Ganadores Premios TV y Novelas 2012: Caracol 13, RCN 10

Ha llegado el final de la temporada de premios de la farándula. Como ya es costumbre, la jauría de lob las “estrellas” de mayor figuración en la televisión colombiana hacen su arribo al palacio de Bellas Artes de Bogotá. La alfombra roja la abrieron Jessica Cediel y Fabián Mendoza, ambos vestidos como por el peor enemigo. Ese floripondio amarillo de Jessica espantoso, tanto como el vestido de callejera (dizque gótico) de Ana Wills. Y los actos musicales previos dan pena: Farina, el imitador de Marc Anthony de Yo me llamo, Riko. No es claro para qué invitaron a Ana Victoria Beltrán a la alfombra roja.

La ceremonia la inicia Alberto Style, a quien el audio traicionó. Javier Jattin se refiere a Alejandra Azcárate como “hermosa y talentosa” aunque sus cambios de traje no le favorecieron. Adicionalmente hizo comentarios desafortunados en toda la gala.

Natalia Ramírez: vístete. O aun mejor, por favor, las cortinas del baño no son vestuario. Jorge Barón recibió el premio a toda la vida por llevar actos de dudosa calidad artística a los pueblos más remotos de todo el país para el deleite de la población menos educada.

Importantes miembros de la Lista H como Isadora, Raul Santi y Gali Galiano le agradecieron a Barón en video. ¿El año que viene a quien nominan? ¿A Marbelle? ¿A Cristina Hurtado?

Los números musicales de Pipe Pelaez y Jerry Rivera pasaron sin pena ni gloria. El obligatorio acto de reggaetón estuvo a cargo de Reykon (¿J Balvin estaba muy caro?). A continuación los ganadores y las incidencias de la gala de entrega de los Premios TV y Novelas 2012:

Protagonista masculino favorito de telenovela

Categoría presentada por La mujer de Lot Katherine Porto con un vestido prestado por su abuelita e Iván López con barba de una semana. Lo ganó Juan Pablo EspinosaEl secretario, quien logra moñona en las dos ceremonias de premios, muy a pesar de pertenecer al canal rival de aquel que transmite ambos eventos. Vence así a nominados ininteligibles como Víctor Mallarino y Jair Romero. El galardonado amó a todo el mundo en su discurso. Quien lo creyera para alguien que ganó un galardón el año inmediatamente anterior en el otro canal.

Protagonista masculino favorito de serie

Presentado por Sara Corrales de café –vestida como por Adriana Arango- y Jairo Martínez. Tristemente se lo llevó Santiago AlarcónEl man es Germán T2. Da vergüenza que todavía premien a ese monumento a la ramplonería y a los payasosactores colombianos que en ella intervinieron.

Actor de reparto favorito de telenovela

Definitivamente algo está cambiando, ya que gana Fredy OrdoñezEl secretario, un nominado de Caracol, ¿o será porque los de RCN producían pena? Aunque yo se lo hubiera dado a Solórzano. Fue un discurso muy emotivo.

Actor de reparto favorito de serie

La presentaron Lorna Cepeda con un traje de cabaretera y Rodrigo Candamil. Ganó, predeciblemente, Santiago ReyesEl man es Germán. Teniendo en cuenta que los Premios TV y Novelas se definen por votación del público, esta noche no podían faltar el festival de la grasa. Aunque, bueno, tampoco había mucho de donde elegir, salvo por Ramiro Meneses. Por lo menos a este si le sirvió la intensa campaña que él mismo hacía en Twitter. Su discurso, cliché, soso, lamezuelas…

Protagonista femenina favorita de telenovela

Laura Perico enpiyamada y Juan Pablo Raba presentaron la categoría. La estatuilla fue para Stephanie CayoEl secretario. Otra que hace moñona. A ella como que la vistió el peor enemigo, y el discurso, de una cursilería única.

Protagonista femenina favorita de serie

Mónica Fonseca y Josse Narvaez presentaron esta categoría. A ella se le nota ya su embarazo. Narvaez habla de persistir. No, mijo, Ud. no insista mas y retírese. Milagrosamente Flora MartínezLa bruja vence a Valerie, a Margarita Rosa y a las Tres Milagros. Y lo digo porque sorprende que una de las series más vapuleadas en el rating obtenga siquiera un merecido premio. Flora no estuvo presente.

Actriz de reparto favorita de serie

Presentaron Yorley del Carmen Villalobos y su noviecito, Sebastian
Caicedo, haciendo unos chistes bastante trillados y penosos. El que haya ganado Aida BossaEl man es Germán T2 –si y te lo digo abiertamente, en todos tus papeles me has parecido MANTECA- solo nos demuestra que a este país se lo llevó el que sabemos; es una pena por Patricia Castañeda. La galardonada fijo se maquilló con la escopeta de Homero Simpson. De milagro no agradeció al portero del canal

Actriz de reparto favorita de telenovela

Presentaron Andrea Guzmán, habitual integrante de la legión de las mal vestidas y Juan Pablo Espinosa. Lo ganó Margalida CastroEl secretario. Totalmente merecido, al ser una actriz de amplia trayectoria, contra la cual nada podían hacer ni las regulares tres cuartos nominadas por RCN y Valentina Lizcano con quien compartió nominación y elenco. Fue ampliamente ovacionada.

Presentador favorito de programa regional

Mónica Hernández – Bravíssimo. Otro premio de menor importancia

Programa regional de variedades favorito

Bravíssimo – Citytv. Era pelea de tigre con burro amarrado.

Presentador de entretenimiento favorito

Ganó Jéssica CedielNuestra semana. Este premio si es una sorpresa sobre todo considerando la intensa campaña llevada a cabo por Carolina Cruz, quien siempre se ha considerado merecedora per se del premio. El que gane Cediel,
biopolímeros aparte, es toda una patada en el estómago a la eterna precandidata y nunca ganadora Laura Acuña. Que se prepare su manicurista. Ya sabíamos que los nominados de Caracol no tenían nada que hacer, y Andrea “tengo en mis manos el sobre” Serna: niña, ¡jubílate!

Presentador de noticias favorito

Ganó Mabel LaraNoticias Caracol. ¡Trágate esa Vicky Dávila! Por fin ganó el talento sobre la rosca

Villano favorito de serie

Presentadio por Ana Wills y su pinta de streetwalker y Cesar Mora. Fue todo un robo a mano armada: ganó Santiago RodríguezEl man es Germán T2. Definitivamente da vergüenza pensar que le haya ganado a alguien que lo hizo mil veces mejor como Andrés Parra o hasta el mismo Ricardo Leguízamo. Cholanda y sus amigas debieron votar a la lata por esta bazofia.

Villano favorito de telenovela

Presentaron Natalie Umaña y Gregorio Pernía. Pernía estaba con un discurso
que parecía echarle los perros al ganador. Lo ganó Fabián MendozaEl secretario. Tal vez lo obtuvo por la mayor aceptación de su personaje respecto
de un Nicolás Montero que ha sido el gran ignorado de los dos premios analizados aquí. El galardonado se puso su habitual nariz de payaso.

Villana favorita de serie

Es una verdadera falta de respeto que gane la categoría la políticamente
ahogada Ana Bolena Meza – Tres Milagros, (ella no acudió a la gala, en una categoría que presentó su ¿ex? marido Luis Eduardo Arango) frente a la ya laureada en los India Catalina Laura García. Los hedores a manteca siguen subiendo…

Villana favorita de telenovela

Presentado por Michelle Rouillard vestida de pepas (fatal el vestido sweetheart) y Alejandro Estrada. Muy a pesar de que la novela es bastante regularzonga, es un merecido premio para Vicky HernándezLa traicionera. Nada mas que agregar.

Programa de variedades favorito

Era de esperarse que el premio cayera en RCN, mas exactamente para Nuestra semana Nuestra Tele – Canal RCN. Por mas que los ilusos de Sweet hagan
una intensa campaña por ser ganadores, eso nunca va a salir de RCN. Por lo menos no ganó El lavadero o los infumables programas mañaneros de los dos canales privados

Programa concurso o reality favorito

Fue el primer premio de la noche. Lo presentaron John Paul Ospina y Daniela Donado. Mas sobreactuación imposible. Tal como lo dije en los India Catalina, ganó el que tenía que ganar: Yo me llamo – Canal Caracol. Jairo Martínez recibió el trofeo. Parece que esta vez los fans del programa hicimos bien la tarea, porque no tendría presentación que ganaran bazofias como Duro contra el mundo.

Revelación del año

Presentaron Julieth Restrepo, vestida casi como monja de clausura y Aldemar Correa con pinta de estar borracho. Aquí uno no sabe qué es peor: que lo gane Rafael ZeaEl man es Germán T2, o peor aún, el discurso del ganador, quien nos recordó que sus padres copularon. Next!

Producción nacional favorita para el exterior

Sorprendentemente la serie de Valerie Domínguez, alias Miss Uribita (Los caballeros las prefieren brutas T2) se lleva el galardón muy por encima de la grasienta Reina del sur, de la engavetada Doña Bella y de bodrios varios cuyos nombres no queremos recordar

Tema favorito de telenovela o serie

Lo ganó Solo tu – El secretario. No hay mucho que agregar, porque fue un premio que pasaron por encima en la transmisión oficial

Serie favorita

Presentaron Fernando Solórzano y Marianella González. Se hace alusión a la Asociación de actores. Atención a los triglicéridos: Esta categoría la ganó Tres Milagros.

Libretista favorito de telenovela o serie

Presentaron Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez. Ganó Jorg Hiller por El Secretario, ah, ¿es que esto tenía libretos?. Y eso que competían contra Jaqueline Ramón, El Joe, la leyenda, Tres Milagros y El manteco es Germán.

Director favorito de telenovela o serie

Ganaron Pinzón, Amuchastegui, Cantillo –El secretario. ¿Ah, es que también esto tenía director?

Novela favorita

Aida Morales y Carlos Duplat presentaron este premio, que se lo llevó El
secretario. Muy a pesar de las reservas que siempre le tuve a esta producción, por lo menos puede decirse que le ha dado dolores de cabeza al canal rival. Esos clubes de fans si que trabajaron duro!

Y señores, parece que el 13 es el número mágico de Caracol este año, pues obtuvo 13 premios TV y Novelas, contra solo 10 de RCN, entre 25 categorías posibles. Parecía increible, pero se logró. Parece que comienza el fin de la
hegemonía de la manteca… y en su propia cara!