Caracol vs Escaf: presentador alega que su salida del canal ocurrió por reclamar sus derechos laborales

¿Por qué salió Agmeth Escaf de Caracol? Nunca se supo de verdad. Extraoficialmente se especuló que que Escaf había pedido un aumento de sueldo desproporcionado el cual habría motivado su despido. Es un hecho que la salida de Escaf de Caracol fue inceremoniosa al extremo; parecería que Caracol buscó minimizar el ruido alrededor de esta baja en su nómina de presentadores.

Según Escaf nunca solicitó tal aumento. El presentador asegura que tras seis años de trabajo para Caracol lo que solicitó fue que se firmara un contrato de trabajo normal y no continuar por prestación de servicios como se venía haciendo. El Canal habría preferido prescindir de los servicios del presentador costeño antes que ceder a sus pretensiones.

Agmeth Escaf alega que trabajaba 15 horas diarias y que tiene derecho a “igualdad laboral”. También asegura que más de la mitad de trabajadores de Caracol Televisión están en una situación similar a la que él estaba pero que callan “por miedo”. Por “igualdad laboral” probablemente se refiere a la estabilidad de un contrato formal y el derecho a una indemnización en caso de despido sin justa causa. Claramente en el nivel salarial de Escaf no aplicarían primas ni cesantías.

Finalmente no es claro qué busca Escaf con esta campaña teniendo en cuenta que su vínculo laboral con Caracol ya terminó pero, ¿su reclamo tiene piso legal? ¿Es legítimo sacar a la luz pública este reclamo 6 años después de haber iniciado labores? ¿Cuál es la figura legal normalmente utilizada entre productoras de televisión y presentadores? ¿Obró mal Caracol?

Graciela Torres hace eco a la queja de Agmeth Escaf en su programa El lavadero.

Agmeth Escaf actualmente presenta Gran hermano en Citytv y adicionalmente hace parte del reparto de una telenovela en RTI.

  • inimitable_y_que

    Y va uno a ver y a la fija a este costeño creido le toco agachar la cabecita y trabajar también por contrato de servicios en CityTV … será que a la esposa del orejón también la tienen con contrato de servicios? … Jajaja … Jajaja … Jajaja

  • carolina cruz

    este tipo es esa clase de gañanes que gracias a salir en TV en la calle dicen “… usted no sabe quien soy yo”…; por conocimiento de causa se de esa modalidad de contrato en CARACOL, en RCN, EN TODO LADO. este señor no invento que el agua moja; Es lamentable que personas como esta hay en todas partes, que al salir de una empresa, sueltan la lengua como un alfombra para hablar de lado oscuro de ellas, eso sin sin involucrarse ellos. El aprovecho su imagen que Caracol le dio, asi que lo que antes era el paraiso ahora es el infierno…. me imagino el comentario esta tarde en el lavadero de Rodrigo Castro el legulellito de ese programa atizando el fuego y a verrrrrrrrr alla tambien funcionan esos contratos y los vetos como el de Gregorio Pernia; mas papistas que el papa … en fin!!!

    • adri

      y peor aun pasquines como este programa, hacen leña del arbol caido para generar morbo. eso si la ropita de ellos mismo no la muestran porque la salida de cristina hurtado tiene mas de fondo y no lo van adecir…

    • PAMBELE

      dicen que el man se cree robocop jajajaja

    • Lo que dices es totalmente falso. El proceso inició estando Agmeth dentro de Caracol. No fue que él salió y ahora esté criticando a la empresa. La denuncia se hizo en el mes de julio y Caracol no dio su brazo a torcer. Cómo puedes ponerte del lado de quien abusa? Independientemente de que te guste o no el trabajo de Agmeth, tomar partido por el abusador habla de qué tipo de persona eres tú.

      • soycriticona

        Una pregunta: ¿la Ley estipula un límite de tiempo para que un trabajador “por servicios” reclame ante las autoridades que efectivamente es un empleado y no un contratista?

        ¿Por qué no se llevo el tema ante las autoridades antes?

        • La jurisprudencia de la Corte Constitucional es clara con algo, los derechos laborales en casos así no prescriben a los tres años como es normal en una relación laboral, el empleador debe pagar las prestaciones dejadas de pagar durante toda la relación laboral sea 1 año o 10 años. Así que en estos casos nunca es tarde para demandar, una persona tiene tres años para iniciar el proceso. Agmeth lo inició estando aun en Caracol pues no quería irse, solo quería que le reconocieran que era empleado.

  • negrita

    Aunque tiene toda la razòn Asmeth, eso nos pasa a todos los que trabajamos por ops o por cooperativas. En este pais hay explotaciòn laboral, y como no hay muchas oportunidades de empleo toca agachar la cabeza, permitir que lo trapeen so pena de quedarse sin trabajito.

    • luna

      jajaja ni porque este señor ganara un mínimo y encima le sacaran de todo..jajaaja no pues pobre

  • Si Agmeth Escaff , el trabajador, aceptó trabajar bajo esa modalidad inicialmente no tiene lógica que de repente exija que lo cambien… 6 años después. La empresa está en todo su derecho de prescindir de los servicios del trabajador y punto, no hay nada más que decir. ¿Si no le parecía bien entonces para que la aceptó en un principio? Esto no son más que las ganas de figurar de este pelafustán.

    Y le digo una vaina, una vez se está en Citytv las televentas no están muy lejos.

    • soycriticona

      @elfiscal:disqus is in da house!

    • ¡Fiscal! ¡Resucitó!

    • NEGROVOX

      Que poco sabes de derecho laboral,primero estudiate bien el codigo del trabajo y despues opina. PAYASO.

    • yuranix

      Bueno ya que el dueño del “Chuzo” volvió, no estarìa de mas que ponga en orden la casa, que escoja mejor a sus foristas y los contenidos de los post y que mande a revisar la navegabilidad de esta pagina que ultimamente es bastante complicada. #welcomefiscal.

      • Inimitable_y_que

        Que limpié este blog de alimañas chupasangre antes de que hasta al dueño del blog lo empiecen a retar ciertos pintorescos personajes … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Si hablamos de “alimañas chupasangre”, Ud. es el perfecto ejemplo de quien debe ser ELIMINADA DE POR VIDA del blog.Doña Tremebunda

      • Que problemas tiene de “navegabilidad”? Detalles por favor.

        • yuranix

          El script de la pagina tiene problemas para descargar en explorer y ultimamente en chrome, en safari no tiene tanto problema y no se si en firefox.

          • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

            ¡Costeño tenía que ser!

          • inimitable_y_que

            En OS 6.0.1 para Ipad e Iphone la vista blog no funciona

          • soycriticona

            En Android tampoco

          • Rated R

            SkyFire anda de lujo en Android, la pagina sale bien

          • soycriticona

            Entiendo que esta semana se arregla. Muchas gracias.

          • yuranix

            Me parece muy bien, no sea que el jefe la regañe por no haberle cuidado bien el chuzo durante su ausencia.

          • VIENDO-TV

            Entiendo que hace cuatro años estan diciendo lo mismo “estamos trabajando en eso”

          • soycriticona

            Entiendo tu frustración, el problema es especialmente marcado en los café internet 😉

    • cony

      porque cree usted q el acepto? o cual quiera acepta x necesitad y por la esperanza q le arreglen a uno el contrato en el transcurso del trabajo..no cree??

    • Hola Fiscal. Resulta que el trabajador puede firmar algo absurdo e inclusive que lo perjudique, pero si lo que firmó no se ajusta a la realidad, lo firmado no tiene validez. Por ello el derecho laboral se basa en la premisa de que la realidad prevalece sobre la formalidad. Para ser empleado en este país debes reunir tres elementos que son: salario, prestación personal del servicio y ser subordinado, es decir, tener jefes. En tal caso tu contrato debe ser de trabajo y si tienes uno de prestación, pues es claro, te están robando. Entonces el asunto no es por qué aceptó, sino por qué Caracol contrata de esa manera abusiva. Caracol tiene un departamento jurídico, tiene que estar enterada como empresa sobre las prácticas correctas y legales de contratación. Agmeth Escaf no tiene abogado en su nómina. Por ello la sanción va para el empleador, no para el empleado. Además, los derechos laborales no se pierden, una vez que el juez de la razón a Escaf, Caracol tendrá que resarcir el daño.

      • galibard

        Nany Pardo, por la foto suya donde sale con Agmeth Scaff, es claro que usted tiene uh criterio poco objetivo. Sin importar lo que argumenten a favor de Caracol, usted siempre va a estar de lado de Agmeth. Aún cuando la justicia falle a favor del canal, usted no aceptará ninguna razón.

        • TrabajoDignoColombia

          Por eso Galibard escribo con mi nombre real, no me oculto tras un falso avatar, así me encuentras en Twitteer y en facebook, es más, por primera vez en 21 años doy la cara pues para mi la privacidad es sagrada, soy la esposa de Agmeth Escaf y así lo he dicho públicamente desde que inició este proceso; pero además soy una muy buena profesional egresada del Externado y de Los Andes y tengo la vocería de esta campaña #trabajodigno porque soy la persona que está detrás de esta demanda. A pesar del vínculo afectivo, no me baso en subjetividades y por ello no discuto con nadie sobre la calidad de él como presentador, porque cada quien tiene derecho a que le guste o a que no le guste su trabajo, siempre argumento con base en la ley, que en este caso lo respalda a él y no a Caracol. La justicia fallará a favor de Agmeth porque Caracol cometió un delito, el cual demostraremos con pruebas irrefutables. No se hubiera dado este paso si grandes laboralistas no nos respaldaran. Por eso tengo plena confianza en el caso, no porque sea subjetiva. Gracias por tu comentario.

  • conciencia

    el hombre tiene razon en un pais que busca revindicar los derechos laborales y segun nuestros dirigentes se les dice a las empresas que tengan prevendan tributarias para incentivar a contratar y no intermediar o disfrazar hay derecho a querer estar mejor

    • soycriticona

      Entiendo el reclamo si Escaf fuera obrero. Pero es un tipo que se debía ganar unos $30 millones … me parece que debería callarse

      • Inimitable_y_que

        Es que el mamarracho ese ya no quería pagar el solito toda su seguridad social … En esos ingresos eso marca más d 2 paquetes mensuales … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Inimitable_y_que

        Eso pasa cuando arribistas ignorantes se dejan llenar la cabeza de cuentos por parte de tinterillos … Que pensará este pendejo? … Ni que le faltarán meses para jubilarse … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Primero, no se ganaba eso. Segundo, el sueldo no tiene nada que ver aquí. Los derechos son para todos.

        • soycriticona

          Nunca dije que él no tuviera derechos y el que no se gane eso no cambia en nada lo que quise decir originalmente. El número que dije era un estimado el cual, en orden de magnitud, es acertado.

          • En algo que tienen razón la mayoría de quienes opinan aquí, con conocimientos en leyes o no, es que la lonchera no se patea. Por eso mismo la demanda, porque Caracol tiene en sus cuentas el ahorro de su vida, es decir, Caracol pensionó a Agmeth Escaf veinte años antes por incumplir la ley y obrar de mala fe. Así que es obvio que no se calle, la lonchera no se patea. Precisamente por el nivel salarial de este tipo de empleados, las empresas deben ser más inteligentes a la hora de ‘abusar’ y no subestimar a la gente porque les puede salir el tiro por la culata y tener que pagar muy caro algo que podían resolver rápidamente de no ser por la arrogancia que caracteriza a los grandes grupos económicos del país. En este punto, si lo vetan o lo contratan es irrelevante, porque Caracol le aseguró ya el resto de su vida, sin querer queriendo, eso fue lo que hizo la empresa. No siempre pueden salirse con las suyas y la bola de nieve en esa empresa apenas se está formando.

          • soycriticona

            Tomando como base un salario mensual de 10 millones… ¿cuánto se le debe al señor Escaf en primas, aportes y una posible indemnización?

          • La cifra real no te la puedo dar pero si te puedo dar un estimado. Suponiendo que su sueldo en el año 2006 fuera de 10 millones, solo de ese año deberían la suma de 100 millones. A eso le tendrías que sumar los demás años hasta el 2012 y la indemnización moratoria por mala fe conocida como brazos caídos que empieza a correr una vez terminada la relación laboral. Hay otras sanciones que el juez puede imponer pero solo el juez puede tasar.

          • soycriticona

            Que bien, estamos hablando de una pequeña fortuna y un precedente que queda sentado

          • oscar andrade

            hola yo tengo una duda con algo que me esta sucediendo me podrías ayudar o dar una asesoria, mi mail es oscar_andrade25@yahoo.com

          • galibard

            Nany, entienda que los cuestionamiento hechos por @soycriticona:disqus y por @twitter-153259286:disqus no son de tipo legal. Son de tipo moral.

            Estamos de acuerdo, en que lo más probable, es que Agmeth sea quien gane el pleito, y que desde el punto de vista LEGAL, no interesa cuanto se ganaba o hace cuanto tiempo fue contratado.

            La pregunta es si Agmeth tiene suficientes argumentos morales para convencer a la opinión pública, teniendo en cuenta lo siguiente:
            1. Llevaba 6 años trabajando para el canal y desde el principio aceptó esta modalidad de contrato.
            2. Su remuneración no era precisamente bajo. No creo que fuera inferior a los 15 millones.
            3. En los medios de comunicación, este tipo de contratos es muy utilizado y él bien lo sabía.
            4. El contrato que sostiene actualmente con RTI, no es laboral.

          • María Antonia Pardo

            Hola Galibard. Yo entiendo los comentarios de los moderadores y estoy además consciente que este no es foro de abogados especialistas en derecho laboral. Solo trato de mostrar que cuando existen ciertos elementos específicos y existe una relación laboral, los trabajadores tienen derechos que deben hacer respetar. Por eso sirve el nombre de Agmeth, para hacer visible el problema. No para que la gente le dé la razón porque quien tiene que dársela es un juez que probablemente no lea este blog. Mi objetivo, y en esto hablo por mi persona, es ayudar a otros. Así lo he ofrecido y lo vengo haciendo en mi tiempo libre. Sobre tus 4 aseveraciones creo que aunque una empresa acostumbre a contratar irregularmente ello no quiere decir que esté bien hacerlo. En RCN tienen contrato de trabajo, exceptuando unos pocos que trabajan en otras cosas por fuera del canal y no reúnen los requisitos como es el caso de la negra Candela. Cristina Hurtado, por ejemplo, es de nómina.

  • Varios puntos, a saber:
    1- Es normal que mas de uno de los presentadores de los programas matutinos se terminen mareando de las madrugadas para esos bodrios de programas, donde el canal saca las cifras astronómicas que les pagan, porque, seamos sinceros, Agmeth no se ganaba un salario mínimo, ganaba mucho mas que profesionales que hacen mas por la vida como un médico o un funcionario.
    2- Reclama igualdad respecto de gente que él sabe que están en la rosca, como Catalina Gómez y Mónica Rodriguez. Es decir, entrar en la rosca.
    3- Si eso se llega a reclamar al año y ya se ve desproporcionado, a los seis años ya suena a ser un hp desagradecido.

    4- En la TV no funcionan las mecánicas de un contrato de trabajo comun y corriente, pues el rating manda, y en el caso de eseos matutinos de medio pelo, manda la pauta comercial que los sostiene. Sin duda, con la salida de Escafff, que era lo mas cercano que muchas de nuestras amas de casa televidentes de esa bazofia tenían a, George Clooney, por ejemplo, ha salido perdiendo el canal, pues su reemplazo no ha tenido acogida, pero que tampoco ignore Agmeth que NO tiene contrato laboral como tal en RTI por GH ( recuerden que City es el canal que transmite el reality, no el que produce el programa, sutil diferencia).
    Veredicto: Desestimo los reclamos de Agmeth. Que no juegue con candela, y menos que opte por tener de “abogada de oficio” a doña Grasienta.

    • Inimitable_y_que

      Que amargura se destila en eso de “casi a la par de un magistrado de las Altas Cortés” … Jaimico El Retador quiere llegar allá pero la gasolina no le da ni le va a dar … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • Nadie pidió su opinión, doña Tremebunda. Si no va a aportar al debate con argumentos, CÁLLESE.

    • ak47_The_Legend

      Y además de que se va a quejar “Acneth” si en donde está ahora trabaja hasta “mejor”, o sea, presentando muy mediocremente(más que antes), “Gran Hijuep… Hermano” en un canal regional y encima cerrado a morir, o sea, sólo se ve en Bogotá, por lo tanto, no llega a todo el país(Ni siquiera afiliado a los cable-operadores), Y ganando hasta el doble de lo que ganaba haciendo de galán/recreacionista de vereda en Dia a Día al lado de las otras cotorras, Trabajando MENOS. Más bien que se quede allá comiendo callado y no joda mas la vida… Y Ojala el próximo año le den trabajo, aunque sea en Cristovisión, a ver si por fin nos libramos del todo de este “Chayanne” de campo.

      • enrique

        City TV llega al 100% de cableras del pais e incluso esta en todos los paquetes de Direct TV y Telefonica, Claro Une.. -_-

        • ak47_The_Legend

          Eso no es lo que yo he escuchado, bueno, y aunque así fuera, “Gran Hermano” tiene muy bajos niveles de audiencia… como que no convence del todo ese “asunto”…

    • vengador

      la rodriguez tambien es parte de la rosca?

      • Por supuesto!. Cómo crees que está metida hasta en la sopa en el canal, con dos programas de pésima calidad y aun peor rating?

        • cony

          y como haria para meterse en la rosca..??

          • Con “la rosca”. Al buen entendedor…

          • galibard

            Conjeturas…

        • vengador

          y tan sana que se veia la rodriguez

          • Las apariencias engañan…

          • TicaJuniorista

            La voz también…

          • inimitable_y_que

            Rica es que se ve la mugrosa … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • Patadas de ahogado agmeth, creo que el bajo rating de Gran hermano ha afectado tu bolsillo y quieres sacarle platica de quien te alimento por 6 años… Mala cosa

      • soycriticona

        “… quien te alimentó” … que forma tan ridícula de ver una relación laboral

        • galibard

          Muy de acuerdo con @soycriticona:disqus .

      • La demanda está en curso desde el mes de julio, cuando aun estaba en Caracol Televisión. La audiencia de Gran Hermano en nada perjudica los ingresos de Agmeth. Infórmese antes de hablar sobre lo que desconoce.

    • Hola Pink. Creo que debes informarte mejor. No hay vínculo laboral al grabar un comercial, así que con Fortident obviamente no tenía por qué existir ningún contrato laboral. Con Caracol es distinto. Para ser empleado se deben cumplir tres requisitos: recibir un sueldo, prestar personalmente el servicio y ser subordinado. Si eso se da, tu contrato debe ser laboral. Agmeth no pide entrar en ninguna rosca. Por ello demandó a Caracol y la empresa tendrá que revisar todos sus contratos pues de lo contrario el Ministerio de Trabajo los multará. Este caso es ejemplarizante y sentará un precedente en el país. Sobre sus cualidades como presentador o sobre su sueldo no tengo nada que decir pues considero que son argumentos que nada tienen que ver con lo que se debate aquí. El caso es sencillo, si eres empleado, debes tener contrato de trabajo con todas tus prestaciones independientemente del sueldo que devengues. Si lo que te dan es un contrato de prestación de servicios, la empresa está cometiendo un delito grave, tan grave, que las multas por incurrir en estas prácticas son multimillonarias. Entonces creo que debes ser objetiva, independientemente que te guste o no el trabajo de Agmeth Escaf o de que te caiga bien o mal, estamos hablando de un tema muy serio y sensible para los trabajadores de este país. Si con tus comentarios desobligantes lo que logras es que otros callen, contribuyes con el abuso y la impunidad. No creo que eso es lo que tú quieres. Así que piensa un poco antes de emitir juicios sobre temas que evidentemente desconoces pues al hacerlo te vuelves cómplice de un delito.

      • A ver, señora, a mi no me enseñe el art. 23 del CST, que lo se de sobra. Hasta ahi, e el papel, todo pinta perfecto. Lo que yo cuestiono no es ni siquiera a Agmeth Escaff como persona, actor o presentador, eso me la suda. Lo de Fortident era un obiter dictum.

        Seamos sinceros: Caracol ha hecho y seguirá haciendo cosas muchisimo peores que el tema de Agmeth. Sin ir tan lejos, lo del tercer canal lo han paralizado ellos junto a RCN ¿les da eso una idea de los alcances que tienen?. La batalla para el señor Escaff será larga y culebrera, ningun caso se gana por apariencias…en las cabezas de mis colegas todo puede pasar…

        • Hola Pink. No solo es el artículo 23 de la Constitución, también lo ampara la ley y la jurisprudencia. Además, en este momento, Santos debe hacer cumplir lo que pactó con Obama sobre formalización laboral la cual incluye acabar con esta modalidad de contratación. Caracol y la mayoría de empresas de este país contratan a sus empleados de manera incorrecta, eso debe denunciarse y es el momento de hacerlo. Con el nuevo sistema oral ya estos juicios no son eternos ni culebreros, son públicos, cortos, se graban los testimonios, etc. La verdad esto va más allá del caso de Agmeth, le pasa a muchos y con decir que son procesos eternos en donde brilla la impunidad creo que se privilegia a las empresas que literalmente se están robando la plata de las prestaciones de los empleados.

          • El 23 de la Constitucion habla del Derecho de petición, me refería al del Código Sustantivo del Trabajo #Fact

          • Art. 53 de la Constitución, 23 del Código Sustantivo del Trabajo, Ley 1429 de Formalización Laboral, etc. La ley lo respalda completamente.

          • galibard

            Nany, soy empleador y debo decir lo siguiente:
            1. Efectivamente, sin importar lo que Agmeth haya firmado con Caracol, ni el tiempo que haya pasado desde entonces (en este caso 6 años) la ley puede determinar que la relación laboral existente entre él y caracol era efectivamente un contrato por prestación de servicios o por el contrario, un contrato laboral.
            2. Se determina que fue un contrato laboral, si se cumplen estas dos condiciones clave: A. Cumplir un horario. B. Subordinación (es decir, tener que acatar órdenes específicas). Lo que dices de prestar personalmente el servicio no es necesario.
            3. Es claro que los juicios emitidos por @twitter-153259286:disqus son de tipo moral y no jurídico. Si bien este tipo de juicios no son de incumbencia del juzgado que reciba el caso (a ellos no les importa si el sueldo era elevado, o si ganaba mucho con Fortident), sí es importante para la opinión pública, y al respecto considero que @pink_Sauce tiene tooooda la razón.

          • Los elementos de un contrato de trabajo son tres: remuneración, prestación personal del servicio y subordinación. Para determinar si una relación laboral existió es clave demostrar más que todo subordinación. Agmeth Escaf era un empleado subordinado, con varios jefes, unos muy profesionales y respetuosos, otros muy abusadores que hasta lo humillaban públicamente. De eso hay pruebas. En un contrato de prestación de servicios no existe este vínculo subordinado entre empleador y contratista. Así que deberías, como empleador, informarte mejor para evitarte futuros problemas en tu empresa. Esto te lo digo de manera cordial. Sobre la subjetividad de los jueces, es cierto que aveces como todo ser humano los jueces son subjetivos, pero el caso se llevará hasta última instancia, es decir, hasta casación y los magistrados no pueden ser subjetivos, deben fallar con base en la ley.

    • Rated R

      Sencillo Pink apuesto que Escaff en poco estara en algun programucho de RCN de ahi el reclamo vas a ver, buscan es como tirarle al otro canal nada mas; este caso me recuerda otro de una empleada de Caracol tambien que denuncio a un Director de algun programa de Caracol por maltrato laboral y que tambien opto por “El Cagadero” para “denunciar” el hecho, me imagino que la “susodicha guaricha” esta ahora en la nomina de las tres letras, en algun lado la ubicaron

      • galibard

        Por supuesto que iba a emplear al Lavadero. No ve que a la Red nada se les escapa*?

        *excepto lo que hable mal de Caracol

        • soycriticona

          Me guusta 🙂

  • ALFALINCE

    Un reclamo de un ex empleado que dice que no le respetaban sus derechos laborales, pero que sin duda no es que se ganara una bicoca, lo que si es claro es que no creo que lo vuelvan a querer ver en Caracol con esto, además no es que a Gran hermano le haya ido muy bien que digamos y una ves se termine este ¿que hará el buen Agmeth? ¿será que uso a Doña Grasienta como “abogada de los pobres” para que Caracol oiga sus suplicas y evite un escándalo? ¿Será que doña Grasienta usara a su hija Laita para que la asesore en tan azarosa tarea de ayudar al señor Escaf?, en fin, amanecerá y veremos.

    • galibard

      También me pregunto si los presentadores del Lavadero, que ahora fungen como adalides de la verdad y la justicia laboral, estarán vinculados a RCN por medio de contrato laboral…

  • vengador

    puro reclamo de boy scout

  • josemiel

    El que “Actúa” mal… le va mal!! así de simple!!

  • Clover’style

    este malp…. jorro quiere hacerse notar de nuevo, cuando Caracol lo llevaba a pasear x ese crucero, lo llevó al Salvador a New York mejor dicho lo llevaba a varias partes hay si el desgraciado no se quejaba y lo mejor le pagaban x pasear q tal eso???? Agmeth quedese callado y no hable no opine!! deberia dar las Gracias!!! antes salieron a deberle!!!

    • Sí, deben y mucho. Por eso tendrán que pagar. Todo lo que disfrazaron tras eses contrato de prestación de servicios falso, todo lo que dejaron de pagar, lo tendrán que pagar ahora, más una sanción porque esto es un delito.

  • moscoquera

    mm… la diferencia entre tener un contrato de trabajo y uno de prestación de servicios, no es que en el segundo hay que pagarle a la DIAN o algo así?

  • denis alicia

    el programa gran hermano en el canal CITY TV, donde lo dan si se ven en otras ciudades, en medellin, se en en el canal 112, muy buen por cierto, no entiendo por que muchos de los comentarios van en descriminar el trabajo de Agmetn, que se quede callado porque ya le dieron de comer, como asi, donde esta el respeto, y la formade pensar que no reclame, ustedes trabajarian sin que le respeten su contrato laboral.

  • Rated R

    Nojoda a mi con que me paguen 4millonsitos mensuales y que me tengan de prestacion de servicios me importa un carajo, eso si hago lo posible por mantener ese empleo, yo con eso puedo pagar mis prestaciones y seguridad social, basta y sobra, no me pondria con esas pendejadas y con la situacion laboral del pais, mucho pendejo, no hay de otra, porque ese tipo ahi estaba fijo y devengando billete. Es como dijo Pink, para mi que el tipo queria ser un Highlander de Caracol, uno de la rosca, estar en el melao, untar el dedo en el arequipe, ser la cucharita de la mermelada, etc.
    Si las vainas fueran asi, casi la mayoria de las multinacionales del pais tendrian problemas legales, ya que ellas utilizan el Outsourcing para la gran cantidad de labores y esos son contratos de añitos, un ejemplo es la union temporal PROA del SENA son 4 años y estan por prestacion de servicios las empresas que realizaran las partes tecnicas, entonces estos demandaran porque tienen que estar fijos, yo creo que Escaff firmo un contrato estipulando como seria su estatus laboral que tiene que ir a reclamar, ahi no veo violado ningun derecho, si a mi no me sirve un tipo de contrato yo digo que no acepto trabajar en esas condiciones y punto, si el acepto es porque vio el billetico y listo.

    • Te recomiendo investigues más sobre leyes laborales para que sepas muy bien cuáles son tus derechos pues veo que los desconoces. La demanda de Agmeth Escaf no tiene pierde, es un caso demasiado claro de contrato realidad que evidencia la práctica empresarial de disfrazar relaciones laborales para literalmente robarse las prestaciones de los empleados. Caracol al hacer esto lo pensionó veinte años antes, por eso la demanda, así que es obvio que reclame. Espero que ya te haya quedado claro.

      • Rated R

        Si asi fuera entonces todos los actores, presentadores de magazin tendrian que tener un contrato de trabajador fijo, no es asi, ahi esta el problema, Escaff solo era presentador, tanto del magazin de la mañana en lo que lo necesitaran que estuviera dentro de sus funciones, el tenia que estar en produccion, edicion u alguna otra cosa, no, hacia parte de la parte creativa de algun programa, no; tenia que hacer funciones extras a lo de su imagen como talento Caracol, no. Como lo dije y eso pasa mucho, si a ti te ofrecen un contrato que no esta acorde a tus condiciones o beneficios, tu dices que no y punto, el renovaba año tras año, firmaba, sabia a que atenerse; despues de 6años es que va a llorar, me huele a otra cosa, si las cosas fueran asi mas de un contratista, outsourcing y hasta actores estarian en las mismas. Me huele a cuestiones mas de “igualdad de poder” que de derechos laborales, puede que tengas razon en algo, no soy abogado laboral ni puede que tenga mucho conocimiento del tema, pero la situacion esta clara o por lo menos se percibe de otra manera diferente a la que quiere exponer Escaff. Ojo y espero que me pueda corregir porque creo y supongo que tienes mas cancha o manejas mejor el tema, la ley dice que la empresa puede o no pedir un cambio de contrato, es decir pasar de prestacion de serivicios a laboral fijo, si lo hiciese pues la empresa tendria que reconocerle al empleado las prestaciones siempre y cuando este las haya pagado, mediante un paz y salvo, pero ninguna empresa esta obligada a cambiar de contrato, ejemplo si tu quieres un aumento y la empresa no te lo quiere dar, pues tu decides si buscas en otro lado o sigues en lo mismo, pero no vas a disque demandar a la empresa, a menos que ya sea algo como explotacion laboral o que se esten violando tus derechos como trabajador. Lo ironico es que el señor Escaff alega tanto trabajo, cuando el tenia todo el tiempo para estar con su familia y hasta para ser policia civico y realizar otras pendejadas, es decir que trabaja menos 6horas diarias. Ya me imagino, se viene la demanda de Motoa a Colombiana de TV porque duro mas 15años en PeH con contrato de prestacion de servicios

        • Trataré de explicar esto de manera breve. En el caso de los actores y no con ello quiero decir que eso sea lo correcto pues en otros países hay leyes para el artista que los protegen; el contrato correcto y legal es el de prestación de servicios. Por varias razones, un actor presta su servicio de manera temporal, para darle vida a un producto, llámese novela o serie, que se emitirá por un periodo de tiempo definido. A excepción de algunas series como Padres e Hijos, lo normal es que las novelas y las series no se prolonguen en el tiempo. Estos actores graban según planes de grabación y locaciones lo cual no permite que existan horarios fijos ni un set fijo tampoco. Además, su trabajo consiste en aprenderse un libreto, nada más. Al tiempo, un actor de novela o serie es libre de actuar en novelas o series de otros canales e inclusive, en obras de teatro. Lo único que debe hacer es cuadrar horarios de grabación. Es decir, no está casado con ningún canal, a menos que haya pactado exclusividad con alguno, caso en el cual el canal le paga mes a mes trabaje o no trabaje.
          En el caso de un presentador de un programa diario matutino como Día a Día, la cosa cambia. El presentador hace parte del comité creativo del programa, debe asistir a los concejos de redacción a diario, aportar ideas y contribuir con el contenido del mismo. El trabajo no está libreteado, surge de la capacidad de improvisar del presentador y por ende, de su talento para presentar un show en vivo y en directo. Además, cumple un estricto horario y va a diario a trabajar en unas instalaciones fijas dentro del Canal. En el caso de Agmeth, y como el Canal convenientemente lo incluyó como Talento Caracol, debía asistir a cuanto evento el Canal exigiera su presencia, que eran todos. Si eres familiar de Agmeth puedes aseverar lo que dices, pero como yo sí lo soy, sé que mientes. Agmeth no tenía tiempo para nada, mucho menos para su famiia. Ni un día de vacaciones le dieron. Y eso no lo digo yo, lo respaldan los documentos legales que se presentarán en el juicio.

    • galibard

      Rated R, de qué ciudad eres?

  • KarlexusLefay

    Por algo siempre me ha caido mal este mequetrefe… desagradecido y pelafustan. Terminó en el canal de dragon ball y que se cuiden porque si no tambien va a queder ganar lo mismo que gokú.

    Ese no se merece ni prima ni liquidacion ni nada… o bueno… se merece una liquidacion pero de las que hace escobar cuando saca su libretica.

  • kamilo

    Esto son puras pataletas de ahogado.ademas en el programa no hace falta ya q sigue ganandole en rating a MBD..bn por caracol fuè la mejor desicion q pudieron tomar, aunque sigo esperando ver a Jairo Martinez presentando DIA A DIA.. Agmeth bn ido…. bay bay

    • Con Agmeth, Día a Día doblaba a su competencia en audiencia, ahora o está por debajo o supera por un punto. Yo veo el rating a diario no es verdad lo que dices.

  • galibard

    Hola Nany, admirable el hecho de que te presentes en este blog con tu nombre propio, pues como bien lo dices, muchas personas entran con seudónimos a insultar y a ofender de la manera más baja.

    Como comenté en otro post, soy empleador y pienso ustedes tienen todos los argumentos jurídicos para ganar el caso. Se los dice una persona a quien han demandado en varias ocasiones y que ha perdido y ganado pleitos. Sin importar si lo que se firmó fue un contrato laboral o un contrato de prestación de servicios, lo que importa es si las condiciones bajo las cuales se prestó el servicio en la vida real. Si Agmeth tenía que cumplir un horario y recibía ordenes específicas (como seguramente lo fue) el contrato que en realidad existió fue en efecto, un contrato laboral de trabajo. Para emitir un fallo a favor de Agmeth tampoco interesa desde hace cuanto tiempo se firmó el contrato, o la cuantía del pago.

    Lo que la opinión pública cuestiona, es si Agmeth tiene suficientes argumentos MORALES para demandar a Caracol teniendo en cuenta:

    1. Que él desde el principio sabía que tipo de contrato estaba firmando.

    2. Que la remuneración que recibía no era precisamente un SLMLV precisamente. Ni dos, ni tres, ni diez! Seguramente es una cifra que más de un forista se quisiera ganar aún cuando tuviera que cumplir con horarios extenuantes.

    3. El contrato que actualmente sostiene con RTI, es también, un contrato de prestación de servicios.

    4. Debido a la dinámica del Rating es muy común que en la industria del entretenimiento, se empleen este tipo de contratos.

    5. Que gracias a la visibilidad permanente que le dió el programa Dia a Dia, pudo obtener contratos interesantes como el de Fortident.

  • Erika

    Señora Nany Pardo, me le quito el sombreo por lo osada que usted es al opinar en este tipo de foros o como lo quieran llamar. No me va ni me viene la situación de su esposo Agmeth. Le recomendaría que se relaje y no pierda su tiempo aquí. Deje todo en manos de la justicia divina que esa no cojea esa si llega.

    • Hola Erika. Gracias por tu comentario. Yo estoy muy relajada, de hecho, entro aquí no a defender a Agmeth, entro a hacer claridad sobre un tema que le atañe a otros pues hay mucho desconocimiento. Este blog es muy leído, eso lo puedo deducir por la pauta que tiene, así que espero que a otras personas mis opiniones le sirvan. No a Agmeth, el caso de él se resolverá en tribunales. Doy lora en estos espacios, así como en redes, para hacer visible un tema que a la empresa privada le interesa callar. Además, con esto he comprobado que los empresarios pueden abusar porque los trabajadores desconocen sus derechos laborales. Creo que con opinar decente y respetuosamente no lastimo a nadie.