Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Muy buenos días [2002]

Seguimos en esta ardua labor de recordar los intrincados motivos de porqué nuestra televisión nacional tiene tan escasa calidad actualmente, y aterrizamos en el año 2002, año electoral, por cierto, donde vimos afincarse definitivamente a la telerrealidad en nuestras pantallas. Comenzó otra vez Caracol bien temprano sus deberes con Popstars, concurso que buscaba las integrantes del grupo que se conocería, por breve tiempo, como Escarcha. Aunque parecía un buen programa, no dejaba de incomodar cómo una one hit wonder como Yolanda Rayo se atrevía a cerrar los sueños musicales de muchas aspirantes que tenían, en mi criterio, mas talento que mas de una de las cinco elegidas finalmente, pero de este programa saldría carne fresca para otra producciones del canal, como lo veremos en el post del 2003. La labor continuó, para ellos, con la segunda temporada de Expedición Robinson, esta vez subtitulada “El Desafío” (si, desde ese entonces nos ha tocado oir la cancioncita de Ivan Villazón, que no vemos la hora de que apague su llama), en donde se repetían casi calcaditas, las mismas premisas del programa anterior, lo cual nos demostró la bastante reducida creatividad – o estrechez del formato- del canal de la Floresta, por mas que esta vez la playa fuera dominicana y no panameña, o de cuan polémicos podrían resultar personajes como Jean Pierre y su tristemente célebre careta de snorkel.

Por otra parte, las propuestas dramáticas del canal del molusco la verdad, no eran para tirar cohetes, y ello explica el porqué, lo que había comenzado como un formato de una hora se iba extendiendo y extendiendo, dejando poco lugar a la edición: Una aburrida y desabrida María madrugada, donde Robinson Díaz hacía el papel de socorrido galán de Natalia Betancourt, otra de las actrices que se repiten a sí mismas en todos sus personajes.  O una sobreactuadísima Siete veces Amada, donde uno sentía estar viendo la versión alternativa de Traga maluca, telenovela también protagonizada por Umaña pocos años atrás y que ya fue arrojada a la hoguera en el post del año 2000. Deliberadamente dejo de incluir aquí una producción… en el próximo post sabrán por qué.

De igual forma, Caracol quiso rescatar el horario de las tardes, donde ya hacía metástasis la infumable Padres e hijos con sus libretos rocambolescos, y lo hizo con formatos que finalmente, no cuajaron:  Las tardes de Maria C, con María Cecilia Botero (que abandonaría el espacio para irse a la competencia, como leeremos líneas abajo)  y Tres puntos aparte, extraño formato que pretendió unir a Adriana Arango (la hoy detenida, no la ex de Robinson Díaz), Martín de Francisco y Pacheco. Hay cosas que no pegan ni con gota mágica… y esto.

Por los lados de Las Américas, aunque trataron de seguir sacando réditos del ya lejano éxito de Yo soy Betty la fea, los derivados respectivos no lograron mayor éxito: Ecomoda y Betty toons (en la ya desaparecida franja de Jack el despertador) fracasaron por diversos motivos: en el primero, la ausencia de fuentes reales de conflicto malogró el ya de por si forzado final de la novela original. Si la historia se centraba en las aventuras del “Cuartel de las feas”, carecer de una antagonista como lo era “La Peliteñida” – Lorna Paz declinó de hacer parte de este spin-off-  restaba impacto a una historia donde la fea ya no lo era, Armando ya fastidiaba por estar encasillado en su mismo papel de cretino medio amistoso y lo demás…era puro relleno.  Y ni hablemos de la serie animada, que partía de premisas falsas que no se derivaban de la serie original, como que varios de los personajes adultos de la novela se conocían desde el colegio. Además, es que hacer animación en Colombia, tratando de hacer una historia coherente y atractiva no es labor fácil.

De otra parte, RCN optó por telenovelas  y series que naufragaron por pésimos horarios o aún peores elecciones de elenco: La lectora, a pesar de ser narrativamente bien intencionada en principio, se tropezó con las poco claras políticas del canal en cuanto a su emisión, que dejó fríos a los pocos a los que les interesó.  El precio del silencio nos dejaba a una pareja protagónica poco verosimil (Juan Sebastián Aragón y Carolina Sabino), unos villanos sobreactuadísimos (Mónica Franco y Marlon Moreno) y un elenco tan incoherente donde estaba hasta Jorge Tomillo Pérez. Ni los libretos de Gustavo Bolívar sirvieron para mantener este despropósito al aire. Una suerte aún más discreta tuvo Noticias calientes, comedia poco hilarante donde Paola Turbay fungía como una protagonista tan fría, desabrida, apática e irrelevante como la serie en sí misma. Ni Angelly Moncayo como una villana que sin tapujos quedaba ligerita de ropas o Ernesto Benjumea como el galán en apuros salvaron esta serie dominical de su previsible cancelación.

Así las cosas, RCN necesitaba algo para oxigenar su alicaído prime time, y entraron de lleno en la onda de los realities con Protagonistas de novela.  Catorce participantes dieron la largada (7 hombres, 7 mujeres), y el tiempo nos demostraría la composición química del menjurje, de esta pléyade de malos actores: encueratrices mas famosas por sus videos porno amateur que por sus actuaciones (video de Erika Marquez, video de Ana Kanina Soto), ex reinas de belleza que solo recordarían sus ilustres progenitoras (María Paola), gente sacada de la putrefacta factoría “actoral” de Uniautónoma TV. – que es el nivel más bajo de mediocridad existente, ni siquiera superado por Marbelle o la Perubólica- (Juan Camilo, si , el mismo manteco que se tinturó el pelo), gente que terminaría actuando en la competencia (Daniel, Tiberio, Pedro) o participando de otros realities de la cadena (Carolina), chusma intrascendente de relleno – no ganarían ni de coña- y dos bodriazos de primer orden ganaron la competencia: Jaider Villa y Ximena Córdoba, por x o y factores ( no confundir con Factor X, que ya tendrá su turno en estas líneas) ¿Porqué ganaron?: Porque al pueblo colombiano le gusta sentir lástima y votaba al mediocre de Jaider, que se las tiraba de valiente, pero era un petardazo. Y la condición de madre soltera de la Córdoba enternecía, pero a mí no me convencía. La casa estudio de Miami fue testigo de muchas actuaciones de tres centavos, dirigida por una María Cecilia Botero hasta ese entonces creíble.

Pero pronto, RCN vería como sus ídolos de barro fracasaban una y otra vez: A Jaider le dieron la labor de subirle el rating a una también decadente Milagros de amor– otra de las mediocridades del canal en comento en ese año, pseudo protagonizada por Gregorio Pernía haciendo de un falso sacerdote y Maritza Rodríguez- y la terminó hundiendo. A Ximena, le dieron un papel de quinta en la ya olorosa a cloroformo y vomitiva Francisco El Matemático – la respuesta rcnista de Padres e hijos, pero en la noche- y me comentan mis fuentes de alta infidelidad que la terminaron sacando por incumplida y petarda.  Tambien cabe destacar el asunto del uniforme que los ataviaba: una camisa negra con el nombre de cada uno de ellos estampado, digna de un hospital de retrasados, pero que se terminó volviendo moda, pasajera, pero moda.

Y para ponerle la cereza a este postre de mediocridad, la angustiosa búsqueda de RCN a una competencia atractiva a Día a día le llevó desde intentar con un magazin de sofá como Hasta ahora me desayuno, con Adriana Arango (si, la misma, que, tras fracasar aquí, se iría a la competencia) y luego con  Muy buenoss días… donde vino a aterrizar Jota Mario, tras salir casi pistoleado del canal de La Floresta. Este maldito cáncer matutino, en sus albores, contaba con las risotadas macabras de Yaneth Waldman y los profundos aportes intelectuales de Carolina Cruz. Y es que desde ese entonces se consolidaba la nueva “trinidad” de las noticias de farándula del canal de las tres letras, con Andrea Serna a la cabeza, junto a Claudia Bahamón y Adriana Tono,  tras la salida de Catalina Aristizabal rumbo al canal Uno.

No olvidemos aquí el “gran cubrimiento” (y aburrimiento) que ambos canales privados le dieron a los partidos de Korea-Japón 2002, torneo  -donde no jugaba Colombia- cuyos partidos en horario de madrugada hacían las delicias de los celadores. Y ni hablar de los “neutrales” debates a los candidatos presidenciales, en medio de la ruptura de las negociaciones del Caguan y el secuestro de In-greed Betancourt…

Por los lados de los canales públicos, mas exactamente en el Canal A, el Noticiero En Vivo 9:30 suspendió operaciones a finales del 2002. Pero, irónicamente, donde unos sucumben, otros logran ser los rescatados del año… esta vez el honor se lo lleva Noticias Uno, la red independiente, que asumió el rescate de la franja noticiosa del canal Uno los fines de semana y festivos, y donde recaló la precitada Catalina Aristizábal, en una jugada bastante comentada en su época. Fue el manejo que tuvieron de los sucesos que fueron noticia en aquel año, lo que lleva a que se ganen con méritos esta selección. ¡Cómanse esa, Vicky Dávila y Claudia Gurisatti!

Y bueno, así han sido las cosas, y así se las hemos contado, por este 2002. Dios mío, en tus manos colocamos la bazofia que ya pasó, y los bodrios que llegan…

  • Llanos

    Coñoooo con todo eso y nada que se nos frita el cerebro, veo solo rescatable Noticias Uno, de resto que pase el diablo y escoja.

    • Pink_Sauce

      Por eso rescatamos a Noticias Uno

      • Telecincolombia

        y tiene un 10% de amarillismo

        • Pink_Sauce

          Que es un bajo porcentaje, comparado con la competencia

        • Diego Santaolalla

          Si lo comparamos con el amarillo florecente de Pesimo Dia eso es aceptable.

      • Rated R

        Noticias Uno se construyo sobre las bases de NTC, pero poco les duro eso, ya que paso hacer otro noticierillo mas politizado por partidos o tendencias, en este caso de Izquierda, pero que es lo mismo que los otros noticieros solo que los otros son de partidos de derecha o del gobierno de turno, pero Noticias Uno esta cortado por la misma tijera. Aun asi considero que puede ser lo rescatable, ya que en sus comienzo fue una muy buena opcion de noticias, que apesar que NTC se transmitia solo los fines de semana, Noticias Uno empezo con emisiones diarias, para luego recalar solo los fines de semanas y festivos como su antecesor, que imagino que por costos fue que dejaron las emisiones diarias.

        • Payaso

          Para mí, todos los noticieros del mundo tienen sus tendencias. Lo que pasa es que algunos lo disimulan mejor.

          • Pink_Sauce

            Y algunos otros privilencian menos el espectáculo o al periodista que a la noticia misma

        • Pink_Sauce

          Exactamente. Nunca pierdan de vista el contexto de los rescatados dentro de sus años

  • viena

    jajajajaja que risa

  • dgpazsolarte

    tres puntos aparte fue en 2004, recuerdo bien eso

    • Según nuestras fuentes, fue en 2002: http://www.colarte.com/colarte/titulo.asp?idtitulo=1622

    • Pink_Sauce

      Mis fuentes indican que fue 2 años antes

      • Inimitable_y_que

        Su mejor fuente … El Sr. Google …. No sabe uno si reír o llorar … Jajaja … Jajaja … Jajaja

        • Pink_Sauce

          Nadie le está pidiendo su opinión. Y si esa fuera la fuente qué, ¿tiene Ud. una mejor?

  • Lou

    A Ximena Córdoba la he visto como presentadora de un segmento de entretenimiento en el canal V+ tv, la verdad nada del otro mundo..
    Pink Sauce tus posts son mis favoritos, muy buena redacción, me dejaste sin palabras con el de Oscar ( y no estoy chupando media)

  • gatita

    buñuelos dias es otro padres e hijos…….que horror

    • Pink_Sauce

      Y en lugar de Danielita….la señora de Kling…

      • gatita

        y dale con “señora” esa es loba de kling o del que sea de turno

        • Pink_Sauce

          Bueno, la Guaricha De Kling…

          • gatita

            eso esta mejor….

  • el critico

    Falto la eleccion de Uribe que llevo a Colombia al abismo del que no hemos podido salir.

    • Pink_Sauce

      Pero hablamos de que fue un año electoral

    • gronibard

      que quede como constacia para cuando lo extraditen, Noemi Sanin, sabia que era paramilitar y narcotraficante, Horacio serpa lo sabia, todos en colombia lo sabiamos, pero aun asi lo eligieron, asi que nadie se haga el aterrado despues, como con Santoyo

      • Telecincolombia

        pero que pasaría si ingrid betancourt fuese Presidenta de Colombia entre 2002 y 2006 teniamos un futuro con Ingrid Presidenta 2002 2006 y Antanas Mockus Vice Presidente

        • Pink_Sauce

          Capaz y nos mete otra demanda “simbólica”

      • Pink_Sauce

        Pero si tuvimos a Samper…

    • vengador

      esa va en el post del 2006

      • Pink_Sauce

        Esa fue la reelección

  • Lo confieso. Durante esa época no me perdía Betty Toons, como era un muchachito de 9 años no me parecía (ni me parece) para nada mala. De Popstar, también recuerdo esa manía que tenía todo el mundo con la irritante cancioncita de entrada.

    Pink, ¿por qué no ampliaste más la información sobre la franja de Jack El Despertador? Esa era la única razón por la cuál veía RCN por ese entonces.

  • yuranix

    Pero hay que recordar que la salida de Jota Mario de Caracol al principio de ese año, fue todo un culebrón de acusaciones mutuas entre el canal y el presentador, inclusive le ofrecieron a Pacheco presentar Sabados Felices, pero este declinó la oferta por solidaridad con su compañero.

    Al poco tiempo, precisamente Jota Mario y Pacheco iniciaron un efímero proyecto juntos en el Canal UNO llamado “El Programa de la Tarde” en el que los acompañaba Maria Mercedes Ruiz (hoy en citytv), proyecto que “jotica” dejo botado unas cuantas semanas después,para vincularse con RCN para iniciar MBD con “Caritorcida” Cruz y “Risitas” Waldman.

    • Pink_Sauce

      Negras páginas de nuestra TV que duele recordar…

    • Dr House

      María Mercedes Ruíz también arrancó con Jota, Yaneth y Carolina en MBD.

      • Pink_Sauce

        Pero eso fue en 2004

  • yuranix

    Por los lados de Dia a Dia, el año empezó como si nada hubiera pasado, es mas, pareciera que la etapa anterior al 2002 jamas hubiera ocurrido. Para acompañar a Marcela Sarmiento (única sobreviviente de la anterior etapa) llamaron a Javier Hernandez bonnet y al insufrible Camilo Montoya, un arquitecto devenido a presentador de televisión, cuyo unico merito era el de presumir ser uno de los solteros mas cotizados del pais ( no lo digo yo, esa era la imagen que en el “jet set criollo” se vendia de el”) y su “gran legado” para la TV criolla fue haberse casado con una desconocida santanderana, que hoy en día es objeto de las fijaciones de la autora de este post.

    • Pink_Sauce

      Tanto JHB como Camilo Montoya eran insufribles

    • pepitogrillo

      y entonces en que momento camilo montoya pasa de soltero cotizado a soltera cotizada???

      • Pink_Sauce

        Despues del 2005

    • Payaso

      Gracias a Camilo Montoya hoy podemos “disfrutar” de la presencia de Laura Acuña en la tv.

      (claro que antes a mi me gustaba Laura Acuña, luego se boleteo)

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        Con la luz apagada y la boquita cerrada, Laura Acuña todavía debe valer algo.

        • Pink_Sauce

          Mas bien con la boca ocupada….con resultados sexuales

      • Pink_Sauce

        Pero eso viene en el post del 2005

        • Telecincolombia

          en ese año Johana Amaya ingresa a RCN como reportera en Cali antes de ser presentadora de Noticias despues de la salida de MAría Andrea “Odio a la Gurisatti” Vernana

          • Pink_Sauce

            No n os interesa Johana Amaya.

          • Telecincolombia

            Pero a mi club de Fans de Johana Amaya SI nos intetesamos mucho en esa presentadora seria, carismática e imparcial en MySpace y FB y eso también estará para el Post de 2006 Salsis

    • Dr. House

      Javier Hernández Bonnet le hacía los reemplazos a Jota Mario en Día a Día cuando el último no podía presentart.

      • Pink_Sauce

        Era cambiar petardo por petardo.

  • el nadador de perro

    parece que en ese 2002 no había nada trascendente en materia televisiva, por mi parte ese año yo era un recién egresado mas de bachillerato y como a todos nos pasa yo no sabia que hacer si estudiar o buscar chamba, yo recuerdo de 2002 que los fifís de PeH tuvieron su cuarto de hora, en las tardes retransmitían unitarios como siguiendo el rastro y unidad investigativa, ademas a pink se le olvido que ese año o el 2003 parAUCol transmitiría un programa de unitarios a mediodia llamado “historias de hombres solo para mujeres” con un ex participante de la primer edición de expedición robinson que por ahi dijeron fue un profesor de arquitectura de la UdeA, en cuanto a TV cable en esos años era la época dorada del cine softcore desde las 10:00 PM hasta las 2:00 AM (lease the film zone con su franja exxtreme, mgm, canales bolivianos y peruanos).

    tambien me di cuenta de la decepción de la gente al ver que la decepción chibchombia no clasificaba a un mundial pero por nada del mundo se perdían los partidos asi trasnocharan.

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Buenas, me gustaría decir que hoy murió Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna y que ya una de nuestras celebridades tuiteó “Lance Armstrong” QEPD. A ver si adivinan quien 🙁

    También quisiera saber ¿por qué fueron infames Jean Pierre y su careta? ¿Se la puso para abusar de alguna concursante?

    Noticias Calientes luego fué reencauchado como Los Exitosos Pells, Gómez, Pérez, Vélez, Dávilas, etc.

    En esos años había un noticiero que se llamaba Hora Cero que era de Guillermo Cortés.

    • Jon Martin

      Jejeje… lo de la careta fué muy cómico. Jean Pierre pregonaba a los cuatro vientos que si lo sacaban, el les dejaba la careta que era su objeto personal. El dia de su eliminación si fué alejando haciendose el Mk… mientras sus compañeros le gritaban… Jean Pierre… Jean Pierre… la careta…. finalmente… el costeño nunca se las dejó…. jejejejejeje

      • Pink_Sauce

        Yo apoyo que lo haya hecho.

      • Diego Santaolalla

        Fue un pacto ridículo y estúpido. El grupo lo hizo precisamente horas antes de tener claro que lo querían sacar. Fue un complot de lo que denominaron rosca paisa de Expedición Robinson 2.

        • Rosca que al final de cuentas se llevó el premio mayor del programa en aquel año

    • Nico

      Hora Cero fue el último noticiero del A en seguir al aire.

      • Pink_Sauce

        De lo cual hablamos anteriormente

    • Pink_Sauce

      Pero en Noticias calientes no había el componente de tension sexual que si se ve en Los exitosos Pells ( y afines)

    • Pink_Sauce

      Naty al ataque otra vez o fue Fanny Oops?

  • Telecincolombia

    QUE Año tan malo 2002 y nuestra Selección Colombia se le acabó el sueño mundialista y así comenzó nuestra odisea de malos resultados que no pudimos clasificar en estos 14 años de mala racha de no clasificar a un munidal de Fútbol.

    • Pink_Sauce

      Ese sueño se acabó en 2001…y creo que nunca mas volverán

      • Telecincolombia

        y sobre el equipo del Gol Caracol en Japón y Corea 2002 estuvieron en Japón y Corea desde esos angulos desde los estadios de Japón y Corea del Sur?

        • Dr. House

          Transmitieron todo desde el estudio, dónde se usaron los primeros TV de plasma en la TV colombiana. Estos plasmas giraban automáticamente, y unas veces estaban horizontalmente, y otras verticalmente.
          Hubo cuatro parejas:
          Vinasco-Hernández Bonnet.
          Fernández-Orrego.
          Luis Alfredo Hernández-Ciro Díaz Urrego (QEPD).
          Juan Manuel González-Adolfo Pérez.

          Recuerdo que había programas especiales del mundial: Tribuna Caliente (con Iván Mejía, Hernán Peláez, y más) y Tercer Tiempo. Mary Méndez también estuvo por allí.

          • Pink_Sauce

            Los canales no quisieron invertirle a que estos pendejos viajaran a un mundial sin Colombia. Deberían pensar lo mismo hasta para los torneos con Colombia

        • Pink_Sauce

          Pa´que gastarse esa plata en plena epoca de crisis?

    • gronibard

      la culpa la tiene Alvaro Uribe, no es coincidencia que ese año comenzara su gobierno.

      • Telecincolombia

        Por culpa del Narco presidente Uribe no apoyó a la Selección Colombia y acabaron con la licitación del Tercer Canal

        • Pink_Sauce

          Pero eso es de otros años…

      • Pink_Sauce

        Pero curiosamente querían ser anfitriones de un evento de esos

  • SUTAN

    2002 período malo para la tv y lo peor es que 10 años después seguimos estancados en la misma mediocridad televisiva,ha pasado una década y RCN sigue engañando al pueblo colombiano con su truculentos libretos en PDNT y sosteniendo al aire el PEOR programa de la tv colombiana en toda su historia: Muy Asquerosos Días.Patético de verdad PATÉTICO.

    No incluyo a Día a Día por que si bien este programa no es la eminencia en formatos matutinos,siempre me ha resultado mucho más agradable que la asquerosa competencia que tiene.

    #nomásjetamario
    #odioaMBD

    • Pink_Sauce

      Excelentes HT

  • Telecincolombia

    Por que se fue la Gurisatti de Noticias RCN hace 10 años?

    • Pink_Sauce

      Porque la habían amenazado

      • Telecincolombia

        yo hablé eso en el post del 2001 sobre la salida de Claudia Gurisatti po amenazas de las FARC cuando entrevistó al asesinado Lider paramilitar de las AUC Carlos Castaño y regesó 6 meses después y se volvió a ir a principios de 2002 como si fuera pasando un año sabático y cunado volvió la Care Picasso a Noticias RCN?

        • Pink_Sauce

          Prefiero ni recordarlo.

        • yuranix

          Y si sabia, entonces pa que vuelve a preguntar sobre lo mismo?

  • Nico

    Excelente, el rescatado es el indicado…bien puede estar en la baraja en los siguientes años (Al pie de esto, Noticias Uno fue la fusión de NTC y el Noticiero de las 7, esto cobijado con uno de los artículos de la Ley 680 de 2001, que permitía la fusión de las programadoras. Además, se tenía planeado unir además a CM& pero como incluía cambio de nombre, Amat declinó).
    Respecto a lo demás, se nota que hace 10 años ya esas plantas de estropicio televisivo nos mostraban que en Colombia la televisión, más que un servicio público, es un juego macabro inventado por la tiranía del dinero (Aunque aceptemos que, si tiene sangre, mamacitas o groserías, en cualquier parte vende, aquí o en las Filipinas). El hecho de usar las segundas partes o historias llenas de errores generales y específicos, al mismo tiempo, indica pereza mental por parte de los canales, el uso de programación con poco libreto (Que sí, los realities tienen su libreto) socavó, junto con la poca proliferación de escritores, y de medios donde mostrar las cosas, la potencia narrativa de nuestra televisión.
    Además, en parte el Gobierno siguió teniendo la culpa, y más cuando el señor Pastrana no hizo nada para salvar en alguna proporción la tele pública, y pues Uribe con su idea de “El fusil lo arregla todo y la Constitución me la suda” no era más que pedirle peras al olmo…
    Concluyo con lo siguiente, la imberbe planta actoral no era más que un triste reflejo, y componente de una sumatoria de hechos, de los cuales hice mención arriba, de que a los canales les valía huevo ser parte integral del entretenimiento de las personas, y sólo pensaban en llenarse las arcas con la publicidad, aún así, el televidenté se adaptó a lo mañé y cachifo, por desgracia. He dicho.

  • Superman95

    Lo único bueno ese año fue que varios canales ingresaron a Telmex como Warner, que estrenaron “Spiderman”, “Men in Black”, “El Señor de los Anillos: las dos Torres”, “Harry Potter y la camara Secreta” y “Star Wars Episodio II”. Por supuesto, esto salvó la pecueca cartelera colombiana televisiva.

    • Superman95

      Perdín, por la emoción se me fué Telmex cuando lo que quise decir fue cablecentro. My mistake…

      • Nico

        Tranquilo, suele pasar que cuando una marca suele reemplazar a otra, el cliente se pasa a la nueva.
        Que suele pasar también cuando es al revés (Caso Banco de Colombia)

      • Pink_Sauce

        Te entendemos

    • Pink_Sauce

      Porque, en cambio aquí, repetían lo mismo con los mismos

  • Telecincolombia

    y como siempre Vanessa Navarro presentando sus famosas Televentas y sus productos como Fajas Reductoras, y productos de Belleza en los canales nacionales UNO y A y faltó algo de la Rosa Mosqueta de Chile y otras vaina de las Televentas que también fue la época dorada de esa era

    • Pink_Sauce

      Se lo tengo para el post del 2003

      • Telecincolombia

        eso Pinky esperamos el fin de las Televentas en los Canales A y Uno, y como se acabó No Me lo Cambie y el Concurso de Pacheco Quiere Cacao?

        • Pink_Sauce

          Pero quiere cacao ya ni figuraba en esos entonces…

          • Telecincolombia

            mis fuentes dice que Quiere Cacao? finalizó en 2001

          • Pink_Sauce

            Pero ya vamos en 2002…

          • Telecincolombia

            y espero la de 2003 con Abra Palabra

          • Pink_Sauce

            Mas bien será PASA Palabra

  • SUTAN

    Para el rescatado del 2003 propongo a Pecados Capitales…Del 2002 me encantaba la franja infantil de RCN especialmente por Yugi Oh igual además de lo entretenido que me resultaba en ese tiempo ver las sobreactuaciones de Carolina Ramirez y Jimmy Vasquez en Jack El Despertador.

  • vengador

    yo me acuerdo que en ese año a los comentaristas deportivos les tocaba dormir en unos camarotes que adecuaron ahi mismo en el estudio de cada canal.

    ese fue el ultimo año de Adolfo Perez con el Gol Caracol?….

    por otro lado, el canal 13 daba buena musica y en especial en una franja llamada show biz; el canal capital le daba fin a Hugo en la franja metro no?

    Serpa le creia a Salomon que iba a ganar la presidencia.

    habia en Dia a Dia un Cura llamado Salomon Bravo….se veia como decente el tipo , y en el otro canal estaba el Padre Linero y el padre Gallo……

    en city TV habia un programa que lo dirigia el ex esposo de la Geithner que se llamaba Conexion positiva.

    en el desafio aparecia Ivan Correa, que lo metieron como en 2 o 3 desafios mas. inclusive ese tipo estuvo de romance con Isabela Santodomingo. ese desafio lo gano un tipo que se llamaba Cristobal, y que se hicieron celebres por aquello de la “rosca Paisa”. el segundo lugar lo gano una niña que luego fue modelo de cuadernos…pero no paso nada con ella. tambien ese año estuvo un taxista llamado Danilo. fue como el 4. me acuerdo tambien que un tipo que se llama Pedro llevo una guitarra como objeto personal, y en el primer programa los hicieron tirar del barco donde estaban y se le daño la guitarra. habia tambien una señora que sobrevivia comandose la orina…y fue de las primeras que sacaron. ese desafio se hizo celebre por la rivalidad entre Jean Pierre e Ivan, que era el favorito para ganarlo pero por una traicion de una que llamaban pencil lo sacaron en un juicio.

    y si….la verdad es que ese año no fue el mejor en producciones televisivas….porque por mas que hago memoria no encuentro nada destacable.

    • Pink_Sauce

      A Correa solo lo metieron en Desafío 2004 y luego salió con una relación con Isabella Santodomingo

      • Telecincolombia

        ese fue el mejor Realitie de todos los Tiempos la Versión de Desafío 2004 y la mejor era Paula Dominguez era la mejor concursante y era mi amor platónco hasta 2007 como estaño a Paula Doninguez ='( y eso es para el Post de 2004

        • soycriticona

          Reality

    • Diego Santaolalla

      El que más veces ha aparecido en un reality ha sido Marlon (el rapero) logro aparcer 3 veces. El primer Robinson. el primer desafío y otro Desafío en el que le daba castigos a los participantes.

  • Vale

    Definitivamente…No Hay Nada Para Destacar En La Tv Colombiana…Y Para Rematar Las Petardadas Que Dan Nunca Tienen Horarios Fijos…¡¡¡¡Qué Pena Me Da!!!!

    • el nadador de perro

      de eso se trata este especial: recordar lo mediocre y perversa que fue la TV chibcha en los últimos 20 años.

      • Pink_Sauce

        Y tristemente, seguimos en las mismas o en peores situaciones

    • Pink_Sauce

      Sobre los horarios hablaremos en el post del 2004

  • ALFALINCE

    Y desde este nefasto año fue que empezó a podrirse nuestra, en otros tiempos, buena televisión colombiana, con el inicio de la pornomisería llamada Protagonistas de nuestra tele, en esa época para mi gusto no era tan puerca y sensacionalista como la que dan ahora, pero tampoco es que hayan logrado aportar mucho en cuanto a conseguir futuras “promesas” de la actuación, de la reseña que hicieron de aquella primera camada de figurines solo tengo en la memoria a Ana Karina, Ximena Córdoba, Daniel, Tiberio y Jaider, personaje que gano esta primera versión a punta de mostrarse como el chacho que no se la deja de nadie, más no del talento actoral, aspecto que desafortunadamente más tarde que tomado por otros para ganarse el favor de la teleaudiencia, lastima que se quedo en eso porque de resto nunca aprendió a actuar; por otro lado Ximena Cordobá intento en la actuación y al parecer no pudo, luego en la presentación y no no descresto pasando a la intrascendencia y finalmente recalo en la presentación en un programa que la verdad solo era visto por los desocupados, en la actualidad presenta un programa en TNT con una participación sin mayor importancia, y creo que hace un matutino en otro canal. Del resto participantes me acorde porque los mencionaron acá porque con el tiempo se diluyeron en el olvido.

    Por otro lado a la secuela de Dia a día de Caracol surgió Muy buenos días, programa del cual voy a ser benévolo en sus inicios pues la verdad a mi Janeth Waltman me parecía muy simpática (por lo menos no creaba tantos odios como la zunga que lo presenta ahora) y Carolina Cruz quien para mi gusto no se descachaba tanto en sus comentarios como ahora, ah y Jota Mario que por esa época aún conservaba algo de lo que lo caracterizo cuando presentaba programas de concurso, lastima que con el paso del tiempo cayo en el desgaste, el comentario chabacano y el protagonismo de sus presentadores.

    En cuanto a novelas que uno puede decir, nada, un año muerto donde solo se intento pero se cayo en el hoyo negro de la creatividad. Un ejemplo de lo anterior fueron las secuelas de Betty la fea, Ecomoda para mi gusto fue muy aburrida pues parecía una continuación muy dulce y si emoción de la novela, y Betty Toons la verdad era como un mundo paralelo e irreal de esos que se les ocurre inventar a algunos libretistas y animadores para pegar un producto a partir de una producción exitosa, en fin, nada más por reseñar, solo que lastima que se acabo En vivo, pero bueno, ese fue el inicio de esta dinámica televisiva, por lo menos en cuanto a noticias aun esta la opción de Noticias Uno que ha sido una alternativa distinta a lo que nos brinda Caracol y RCN y que ha ratificado esto con los merecidos premios que ha ganado en lo últimos años.

    • Pink_Sauce

      Yo creo que venimos podridos desde mucho antes…

  • EXTRAÑO A NERÓN NAVARRETE x(

    En el 2002, en el Mundo había comenzado esa nefasta Guerra contra el terrorismo de los gringos, mientras que en Colombia esta programación (Bueno, y también la elección 1.0 del enano Ublime)… Qué año tan malo.

    A la espera entonces de la próxima publicación.

    • Pink_Sauce

      Pero se necesitan mas participaciones de los lectores en estos posts, están muy quietos los números

      • yuranix

        Yo tambien he notado que la participación en esta serie de post ha mermado, pero creo que tiene su razon de ser, y es que la mayoria fuimos asiduos televidentes en los años 90 y otros en los 80, razon por la cual hubo una motivación especial cuando de recordar programas de esas epocas se trataba.

        En cambio, a medida que nos acercamos a la actualidad, pues los recuerdos son bastante frescos y la nostalgia es menor, mas aún. si tenemos en cuenta tambien, que muchos de nosotros empezamos nuestra vida laboral y de obligaciones en los ultimos 10 años, pues obviamente el interes y el tiempo para ver TV fue decayendo.

        • calcetoce

          Ademas de que la tv por cable ya era muchisimo mas masiva y seguro muchos ya ni veian tv local

  • Dr House

    El programa de Maria Cecilia Botero en Caracol era “Maria C Contigo”. En RCN fue cuando se llamó “Las tardes de María C.”

  • Pink_Sauce

    Gracias. La idea es darle lo mejor a los lectores de esta página. Decimos lo que otros medios callan

  • Pink_Sauce

    Viene para 2003…

  • no mencionan a NTC noticias por que’ de resto magnifico

    • Pink_Sauce

      NTC Noticias fue transformado en Noticias Uno

  • En esa epoca, Daniela Franco iba por su segundo matrimonio…

    • el nadador de perro

      con el petardo #listaD de carlos noceti aka cristobal, aun recuerdo una escena chistosa donde ese par muestra #resultadossexuales en un spa.

      • Pink_Sauce

        Eso demuestra lo que el señor Nocetti tenía que hacer para tragar la mogolla con bienestarina

    • Pink_Sauce

      A eso me refería con lo de historias rocambolescas ¿alguien cree que esa vieja pudiera casarse con dos tipos?

      • Diego Santaolalla

        Antes se caso con uno. Para no creer. Ni porque la vieja fuera buen polvo. Esa vieja no produce ni un mal pensamiento, sólo pesar por el encasillamiento actoral.

  • Telecincolombia

    y que tal sobre la salida de Jota Mario Valencia de Caracol hace 10 años exactos explicame como fue la despedida de Jota Mario? eso va ser interesante y la llegada de Hernan Orjuela a Sábados Felices en 2002

    • Pink_Sauce

      Cual despedida?…se fue por la puerta de atrás de Caracol

      • Telecincolombia

        eso es FALSO

        • Pink_Sauce

          Pues así lo recuerda el mismo Jeta Mario…

          • Telecinolombia

            si es pero bueno y eso le podrá suceder a VIcky Dávila en RCN que la despida por la Puerta de atras y por Amarillista

        • yuranix

          vea papito lea pa que se instruya:
          http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1366284

  • yuranix

    En efecto en ese 2002, al medio día presentaban “Historias de Hombres Solo Para Mujeres”, y recuerdo que no era ni tan mal programa.

    Bueno ya para esa época la televisión por cable había irrumpido. las perubolicas eran parte del anecdotario y los canales peruanos y bolivianos eran cosa del pasado.

    • el nadador de perro

      es que ya se habia quemado la fiebre de ver TV por la perubólica, el buen animé de esa época estaba a punto de dejar de gustar y HDHSPM inicio la era de los unitarios del tercer milenio

      • Pink_Sauce

        Ya hablaremos de ellos

    • Pink_Sauce

      Afortunadamente, la fiebre por las perubólicas cedian terreno.

  • Payaso

    – Escarcha…..tiempo después vi en el Éxito el cd de esas viejas como a $2000, al lado de unas mogollas. Pum Pum.
    – Así que desde hace 10 años nos tenemos que aguantar ese vallejarto del “cacafío”…. es más placentero oír un tenedor raspando una olla.
    – “Siete veces (m)Amada”, me acuerdo que había buen ganado, igual en “Noticias calientes” …se vienen las feministas en 3,2,1..
    – Lo peor que pueden hacer con una novela (o de cualquier programa) no es alargarla, es hacer dibujos animados de la misma. Si para mí “Betty la fea” era impotable, la versión animada ni siquiera me tomé la molestia de mirarla. Lo mismo pasa con “El chavo del 8” versión animada, pero la versión real si me gusta.
    – No vi prepagonistas, de hecho nunca he visto ese reality.
    – La “risa” de esa señora que aparecía en Muy puercos días despertaba violencia. Inspiraba callarle esa jeta de las peores maneras posibles.
    – Hoy en día, “Día a día” está al mismo nivel de Muy puercos días. En el mismo nivel de aburrimiento, fastidio y de estupidez.
    – El mundial del 2002 era una prueba para observar qué tan futboleros somos para ver un partido a las 3 de la mañana, o madrugar a las 5 o 6. En mi caso no me fue tan mal, me vi Suecia-Argentina (1-1), Inglaterra-Brasil (1-0 ganó Brasil con golazo de Ronaldinho) que fue como a las 3 am, y la final (Brasil-Alemania, 2-0) que fue como a las 6 un domingo, entre otros que no recuerdo ahora. Menos mal las programadoras fueron avispadas y no mandaron a toda esa caterva de iguazos a hacer el ridículo en el Extremo Oriente.
    – Noticias Uno, junto a CM& el único noticiero de verdad en Colombia. Es lo más parecido a un buen noticiero, aunque a veces tiene sus pifias. Yo no recuerdo si algún noticiero tomó alguna postura en las elecciones de ese año, pero si la Guribitch estaba en RCN, pues….
    – Creo que ese año acabaron la franja de anime para dar sobredosis de ese narcótico somnífero llamado “Padres e hijos”, o me equivoco?

  • Pink_Sauce

    En el post del 2003 lo entenderás…

  • Diego Santaolalla

    Salsis el talk show que hizo Maria Cecilia Botero en Caracol se llamaba Maria C Contigo. Las tardes de María C fue el programa que hizo para RCN. En cuanto a las popostars todas son unas fracasadas que aun persisten chupando fama a pesar de todo. La única que si desaparecio con el fin de Escarcha fue Vanessa. El resto se negó a desaparecer.

    Lastima por La Lectora muy buena serie que otra vez la gente ignoró. De ahi Carolina Ramirez tendría su primer papel relevante y que la ayudaría a seguir en televisión por un buen tiempo. Bien por rescatar a Noticias Uno, es increíble que a pesar de todo sigan al aire y hasta da gusto. De resto que montón de bodrios. Aunque el premio al peor spin-off se lo daría a El Man(teco) es Germán.

    Y en cuanto a Muy Puercos Días que horror. El inicio del foso para Jetica y su combo. Aunque debo admitir que Yaneth Waldman me agradaba resto y no era un porrista como las actuales presentadoras. Aunque irse a actuar en Los Reyes fue una decisión cuestionable, se fue a tiempo del barco antes que se comenzará a hundir…. en mediocridad completa.

    • A mí me parece que “Muy Buenos Días” desde el 2002 hasta el 2004 era un programa aceptable, e incluso entretenido. Pero del 2005 hasta acá….bueno, ya se sabe.

  • UnaBuenaPersona

    Recuerdo solo del 2002 la eleccion de Uribe y de television el inicio de el programa mas perverso y malicioso de la television nacional: Protagonistas de Novela, que luego de unos años paso a ser Protagonistas de Nuestra Tele. Recuerdo en ese entonces si era interesante ver las pruebas de talento (y mas de un bobo cayo en el cuento de que Jaider debia ganar porque era el mas lindo y Ximena porque que pesar ella solita con su hijo, en fin……) y que la villana de la casa estudio era nada mas ni nada menos que Ana Karina Soto, la cual habia empezado a tener su cuento con Pedro Palacio, el cual era fastidioso de ver por su personalidad tipica de costeños (creo que me acabo de ganar a todos los costeños en mi contra, bueno, ni modo… =P). Eso es todo lo que recuerdo de ese programa cuando todavia no era la bazofia que es hoy en dia.

    La verdad no se a que otra novela de Caracol se refiere P.S. que se emitio en ese año pero que no quiso nombrar. Alguien podria decir de que novela se trata???

    • Eche cacumen…o espere el post del 2003

  • Aguanto un resto

    El problema con ‘Betty Toons’ era que fusilaban libretos de Los Simpson y de South Park, aparte de la deplorable animación de Zajec y compañía.

  • Telecincolombia

    Ese año empezó a debutar Ana Katalina Torres en Protagonistas de Novelas I

    • Ana Katalina NUNCA estuvo en PDN, La que concursó fue Ana Kanina

  • Ese soy yo

    Como siempre muy bueno, solo hacer la acotación que “El desafio” fue la pirateada del canal de la floresta al formato ya que RCN les ganó la puja por los derechos de “Survivor” que uso para montar “La isla de los famosos” con Pirry como presentador y de donde saldría Lucas “McGyver” Jaramillo como el todero de escenografía de RCN hasta nuestros días, pero contrario a lo que pasa entre Apple y Samsung, acá la copia no solo no la pudieron sacar del aire, sino que terminó perdurando más que el original, esto es Colombia carajo!

    • Telecinolombia

      y cuando vuelve la Versión colombiana de Survivor?

  • Y está caro ese CD….