[Entrevista] Agmeth Escaf explica proceso contra Caracol por modalidad de contratación laboral

En comunicación con LaFiscalia.com Agmeth Escaff respondió algunos cuestionamientos a la campaña que viene adelantando via Twitter con la etiqueta #trabajodigno tras su salida de Caracol Televisión hace unos meses. La queja del presentador radica en que su exempleador no accedió a firmar un contrato de trabajo a término indefinido. Según Escaf más de la mitad de los trabajadores de Caracol están en condiciones similares pero se abstienen de protestar por miedo a represalias. El presentador anuncia que ya adelanta un proceso laboral en contra de Caracol.

Con el fin de aclarar todas las especulaciones que se han tejido sobre el tema, Escaf accedió a contestar las siguientes preguntas a LaFiscalia.com:

1. ¿Cuándo ingreso a Caracol y en qué condiciones contractuales? (Es decir, ¿qué tipo de contrato?)
31 de Julio de 2006 hasta 31 de Julio de 2012 con un contrato de prestación de servicios que se renovó anualmente en las mismas condiciones.

2. ¿Se sintió satisfecho con sus condiciones laborales en ese momento?
En el momento de firmar creí que un contrato así me daría tiempo de alternar la presentación con la actuación como lo venía haciendo en Bravíssimo, pero ello no ocurrió. Día a Día comenzó a acaparar todo mi tiempo, debía grabar de tarde, de noche, fines de semana, festivos; es decir, me convertí en Talento Caracol pero sin ser empleado de Caracol.

3. ¿En qué momento se empezó a sentir insatisfecho y por qué razón no exteriorizó su sentir en ese momento?
A partir del primer año. Es decir yo vengo pidiendo que me solucionen el problema hace años. Para explicar bien el problema te lo pongo así. Una empresa puede contratar mediante prestación de servicios siempre y cuando no sea para que el trabajador realice actividades permanentes relacionadas con la misión de la empresa y mucho menos, si dicho trabajador debe cumplir horarios, acatar órdenes, es decir, si dicho empleado es subordinado. En tal caso, dicho trabajador debe tener un contrato de trabajo, es decir, debe ser un empleado de la empresa, no un contratista. El grave problema acá es que al darme ese trato, Caracol dejó de pagarme prestaciones, pensión, salud, cesantías, vacaciones, bonificaciones, etc. Esto es un delito, la ley lo prohíbe y lo castiga pues con ello la empresa evade pagos que le corresponden como empleador.

4. ¿Qué tipo de contrato tienen sus excompañeros? (Ejemplo: Catalina Gómez, Maria Cecilia, etc)
Catalina Gómez y Mónica Rodríguez tienen contrato de trabajo, lo sé pues el carné de ellas es azul y lo dice, el mio era naranja y decía contratista. Yo no critico eso, ellas se lo merecen. Así debe ser. Lo que reclamo es la desigualdad laboral.

5. ¿Conoce ud las condiciones de contratación de actores en Caracol? ¿Cómo son?
Un actor es contratado como prestador de servicios pues su trabajo es temporal no permanente como sí era el mío.

6. ¿Conoce ud las condiciones de contratación de presentadores en RCN? ¿Cómo son?
No puedo asegurarlo, pero por lo que me han comentando tal parece que las prácticas de contratación de RCN son más justas.

7. Ud lidera via Twitter una campaña con el hashtag #trabajodigno. ¿Qué parte de su relación laboral con Caracol consideraba indigna?
El trabajador siempre será digno pues no le está robando nada a nadie, lo indigno son las condiciones laborales. Si usted es empleado, es decir, recibe salario, presta el servicio personalmente y lo hace de manera subordinada, usted debe tener un contrato de trabajo no uno de prestación de servicios.

8. Usted argumenta que Caracol prescindió de su servicios por reclamar sus derechos laborales. ¿A qué derechos se refiere, cómo estaba usted en desventaja con respecto a otros trabajadores?
Mi contrato se vencía el 31 de julio y yo pasé una carta informando que no lo renovaría a menos que me dieran un contrato de trabajo como exije la ley. Caracol prefirió dejarme ir antes que reconocer que yo sí era un empleado de ellos.

9. ¿Va usted a iniciar alguna acción legal en contra de Caracol?
Ya la inicié. Inclusive, estando aún en Caracol. El proceso administrativo ya se realizó en el Ministerio de Trabajo. Ahora inicia el proceso en un tribunal laboral donde un juez dictaminará la existencia de un contrato realidad entre Caracol y yo. Es decir, un contrato de trabajo que aunque no haya existido en el papel, sí existió en la realidad.

10. Concretamente, ¿qué busca con esta campaña: sentar un precedente, mejorar las condiciones laborales de los colombianos, un acuerdo económico con Caracol o todas las anteriores?
Mi caso es muy sencillo de ganar, es clarísimo como el agua, te lo puedo decir cualquier abogado laboralista. En realidad no lo hago por mi así muchos no me crean. Para mí sería más sencillo callar y no enfrentarme de esta manera con un grupo económico tan poderoso, sabiendo que es posible que no vuelva a trabajar en televisión en mi país por hacerlo. Yo lo que quiero es que otros que están como estuve yo se den cuenta que es hora de perder el miedo, que es hora de exigir lo que por derecho se ganaron.

  • abogado

    yo soy abogado y el tiene la razon muy probablemente ganara la demanda pero ya sabemos como son estas mafias de canales capaz y les pagan a los magistrados o santodomingo llama al presidente o algo de le inventan

    • cony

      pues muy triste….con mas razòn hay q protestar..xq ud. yo o un familiara puede estar pasando x lo mismo,,,,,#trabajodigno

      • PAMBELE

        un familiar con 30 palos al mes… no pues, pobrecito jajajaja

    • PAMBELE

      mi tio tambien es abogado y el dice que caracol va a ganar… y que si sigue con ese pleito tal vez termine tirado en un caño del parque el virrey.

      • Chaturbate

        Su tio abogado debe ser un burro, por que es clarisimo en la ley que un contrato de prestación de servicios no debe haber subordinación, ni cumplimiento de horarios.

        El código sustantivo del trabajo en su artículo 23, es más que claro sobre los elementos que configuran el contrato de trabajo y la consecuencia de su configuración:

        b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país

        • PAMBELE

          tiene una burrita… que es diferente.

  • abogado

    esta situacion nos deja 2 cosas buenas 1 afmeg sale de la televicion para siempre muy bueno por que pintaba para jeta mario costeño 2 que el pueblo ignaro se de cuenta de las mafias televisivas

  • Inimitable_y_que

    Pobre costeño ingenuo … Si habrá hecho cuentas de que el tinterillo que contrató se le a a quedar con más del 50% de lo que lo saquea Caracol … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • PAMBELE

      y si es gay… le roban la virginidad del cuatro letras

  • yo

    Cuantas millones se habrá ganado este man en esos 6 años???

    a otros nos toca partirnos el lomo las mismas horas.. por un misero sueldo…

    que me llama caracol que yo reemplazo al mauricio ese q esta ahora xd..

    • PAMBELE

      esa gueva lo dijo ahi claritico… al primer año ya estaba insatisfecho… entonces que paso??? lo obligaron a trabajar alla o ke??? noooo que tal… mi tio que es abogado dice que caracol va a ganar argumentando que lo ponian a trabajar porque el siempre se creia europeo y a la gente de por alla le gusta trabajar mucho… asi que si no quiere perder la casa y la mosa que tiene mejor desista y larguese. Por cierto, mi tio dice que caracol y rcn lo van a betar de por vida… mejor dicho, ha nacido otro jairo alonso jajaja… pero creido de chimba jajaja

      • nanita

        YO de ti, le diría a tu tío que es abogado que se dedique a otra cosa, o seguro no es abogado laboral, porque esa demanda está más que ganable, si él puede demostrar todo lo que dice.

        • PAMBELE

          pues mi tio es de los mejores abogados del pais… gracias a el mas de 300 personas ya tienen pension de la mismisima gobernacion y con solo trabajar 10 dias nojoda… ahhh y garantizado.

          • jaider

            tanto su tio como usted valen mondaaa !

      • Don Troncoso

        La desgracia mafiosa del bipartidismo dictatorial de sólo 2 canales de TV en Colombia.
        [email protected]* Comizión Anal de televizióoonnn.

      • MINERO

        JAJAAAAAJAJJ AGMETH GANÓ A CARACOL Y MIENTRAS TANTO TU QUE???

  • Inimitable_y_que

    Lo que debió pasar es que al ex-gordo del Mauricio como es de buena familia y cachaquísimo si le hicieron contrato de trabajo … Mientras que al pobre costeño zarrapastroso lo tuvieron 6 añis a punta de honorarios … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • grabriel

      hasta donde yo se el gordo mauricio velez no es cachaco es mas en caracol no hay cachacos no sea tan pendejo estupido regionalista

      • Inimitable_y_que

        Pueblerino gonorrea … Seguro revira desde uno de esos pueblos de Colombia que disque se creen “ciudades” … Jajaja … Jajaja … Jajaja

  • cony

    Viva Agmeth….si te lanzas como president ..voto x ti….yo de caracol arreglaria y antes le subiria el sueldo (para ellos es una lagaña de mico)…se lo merece x valiente x algo es policia civico…NO NOS GUSTAN LAS INJUSTICIAS,,,

  • Ok, señor Escaff, todo eso está muy bien dicho, el caso aparentemente es ganable pero, vamos a ser directos:
    a) Tiene cómo demostrar que reclamó la existencia del contrato realidad durante todo ese tiempo?
    b) No podría pensarse que, dada la remuneración que Ud. recibía ( que no debió ser menor a los 10 millones), el suyo podría ser un contrato con salario integral?
    c) Cree Ud. que sus ex- compañeras de set testifiquen en el proceso?
    d) No teme al veto del canal Caracol?

    No hay mas preguntas, su señoría.

    • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

      De acuerdo con lo que dicen todos: el Canal Caracol CONCILIA por unos MILLONCITO$ [que se va a llevar el abogado] y le calla la boquita a este man. FIN.

      La moraleja del asunto es que Agmed no pudo satisfacer a los ejecutivos del canal como sí lo hicieron y lo hacen Catalina, Siad y otras frutas y verduras que están en la Floresta.

    • vengador

      esto es pelea de tigre con boy scout

    • Alonso

      una amiga mia que trabajo en caracol me contaba de este personaje no sabia que hacia pero siempre lo mandaban a los eventos de mas importancia del canal como buen lagarto y aparecia en la foto con los pluma blanca; no caminaba, LEVITABA… era el tipico rogado para las campañas, poco humilde y una imagen totalmente opuesta a la que mostraba de buena papa al aire (si, caracol tenia un Jota mario en formacion); eso lo vivi yo en una feria del hogar donde este arrogante le dio la espalda a quienes le querian tomar una foto; le pico el sindrome de Gregorio Pernia… Independientemente de los derechos que el quiere reclamar, porque no lo hizo al segundo año cuando vio que la cosa seguia igual?? este señor de bobo no tiene un pelo asi que darselas de victima cuando con su salario mensual como contratista mas de un Colombiano viviria un año …. a verrr !!! Y me parece de quinta ir a semejante programa-pasquin de la competencia para contar su triste historia, cuando lo hubiera podido hacer en programas de criterio, neutrales y serios, en fin… Ademas por 6 años no lo vimos en novelas cosa que fue un favor agregado que le hicieron a la TV porque como decia a don jediendo en el primer capitulo siempre lo mataban jejjee

      • inimitable_y_que

        A la mayoria se les olvida rápido toda la caca que les tocó comerse cuando eran unos don nadie … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • nanita

        Independiente que lo haga en el segundo año o en el año diez, que sea creido y antipatico, tiene todo el derecho de demandar.. esa práctica de los contratos de prestacion de servicios la tienen muchas empresas para deshacerse del gasto de prestaciones, y todo lo que dice él respecto a los contratos de prestación de servicios es muy cierto.. ustedes son muy buenos pa criticar y ponerse del lado del poderoso, por eso es que estamos como estamos…

    • soycriticona

      b) $10? Por ahi pasó hace rato. No creo que el comentario sobre s. integral venga al caso. El problema no creo que sean unas cesantias o primas, es más por la estabilidad que le da el contrato formal.

      • Tampoco lo es necesariamente por ese lado. Ya un debate de estos se dio en Francia y el Tribunal UE determinó que a los “trabajadores de la cultura” – incluyendo los de la TV, tienen un régimen laboral y prestacional muy diferente al de un empleado raso

        • soycriticona

          Entonces por que lado sería?

          • Realmente alguien como Escaff buscaría una “estabilidad” en un programa tan mediocre como DaD?…eso como por empezar.

          • soycriticona

            El programa lleva varios años al aire, yo diría que es ‘estable’

          • Lo mismo pensábamos de PeH….

          • soycriticona

            Casi 20 años al aire también califica como estable creería yo.

        • galibard

          De acuerdo con su punto de vista pero recuerda que esto no Francia! es Colombia.

      • nanita

        Yo creo que el problema si son esas primas y cesantías, también la parte pensional.. aun trabajador con contrato de prestacion de servicios le toca pagar un platal por estos conceptos, porque igual tienen que demostrar que estan afiliados en seguridad social para que les paguen..

        • Tienes razón. El contratista debe pagar el 100% de pensión, el 100% de EPS, parafiscales, 16% de IVA, 100% de ARP, así que obviamente son muy altos especialmente teniendo en cuenta que gran parte de ellos le corresponden al empleador y no al empleado. Además, el contratista no tiene cesantías. Así que disfrazar una relación laboral le ‘ahorra’ plata al empleador y le traslada al empleado una carga que no le corresponde. Ahí recae el abuso.

    • Chaturbate

      Si es contrato con salario integral deben pagarle un indemnización.

      Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluid el factor prestacional, debido a que una norma expresamente así lo contempla.

      En efecto, dice el artículo 1 del decreto 1174 de 1991, aún vigente:

      Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones.

      • tomas sovalo

        Chaturbate eres tu ?? el mismo que entra acá a ultrajar y ofender como troll barato ahora escribe coherencias ?? no jodas,

        • Chaturbate

          Para que veas, soy como el camaleón.

          • Y costeño además. Buena capacidad la tuya de camuflarte pero tarde o temprano dejas ver quién eres. Detrás de tu disfraz, hay una persona estructurada. Gracias al Carnaval, todo barranquillero sabe bien cuando sacar la marimonda y cuando esconderla.

          • Mary

            no se venga a lavar las manos diciendo “yo se lo adverti a Agmeth”, se supone que es su esposo y le debe lealtad hasta la muerte, o es que eso tambien le duro lo mismo que la buena educacion que no muestra en los blogs anteriores, ademas si estuvo camuflada durante todo este tiempo, como para que si se viene a aparecer en este momento…. o es que tambien busca sacar su tajadita… igual que es fracasado de su marido (que es lo mismo de vomitivo que j mario pero con unos cuantos ceros menos)

    • Rated R

      Como lo dije en un post anterior, a este tipo yo no veo vulnerado sus derechos, porque si al no le gustaba el contrato que tenia y las condiciones no aceptaba y punto. En el comentario que hice en el otro post que se toca este tema puse el caso de PROA de la union temporal del SENA para los servicios IT, son 4 años y las empresas de labores tecnicas y obras estan por prestacion de serivicos, continuo, por ejemplo, ellos administran los centros de datos de cada sede del SENA y eso es un trabajo minimo de 10hr diarias de lunes a sabado, tambien tienen un NOC que es un trabajo 24/7, si asi fueran ellos al terminar su contrato me imagino que haran lo mismo que este señor, decir que ellos practicamente trabajan todos lo dias, eran fijos y que necesitaban un contrato de “trabajo formal” por favor, que me diga que le daban el minimo hasta pueda pelear, pero con un salario tan alto como se va a quejar. Todas las bolsas de empleo del pais estaran temblando gracias a Escaff

      • Por ese mismo problema es que Santos acaba de formalizar a 5000 trabajadores del SENA contratados irregularmente. Para acabar con esas nóminas paralelas el Estado tiene plazo hasta el 2013. De hecho, Rafael Pardo ha dicho que tiene como prioridad acabar con el contrato de prestación de servicios porque es utilizado por las empresas para evadir el pago de prestaciones a sus empleados. Esto es lo mismo que robar, por eso se sanciona duramente y si los trabajadores que están así no demandan, qué mal por ellos, se están dejando robar y les están viendo la cara de pendejos. En cambio, si todos reclamaran, las empresas no abusarían de esta manera. Sigo sin entender cómo se pueden poner del lado de Santo Domingo que no ve más allá de las calles de Nueva York. Si logran abrir la mente y ver más allá del caso de Agmeth Escaf, entenderían que es un gran paso para que los ricos de este país no se sigan quedando con la plata y los ahorros de sus empleados. Solo con eso, la desigualdad de Colombia bajaría un montón. Pero aquí los pobres se atacan entre ellos y dejan a los ricos en paz, no los perturban…y quien se atreva a enfrentarlos obtiene a cambio esto. Solo con leer estos posts entiende uno por qué seguimos en la etapa de la esclavitud y por qué, solo luego de Haití, somos el segundo país con mayor concentración de la riqueza. Díganme algo. ¿Les preocupa mucho lo que pueda perder Santo Domingo en el juicio o les amarga lo que pueda ganar Agmeth Escaf con el fallo a su favor? Por mucho que detesten a Agmeth, deberían entender que él está más cerca del pueblo que Santo Domingo. De hecho, a Agmeth lo enterraré en Barranquilla si muere antes que yo, los señores Alejandro y Andrés serán enterrados junto a su padre en Nueva York. Cada día ellos más ricos y los demás más jodidos porque nadie se atreve a exigir sus derechos.

        • Rated R

          No es por ponerse de lado de los ricos, esto no es Venezuela, ni Escaff es un prospecto de Chavez, es cuestion de sentido comun es todo, fueron 6años (cerca del pueblo) que estaba ahi, devengando dinero, si el sabia que no le iban a cambiar el contrato porque no solo se fue, si sentia tan vulnerado??? ninguna empresa esta obligada hacerlo, desde el primer año, el tenia que haber salido de la empresa al notar que (segun lo que el alega) su trabajo pasaba o trascendia mas alla de lo que habia firmado, es mi pensar. Obviamente que al cambiar de contrato Caracol tendria que remunerar todas las prestaciones, obvio que eso no iba a pasar y la empresa decidio safarlo. Es decir que el estuvo 5años bajo un contrato que lo tenia insatisfecho, viendo vulnerado sus derechos y aun asi estuvo ahi, “rebajando su etica laboral” cuando desde un principio pudo decir no antes de que pasara, todo por estar mas cerca del pueblo, claro esas camisas Jon Sonen no se pagan solas. Yo acabo de renunciar (2 de Nov) a un trabajo, era por prestacion de servicios, pero hace un par de semanas empezaron cambios que no eran de mi gusto y simplemente termine de desarrollar un proyecto y pase mi carta de renuncia, porque yo valgo mas, prefiero mi tranquildad y se que cosas mejores pueden venir, tengo mi confianza en alto, asi de sencillo y ganaba un sueldo que no era mucho, no era la gran cosa pero digamos no estaba mal. Ahora entonces con este caso de Escaff me ha asaltado la duda, sera que yo tenia que seguir, me hago el loco, sigo trabajando con todo y lo incomodo e insatisfecho que pueda estar, eso si despues pido cambio de contrato, sino me lo dan pues demando??
          Yo no se si estare equivocado, pero la impresion que da Escaff es esa, porque si fueron 6años porque no parar desde el primer momento que se sintio afectado, es mi pregunta. Total el esta en todo su derecho, que reclame, que ponga su queja y mirar como se resuelve esto, al final todo salga bien.

    • Rated R

      A otra cosa Pink yo creo que la respuesta 6 sabemos porq tanta alaraca de esto y sobre todo en “El Cagadero”

    • a) Sí hay como demostrarlo, cartas recibidas con sello de Caracol donde consta que reclamó sus derechos aún trabajando para ellos.
      b) Para que sea integral se ha debido firmar como tal, pero como no se hizo, el contrato realidad que existía era un contrato de trabajo con todas sus prestaciones.
      c) No tienen que testificar, pero el juez sí pedirá que Caracol entregue copia de los contratos de ellas.
      d)El veto en Caracol ya es claro.

      • galibard

        Nany Pardo, por la foto suya donde sale con Agmeth Scaff, es claro que usted tiene uh criterio poco objetivo. Sin importar lo que argumenten a favor de Caracol, usted siempre va a estar de lado de Agmeth. Aún cuando la justicia falle a favor del canal, usted no aceptará ninguna razón.

        • Hola Galibard, soy la esposa de Agmeth, ese es mi nombre real y no acostumbro a opinar en ninguna parte bajo un alias. Así que por ello públicamente he dicho quien soy por primera vez en 21 años pues jamás había salido en nada que tuviera que ver con farándula. Sobre la subjetividad, en realidad no la hay, mi formación profesional no me lo permite. Este caso no está basado en mi criterio personal, está basado en años de estudio sobre este tema y en la certeza de que es un caso sólido que ganaremos. Las pruebas son irrefutables y por ello Caracal no podrá explicar por qué tenía contratado como prestador de servicios a una persona que claramente tenía un vínculo laboral con la empresa. Además, no tendrá cómo justificar que las otras dos presentadoras, desempeñando la misma labor en el mismo programa, sí tuvieran contrato laboral. Que ellas sean comunicadoras y él actor, no solo no justifica el delito cometido, sino que además muestra una clara discriminación que también está prohibida en este país. Yo no estoy pidiendo que quieran a Agmeth o que les guste su trabajo, de hecho, me da lo mismo. Lo que les pido es que entiendan cuál es el delito cometido aquí porque muchos colombianos están siendo abusados bajo esta modalidad. No está bien que los dueños de Caracol Televisión aumenten sus arcas a costa de las prestaciones que le dejan de pagar a miles de trabajadores. No está bien y por eso no solo no me callo, sino que además tengo la valentía de dar la cara y opinar con nombre propio. Distinto a quienes entran aquí a insultar, a ofender, sin criterio, solo ayudados por palabras soeces y bajas. No es tu caso, pero sí el de muchos. Agradezco tu comentario y me pongo a la orden si quieres resolver alguna duda.

          • soycriticona

            Gracias por elevar el nivel del debate.

          • Jajaja, me has hecho reir. Gracias por esas palabras, no es para tanto. Solo quiero dar claridad sobre este tema, especialmente porque creeo que hay mucho desconocimiento sobre el mismo. Por ello es que las empresas pueden seguir contratando así, pues los empleados en este país creen que ‘les dan de comer’, que si los contratan les están haciendo un ‘favor’, que es mejor no denunciar nada pues ‘no se patea la lonchera’ ni ‘se muerde la mano de quien te dio de comer’…estas son las creencias arragaidas en la mente del pueblo, las cuales son nefastas pues nos mantienen sumisos y explotados. Miren, ninguna empresa contrata a alguien si ese alguien no le representa una utilidad. Así que lo cierto es que al trabajador no le ‘dan de comer’, al contrario, con su trabajo el trabajador aumenta la riqueza de la empresa que lo contrató. Este tipo de blogs son muy leídos y si aquí se debatieran estos temas con mayor seriedad y profesionalismo, el impacto social sería muy positivo.

          • galibard

            Hola Nany, admirable el hecho de que te presentes en este blog con tu nombre propio, pues como bien lo dices, muchas personas entran con seudónimos a insultar y a ofender de la manera más baja.

            Como comenté en otro post, soy empleador y pienso ustedes tienen todos los argumentos jurídicos para ganar el caso. Se los dice una persona a quien han demandado en varias ocasiones y que ha perdido y ganado pleitos. Sin importar si lo que se firmó fue un contrato laboral o un contrato de prestación de servicios, lo que importa es si las condiciones bajo las cuales se prestó el servicio en la vida real. Si Agmeth tenía que cumplir un horario y recibía ordenes específicas (como seguramente lo fue) el contrato que en realidad existió fue en efecto, un contrato laboral de trabajo. Para emitir un fallo a favor de Agmeth tampoco interesa desde hace cuanto tiempo se firmó el contrato, o la cuantía del pago.

            Lo que la opinión pública cuestiona, es si Agmeth tiene suficientes argumentos MORALES para demandar a Caracol teniendo en cuenta:

            1. Que él desde el principio sabía que tipo de contrato estaba firmando.

            2. Que la remuneración que recibía no era precisamente un SLMLV precisamente. Ni dos, ni tres, ni diez! Seguramente es una cifra que más de un forista se quisiera ganar aún cuando tuviera que cumplir con horarios extenuantes.

            3. El contrato que actualmente sostiene con RTI, es también, un contrato de prestación de servicios.

            4. Debido a la dinámica del Rating es muy común que en la industria del entretenimiento, se empleen este tipo de contratos.

            5. Que gracias a la visibilidad permanente que le dió el programa Dia a Dia, pudo obtener contratos interesantes como el de Fortident.

          • Hola Galibard. Entiendo tu opinión y por ello intentaré contestar las preguntas, aunque como comprenderás, cuando se habla de moral es complicado decir quién está en lo correcto y quién no pues la moral es como la religión o la fe, varía de persona a persona.
            Agmeth tiene exactamente 18 años en la televisión colombiana y el contrato que firma un actor siempre es el de prestación de servicios pues es un trabajo temporal en el cual no se cumplen horarios y aunque haya un director que dé órdenes, un actor más que todo lo que hace es aprenderse una letra, grabar unas escenas, en locaciones que van variando, etc. Antes de Día a Día, Agmeth tenía tres trabajos: presentaba Bravíssimo en City Tv, hacía novelas en RTI para Telemundo y obras de teatro para el Teatro Nacional. Así que cuando Caracol Tv lo llamó para presentar Día a Día y le ofreció un contrato de prestación de servicios, él creyó de buena fe que eso era lo mejor pues así podría seguir haciendo novelas y obras de teatro. Por eso firmó dicho contrato, que era igual a los que había firmado con otras empresas, él creía que podría seguir alternando sus oficios. Sin embargo en la realidad nada fue así. Día a Día se convirtió en un trabajo de tiempo completo, es más, en un trabajo que no le dejaba literalmente tiempo para hacer más nada, inclusive, no le dejaba tiempo ni para la familia y esto no te lo digo para generar lástima ni mucho menos pues muchos hogares en este país están así como para que yo me haga la victima, pero la verdad es que ha sido muy duro para nosotros. A él lo contrataron como presentador de un programa en vivo que se termina de grabar a las diez de la mañana, pero lo cierto es que Caracol le exigía trabajar de tarde, de noche, sábados, domingos…es decir, para cualquier evento de Caracol, Agmeth debía ir micrófono en mano a animarlo, lo cual incluyó giras por el país para promocionar novelas como Oye Bonita y muchas otras. Todo esto sin reconocerle ni un peso por ese trabajo extra. Entonces creo que ya comprendes cuál fue el problema. Caracol no solo lo convirtió en Talento Caracol sin ser empleado, sino que además le cortó las posibilidades de seguir ejerciendo sus otros oficios. Una que otra vez le dieron papeles en sus novelas para matarlo enseguida y desde mi punto de vista, con ello, lo convirtieron en una burla y perjudicaron muchísimo su carrera como actor. En la práctica él no era empleado de Caracol, pero en la realidad lo que parecía es que no solo era empleado sino que además tenía cláusula de exclusividad con Caracol. Esto más que abrirle puertas, se las cerró. De hecho, antes de entrar a Caracol, Agmeth devengaba más dinero mensualmente que cuando estuvo laborando en Caracol. Creíamos que iba a tener más tiempo para la familia ya que no tendría que trabajar fines de semana como lo hacía con Bravíssimo, y resultó que aunque Día a Día iba hasta el viernes pero el trabajo de Agmeth no paraba nunca.
            Sobre la dinámica del raiting, te cuento que según focus groups y estudios que marcan dicho fenómeno, el programa Día a Día tenía tan alta sintonía por Agmeth, de hecho, cuando él estaba doblaba a la competencia y ahora está por debajo. El malestar es evidente en los patrocinantes del programa y lo que digo no es chisme, es un secreto a voces. El programa está en crisis. Así que Agmeth le generaba utilidades nada despreciables a Caracol Televisión y si bien es cierto que le pagaban un buen sueldo, gran parte de dicho sueldo era retenido y se iba en aportes y pagos parafiscales que no debía pagar Agmeth sino Caracol. Esto Agmeth lo viene diciendo hace rato, no es nuevo, habló con todos los directivos que pudo y ninguno lo escuchó pues a ellos solo les importa su propio bienestar. Yo realmente no veo la doble moral por parte de Agmeth, yo lo que veo es la doble moral por parte de una empresa que sabía perfectamente que allí existía una relación laboral y por ello Mónica y Catalina sí tienen contrato de trabajo; pero de mala fe no le reconocían los mismos derechos a Agmeth. Eso sí es doble moral , peor aún , eso es robo. Ahorrarse el pago de prestaciones es lo mismo que robar. Esa es mi moral. Así lo veo yo y pueda que en esto sí sea subjetiva. Sobre lo de Fortident te cuento que ese comercial también hubiera sido posible si él hubiera tenido un contrato de trabajo. De hecho Catalina es imagen de muchos productos, no de uno solo, y tiene contrato de trabajo. Es decir, puedes hacer comerciales siendo empleado de una empresa a menos que seas exclusivo de la misma y eso esté prohibido. Pero en el caso de Agmeth, nadie lo contrataba para nada pues para todos él era Talento Caracol. Y por último, a lo mejor no sepas algo y por ello te lo voy a hacer ver, ser actor de novelas internacionales es más lucrativo y desgasta menos que un programa diario matutino. Así que en este momento es perfectamente lógico que haya vuelto a RTI. Y para que quede claro porque aquí no hay nada debajo de la mesa, tiene tres contratos de prestación de servicios para realizar tres productos distintos. En este caso, no hay relación laboral. En este caso, Agmeth es un contratista con la libertad de trabajar haciendo tres productos distintos para tres canales diferentes. ¿Ves la diferencia? A lo mejor cuando no se está en este mundo, suele ser confuso lo que ocurre dentro de él, pero créeme, lo que hace Caracol Televisión al interior de la empresa con su capital humano es algo espantoso que debe pararse. Yo me he mantenido siempre al margen del mundo del espectáculo, no hago parte de él y no me gusta además, así que por ello he defendido mi vida privada todo lo que he podido, ha sido mi decisión y muchos dicen que soy el secreto mejor guardado de Agmeth; así que comprenderás que hacer esto no es fácil para mi. Pero lo seguiré haciendo porque te doy mi palabra, no descansaré hasta que Rafael Pardo revise cada contrato de esa empresa pues no hay derecho que el Estado se haga el de la vista gorda cuando un grupo económico tan grande y poderoso se está quedando de manera arbitraria con el ahorro de sus trabajadores.

          • cony

            Creo, es la primera vez que se habla tan seriamente en este blog..y quiero decirle que yo era una televidente q vi el programa dia a dia x Agmeth, estoy sorprendida con todo lo q has dicho… sabes, yo siempre me preguntaba q chevere q Agmeth esta en todos los eventos, en el programa lo consentian como èl se lo merece..debe ganar super (pensaba yo) y muchas veces le escribi,,”no te vayas nunca de caracol”..cuando contó su vida lo admiré más…es decir PERDIO CARACOL Y PERDIMOS LOS TELEVIDENTES Q LO SEGUIMOS,,,
            ptda…yo tambien he peleado x èl en este blog con Pink y los blogueros…jajaj

          • Gracias por el apoyo Cony, la verdad yo no me molesto con los comentarios, algunos me duelen, pero entiendo que este es un sitio para desahogarse y aveces dejamos aquí frustraciones que terminan pagando otros. Llevo muchos años involucrada indirectamente con el medio de la televisión y me doy cuenta que la gente se queda con una imagen, con una fachada, que la mayoría de las veces no corresponde con la realidad. Esa imagen aveces es distante, creída, fría. Es común que la gente crea que el actor es un tipo que se la gana fácil, que vive de fiesta en fiesta, que todo se lo dan, que gana muchísimo dinero y trabaja poco…yo que conozco a la mayoría te puedo decir que aunque muchos de ellos pasan por algún período en que la fama se les sube a la cabeza, en general son buenas personas que tienen los problemas y las dificultades de cualquier empleado en este país.

          • cony

            de acuerdo.

      • Me gustan sus respuestas. Le deseo éxitos y paciencia.

        • Inimitable_y_que

          Con su mensaje de apoyo y 100 pesitos puede comprarse un minuto de celular para llamar a su madre a decirle que el mundo lo sigue ignorando … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Gracias Pink. No será fácil y tampoco será un camino corto, así que definitivamente lo que necesitamos es mucha paciencia y constancia.

          • soycriticona

            Afortunadamente para ustedes mientras tanto van acumulando intereses

          • Es cierto, los montos deben ser indexados, traídos a valor presente y las indemnizaciones incluyen brazos caídos desde el día que dejó de trabajar en la empresa. Así que a quien menos le conviene que esto se demore es a Caracol.

    • ahi mi pinki ,lo que tiene de mala redactora lo tiene de burra ,osea todooo ,jajaja
      1)primero ningún abogado inicia un pleito sin pruebas y menos de este man que no se tubo que haber conseguido un primo suyo cualquiera (jajajaja)
      2)obvio noooo ,el salario y contrato integral nada que ver ,puede ganarse 20 millones si no tiene el contrato que ante la ley lo respalde bien ,el lleva las de ganar.
      3) no necesita testigos mi vida ,con el contrato y evidencias televisivas son suficientes ,y ellas tiene toda la libertad de declarar ,una cosa es el trabajo o empresa ,otra la amistad y ademas caracol caería mucho mas bajo al realizar cualquier acción en contra de dos testigos y pues las dos viejas llevarían la de ganar.
      4) y es que caracol sirve de mucho a caso ,como para echarse a morir por un veto pfff ,esta miada y el agua lejos

  • Nico

    Una frase: Contrato realidad prima sobre las formalidades.

    • Chaturbate

      Pero cuando el contrato no se cumple, este pierde validez. En este caso el contrato no se cumplió, porque a él le daban ordenes y cumplía horarios, cosa indebida en un contrato de prestación de servicios, el cual lo configura como un contrato laboral camuflado, lo que representa, un engaño y estafa por parte del canal.

      • Nico

        Y por ende esto indica que existía, en la realidad, un contrato de trabajo a secas (Recuerde usted que el principio de primacía de la realidad sobre lo formal es vital para el Derecho Laboral). El señor Escaf tiene las de ganar, demanda por contrato realidad y Caracol queda como los terneros.
        PD: No sabía que estuviera bien documentado sobre Derecho Laboral.

        • Es así. Si el juez declara la existencia del contrato realidad y además dictamina que Caracol disfrazó una relación laboral para evadir pagos prestacionales y que ello lo hizo de mala fe pues sabía que esa relación era laboral teniendo en cuenta que a las otras dos presentadoras sí les reconocía sus derechos; lo que va a suceder es eso, Caracol tendrá que girar todo lo que se ‘ahorró’ porque la viveza no siempre paga.

  • javier

    Que pena pero si a mi no me resuleven la cosa rapido:RENUNCIO! Pero estuvo muchisisimo tiempo ahi, no protesto sino hasta el final.

    • Rated R

      Exacto, ademas a donde va a tirar su “voz de protesta”, da a entender otra cosa, yo pregunto si esto le habria pasado algun camarografo, maquillador u otro cargo asi en Caracol este señor habria salido en lo mismo, porque ahi tiro esa frasesita disque “el que tiene no pelea por el que no tiene, por miedo a perder lo que tiene” la frase hipocrita de la semana y que lo digan los de la Drummond jajajajajaja

      • Maria del Carmen Francoo

        Caracol, no valoro un trabajador bueno, leal, maravilloso, noble, profesional y “Día a a Día” sin AGMETH, nada que ver.
        Lo quiero, admiro, apoyo, y se que con el amor de Nany y sus hijos, el tiene todo. Dios te bendiga.

  • jonash

    Perro desagradecido en telemundo televisa univision la mayoria tienen esos contratos ni porque fuera la gran star

  • No sabía esta “partecita”… demuestro mis disculpas por comentarios de mi parte, desobligantes hacia su persona.

  • UnaBuenaPersona

    Pobre Agmeth!!! En la que se metió. Yo he trabajado con ese tipo de contrato y la verdad las empresas solo contratan de ese modo para evitar pagar prestaciones sociales. No se si gane este caso, la verdad.

    • soycriticona

      Trabajó por 6 años en un programa de emisión diaria con horario de llegada y con clara subordinación… es mejor que Caracol arregle esto por fuerita (léase: concilie) porque sino se le va a ir hooondo

  • doris

    pues en realidad tristemente vivimos en un pais que acostumbramos que el que tiene es el que manda y por supuest los explotados no puden reclamar por que compran los jueces de la tal justicia plata plata como todo que descaro en que pais vivimos no podemos reclamar porque algo nos puede pasar

  • Pierre Paolo Cavenaghi

    Hola señor NO sea desagradecido con uien le quita el hambre, pues a decir verdad usted proviene de la barriada y NO lo conocian sino en su casa, ya que si lo sometemos a votación sacaria nada mas que el de su mujer, sus dos hijos y el suyo que en caso de tener uno más éste será el del mozo de su mujer, bye, bye,…….Celacho, pobretón, aparecido.

    • Ahora hasta tengo mozo…qué imaginación la tuya Pierre, a mi a duras penas me aguanta Agmeth, y eso, creo que ya porque le toca.

      • Inimitable_y_que

        Uyyyy … Así será de calieeeeeente … Jajaja … Jajaja … Jajaja

  • Pierre Paolo Cavenaghi

    Definitivamente el celador Costeño de Escaff NO podia llegar más alto pues a decir verdad debe agradecerle a Caracol por haberle calmado el hambre, pues como celador que fue en otra época NO hubiese tenido la oportunidad de haber llegado a donde llegó y más aún con su arrogancia de Costeño pobretón que es, Le recomiendo NO patear la lonchera que la virgen se aparece una sola vez en aras de ayudarlo pro lamentablemente NO LA SUPO APROVECHAR, estúpido farsante y presentador de quinta categoria, por favor dedíquese a lo que sabe CELACHO POBRETON DE MIERDA.

    • Don Troncoso

      Pues esos Escaff no creo que sean pobretones en B/quilla. Un familiar, que creo es su tío, es curador urbano, y de seguro al estilo “Robben”, está recibiendo millonadas entregando las licencias de construcción a favor de un urbanismo desordenado de la ciudad.

      • El de Escaf solo tiene el apellido, públicamente ha dicho que su padre millonario jamás lo quiso, lo reconoció a los 14 años y nunca le dio nada, absolutamente nada. Así que tienen apellido de rico, nada más.

        • Chaturbate

          Yo lo conocí en Barranquilla, viví en el mismo barrio de él, en los nogales, Calle 88 con la cra 42, eramos pollos en esa época, el vivia con la abuela creo en una casa muy bonita de dos pisos y balcones de madera, era algo retraido, lo que lo hacia ver creído, me acuerdo que una amiga moría por él, pero jamas le presto atención, por lo que decían que seguramente era gayso, eso pasa cuando uno no le presta atención a las mujeres, el echo que una zorra de estas lo persiga a uno, no significa que uno deba acostarse obligatoriamente con ella.

    • cony

      pobre pendejo usted.amargado..q ni el minimo ganara..fuera!!!

  • JESUS

    Todos los ases sobre la manga la tiene el expresentador sin embargo todos sabemos como son las demandas en este pais y sobre todo la importancia de tener un magistrado corrupto de parte de uno de estos canales

  • bibiana

    y como chillo al salir de dia a dia, patadas de ahogado, haciendo lobbi en otros canales

  • denis alicia

    para las personas que hacen esos comentarios tan fuerte y desagradables deben respetar, por eso es que estamos como estamos, porque siendo caracol una empresa tan grande y ponerse a tratar de esa forma a un trabajador no es justos, sea costeño, sea cachaco, de cualquier region de cololombia es un colombiano mas que si es cierto, que reclame sus derechos como lo estipula la ley, hasta los que han sido presidentes han salido de la nada, han comido mierda y luego llegan a lo alto, porque Agmeth Escaf, no lo puede hacer, nosotros los mismos colombianos descriminamos a nuestros hermanos y no respetamos la forma de ser de cada uno, si saludan y rien los critican, sino saludan critican, no podemos ser igual. RESPETEN LA FORMA DESER DE CADA CIUDADANO.

  • kater

    Que soberbia tonta de caracol, en vez de conciliar, prefirio sacarlo y que los demandara; eso es poca practicidad de la dirigencia de esa empresa, lo mas probable es que mas actores demanden en el futuro.

    Saludos

  • djyakko7700

    el trabajo que hacia escaff, es una variante del subempleo.

  • djyakko7700

    lo que debio haber hecho agmeth es revisar y recontrarevisar ese contrato de principio a fin para evitarse ese problema que tiene ahora

    • soycriticona

      Realmente lo que tiene ahora no es un problema sino un montón de plata ahorrada en las cuentas bancarias de Caracol.

      • Soy criticona, no lo pudiste decir mejor, Caracol lo pensionó a los 39 años sin darse cuenta.

        • cony

          Amèn,Amen,Amen…..

  • YO creo que!!

    Pues me parece el Colmo de este tipo es mas todas las personas que ven día a día pueden ver que era tema de el casi cada mes decir a viva voz.. nos van a dar boni!!! y cada que llevaban invitados como reinaldo dos santos o personas videntes o como se llame siempre les preguntaban si la BONI!! llegaría pronto es mas, una o un vidente de los tantos que invitaron hace poco menos de un año le predijo que se iría en menos de un año y el respondió que no se quería ir …. tan raro no!!!, yo la veo perdida mas con el bufete de CRC

    • Era un chiste interno lo de la boni, porque a Catalina y a Mónica sí les llegaba sin falta, y a él, que representaba en pauta más para el programa, jamás le dieron bonificación. Hermano, jamás le dieron un día de vacaciones. Se quedaron con sus ahorros. Esto es una situación que se cae de su propio peso. Lo de no querer irse era verdad, Agmeth es un sentimental cursi de tiempo completo, es de esas personas que lo están jodiendo y sigue creyendo que el otro cambiará. Pero por fin se cansó de este abuso. Déjame decirte que soy la primera en alegrarme.

  • galibard

    A la Red, no pues que nada se les escapa?

  • kamilo

    sea lo q sea q haya pasado GRACIAS CARACOL POR LIBRARNOS DE ESTE PERSONAJE..agmeht lo noto con cierto resentimiento, ahora si se jodio el solito..

  • morrocoi

    eso es una mentira

  • Personalmente le dije desde el primer día lo que pasaría. Las mujeres tenemos ese sexto sentido del que ustedes carecen. Agmeth tardó más, bastante más, en darse cuenta que su contrato le cortaba las alas para todo lo demás, pero cuando se dio cuenta empezó a reclamar. Aveces estas decisiones son muy difíciles de tomar. Agmeth salió de Caracol como si se le hubiera muerto alguien y creo sinceramente que sigue en duelo. Pero en términos prácticos, no subjetivos ni románticos, demandar ahora tiene sentido pues la empresa sí debe pagar todo lo que dejó de pagar desde el primer día. A lo mejor tardó mucho en irse, a lo mejor tienes razón, como te digo, yo no hubiera firmado ese contrato en esas condiciones, pero cada cabeza es un mundo. Otra cosa, cuando se fue, seguía sin querer irse. Eso es lo increíble, que dejaran ir a una persona que literalmente se mataba por esa empresa.

    • cony

      esto es demasiado para mi …no me imagino para ti y sobretodo para él…

  • En esa época que lo conociste, Agmeth vivía con unos tíos, pero no de la familia Escaf, pues los Escaf nunca tuvieron nada que ver con él. De hecho, los Escaf de estrato 6 solo lo saludan ahora, antes ni sabían que existía. Su mamá en esa época no tenía como mantenerlo, no tenía papá tampoco y sus tíos de Los Nogales lo recibieron en su casa por una temporada para alejarlo del peligro del barrio donde vivía su mamá, que era el barrio San Roque, uno de los más humildes y peligrosos de Barranquilla. Así que la infancia de él fue difícil, pero de esas circunstancias surgió una persona fuerte que sin oportunidades heredadas de cuna, se hizo a pulso, sin palancas, empezando de cero y ello es muy loable. Lo de los comentarios sobre su sexualidad no tengo mucho que decir la verdad. Suele pasar lo que dices en la costa debido al machismo. Agmeth es de los hombres que se interesa en esa mujer que no le presta atención, que no se muere por él. Y siempre fue muy simpático así que mujeres que lo ignoraran no eran muchas. Así lo conocí yo, en el año 91, y por eso lo defiendo como si lo hubiera parido. Es una gran persona y duele mucho leer comentarios tan desobligantes sobre su pasado. Aquí hablan que fue celador. La verdad va más allá. Fue taxista, mesero, vendedor de ropa, profesor de gimnasia, vendedor de chance; inclusive, ya nacido nuestro primer hijo y en una época en que ya era actor y había protagonizado novelas, ante la falta de empleo, fue jefe de seguridad de una discoteca o portero como le quieran decir. Ese trabajo me demostró lo grande que es y me dio la confianza que necesitaba para admirarlo y apoyarlo aun más, solo un berraco, con tal de llevarle el pote de leche a su hijo pequeño, se somete a esa situación en la que muchas veces lo humillaron y se burlaron del actor que cayó en desgracia. Y por eso estoy apoyándolo en este trance, pues aunque siempre me he mantenido al margen de su vida pública, en las malas juré respaldarlo y acompañarlo. Me perdonarán el apasionamiento, pero es lo mínimo que puedo decir de Agmeth Escaf.

    • cony

      Pero por favor…Dios protege a sus buenos hijos y Agmeth lo es…te felicito x apoyarlo, en ese medio es muy raro ver una pareja tan estable…Adelante siempre adelante…. oye y el papá ya murió? y como se conocieron con la mamá.? si puedes contar, gracias.

      • Hola Cony. La historia de Agmeth es un novela. La mamá murió hace 16 años, no conoció a nuestro primer hijo. Ella llegó a trabajar muy joven como secretaria a la empresa del papá de Agmeth, quien ya era un señor de 40 años en ese entonces. Allí se enamoró de él, de su jefe. Cuando ella quedó embarazada, la echaron de la empresa y pasó mucho tiempo para que el señor Escaf reconociera a su hijo. Por mandato del Bienestar Familiar y de un juzgado, le dio el apellido cuando él tenía 14 años, pero hasta allí, jamás tuvo nada que ver con él. Así que es muy duro para Agmeth que lo juzguen por ser hijo de un millonario porque en realidad de ese señor solo tiene el apellido. El papá está vivo, tiene 81 años y sigue en Barranquilla, se llama José Escaf Escaf.

        • cony

          Increible, si es una novela..y con más razòn debe sentirse orgulloso, de su pasado, de su mamá, de su presente etc,etc… y ese señor no le remordera la conciencia viendo a su hijo tan guapo y famoso?

  • Sandra

    Apoyo a Agmeth

  • JONH WILLIA

    .ASESORÍAS DERECHO TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL,
    RIESGOS LABORALES.

    Asesorías en pensión vejez, culpa
    patronal accidente laboral, pensión de
    sobrevivencia con 26,50,150,300,semanas cotizadas,
    dependiendo del año en el
    cual se produjo el fallecimiento, pensión por muerte a causa de un accidente
    laboral o de trabajo, pensión por invalidez, riesgos laborales, régimen de transición
    ante el seguro social-colpensiones, pensiónese con 500
    semanas cotizadas, fondos privados, cajanal-u.g.p.p, magisterio,
    sustituciones pensionales, reliquidaciones de pensiones, fuerzas militares,
    indemnización sustitutiva, devolución de aportes, incremento pensional del
    14% por cónyuge,
    compañera(o)permanente, pensiones madres cabezas
    de hogar con hijos discapacitados, casación de pensiones, entidades territoriales,
    departamentos, municipios, muerte en accidente laboral por culpa del patron, contrato de tercerización con el estado, uso
    desmedido del polígrafo para trabajar,
    recuerden que las pensiones negadas pueden ser reconocidas por
    vía judicial, recuerden que el derecho
    a reclamar pensión nunca prescribe, contamos con un pull de abogados
    altamente calificados, especializados en derecho
    laboral y seguridad social, y lo mejor es que no cobramos anticipos, nuestro
    trabajo esta enfocado
    en resultados obtenidos, la consulta es totalmente gratis, atendemos en toda Colombia, informes e
    inquietudes se pueden comunicar al , 3192436132 – o al correo
    electrónico [email protected]

    Ir a la página anterior