Caracol vs Escaf: presentador alega que su salida del canal ocurrió por reclamar sus derechos laborales

¿Por qué salió Agmeth Escaf de Caracol? Nunca se supo de verdad. Extraoficialmente se especuló que que Escaf había pedido un aumento de sueldo desproporcionado el cual habría motivado su despido. Es un hecho que la salida de Escaf de Caracol fue inceremoniosa al extremo; parecería que Caracol buscó minimizar el ruido alrededor de esta baja en su nómina de presentadores.

Según Escaf nunca solicitó tal aumento. El presentador asegura que tras seis años de trabajo para Caracol lo que solicitó fue que se firmara un contrato de trabajo normal y no continuar por prestación de servicios como se venía haciendo. El Canal habría preferido prescindir de los servicios del presentador costeño antes que ceder a sus pretensiones.

Agmeth Escaf alega que trabajaba 15 horas diarias y que tiene derecho a “igualdad laboral”. También asegura que más de la mitad de trabajadores de Caracol Televisión están en una situación similar a la que él estaba pero que callan “por miedo”. Por “igualdad laboral” probablemente se refiere a la estabilidad de un contrato formal y el derecho a una indemnización en caso de despido sin justa causa. Claramente en el nivel salarial de Escaf no aplicarían primas ni cesantías.

Finalmente no es claro qué busca Escaf con esta campaña teniendo en cuenta que su vínculo laboral con Caracol ya terminó pero, ¿su reclamo tiene piso legal? ¿Es legítimo sacar a la luz pública este reclamo 6 años después de haber iniciado labores? ¿Cuál es la figura legal normalmente utilizada entre productoras de televisión y presentadores? ¿Obró mal Caracol?

Graciela Torres hace eco a la queja de Agmeth Escaf en su programa El lavadero.

Agmeth Escaf actualmente presenta Gran hermano en Citytv y adicionalmente hace parte del reparto de una telenovela en RTI.