Yo me llamo: eliminados Reik, Adele y Rocío Durcal. Yuri sigue

En las galas de Yo me llamo T2 hay que destacar que el escenario quedó radiante, renovado, como se esperaba para esta nueva ronda de presentaciones. El lunes la llegada de Calzadilla fue con mas escarcha regada, aunque, se le abona, un vestuario mas claro.

Abre el fuego de la competencia Diomedes Díaz: no le vi del todo la voz del “Cacique de la Junta”, tal vez sí las poses en escena o lo del ojo izquierdo, y se le abona saberse la letra. Amparito Grisales le pide cuidar la respiración. Continuamos con Laura Pausini, que se enfrenta con el temazo que dio a conocer a la italiana en este lado del Atlántico: “La soledad”.

A ella la vi tímida y con la voz temblorosa, sin la fuerza cuando debía tenerla, como en un tono mas bajo del habitual en el tema. Pide ayuda al público, y no me pareció correcto, y para empeorar, se le enredó parte de la letra. Amparito le dice que no llegó a las notas y le criticó el vestuario, aunque a Luz Amparo le gustó el look, Jairo si se dio cuenta de las múltiples embarradas en la letra. Menos mal no le leyeron trinos, porque salió muy mal librada.

Juanes lo intentará con “Fíjate bien”, pero me parece fuera de voz y subido de revoluciones; a Luz Amparo Álvarez le parecía “intermitente”, Amparo le pide trabajarle mucho a la guitarra porque, según Jairo, solo hacía “morisquetas” con ella. Hector Lavoe lo hizo muy bien, pero le piden que no se duerma en los laureles, que busque como sorprender siempre, que guarde ese “viaje” entre la alegría y la tristeza, como el cantante original.

Yuri apeló mucho a un público que estaba algo frío y poco receptivo. A Amparo no le gustaron los matices de la voz, y Luz Amparo resaltó los problemas de afinación. Luis Miguel interpretará un tema que es muy exigente vocalmente y siento que no le logró dar la talla. Selena llega a escena con “Como una flor” y, si bien, logró moverse mas, y mostrar más expresión corporal, le piden no descuidar la voz. C

Cierra la gala del lunes Il Divo: A mi no me pareció que se parecieran pero el público como que se erizó, porque los aplaudieron bastante. Amparo les pide cuidar los movimientos. Luz Amparo les pide construir cada personaje. A la hora de elegir quien queda en riesgo, pasaron al siguiente ciclo, en este orden: Il Divo, Diomedes, Lavoe, Luis Miguel (quien obtuvo el primer NO de la temporada, por parte de Amparito), Laura Pausini (se salvó, a pesar de la gala regulimbis que tuvo), Juanes obtuvo otro no de Amparito, un sí dudoso de Luz Amparo y un si normal de Jairo.

En la parte final, Jairo votó por Yuri, Luz Amparo por Selena y Amparito salvó a Selena, dejando en riesgo a la imitadora de la cantante mexicana.

En materia de vestuarios, Jairo en rosado y negro, Luz Amparo con vestido corto y Amparo en un elegante traje negro con cristales. Y tambien en negro, nos acompañó Linda Palma detrás del escenario. La mecánica es la habitual: ocho particpantes cantarán en las cuatro primeras noches de esta semana, quedará uno de ellos en riesgo por noche, y los cuatro que resulten en dicha condición se disputaran un único cupo el viernes, a semejanza de lo que vimos la temporada anterior al principio.

La segunda noche de galas nos demostró que a Calzadilla lo cambiaron del negro al gris; como que seguimos “piruleando” con el vestuario. Y el de Linda Palma parecía elegido por la peor enemiga. La noche tuvo a Joan Manuel Serrat hacienda una gala digna de aplauso, pero Amparito lo sintió inseguro, le pidió mas pasión. Luz Amparo le pide mejorar detalles en la expresión.  Andrés Cepeda trata de convencernos con su puesta en escena; a Jairo le preocupa la voz y nos dió su disertación wikipédica. Luz Amparo le pide adelgazar. Amparo pide que dejen la “pose” de las gafas oscuras, teniendo un mini-debate absurdo con Jairo.

Rocío Dúrcal se vio algo incómoda en el escenario, y la voz la sentí a retazos. El vestuario horroroso, y todo eso se lo criticó Amparito. Fue de las peor evaluadas de la noche. Choquibtown se vio en desorden y Amparito les pidió mas acople. Luz Amparo les valora la energía pero la afinación es otro punto débil que les critica. Otra oportunidad para puyas Amparo-Jairo, pero el rapeo es horrendo. Alejandro Fernández busca erizar a Amparito, y aunque a ella le encanta el tono de la voz de él, todavía falta “testosterona”, según Grisales.

Thalía hizo una muy buena gala vocalmente hablando, pero estuvo estática en buena parte del tema y el vestuario fue duramente criticado por Amparito; le dijo que parecía que iba al supermercado. J Alvarez… ay, a mi me da tanta pereza un reggaetonero, ahora imagínense a un imitador de reggaetonero. Pura pista, nada mas. Y Amparo le pide cambiar el look de la gorrita y las gafas. Cierra la gala José José, el mas aplaudido de la gala, que casi ni dejaba hablar a los jurados. Amparito ya le dice “El principito”. Yo me ericé.

En el momento decisivo avanzaron al otro ciclo en este órden: José José, Choquibtown, Thalía, Alejandro Fernández,  J Alvarez y Joan Manuel Serrat.  En la cuerda floja quedó Andrés Cepeda (le votaron Amparito y Luz Amparo) y optará por su cupo el viernesRocío Durcal (le votó Jairo).

Tras la pausa futbolística del miércoles, este jueves Calzadilla sigue regando escarcha para presentarnos la gala. Definitivamente, estos asesores vocales de este año son nefastos. Arranca la gala Celia Cruz, que nos demuestra que los asesores de vestuario de esta temporada parecen pagados por el canal rival. A Amparito le fascinó y la erizó. Luz Amparo la valora como una imitadora muy completa. Ricardo Montaner dedica “su lucha” a sus hijos, pero la voz se sigue desvaneciendo a ratos, con todo, le ven compromiso con el personaje.

Continúa Adele, que quiere tocar el corazón de la gente, pero la mirada glaciar de Amparito lo decía todo, y Jairo fue el primero en criticarle la desafinación. Silvestre Dangond comienza con echada de perros a Luz Amparo. Le ven evolución pero que le falta actitud. A Julio Jaramillo le piden “engordar la voz” (¿?). Pasa al tablero Christina Aguilera y Amparito le pide estudiar mucho la afinación y el baile y ser mas precisa en los movimientos. Jairo le pide saber usar el micrófono (eso se presta para unas lecturas…). Viene  Beto Cuevas y sinceramente la pista no está a la altura de una canción como “El duelo”. Le valoraron el haberse arriesgado y el manejo escénico.

Cierra la gala Paloma San Basilio. Le piden que no olvide el color de la voz, pero creen que ha evolucionado. Pasaron a la siguiente fase, en este orden: Celia Cruz, Christina Aguilera, Paloma San Basilio, Ricardo Montaner (con un “no” de Amparito), Silvestre Dangond (con otro “no” de Amparito) y Julio Jaramillo (con un “no” de Jairo).  En la definición final, con los votos de todos los jurados, Beto Cuevas avanzó y quedó en riesgo Adele.

El viernes pasaron a examen Sergio Vargas (sin cafeina), Nicola Di Bari (sin una caracterización que valga la pena), Reik (vocalmente fatal), Pipe Pelaez (insufriblemente nasal), Lady Gaga (¿se puede hacer esto aun peor?), Alci Acosta (el único que sacaba la cara por este grupo), Gilberto Santarrosa ( al que se le vio a retazos) y María Callas (sencillamente hermosa). Aunque no entiendo el paso de Lady Gaga, es Reik el participante en riesgo de este bloque.

El lunes tuvimos la primera gala de eliminación, pero antes un innecesario recorderis de las galas de la semana anterior. A juicio de algunos concursantes debería irse Adele, Rocío Durcal, Reik o Yuri. Lágrima por aqui, telepornomiseria por allá (con frases de cajón como “mis hijos son todo para mi” y bla bla bla similar).

Sale a escena Yuri. La asesora vocal le cuestiona sobre su seguridad escénica. Y a mi me perdonan, pero yo a ella no le vi la voz de Yuri por ninguna parte. Sigue Rocío Dúrcal con un vestido que parecía elegido por el peor enemigo. Por lo menos le sirvió para echarle los perros a Calzadilla. Dúrcal se esfuerza y los jurados le valoran la “evolución”, menos Amparito quien no logra encontrar a la desaparecida cantante ibérica; dice que esa voz la acompañó desde niña.

A Adele le piden controlar la respiración y los nervios pero no sirvió de mucho porque desafinó desde el minuto 1. Más bien se llamaba Mortadele. Finaliza el imitador de Reik y me pareció vulgar con tanta lentejuela y escarcha regada que yo le oprimía las tres X enseguida (ah, perdón, eso es de la huesera del otro canal). Llega la hora de eliminar: Jairo Martínez elimina a  Reik. Luz Amparo elimina a Adele y, como por variar, Amparito es la encargada de cerrar la primera eliminación, mandando a casa a Rocío Dúrcal previa pausa comercial, claro está. Continuará Yuri en competencia. Tanto fue el cántaro al agua…