¿Quiénes eran los invitados a la fiesta de Fritanga?

A ritmo de reguetón, salsa y merengue celebraba su matrimonio el presunto narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias ‘ Fritanga’, cuando fue capturado por la Policía en un hotel cinco estrellas en la isla Múcura, a dos horas de Cartagena. Fuentes de la Dijín señalaron que la captura del poderoso narcotraficante, pedido en extradición por EE. UU., se dio en medio de una lujosa fiesta amenizada por orquestas internacionales y con la presencia de cerca de 200 personas, entre ellos reconocidos actores y modelos de la farándula nacional. En algunos medios se ha especulado sobre una “actriz de Rosario Tijeras“. Maria Fernanda Yepes, protagonista de dicha teleserie, al parecer se encuentra fuera del país. También se ha hablado de Natalia Paris pero la ahora pinchadiscos no se ha pronunciado al respecto.

Los invitados, que se resistieron a terminar la fiesta, habían llegado a la isla desde Cartagena en yates contratados por el narcotraficante, en los que se servían todo tipo de frutos del mar y champaña. Uno de los investigadores de la Policía relató que mientras ocupaban el hotel los invitados siguieron bailando y los uniformados tuvieron que apagar la música y ordenar que dejaran de repartir licor para poder realizar el operativo. Incluso, cuentan personas cercanas al caso, los invitados se molestaron por la presencia de la Policía y se empezaron a quejar. Solo la advertencia de que todos podían ser detenidos y la mediación del mismo narcotraficante logró que se calmaran y atendieran las instrucciones de la Fuerza Pública. Todo el hotel había sido reservado para la fiesta de matrimonio del ‘narco’ y la parranda ya llevaba varios días -había iniciado el martes pasado-. Cada noche tocaba un artista reconocido, entre ellos los cantantes vallenatos Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond.

La boda del narco, uno de los protagonistas del escándalo, que hoy tiene preso al ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio, costó al menos 1.500 millones de pesos y tuvo centenares de invitados entre los que se contaban modelos y personajes de la farándula, según la Policía. ‘Fritanga’, que enfrenta un pedido de extradición, se casó con una modelo, cuyo nombre no se ha revelado aún.

Uno de los voceros del grupo de Centeno confirmó que el show se realizó el sábado y señaló que no tenían mayor información acerca de la persona que los había contratado: “(…) No tenemos capacidad para revisar los antecedentes de las personas que nos contratan (…) Cuando llegó la Policía muchos de los asistentes pensábamos que era pantomima, solo después supimos que era una operación de verdad”, señaló.

Centeno, ex vocalista del Binomio de Oro de América, venía de tocar en Sibaté (Cundinamarca). Desde Cartagena, su grupo fue trasladado, como casi todos los invitados, en un yate que atracó en isla Múcura. La boda se realizó en el hotel Punta Faro. La fiesta, señalan fuentes, empezó el martes y debía finalizar el puente.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, el polémico abogado del también cantante vallenato Silvestre Dangond, y quien ya salió energúmeno ante las cámaras de Canal Caracol – con lo que le gustan- y afirmó que su ya habitual cliente tocó en la fiesta el miércoles, días antes de la operación de la Policía, que la persona que contrató a su cliente fue un tercero y que apenas conocieron la identidad de la persona que hizo la fiesta hasta que se conoció de su captura. “No se le puede pedir a un particular que asuma funciones propias del Estado. Los artistas no tienen la posibilidad de verificar antecedentes de quienes los contratan (…) Silvestre se presentó de buena fe. A hacer su trabajo, que es cantar”, señaló el abogado, quien recalcó que la operación de la Policía ocurrió días después de la presentación.

Pero como si fuera poco, la Policía informó que en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ‘Fritanga’ aparecía como muerto. Al respecto, la Registraduría dijo que ese dato “se soporta en un registro civil de defunción expedido el 3 de diciembre de 2010 en la notaría 17 de Bogotá”. En el registro, aparece que “el fallecimiento presuntamente ocurrió a las 11:00 p.m. del 2 de diciembre de 2010”. El capturado ‘narco’ tiene un extenso prontuario al servicio de capos de la droga como Diego Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y tendrá que responder por cargamentos de cocaína enviados a Estados Unidos a través de Centroamérica. Su nombre apareció a nivel nacional en 2009, en el escándalo que llevó a prisión al exdirector de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio.

Ay, Silvestre, en qué malos pasos andas desde hace rato… yo se que no le vas a pedir los antecedentes penales a la gente, pero, cuando el río suena… porque la mujer del César no solo debe ser honesta sino tambien parecerlo. Ahora, especulemos ¿quienes serían los otros invitados? ¿será tal vez alguna presentadora que ve atardeceres en Vogota- sic-? ¿O una que previamente la han “enjabonado”? ¿Alguna cuchibarbie referenciada por Consuelito? ¿ O alguna ex participante de realities de La Floresta o de Las Américas? ¿Alguna ex participante de los miles de reinados de este país, incluido el de Raimundo? ¿O tal vez alguna celebridad de programa matutino de lunes a viernes? ¿Algo qué declarar, doña Grasi? ¿O Ud., ex señora de Chávez? ¿Será que estarían ciertos cantates vallenatos que no se pierden ni la movida de un catre o algun reggaetonero criollo de tres pesos adicto al autotune, y que canta en cuanta puñalada bailable?

[ElTiempo, ElEspectador]