Lo bueno, lo malo y lo feo de Gran Hermano

Regresa “Lo bueno, lo malo y lo feo” con la propuesta más arriesgada de 2012, esta vez en manos de CityTV, canal que hará su propia versión del formato mundial Gran hermano, con la conducción de Paola López, Agmeth Scaff y Jorge Marín. Nueve largos y tortuosos años tuvimos  que esperar para ver por fin una versión de este formato. Desde Yilber y Diana, los primeros en arribar a la casa, hasta Helver (el ex convicto) y Camila, pasando porCholanda… digo, por Nini Johana, el color rojo predominó en esta presentación.

Lo bueno de Gran hermano

:En comparación con lo que eligió Caracol en 2003 (y que ya tendremos la oportunidad de ver en Los años tenebrosos), me gusta que los 16 no sean puros hijitos de papi y mami aburridos de sus vidas perfectas y tratando de jugar a los rebeldes + unos cuantos frikis. Hay madera para muchos conflictos, de clase, regionales o hasta de sexos. Personajes tan pintorescos como el ex presidiario, el taxista o la sirvienta-modelo dan para mucho morbo y, seamos sinceros, el morbo vende.

El streaming desde la Casa Gran hermano (aun con lago de retraso respecto de la señal televisiva) es de envidiar hasta por los mismos canales privados nacionales. La decoración de la Casa es más llamativa y viva, casi a la par de sus programas homólogos europeos. Se ve que hay concursantes que sí se leyeron el contrato. Le han introducido varias de las reglas de las versiones europeas, como la “nominación espontánea”, que desconocíamos en 2003, y que siempre suscita malestares; o la del repicar del teléfono, que de no ser contestado oportunamente, podría costarle la nominación a todos los habitantes de la Casa. El horario fue el mas apropiado.

Lo malo de Gran hermano

El canal capitalino carga con el lastre de la fallida versión de Caracol (prefiero llamarla “versión” y no “temporada”, para hacer un punto de quiebre entre uno y otro canal), que pulula como fantasma en mucha gente, que se siente reticente al formato. El manejo de cámaras en el estudio pudo ser mejor.

Confunde un poco llamar a los participantes por sus segundos nombres, cuando este no corresponde al que figura en la página web, eso debe corregirse para no generar malentendidos con los televidentes (caso Fabian/Alejandro). La gala pudo haber sido mas fluida, porque entrando de a dos en dos participantes, hacía pensar que solo había dos carros disponibles (¿o así era?). La voz del Gran hermano pudo haber sido mas intimidante.

 Lo feo de Gran hermano

Agmeth Escaf pudo haberle puesto más picante a la presentación de la primera gala; lo sentí muy libreteado. Paola López no me parecía vestida a la altura de esta primera gala, y tampoco estuvo muy acertada presentando la llegada de los participantes: fueron muy predecibles sus preguntas a los participantes a su llegada (y mas de una respuesta fue muy “de reina de belleza”), y ella estuvo muy repetitiva. Jorge Marín tampoco estuvo muy acertado, mas bien estuvo frío y acartonado. Lo esperamos a los tres mas frescos en los siguientes episodios. Emular a Jordi González o a Mercedes Milá no es fácil. Hubo unas cuantas fallas de audio con Paola López. Se perdió la sorpresa de que pasaría para quien contestara el teléfono, era mejor guardarlo hasta el episodio respectivo

Lo interesante de Gran hermano

Hay que felicitar al community manager del concurso, pues ha hecho una ardua labor de difusión y posicionamiento del programa y sus participantes en redes sociales. Esto ha marcado una amplia diferencia a lo visto en otros formatos de telerrealidad (incluida la versión de 2003). De hecho, creo que será un factor diferenciador que algunos participantes tengan una red más o menos amplia de contactos previos en Twitter apoyándolos (como es el caso de Omar Camilo, Juan Sebastian, Aura María o Eunice), pero en principio, esté en igualdad de condiciones con sus cuentas oficiales en Twitter como participantes del programa. ¿Qué tanto se reflejará la misma en las votaciones?.

Pronóstico

CityTV tiene con qué competir contra una franja de realities de los otros canales que ya ha caído en una espiral de decadencia y aburrimiento. Así que mandemos un notable 8/10 (si, en los próximos estrenos, tendrán calificaciones de 1 al 10) como nota para este estreno.

Sigan conectados a LaFiscalia.com; donde tendremos el más amplio cubrimiento de nominaciones (martes), eliminaciones (jueves), y un resumen de las pruebas de las diferentes semanas, la convivencia de los 16 participantes y los debates (sábados o antes, si algo extraordinario ocurre). Y usted, ¿cuanto puntaje le da a este nuevo concurso?