RCN y Dimayor anunciaron nuevo canal de programación deportiva por cable

Tras el anuncio de Ramón Jesurún en la mañana de hoy en calidad de presidente de la Dimayor sobre un nuevo acuerdo de licenciamiento de los derechos de transmisión de los partidos del torneo de fútbol profesional colombiano a dos reconocidas empresas, hoy se conoció que se trata de RCN Televisión y DirecTV. Por supuesto, las dos empresas ahora buscan que los demás cabloperadores, léase Telmex, Une y Telefónica, adquieran de ellos los derechos de transmisión del nuevo canal.

No es claro, sin embargo, como un (1) canal puede transmitir toda la fecha profesional teniendo en cuenta que de los 9 encuenttos, por lo menos 4 son simultáneos. Tampoco es claro como este arreglo supera al propuesto a la Dimayor por Telmex, Une y Telefónica en enero de 2012.

A continuación el texto del comunicado que anuncia la creación del nuevo canal.

DIMAYOR, RCN TELEVISIÓN Y DIRECTV ANUNCIAN LANZAMIENTO DE NUEVO CANAL DE TV PAGA DEPORTIVO COLOMBIANO

Las compañías dieron a conocer un acuerdo que materializará la nueva señal que entregará contenido de calidad y de interés nacional para los televidentes de Colombia, incluyendo fútbol y otros destacados campeonatos

El canal estará disponible en carácter no exclusivo para cualquier operador de TV por suscripción que desee adquirirlo

Bogotá, Colombia, 11 de mayo de 2012. DIMAYOR, División Mayor del Fútbol Colombiano, RCN Televisión y DIRECTV, operadora líder mundial en TV digital, anunciaron el lanzamiento de un nuevo canal 24 horas de deportes en Colombia, el cual se estrenará el segundo semestre de 2012.

La creación de esta nueva señal tiene como objetivo fomentar el deporte en Colombia invirtiendo recursos en áreas que contribuyen a un mejor desarrollo del país y de sus ciudadanos.

El canal tendrá los más destacados contenidos de fútbol y otros deportes, reuniendo también actuales torneos que ya tienen RCN Televisión y DIRECTV. La meta es poder abarcar una amplia gama de programación deportiva nacional.

Ramón Jesurún, Presidente de la DIMAYOR, señaló que “este acuerdo, donde aportamos los derechos de nuestros campeonatos a esta nueva señal, valida y ratifica de manera contundente las expectativas de valor que teníamos de nuestro producto, dándole la sostenibilidad financiera y visibilidad clara de ingresos a los clubes, para así asegurar un mejor desarrollo de nuestro balompié. Para nosotros este negocio genera una coyuntura importante para el deporte en Colombia, no solo al fútbol, en esta nueva ventana especializada de deportes. Además, en este modelo se garantiza la participación a cualquier operador de televisión por suscripción en condiciones simétricas, preservando nuestra filosofía de no exclusividad y de acceso a todos y a la mayor cobertura de nuestros equipos tanto de la categoría A como de la Categoría B”.

Gabriel Reyes Copello, Presidente de RCN Televisión, manifestó que “la Organización Ardila Lülle, a través de RCN, sigue apoyando de manera importante y comprometida el deporte colombiano, especialmente el fútbol; el más popular a nivel mundial. Además del patrocinio de la liga, del torneo, de la Copa Postobón y de las transmisiones en televisión abierta nacional e internacional, ofreceremos a nuestra afición, un nuevo canal deportivo de Colombia. Será una alternativa de entretenimiento, con lo mejor del talento y con la más avanzada tecnología”.

“DIRECTV está muy contento de poder ser partícipe de la creación de un nuevo canal deportivo para los colombianos con el objetivo de aportar al desarrollo del deporte así como entregarles contenidos de interés nacional que puedan disfrutar en familia. Este fue nuestro objetivo al adquirir los derechos del Fútbol Profesional Colombiano y con este nuevo acuerdo de largo plazo estamos potenciando la inversión en el desarrollo del deporte en el país”, afirma Richard Nerod, Senior Vice President, Programming Acquisitions DIRECTV Latin America.

Modalidad

La nueva señal estará bajo el modelo de TV paga y podrán acceder a ella todos los operadores de televisión por suscripción que estén interesados en adquirirla de forma no exclusiva.