Yo me llamo T2: eliminados Juanes, Santa Rosa y Cepeda. En riesgo Dangond y sigue Montaner

El segundo ciclo de galas de Yo me llamo T2 comienza con una preocupación latente: la competencia está dando embates duros a un formato que, por mas exito que antaño tuviera, hoy naufraga por el mal gusto en el vestuario (parece elegido desde Las Américas), lo soporíferos que resultan algunos imitadores y, lo mas preocupante, lo amateurs que parecen algunos asesores actuales.

Yo sugeriría que, menos pregrabado (con un no rotundo a los adelantos de la gala), mas galas en vivo, que Linda Palma luzca mucho mas “destapada” (a petición de Pambelé) y sobre todo, que haya eliminaciones directas con base en votos en todas las galas. Que los televidentes recuperen el sentirse oídos en el formato, es lo que podría acabar con la competencia del canal de las tres letras.

El martes abrió la gala Pipe Pelaez con la versión mas soporífera posible del tema mas trillado posible del cantante costeño. Pésima elección para inaugurar la gala. Y encima, los asesores le dicen que está muy “burdo”, pero los jurados se deshacen en elogios, a mi juicio, inmerecidos. Siguió Gilberto Santa Rosa, y sinceramente, el asesor de vestuario que le recomendó esa pinta tan sombría merece cárcel. Le piden trabajar el personaje, que le meta corazón. Sale a escena Lady Gaga, a la que los asesores le dicen que parece una niña en Halloween, que el vestuario se ve muy improvisado. Y, sinceramente, lo hace TAN MAL que mas bien si se llama Lady… Noriega.

Hay falencias que ni el mejor cuerpo de baile puede tapar, y por eso, no estoy de acuerdo con las valoraciones del jurado, que le ven “evolución”, pero , tras la valoración , discuten sobre qué es “excepcional”. A Sergio Vargas le piden definir qué tipo de Sergio quiere mostrar, si el de antes o el de ahora, y si, es muy cierto, tiene muchos detalles de la voz del merenguero, pero en materia de imagen está flojo. Con María Callas le critican errores de pronunciación, y ella dice no estar de acuerdo. Fue un feedback bastante intenso, y fruto de eso, creo que la vistieron como lo que son: los perores enemigos.

Con todo, me erizó su interpretación. Turno para Alci Acosta y “Traicionera”, y yo vocalmente lo sentí igualito, y en ello los jurados no se pusieron del todo de acuerdo. Le piden “alma” al tema, sus ojos son inexpresivos, según Amparito. Cerro la gala Nicola Di Bari. Parece vestido por un daltónico, y el artista italiano nunca se vistió tan, digamos, “traqueto”. Encima, repitió una canción ya vista en él. Los asesores le piden muchos retos, entre ellos perder entre 15 y 20 kilos. Yo, de plano, lo mandaba a su casa no me esforzaría por buscarle tanto físico.

Es el momento de otro varillazo entre Amparito y Jairo. Claro, cuando los números de rating ya no ayudan tanto, pues, a insultarse se dijo (ref.: “Corronchito”). Avanzaron, en este orden: Pipe Pelaez, Sergio Vargas, María Callas, Nicola Di Bari (con un no de Amparito) y Lady Gaga (que se llevó un “no” de Amparito). En la definición final, Alci Acosta avanzó con el voto unánime de los jurados, mientras Gilberto Santa Rosa pasa a disputarse su cupo.

En la segunda gala, arranca un Ricardo Montaner que sigue sin convencerme a mi, ni a los mismos jurados. tal vez en estudio se parezca, pero en el escenario se diluye. Sale Christina Aguilera con, tal vez, la peor pinta para el tema tan emotivo que interpretó, y eso me impidió disfrutar de una canción que es , de verdad, preciosa, con un mensaje que se diliyó entre los aullidos de la imitadora. Le piden controlar las improvisaciones, pero le valoran las piernas horrible!

A Silvestre Dangond le recomendaría tocar menos a Paloma San Basilio y mejorar en afinación, porque si se llamaba Silvestre pero bien jincho los jurados consideran que debe seguir trabajando en la voz. Sigue Julio Jaramillo con “Niégalo todo”… ay, a mi me tocó irme a preparar un café, qué pereza me produce oirlo. Amparito lo nota monótono, sin ángel. Continúa Celia Cruz con “Usted Abusó”, y sinceramente, lo hizo de diez aclamado, y yo, como Amparito, me ericé. Sigue Beto Cuevas con “Mentira”, y sinceramente, logró un cambio de registro muy bien hecho, y los jurados se lo valoraron. Cierra magistralmente la gala el “Cariño mío” de (favor ponerse de pie) Paloma San Basilio…estuvo espectacular ella, su elegancia, su porte escénico. Le piden pulir el acento. En la evaluación , Amparo dice que no se llama Silvestre Dangong, pero este avanza. Tambien pasaron Celia Cruz (aclamado), Julio Jaramillo (con otro NO de Amparito), Paloma San Basilio (con un injusto NO de Luz Amparo)…y en un giro sorpresivo de las cosas, Ricardo Montaner se llevó tres negativas de los jurados, cuando aún faltaban dos imitadores mas por pasar, quienes avanzaron automáticamente. Eso es lo que queríamos ver, que no se sigue un patrón repetitivo!

El jueves, Calzadilla estuvo mas hiperventilado y derrochador de escarcha que de costumbre. En la gala tuvimos a José José, que ya andaba muy exigente con el vestuario. Fue una presentación bien lograda, aunque le piden detallitos de afinación, principalmente por la afinación. Continuó Thalía, tras una enorme pausa comercial, y aunque hoy no la vistieron para ir a mercar, esa pinta parece sacada del armario de Lady Noriega. Se le abona la intención. Le piden exagerar un poco, soltar su sensualidad. Continua Alejandro Fernández quien busca darle una erizada a Amparito, y parece estar llegando al punto vocalmente. Pero el tema entre las damas del jurado son las nalgas de Alejandro. Corresponde el turno a Choquibtown. Les piden integrarse mas como grupo. Yo lo veo imposible, qué pereza me dan…y sale al escenario Joan Manuel Serrat, pero le sentí la voz mas “berreada” que nunca. Pasa al tablero Andrés Cepeda, quien se gozó el escenario y hubo discrepancia de criterios con el manido “color de la voz” entre Jairo, Amparo y Luz Amparo. Cerró la noche un J Álvarez que parece que no tomó nada la observación de la “gorrita” que le hizo Amparito la semana pasada. Y le sintieron esforzada la voz. Ahora bien , en el veredicto de la noche, pasan el ciclo J Alvarez ( con un NO de Luz Amparo), Thalía ( con un NO de Amparito), Alejandro Fernández ( con un NO de Jairo), Choquibtown (primeros que pasaron con los tres sí esa noche). Andrés Cepeda, con negativas de Jairo Martínez y Luz Amparo Álvarez, quedó en riesgo, dando el paso automático a Serrat y a José José. Señores:Tienen que alternar mas la definición del amenazado. Si se vuelve predecible, la gente no ve la gala.

En la gala del viernes, A Il Divo le va muy bien pero Zzzzzzzzzzzzzzzzzz, perdón voy por un café, pero Amparito está que moja cucos por ellos. Héctor Lavoe pierde la voz en algunos instantes, pero obtuvo la primera terna de votos favorable. Hasta Amparito quería un baile horizontal con su tema, segun se ve…. Y no me puedo concentrar con el ojo izquierdo de Diomedes Díaz, ni con los problemas que observo en Laura Pausini, que me decepciona cada vez mas, aunque ambos logran pasar , casi de agache, el ciclo. Me comenta una querida colaboradora que es mejor ver a Diomedes Díaz cantando en parranda. Luis Miguel se esfuerza, Selena parece maquillada con la escopeta de Homero Simpson y recibió malas críticas, sobre todo de Jairo, quien le dio un voto negativo. Señores de Caracol: Lady Noriega que si le devuelven los trajes que le pusieron a Amparito ( el viernes), Thalía y a Selena. Que gracias. Juanes sorprende negativamente el viernes, recibiendo los tres votos negativos y quedando amenazado, mientras, sorprendentemente, contando la trapeada de piso que le hizo Amparito, Yuri avanzó un ciclo, pero sigue y sigue estancada. Yo ya la habría mandado a casa de plano.

En la gala de eliminación, Ya Calzadilla me preocupa con tanto reguero de escarcha. Y hoy acumulamos eliminación + concierto, tal vez para no darle gabelas a la grasienta competencia. En la primera parte, Gilberto Santa Rosa, logra leves mejorías, busca ganarse al público y hasta improvisa un poco. Amparito le vuelve a criticar la pinta, generando la polémica entre Luz Amparo y Amparito, que derivó en unas cosas…que si la una es actriz, que si la estatura…que si así se viste El Caballero de la salsa tomando café…Ricardo Montaner…desafinado, flojo, muerto del susto en el escenario…yo lo mandaba pa´ su casa de una. Tras una pausa comercial, pasó Cepeda, akl que le piusieron extensiones, ensayó técnica vocal, se perdió en parte de la letra, pero fueron mas las valoraciones positivas que recibió. Cerró el ciclo Juanes, quien estaba subido de revoluciones y recibió criticas por desafinación y sobreactuación. Llega la hora de la eliminación, y en medio de lágrimas ventiadas de los otros participantes, Luz Amparo eliminó a Juanes ( por segundo año consecutivo, sus imitadores son rápidamente eliminados), Amparo Grisales, sin vaselina, mandó a casa a Gilberto Santa Rosa. Jairo Martínez eliminó a Cepeda y le dió el (inmerecido) pase a Ricardo Montaner a la siguiente fase.

Y un error de continuidad vimos en la gala del lunes. En el concierto de eliminación, Calzadilla vestía de negro, pero en la gala del tercer ciclo, vestía de gris. Y ni hablemos de los jurados. En todo caso, abrió (favor ponerse de pie) Paloma San Basilio. Y se nota que sumarle coreografía con bailarines la líó mucho, y los jurados tenían una cara de poker…por lo menos, parece haberla sacado barata con Amparito.

Sigue Silvestre Dangond, y sinceramente, Calzadilla me preocupa. A él lo pusieron a hacer mas de dos horas de cardio. Y definitivamente ese acordeonero no se llamaba Juancho de la… ah perdón, que ahora tambien lo cambiaron pero Jairo Martínez le dio palo a mas no poder, ni hablemos de Amparito; ya Luz Amparo lo terminó de planchar. Continua Beto Cuevas, y le dicen que le mete pasión a su personaje, le piden afinar detalles de afinación.

Prosigue Celia Cruz, vestida de forma “estridente”, por así decirlo, y recibió algunas críticas de los jurados, que luego se involucraron en una polémica y luego la gente intervino en otra chiflatina a Amparo. Volvió Ricardo Montaner, y siguen las fallas, las inseguridades…insisto, no debió avanzar. Candyman será el reto de una Christina Aguilera, que terminó muy inferior a mis expectativas, y creo que a los jurados les pasó lo mismo. Cierra la gala Julio Jaramillo y…un momento, voy por un tinto, qué canción tan soporífero y él, todo un iceberg.

En la evaluación, avanzaron Beto Cuevas (si rotundo), Julio Jaramillo (con un no de Amparito), Ricardo Montaner (con otro NO de Amparito) y cuando iban por Silvestre Dangond, él recibió las tres negativas y fue el primer amenazado de este ciclo.