Yo me llamo T2: eliminados Alci Acosta, Choquibtown y Yuri. Clasificó Julio Jaramillo

El cuarto ciclo de Yo me llamo arrancó con la presencia de imitadores que no cantarán hoy en el lobby anunciando sorpresas; ojalá las mismas se reflejen en subidas en el rating. Gengibre, miel y agua de panela son la bebida de Alci Acosta. La pinta de Lady Caca hace que nos preocupemos por las plumas que bota Pipe Pelaez, encargado de abrir esta gala del jueves (ojo, lean bien el día). Él dice que mejor cantaba sin bufanda. Le piden entrar en la “dieta Yo me llamo“. Luz Amparo le pide no perder la voz y la afinación. Y como que a Alci Acosta su brebaje para la voz no le sirvió mucho para convencer a la entrenadora vocal ni a los jurados quienes tenían una cara de decepción única.

Continuamos con Sergio Vargas, a quien le destacan “el color de la voz” pero le piden no gritar. Turno de Nicola Di Bari, con una canción anodina, y Amparito le dio palo desde el acento hasta el vestuario repetido. Le piden no tirar la toalla. Y nos toca ver la parodia del Telephone de Lady Caca… claro, sin Beyonce. Es que a la imitadora de Goyo de Choquibtown no la podían poner aquí, para que no se viera aun mas tercermundista esta puesta en escena; es que este es, sin duda, el grupo flojo. Le piden estar mas atenta a la respiraciòn y que el inglés está regular. Claro, si aprendió en el Yeris Paola School, y que se quite las medias veladas.

La gran sorpresa de los imitadores al pleno es… una canción al pleno de los imitadores (Color esperanza, de Diego Torres, que no tiene imitador en competencia). ¿Quien recomendó semejante estupidez? ¿la petarda de la Azcárate?. Urgen cambios en La Floresta. En la evaluación de la noche, pasaron Nicola Di Bari (con un No de Amparito y un si condicionado de Jairo Martínez, Lady Caca (con el no de Luz Amparo). Al llegar a Alci Acosta, este recibió el no de Jairo y de Amparo Grisales, quedando como el primer amenazado de este ciclo. Lo admitió con altura.

Silvestre Dangond fue el invitado a la gala del viernes, mientras su imitador trata de superar su polémico avance a este ciclo con otra canción. Una dizque sorpresa que en nada ayuda al imitador, que sigue perdiendo el aire. Hasta el original pide que lo evalúen. A Celia Cruz le tocó una canción complicada y con un vestuario estrafalario. Vivimos rock con Beto Cuevas, que logró erizar a Amparito quien lo defendió frente a Jairo. Señores: busquen café, que hoy tocó Julio Jaramillo.

Paloma llora extrañando a sus hijos y con otra canción con coreografía que la hizo ver divina. Favor ponerse de pie con ella, quien hasta imita en parte a Linda Palma. Cristina Aguilera interpretó uno de los temas mas XYZ de la cantante norteamericana, y eso que hasta pidió que le tocaran la cola, y hasta el asesor dice que no se está tomando en serio el asunto. No se que evolución le ve Amparito. Una gran amiga twittera se quejó de los excesos en las franjas de comerciales. Apoyo la moción. En la valoración de la noche, Aprobado pleno para Paloma San Basilio. Luz Amparo le dio un No a Silvestre Dangond y pasó con el si condicional de Amparito. Amparito y Jairo le dieron el No a Julio Jaramillo, quien sigue siendo mas anodino que nunca. A él, ni pateándole las bolas le sacan una emoción.

Ya el martes, un cada vez mas sobreactuado Calzadilla repite su carrera por el escenario. Arranca la gala José José, que sigue criticando aspectos de su vestuario.y logró erizar de entrada a Amparito, quien le ve expresión e interpretación y juego con la ritmica. Lo vio perfecto. Hasta Jairo se erizó… turno de Thalía, quien recibe la visita de su familia, en especial de su preciosa bebé, y del club de fans de la artista mexicana. A ella le piden mas sensualidad con María Mercedes… ¿así o mas cachifa la canción? Le piden mejorar la expresión del rostro, pero le notan avances.

Se debate entre los jurados si Amparito usa fajas, ella dice que no las usa, que ella promociona ejercicio. Con los Choquibtown hay el problema de salud de la imitadora de Goyo quien recibe primeros auxilios. Ellos hacen ejercicios con un lápiz para mejorar la pronunciación. Les siguen viendo fallas en el rapeo. Ni Amparo ni Luz Amparo les entiende. Les critican que no están acoplados, los sienten como un grupo improvisado (¿Hasta ahora se dieron cuenta?)

Sigue Alejandro Fernández, a quien le pusieron una bailarina en escena, y el resultado fue que “no hubo testosterona” según Amparito. Dicen que desperdició una oportunidad importante. Sigue J Alvarez, con cuadrilla de grillas a bordo. Le piden trabajar en la respiración, le ven evolución, le piden no desafinar. Le piden que expliquen que es “bellaca”, y eso que editó la letra. Cierra la gala Ricardo Montaner, al cual le muestran un trino del cantante venezolano, y en escena, por estar sobreactuando, la voz no se la sentí en casi ninguna parte de la canción, y Amparito y Jairo me dieron la razón. Le valoran la audacia. Aclamado sí para José José, Thalía y Alejandro Fernández y J Alvarez. En la definición final, avanzó Ricardo Montaner ( con los votos de Jairo y Luz Amparo), encallando Choquibtown (Amparito los apoyó).

En la cuarta noche del cuarto ciclo, discusión boba tras bastidores entre los imitadores de Laura Pausini y Diomedes Díaz este último quien abrirá la gala, dejando atrás la “camisetica de quinta”. Y las criticas fueron favorables, incluso de Amparito. Y luego viene Il Divo, que se presta para comentarios de la “asaltacunas” de Amparito. Luego, ellos imitan a Calzadilla presentando. Mientras no lo imiten en el reguero de escarcha. Sigue Héctor Lavoe, a quien se le pide que conozca el trasfondo de la canción que interpreta, y creo que sí lo logró. Los jurados tuvieron criterios distintos al del suscrito. Sigue Laura Pausini, con Emergencia de amor, y temo que vuelva a perderse en la letra de la canción. Y mas temo por esas elecciones de vestuario.

Los jurados creen que está forzando la voz, y le piden trabajar mas la actitud del personaje, que pierda la timidez. Luis Miguel tiene dificultades para ponerse unos lentes de contacto. Los jurados le piden afinar mas detalles. Finaliza la gala Yuri, que como que le pide los bailarines prestados a Lady Caca.Le notaron evolución, pero la coreografia la sintieron “torpe”. Fue horrible. En la hora decisiva, pasaron Héctor Lavoe, Laura pausini ( con el NO de Amparito). Yuri obtuvo el No de los tres jurados, siendo la primera en repetir amenaza en esta temporada, dandople el paso automático a los restantes participantes. Veo dificil que sobreviva esta vez.

Sorprendentemente, la noche de eliminación arrancó sin la habitual carrera de Calzadilla, y sí enseguida con una especie de potpurrí de temas de algunos de los participantes, amenazados o no (los de la gala del viernes pasado). Lo que hay que hacer para rellenar espacio. ¿Para qué te llevarías a los concursantes a tu casa, Jairo? Sigamos rellenando programa con imágenes de los familiares de los imitadores visitándolos. Ah, y largas franjas de comerciales.

Alci Acosta tiene que hacer descansar la voz y escribe cartelitos, y a la hora de cantar, le piden trabajar la evolución del personaje, ni le sienten la pasión del original. Los jurados sienten que no hizo la tarea, que involucionó. Siguen las rivalidades entre los Choquibtown por los ensayos. Se dijeron hasta del mal que se iban a morir. En escena, se vieron mejor, mas divertidos, pero le piden ser menos “fuerte” a Goyo. ¿Les alcanzará?

Para seguir rellenando programa, el imitador de Héctor Lavoe conoce a Cheo Feliciano. Y digo “rellenar”, porque Lavoe no está amenazado, ni le correspondía cantar hoy. Turno de Julio Jaramillo, quien se maquilló como mas moreno, y él que es tan blanco e insípido. O sea, como Michael Jackson, pero al revés, y con problemas de sudores. El público lo aclamó, y Jairo Martínez siente que sí hizo la tarea y a Amparito la erizó. Él nos habla de lo duro que le ha tocado a su señora madre sacarlo adelante (telepornomiseria, que le dicen).

Termina Yuri, y le sienten mas madura la voz, pero no tan integrada con los bailarines. Yo a ella ya la veo afuera; Luz Amparo mandó a casa a Alci Acosta. Lo propio hizo Jairo con Choquibtown. Amparito cerró la noche, tras otra franja de comerciales, eliminando a una Yuri quien ya olia a formol. En consecuencia, avanzó al quinto ciclo Julio Jaramillo.