le sonó por fin la flauta a Garracol, montando esas “obras de
    arte” con estética RCNalguera.

    Y no sean tan duros con El Capo, es la mejor comedia (Aunque dicen que es un drama, pero quien se va a comer ese cuento…) de ficción que
    existió(y existe todavía). Una hora de El Capo da más risa que 3 horas
    de Sabados “Felices”…con esos payasos mediocres y sobreactuados
    empezando por el Marlon “Pacino”(Jajajjaa!!), “actuando” de mala gana y
    creyendo que se merece un Oscar… y esas escenas de acción dignas del Chapulín Colorado… no, de verdad,es que no hay derecho!!

    Y el legado de las mediocridad no se ha acabado todavia: Tu voz
    Estereo y Mujeres al Límite son todo un homenaje a la estética mediocre y chambona de PeH, o sea, temporadas camufladas de la misma, donde desde la señora del aseo hasta el celador del Canal pueden fungir de
    Protagonistas de Cada “Unitario”.

    Nos haría un gran favor La F hacer un post relacionado con la publicidad colombiana, mejor dicho, un espacio con el fin de poder rajar de los paupérrimos comerciales de TV de hoy en día, por que estos tampoco se salvan de ser mediocres atentados televisivos como si la programación de los canaluchos de quinta fuera “excelente”… Piensenlo.

  • ak47_The_Legend

    Ay,
    Dios mío. Parece que fue ayer el hecho de que todo este botadero de
    basura saliera la TV Nacional, botadero que todavía se sigue rellenando.
    Dizque Vecinos y Oye bonita, lo más visto del año!!! Con semejantes
    mantecadas le sonó por fin la flauta a Garracol, montando esas “obras de
    arte” con estética RCNalguera.

    Y no sean tan duros con El Capo, es la mejor comedia (Aunque dicen
    que es un drama, pero quien se va a comer ese cuento…) de ficción que
    existió(y existe todavía). Una hora de El Capo da más risa que 3 horas
    de Sabados “Felices”…con esos payasos mediocres y sobreactuados
    empezando por el Marlon “Pacino”(Jajajjaa!!), “actuando” de mala gana y
    creyendo
    que se merece un Oscar… y esas escenas de acción dignas del Chapulín
    Colorado… no, de verdad,es que no hay derecho!!

    Y el legado de las mediocridad no se ha acabado todavia: Tu voz
    Estereo
    y Mujeres al Límite son todo un homenaje a la estética mediocre y
    chambona de PeH, o sea, temporadas camufladas de la misma, donde desde
    la señora del aseo hasta el celador del Canal pueden fungir de
    Protagonistas de Cada “Unitario”.

    Nos haría un gran favor La F hacer un post relacionado con la
    publicidad colombiana, mejor dicho, un espacio con el fin de poder rajar
    de los paupérrimos comerciales de TV de hoy en día, por que estos
    tampoco se salvan de ser mediocres atentados televisivos como si la
    programación de los canaluchos de quinta fuera “excelente”… Piensenlo.

  • Andreina

    Creo que faltó mencionar La Quiero a Morir, que aunque no fue una mega producción, tampoco fue un despropósito, y logró buen rating.

  • Greg

    Excelente frase la de la escopeta de Homero

  • Diego Santaolalla

    Muchos bodrios para un mismo año. Igual Señal Colombia salva la patria lastima que ni me di cuenta. Yo si me divertí con Las Detectivas pero por el personaje de Jo Blanco. Pero no tanto para sea la salvada de este año definitivamente no. Desde esa época odiaba a los Macho Alfa y lo peor al que no quiere caldo se le dan dos tasas o más bien mantecas.

  • KarlexusLefay

    Un año asqueroso en verdad, un mojon extra por la bella cetzi y el imprudente… el titulo mas idiota jamas pensado para una telenovela.

    • el nadador de perro

      si, que nombre mas simplón para una novela reguisa.

    • De tal título, tales libretos…

  • Vale

    2009 EL PEOR AÑO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA!!! Desde Hace 3 Años Estamos Viviendo El Peor Karma De Las “Traqueto-Novelas” Tiene Mas Ficción Un Partido De La Selección Colombia Contra Bolivia Que “El Capo 1 Y 2″….Ahora Preparémonos Para Los Otros 3 Posts Que Vienen, Por Que Nos Va A Salir Mucha Manteca Por Los Ojos!!!!!

    • el nadador de perro

      no solo con las narconovelas, sino con las bionovelas ficticias de cantantes one shit wonder como gordelle, anasol cantando musica de plancha, las novelas en honor al bicentenario de independencia como “la pola”, “amar y temer”.

      • Guest

        y prepárense viene otra bionovela, solo hay un problema que no saben en género abordarla los libretista, narconovela, paraconovela, comedia, melodrama, en primera persona, o tercera, ficción o ceñida a la realidad, eso si los libretos supervisado por el homenajeado con los de las motosierras en la sala de redacción

      • djyakko7700

        mas bien la po-pola

      • Eso y mas, en el post del 2010

    • En realidad estamos viendo traqueto novelas desde 2006 con STNHP

  • UnaBuenaPersona

    De ese año solo me acuerdo de dos cosas: 1. El Capo, que fue una produccion dificil de ver, tanto por la realizacion como por la historia misma, pues definitivamente era una apologia al narcotrafico y uno como televidente ingenuo no se daba cuenta. 2. El tan esperado final de Padres e Hijos, el cual por supuesto yo no vi, porque habian mejores cosas que hacer que ver ese bodrio, asi hubiera sido el final del mismo; no tenia idea que habian reemplazado esa serie con esa cosa de X6 la banda, nunca habia escuchado de esa produccion.
    El rescatado del año me parece que esta bien, es lo unico que, definitivamente, era rescatable. De resto, solo bodrios, bodrios, y mas bodrios.

  • luis

    ya vecinos aunque me gustaba ya era una novela trillada eso de pasar de rico a pobre o viceversa antes de vecinos ya existian varias novelas asi la primera fue los reyes y hoy en dia yo creo que hay mas de 10 novelas de estas

  • no puede estar mejor definida la bazofia del capo,que irrespeto a la inteligencia de los televidentes…y si Malòn Moreno es insoportable

    • Si, es tan insoportable como cierta bloguera vergonzante conocida nuestram que desde el 2009 debería haber sido EXPULSADA o al menos fuertemente amonestada de aquí

  • Dr House

    ¿Y el post de 2008?

  • luis

    y donde dejan el descalabro de rcn con valentino el argentino????

  • Sirius

    Esa novela de “Gabriela, giros del destino” no fue en la que debutó Carolina Gaitán como actriz (Me parecía divina cuando estaba en las “Poestars”)?

    Confieso haber visto los primeros capítulos de “El Fantasma del Gran Hotel”, pero, adivinen… La cambiaron de horario sin aviso y sin información de a dónde fue a parar y hasta ahí: me parecía una novela decente, para ser de Radio Casa de Nari.

    Eso de “El penúltimo hueso” y sus viajes en el tiempo ya rayaba en lo inverosímil!!

  • Lo tendré en cuenta

  • Me dio mucha risa lo de “escenas de acción dignas del Chapulín Colorado”…mas creíbles eran los Power Rangers

  • No fue ayer…fue hace 3 años

  • Y de hecho, creo que lo hacen…

  • Y lo hacen

  • Mas risa me da una patada en la ingle que El Capo

  • Los comerciales que anunciaban el estreno del “Fantasma del Gran Hotel”, daban más miedo que la misma novela, La novela producía el mismo nivel de terror que podría causar un episodio de Barney.

    • Mas terror producía un Consejo Comunitario…

  • Si, es la misma novela donde debutó Gaitán

  • Comentarista

    @twitter-153259286:disqus Bermúdez macheteada? Totalmente cierto. Peor ideada? Por favor, pinksauce, por favor…

  • Vicente

    Ese año, además RCN participó en la co-realización de las dos etapas colombianas (Bogotá y Cartagena de Indias) de la primera edición del reality show regional “The Amazing Race en Discovery Channel” (suspendido este 2012 debido a una edición especial para Brasil organizada por el canal Space en cumplimiento a una ley de TV paga promulgada en dicho país el año pasado). El programa compuesto por 13 entregas semanales de una hora de duración cada uno y presentado por el periodista guatemalteco Harris Whitbeck (quien volvería a Colombia dos años después para grabar un comercial de 2 minutos sobre los 60 años de Ecopetrol) se emitió en TV abierta en dicho canal los sábados en horario estelar de octubre a diciembre, pero a la quinta semana migró a la trasnoche debido a sus nulos resultados de rating. Al final, los 250 mil dólares los consiguió el polémico matrimonio argentino Matías Daniel Franchini y Tamara Alejandra Reichelt, actualmente divorciados (¿recuerdan ustedes que ambos se maltrataban mutuamente durante la carrera?). La decisión de emitirlo por TV abierta en el continente obedeció a un pedido de Discovery y Disney Media Networks LA para poder difundir mejor su costoso proyecto.

  • calcetoce

    Es increible, y pensar que antes la cosa va a empeorar…..

    • Tan mal está, que me dan arcadas de solo seguir redactando…

  • Gio Lopilato

    El 2009 fue un año podrido.