Y usted, ¿cómo carajos ve a los Umaña? [Encuesta]

La nueva producción de Caracol, Dónde carajos está Umaña, es la nueva carta del canal para el horario triple A . ¿Hueso anunciado, o un futuro “hit” de la comedia? Decídalo en esta encuesta, abierta hasta mañana a las 8 p.m.:

“¿Dónde carajos está Umaña?”,  la nueva comedia de Caracol, muestra el recurso clásico: un cachaco de estrato alto, con todas sus taras y mañas, tratándose de adaptar al ambiente costeño. Claro, con todos los chistes típicos: fingido acento costeño, mujeres finísimas aterradas ante el desparpajo de los costeños, y otras cosas que ya habíamos visto en La costeña y el cachaco,  o en Chepe Fortuna.

Diego Trujillo, Marcela Carvajal, y Ana María Kámper encabezan un elenco que se ajusta para la comedia , y que da paso a caras nuevas como Carolina López y Diego Cuellar, como los hijos de la refinada familia, al mas común estilo de comedia gringa. Pero la trama nos hace dudar de  toda posibilidad de coherencia:

“Esta es la divertida historia de Patricio Umaña, un  mega organizador de eventos, que después de muchos fracasos empresariales decide traer al país a la estrella musical del momento, pero la mala suerte hace que en el intento y cuando todo apuntaba al triunfo, vuelva a fracasar. Patricio, acosado por proveedores, patrocinadores, seguidores del artista y por quién sabe cuántas deudas más” se ve obligado a escapar con su refinada familia.”

Hasta aquí, un comienzo típico. Pero se pone mejor:

“En su huida llega al olvidado pueblo llamado ‘La Oportunidad’, una pequeña y sencilla población costera en la que, de entrada, es confundido con el hijo del difunto Nepomuceno Feria, un habitante del pueblo. Umaña, mientras pasa la tormenta y logra encontrarle una solución al problema en el que metió a su familia por soñador, decidirá aprovechar la oportunidad que el destino le está ofreciendo, por lo que él junto a toda su familia, van a fingir ser los familiares de ‘don Nepo’, haciéndose pasar por gente oriunda de esta población costera.

¿Los Umaña podrán fingir ser los Feria, gente totalmente opuesta a sus costumbres y a su refinado estilo de vida? “

Es decir, toda la comedia consistirá en que una familia de estrato 6 de Bogotá, por arte de magia tendrá  que hablar con acento costeño y cambiar todas sus costumbres, con los enredos que todo  eso trae. Miren el video:

&nbsp

Ahora veamos los personajes, para que se den una opinión completa de los Umaña:

 

Patricio Umaña (Diego Trujillo)

Diego Trujillo

Organizador de eventos y espectáculos de 40 años de edad. Es un hombre totalmente citadino, de clase alta, refinado y buena vida. También es ingenuo, bueno, soñador y visionario, pero sobre todo, de malas. Cada vez que se aventura en un negocio lo terminan tumbando o no le sale como esperaba, por eso está a punto de quedar en la quiebra y no le queda otra opción que recurrir a una que otra ‘mentirilla’ para no preocupar a su esposa y para mantener las apariencias y el estilo de vida al que su mamá lo tenía acostumbrado, pues gracias a la herencia que ella le dejó nunca tuvo que mover un dedo.

Es divertido verlo hacer de cachaco que hace de costeño (por risible que suene esto). Pero la verdad verdad, me quedo con el papel que hizo en ‘La costeña y el cachaco’

 

Angela Umaña (Marcela Carvajal)

Marcela Carvajal

Es una hermosa mujer de 37 años elegante y bien hablada que trabaja con su marido, Patricio Umaña, por el que jamás ha perdido la fe. Van de fracaso en fracaso y poco a poco se han ido comiendo el dinero que sus antecesores les dejaron.

Su llegada a la costa es un duro golpe para ella, pues a la fuerza tendrá que madurar, ponerse los pantalones, trabajar de lo que sea y olvidarse de la vida de diva que tenía mientras su soñador esposo busca la forma de solucionar el problema que armó y que los alejó de su anterior vida llena de lujos.

Sin comentarios. Aunque no sé si sea solo impresión mía, pero Marcela Carvajal, a excepción del cine, tiende a repetir el mismo tipo de papel. Ya saben, mujer de estrato alto, berraca pero vulnerable.

Lorenza Nieto (Ana María Kamper)

Ana María Kamper

Es la mamá de Angela, una mujer estirada, arribista y refinada, acostumbrada a las mañanas de club, las tardes en el salón de belleza y las noches de té y galletas con sus hipócritas amigas.

No soporta a nadie, ni a su yerno, ni a su empleada, ni mucho menos a los “costeños” que para ella sencillamente representan todo lo que un citadino distinguido no debe ser. Pero desafortunadamente para ella, en la costa estará obligada a aguantarse a todos.

La típica Pepita Mendieta, que como Ursula Cabrales, será el personaje que por sus veleidades clasistas sea la víctima típica de los chistes en la comedia

Daniela Umaña (Carolina López)

Carolina López

Tiene 19 años y a diferencia de su hermano, es la más popular del colegio, la más atractiva y envidiada. Es de esas adolescentes que se sienten, se ven y se creen más que el resto del mundo.

Por eso, su llegada a la costa será mucho más que un castigo, ya que detesta el clima, las personas, el lugar, mejor dicho, todo. Lo único que quiere hacer es regresar y volver a verse con su grupo de populares amigos y con su novio.  Pero lo que más le dolerá será enamorarse del costeño más costeño de todos, el cabo Payares.

Pipe Umaña (Erik Cuellar)

Erik Cuellar

Este joven de 16 años se cree simpático, ganador, inteligente y todo un galán, pero realmente es todo lo contrario, un ‘loser’ completo. Pero en la costa y gracias a la condición de ser foráneo, según él, finalmente podrá cumplir su sueño, ser el tipo más popular y convertirse en el hombre más deseado de toda la costa.

Hermana popular contra hermano perdedor, la formula mas trillada de la comedia gringa. Ruego porque no sea “Casados con Hijos”.

Cabo Fernando Payares (Alejandro Palacio)

 Alejandro Palacio

Tiene 25 años y es un hombre supremamente atractivo, alegre, hablador, buen bailarín y buen cantor. Digno representante de la raza costeña pero responsable y muy estricto con todo lo que tiene que ver con su trabajo.

A la llegada de la familia Feria Falla al pueblo, sospecha de ellos. Les tiene el ojo encima y es el que cada nada, los obligará a hacer todo tipo de piruetas para seguir ocultando su verdadera identidad, pues su intención es algún día ganarse su ascenso y el respeto de todo el pueblo. Lo que no sabe es que terminará ganándose el corazón de Daniela.

Es costeño, pero trabajador. Ya con eso es suficiente para ver cómo van los costeños en toda esta trama.

Sagrario Cruz (Alexandra Restrepo)

Alexandra Restrepo

Tiene 40 años y llegó a la casa Umaña a los 20 y como es de esperarse, le deben hasta la camisa. De todos modos, quiere mucho a la familia.

Recursiva, espontánea, metiche, chismosa, avispada, altanera, atravesada, realista y frentera, Sagrario es de las que dice todo lo que los demás quieren decir pero que no se atreven. Por eso, por más que trate, no podrá esconder que es la más campesina de las campesinas.

No, solo es una bogotana muy bogotana tratando de hacer de la mas campesina de las campesinas.

Ahora, conociendo a los personajes y la trama, opine usted sobre la nueva producción del Canal Caracol.